Foro MetalAficion

Varios => Taberna => Mensaje iniciado por: Santiago en 16 Enero 2011, 18:35

Título: Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Santiago en 16 Enero 2011, 18:35
El otro día en la radio escuche de este reportaje que publico la 2, como ahora se pueden ver por internet, lo he visto y animo a todos a verlo, realmente te das cuenta de porqué las cosas que compramos se rompen tan pronto, o los materiales que usan son una castaña.


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml (http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml)
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Magirus en 16 Enero 2011, 19:31
Lo hicieron el otro domingo en documentos TV. Lo cogí empezado y sólo pude ver un trozo. Gracias por el enlace.  .bien

Desde luego si las cosas se fabricasen bien hechas consumiríamos la quinta parte  :o... pero me temo que la máquina del capitalismo se pararía  :P

Saludos.-
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: mecrocket en 16 Enero 2011, 19:40
Citar
pero me temo que la máquina del capitalismo se pararía

No necesariamente .... Yo sería más feliz gastando mi dinero en cinco cosas distintas que sustituir la misma cinco veces !! Probablemente incluso gastaría más, tendría mas funcionalidad disponible en casa e inyectaría igual o más dinero a la "maquinaria capitalista" ....

El ejemplo de la impresora es demoledor !!! Yo preferiría pagar 3 veces más por una láser que comprar a lo largo de mi vida 3 cacharros de tinta que dejan de funcionar despues de 10.000 copias.... Claro está, si dispones de toda esta información.

El problema es que cuando compras no te imaginas esto ...

Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: mecrocket en 16 Enero 2011, 19:41
Por cierto Santiago, gracias por el aporte
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Tou en 16 Enero 2011, 19:48
Muy entretenido el video, gracias  .bien
No sé si sería bueno o malo que la máquina se ralentice  ::) pero se ve a la legua que algo no va bien. Por mi parte haré lo que pueda para dar una segunda vida a mis "artículos de consumo"

Como complemento podeis continuar la sesión de cine con este otro minidocumental que puse por aquí http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1442.msg29634.html#msg29634 (http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1442.msg29634.html#msg29634)  ;D

Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Octavio en 16 Enero 2011, 19:48
Conocí hace unos años en un cursillo en Alemaniaa un caballero que trabajaba en una empresa alemana que da servicio a otras empresas para programar la obsolescencia. Es decir a esta empresa les llevan los diseños y/o prototipos y ellos ven donde están demasiado bien hechas y donde deben "desmejorarlas" para que no duren mas de diez años límite. Este hombre estaba especializado en, como decía el, programarle la vida a los electrodomesticos de gama blanca y mas en concreto lavadoras, secadoras y lavavajillas.

Es toda una especialidad dentro de los departamentos de diseño.

Saludos: Octavio
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Tou en 16 Enero 2011, 20:07
El que programó la obsolescencia de las lavadoras que he tenido debió ser el mejor de su clase  :P
Ambas "alemanas" como un optimum y a las que damos uso semindustrial  :P:
-Westinghouse 7 años de vida. Se le cambió todo lo que se le puede cambiar a una lavadora al menos una vez, mala idea porque la chapa se desintegra antes que los repuestos  :P
-Whirpool, lleva 1 año y pico conmigo y luego de reclamar por un ruído insoportable de rodamientos cascados me cambian en garantía toda la cuba  :o porque viene sellada y no hay despiece  .confuso2

Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Mig-29 en 16 Enero 2011, 20:16
Gracias Santiago por el enlace al vídeo
Tou ara un mes puso otro vídeo vasandose en la misma política de envejecimiento prematuro de las cosas de consumo
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: vikingo en 16 Enero 2011, 20:23
que curiosos,no sabia que esto existiera,aunque siempre he pensado que no era normal que las cosas durasen tan poco,teniendo en cuenta la tecnologia actual,cualquier cosa que se fabrique hoy en dia,deberia ser casi eterna,con un uso adecuado,claro.este video que habeis puesto,explica muchas cosas.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Sansui en 16 Enero 2011, 21:07
Gracias Santiago por el enlace, muy bueno. Creo que mi subconsciente ya lo sabía, no puede ser que hoy en día las cosas sean peores que antes, pero lo peor de todo es la cantidad de basura que eso genera, estamos convirtiendo el planeta en un estercolero.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Luisk en 16 Enero 2011, 21:57
Vaya y yo el otro día preocupandome de programar el DVD-grabador cuando esta en la mediateca...

 .bienGracias Santiago.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Enrique en 17 Enero 2011, 00:12
Hay otro nombre para marcar la edad tope de un producto, ``biodegradable´´ fijaos en en los coches los interiores se desacen a partir del 4 año. Y la respuesta es que como le da el sol y salpicaderos y demas son biodegradables, otro contador de vida no electronico. Y mi vecino con un mercedes con 30 años como minimo durmiendo en la calle y esta perfecto.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Sergi en 17 Enero 2011, 09:35
Yo lo vi a medias el domingo que lo hecharon y me gustó tanto que al dia siguiente fui a verlo en la web, más que nada para confirmar lo que todos suponiamos, que hacen las cosas para que se te jodan rápidamente.
Recomendable 100% a todo el mundo.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Pepegrillo2010 en 17 Enero 2011, 16:32
Y yo me pregunto....   qué podríamos hacer como consumidores para contrarestar esta locura que es la obsolescencia programada?

Sin ir muy lejos, aquí en el foro hay gente con muy buenas ideas, con capacidad inventiva, hay máquinas, conocimiento ...  tenemos una herramienta potentisima  como es internet, que facilita la comunicación y la busqueda de información....

Pienso que si a los consumidores nos toman el pelo es porque de alguna manera lo consentimos.

Propongo que todos reflexionemos sobre que podríamos hacer, en que podríamos contribuir. Pequeñas cuestiones pueden tener un gran efecto, pensemos en la demanda a Apple por el tema de las baterías del Ipod.. o sencillamente como un chaval como nosotros con un poco de curiosidad da el traste con el mecanismo contador de la impresora...

En fin.....   supongo que lo que acabo de escribir es una calentura despues de ver como nos engañan hasta en las bombillas y nosotros sin enterarnos..

Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Pepegrillo2010 en 17 Enero 2011, 16:34
Por cierto, gracias Santiago por el enlace
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Santiago en 17 Enero 2011, 22:55
Y yo me pregunto....   qué podríamos hacer como consumidores para contrarestar esta locura que es la obsolescencia programada?


La respuesta es sencilla, intentar reparar todo lo que se pueda, pongo el ejemplo de mi polimetro que ha sido lo que mas me ha cabreado, >:( ya lo he contado pero lo digo otra vez por si alguien no lo sabe,

Compre un fluke costo unos 260euros para el curro, a los 3 años se rompe la rueda selectora de voltios, amperios,,, esa redonda, llamo a fluke, lo primero que me dicen ¿el aparato tiene menos de 2 años o mas? (y eso que tiene que ver,pensé yo) mas, y me dicen que no se repara, no , si solo quiero la pieza, la pieza no se vende, jolin y eso, si tuviera menos de dos años se reparaba, al tener mas queda obsoleta y no merece la pena reparar.
Es decir que los tíos tienen la pieza y no me la venden, anda y que os den dos duros, lo he solucionado temporalmente y ya haré la pieza nueva.
 
