Foro MetalAficion
General => Tus Proyectos => Mensaje iniciado por: delcano en 02 Noviembre 2010, 12:32
-
No sé si habrá mucha gente interesada en este tema, pero ahí va.
Como ya sabeis la mayor parte de vosotros, lo que mas me gusta es investigar posibles aplicaciones y artilugios aplicables a este hobby y que puedan facilitar algunas de las operaciones.
En las últimas semanas, me he dedicado a los "ENCODERS ROTATIVOS" (CODIFICADORES ROTATIVOS) como sistema alternativo de medida en el DRO (en mi caso el de Shumatech).
Ya sé que hay escalas magnéticas, de cristal etc etc, pero suelen ser caras y voluminosas.
En mi torno 9X20, cabría una escala china de 450-500 mm en el sentido longitudinal sin muchos problemas, pero en el carro transversal el problema es más agudo. Ya puse un calibre modificado pero no me gustó porque estorba mucho.
Para salir del atolladero, pensé en los encoders rotativos que al DRO de Shumatech se le pueden conectar a través de un convertidor de protocolo QCC100.
Tenía desde hace tiempo, un par de discos de encoder de 900 PPR con su correspondiente electrónica recuperados de impresoras.
He hecho la caja, eje y demás para utilizarlos movidos por fricción por una cinta metálica muy fina y mantenida tensa.
Os pongo unas fotos:
(http://img838.imageshack.us/img838/8778/dscn1889e.jpg) (http://img838.imageshack.us/i/dscn1889e.jpg/)
(http://img99.imageshack.us/img99/8629/dscn1891.jpg) (http://img99.imageshack.us/i/dscn1891.jpg/)
Tambien encontré en E-bay de Alemania, u vendedor que tiene encoders rotativos de alta resolución (1000 PPR) de la marca AVAGO por 19 euros unidad mas 6,50 euros de gastos de envío y le compré un par.
Son para colocar en un eje de 4 mm y su tamaño es muy adecuado. Pienso poner uno de estos en el carro transversal.
(http://img189.imageshack.us/img189/8831/dscn1892o.jpg) (http://img189.imageshack.us/i/dscn1892o.jpg/)
(http://img221.imageshack.us/img221/2340/dscn1893z.jpg) (http://img221.imageshack.us/i/dscn1893z.jpg/)
-
Pinta muy, pero que muy bien este post!!! .baba
-
Yo también estoy barajando un proyecto como ese a partir de un encoder rotativo y uno lineal que sirujie de una impresora, pero, como siempre estoy empantanado por no saber nada de electrónica >:(. La diferencia es que yo quiero visualizarlo en una computadora vieja que ya no se usa.
Espero con entusiasmo ver los avances .palmas
-
Se puede hacer que en lugar de un dro, poder verlo en el monitor de un ordenador? Podriamos hacer un tutorial sobre esto!!Me parece interesantísimo el tema .ereselmejor
-
Yo he probado uno poniéndolo en el eje de la fresadora y, sin ninguna electrónica, conectándolo directamente al puerto paralelo (sacando la alimentación del encoder del propio PC a +5V).
Con Match3 se ve directamente la medida en una de sus pantallas ...
No realicé las calibraciones para ajustar los avances a las medidas (fue una prueba rápida) pero la sensación fue de que iba perfectamente ....
salu2
-
Por casualidad encontré surfeando, el siguiente enlace 'Chinese Scales (http://www.shumatech.com/support/chinese_scales.htm)' (en Imperial - of course) que tal vez os sea de utilidad.
-
Añado aquí la página de encoders http://www.usdigital.com/products/encoders (http://www.usdigital.com/products/encoders) en la que podemos elegir entre absolutos o incrementales, resolución y si lo queremos con eje o agujero.
La mayoría de opciones son caras, pero algunos encoder salen desde 40 dólares más envío ::)
No sé si habrá mucha gente interesada en este tema, pero ahí va.
Desde luego que es interesante y ya se me ocurren varias preguntas:
Salvando las diferencias de componentes con los encoder industriales (los que he visto eran completamente de metal, el disco de vidrio duro... muy bien ajustados aparentemente)
¿Son algo estandarizado? por ejemplo lo de los cuatro cables de tu encoder
¿porqué los de us digital llevan 5 + masa?
