Autor Tema: Motor oscilante simple  (Leído 4442 veces)

Desconectado Nitinol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Vic, Barcelona
Motor oscilante simple
« en: 09 Diciembre 2012, 19:38 »
Hola a todos,

aprovechando unos retales de latón que encontré a buen precio y el fin de semana largo, he decidido construir mi primer motor, un pequeño oscilante de un cilindro, muy simple pero efectivo.
Nada tiene que ver con los proyectos que se han expuesto el foro, pero os lo cuelgo aquí para ver si algun novato en motores cómo yo se anima y lo construye.
El diseño es muy flexible y el funcionamiento sencillísimo. Con muy poca presión de aire funciona a 400 rpm y lo he puesto a 1300rpm.

Un buen proyecto para regalar estas navidades.

Os dejo unas fotos:

Despiece


Montado




Y un vídeo:
Motor oscil·lant simple // Simple oscillating air motor


Salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Motor oscilante simple
« Respuesta #1 en: 09 Diciembre 2012, 19:43 »
Muy chulo el motorcillo ,yo hace tiempo que quiero hacerme uno , a ve  si me pongo a ello

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

juancas

  • Visitante
Re:Motor oscilante simple
« Respuesta #2 en: 09 Diciembre 2012, 19:54 »
Hola Nitinol, ni que decir tiene que es una preciosidad. Ya me gustaría estar a la altura para hacer uno de estos. La pieza central, la que soporta todas las demás, también es la que distribuye el aire al cilindro, la que tiene ese regulador con muelle, (supongo que es un regulador), en fin la que permite que todo funcione. ¿Puedes poder un croquis del interior de la misma?, ¿como se comunican las distintas perforaciones que tiene?. Bueno y que si puede ser que lo expliques un poco para los que sean tan novatos como yo.

Gracias y un saludo

juan

Soyjulio

  • Visitante
Re:Motor oscilante simple
« Respuesta #3 en: 09 Diciembre 2012, 20:52 »
Sencillo y la par bonito, por aqui tengo una maquina de Watt que no la hago funcionar, ese tipo de distribución no va conmigo porque no hacierto....en fin chulisimo te animo a un multicilindro.

saludos

Desconectado Nitinol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Vic, Barcelona
Re:Motor oscilante simple
« Respuesta #4 en: 09 Diciembre 2012, 21:54 »
juancas, el motor no tiene ninguna complicación ni secreto, el muelle sirve para mantener el cilindro apretado contra la pieza central y así no se escapa el aire. Además el eje (roscado al cilindro) actúa cómo punto para que pivote.
De los dos agujeros de 2 mm que hay en el cuerpo central, uno lo atraviesa de lado a lado y es por dónde se expulsa el aire en cada ciclo, mientras que el otro llega hasta la mitad del cuerpo, dónde coincide con el agujero de la cara superior, que es por dónde entra el aire.

Si buscas en la red  hay  muchas variaciones sobre el mismo concepto.

Os dejo algunos links interesantes para empezar:

http://www.john-tom.com/html/ElmersEngines.html
http://start-model-engineering.co.uk/

Os animo a fabricarlo, verlo funcionar es toda una satisfacción!

Salud!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

andygarcia

  • Visitante
Re:Motor oscilante simple
« Respuesta #5 en: 09 Diciembre 2012, 21:57 »
Menuda pasada!!!!

borondes2010

  • Visitante
Re:Motor oscilante simple
« Respuesta #6 en: 09 Diciembre 2012, 22:09 »
muy bonito y buen trabajo,te felicito .ereselmejor .brinda

Manel1234

  • Visitante
Re:Motor oscilante simple
« Respuesta #7 en: 10 Diciembre 2012, 22:43 »
HOla Nitinol, buen trabajo, a ver si nos lo enseñas que Nevada2012 y yo vamos detras de uno. Saludos