Es un caso de obsolescencia programada, hacen la pieza que mas se usa de mala calidad, hay que reparar todo lo que podamos.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: maquines en 17 Enero 2011, 23:47
Una sugerencia:

Hace unos años (muchos) vi. Una película (no recuerdo el titulo) en la que el argumento principal era, conservar el texto de los libros o sea la memoria  escrita mediante la memoria de cada persona, cada persona memorizaba un libro para hacer frente a un estado dictador y absolutista que quemaba públicamente en la calle todos los libros que encontraba, cada individuo para resistir y conservar la historia memorizaba un libro y lo repetía de memoria pasandoselo de unos a otros.

¿Y eso que tiene que ver con los aficionados a las maquinas y la obsolescencia programada?

Muy fácil, todos nosotros tenemos o a pasado a lo largo de nuestra vida por nuestras manos una maquina que es la preferida. La conocemos de memoria, sabemos los puntos débiles, las averías típicas, las enfermedades infantiles, las de prejubilación, la muerte súbita, etc.

¿Que hacer?  Cada uno de nosotros exponer nuestra experiencia de una sola maquina sobre el papel, abrir un hilo de un modelo concreto y utilizar las sinergias de los interesados en ese modelo y construir un tutorial de reparación, mantenimiento, planos, circuitos, medidas modificaciones, averías, recopilación de manuales,  etc. de ese modelo concreto. Al final el manual seria  mas grande que el del fabricante y después crear un PDF para uso publico y abierto, para poder aportar mas modificaciones, es decir nuevas versiones como hacia el MS-DOS, la 3.1 la 4.2 etc.   Seria el “Service Manual” de ese modelo hecho por los usuarios. O como dicen los americanos un “Instructable” que lo abarcaría todo, desde el manual de uso escaneado hasta las ultimas modificaciones y reparaciones para darle vida.

Los foros e Internet tienen ventajas y esta es una de ellas

Marcarnos cada uno de nosotros una sola marca de maquina y un solo modelo el que mas conozcamos y nos guste, seria nuestra aportación a "NO a la obsolescencia programada"

Es solo una idea y la colaboración es voluntaria, se admiten sugerencias y modificaciones a la idea.

Por mi parte estoy comenzando a pensar que maquina conozco mas desde el punto de vista técnico, mi televisor, mi receptor de radio, mi taladradora,  mi torno, la lavadora de casa, el secapelos, la cocina, el aspirador, etc.

Hay tantas cosas.

Quien se atreve a ser el primero

Saludos,

Maquines.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: delcano en 18 Enero 2011, 09:55
 Película basada en el libro del mismo título: FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: carpin en 18 Enero 2011, 23:38
Esto que propone Maquines, ya se esta haciendo aunque de una manera desorganizada y tal vez inconsciente en el foro. Muchos cuentan las ventajas, inconvenientes, mejoras y modificaciones de sus maquinas. Y toda esa información sirve a otros para elegir mejor sus compras o a no tener que comprar una maquina con mas prestaciones si tal vez con esa ayuda la puede mejorar.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Neo en 19 Enero 2011, 00:20
Esto de la obsolescencia programada me parece más bien una "indecencia programada" .

 Esto va contra la esencia misma del ser humano y su afán por hacer mejor las cosas,  por crecer y mejorar, contra todo lo racional y solo se justifica por   mejorar la cuenta de resultados de las empresas que ya son de por sí bastante beneficiarias

Seguramente hay algún matiz que no llego a comprender, tal vez un sociólogo me podría explicar que si no hubiese obsolescencia  en nuestros productos, nos llegariamos a quedar todos sin trabajo dentro de algún tiempo.  Tal vez es cierto que si las bombillas durasen 100 años ya habrían quebrado todas las fabricas de alumbrado.    Pero me resisto a creerlo.

Lo que si me creo al 100 % es la indecencia programada de los dirigentes de los países.  Nos convencen de usar las bombillas de bajo consumo, las compras , las instalas, y cuando consigues bajar un 10 % en tu recibo de la luz...... ¡¡¡ NOS LO SUBEN !!! en ese mismo 10 %.... Total si antes podías pagarlo ahora también.      Lo que ahorras por un lado te lo quitan por el otro y mientras las bombillas de bajo consumo las pagamos nosotros(bastante caras por cierto) pero se benefician ellos.

Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: troll en 19 Enero 2011, 13:21
Como comenta Santiago es dicifil reparar porque si es en servicio tecnico es caro y si es independiente no encuentrar piezas para la reparacion porque no te las venden, un caso cercano a nuestro mundo, un motor SIEMENS de 1 CV 60€+IVA, la reparacion del bobinado y rodamientos vale mas que el propio motor.
Mientras que las fabricas (su mayoria en china) sigan produciendo asi los reparadores desaparecen.
Un saludo
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Vider en 19 Enero 2011, 13:44
Mientras que las fabricas (su mayoria en china) sigan produciendo asi los reparadores desaparecen.

en 100 años todos chinos.... :o
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: maquines en 19 Enero 2011, 16:24
Un paso más para la difusión del documental “obsolescencia programada”:

Felicidades a  NEO por la nueva definición de “INDECENCIA PROGRAMADA” que me parece la mas correcta.

Yo vi, el programa hace un mes aproximadamente en la TV3 (Televisió de Catalunya) y el domingo pasado lo volví a ver en la TVE2, el documental deja un buen sabor de boca o un mal sabor depende de cómo se mire.

Un amigo que tengo que es informático, se bajó los dos vídeos y me los pasó,  los tengo colgados en un servidor “Dropbox” en formato zip, el que quiera bajárselos y guardarlos a su ordenador lo puede hacer desde los enlaces que pongo mas abajo, este documental acabara desapareciendo de las paginas Web de la TVE2 y la TV3 y es interesante el conservarlos y difundirlos, por eso pongo los enlaces para el que quiera que se los baje,  uno con versión de audio en catalán y el otro con la versión en español. También podéis copiar y enviar estos enlaces a vuestras amistades.

También incluyo un enlace a la entrevista que le hicieron a la directora del documental en TV3, solo tengo la versión en catalán y dura unos 7 minutos

Enlace para bajar el documental “Comprar, tirar, comprar” o la “Obsolescencia programada” versión en español, duración 52 minutos aproximadamente, es un zip de 303 Mb:

http://dl.dropbox.com/u/2776616/op-esp.zip (http://dl.dropbox.com/u/2776616/op-esp.zip)


Enlace para bajar el documental “Comprar, llançar, comprar” o la “Obsolescència programada” versión en catalán, duración 52 minutos aproximadamente, es un zip de 300 Mb:

http://dl.dropbox.com/u/2776616/op-cat.zip (http://dl.dropbox.com/u/2776616/op-cat.zip)


Enlace para bajar la  entrevista a la directora del documental Cosima Dannoritzer,   versión solo en catalán, no pude conseguir la versión en español, duración 7 minutos, es un zip de 30 Mb:

http://dl.dropbox.com/u/2776616/cosima-dannoritzer.zip (http://dl.dropbox.com/u/2776616/cosima-dannoritzer.zip)

Los videos están en MP4, si vuestro PC no reproduce MP4 y necesitáis un reproductor de videos libre que no sea el de Windows, podéis bajar e instalar el VLC, son  18 Mb

http://dl.dropbox.com/u/2776616/vlc-1.1.4-win32.zip (http://dl.dropbox.com/u/2776616/vlc-1.1.4-win32.zip)

Los que uséis Linux no tendréis problema para reproducirlos.