Sin embargo los calibres chinos del enlace que nos muestra Ramón son tambien 4 "pines" de datos . Imagino que la alimentación en estos es por la pila .confuso2
Yo he probado uno poniéndolo en el eje de la fresadora y, sin ninguna electrónica, conectándolo directamente al puerto paralelo (sacando la alimentación del encoder del propio PC a +5V).
Con Match3 se ve directamente la medida en una de sus pantallas
Un encoder ¿de qué tipo? ¿como el de delcano? es justo lo que acaba de preguntarte Jreros; Detalles please ;D
.baba
Yo también estoy barajando un proyecto como ese a partir de un encoder rotativo y uno lineal que sirujie de una impresora, pero, como siempre estoy empantanado por no saber nada de electrónica >:(. La diferencia es que yo quiero visualizarlo en una computadora vieja que ya no se usa.
Espero con entusiasmo ver los avances .palmas
Estoy como tú, siempre intento aprovechar pequeños dispositivos de los cacharros que se me estropean pero como no tengo idea al final lo que tengo es un cajón de chatarra. :P
He visto en las impresoras "HP Deskjet" un encoder lineal pero me parecía poco robusto (un simple plástico fino serigrafiado)
¿qué tipo de impresoras llevan el encoder rotatorio?
-
Precisamente los saque de una HP tenia uno lineal y uno rotatorio.
Encontré esta web http://www.lindsayengraving.com/other_interests/dro.html (http://www.lindsayengraving.com/other_interests/dro.html) en la que hay un proyecto (con software incluido) para hacer el DRO con la computadora y parece que hasta yo me le animo a las conexiones ja ja ja.
Que les parece.
-
Cuidadín que mezclamos churras con merinas, me explico:
Las escalas chinas que ha puesto Ramón, llevan protocolo (no es una simple conexión serie).
Los encoders de USdigital, salen en cuadatrura (o sin son en absoluto, en un interface serie), que no es el que llevan las escalas chinas.
Los que llevan 5 pines sulen ser alimentación (2 pines), salida A, Salida B (en desfase estas) y Salida de indice (indica cuando se ha dado una vuelta)
-
A mi, lo del hilo conectado al encoder rotativo no me produce ninguna confianza. La página que apunta Fedvac, que por cierto es buenísima, la conozco desde hace mucho tiempo, pero nunca me atreví a construir el montaje.
Para ver la evolución de la página que apunta Fedvac:
http://web.archive.org/web/*/http://www.lindsayengraving.com/other_interests/dro.html (http://web.archive.org/web/*/http://www.lindsayengraving.com/other_interests/dro.html)
Pepe.
-
Cuidadín que mezclamos churras con merinas, me explico:
Las escalas chinas que ha puesto Ramón, llevan protocolo (no es una simple conexión serie).
Es mi especialidad, mezclar conceptos ;D :-[
Los encoders de USdigital, salen en cuadatrura (o sin son en absoluto, en un interface serie), que no es el que llevan las escalas chinas.
Los que llevan 5 pines sulen ser alimentación (2 pines), salida A, Salida B (en desfase estas) y Salida de indice (indica cuando se ha dado una vuelta)
Y el tuyo AVAGO ¿de qué tipo sería? ¿no necesita corriente? .confuso2
-
http://parts.nowcomponents.com/11BRW300F58A-large.html (http://parts.nowcomponents.com/11BRW300F58A-large.html)
que diferencis de usar un resolver?
como se conectaria?
-
yo de Avago (antigua HP division semiconductores) lo que tengo es el encoder -el contador de pulsos- (para ser exactos, el HCTL2032) y como otras veces, el asunto lo tengo parado.
Los que puse a la venta son alemanes y tienen la configuración que he comentado.
-
El de Avago, es un encoder de disco normal. Lleva 5 pines aunque uno de ellos no está conectado en este modelo porque es para el índice: +5v, 0V, A, B .
Tengo la nota de información técnica en la que explica todos los detalles incluidos los de montaje.
-
En el DRO,de Shumatech hay un parámetro para ajustar la resolución del encoder.
En cuanto al tema del hilo, al ir montado el disco en un eje con rodamientos de precisión e ir en tensión, la precisión puede ser buena, siempre que se mantenga libre de suciedad. Esto ye es cuestion de pensar bien el sistema de montaje.
