Autor Tema: Pinacho L1/165, aka PINOCHO  (Leído 12914 veces)

Petete

  • Visitante
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #15 en: 17 Junio 2019, 11:05 »
En el tema plato yo optarían por el de 160. Burro grande ande o no ande ,eso es verdad pero al usar variador cuanta menos masa tengas girando mejor ya que si la masa produce mas inercia cuando quieras pararlo o arrancarlo la rampa de aceleración-deceleración se hace mayor y...error por sobretensión. No se pero también el refrán de "no hay como lo poco siendo bastante"....
Reflexiona sobre estos datos.
En cuanto a los piñones que te faltan puedes preguntar en rodamientos Principado en AVda Portugal Gijón. Yo los compré allí para el Cumbre, solo tienes que mecanizarlos para quitarle un añadido lateral y adaptar el agujero, y chavetero.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #16 en: 17 Junio 2019, 11:26 »
Si compras uno de garras partidas siempre puedes hacer garras grandes y así aumentar el diámetro del plato aunque el plato sea pequeño.
Que si compras uno de 160 y un día necesitas más diámetro como si fuera uno de 200 pues haces unas garras postizas y ya está. Pero mientras tanto usas un plato más pequeño por lo que ha dicho el compañero sobre la inercia y el tema del variador.

https://tecnomaquinas.es/platos/334-plato-de-3-garras-de-160-mm.html

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #17 en: 17 Junio 2019, 15:14 »
Hola Kike  mi torno, un NODO 160  trae ese tipo de nariz y me he hecho dos contra-platos ya de acero f114 sin problema. Efectivamente los platos 55027 cuestan un dinerito y los contraplatos sobre 200 euros. Tengo un mensaje en el foro de como lo fui haciendo en el que Tecleador y otros me fueron ayudando y me quedo perfecto.

 
« última modificación: 17 Junio 2019, 15:17 por juanmagaor »
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #18 en: 19 Junio 2019, 01:53 »
Ésa es la nariz. No hay más. Los tornillos supongo que son los que amarren el plato con el moleteado que se gira para amarrar el plato o en sentido contrario para soltarlo.
No te compliques con lo de la nariz. Mira los enlaces y fíjate bien.
En temas eléctricos no puedo ayudarte. Saludos.

Efectivamente los tornillos agarraban la corona moleteada para girar el plato a mano...

Hola como te dice tecleador esa es la nariz no se desmonta nada mas , lleva el sistema bayoneta,  otros llevan el camlok, tienes que pensar que es un torno profesional y se rigen por unas normas no como los tornitos chinos que cada fabricante hace lo que le da la gana....

No se porque tienes que implementar un pedal, si el freno ya lo lleva el motor, en el momento que cortas la corriente el freno se pega y para el cabezal, el temporizador sirve para controlar los segundos que el freno actúa ...

Y sobre el tema eléctrico búscate un chispas, a ver si por querer ahorrarte un dinero te vas a cargar algo y te va a salir mas caro

Lo del freno tienes razón, no había caído que ya actúa al darle a la maneta de paro. Lo que no estaría de más es implementarle el pedal a modo de seta de emergencia. Tengo que ver si ese freno de origen es compatible con el manejo del torno mediante el manejo del torno vía variador.

Ah! Y me puse en contacto con pinacho y me mandaron el manual, con lo que ya no me hace falta que me escanees el tuyo. Gracias de todas formas  .bien

Lo ideal es combinar ambas opciones. Recabar información sobre variadores y muchas cosas específicas de los tornos a la hora de montarle un variador.
Y contar con un electricista para que entienda y ejecute toda esa información. Saludos.

Lo del electricista esta descartado, me llevará más o menos tiempo de investigación y quizá algo de colaboración externa pero tengo que hacerlo yo.

En el tema plato yo optarían por el de 160. Burro grande ande o no ande ,eso es verdad pero al usar variador cuanta menos masa tengas girando mejor ya que si la masa produce mas inercia cuando quieras pararlo o arrancarlo la rampa de aceleración-deceleración se hace mayor y...error por sobretensión. No se pero también el refrán de "no hay como lo poco siendo bastante"....
Reflexiona sobre estos datos.
En cuanto a los piñones que te faltan puedes preguntar en rodamientos Principado en AVda Portugal Gijón. Yo los compré allí para el Cumbre, solo tienes que mecanizarlos para quitarle un añadido lateral y adaptar el agujero, y chavetero.
Lo de meter uno de 160 de garras partidas y hacer unas garras largas para casos eventuales de grandes diámetros me parece una muy buena idea.

Lo de encontrarlos piñones genéricos comerciales no tengo mucha esperanza porque ya consulté los catálogos de las tiendas de suministros industriales y suelen tener los de módulos enteros y medios (2, 2,5, 3 3,5,...) pero necesitando yo de 2,25 no creo que haya. De todas formas preguntaré.