Todos los vídeos están comprimidos en zip, se tienen que bajar, guardar y descomprimir dentro de una carpeta, supongo que para eso la mayoría no tendréis problemas.

Saludos cordiales,

maquines


PD.- a día de hoy 19/01/2011 el video aun se puede ver en directo en la página Web de TVE2 pinchando  este enlace

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml (http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml)

En la página de TV3 ya lo han retirado.


Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: tio_gil en 19 Enero 2011, 18:23
Maquines, gracias por el link. estoy en proceso de bajada
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: javichu en 19 Enero 2011, 19:37
Estoy de acuerdo en llamarlo "Indecencia Programada".

Lo que mas me llamó la atención fue que los fabricantes de bombillas se pusieran de acuerdo para bajar la vida de su producto a nivel mundial, organizando un sistema de penalización a quien no cumplieran... vamos un gang de mafiosos ¡y todo legal!

Si los fabricantes se esmeraran tanto en dar calidad  a sus productos y penalizaran ellos mismos los que no cumplieran unos mínimos... otro gallo cantaría.

En fin. muy ilustrativo de la realidad.

Por cierto busqué la web del ruso que arregla la impresora con un software y es real, aunque solo para la marca del documental.

Saludos.

Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: tornillo en 19 Enero 2011, 21:29
Muy bueno el documental.

Nunca he entendido la ecuación consumismo =empleo.

Los métodos de producción actuales son muchas veces superiores a los de 1900 por poner un ejemplo. Sin embargo la reducción de horas de trabajo no va en esa proporción ni mucho menos.

Si tengo que fabricar 5 veces el mismo objeto cuando por un poco más en calidad de materiales me duraría 5 veces más, tengo que trabajar digamos 4 veces más para comprar lo mismo. Y sin embargo hay paro y es un problema.

Como decían en el documental, estos mercados van sin piloto hacia el desastre.

Entiendo que una empresa por si sola no puede cambiar esta espiral porque se hundiría, pero los gobiernos y las leyes sí.  Por ejemplo, no se venden o importan productos que no den una garantía mínima de X años. Se acabaría la obsolescencia programada y el despilfarro de materiales y energía para fabricarlos. Y a lo mejor hasta teníamos que trabajar menos en fabricar cosas que se rompen enseguida.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Vider en 19 Enero 2011, 21:55
Nunca he entendido la ecuación consumismo =empleo.

tras muchos tirar de calculadora cientifica, creo que he dado con la incognita, se llama "reparto"
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Rober en 27 Enero 2011, 19:32
Comparto la idea de "indecencia programada". Un amigo que posee electrodomésticos ya antiguos le pregunte donde  los reparaba, me dijo que al comprar algo nuevo siempre compraba al mismo tiempo las piezas  de recambio que según el servicio de reparación, tenían mas desgaste, y los ponia en una bolsa detrás de la nevera, lavadora etc, y lograba una vida mucho mas larga,  ahora que si  el tema está en el chip la cosa esta chunga.. 
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Santiago en 27 Enero 2011, 20:20
Pues si cuando se pone la electronica , no hay nada que hacer, por cierto, cuando tengas tiempo pon tu firma en color verde oliva, ;)
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: ricalpe en 27 Enero 2011, 23:30
Alguin dijo, no recuerdo quien, crea la necesidad y despues fabrica el producto. eso sí no lo produzcas con los adelantos que posees, dosíficalo.

Ejemplo: la informática. Se fabrican ordenadores de "ultima tecnología" que ni siquieran son de penultima, posterormente y en poco más de un año se diseña software, sobre todo juegos, para los que esas máquinas se quedan cortas y ya esta creada la necesidad.

Por otra parte pensad en cuantos de nosotros tendriamos tornos, fresadoras y otras máquinas (incluso coches) sí no fuera por esa fabricación de baja calidad pero extremadamente barata. Doy la razón a los que dicen que seria preferible tardar varios años en poder adquirir un producto y que este fuera de calidad, seria lo ideal. pero en estos tiempo ¿quien está dispuesto a esperar o a desistir de sus aficiones?.

Recuerdo mis primeros pinitos en modelismo (hay otros foreros que lo coroboraran) alla por el 1968 que para comprar un simple servo habia que ahorrar durante meses.

Entonemos el "mea culpa".
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Mig-29 en 27 Enero 2011, 23:55
Citar
Recuerdo mis primeros pinitos en modelismo (hay otros foreros que lo coroboraran) alla por el 1968 que para comprar un simple servo habia que ahorrar durante meses.

En eso te doy la razón te tirabas meses o año para tener un avión y hoy lo tienes a montones a un 10% de lo que te costaba aquellos aviones

¡¡¡que viejo somos¡¡¡  :o
Título: Obsolescencia programada
Publicado por: otto1968 en 25 Mayo 2012, 01:04
encontré este video en la web buscando el significado de la frase.
La Obsolescencia Programada Fabricados para no durar (http://www.youtube.com/watch?v=chJT_uxSqNk#)
ahora me explico porque las cosas duran tan poco
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: vier en 25 Mayo 2012, 06:53
Éste documental lo vi no hace mucho un día que lo pusieron en la tele; me quedé hasta tarde porque me dejó enganchado. Ganó no se qué premio de la televisión y todo.
Hay que ver cómo se aprovechan los fabricantes. Sólo hay que ver qué pasa con los móviles, que incluso los hay que los cambian antes de dos años. Recuerdo unas lavadoras marca bru que eran indestructibles, las había que duraban hasta 25 años, ahora si te duran 7 eres afortunado.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: tor_nero en 25 Mayo 2012, 09:55
http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=2&t=39542 (http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=2&t=39542)
http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=2&t=31533&p=251483&hilit=l%C3%ADcito#p251624 (http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=2&t=31533&p=251483&hilit=l%C3%ADcito#p251624)

Para ampliar
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Magirus en 25 Mayo 2012, 12:29
Santiago ya sacó el tema hace tiempo, y hablamos largo y tendido de ello:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2858.0.html (http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2858.0.html)

Saludos.-
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: kreutz en 25 Mayo 2012, 15:56
Definitivamente este tipo de diseño existe y es practica generalizada. Ahora bien, que exista un grupo u organización detrás ya es otra cosa, yo no pienso que este sea el caso y ni siquiera es necesario. El mecanismo de la "competencia" es suficiente para mantener el "status quo" aunque no exista una organización detrás de esto. Quizás si fue necesario al comienzo del mismo (poner de acuerdo a los fabricantes entre si) precisamente para acostumbrar al consumidor a pagar mas a menudo por menor calidad de productos. Pero ahora ya estamos amaestrados...

De lo que si estoy seguro es de que este sistema, en este momento, esta acabando con la economía de nuestros países en lugar de incentivarla porque la producción se ha ido al Asia y las pocas compañías que aun fabrican productos de relativa calidad localmente se enfrentan a la competencia desleal de los productos importados a mucho menor precio y de calidad demostradamente muy inferior.

