Autor Tema: Consejo sobre restauración de cocina de hierro  (Leído 9458 veces)

n0ldor

  • Visitante
Consejo sobre restauración de cocina de hierro
« en: 27 Septiembre 2020, 19:50 »
Buenas quería restaurar una cocina de hierro antigua que tengo en mi aldea, y la verdad es que tengo bastantes dudas de que utilizar.

Para la plancha pensé en utilizar un disco mil hojas para la radial para intentar dejarlo todo igualado ya que por la parte por la que da mas temperatura está bastante irregular, a parte de que tiene mucho óxido, y después darle con lija mas fina para intentar dejarlo liso. No se si es la mejor manera la verdad... Otra duda que tengo es si luego debo darle algún tratamiento para que no vuelva a oxidar rápido. Dejo foto de la plancha



Luego para el frontal, como creéis que sería mejor tratarla? quería intentar conservas bien la pintura original y dejar bien brillantes las zonas que no tienen pintura.



Será para utilizar, por lo que el acabado tiene que soportar la temperatura que tendrá.

Muchas gracias!

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Consejo sobre restauración de cocina de hierro
« Respuesta #1 en: 27 Septiembre 2020, 21:00 »
Hola

Para la chapa lijadora de banda (con las laminas te van a quedar surcos)

Para el frontal limpiar y una mano de pintura negra en spray anti calórica (aguantan hasta 800º) Pero que sea brillante
que es pintura suele ser mate

Para que no se vuelva a oxidar la chapa dar FOXTER. Este producto te dejará la chapa como los chorros del oro
y te disimulará todas las imperfecciones de la chapa

http://www.assapq.com/Esp/PDFs/Pulimento.pdf

Salu2

Añado que para el latón limpiar con lana de acero y luego dar cualquier pulimento (SIDOL, viene bien)
« última modificación: 27 Septiembre 2020, 21:13 por limaton »

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Consejo sobre restauración de cocina de hierro
« Respuesta #2 en: 27 Septiembre 2020, 21:05 »
Buenas, yo a la plancha de arriba lija fina a mano o con lijadora orbital (radial nunca ) y no en esceso solo quitar el oxido, luego lija grano fino con a eceite y siempre lijar en sentido longitudinal, a continuacion un buen fregado con agua  caliente y extropajo (dandole en el mismo sentido para no dejar rayones) para eliminar bien los restos de aceite y para terminar le daria lo que se le daba en su epoca u producto llamado "FOSTER " .
Para la parte negra pintura anticalorica satinada.

Para el laton limpia metales y si no se us un barnix para metales.
Esto es lo que yo haria .
Saludos

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Consejo sobre restauración de cocina de hierro
« Respuesta #3 en: 27 Septiembre 2020, 21:07 »
Como dice limaton mejor aun la lijadora de banda

n0ldor

  • Visitante
Re:Consejo sobre restauración de cocina de hierro
« Respuesta #4 en: 28 Septiembre 2020, 17:59 »
Perfecto! muchas gracias por la sugerencia, alguna recomendación de grano de lija que utilizar?

Un saludo

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Consejo sobre restauración de cocina de hierro
« Respuesta #5 en: 28 Septiembre 2020, 19:58 »
Perfecto! muchas gracias por la sugerencia, alguna recomendación de grano de lija que utilizar?

Un saludo

Pues tendrás que empezar con una de grano basto (de 40 o menos) pues, aunque no se ve bien, intuyo que ahí no hay solo
oxido, si no también una zona de "pozos" :-\

De acabado con grano 80 irá bien, pues según se va gastando la lija ella misma va puliendo el grano ::)

Si quieres que quede fino, fino, luego se le da con arena de fregar (que no sé si aún se comercializa pero era una arena blanca de
grano fino)

Que no te preocupe mucho el acabado pues el FOXTER lo tapa todo (tiene textura como pasta de dientes) y acabado plata (como
si pintaras con purpurina) No hace falta quitarlo a la hora de prender nuevamente la cocina, ya que la cantidad que se utiliza es
muy pequeña (se extiende con un trapo, que sirve "para siempre")

Otra cosa que da buen resultado es fregarla con papel de aluminio (antes se utilizaban los opérculos -tapas- de los envases de yogur
pero ahora esos opérculos son mas papel que otra cosa)

Y si la usas a diario fregarla cuando aún está templada (que no caliente, que rajaría la chapa)

Salu2

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Consejo sobre restauración de cocina de hierro
« Respuesta #6 en: 28 Septiembre 2020, 20:25 »
hola.
curiosamente un buen acabado, seria el que se le da a las ollas tipo calderos, primero la lijas bien lindo como queres la plancha y luego de limpiarla, la prendes que caliente bien y le mandas capas finas de aceite de lino comestible, forma la misma capa que les queda a los caldedor de las brujas jajaja, pero queda lindo.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

rgil2

  • Visitante
Re:Consejo sobre restauración de cocina de hierro
« Respuesta #7 en: 28 Septiembre 2020, 21:07 »
Yo no entiendo nada de esto y por tanto no puedo aportar nada interesante.

Solo comentarte que me parece una autentica belleza.
Cuando yo era niño, en mi casa en invierno, se cocinaba con una parecida.
La fotografia que has puesto me ha traido hermosos recuerdos.

No estaria mal si nos regalas algunas fotografias cuando la tengas terminadas.

Saludos

n0ldor

  • Visitante
Re:Consejo sobre restauración de cocina de hierro
« Respuesta #8 en: 29 Septiembre 2020, 12:12 »
Muchas gracias por las sugerencias, por supuesto rgil2 que colgaré alguna foto cuando la tenga instalada. Aun tardaré ya que solo trabajamos en ella algunos fines de semana ;)

Desconectado Ascarons

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2019
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Valle de Mena.Burgos
Re:Consejo sobre restauración de cocina de hierro
« Respuesta #9 en: 03 Octubre 2020, 18:25 »
Si solo la quieres restaurar,para que haga bonito,simplemente lo que te han aconsejado,si quieres volver a utilizarla,segun lo que le falte al hierro por donde pega la llama,te tocara rellenar,aparte de seguramente la restauracion de todas las chapas interiores del horno,que seguramente esten reventadas.Y por ultimo,no se si lo que te recomiendan para despues de encenderla es furnex,una especie de betun plata,aunque tambien lo hay negro.
Torno chinito 0618,fresa hbm x2l,torno madera,cnc casera,3 impresoras 3d,taladros,radiales,mesa tronzadora y cacharros varios.