Bueno, regreso con un post que no sabía como llamarlo, y que no quería dividir en varios, así es que se me ha ocurrido hacer un único post, numerado, y que cada uno aporte, si quiere, su opinión.
Voy a enumerar las DUDAS que me han surgido en mis primero "trabajos" con el torno de sobremesa, muchas de ellas realmente tontas, y si alguien quiere responder, pues pone el numerito de la "consulta", y dice lo que considere oportuno.
Espero no vaya contra las normas, y que no resulte un coñazo de post, pero creo que agruparlo era la mejor solución.
AÑADO: Por dar información, el torno es un sobremesa nuevo, un TECMA 250x550 Profi con caja Norton.
1.- He trabajado con un tubo de hierro/acero (aún no los distingo), de 60 mm. de diámetro, 5 de espesor, y unos 20 cm. de longitud. Foto después de recortar.
Como los extremos estaban mal cortados, he tratado de refrentarlos, pero me encontraba con el problema de que al estar mal, no podía apoyarlo en el fondo del mandril/cabezal, de forma que quedase completamente recto. Intenté hacerlo lo mejor posible, y que al apretar las garras, se centrara lo mejor posible, pero perfecto no estaba.
Refrenté ambos lados, pero lo no veía bien del todo tampoco.
Tenía que rebajar el interior, y no iba "fino". Tocaba en un sitio, en otro no, y sobre todo, producía vibraciones. No exageradas, pero se notaban. De hecho, al llevar un rato trabajando, se llegaban a aflojar las garras.
¿Qué se suele/puede hacer en esos casos? ¿Puede que hubiera apretado de más el tubo, y lo hubiera "abombado" un poco (que lo dudo, la verdad)? ¿Quizás debí utilizar el mandril grande?
Dejo una foto de la situación, aunque sea una foto hecha durante el corte.
2.- El cilindrado. Cuando quise dejar la parte exterior "bonita", nunca lo conseguía porque siempre se notaban "las rayas" en cada pasada. Es fácil que fuese por la mala alineación del tuvo, pero haciendo otra pieza, me pasó algo parecido (aunque mucho menos exagerado).
Lo hago con el automático, y apenas quito material para que sea fino fino, pero no queda "espectacular". Si lo lijo, mejora, pero sin ser la bomba.
¿Es porque lo hago a mucha velocidad? Tengo puesta una velocidad intermedia del torno, y del automático, la más lenta que permite la caja Norton, pero igual hay algo que no hago bien, o no he ajustado correctamente.
3.- Las cuchillas. No tengo muy claro la duración que deben tener. Evidentemente si doy mucha velocidad, mal "centrado" y con prisas, se dañarán mucho antes, pero creo que peco de lo contrario. De demasiada precaución.
Dejo foto de una cuchilla, que parece quemada, y yo diría que inservible, pero es por confirmarlo.
Se utilizó con una barra de bronce de 21 mm. Igual el bronce es muy duro, o también puede ser que al no hacer el mandrilado, y sujetar con el contrapunto, lo provocase yo. Pero es otra duda que tengo.
4.- Las velocidades. ¿Se modifican con cierta asiduidad? Está claro que depende del trabajo, pero como buen novato, le he puesto una "intermedia" y la uso para todo, aunque igual es normal tener que "mover la correa" varias veces durante un mismo trabajo.
Es una duda tonta, pero ya puestos.....
5.- Rebajando el interior del tubo comentado en el primer punto, había una zona de unos 20 mm. que SALTABAN CHISPAS, literalmente. Bien amarillitas.
¿Es por que el material es muy duro? ¿Exceso de revoluciones para ese material? ¿Cuchilla estropeada? ¿Recalentamiento de materiales?
6.- He hecho también unos mangos con un eje viejo de moto, y me encuentro con un "clásico" (creo).
Pongo el tubo de unos 15 mm de diámetro, 5 mm. de grosor, y unos 15 cm. de largo en el mandril. Le hago refrentado por ambos lados, un cilindrado hasta dejarlo chulo, pero claro, la parte que sujeta el mandril, no se puede hacer sin o se gira.
Pues lo giro, he tomado medidas con los mandos para rebajarlo la misma distancia.... pero cuando llego al punto "de unión" de los cilindrados desde ambos extremos, NO CUADRAN.
Haga lo que haga, siempre come de un sitio o de otro, y se nota siempre donde está "el corte".
¿Motivo? ¿No está perfectamente sujeto y centrado? ¿Cuchilla en mal estado?
7.- Apretar el cabezal.
Con el fin de no marcar las piezas, y viendo que no hay demasiada necesidad, las garras las aprieto, pero no "a muerte". ¿Se debe apretar siempre muy fuerte o un buen apretón sirve?
En piezas delicadas ya utilicé chapa de bote de coca cola y van de lujo......
8.- Las cuchillas.
Para refrentar, uso la que va inclinada a izquierdas. La corta o la larga, según me va. ¿Cual es la ideal?
¿Para cilindrar la larga de izquierdas o la "recta"? Dejo una foto de 3 cuchillas, que sepáis que con "recta", me refiero a la de enmedio.
9.- Y para "matar los cantos", hacerlo a ciertos grados. ¿Que se utiliza?
Yo cojo cualquier cuchilla, giro el cabezal porta herramienta a una posición intermedia, y la paso.
¿Eso es una barbaridad o es factible? ¿Se usan cuchillas específicas para ello? ¿O utilizo "la recta", que se supone tiene filo por ambos lados?
Bueno, pues hasta aquí este "ataque".
Es como ir a clase, y preguntar las dudas, por chorras que sean.
A ver si acierto y pongo las fotos donde tocan.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Un saludo
P.D: Las fotos TORNO 3 y 4 son del resultado "final". Quería hacerme un porta terrajas para una terraja de 55 mm de diámetro, y no tenía. Le falta masilla a la soldadura y una pintadita.
ME HA ENCANTADO SACAR UNA PIEZA DECENTE, DE UN EJE DE PEDALES DE MOTO VIEJA
Ah, y me me he dado cuenta de que el moleteado debe hacerse antes de soldar...... ahora ya es un desastre. A la próxima...... jajaja