Analicemos nuestro mismo comportamiento cuando preferimos comprar en e-**ay un producto de procedencia asiática sin considerar el daño que hacemos a las empresas (que aun son) locales, solo por su precio, aunque tengamos que tirarlo luego por falta de piezas o soporte técnico. Ahora es el consumidor el que provoca que el sistema de obsolescencia siga adelante por su propia inercia. Muchos, de los que reparamos nuestros propios equipos todavía, no damos el paso adelante y compramos uno, de fabricación comprobadamente local, de mucho mejor calidad por la justificación que sea, siempre tendremos una "justificación" para lo que hacemos mal.

Eso es otra cosa que nos han enseñado: " si se puede justificar algo no hay que corregirlo". :)

kreutz

Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: checho en 25 Mayo 2012, 16:51
Es lo que hay ahora, lamentablemente para el sector, pero creo que no será así siempre. Hace una o dos semanas emitieron un programa en un canal local de TV sobre cambios que se están produciendo en el negocio chino. Por ejemplo, cada vez son más las empresas asiáticas que pagan un porcentaje por poder vender bajo el nombre de una marca de prestigio reconocido. Explicaban el caso de una marca de ropa famosa. Lo que hacen es que se diseña por ejemplo en España y se produce en Asia, bajo supervisión española, que ya sabemos que la moda tiene en nuestro país bastante prestigio.

No es que desde aquí se hayan ido allá para producir barato, que también, sino que desde allá han venido aquí porque quieren producir esa calidad pero les cuesta colocar el producto de más calidad y diseño que la media asiática cuando no viene respaldado por el nombre reconocido de una marca. Los de aquí dicen que sí, porque el negocio crece mucho. Y al contrario, también con el tema de moda, hay telares y pequeñas empresas textiles, que han desempolvado maquinaria que por alguna razón no se molestaron en quitarse de encima, contratando nuevos ingenieros textiles locales, dando aire al empleo local, y produciendo con una calidad decente porque estaban cansados de no poder controlar la calidad de lo que les hacían allí, ya que les pormetían algo y luego era inservible bajo los estándares de producción deseados, o se tenían que dedicar a hacer retoques en las prendas, lo cual supone un coste añadido.

Pienso que no se ha acabado el modelo de negocio de ir allí, comprar barato e importar para sacar grandes beneficios vendiendo aquí, eso está claro, pero poco a poco las cosas están cambiando. Probablemente un aumento en el nivel de vida asiático, un deseo de tener más bienes materiales (algo que no llega a la mayoría de aquella gente), más derechos civiles, etc, cambiarán poco a poco las cosas. Pero ellos van, mientras que nosostros estamos de vuelta. Ellos tienen que empezar a controlar el alto precio que están pagando al contaminar su país y dejarlo hecho unos zorros, y nosotros, además con estas crisis, estamos viendo que ya no se puede vivir de la misma manera. Por eso estos países son emergentes, y nosotros estamos tratando de encontrar otro equilibrio en las cuestiones del consumo. No hoy, evidentemente, pero creo que es el futuro.

Además para que sirve la "fábrica del mundo" a todo gas, si un Occidente en crisis cada vez compra menos. Por eso esas empresas asiáticas quieren producir con más calidad bajo marca Occidental reconocida, porque se sabe que el consumo de productos de mayor calidad o incluso de lujo, ha crecido a pesar de la crisis, o quizás gracias a ella, porque en la crisis lo que está habiendo es un trasvase de dinero de los que menos tienen a los que más tienen. Ni siquiera en los sistemas físicos ocurren cosas así, un cuerpo no cede energía calorífica a uno que esté más caliente de manera espontánea, ocurre lo contrario, pero el "sistema humano" no se comporta, por ahora, de la misma manera que un sistema físico material, aunque tiempo al tiempo, también.

También se habla de África como la futura china superproductora, ya veremos.

En cuanto al artículo de consumo, también es un tema de experiencia. Para ciertas cosas prefiero el producto occidental aunque me cueste más dinero, prefiero esperarme, sé que será mucho más satisfactorio en su uso que el asiático económico, es un tema de I+D. En Asia se nos acercan a velocidad supersónica a ofrecer mejores calidades con el paso del tiempo, pero aún hay diferencias. Lo que está claro es que algo se mueve, y las empresas asiáticas se están poniendo en serio en el tema de la calidad y cada vez ofrecen más.

Esto es lo que me parece, todo cambia no obstante, así que en una u otra dirección las cosas se moverán. Eso sí, siempre veremos que lo que los asiáticos pueden decir en el mundo global es de mucho peso, son demasiada gente y no pasan desapercibidos.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: dansanc en 25 Mayo 2012, 19:02
Pero es reconfortante ver que todavía se encuentran productos diseñados y construidos para durar muchos años. 
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: carpin en 25 Mayo 2012, 22:35
He combinado este nuevo tema con el que habia antes, ya que es mas de lo mismo.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: vier en 25 Mayo 2012, 22:47

  • Solamente con mis esposas parezco no tener la suerte de que me duren mucho.   Ya voy por la tercera..... pero eso podría ser culpa mía.....

A ver si tendrán un "time bomb" o un fallo de software. Aunque pasa a veces que encuentras alguna con el diseño mejor o más moderno que la anterior o un sistema operativo más estable, qué se yo.  ;D Algunas son más difíciles de entender que el mach 3 ese.

Saludos.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Xanito en 26 Mayo 2012, 00:13
Sí y no.

Yo vi el video en su momento, y en cuanto al tema de la impresora no dice toda la verdad.
Es cierto que se bloquea al llegar a un determinado nº de impresiones, pero la razón es que llevan una esponja que limpia los cabezales y absorbe la tinta sobrante. Cuando por el nº de impresiones se supone que la esponja está saturada, sale el mensajito de ir al servicio técnico. De no bloquearse, con la esponja incapaz de absorber más tinta es relativamente fácil que acabe saliendo tinta de la impresora y manchando algo, que en USA sería demanda segura.

Que la hora de servicio técnico sea más cara que el coste de la impresora es otro problema. Yo tengo esa impresora y el problema real, como con todas las de inyección, es que si la usas mucho malo porque se rompe algo, y si la usas poco, peor, porque se secan los cartuchos.

He llegado a la conclusión de que me compraré una láser monocromo cuando pueda y para el color lo que hago ahora para todo, lápiz y  la copistería, que es mucho más económico.

Sí. Yo he trabajado en un SAT oficial. Teníamos prohibido decir que no había recambios para máquinas de menos de 10 años, se pasaba un precio del repuesto que salía más a cuenta ir a Japón a buscarl la pieza, y claro, máquina nueva.

Yo reutilizo todo lo que puedo, reparo lo irreparable y casi no tiro ni pedos. ;D
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: vier en 26 Mayo 2012, 14:53

Es verdad ésto de la esponja, llevan un sistema que cuando limpian cabezales chupan la tinta con una bomba peristáltica, y ¿dónde va la tinta? pues sobre una esponja que la va acumulando. La marca ya se encarga de contar las veces que has limpiado los cabezales hasta un límite "máximo" en el que la esponja se satura y debe ser cambiada. El problema: que el SAT te cobra 30 euros por hacer el cambio de esponja y resetear eeprom y una impresora nueva normalita vale 35. Por la red hay un programita, de pago, claro, que se llama, creo recordar, wic reset o algo así que te resetea el chip, pero has de ir con ojo, pues la esponja se saturará en un tiempo.
Yo soy técnico de electrodomésticos, y no se si es para que duren las cosas menos o no, pero si que de cada vez lo hacen todo más plasticoso y las chapas delgaditas. Bueno, si, sospecho de un fabricante: si alguien tiene vitro de inducción de la marca aeg, que guarde 300 lereles, que a los 2'5-3 años peta la placa de potencia lateral derecha. Si sois manitas, la compráis en su web y por 210 euros más gastos de envío te sirven un kit de reparación. y ésto último ne tiene muuuy mosqueado, tanto como que algún cliente ya me lo ha comentado, porque petan más o menos 80% con la misma edad.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Tou en 26 Mayo 2012, 20:12
De lo que si estoy seguro es de que este sistema, en este momento, esta acabando con la economía de nuestros países en lugar de incentivarla porque la producción se ha ido al Asia y las pocas compañías que aun fabrican productos de relativa calidad localmente se enfrentan a la competencia desleal de los productos importados a mucho menor precio y de calidad demostradamente muy inferior.