-
Encoders de buen pelaje por 19€, eres mi heroe!!!
-
Un enlace más que tal vez os interese, http://usdigital.com/products/encoders/incremental/linear/lin/ (http://usdigital.com/products/encoders/incremental/linear/lin/)...
-
Hola amigos
Acerca de este tema, yo hace algunos años estuve etudiando la posivilidad de fabricar reglas sin riesgo de roturas o suciedad, que son los problemas frecuentes.
La misma era con un encoder, dos poleas dentadas con su correspondiente correa, todo montado en un perfil de aluminio del largo que fuera necesario para la aplicación, en las puntas con eje con dos rulemanes, las poleas dentadas, la correa cortada o sea abierta y unida por medio de un resorte para sacar el error de inversion, en el eje de una de esas poleas va montado el encoder, el resto es facil imaginarlo.
Lo que me paró en este proyecto es el tema de la visualización, porque hay que tener un soft para ajustar la resolución porque las poleas no son todas iguales y no encontré nada que me sirva, entonces desistí
JSCNC
-
El sof para ajustar la resolucion ya esta, y es gratis ???
-
A ver... dada mi ignorancia del tema empecé a buscar info. Encontré algo de encoders lineales magnéticos y muchos mas en http://www.sensing.es/index.htm (http://www.sensing.es/index.htm)
Mi idea a futuro era colocar unas reglas digitales al torno, pero quizas hay algo mas práctico y económico. Alguien puede hechar luz al tema?
-
La empresa que vende wecheco (canavese) en Buenos Aires ofrece en el ultimo mailing que me llego un nuevo DRO económico por 300 y pico de pesos, y dice que hay que llamar para mayor información, la verdad es que me olvide de llamar :-[.
Me imagino .idea, que debe ser algo como lo que ofrece el alemán del foro, de nick impronunciable ;D que vive en Ibiza.
-
La empresa que vende wecheco (canavese) en Buenos Aires ofrece en el ultimo mailing que me llego un nuevo DRO económico por 300 y pico de pesos, y dice que hay que llamar para mayor información, la verdad es que me olvide de llamar :-[.
Me imagino .idea, que debe ser algo como lo que ofrece el alemán del foro, de nick impronunciable ;D que vive en Ibiza.
Acá tenés alguien que te va a recordar llamarlo... espero novedades jajaja!
-
Y...pregunta de quien no sabe:
¿Podríamos poner en vez de un hilo de acero, algo parecido a esto?
He visto poleas de 6 milímetros de ancho en modulo 2.5 en RS de 950 mm de largo
Partida daría para un buen recorrido y creo que seria muy precisa
¿Como lo veis?
(http://img717.imageshack.us/img717/467/polear.th.jpg)
-
Hola Wels
Me parece muy buena la idea pero creo que mejor sería dejar el encoder quieto en una de las puntas adosado a una de las dos poleas y la correa que corra de una polea a la otra con el carro amarrado a ella entonces tendriamos el encoder en una posicion mas cuidada y mantendriamos la presicion.
JSCNC
-
Hola Wels
Me parece muy buena la idea pero creo que mejor sería dejar el encoder quieto en una de las puntas adosado a una de las dos poleas y la correa que corra de una polea a la otra con el carro amarrado a ella entonces tendriamos el encoder en una posicion mas cuidada y mantendriamos la presicion.
JSCNC
Si, tienes razón
Mejor dejar en el extremo más lejano al plato el encoder, y utilizar la polea tal cual es, entera
No parece nada complicado meter todo el mecanismo de poleas/correa en una "funda” de aluminio, incluyendo un patín interno con los finales redondeados, barra de aluminio del grueso de la polea menos un milímetro, largo entre poleas para que sirva de guía/soporte a la correa en tanto recorrido
Vistos en:
http://www.machine-dro.co.uk/index.php?target=categories&category_id=49 (http://www.machine-dro.co.uk/index.php?target=categories&category_id=49)
Son tan solo colocar y conectar, y me gusta más esa idea que las escalas, creo que es más seguro y fácil
-
Acaban de llegarme los 3 encoder de http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220630091095&ssPageName=STRK:MEWNX:IT (http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220630091095&ssPageName=STRK:MEWNX:IT)
Los pedí el miércoles pasado (8 días, nada mal) y como daba opción a contrarreembolso por +5€ acepté, no contaba con los otros 5 del giro >:(
Para vuestra información 3x AVAGO Optischer Encoder HEDS-5540#A13 3CH 500CPR 8MM exactos al de la foto:
(http://bilder.afterbuy.de/images/61360/15006_001b.jpg)
Total con gastos: 64.90€
Ahora ¿como puedo comprobar su correcto funcionamiento? .confuso2
-
En esta página, puedes descargar la nota de aplicación de esos encoders.
