Autor Tema: Parámetros de fresado de corte Aluminio  (Leído 4520 veces)

Zalem

  • Visitante
Parámetros de fresado de corte Aluminio
« en: 24 Marzo 2019, 12:12 »
Hola, he mirado diferentes calculadoras y sitios donde te orientan el rpm, velocidad de avance y demas y esque a dia de hoy como me salen calculos tan dispares no lo tengo claro, a ver si me podeis arrojar un poco de luz al asunto porque aunque me apaño con la experiencia me gustaría poder optimizar los tiempos de corte y vida de las fresas al maximo.

A dia de hoy el 95% de lo que freso es alumino de la serie 5000 en espesores que van desde los 2 a los 4mm en casi todos los casos.
Siempre utilizo fresas de 1 labio de una calidad aceptable, no son chinas de 2euros y siempre son de 2 o 2.5mm el diámetro porque hago agujeros para roscas de 3mm y no quiero estar cambiando de fresas en el mecanizado.

A dia de hoy consigo un buen fresado con los siguientes parámetros, a ver que os parece a los entendidos y si podria estrujar mas el asunto para mejorar tiempos, y gracias de antemano.

Fresa 1 labio de 2.5mm de diámetro para aluminio

RPM la pongo a 10000rpm (maximo llega a 18000)
Velocidad de avance 1200mm/minuto
pasadas de 0,4mm de profundidad

Como lo veis?, creo k no seria viable pasadas de 1mm o asi de profundidad con estos diámetros de fresa verdad?
Un saludo!




Zalem

  • Visitante
Re:Parámetros de fresado de corte Aluminio
« Respuesta #1 en: 24 Marzo 2019, 13:28 »
Acabo de probar a 18000rpm a 2000mm/s y igual de bien
Lo maximo con este spindle, aqui entiendo que el problema sera en que me varien algo las medidas en un fresado con muchos cambios de dirección bruscos por ejemplo una estrella pequeña de 4mm de diámetro o similar verdad? por lo que pueda flexar la fresa, maquina, inercias o vibraciones...

Voy a hacer unas pruebas de algo como la estrella que comento a velocidad de 1200 que nunca me ha fallado y a 2000 a ver si encuentro variación de algun tipo y comento. A 2000 la veo rapida de cojones, es un buen cambio.

Como apunte como casi todos empece con fresas chinas de 1euro y cuando pille unas decentes esque no hay color, aqui no vale ni el decir que si se gasta la mala pongo otra y arreando, una buena yo no se cuanto dura mas pero creo k ni 10 malas aguantan lo mismo al menos en aluminio, el corte tampoco es el mismo ni puedes profundizar igual. el cambio de una fresa de 5 o 6euros (en mis diametros que son 2 o 3mm) tampoco digo mas cara con las chinas de pack baratas es un acierto lo mires por donde lo mires.
« última modificación: 24 Marzo 2019, 13:35 por Zalem »

LolaGibbs

  • Visitante
Re:Parámetros de fresado de corte Aluminio
« Respuesta #2 en: 28 Marzo 2019, 08:44 »
Spam
« última modificación: 28 Marzo 2019, 09:45 por Santiago »

Desconectado anvaru

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 68
  • Ubicación: lleida
Re:Parámetros de fresado de corte Aluminio
« Respuesta #3 en: 28 Marzo 2019, 15:58 »
Hola yo utilizo de la marca belin de 4 mm de diámetro y con un labio a 18000 rpm puedo fresar placas de aluminio de 3mm en una sola pasada controlando el avance.No son baratas pero merece la pena utilizarlas.

Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Parámetros de fresado de corte Aluminio
« Respuesta #4 en: 28 Marzo 2019, 20:41 »
Dices que utilizas fresas buenas, que van mejor que las chinas baratas etc.etc.

Bien, si estas fresas son de marca, cosa que entiendo por lo bien que hablas de ellas, seguro que en la web del fabricante habrán los parámetros de corte, y si no, como mínimo indicarán un email de contacto donde seguro que te resolverán las dudas, y lo que te indiquen será válido para las de su marca y seguramente diferirá ligeramente con los parámetros de otro fabricante.

También verás que la velocidad de corte no es siempre la misma, las fresas pequeñas tienen mas acumulación de calor que las grandes por lo que siempre tendrán que ir más lentas que las de mayor diámetro.

Ten en cuenta también que no hay solo un parámetro válido, en herramientas de corte hay un mínimo de velocidad para que el arranque de viruta sea optimo y con el que la herramienta durará el máximo de horas trabajadas, y un máximo de velocidad para producción en que sacrificas tiempo de vida de la herramienta a cambió de minimizar el tiempo de mecanizado.

Fíjate que primero dices que a 10.000 estabas contento y ahora has probado 18.000 y va igual, bien, pero fíjate en la diferencia de velocidad que ello implica y el posible  desgaste de los rodamientos del cabezal, que no son baratos.

Si ya tienes una marca que te gusta, cásate con ella y haz caso de lo que dice el fabricante, y mi consejo es que seas conservador con tu maquina, asumiendo claro está que eres un aficionado y no un profesional.

Desconectado PEPEFOCO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 802
  • Ubicación: San Fernando de Henares Madrid
Re:Parámetros de fresado de corte Aluminio
« Respuesta #5 en: 07 Abril 2019, 23:06 »
Hola😃
Para fresados de poco diámetro uso las de PROXON de 2 mm y dos labios
Sobre 8000 rpm y 1 de profundidad y a 600 mm/min
Cómo tengo que cortar Al a de 8 mm tengo que dar muchas vueltas
Últimamente estoy profundizando más y a menos V de avance 🤔
Si note que a mucha V de avance había flexiones entre pasadas haciendo escalones en la altura😳😡
Eso sí las de Proxon Salen sobre 13 € la unidad
Si e envías el enlace de las tuyas para probarlas 😃😃😆
Un saludo