Yo aquí veo un debate diferente: La empresa "nacional" se viene abajo porque las empresas nacionales tienen las miras equivocadas interesadamente  >:(

Mi ya exjefe y muchos otros: Importan "materia prima" de PRC y con solo cambiarle una pegatina (muchas veces ni siquiera eso) ya aquí pasa a ser producto terminado Made in Spain.
Para colmo tienen empresas tambien allí desde las que venden a nuestros clientes, baja la producción y excusa perfecta para ajustar rendimientos  >:(

Por otro lado TODOS bajan calidad del producto porque los mercados lo piden (precio), ya de paso solo ven que si fabricábamos una lavadora/bomba de agua/loquequieras cojonuda no le venderíamos otra al cliente en 20 años.
A los trabajadores que tienen experiencia los tiran a la calle con 20 días/año y a los que contratan les ponen de becarios, en prácticas, tiempo parcial y demás motivaciones  ::)
Para mí eso es totalmente incompatible con fomentar el consumo "de aquí*"  o una imagen de empresa de prestigio.
Yo debo ser muy gilipollas pero pienso que no se puede competir en precio con los mercados emergentes. Pero sí confío que tenemos suficientes recursos para elaborar productos punteros en calidad.
Lo que no sé aún es ¿a quien le interesa que esto continúe por el mismo camino? ¿y por cuanto tiempo?

* (ponga usted aquí el país que quiera)

Ya no creo en el producto occidental bueno Vs. asiático malo, Puede que el ingeniero de aquí consiga diseñar un producto genial pero enseguida aparecerá un jefecillo con la tijera de recortar y empezará a reducir espesores y clase de materiales, y ya en producción a ahorrar en seguridad y salud...


Respecto al tema del "post" lo difícil a estas alturas es discriminar cual es el producto menos malo que podemos comprar... si es que lo necesitamos realmente  .idea
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: tor_nero en 27 Mayo 2012, 00:53
El problema es que estamos atravesando una crisis de calidad, no queremos calidad, pero realmente la necesitamos? Entendería la obsolescencia programada, si se nos dieran aparatos con la suficiente calidad como para que no se rompiesen, en el tiempo estimado de funcionamiento, tenemos que tener en cuenta que los aparatos modernos son mas eficientes energéticamente, más seguros, etc que sus predecesores. Como puede ser un coche fabricado igual para un taxista o un comercial que para un usuario de domingos? entiendo que para un taxista faltaría calidad y para un dominguero sobra.
Compraríais un coche que no se rompiese en 20 años pero que costase el doble? La respuesta es que no tiene sentido utilizar tecnología vieja y duradera pagando su sobrecoste en la compra. Por ejemplo para el automóvil entendería que se vendiesen dos calidades para un mismo modelo, la económica para el usuario de apie y la mejorada para el usuario de kilometraje alto.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Tou en 27 Mayo 2012, 09:47
Se me ocurren productos a los que no debería llegar esto de las dos calidades o por lo menos sería de agradecer que no eligiesen la más barata: Marcapasos, aparatos de diálisis, prótesis de articulaciones, airbags, pretensores del cinturón, sillitas homologadas para bebé...
Para mi es un problema llegar a dudar de estos productos  >:(

Ahora en breve necesitaré algunos electrodomésticos para mi casa nueva*. Pues me han dejado elegir algunos productos "artesanos": La campana extractora a medida en chapa inox 316 con pulsadores estancos y motor externo, o una pequeña cámara frigorífica son más económicos que la gama alta más común... Con la ventaja de una más sencilla reparación  ::)

*Acepto recomendaciones sobre: lavavajillas, placa inducción, horno...
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: el octavo pasajero en 27 Mayo 2012, 16:14
si no eres muy pijolas te regalo una lavadora tou que la tengo en el patio dando por culo ;D
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: kreutz en 27 Mayo 2012, 16:19
Tampoco creo lo que dicen en el vídeo sobre la calidad de los productos fabricados en el bloque soviético y sus satélites, baste decir que este tema lo conozco de primera mano, no de oídas. Quizás hayan inventado una bombilla de mayor duración pero eso no lo llegaron a distribuir dentro del bloque. En cuanto a sus electrodomésticos... nada podía competir con los actuales en calidad ni duración (ni hablar de los de la misma época del bloque occidental). Lo mismo puedo decir de su tecnología, nada que merezca la pena mencionar... todo fue un "bluff" de la guerra fría.

Mi mama tenia un refrigerador marca "figidaire" que compro de segunda mano en el año 1955. Mi hermana aun utiliza ese aparato y funciona perfectamente, solo han cambiado las juntas magnéticas de la puerta (adaptadas de juntas genéricas), el freon y la bombilla. En mi casa, cuando pequeño, había un televisor "westinghouse" (blanco y negro) fabricado en 1955, ese televisor duró hasta 1974. No tengo tanta suerte con los electrodomésticos actuales... :(

kreutz

Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: el octavo pasajero en 27 Mayo 2012, 16:30
este asunto esta hasta en las bicicletas, muchas patillas de cambio tienen un rebaje colocado en un sitio estratégico para que la patilla rompa por ahí , pasamos de no gastarnos ni un duro en una patilla a patillas de cambio cada vez más caras de 7 hasta muchas actuales de 40 50 y 60 €, los cuadros muchos ya solo aguantan un par de temporadas, y hablo por experiencia propia como mécanico en una tienda ver entrar todos los cuadros de un modelo en los mismos meses con la misma rotura, claro esta entran en garantía pero el cliente se acostumbra a que la bicicleta pasa de ser algo para toda la vida a algo de usar y tirar a un precio mucho más elevado con una diferencia de peso insignificante,ya todo el mundo se a metido en la política de cambiar de bici cada dos años y no se dan cuenta que toda esa cantidad de aluminio que se  muebe es un dinero que estamos tirando .
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Tou en 27 Mayo 2012, 16:37
si no eres muy pijolas te regalo una lavadora tou que la tengo en el patio dando por culo ;D

Gracias Perico, soy pijolas pero no es necesario porque a la Whirpool que tengo (3.5 años) le acaban de cambiar TODAS las tripas porque estaban cascados los rodamientos  :o Menos mal que contraté garantía ampliada a 5 años x 30€
Pronto tendré que darle un pintado anticorrosión  :-\
La anterior una White Westinghouse destrozada en 4 años  >:(
Mi madre acaba de cambiar su LG Directdrive luego de 10 años tambien por los rodamientos, un coñazo de cambiar pero se podía: Ahora tengo un pedazo motor con su control PWM  .bien
Pero la nueva ha costado un 60% de la sustituida, seguro que el ahorro no compensa  .idea

La siguiente no me lo pienso ¡La más barata!