http://www.avagotech.com/pages/en/motion_control_encoder_products/incremental_encoders/transmissive_encoders/ (http://www.avagotech.com/pages/en/motion_control_encoder_products/incremental_encoders/transmissive_encoders/)
-
Hola Wels
Me parece muy buena la idea pero creo que mejor sería dejar el encoder quieto en una de las puntas adosado a una de las dos poleas y la correa que corra de una polea a la otra con el carro amarrado a ella entonces tendriamos el encoder en una posicion mas cuidada y mantendriamos la presicion.
JSCNC
Si, tienes razón
Mejor dejar en el extremo más lejano al plato el encoder, y utilizar la polea tal cual es, entera
No parece nada complicado meter todo el mecanismo de poleas/correa en una "funda” de aluminio, incluyendo un patín interno con los finales redondeados, barra de aluminio del grueso de la polea menos un milímetro, largo entre poleas para que sirva de guía/soporte a la correa en tanto recorrido
Vistos en:
http://www.machine-dro.co.uk/index.php?target=categories&category_id=49 (http://www.machine-dro.co.uk/index.php?target=categories&category_id=49)
Son tan solo colocar y conectar, y me gusta más esa idea que las escalas, creo que es más seguro y fácil
Sigo el hilo con mucho interés, pero de aleman nada y de ingles muy poco
por lo que os ruego que si alguien avanza en el tema lo publique.
Yo parto de 0.
Es decir otras opciones de visualizacion, conversion de pulsos en m.m. de desplazamiento, etc.
Muchas gracias por compartir.
-
En esta página, puedes descargar la nota de aplicación de esos encoders.
http://www.avagotech.com/pages/en/motion_control_encoder_products/incremental_encoders/transmissive_encoders/ (http://www.avagotech.com/pages/en/motion_control_encoder_products/incremental_encoders/transmissive_encoders/)
Gracias, ya había encontrado esa página ;)
Preguntaba por si los podría conectar al puerto paralelo y con algún software comprobar si los impulsos/revolución son los que he pedido :-\
Lo que más me despista es que el circuito está serigrafiado como HEDS-9140 A00
y la carcasa como HEDS- 5540 A13 .confuso2
-
Tou,
Con Match los conectas directamente al puerto paralelo (añadiendo los 5v de alimentación de algún sitio) y, después de configurar el número de pulsos por revolución, en una de las ventanas (creo que la de diagnósticos) ves la lectura sin problemas ....
-
.bien
No tenía claro que los leyese directamente sin un hardware aparte :-\
(no tengo ninguna tarjeta de ejes ni braekboard)
El "pineado" no lo tendréis a mano ¿verdad?
Gracias, probaré a instalar un "trial" que tengo y os cuento algo ;)
-
No hay "pineado" predetermiando.
Lo conectas a cualquiera de las entradas y luego en la configuración de pines de match3 le indicas donde está ...
-
Este es el disco que tengo, no esta nuevo pero creo que me servira para hacer pruebas, tiene 75mm de diámetro, la otra es una "cinta" ranurada de 350mm de largo justa para el carro transversal del torno ;).
(http://img408.imageshack.us/img408/6683/img6708h.jpg) (http://img408.imageshack.us/i/img6708h.jpg/)
-
Buenas,
Yo también ando con el encoder optico de avago heds-5500 E-14, solo que compré el más barato en ese momento por ebay y lo que me pasa es que el eje del motor es mas pequeño que el agujero del encoder. Yo lo que he hecho ha sido ponerle espadadrapo pero queda un poco chapucero. Algun truco para que quede chulo? o un circulito de estos de cobre con una ranura que el tornillo que tiene el encoder haga de chaveta. Pero no se como hacerlo. Alguna idea?
