Autor Tema: Calderín podrido, ¿alguna idea?  (Leído 23586 veces)

Desconectado leondante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Madrid
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #60 en: 26 Marzo 2016, 08:02 »
Sinceramente lo de usar compresores de nevera no me gusta demasiado porque el aire comprimido dentro haría que el agua que saliese saliese a presión, y durante unos segundos, hasta aligerar toda la presión, en caso de que fallase el calderín.

Este vídeo de misiles hechos con botellas e impulsados por agua y aire quizás os llama la atención:

https://www.youtube.com/watch?v=mTUGKhrt7fM

Por otra parte, no tengo ahora 70 euros para comprarme una bomba manual, no aparece nadie que quiera prestarme una y con alejarme un poco tendría más que suficiente para no mojarme el monóculo cuando haga la prueba, y eso en caso de que fallase, cosa que no creo, puesto que ya os digo que he visto a la venta compresores hartos de maltrato que funcionaban bien, estoy seguro de que el mío, que sólo ha tenido abandono y no maltrato, dará la talla.

Me he encontrado con que tengo en mi tallercito, guardados por ahí, unos manómetros con grifos y entradas y movidas, para meter gas en neveras, que miden hasta 35 bares. Así que ya no necesito manómetro, tengo todo lo que necesito, exceptuando por los materiales para las conexiones y los tapones para los agujeros del calderín. Veré de comprarlos este lunes.

Desconectado leondante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Madrid
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #61 en: 28 Marzo 2016, 12:10 »
Holas de nuevo a todos. He estado investigando la presión a la que tengo que probar el calderín, y resulta que sólo encuentro esto, que dice que tengo que probarlo, en mi caso, a 12 bares (1,5 veces la presión de servicio):

http://www.compresores-aire-comprimido.com/aire-comprimido-servicios-retimbrado-depositos-calderas-aire-comprimido-sogorbmac

¿Alguien me sabría decir si este dato es el correcto en verdad o si conoce de alguna otra fuente con datos distintos?

Ya tengo los materiales para conectar el compresor de nevera al asunto y todos los tapones, así que sólo queda hacer el curro y a la presión correcta.

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #62 en: 28 Marzo 2016, 12:22 »
A mi lo que se me acurre después de la lectura de todas vuestras experiencias, es que te compres de 2ª mano una botella de aire oprimido de estas que utilizan los submarinistas, que creo que con las normas de ahora a los 5 años ya no te las recargan a 300 Bars pero a las presiones que estáis hablando serbirian de maravilla ademas interiormente están muy bien tratadas. y como calderin te podrían servir
Se que en el foro hay submarinistas que practican este deporte,¿preguntar? seguro encontrareis muchas
¿Me pregunto? donde van a parar las miles de estas botellas que se desechan, tienen que ir a parar a algún lugar, a lo mejor solo es un garbeo por internet
Por cierto las hay de aluminio tambien.


Suerte
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado leondante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Madrid
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #63 en: 28 Marzo 2016, 12:40 »
Bueno, la ley española estipula aquello de 1,5 veces la presión de trabajo, así que se irá a 12 bares durante una hora. Estipula también que sólo esté el tiempo necesario para comprobar que no hay fugas. Todo dicho.

Me encantaría meterle botellas de submarinismo, pero no tengo ni idea de dónde conseguir una, aparte de que de seguro no tienen demasiados litros de capacidad. Ya con 24 litros es una ruina el trabajo, y no he visto ningún submarinista con semejante peazo botella como de 24 litros a la espalda, tendría que conseguirme 10 o 15 botellas, conectarlas y gastarme un dineral en trabajo y conexiones y lío para meterlas en algún sitio decente que no estorbe tanta botella, no?

Me encantaría tener botellas de esas porque fijo que no explotarían ni más allá de mi fecha de muerte, pero es una opción un poco chunga creo yo.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #64 en: 28 Marzo 2016, 14:32 »
hola.
si pensas probar el tanque con aire a sobrepresion, no te lo recomiendo.
la prueba hidráulica justamente es eso, hidráulica o sea liquida.
llenas con agua el tanque y le mandas una bomba hidráulica que le de la presión que le falta y listo, si revienta solo sale un chorro de agua y no pasa de eso.
con el aire si revienta te vas a llevar un susto como mínimo, , después sordera o alguna cosa peor.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado leondante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Madrid
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #65 en: 28 Marzo 2016, 19:00 »
Nonono, para nada, no voy a probarlo con aire. Pretendo llenarlo con agua lo más posible y el resto sí hacerlo con un compresor de nevera. Al reducir tanto la cantidad de aire, no sería una reacción tan tranquilita como si fuese todo líquido, pero obviamente tampoco sería una detonación, como ocurriría si fuese sólo con aire. Son los medios que tengo, y eso sumado a un pasillo de 10 metros de paredes de 3 metros de alto, cerrado con puertas por ambos extremos, de las cuales ninguna da a la calle, donde no hay nada vivo ni que se pueda romper en caso de chorro de agua, y a mí bastante lejos, creo que son medios aceptables para hacer la prueba. Por no haber no hay ni ventanas en el pasillo aquél, y no sólo el entorno será seguro, sino que será agua casi todo el contenido del tanque.

marti.llorca

  • Visitante
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #66 en: 28 Marzo 2016, 23:05 »
Para mi,. la solucion del amigo Vaporeto que es un sabio metalurgico.
Busca un calderin en una chatarreria y aprovecha tu cabezal.
Un saludo.

