Autor Tema: MESA INCLINABLE PARA BF20  (Leído 14243 veces)

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
MESA INCLINABLE PARA BF20
« en: 12 Marzo 2015, 23:38 »
Buenas noches:

Resulta que quiero hacer un útil para poder plegar chapas en mi prensa casera, pero para poder hacer el útil necesito hacer primero una mesa inclinable, así que éstos días he estado mecanizándola y voy a poner un tutorial de cómo lo he hecho...

Me baso en los planos de la que hizo el compañero F3checa http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=11090.0

Agradecimientos: a Michel 100%, F3checa y Wels, que siempre me aconsejan en mis trabajos.

Foto 1. Parto de un planchón de aluminio de 400 mm de largo, 162 de ancho y 25 mm de grosor, (cortado en radial CNC   .ereselmejor) el planchón tiene algunos agujeros que no voy a poder eliminar ya que tengo las medidas muy justas (una pena).


Foto 2: Una vez cortadas las dos partes necesarias, voy a empezar a mecanizar la placa de abajo de la mesa y para posicionarla rápidamente en la mesa (una vez que esté terminada), la voy a mecanizar 2 chaveteros de 12 mm, comienzo con fresa de desbaste de 10 mm y finalizo con una de 10 mm  de acabado.


Foto 3: Sin mover la pieza mecanizo otros dos chaveteros, profundidad de los chaveteros 4 mm.


Video 1: ajuste de chavetas: https://www.youtube.com/watch?v=kJD4thBlS6Y

Foto 4: Atornillo las chavetas hechas de cuadradillo calibrado de 12 mm, con tornillos de M4., marco y numero las chavetas con los chaveteros.


Foto 5: Siguiente paso, le doy la vuelta a la pieza, y la posiciono sobre 2 de las chavetas, suplemento la pieza y mecanizo los cantos.


Foto 6: como esta placa es la que va a ir sujetada sobre la mesa, le hago 4 agujeros que coinciden con las ranuras exteriores de la mesa de la fresadora, y una vez sujeta así, procedo a planificar una de las superficies, con el cabezal de planear , que siiiiii, que esta vez he puesto las plaquitas de aluminio jajaja.


Video 2: mecanizando con fresa de planear: https://www.youtube.com/watch?v=K85K6FFkZVo

Foto 7: y así queda la superficie...¡¡que bien funciona el cabezal de la marca Canela!!


Ahora voy a planificar la superficie de una sola pasada (160 mm de ancho), utilizando el mandrinador y heramienta para mandrinar en torno de plaquitas. 250 rpm y pasadas de 0.10 mm.

Vídeo 3: planificado de superficie usando mandrinador: https://www.youtube.com/watch?v=88E90WbVSpc

Foto 8: Después del planificado con el mandrinador a una sola pasada, el departamento de control y verificación de calidad (jajaja), detectó un fallo, la herramienta había comido más por el centro de la pieza que por los lados  ¿donde estará el problema?


Foto 9: Mi profesor siempre dice que en la fresadora hay que comprobar todo con el reloj, así que echamos el reloj y marca 2,10 mm...jajaja


Foto 10: El error estaba en que el cabezal de la fresadora no estaba totalmente vertical, bien por que lo moví yo para algún trabajo en el tanque y no lo puse a cero o bien por que se ha ido moviendo. Una vez puesto a cero, doy otra pasada a la superficie y esta vez queda bien, se aprecia a simple vista y ya no pasa el papel por debajo de la regla.


Foto 11: No obstante, volvemos a pasar el reloj, esta vez el bueno...


Vídeo 4: comprobando medidas con reloj: https://www.youtube.com/watch?v=0o8lg0DURno

Foto 12: comienzo a hacer los herrajes, en pletina de acero F1, de 5 mm de grosor, hago las ranuras con fresa de desbaste y finalizo con la de acabado.


Foto 13: a ver, para aquellos que piensan que una Bf20 no sirve para mecanizar acero, fresa de plaquitas APKT 1003 de Canela, pasadas de 0,3 de 0,5 o más da igual, se ajusta la velocidad y el avance y con buenas herramientas se lo lleva...


Foto 14 mecanizado terminado del herraje.


Foto 15: seguimos, instalo el herraje que va a hacer de bisagra y taladro el eje de giro con las dos placas puestas, para asegurar que no hay holguras entre ellas.


Foto 16: mecanizado de los taladros roscados y avellanados laterales.


Foto 17: y esto es lo que tenemos hasta el momento... Aquí empezamos con la diferencia entre mi mesa y las demás que se han hecho hasta la fecha, en lugar de llevar ranuras, la placa superior va a ir con un patrón de agujeros roscados a 6, creo que ésto le va a dar más versatilidad a la parte superior de la mesa, ya que la podré usar individualmente para otros cometidos.


