Autor Tema: altillo en un trastero  (Leído 19296 veces)

mmanagu2

  • Visitante
altillo en un trastero
« en: 12 Agosto 2013, 10:20 »
Muy buenas,
Tengo un trastero muy pequeño de planta, 222x220, pero muy alto, 430 cms.
A fin de sacarle mayor utilidad he previsto hacerle un altillo a 220 cms. del  suelo en forma de "L".





La superficie sombreada es el altillo y las doble linea es la estructura prevista.

Las paredes son: Hormigón la del fondo (enfrente de la puerta) y taco de 10 +/- en los laterales y junto a la puerta.
Se me plantean algunas dudas para las que pido consejo a los entendidos en esta materia (o a quien lo haya hecho ya y no se le haya hundido todavía):
-  Estructura metálica  en hierro rectangular de 80x40x2,5. Dos largueros  longitudinales separados 60 cms. soldada en los cruces y esperas metálicas cogidas con spits o taco químico a las paredes.
 ¿Tendría esa estructura pandeo con un peso en el centro de 100 kgs. y una carga total repartida en la superficie de aprox. 300 kgs.? La alternativa podría ser hacer la estructura en IPN 120 aunque aumentaría considerablemente el peso de la estructura. ¿como lo veis?.
- La segunda duda es ¿como sujetar un gancho al techo para soportar una doble polea para carga máxima de 50 kgs.?. el techo es de vigueta y bovedilla de hormigón. Mi idea es meterle una planchuela con dos taladros en la vigueta y taco químico (no expansivo para evitar reventar la vigueta).


Todos los consejos serán bienvenidos.

« última modificación: 12 Agosto 2013, 21:10 por carpin »

vikingo

  • Visitante
Re:altillo en un trastero
« Respuesta #1 en: 12 Agosto 2013, 12:31 »
por si te sirve de alguna ayuda,yo en mi garaje,al fondo,hay tres estanterías, y están hechas poniendo viga en L de una pared a otra,y luego directamente la tabla encima,y no veas la vidilla que me da,y la de cosas y peso que aguanta. cuando compre el piso,ya estaba así.las vigas entran en las paredes,y aparte,llevan sujección por debajo,con una pletina en L atornillada a la pared.y esta todo muy fuerte.saludos

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:altillo en un trastero
« Respuesta #2 en: 12 Agosto 2013, 12:35 »
Un amigo mio, en parecidas circunstancias a las tuyas hizo lo siguiente:

Como las paredes del altillo eran de ladrillo hueco del 4, empleo una estructura de poste de madera, de sección cuadrada de 10 x 10 cm. Levantó 6 postes en las esquinas y en medio de las dos paredes más largas, desde el suelo, a modo de patas, hasta media altura. A partir de esa estructura hizo la entreplanta, también con ese mismo tipo de madera, y el suelo con tablones de enconfrar. Colocó una grúa tipo cabrestante para subir a la parte superior cargas suspendida de un pórtico, también de madera que estaba sujeto a los postes verticales. Va para 20 años que está montado y de momento sin ningún problema, y en la parte superior almacena muchísimos Kg. de trastos.

En su momento decidió que quería hacer este tipo de estructura para no tocar las paredes del trastero, ya que el ladrillo tan fino no le inspiraba mucha confianza, y tampoco quería agujerear la bovedilla del techo para colgar algo pesado.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

descentrado

  • Visitante
Re:altillo en un trastero
« Respuesta #3 en: 12 Agosto 2013, 14:46 »
Yo hice dos estructuras parecidas y me gusta más los perfiles IPN es cierto  que es un poco más pesado pero se comporta mejor embargo vaso de que en el futuro le aumenten la carga (cosa más que probable).
Y sí quieres garantía total le puedes sustentar sobre columnas en cada extremo también de IPN con una base sujeta al suelo con spit o taco químico.
Para el suelo aglomerado  de 17 o 19.
Con respecto al elevador a mi me gusta que no haya riesgos y de momento son 50 kilos pero en el futuro no se sabe por lo que le sujetará bien con un arco en el hueco de subir que cargue  sobre la estructura o con un soporte tipo"bandera" bien anclado a la pared.
Saludos

descentrado

  • Visitante
Re:altillo en un trastero
« Respuesta #4 en: 12 Agosto 2013, 14:52 »
En mi mensaje anterior sobra lo de "embargo vaso" sobra.
Cosas de teclado predictivo disculpa ;D

LOTE

  • Visitante
Re:altillo en un trastero
« Respuesta #5 en: 12 Agosto 2013, 15:52 »
Estoy de acuerdo con descentrado , y además , con las dimensiones y la cargas que le vas a meter creo que con algo menos de IPN 120 también te vale . Para lo del polipasto , lo mismo , yo no lo amarraría al techo y hacia una U  a la cual la amarraría el polipasto.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:altillo en un trastero
« Respuesta #6 en: 12 Agosto 2013, 16:24 »
para el ancho de 2,5 metros tenes una resistencia de un perfil ipn100 es de 1000 kilos repartidos en toda su longitud. o sea que si pones tres o cuatro tenes mas que sufuciente para meter cosas arriba, el tema es las paredes que se aguanten todo el peso de lo que le metas.
 saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

jobolo

  • Visitante
Re:altillo en un trastero
« Respuesta #7 en: 12 Agosto 2013, 21:14 »
Managu2, supongo que por el dibujo que has hecho donde pone puerta será el acceso que dejarás para subir al altillo.
Es muy personal pero yo he hecho varios altillos y siempre me ha sido más cómodo y útil colocar el acceso centrado.
No quiero decir en el centro geómetrico de la habitación sino que si pones una trampilla con bisagras, que abra hacia dentro se apoye en la pared.
Por ejemplo cambiar el trozo de 60cm por el de 87cm, de esta forma llegarás mejor a todas las partes del altillo.
Para poner un polipastro yo pondría una vigueta en doble T anclada a ambas paredes laterales y de esta forma con unas simples ruedas de acero puedes disponer en todo lo largo del trastero del polipastro.
Con cinco cm de apoyo en la pared estrecha y ahondando lo suficiente la de hormigón para que acceda la vigueta y después rellenando con yeso tienes dos apoyos super resistentes.  .brinda