Lo de las recomendaciones me refería tanto a positivas como negativas :
Por ejemplo....
Placa inducción AEG no recomendada por Vier  .brinda
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: kreutz en 27 Mayo 2012, 16:41
Ya que no podemos hacer nada (o muy poco) al respecto de la "obsolescencia programada" podríamos ver esto como una oportunidad para gente emprendedora de montar su propio negocio vendiendo refacciones hechas para durar. Solo hay que saber que se rompe con mas frecuencia, resolver el problema de diseño (intencional o no) y mercadear la solución.

kreutz
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: vier en 27 Mayo 2012, 21:53

Mi madre acaba de cambiar su LG Directdrive luego de 10 años tambien por los rodamientos, un coñazo de cambiar pero se podía: Ahora tengo un pedazo motor con su control PWM  .bien
Pero la nueva ha costado un 60% de la sustituida, seguro que el ahorro no compensa  .idea

La siguiente no me lo pienso ¡La más barata!

Lo de las recomendaciones me refería tanto a positivas como negativas :
Por ejemplo....
Placa inducción AEG no recomendada por Vier  .brinda

¿a los 10 años ya ha petado los rodamientos la direct drive?  .confuso2
Llevamos ésta marca, y  las direct drive son las que de momento menos problemas nos han dado.  Yo tengo la de 11 kgs. y el único problema que he tenido ha sido por un "error" en el diseño, que no creo que sea hecho a propósito, si no por no pensar en las cargas de trabajo. Se trata del volante magnético del motor, el cual lleva un estriado para encajar en el eje del cesto. El problema es que éste volante tiene la unión con el eje de plástico, y durante el lavado la lavadora pega bastantes vaivenes y ese plástico se desgasta y hace ruidos. La solución es pedir el volante nuevo y ya te lo envían con la modificación hecha, es decir, la unión con el eje metálica, y así ya no hay problema. El rollo es que éstas de 11 kgs. llevan u nsistema un poco diferente para desmontarse y hay que quitar un porrón de tornillos. Por lo demás, no me quejo.

No hago publicidad de esa marca, por decir los últimos fallos detectados, son que el tema del centrifugado aún no lo tienen muy "a punto", ya que se pasan un buen rato intentando colocar la ropa, incluso llegan a no centrifugar si no la pueden dejar bien colocada, lo que nos crea no pocos problemas con el dichoso error UE. La solución es volver a poner el centrifugado a ver que pasa, pero como es de esperar, el cliente lo que quiere es encontrarse con la ropa centrifugada y lista para tender. Se ve que los señores de la marca no se enteran o algo, porque bastaría modificar un poco el programa de lavado, cosa que seguro no es nada difícil ya que hoy en día todo se hace vía software.

Bueno, ya vale de ladrillazo  ;D, saludos.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: vier en 28 Mayo 2012, 23:08
HAY QUE J****SE.
Este mediodía me ha llamado mi mujer que se había ido la luz de la casa, y que cuando intentaba subir el térmico de la encimera saltaba hasta el ICP y no había manera de que se aguantase en posición de encendido :-\. Bueno, le digo baja el ICP y mira si se aguanta. Me dice que no se aguanta con el ICP bajado. Así, deduzco: bueno, térmico que se ha estropeado, tiene bastantes años, toca cambiar :-\. Le digo: déjalo bajado y subes el ICP y al menos tendrás luz menos en la vitro, que ahora vengo y cambio el térmico. Cambio el térmico, y al subirlo ¡Paf!, saltan térmico e ICP y encima se dispara el contador y he de esperar un minuto  a que se rearme.  >:( >:( Desconecto la vitro y.... Buala!!, el módulo que comentaba anteriormente a hacer muchas puñetas.  >:( >:( >:( >:( >:( Lo curioso es que ése módulo en concreto lo recuperé de una vitrocerámica casi nueva que retiraban porque se les estropeó por usarla con el cristal roto, y lo puse a una que vino con cristal roto por el transporte  y no podía venderse, vamos, que de dos hice una. Pues calculo que más o menos ha durado 2 añitos. Ale, y ahora a gastarme 200 lereles. Ya decía que éste mes aún no había tenido ningún imprevisto.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Mac en 22 Junio 2012, 12:38
Si es que la obsolencencia programada está presente en actos tan cotidianos como el afeitarnos a diario...

Os relato mi historia afeiteril.

Desde los 19 he llevado barba por que me era imposible afeitarme todos los días, probé todo tipo de espumas y maquinillas, empecé con la Gillette Sensor, probé varias eléctricas que gracias a dios pude revender a buen precio, usando la Gillette Mach3 me irritaba algo menos (ojo, un POQUITO menos), así que lo dejé por imposible, me dejé barba, eso si, bien arreglada, lo único que me afeitaba cada tres días eran las mejillas y el cuello.

Hace tres años, con motivo de una misión humanitaria en el Líbano, y a las pegas que nos pusieron para viajar con sprays incluso en el equipaje facturado, decidí comprar un tarro de jabón de afeitar y una brocha, nada, lo más baratuno que encontré, jabón de Wilkinson y una brocha de cerda en Mercadona, una vez en aquel país, comprobé que mis afeitados mejoraban, me irritaba la piel mucho menos y en casos excepcionales de tener que afeitarme dos días seguidos, no se me caía la piel a trozos ni acababa como el culo de un babuino, había ganado un día, ahora podía afeitarme a días alternos sin pegas.

Hasta aquí, todo correcto, dejé de lado las espumas y geles "de bote" y seguí con el jabón y la brocha, pero me pareció cuando menos curioso, que las marcas de productos de afeitado, insistan en las excelentes propiedades de sus productos, y que yo diese un paso atrás en la evolución del afeitado y notase mejoría, así que me puse a investigar un poco, pronto di con un par de foros en castellano sobre lo que denominaban "Afeitado Clásico" (a partir de ahora AC) y pude constatar que mi caso no era una excepción, y que los participantes en éstos foros, no se tomaban el afeitado como una rutina diaria desagradable y obligatoria, si no como un momento de relax y disfrute, y me picó aún más la curiosidad, vi que empleaban maquinillas tradicionales, algunas con más de 80 años de vida, y maquinillas modernas que seguían en esa línea, muchos usaban navajas barberas, de las que hemos visto en muchas películas que había que darles unas pasadas por el cuero antes de echárselas a la cara, y toda ésta gente estaba satisfecha, e incluso orgullosa de sus afeitados matutinos, hablaban de sensaciones agradables, hablaban de aromas de sus jabones (a mi todas las espumas y geles me huelen igual) hablaban de que el AC había conseguido cambiar sus hábitos, levantarse 10 minutos antes de la cama para disfrutar de un buen afeitado, sin prisas... Coñe  :o  eso había que probarlo...

