Foro MetalAficion
Zona Técnica => Otras Técnicas => Mensaje iniciado por: gaviota en 21 Diciembre 2013, 09:47
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Hola a todos.
Este és un tema que siempre me ha traído de cabeza en trabajos de cierta precisión. Temo cuando necesito alinear agujeros con el taladro de columna.
Antes de taladrar por supuesto marco el acero con un granete, pero en cuanto la broca "muerde" el metal, toma el camino que quiere >:(
Sé que ayuda hacer los agujeros usando primero una broca mas pequeña pero no siempre és garantía de éxito y a veces hasta és peor porque si és demasiado delgada tiende a doblarse y a entrar en diagonal.
¿ Qué truco usáis vosotros ?
No sé si lo ideal és que la punta del granete tenga el mismo angulo de ataque que las brocas......o menor..........o mayor, o és mejor que sea plano en la punta.
.....En fin, no sé si hay algún truco.
Saludos .bien
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Ayuda mucho, ademas de marcar con un granete, utilizar una broca de puntear (en vez de una broca normal pequeña) como las del enlace, no confundir con las brocas de marcar centros en el torno.
http://www.directindustry.es/prod/carmon/brocas-puntear-23292-426895.html
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El granetazo no sirve para centrar la broca, sino para tener una referencia a la hora de centrar la broca sobre el material que queramos taladrar. Si la broca penetra torcida lo más fácil es que no esté perpendicular a la marca del granete. También es muy posible que tengas más holgura de la debida en la pínula del taladro y/o en el portabrocas. La falta de rigidez de la columna y la base del taladro también provocan que la broca se tuerza.
Debes comprobar antes de hacer el taladro que la broca cae perpendicular en los dos ejes (izquierda - derecha y adelante - atrás) antes de taladrar. Y por supuesto, si quieres precisión debes sujetar correctamente la pieza con una mordaza a la base del taladro.
Saludos.-
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Ayuda mucho, ademas de marcar con un granete, utilizar una broca de puntear (en vez de una broca normal pequeña) como las del enlace, no confundir con las brocas de marcar centros en el torno.
http://www.directindustry.es/prod/carmon/brocas-puntear-23292-426895.html
Gracias Carpin. No conocía ni que existieran las brocas de puntear :o Ni otras que aparecen en el enlace.
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Yo siempre que hago taladros de precisión lo ideal es siempre puntear todos los taladros con la broca de puntear que usas en el torno, esa broca tiene la misma consistencia que una fresa cilindrica y no flexa hacia los lados, además de que es más fácil centrar con el granetazo que hayas hecho.
Saludos
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También es muy posible que tengas más holgura de la debida en la pínula del taladro y/o en el portabrocas. La falta de rigidez de la columna y la base del taladro también provocan que la broca se tuerza.
Mr. Magirus acaba de describir perfectamente mi taladrín sin fin.
Yo creo que el granetazo, bonita palabra, lo que hace es guiar, encauzar la broca. Sobretodo en taladros como el mío que mientras se lo piensan te hacen 25 "bujeros".
TOR
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lo más difícil,para mi,es cuando lo que tienes que taladrar,es redondo,por ejemplo un macizo,por más que intento hacerlo en el centro,cuando acabo, el agujero nunca pasa por el centro perpendicularmente,siempre queda,aunque sea poco,fuera del eje transversal. supongo que la única solución será hacerle un plano a la pieza,pero aveces no se puede porque tiene que ser toda ella redonda...en fin
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Es que las brocas son elásticas, y tienden a buscar el centro del granetazo, pero si no están perfectamente perpendiculares a este, se desvían conforme se va profundizando, llegando a romperse incluso algunas veces. En brocas finas esto se puede observar a simple vista.
Para piezas cilíndricas lo mejor es fijarlas a la mesa con un par de bloques en V
Saludos.-
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no,si fijadas están de sobra las piezas a taladrar,la cuestión es hacer que la broca entre justo en la "cima" del cilindro,me es imposible,a no ser que aplane la zona,me es imposible hacer que la broca entre en al punto más álgido para traspasar justo por el centro el redondo.la broca tiende a resbalar hacia cualquiera de los dos lados. nunca entra donde debe,aunque este todo super bien sujeto,es imposible. hablando de mi,claro.jejeje
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¿Y el golpe de granete? Si está bien dado te tiene que hacer como un "cono de volcán" y ahí la broca ha de entrar perfectamente centrada.
Saludos.-
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Buenas, cuando se quiere taladrar con cierta precisión se utilizan casquillos guía, estos al mismo tiempo que centran la broca la guían.
Se suelen utilizar junto con la correspondiente plantilla.
http://www.blanchnorma.es/pdf/05c179a.pdf
Saludos.