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:altillo en un trastero
« Respuesta #8 en: 12 Agosto 2013, 21:20 »
Managu2 respondiendo concretamente a tus preguntas:
Con la estructura tal y como se ve en el dibujo hecha con perfil de 80x40x2,5 mm creo que no te va a pandear en absoluto con una carga de 100 Kg puntual o 300 Kg repartida y pienso que no es necesario hacerla de IPN. y con respecto al anclaje para 50 Kg con un taco de plastico de 8 mm (de calidead) en el centro de la vigueta es mas que suficiente
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

descentrado

  • Visitante
Re:altillo en un trastero
« Respuesta #9 en: 12 Agosto 2013, 22:00 »
Carpin tienes razon que con esa carga es suficiente con tubo pero yo me referia a que siempre hay que pensar que algun dia ese peso puede incrementarse (casi siempre sucede con el tiempo), si es cierto que una IPN de 120 va sobredimensionada una barbaridad, una de 80 seria mas que de sobra el peso de esta es de 6,15 Kg/metro y el del tubo 80-40-2 es de 3,79 kg/metro con lo que la diferencia es de algo mas de 2 kilos metro por lo que si encareceria un poco el proyecto.
Saludos

descentrado

  • Visitante
Re:altillo en un trastero
« Respuesta #10 en: 12 Agosto 2013, 22:06 »
Lo que no se si existe es esa medida que decis de 80-40-2,5 en un catalogo /tabla de pesos que tengo no figura esa medida sino que pasa directamente de 2 a 3 mm de espesor  y en caso de que fuera 80-40-3 se iria a 5,4 kg/metro.

mmanagu2

  • Visitante
Re:altillo en un trastero
« Respuesta #11 en: 12 Agosto 2013, 23:26 »
Gracias a todos por vuestros consejos. Perdonad que no os haya contestado antes, pero he estado bastante liado con el altillo. De todas formas os he estado siguiendo desde el móvil.
Finalmente he optado por IPN, eso si, de 80 en lugar de 120 y aunque el almacenista de hierros coincidió con vuestra opinión de que en rectangular de 80x40x3 ya estaba sobredimensionado para mis necesidades, el tubo venia en barras de 6 mts. y tenia que llevarme las dos completas. Sin embargo en el IPN me lo cortaban a las medidas que necesito y pagaba solo por ello. Me hizo el calculo y me salia mas barato de esta forma. En cuanto a la diferencia de peso, el IPN es de aprox. 8kgs./mt. y el rectangular sobre los 5.
Sobre la cogida a la pared, también ha habido cambios. Las tres vigas que van del lado de la puerta a la pared del fondo van encastrados 10 cms. en la pared cogidos con mortero. Los otros dos que van de la viga a la pared lateral, van soldados a la viga y a una espera en la pared de la derecha de la puerta, atornillada con 4 tacos plásticos de 10.
Al final la pared del fondo no era hormigón y por eso me decidí a encastrar las vigas, pero me encontré con ladrillo "casi macizo" que me a costado uno y la yema del otro. Le ha saltado tres veces el magnetotermico a la machota. Prometo no regatearle el precio al próximo albañil que entre en mi casa.
Jobolo, el acceso lo manda la posición de la puerta ya que al ser de planta tan reducida, si lo cambio me obliga a dejar espacios libres de acceso en la planta baja. Y por el tema de la accesibilidad a todos los rincones,  no hay problema porque la altura que queda arriba es de 195 cms. Vamos, que yo con mi 1,65 me paseo por arriba hasta vestido de nazareno.
Carpin, me da miedo sujetar la polea solo con un taco de plástico a la viga. Si cuando esté subiendo la caja de la vajilla el taco hace "chup" y se sale, mi mujer me pone una cama a mi en el altillo, que para eso y todas las demás cosas es muy suya.
Ya le haré fotos (si me queda fuerza en el brazo de la machota para hacer el click).
Saludos
Manolo
« última modificación: 12 Agosto 2013, 23:40 por managu2 »

descentrado

  • Visitante
Re:altillo en un trastero
« Respuesta #12 en: 13 Agosto 2013, 00:04 »
La vajilla no sera un regalo de su mama....o sea tu mama politica no????
porque en caso de ser asi si se descuelga ni en el trastero te deja.......
JA JA JA
saludos y a disfrutar de la obra!!!!

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:altillo en un trastero
« Respuesta #13 en: 13 Agosto 2013, 02:18 »
hola.
managu2 las medidas que tolera el hierro ipn te las pase de una tabla, la del 8 aguanta en 2 metros un peso total de 623 kilos en todo su largo, si lo tuyo tiene 2,2 calculemos 500 kilos por tres vigas 1500, entonces tenes para tirar unas cuantas cosas arriba del entrepiso.suerte.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

GTIHZ

  • Visitante
Re:altillo en un trastero
« Respuesta #14 en: 13 Agosto 2013, 04:51 »
Igual os parece una chalaura... pero yo le metia una columna de 100x100 del suelo al techo en el centro del cuarto, parte luz y sirve de soporte a un brazo-grua de banderola .bien 8)