Comencé con una maquinilla china (cómo no...) comprada a través de ebay, me costó menos de lo que cuesta una Gillete Fusion ProGlide, y un pack de muestras de cuchillas de diferentes marcas, y es cierto, empecé a disfrutar de mis afeitados, poco a poco he ido adquiriendo más soltura, mejorado mi técnica y adquirido mejores productos, mi barba ha desaparecido para dejar paso a una perilla escrupulosamente recortada y perfilada, me he comprado incluso un par de navajas barberas, una viejuna que he restaurado y una nueva (china, de nuevo) y que con mis viejas piedras de Arkansas he dejado sus filos capaces de cortar un pelo en el aire (literal) y al menos una vez a la semana me afeito con una de ellas, ahora salgo de casa todas las mañanas con la cara como el culito de un bebé.

¿Lo mejor de todo? La pasta que me ahorro a largo plazo, echando cuentas, me sale cada afeitado por unos 0.25€ mientras que con los productos modernos, cada afeitado me salía a más de 0.60€, y no sólo es el ahorro económico, si no la ganancia en salud para mi piel, que ahora está mucho mejor que antes, y el beneficio para el medio ambiente, ya que el AC es más ecológico, genera menos residuos y es más fácil reciclar éstos.

Las grandes marcas vieron el beneficio de obligar a los usuarios a comprar sus maquinillas de recambios, las cuchillas están peor afiladas que las de las cuchillas de doble filo de toda la vida, duran menos y afeitan peor, obligando a comprar recambios cada poco y a precios elevados, las espumas y geles duran menos que una pastilla o una barrita de jabón de afeitar y son por norma general, más caros, todo ello redunda en un mayor beneficio para las marcas y un mayor coste para el consumidor, obviamente, las campañas de publicidad con grandes estrellas del deporte, hay que pagarlas, pero aún así, los beneficios obtenidos por las marcas son astronómicos, explotan el argumento de que con sus productos todo es más fácil y más rápido, pero como ya sabemos, hay un refrán que dice "Vísteme despacio, que tengo prisa" recordemos el esquema donde se nos da a elegir dos de entre tres variantes a la hora de hacer un trabajo, barato, bueno y rápido

Un claro ejemplo desglosando el coste del AC:

Maquinilla Edwin & Jagguer DE89L  25€
100 cuchillas de afeitar marca Bolzano 18€ (y las hay más baratas e igual de buenas)
Jabón de afeitar La Toja 50gr 2€ (para un año, serían como mucho 8€)
Brocha de cerda comprada en carrefour o mercadona (5€)

La maquinilla, puede durarnos tranquilamente 10 años, así que su coste por año no llegará a los 3€

de tal manera que el desembolso inicial, puede ser algo más caro, pero a medio y largo plazo, es un ahorro.

Otra cosa es que empieces a comprar jabones, cremas, cuchillas y demás utillaje por aquello de probar tal o cual marca, que entonces si que te puedes dejar una pasta, pero si vamos a lo simple y económico, podemos afeitarnos por muy poco dinero y de forma más agradable.

Así que ya veis, se nos mete la obsolescencia programada hasta en el cuarto de baño  ???
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Magirus en 22 Junio 2012, 13:19
Esto que cuentas me ha recordado mucho a mi abuelo Victor. Él compraba las cuchillas clásicas de dos filos, y utilizaba una maquinilla también tradicional. Empleaba una cuchilla diferente para cada día del mes, y tras afeitarse marcaba en el papel de la cuchilla los usos que tenía. La razón era que de ese modo siempre llevaba la cara más o menos igual de afeitada, ya que al cambiar de una cuchilla usada a una nueva, el acabado no era el mismo. Además, secaba en una toalla vieja la cuchilla tras el afeitado, pues decía que aunque eran inoxidables, siempre se oxidarían menos sin humedad  ;)

Siempre me contaba que empezó a emplear ese sistema durante la guerra civil, ya que en esos tiempos cualquier artículo de higiene era un lujo, y luego mantuvo la costumbre el resto de su vida. Cuando ya no le servían para afeitarse, las utilizaba como cúter. ¡Ah! y el cinc de los tubos de jabón La Toja los empleaba para las falsas mordazas del tornillo de banco.

¡Cómo ha cambiado todo!... y como hecho de menos sus consejos con tanto sentido común. No tiraba absolutamente nada hasta aprovecharlo al máximo; y no era por tacañería. Estoy seguro de que su generación contaminó mucho menos el planeta que nosotros, con este consumismo sin pies ni cabeza.

Saludos.-
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: vier en 22 Junio 2012, 15:08
Esto del afeitado me recuerda cuando mi padre se afeitaba con una maquinilla de esas que iban con hojas de afeitar, si no recuerdo mal, llevaba un tornillo y se abrian unas alas, y por allí se metía la cuchilla. Creo que debe ser la misma de la que estáis hablando. Lo que también recuerdo era lo que ahorraba mi madre en el peluquero, con una especie de peine que servía para cortar el pelo, también con cuchillas de afeitar, aunque creo que su uso era más bien para arreglar barbas.
 Me parece que me estoy volviendo un poco carroza recordando esos tiempos en los que no teníamos un duro, pero con cuatro cartones y tijeras éramos felices.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Mac en 22 Junio 2012, 15:14
Esto del afeitado me recuerda cuando mi padre se afeitaba con una maquinilla de esas que iban con hojas de afeitar, si no recuerdo mal, llevaba un tornillo y se abrian unas alas, y por allí se metía la cuchilla. Creo que debe ser la misma de la que estáis hablando.

Bueno, hay varios tipos, la que describes es del tipo TTO (Twis To Open) o de mariposa, principalmente de la marca Gillette, luego están las de tres piezas, en las que el cabezal se desenrosca del mango para introducir la cuchilla, que es por ejemplo, la Edwin & Jagger que comento, os sorprenderíais de la cantidad de modelos que se fabrican hoy en día, el AC está volviendo, bien sea por el tema económico, o bien por que mucha gente se ha dado cuenta de que es lo mejor para la piel de la cara, pero está volviendo y muy fuerte.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Tou en 22 Junio 2012, 17:14
Pues a mi no me gusta nada afeitarme yo, normalmente me paso la moto una vez por semana...
Sin embargo mi suegro es barbero (de los de antes, ya en edad de jubilarse) y de cuando en vez me dejo caer antes de la hora de cierre y disfruto del afeitado clásico como un señor  .bien

Un lujo de media hora con masaje incluído que bien vale los 7€ que cobran. Hacerlo yo en casa no me lo planteo mientras cuele  ;D


Si necesitas algún producto difícil de comprar al por menor le preguntamos lo que quieras  ;)
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: okabum en 22 Junio 2012, 17:40
Yo me afeito una vez al año cuando llega el solecito, mentras solo uso maquinilla para recortar el pelo, ya que no llega ni a barba. no sabes lo que me ahorro al año en tiempo y dinero.

Solamente me han afeitado una vez en silla de barbero y me dio algo de miedo al principio, el tio, rondaba los 70, y mientras acercaba la mano le temblaba como un flan, pero se acercaba y dejaba de hacerlo. me duró el arreglo de barba casi dos semanas, normalmente me dura una.

El truco está en mojar la barba con agua caliente y la cuchilla en agua fria, y si es helada mejor, así pierde menos filo todavia, haced la prueba y lo notareis. Además que pasar la cuchilla fria por la cara es un gustazo.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Jorsaemu en 01 Julio 2012, 01:21
Hola Mac,

Yo llevo años utilizando jabón natural para afeitarme y me funciona muy bien.
Voy a probar con las navajas clasicas que comentas.