Foto 18: Asi que posicionamos la placa a reloj y  empezamos a hacer agujeros, los roscamos, los avellanamos....


Foto 19: Más agujeros,  (si hasta que me jubile tengo tiempo....).


Foto 20: y una vez terminados los 63 agujeros y más de 35 horas desde que comenzé, este es el resultado final...


Foto 21: otra vista de la mesa terminada. (con qué facilidad de raya el aluminio, tengo que ser más cuidadoso...).


y aprovechando que ahora tengo canal en youtube, otro vídeo...

Video 5: https://www.youtube.com/watch?v=T1jTLk7lckc

Espero que os haya gustado, un saludo a todos.

« última modificación: 01 Abril 2016, 00:31 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

borondes2010

  • Visitante
Re:MESA INCLINABLE PARA BF20
« Respuesta #1 en: 13 Marzo 2015, 00:01 »
 .palmas .palmas PEAZO DE CURRADA QUE TE AS PEGAO...a quedado muy muy bien...no esperaba menos de ti..despues de la cantidad de tiempo que pierdo riñendote...ja ja

un saludo .brinda .brinda .ereselmejor

PDTA..EL RELOJ DE MUÑECA USALO PA ESPABILAR MAS...JA JA
« última modificación: 16 Marzo 2015, 18:33 por MICHEL 100% »

juancc

  • Visitante
Re:MESA INCLINABLE PARA BF20
« Respuesta #2 en: 13 Marzo 2015, 03:20 »
felicitaciones muy buen trabajo .bien .bien .bien .bien .bien .bien

jevitroner

  • Visitante
Re:MESA INCLINABLE PARA BF20
« Respuesta #3 en: 13 Marzo 2015, 08:49 »
Un gran trabajo y muy bien documentado!  Muchas gracias por compartirlo compañero.  Un saludo!!  .brinda .brinda .brinda

Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:MESA INCLINABLE PARA BF20
« Respuesta #4 en: 13 Marzo 2015, 10:34 »
¡Buenos Dias!Estupendo trabajo,y cada día .palmas .palmas .palmas mejor

Desconectado fernandonatur

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Burgos
Re:MESA INCLINABLE PARA BF20
« Respuesta #5 en: 13 Marzo 2015, 15:56 »
Buen trabajo, a ver si saco tiempo, y sigo tus pasos, ya que tengo necesidad de una similar, un saludo.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:MESA INCLINABLE PARA BF20
« Respuesta #6 en: 13 Marzo 2015, 18:36 »
Excelente!!!!!!!! .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba

PD: La  .baba es por la fresadora no por la mesa. Jajaja.

superkefka

  • Visitante
Re:MESA INCLINABLE PARA BF20
« Respuesta #7 en: 16 Marzo 2015, 17:48 »
Hola, estuve viendo el ingenioso sistema para planificar la mesa, está buenisimo, pero tengo una duda del porque te salió mal al primer intento. Se supone que si el cabezal está inclinado no deberías tener problema, ya que la herramienta va a comer igual, ya que lo que se mueve es la mesa de la fresadora, estoy en lo correcto o a que se debe ese error ? Saludos y te felicito por el tremendo trabajo que hiciste!

Desconectado pacomb

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Madrid
Re:MESA INCLINABLE PARA BF20
« Respuesta #8 en: 16 Marzo 2015, 18:28 »
JCMota: me ha encantado su trabajo, y le veo grandes posibilidades, para poder sujetar piezas grandes o complejas y poderlas fresar con un ángulo sin tener que mover el cabezal

Tengo una duda con respecto al material. En tu primera entrada, dices que has usado un "planchón de aluminio". No es un material blando para hacer una bancada o mesa de trabajo? porque F3Checa comenta en su mensaje que usó plancha de hierro fundido.

Además, eso es algo que igualmente no entiendo, yo daba por hecho que lo suyo era usar plancha de acero, no de hierro fundido, ya que el hierro es mucho más blando que el acero.

En los almacenes de hierros para construcción que hay en cualquier ciudad/pueblo grande, suelen tener unas placas de unos 30x30x2cm que se usa como base para las estructuras de edificios, y valen unos 14 euros. Suelen estar marrones de óxido superficial al haberlas tenido a la intemperie, pero se pueden limpiar. Servirían esas placas para hacer la mesa inclinable?
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Re:MESA INCLINABLE PARA BF20
« Respuesta #9 en: 16 Marzo 2015, 19:20 »
Pacomb, claro que se puede hacer en acero pero también se trabaja peor y no todas las cosas hay que hacerlas en acero.