Xanito

  • Visitante
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #67 en: 28 Marzo 2016, 23:32 »
hola.
si pensas probar el tanque con aire a sobrepresion, no te lo recomiendo.
la prueba hidráulica justamente es eso, hidráulica o sea liquida.
llenas con agua el tanque y le mandas una bomba hidráulica que le de la presión que le falta y listo, si revienta solo sale un chorro de agua y no pasa de eso.
con el aire si revienta te vas a llevar un susto como mínimo, , después sordera o alguna cosa peor.
saludos.

Probando con agua la instalación de un baño que hice con tubería de PB, le metimos 20 bar con la bomba del fontanero, y saltó un codo que metí mal y mo veas el estampido que pegó, siendo agua en su totalidad.

Desconectado leugimr

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: S.S. Reyes
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #68 en: 29 Marzo 2016, 18:30 »
Para lanzar un codo da igual agua que aire, lo que importa es la presión a la que salta. Como un proyectil en un arma, una vez sale del cañón ya no acelera mas  .brinda
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #69 en: 29 Marzo 2016, 18:37 »
hola.
proba el ponerle 20 kilos con aire, vas a ver el estampido que realmente daría.
desconozco el por que de que con agua se raje y con aire revienten las cosas, supongo que tendrá que ver con el volumen y su compresibilidad, cosa que con el agua no pasa y solo seria un par de litros extras en una prueba, en cambio con el aire son unos cuantos metros cúbicos que se expanden de golpe.
supongo que sera esa la razón .
pero claro que los codos y tapones no están exentos de salir como cañonazos.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado 13

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: VALENCIA (ESPAÑA)
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #70 en: 30 Marzo 2016, 00:21 »
hola.
proba el ponerle 20 kilos con aire, vas a ver el estampido que realmente daría.
desconozco el por que de que con agua se raje y con aire revienten las cosas, supongo que tendrá que ver con el volumen y su compresibilidad, cosa que con el agua no pasa y solo seria un par de litros extras en una prueba, en cambio con el aire son unos cuantos metros cúbicos que se expanden de golpe.
supongo que sera esa la razón .
pero claro que los codos y tapones no están exentos de salir como cañonazos.
saludos.

Efectivamente amigo MAX JUAN el agua no se comprime NADA por mucha presion que quieras ejercer... esta no se comprime de forma violenta como el aire puesto que no se puede comprimir...de ahi que se use para las pruebas hidroestaticas, para depositos de de alta presion, lo que sucede es lo siguente, por mucha presion que metas de agua en un recipiente cunado cede ante la sobre presion y fisurarse (por que no explotan se rajan y punto) el agua no se descomprime como el aire,


aqui pongo un video de una botella de buceo a presion de rotura 550 BAR lo que es una burrada.. pero con agua...  https://www.youtube.com/watch?v=AB9QvkvQuvM

y esto es lo que pasa... cuando falla una botella cargada solo con aire... https://www.youtube.com/watch?v=_KuE8aFjR8U


un saludo

Pau

Desconectado leondante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Madrid
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #71 en: 31 Marzo 2016, 08:55 »
Holas, Señores/Señoras. Hoy, si todo sale según lo planeado, comprobaré el calderín. He hecho anteayer los preparativos pre-comprobación y todo ha ido bastante bien. He comprobado los tapones, la ventana de inspección visual (que aún me quedaba acabar de pintarla y colocarla en el calderín), he hecho una conexión para conectar los manómetros y el compresor de nevera al calderín y he probado todo a un bar de presión. La ventana perdía aire audiblemente, pero un ligero apretón de la tuerca que lleva fue suficiente para pararlo. Pasó unas cuantas horas con un bar de presión y no bajó ni un pelín. Toda la maquinaria se comportó perfectamente.

Para llenarlo pronto a un bar de presión usé el compresor pequeño, de 24 litros. Encendió tres veces antes de lograr llenar los 135 litros de calderín con un bar. Tuve algún que otro inconveniente porque el tubo de salida del compresor de nevera era de acero, y el conector que tenía era de latón soldado a un tubo de cobre. Al final lo que hice fue roscar ambos tubos, uno por dentro y otro por fuera, embadurnarlos con pegamento epoxídico Nural bicomponente, enroscarlo el uno al otro y luego de forrarlo por fuera con más pegamento, lo rodeé todo con hilos de cobre sacados de un cable pelado. Luego volví a cubrir el hilo de cobre con más pegamento. He hecho un sucedáneo de fibra de vidrio con fibra de cobre y Nural. Comprobé que aguantase bien la presión la suciadicha unión, y el puñetero compresor llegó en menos de 3 segundos a 15 bares, sin inmutarse la unión. Más que suficiente para comprobar el calderín.