 
Hola Kike  mi torno, un NODO 160  trae ese tipo de nariz y me he hecho dos contra-platos ya de acero f114 sin problema. Efectivamente los platos 55027 cuestan un dinerito y los contraplatos sobre 200 euros. Tengo un mensaje en el foro de como lo fui haciendo en el que Tecleador y otros me fueron ayudando y me quedo perfecto.

Hice una búsqueda de tus mensajes y vi el póst. Bien resuelto. En mi caso se me plantea un inconveniente, y es, ¿como mecanizo un contraplato de 160 si solo tengo garras interiores en mi plato viejo de 160?


Aquí está mi plato y su contraplato. Las medidas que tiene no se corresponden 100% con ninguno de los platos din6350 que hay en las webs, que dicho sea de paso en cada sitio pone una cosa, no se que clase de normalizacion siguen si cada fabricante pone una medida... El que coincide el diámetro de la cajera no coincide el de centraje de los tornillos y viceversa
  [ You are not allowed to view attachments ]    [ You are not allowed to view attachments ]    [ You are not allowed to view attachments ]  
« última modificación: 19 Junio 2019, 02:48 por kike_gsi8v »
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado sm

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #19 en: 19 Junio 2019, 09:28 »
hola,  con cajera de 125, los que coinciden son...  tdg, rohm, Mk , los chinos fabrican  a su bola como ya te dije..

https://tdgcompany.com/wp-content/uploads/2018/06/aaff_platospequenos.pdf

https://www.mk-coin.com/es/catalogo/platos-manuales/platos-universales/plato-universal-3-garras-monoblock-hierro-detail


una solución barata  es mecanizar la cajera de nuevo a la medida del plato que compres, habría que ver  el grueso de ese contraplato en las fotos no se aprecia
 otra seria meter un suplemento entre plato y contraplato con las medidas de las cajeras, el problema es que si no tienes el juego de garras para interiores   se complica un poco el trabajo..
« última modificación: 19 Junio 2019, 09:31 por sm »

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #20 en: 19 Junio 2019, 09:43 »
Una solución nada ortodoxa y sólo si haces el contraplato en fin 114 es tornear un tocho en ese plato. Si fuera hueco mucho mejor.
Trincas con esos mordientes por el interior. Procura buscar un acero hueco de cierta pared.
Torneas exterior y una cara.
A la galleta con la que vas a hacer el contraplato le sueldas con tres puntos bien dados. Usando la cara refrentada. Trinca bien para que al soldar no tire.
Y ahora trincas en tu plato y hacer el contraplato.


Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #21 en: 19 Junio 2019, 20:56 »
Cierto Kike, mi torno trajo un plato de tres garras, cuando me llego el de 4 me lleve la sorpresa que era compatible con el contraplato del plato de tres que traía, que me permitía agarrar un tocho de 180.  Viendo las fotos de tu contraplato , te aseguro que los tres agujeros de fijación son compatibles con los que vende HBM, creo que ver que en el calibrador te da 125mm el asiento central, con lo que lo tienes todo claro. No se si es que se me escapa algo ......

https://tecnomaquinas.es/platos/445-plato-de-4-garras-autocentrantes-160-mm.html
« última modificación: 19 Junio 2019, 21:09 por juanmagaor »
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #22 en: 25 Junio 2019, 12:17 »
hola,  con cajera de 125, los que coinciden son...  tdg, rohm, Mk , los chinos fabrican  a su bola como ya te dije..

https://tdgcompany.com/wp-content/uploads/2018/06/aaff_platospequenos.pdf

https://www.mk-coin.com/es/catalogo/platos-manuales/platos-universales/plato-universal-3-garras-monoblock-hierro-detail


una solución barata  es mecanizar la cajera de nuevo a la medida del plato que compres, habría que ver  el grueso de ese contraplato en las fotos no se aprecia
 otra seria meter un suplemento entre plato y contraplato con las medidas de las cajeras, el problema es que si no tienes el juego de garras para interiores   se complica un poco el trabajo..

El asunto, es que según mis mediciones (que tengo que repetir, porque no me fio), los que coinciden en unas medidas, no lo hacen en las otras. En esos platos buenos, en los que coincide la medida de la cajera de 125mm, no coincide la medida del centraje de los tornillos: en esos llevan 3 tornillos M10 en un centraje a 140mm y el mio lleva 3 tornillos m8 en un centraje de 142mm. Los chinos coincicen en esto último, pero la cajera es de 130mm. Lo mas importante es que coincida la cajera, porque los agujeros se le podrían hacer a mi contraplato sin problema en la fresadora, pero comprando un plato de los caros, que se me escapa totalmente de presupuesto

Una solución nada ortodoxa y sólo si haces el contraplato en fin 114 es tornear un tocho en ese plato. Si fuera hueco mucho mejor.
Trincas con esos mordientes por el interior. Procura buscar un acero hueco de cierta pared.
Torneas exterior y una cara.
A la galleta con la que vas a hacer el contraplato le sueldas con tres puntos bien dados. Usando la cara refrentada. Trinca bien para que al soldar no tire.
Y ahora trincas en tu plato y hacer el contraplato.

