Autor Tema: Adherencia en Cobrizados  (Leído 5093 veces)

maicon1036

  • Visitante
Adherencia en Cobrizados
« en: 16 Abril 2015, 19:33 »
Muy buen dia!!!  .fotografo .fotografo
Actualmente tengo un problema en un proceso de limpieza de óxidos en acero, cuento con un rodo con lija expandible  el cual en una varilla me asegura la limpieza de oxidación para proceder a cobrizar un acero. Deseo reducir costos de producción eliminando el consumo de lijas y este proceso a las varillas. Actualmente estoy probando con generar un proceso químico de agua y ácido sulfúrico para retirar el oxido del acero, me gustaría saber si alguien tiene experiencia frente al tema en cuanto a tiempos de inmersión y concentraciones de ácido necesarias para retirar el oxido de una varilla. Por lo general si no le doy rodo con lija a la varilla de acero la adherencia del cobre al metal es pésima.

Si alguien tiene una formula química económica para limpiar grasa en acero le agradecería mucho, actualmente uso un detergente alcalino pero por cambios en materias primas ya tengo que cambiarlo con mas frecuencia el detergente era efectivo limpiando aceite, pero ya la varilla la proceso engrasada.        Mis respetos y admiración a quien me pueda dar una breve asesoría frente a esto. .brinda .brinda .brinda

sanjuanino1

  • Visitante
Re:Adherencia en Cobrizados
« Respuesta #1 en: 16 Abril 2015, 20:09 »
No soy un experto en productos químicos, pero para quitar el óxido nada mejor que ácido fosforico y para desengrasar hierro una lejía de soda cáustica (hidróxido de sodio). Ambos productos hay que usarlos con protección y precaución.

Desconectado jmgeolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Murcia
Re:Adherencia en Cobrizados
« Respuesta #2 en: 16 Abril 2015, 22:26 »
Un buen producto para eliminar el oxido es el ácido oxálico, disuelto al 10-20% en agua
Optimum D180x300

maicon1036

  • Visitante
Re:Adherencia en Cobrizados
« Respuesta #3 en: 16 Abril 2015, 23:14 »
Cual es el mejor proceso compañeros lo mas efectivo en cuestión de tiempo  .bien

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Adherencia en Cobrizados
« Respuesta #4 en: 16 Abril 2015, 23:16 »
Estoy probando retirar el óxido de hierro mediante ultrasonidos empleando una solución de citrato amónico: mezclo ácido cítrico con amoniaco, controlando el pH para saber que se ha formado la sal mencionada. También podría usarse el oxalato sódico o el ácido oxálico como menciona jmgeolo.

Saludos.
« última modificación: 16 Abril 2015, 23:18 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado jmgeolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Murcia
Re:Adherencia en Cobrizados
« Respuesta #5 en: 16 Abril 2015, 23:20 »
poco va a rascar el citrato amónico
solo cítrico ira mucho mejor, los ultrasonidos ayudan a cavitar la incrustación de óxido
Optimum D180x300

marti.llorca

  • Visitante
Re:Adherencia en Cobrizados
« Respuesta #6 en: 16 Abril 2015, 23:27 »
Yo no soy experto en productos quimicos y en este caso acidos.
Haz una prueba con acido cloridrico, tal como viene y sin rebajar.
Es mucho mas economico que el sulfurico y menos peligroso.
Para la limpieza domestica se vende el SALFUMAN, que es acido cloridrico rebajado,. puedes probar con el salfuman que lo compras en cualquier mercado y si ves que funciona bastante bien,. de un almacen de productos quimicos el acido cloridrico que aun te ira mejor.

fernando_45

  • Visitante
Re:Adherencia en Cobrizados
« Respuesta #7 en: 16 Abril 2015, 23:39 »
Un saludo.

Pues yo lo mejor que conozco para eliminar la grasa con la que viene el hierro negro es el disolvente. Un trapo ligeramente empapado de disolvente.


Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Adherencia en Cobrizados
« Respuesta #8 en: 16 Abril 2015, 23:44 »
http://en.wikipedia.org/wiki/Conservation_and_restoration_of_metals

En la tabla que se inserta se menciona el uso de citrato amónico al 5% con pH de 3,5
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

maicon1036

  • Visitante
Re:Adherencia en Cobrizados
« Respuesta #9 en: 17 Abril 2015, 00:21 »
Compañero forane tu procedimiento es de electroquimica? Pienso que el costo seria mas alto por la compra de un nuevo rectificador y el montaje de este, actualmente cuento con dos procesos electroquimicos el desengrase alcalino y el recubrimiento alcalino. Aunque me parece la verdad interesante iniciaría ensayos para ver que resultados obtengo...

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Adherencia en Cobrizados
« Respuesta #10 en: 17 Abril 2015, 01:05 »
Forane:
Voy a hacer alguna prueba. En principio intentaré hacer un calculo estequiometrico, ya que el ph de 3.5 debe ser en disolución del 5% mas un tampon

La dificultad será estimar la concentración del amoniaco de uso domestico. voy a intentar saberla en funcion del PH

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Adherencia en Cobrizados
« Respuesta #11 en: 17 Abril 2015, 18:35 »
Bueno, en realidad lo del citrato amónico me parece que es para el tratamiento ultrasónico de hierros a los que no es conveniente someterlos a ácido potentes. El método sería remoción del óxido por ultrasonidos empleando como agente limpiador en el baño el citrato amónico. En relación con el pH me parece que aparte de los cálculos teóricos estequiométricos todo es cuestión de añadir ácido (cítrico) o base (amoniaco disuelto) hasta conseguir el pH determinado, aunque para mis adentros lo del pH es un factor secundario.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Adherencia en Cobrizados
« Respuesta #12 en: 17 Abril 2015, 19:04 »
Veremos si un limpiador pequeñajo para joyeria puede hacer algo.
 
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

maicon1036

  • Visitante
Re:Adherencia en Cobrizados
« Respuesta #13 en: 20 Abril 2015, 19:37 »
Muy buen día a todos. La ayuda brindada por todos fue muy útil en cuando al manejo de ph y ácidos para remover oxido eh logrado avanzar bastante pero aun tengo un problema con el desengrase; el problema es simple pongo en remojo la varilla de acero durante 5 min en un desengrase alcalino en base de cianuro, soda caustica, metasilicato, laurileter y fosfato trisodico, funciona muy bien esta receta con el aceite pero desde que inicie a limpiar grasa ha sido una penuria ya eh subido las concentraciones pero sin mucho éxito, el problema es que la grasa se adhiere mucho al acero y al limpiarla con dos estopas en mano y mano no logro removerla si no aplico un estregado dentro de la solución.  Hablando de procedimientos por ultrasonido me pregunto si con este método puedo generar dicho movimiento a la varilla para quitar la capa grasosa.  Le doy una cerveza al que me de una solución.  .brinda .brinda .brinda

Desconectado jmgeolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Murcia
Re:Adherencia en Cobrizados
« Respuesta #14 en: 20 Abril 2015, 23:10 »
Si solo queda grasa, has probado a quemarla?
Optimum D180x300