Hay que tener en cuenta para el trabajo a que se destina. La base de un torno o una fresadora normalmente es de fundición, pero si decides hacerla con los chapones, por supuesto que trabajar va a trabajar igual.

Quizás decirte que en una plancha de acero muy mecanizada, pueden aparecer tensiones del material que pueden afectar a la planitud.

Jcmota enhorabuena por el resultado.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado pacomb

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Madrid
Re:MESA INCLINABLE PARA BF20
« Respuesta #10 en: 16 Marzo 2015, 19:40 »
A qué te refieres con los chapones?

Me ha quedado claro. El hierro que usabas era de algún tipo especial? porque las placas que te comento de construcción, no tengo ni idea del tipo de hierro que son.

Y cómo haces para que no se te oxide tu mesa? el hierro fundido creo que se oxida más fácilmente que el acero. ¿Supongo que la tendrás impregnada de algún tipo de aceite?

¿Qué sentido tendría hacerla en aluminio? en aluminio pesaría menos, pero entiendo que tendrá menos rigidez que una de hierro. Además el aluminio es mucho más caro, y en algunos sitios complicado de encontrar en esos formatos de chapa gorda.
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

borondes2010

  • Visitante
Re:MESA INCLINABLE PARA BF20
« Respuesta #11 en: 16 Marzo 2015, 19:56 »
Explicacion rural..el aluminio con las herramientas adecuadas es mas facil de mecanizar y dependiendo del tipo es igual o mas resistente que el acero de chapas de construccion etc..por ejemplo el duraluminio 7075..o simplemente porque tienes un trozo que alguien te regala..lo que si esta claro que va a generar muchas menos tensiones al mecanizar y se va a mantener practicamente inalterable con el paso del tiempo..asi que hacerla de duraluminio tiene algunas ventajas .bien quisiera yo ver el acabado superficial y el paralelismo entre caras que consigues con esas chapas de contruccion o similares ..y dentro de 6 meses haber si no esta echo un churro ;)

pdta..si se quiere hacer bien de verdad entonces se tendria que hacer de fundicion mehanite o similar y despues distensionar la mesa y rectificarla..asi que luego cada uno decide .bien
« última modificación: 16 Marzo 2015, 19:58 por MICHEL 100% »

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:MESA INCLINABLE PARA BF20
« Respuesta #12 en: 16 Marzo 2015, 22:13 »
Hola!!

Superkefka: estás en un error, a ver si con este dibujo entiendes el porqué con el eje desplazado, la herramienta come más de un sitio que de otro. Imáginate que vamos a planificar la superficie de la pieza con un disco de sierra, (para que en tu mente veas la herramienta como un disco de 360º), pues bien si el cabezal no esta a 0 grados, el disco se inclina y la parte central del disco (punto A) profundiza en la pieza más que  en los puntos B  y C, Lógicamente cuanto más desplazado esté el cabezal y mayor diámetro tenga la herramienta, se apreciará más la diferencia de medida entre el centro de la pieza y los bordes. Si miras la pieza de frente, exageradamente se vería como muestra la flecha "resultado".

Foto 22:


Pacomb: creo que tanto el compañero F3checa como Michel, ya te han explicado las dudas que podías tener al respecto de emplear un material u otro. En mi caso usé aluminio porque lo tenía a mano y con 24 mm de grosor que tienen las placas no va a tener problemas de robustez, si es cierto que el aluminio se raya y se marca con mucha facilidad y hay que tener más cuidado que si fuera de acero, pero se mecaniza mucho mejor y el peso es mucho menor y  como la función de la mesa es tan sólo la de apoyar piezas, pues no es necesario hacerla en acero. Cuando mecanizes una pieza de fundición entenderás porqué los aficionados tratamos de evitar ese material jejeje.
« última modificación: 01 Abril 2016, 00:33 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Ferrolán

  • Visitante
Re:MESA INCLINABLE PARA BF20
« Respuesta #13 en: 17 Marzo 2015, 18:32 »
Como siempre, es un placer ver tus trabajos. Por los acabados y por lo que se aprende.

Por cierto, te estás haciendo de una colección de herramientas de plaquitas que me están dando mucha envidia. Más pronto que tarde caeré en la tentación. Estoy seguro de que no tenerlas es el motivo de que yo no consiga tan buenos acabados.  ;D ;D ;D

borondes2010

  • Visitante
Re:MESA INCLINABLE PARA BF20
« Respuesta #14 en: 17 Marzo 2015, 18:44 »
Ferrolan..el mota desde de que se a visualizado..automatizado el eje X de la fresadora y a empezado a usar plaquitas...ya no hay aficionado que le tosa..ja ja .brinda
« última modificación: 17 Marzo 2015, 19:12 por MICHEL 100% »