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Hola Gaviota, yo no puedo compararme con los que han contestado a tu pregunta porque soy viejo, mecanico antiguo y BASTO, pero yo siempre he punteado con el granete, yo le digo punzon de punta conica, le arreo un martillazo y me marca donde va el agujero, si veo que la broca no lo engancha bien , le pego tres o cuatro martillazos hasta que el punto es bastante ancho y profundo para que la broca vaya al sitio y si a veces, muchas veces, el agujero no me sale centrado es porque mi vista es una caca y he punteado mal, en el torno es distinto, uso la broca de centrar,... Ten presente que el corte de la broca tiene dos palas de corte y la punta y esa punta es la que se agarra al punteado, si la broca esta mal afilada y el corte de la punta no es el correcto no se centrara, un saludo.
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Si el granetazo, jejje, esta bien dado, lo ideal para puntear con la broca es dejar la mordaza suelta sin fijar y el solito va al sitio o incluso si el taladro es de un diametro pequeño pasa lo mismo, se autocentra solo sujetando con la mano un poquito la mordaza
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Gracias CARPIN , acabo de comprar en ebay del Reino Unido unas brocas de puntear "spot drill" ó "spotting drill " aquí:
http://www.ebay.co.uk/itm/200903364316?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
He comprado una de 5 mm , de 6 mm y otra de 8mm, (a este mismo vendedor) ya estoy harto de tener problemas con el centrado de los agujeros al taladrar.
Ni usando brocas nuevas, finas primero, gordas primero..., etc..
Lo he probado todo, y lo que mejor me ha funcionado hasta ahora, pero siempre con sufrimiento y sufriendo errores ha sido lo que ha comentado algún otro compañero. Marcaba con el punzón y luego dejaba la pieza no demasiado sujeta para que se "autocentrara" sola. Luego ir aumentando de tamaño de broca progresivamente, hasta llegar al diámetro deseado.
También me ha gustado mucho el tema de los casquillos que ha comentado RAFA01
http://www.blanchnorma.es/pdf/05c179a.pdf
Podrías explicar como se usan (he visto en las fotos que tienen un pequeño canto redondeado en los extremos) Como se colocan?
De que lado? Como se sujetan ? No se desgastan con el giro de la broca? Realmente va bien eso ???
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Buenas, en cuanto al montaje en plantilla se montan según el tipo, el liso lo normal es hacerles un tope y los que tienen valona un taladro pasante.
Aguantan bastante el desgaste, ten en cuenta que están templados y cementados, si los utilizas con brocas normales hs te aguantan un montón de taladros.
En la industria te los puedes encontrar desde lo más básico que sería un simple acople al taladro de columna, o como plantillas más o menos complicadas con cientos de casquillos guía que permiten al operario multitud de taladros en unos tiempos y con tolerancias muy competitivas.
La verdad es que es un método de taladrado muy antiguo quizás un poco desplazado por los sistema cnc, taladrar utilizando casquillos no tiene mayor misterio, depende del diámetro de la broca, del material y espesor, cuando es realmente interesante es con brocas pequeñas y materiales blandos o con poca pared que permita utilizar taladros de mano.
Saludos.
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Parece que estas brocas de puntear cortan a izquierdas. ¿Hay algún motivo?
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Parece que estas brocas de puntear cortan a izquierdas. ¿Hay algún motivo?
Me has acojonado por un momento pedro.b , rapidamente he mirado la foto de las brocas que compré ayer en ebay y yo no veo que corten a izquierdas, en que te basa para decir eso, mira bien la foto.
http://www.ebay.co.uk/itm/200903364316?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
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Lo siento. Esque yo tengo varias como esas (y no sabia que eran exactamente) y son de izquierdas. Y al verlas me habian parecido iguales a las mias y....... Bueno, lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir. Jejejeje
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Tengo éstas, de carburo, procedentes de CTC tools, aunque con la crisis que arrastran no sé si serán la mejor opción. Las hay de varios diámetros:
(http://www.ctctools.biz/catalog/L38_456w.jpg)
http://www.ctctools.biz/servlet/the-693/90-DEGREE-CARBIDE-SPOT/Detail (http://www.ctctools.biz/servlet/the-693/90-DEGREE-CARBIDE-SPOT/Detail)
Para taladrar barras redondas o el comparador o el accesorio presentado en el foro en forma de V invertida (pero es mucho más exacto el comparador).
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Forane: No entiendo como usas el comparador para centrar un taladro en un redondo.
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yo sí lo entiendo, y la verdad,nunca se me había ocurrido. lo único que habrá que tener cuidado cuando se quite el comparador y se ponga la broca,que no se mueva nada de nada,sino no habrá servido para nada,si yo entendí bien como hacerlo,claro.
antoniojose,creo que lo que quiere decir sería que el reloj comparador nos marcase la,digamos, "cúspide" del redondo,la parte más alta,al menos así lo estoy entendiendo yo.saludos
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Vikingo lo ha explicado de forma excelente y clara. Para que no se mueva la mesa (caso de realizarse en la fresadora o en un taladro con mesa acoplada como accesorio; o variantes), se bloquean los ejes con el tornillo correspondiente que impide el movimiento accidental. En cuanto al comparador de esfera --y para que coincida exactamente-- o bien se coge por la caperuza que suelen llevar (evitando apretar la pinza o portabrocas en demasía) o bien se calcula la distancia desde éste al eje de la pínula y después se coloca en posición. Desde luego que con la broca mencionada, no hace falta dar un granetazo como mandan los cánones, salvo que se hallan acotado las medidas y ya se halle marcado. Evitad cualquier desplazamiento lateral con las brocas de carburo, pues fácilmente se rompen (y no mencionamos que como se caigan, se rompen...).