Muchas gracias,
-
Muy interesante el tema, he leído que alguien del foro nombró un Resolver, yo los he usado en náutica, justamente se usan para marcar posición exacta de veleta o entrada de viento-dirección, se muestra en instrumento analógico ( simple motor - resolver).
Para el caso de "experimentar" sin invertir mucho dinero, solo recordar que los viejos mouse de Pc a "bola" tenían 2 encoders ópticos que le indican al Pc la posición X-Y.
Emisor y receptor infrarrojo y rueda dentada plástica.
Yo aún no estoy para equipar CNC, pero será mi proyecto en futuro cercano.
Lindo tema !!
-
Hola Amigos
Acerca de la duda de Fedvac yo ya usé la pantalla DRO en PC es un soft que corre con DOS y el encoder debe ser con las siguientes conecciones al puerto paralelo A, A-, B, B-, Z, Z-, 0V, 5V.
Funciona.
JSCNC
-
La empresa que vende wecheco (canavese) en Buenos Aires ofrece en el ultimo mailing que me llego un nuevo DRO económico por 300 y pico de pesos, y dice que hay que llamar para mayor información, la verdad es que me olvide de llamar :-[.
Me imagino .idea, que debe ser algo como lo que ofrece el alemán del foro, de nick impronunciable ;D que vive en Ibiza.
300 pesos?? eso es muy barato, mañana llamo .palmas
-
¿ Alguno de Uds es Antonio Ozores ( que en paz descanse) ? porque me he enterado lo mismo que cuando El hablaba en las peliculas y se le estronciarciaba la esporcia.
-
pues yo creo que tengo un encoder del mismo tipo que el de tou pero ya montado y con una reductora planetaria capaz de mover el carro sin enterarse!
(http://img825.imageshack.us/img825/2458/motora.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/825/motora.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
-
Hola Delcano, este hilo es un acierto, es muy interesante.
No entiendo muy bien esta frase tuya, en uno de tus primeros post:
al ir montado el disco en un eje con rodamientos de precisión e ir en tensión, la precisión puede ser buena, siempre que se mantenga libre de suciedad.
¿Qué has querido decir, exactamente?
-
Hola Valen: Ahora estoy en Salamanca, exactamente en la Sierra de Francia y afortunadamente, el ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos una conexión wifi.
La frase en cuestión se refiere a mi primer intento que consistía en la cinta metálica enrollada en un tambor que era a su vez mantenido en tensión por un muelle espiral (como los de reloj).
El encoder estaría fijo a la bancada y el extremo de la cinta al carro con lo cual al moverse el carro desenrollaría cinta del tambor al moverse en un sentido y el muelle la recogería al mover el carro en sentido contrario.
Posteriormente, deseché ese procedimiento porque para un recorrido algo largo, el tambor tendría que ser de un diámetro impracticable puesto que no podría tener mas de una vuelta de cinta para evitar que el grosor de la misma variase el diametrodel tambor.
En cuanto al efecto de la suciedad, puede alterar la longitud efectiva si se acumula entre la cinta metálica y el tambor.
-
Informacion interesante de como identificar las patillas de los encoders lineales y rotativos de impresoras. Muchas veces es dificil encontrar el datasheet y esto nos resuelve el problema.
http://reprap.org/wiki/Optical_encoders_01 (http://reprap.org/wiki/Optical_encoders_01)
-
si señor que buen hilo, justo lo que necesitaba . .palmas
-
yo e pensado poner un visualizador a mi toro y usar un pic con una pantall y unos sensores asii,,,, bamos a ver que puedo hacer jajajaja .baba
-
yo he pensado poner un visualizador a mi toro y usar un pic con una pantall y unos sensores asii,,,, bamos a ver que puedo hacer jajajaja .baba
¿En que cuerno se lo vas a poner?. Je je je ....
-
lo escribi desde el movil ,,,, jajajaj
-
¿En que cuerno se lo vas a poner?. Je je je ....
Tanto, tanto y luego nos dejamos los acentos...
-
lo escribi desde el movil ,,,, jajajaj
pues lo plumero qe pienseee ej que tabasssss borrrachooooo borrachoooo .yupi
-
Pues sí okabum es que no había cenado todavía…. Je je je
Y lo de la cita fue a modo de gracia, no va ser siempre ser un Santo Juez