Foro MetalAficion

Zona Técnica => Técnicas de Torneado y Fresado => Mensaje iniciado por: relojero1 en 16 Mayo 2010, 12:33

Título: Piñon 6 alas
Publicado por: relojero1 en 16 Mayo 2010, 12:33
 .confuso2 Hola a todos:Aprovecho para presentarme como aficionado y también para haceros una pregunta.
Tengo que fabricar un piñon de módulo 0,4 co 6 alas y no veo que en fresas de mecánica haya una fresa para este número de alas...¿0 sì?
Os agradezco de antemano la información.
Manuel
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: fer en 16 Mayo 2010, 13:01
Bienvenido al foro. ¿Por seis alas te refieres a seis dientes?.
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: aletorno en 16 Mayo 2010, 13:09
Eso mismo iba yo a preguntar... pero me sale un diametro primitivo de 2.4mm.
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: relojero1 en 16 Mayo 2010, 13:33
Hola: Sí, me refiero a seis dientes y efectivamente es muy pequeño ya que es para un reloj de pared.
Saludos
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: aletorno en 16 Mayo 2010, 18:18
Pues lo único que se me ocurre es que compres unas limas especiales de polvo de diamante y una buena lupa con el fin de afilar una cuchilla de cobalto. Primero intentas hacer lo que puedas con la piedra de esmeril y luego con las limas de diamante vas ajustando el perfil. PAra esta técnica necesitas el piñon original o otro de igual modulo y número de dientes muy parecido.
Supongo que quieres hacer el engranaje en chapa de latón no?. Ya que haces uno pues haces unos cuantos poniendo varias chapas en sandwich.
Quizas sea mejor mandarlo cortar por láser o chorro de agua.
Saludos
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: relojero1 en 17 Mayo 2010, 22:13
Muchas gracias Aletorno por tus respuestas.
Has ejemplarizado uno de los métodos que usamos los relojeros cuando cortamos una rueda:hacemos varias a la vez para que ,si hay algun problema al cortar los radios de la rueda,tengamos alguna mas de repuesto.El corte de los radios de rueda en relojería es un trabajo mas dificil que el tallar los dientes de la misma.
El problema que se me plantea es simplemente económico ya que hay a la venta en  Inglaterra fresas de módulo 0,4 de perfil epicicloidal para 6 dientes pero a un precio que no se justifica para la reparación que debo efectuar.La fresa cuesta- con envío incluido- unos 190 euros.
Si la pieza a fabricar fuera una rueda de latón no tendría problema ya que -como tu bien me indicabas-podría hacer una fresa de 1 diente que serviría perfectamente,pero el piñon ha de ser de acero plata y eso ya no lo aguanta esta fresa.
 Intentaré hacerlo con un disco de sierra del ancho del hueco de diente y redondearé la ojiva con una lima de diamante o algo similar y paciencia en cantidad a ver como acaba la cosa.
Repito el agradecimiento a la buena voluntad de los que me habeis respondido y un afectuoso saludo.
Manuel .brinda
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: fer en 18 Mayo 2010, 16:59
Si se trata de acero plata, te recomiendo (una vez que tengas el perfil o dibujo del piñón) hacerlo con una Dremel montándole un fino disco abrasivo de los que van muchos en un botecito. Con la Dremel (o similar) se talla sin problema cualquier pieza pequeña en materiales duros.
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: relojero1 en 23 Mayo 2010, 22:07
 8)Al final he decidido comprar la fresa en Inglaterra.La reparación me va a salir cara pero quizas pueda usar la fresa en otra ocasión.
Como aportación para los amigos torneros que usan tornos ,para mí, gigantescos os enseño mi torno preparado con brocas de 0,2 a 1,2 para un proceso de taladrado de un eje de rueda.
Saludos a todos
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: tornillo en 23 Mayo 2010, 22:20
Que preciosidad de maquina  .baba
Super precisa y delicada supongo. Para taladrar a 0,2 mm  :o
Cuentanos algo mas de ese torno relojero1.
Muchas gracias de antemano.

Javier.
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: aletorno en 23 Mayo 2010, 22:22
Precioso torno!
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: Juan en 24 Mayo 2010, 20:47
Estoy con aletorno una maravilla
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: relojero1 en 24 Mayo 2010, 22:01
Os pongo otra foto de taladrado con el torno de relojero.
Tengo el problema de que mis fotos son de 1,5 a 2 megas y el foro no me permite mas de 750k.
Agradecería algún consejo para rebajarlas.
Gracias por vuestra atención
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: relojero1 en 24 Mayo 2010, 23:07
Estoy haciendo pruebas,así que otra foto de las brocas que usamos los relojeros.
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: relojero1 en 25 Mayo 2010, 00:17
Sigo haciendo pruebas; aún a riesgo de hacerme pesado.
Este es uno de mis tornos:Un  unimat 3 preparado para fresar ruedas.
Saludos .fotografo
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: tornillo en 25 Mayo 2010, 00:21
Sigue haciendo pruebas, por favor.
Pon todas las fotos que quieras.
La foto del unimat no ha salido.
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: relojero1 en 25 Mayo 2010, 00:32
Sigue haciendo pruebas, por favor.
Pon todas las fotos que quieras.
La foto del unimat no ha salido.
¡Por fìn! El problema es que el archivo era en bmp.Así que,hasta que caí en ello, he estado rebajando el tamaño hasta que la he dejado enana,
Saludos
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: okabum en 25 Mayo 2010, 00:44
donde compras las brocas? Yo estoy esperando un C6104 y es de lo poco que me falta por conseguir
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: Trauko en 25 Mayo 2010, 04:33
Como se dice aqui en chile


SIMPLEMENTE, LA CAGO EL TORNO ESE !!!!!!!!!


 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: Manrique en 25 Mayo 2010, 08:42
Os pongo otra foto de taladrado con el torno de relojero.
Tengo el problema de que mis fotos son de 1,5 a 2 megas y el foro no me permite mas de 750k.
Agradecería algún consejo para rebajarlas.
Gracias por vuestra atención
Aqui tienes la solución:
http://foro.metalaficion.com/index.php/board,34.0.html (http://foro.metalaficion.com/index.php/board,34.0.html)
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: relojero1 en 25 Mayo 2010, 20:33
donde compras las brocas? Yo estoy esperando un C6104 y es de lo poco que me falta por conseguir
Este juego lo he comprado en Suiza,pero en cualquier almacén de repuestos de relojería lo puedes encontrar.
En madrid: Ruiz Revuelto (tiene página web)
En Barcelona Industrial Martí
Saludos . .brinda
Título: Re:Piñon 6 alas
Publicado por: relojero1 en 25 Mayo 2010, 22:39
Este es un torno manual de repasar los dientes de las ruedas ,así como para redondear las mismas.
Es perfectamente utilizable hoy,aúnque tiene mas de 100 años.
La rueda que descansa en la base tiene 8mm. de diámetro,así que imaginaos el tamaño de los dientes que esta máquina rectifica perfectamente.