Efectiavamente no es un método nada ortodoxo, pero lo valoraré

Cierto Kike, mi torno trajo un plato de tres garras, cuando me llego el de 4 me lleve la sorpresa que era compatible con el contraplato del plato de tres que traía, que me permitía agarrar un tocho de 180.  Viendo las fotos de tu contraplato , te aseguro que los tres agujeros de fijación son compatibles con los que vende HBM, creo que ver que en el calibrador te da 125mm el asiento central, con lo que lo tienes todo claro. No se si es que se me escapa algo ......

https://tecnomaquinas.es/platos/445-plato-de-4-garras-autocentrantes-160-mm.html

Ya me habia fijado en las tablas de los platos que vende tecnomáquinas, pero esas medidas solo las tiene el plato de 4 garras, el de 3 garras que es el que necesito tiene cajera de 130mm


En otro orden de cosas, le he probado el variador que tenia por casa del compresor en el torno directamente conectado al motor del torno y va perfectamente, con lo cual entiendo que toda la instalación eléctrica del torno sobra. Ahora me queda saber como hacer la instalación eléctrica de maniobra que actúa directamente sobre el variador. Según el esquema adjunto, hay que alimentar los puertos de las maniobras con 12v a través de un circuito compuesto de diodos, resistencias y un condensador, como marco en rojo, y con los mandos manuales aportarle la masa. Lo que no se es si el freno eléctrico del torno puede conectarse de alguna manera al variador, o este puede gestionarlo. Trae unos puertos para poder conectarle una resistencia de frenado, pero no se si es un sistema equivalente o no. Si algien puede aportar algo de luz al tema, bienvenido sea

  [ You are not allowed to view attachments ]  
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #23 en: 25 Junio 2019, 13:17 »
Hola kike_gsi8v

Me parece que si llevas FWD (Avante), REV (Invertido) y GND (común) a un conmutador de tres posiciones  (0,1,2), tienes giro a derechas, izquierdas y paro. Y si haces pasar el común por una seta de emergencia de dos posiciones, tienes paro al pulsarla.

Y si llevas 5V OUT (Salida referencia voltaje), 5V IN (entrada voltaje) y GND (común) a un potenciómetro lineal tipo 1-5 K ohmios tendrás control sobre las rpm.

Saludos 
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #24 en: 25 Junio 2019, 21:33 »
Hola kike_gsi8v

Me parece que si llevas FWD (Avante), REV (Invertido) y GND (común) a un conmutador de tres posiciones  (0,1,2), tienes giro a derechas, izquierdas y paro. Y si haces pasar el común por una seta de emergencia de dos posiciones, tienes paro al pulsarla.

Y si llevas 5V OUT (Salida referencia voltaje), 5V IN (entrada voltaje) y GND (común) a un potenciómetro lineal tipo 1-5 K ohmios tendrás control sobre las rpm.

Saludos


La conexión es tal y como te cuentan. Añadiría que la alimentación del variador la tienes que hacer con un marcha-paro, ya que la Reglamentación de Maquinas no permite interruptores en esa función (si falta la corriente la máquina no debe arrancar sin control). El cuanto a la seta debiera de estar en el circuito de alimentación. El mando sobre el freno lo puedes hacer a través del contacto de salida del propio variador, o jugando con contactos de la seta, la parada y pedal de freno, si es que lo posee. Ya depende de cómo está concebido...

Salu2

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #25 en: 25 Junio 2019, 22:51 »
Poner un marcha paro con su contactor para alimentar el variador de una maquina con un motor de tres caballos es siempre una buena medida de seguridad para evitar algún susto.

En general, lo de poner la seta en la alimentación y  no en la maniobra no lo veo claro. Puede parecer más seguro ante un posible fallo del funcionamiento del variador, pero el motor va a parar por inercia, es decir, más tarde que por la inyección de corriente continua que efectúa el variador dentro de la rampa de deceleración que tengamos programada al pulsar paro. Ahora bien, si este torno tiene un freno motor que actúa con un temporizador cuando se corta la alimentación del motor y lo podemos mantener junto al variador, pues sí, puede estar mejor poner la seta en la alimentación.... entiéndase que intercalaremos la seta en la alimentación monofásica al variador, nunca en la salida trifásica del variador al motor, que debe ir sin interrupción...