Hoy tengo que sacarlo afuera al pasillo donde lo comprobaré, quitarle un tapón de la parte superior, llenarlo con agua, ponerle de nuevo el tapón (tendré que pegarlo y darle unas horas para que selle de nuevo, no se me había ocurrido dejar algún agujero decente sin tapar para llenarlo con agua.. ), y como quiera meterlo para que no pase la noche fuera, tendré que comprobarlo por la tarde a la hora de la merienda. Intentaré luego de comer hacer esto último para darle unas 4 horas para que fragüe el sellajuntas, para luego meterle presión y dejarlo una o dos horas a 12  bares, 1,5 veces la presión de trabajo de 8 kg/cm^2 que lleva.

Debo decir que cuando limpié su interior saqué aproximadamente (luego de frotarle las paredes interiores con un cepillo de acero a mano a través de la ventana de inspección visual) algo así como medio litro de polvo/arena de óxido. Esto fue lo que más me asustó. Pero al ir a observarlo detalladamente con linterna y paciencia, creo que no está tan mal como pensaba. Aún hay parte del interior (la más alta, obviamente) que no ha cubierto del todo el óxido y se ve plateada. Considerando que tiene 30 años esto me sorprende. La tapa de la ventana de inspección visual era de las piezas más afectadas, por su ubicación tan baja y por tener un borde en contacto con el agua interior del aparato (siempre los bordes son las partes más vulnerables ante la corrosión), he decidido tomarla como referencia para todo el resto del calderín. El metal del interior de la ventana, luego de tener unas pintas horripilantes, se puso bastante brillante tras medio segundo de cepillo de acero con el taladro. Quiero decir con esto que rocé la zona "podrida" de la ventana y resultó ser que la terrible gangrena putrefacta no tenía ni 25 micras.

Si así está en el peor de los sitios, creo que este calderín será completamente seguro si supera la prueba de nivel C que estipula la ley.

¿Alguien sabe cómo comprobar el espesor de las paredes del calderín? Es lo siguiente que estipula la ley, pero no tengo ni pajualiera idea de cómo se hace eso. Supongo que hacen falta cacharros caros o especialísimos.. 

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #72 en: 31 Marzo 2016, 16:43 »
En mi opinión, la diferencia entre probar con agua y con aire a presión es que -para una misma presión y volumen de recipiente- la energía acumulada en el recipiente es muchísimo mayor en el caso de un gas que en el de un líquido, por ser este casi incompresible. Si esa energía se libera en un pequeño intervalo de tiempo, el de la ruptura del recipiente, la potencia asociada es enorme en el caso de un gas, y pasa lo que pasa...

De hecho, en el caso ideal de un recipiente indeformable y de un líquido absolutamente incompresible, es obvio que la energía acumulada al ponerlo bajo presión en el recipiente sería cero...

Desconectado leondante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Madrid
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #73 en: 31 Marzo 2016, 22:36 »
Bueno, ha concluido el asunto por fin. Ha terminado mi problema con el calderín podrido.

Preparé el montaje. Llevé el cacharro fuera, al final a un sitio distinto porque tenía problemas logísticos con el tema del agua (no tenía medios sencillos para desalojar 135 litros de agua). Llené el calderín de agua, y coloqué de nuevo el tapón con su pegamento. Cuando hubo pegado el asunto, llevé fuera los manómetros y el compresor de nevera, y lo conecté todo a excepción de la conexión al calderín, que la dejé suelta para que no cogiese presión. Estaba todo preparado para poder ver el manómetro desde lejos a través de un espejo y con un catalejo soviético que tengo en casa. Enchufé el compresor y fui afuera a apretar el racor para que empezara a hacer su trabajo. En cuanto lo apreté con firmeza emprendí el regreso para vigilar y apagar el compresor desde mi puesto a cubierto. Cuando volteé a ver el manómetro nada mas salir, ya iba por tres bares, y al llegar a la puerta ya iba por cinco. Corrí como un salvaje a apagarlo porque estaba cogiendo presión diez veces más rápido que lo que me esperaba. Logré apagarlo a tiempo. Al final tardó unos 30 segundos en llegar a los 12 bares.

Lo dejé allí una hora y algo, a 12 bares, con el manómetro conectado y el compresor ya quitado (al cerrar el grifo el manómetro queda midiendo el asunto). Todos los cacharros se comportaron de maravilla, y el calderín no perdió ni gota de agua, y el manómetro no bajó ni medio pelo.

Cuando desconecté el manómetro y quité el núcleo de la válvula del cacharro, el chorro de agua echaba unos 6 metros de distancia. 12 bares no es poco, creo yo.. Vacié en tierra el agua limpia del cacharro, lo metí de nuevo dentro y lo sequé bien y ahora me queda volver a montarle lo que tenía encima, y finalizar la restauración, esta ocasión con tranquilidad y seguridad de que no estoy perdiendo el tiempo y el dinero.

¡Todo ha ido genial y ya puedo volver al trabajo sin preocupacion! A mí me basta con esto.

Desconectado leondante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2013
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Madrid
Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
« Respuesta #74 en: 31 Marzo 2016, 22:37 »
Otra foto