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Forane y vikingo, da gusto este foro, cada día se aprende algo nuevo.
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Yo también tengo problemas para taladrar en el diámetro justo. Mas que para iniciar la broca (utilizo una buscacentros despues del granetazo) en cuanto a buscar el centro ¿ me podéis decir donde hay soportes en V y como se piden?
Creo que si se baja una broca fina al ángulo justo y luego se coloca la pieza ......no se estoy echo un lío porque luego la V impide sujetar la pieza con la mordaza..... no lo tengo claro como proceder si me lo podéis explicar..... quizá haya mas como yo.
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Quizá ESTO (http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/Workholding/Vee-Blocks-Angle-Plates) te puede ayudar y también puedes sujetar el block en la mordaza, sujetando éste la pieza. .bien
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.bien
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Quizá ESTO (http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/Workholding/Vee-Blocks-Angle-Plates) te puede ayudar y también puedes sujetar el block en la mordaza, sujetando éste la pieza. .bien
Eso creo que me viene bien y lo mejor el juego de 2 blocks.Está visto que se hay que proveer de monton de artilugios. Gracias Jobolo
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Perico, yo lo entiendo así: Sujeto la V con la mordaza y esta la coloco debajo del portabrocas bajando la broca y centrándola al ángulo interior de la V y ahí la sujeto. luego pongo encima la barra( granetada) a taladrar y esta queda centrada lateralmente. Solo buscar el granetazo y taladrar encima. Es lo que se me ocurre y por eso lo pongo pero si alguien ve que está mal que lo diga que así aprendemos. Solo es el procedimiento que yo usaría en este momento.
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hola
el truco que uso,es el siguiente....1ero marco con el granete(bien afilado,buena punta)...2do la mecha a utilizar que apenas corte y el filo central bien descargado...o sea a ala entrada que trabaje ,como broca y centrador......3ro la morsa suelta ,que halla aceite entre el apoyo de la morsa y la mesa de la maquina.....les mando un abrazo...
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hola
el truco que uso,es el siguiente....1ero marco con el granete(bien afilado,buena punta)...2do la mecha a utilizar que apenas corte y el filo central bien descargado...o sea a ala entrada que trabaje ,como broca y centrador......3ro la morsa suelta ,que halla aceite entre el apoyo de la morsa y la mesa de la maquina.....les mando un abrazo...
Esto sirve para iniciar el taladro en el punto granetado, pero no asegura que el taladro se haga por el diámetro exacto del cilindro.
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Hola foreros: El sistema que me enseño alguien con bastante más experiencia que yo
parte de la base de no granetear. Intentaré explicarme.
Con la punta de rayar y sin apretar demasiado se marca transversalmente a la barra
el punto a taladrar. Meto en el portabrocas un macho roto afilado como si fuese un granete y situo la marca que he hecho anteriormente bajo este util, luego con una lamina recta y bastante larga( yo uso una hoja de sierra de mano sin dientes) la apoyo transversalmente entre el util y la barra redonda, luego con pequeños golpecitos nivelo a ojo la hoja de sierra. Lo fijo todo y sustituyo el util por una broca de centrar para iniciar el taladrado y me queda dentro de unas tolerancias aceptables.
No se si he conseguido explicarme ( se tarda mas en explicarlo que en hacerlo).
Saludos.
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claro,se supone que cuando la hoja de sierra esta horizontal, es porque guarda un equilibrio en relación a la pieza a taladrar, y a la broca...a poco que te desvíes del centro, la hoja se inclinara. ingenioso, me lo apunto para usarlo.
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Entiendo que es como centrar el contrapunto del torno con dos conos intercalando una lamina enmedio.Cuando se aguanta la lamina perpendicular a los conos... es que esta centrado.
A mi tambien me a gustado este metodo.Me lo apunto tambien.
Gracias por compartirlo.Un saludo.
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No dudes que lo probaré, gracias
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Cuando no disponía de medios y tenía que hacer un taladro en un eje en el centro , lo que hacia era preparar un casquillo del mismo diámetro del eje en el torno a medida clavada , broca de centros y taladraba y acababa el agujero , luego ponía el eje en la mordaza del taladro y perpendicularmente el casquillo preparado con su agujero central , al apretar la mordaza y ser las piezas del mismo diámetro las apreta por igual se escuadra el casquillo se taladra y el agujero queda en el centro al hacer el casquillo de plantilla es bastante válido para cosas pa andar por casa , también utilizo mucho plantillas hechas para taladrar varillas de pequeño diámetro 6 mm templadas , plantillas guías porque sino aún en la fresa se tuercen