Saludos

 
« última modificación: 25 Junio 2019, 22:59 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #26 en: 26 Junio 2019, 11:49 »
Ah entonces lo que redondeo en rojo debe formar parte de la circuitería interna del variador, no se porque lo ponen en el esquema de conexiones entonces, solo es usar un conmutador de 3 posiciones poniendo fwd y rev a masa, facil. El pinacho tiene una palanca de 3 posiciones para marcha alante, marcha atras, paro que es lo que voy a usar:

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Le pongo entonces una botonera como esta previa al variador

Tendré que buscar como se conecta y si puedo reutilizar alguno de los elementos que trae el cuadro eléctrico del torno que voy a desechar

En cuanto a lo del freno del propio motor si que me gustaría que siguiese funcionando, pero no se como lo debo conectar. El torno no lleva pedal, según pones la palanca en neutro el plato frena en seco, adjunto esquema eléctrico del torno, el freno es el componente YB1
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Gracias por la ayuda
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #27 en: 26 Junio 2019, 17:25 »
En efecto, lo del conmutador de tres posiciones es sencillo. Yo tengo uno en el Hedisa con un esquema básico:



como tiene cuatro bornas por atrás (numeradas 1,2,3,4), si lo utilizases, tendrías que conectar FWD al 3 e iría a derechas, REV al 1 (invertido) y GND al 2 (que va puenteado con el 4). Así que parecido en los contactos de la palanca de tres posiciones. Pero... puesta la palanca en STOP ó 0, no es que frene en seco... frenará según la rampa de deceleración que tengas programada en el variador, es decir, tienes que meter los parámetros pertinentes en el variador para el motor de tu torno, y entre otros tienes los segundos a los cuales quieres que el motor pare. En seco lo veo difícil, pero es cosa de ir probando y ajustando... (me refiero a cuando esté conectada la palanca de tres posiciones a la maniobra del variador)     

Respecto a la botonera que muestras, veo que tiene seta y dos botones de marcha-paro, pero no sé si tiene contactor, necesario para el rearme del dispositivo en caso de corte de suministro.... el conjunto sería algo así:

 https://www.youtube.com/watch?v=rHMXevfr0T0


Respecto al potenciómetro y sus conexiones irían como en esta vista frontal esquemática:



En cuanto al freno del motor, no sé cómo va ni cuál es la mejor forma de conciliarlo con el funcionamiento del variador... Hay gente que tiene un torno similar al tuyo en el Foro, y que han debido encontrarse con el mismo problema... quizás puedas preguntarles. Y veo que la bomba de taladrina es trifásica según el esquema, o sea, que se puede poner otro pequeño variador o cambiar su motorcillo a monofásico... alimentarla con el mismo variador no lo veo viable.

Considera la posibilidad de poner en el motor del torno un pequeño ventilador continuo para evitar que se caliente a bajas vueltas... aunque en este caso no se si será realmente necesario, ya que en tu torno las velocidades van por engranajes, es decir que el motor funcionará en general a su velocidad nominal, con lo cual no debería calentarse... realmente, en tu caso lo del variador es por no disponer de trifásica a 380.   

Saludos


     

« última modificación: 27 Junio 2019, 13:04 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #28 en: 27 Junio 2019, 12:35 »
Hola:

Yo estudiaría un poco mas la reforma porque con los mandos originales, y el cuadro actual, se pueden hacer muchas cosas. Ten en cuenta que el freno
va en corriente continua y que trabaja con un temporizado a la desconexión   :P

Salu2

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
« Respuesta #29 en: 27 Junio 2019, 14:58 »
Y otra posibilidad es poner un variador transformador de 230 mono a 380 trifasica, algo así:

https://www.zuendo.com/variadores-220v-monof-a-380v-trif/4571-variador-transformador-220v-monofasico-380v-trifasico-hasta-4-kw-55-cv.html

Con eso puedes mantener la totalidad de los mecanismos existentes y el freno motor en su estado actual (suponiendo que vaya bien). Si el torno fuese mío, posiblemente haría eso. Es una máquina fiable, robusta y hermosa, y si el estado actual es bueno, quizás sea mejor mantener todo tal cual, aparte de las pequeñas reparaciones que siempre hay que hacer. Lo único, comprobar que los mecanismos eléctricos funcionan bien... es decir, con un polímetro revisar protecciones (magnetotérmicos y diferenciales trifásicos), guardamotor si tiene, contactor trifásico, que supongo estará integrado en el cuadro de mecanismos y su circuitería....  la bomba trifásica de taladrina ... el motor ya has visto que va bien, o sea que sólo volverlo a estrella... y estaría en su estado original. Y además tendrías la versatilidad del variador por si alguna vez quieres subir o bajar vueltas en alguna velocidad determinada por engranajes.

Saludos
« última modificación: 27 Junio 2019, 15:59 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.