Un Saludo. 
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Mac en 01 Julio 2012, 02:12
Hola Mac,

Yo llevo años utilizando jabón natural para afeitarme y me funciona muy bien.
Voy a probar con las navajas clasicas que comentas.

Un Saludo.

Quietoahíparao... que las navajas son palabras mayores... si quieres empezar con el AC, te recomiendo primero una maquinilla de hojas de doble filo, te dará unos cuantos conceptos muy necesarios para más adelante pasarte a una navaja si te ves con ánimo y pulso  ;)

Con una navaja, no tienes protección, es muy probable que en los primeros afeitados (10 o 20) te pegues algún tajo, las maquinillas se llaman de seguridad por algo, ya hay una barra protectora y un cabezal que te obligan a coger el ángulo adecuado o no afeitan, es más difícil cortarse, son más permisivas con los errores, las navajas tienen sed de sangre.

No las cojas miedo por lo que te he dicho, sólo respeto, pero te sigo recomendando encarecidamente que empieces con maquinilla, en El Corte Inglés (sección de perfumería) puedes encontrar la Wilkinson Classic por menos de 10 euros y ya te viene con una cajita de cuchillas.

Tres consejos:

-Espuma densa, cremosa y sin burbujas grandes de aire.
-CERO presión, que el propio peso de la maquinilla sea el que arrastre la hoja por la cara.
-Tómatelo con calma, no quieran un apurado como el culito de un bebé en los primeros afeitados.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: fiolledapool en 01 Julio 2012, 04:09
este asunto esta hasta en las bicicletas, muchas patillas de cambio tienen un rebaje colocado en un sitio estratégico para que la patilla rompa por ahí , pasamos de no gastarnos ni un duro en una patilla a patillas de cambio cada vez más caras de 7 hasta muchas actuales de 40 50 y 60 €, los cuadros muchos ya solo aguantan un par de temporadas, y hablo por experiencia propia como mécanico en una tienda ver entrar todos los cuadros de un modelo en los mismos meses con la misma rotura, claro esta entran en garantía pero el cliente se acostumbra a que la bicicleta pasa de ser algo para toda la vida a algo de usar y tirar a un precio mucho más elevado con una diferencia de peso insignificante,ya todo el mundo se a metido en la política de cambiar de bici cada dos años y no se dan cuenta que toda esa cantidad de aluminio que se  muebe es un dinero que estamos tirando .

Que razon tienes perico¡¡¡...tanto aluminio y carbono en los cuadros me parece un auténtico derroche. Yo aquí sigo con mi cuadro de acero Columbus SLX desde el año 1995, con un mazo de km encima y ni un sólo problema¡¡ esos eran cuadros y no los de ahora.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: tetrixgear en 01 Julio 2012, 18:31
hola ,

alucinado con todo lo que habeis ido diciendo iba a ver el video y me aparece un mensaje diciendo : Lo sentimos,el contenido ya no esta disponible ,debido a las restricciones de derechos

manda HU...VOS

 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Magirus en 02 Noviembre 2014, 18:52
Permitídme reflotar este tema tan interesante...

En primer lugar, un nuevo enlace del documental al que Santiago hace referencia en la primera página del hilo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

para continuar, una curiosa noticia que he leído hoy en "El País" y que guarda mucha relación con el tema:

http://economia.elpais.com/economia/2014/10/31/actualidad/1414761553_335774.html

Parece ser que los gobernantes por fin se están dando cuenta de que la mejor política medioambiental es evitar generar residuos a diestro y siniestro... lo dicho, muy interesante.

Saludos.-
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: marti.llorca en 02 Noviembre 2014, 20:00
He podido ver el video,. el de Santiago ya no esta operativo pero si el de Magirus.
Gracias Magirus,. deseo verte el pelo.
Tengo un hijo que es ingeniero de informatica, hace años me monto un ordenador y una impresora en color HP.
Al tiempo se rompio la impresora, vino, se la llevo a su taller y me llamo por telefono.
La conversacion,.. muy interesante.
Papa, tiene una pieza rota pero HP  no sirve recambios a nadie, solo hay un taller HP en Barcelona pero  un solo precio para todo lo que le entra, tenga lo que tenga,. 160 euros.
Vale hijo, pues enviala y ya se lo que me va a costar.
Si papa pero la misma impresora, nueva y mas moderna vale 85 euros.
A ver hijo, repitelo que yo soy viejo y burro,. pues eso., pues joder., pidela nueva y esta a la basura.
Asi se hizo pero luego la impresora no era compatible con el ordenador que era antiguo.
Ordenador nuevo, de eso hace un par de años y ya son antiguos.
Todos sabeis de que va el tema y todos teneis razon.
La tecnologia avanza pero les interesa reducir la vida de los apaeratos,. La contaminacion galopante, el cambio climatico acelerado artificialmente, la opulencia y el hambre cada vez mas notorios, los intereses de los gobiernos y de las multinacionales, la corrupcion y muchos mas etcs.
Personalmente estoy ,. Cansado., Abochornado y hastiado.
Veo solo tres o cuatro programas de la tele,. Nacional Geografic, Asi se hace y poco mas y ni leo periodicos ni emisoras de radio,. Me meto en el taller y en el foro y ojos que no ven, corazon que no siente y ya ni me molesto en votar.
Para mi, es la unica forma de vivir tranquilo y feliz.
Un saludo a todos.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Magirus en 02 Noviembre 2014, 20:15
Me ha llamado mucho la atención que quieran etiquetar la "duración" de los productos. Eso en mi pueblo se llamaba sentido común.

En la variedad está el gusto, pero tenemos derecho a saber la calidad real de lo que estamos comprando. Hace unos años determinadas marcas eran sinónimo de calidad contrastada y mayor duración (y también de mayor precio) pero hoy en día todo se ha igualado hacia abajo (bueno... el precio no) y ya no sabe uno a que atenerse.

Por otra parte, estoy convencido de que el facilitar la reparación de los electrodomésticos generaría muchísimos puestos de trabajo y muchísimos menos residuos....

En fin, las veremos venir...

Saludos.-
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Mac en 02 Noviembre 2014, 21:01
Una de las cosas que hago como hobby es reparar cámaras DSLR, me he especializado en Canon porque hace tiempo hice un contacto en un SAT oficial de esa marca en otro país donde se lleva más la filosofía del DIY, los recambios allí son más económicos que en los SAT oficiales de la marca en éste nuestro país, allí se han dado cuenta de que el negocio es vender las piezas a buen precio, así si el usuario "la caga" al intentar reparar por su cuenta la cámara, recurrirá en un alto porcentaje de veces a ellos para solucionar el desaguisado, no como aquí, que de entrada ya te clavan por los repuestos, en varias ocasiones les he pillado en un renuncio cuando me han dicho que no venden tal o cual pieza (nombrada, como por ejemplo la placa de alimentación o el filtro de paso bajo) sólo venden conjuntos, sin despiece, peeeeeero si tienes acceso a un manual de despiece, donde vienen definidas las referencias de hasta el último tornillo y les pides la pieza CN-34009-A128549/30D (por ejemplo, es un número inventado) gustosamente te venden la pieza que antes no estaba disponible individualmente, si no como parte de un conjunto mucho más caro, eso si, la pieza la sigues pagando proporcionalmente a precio de oro, menos que el conjunto, pero cara de coj*nes.

Pues bien, las DSLR de Canon se dividen en varias gamas la más básica, de iniciación, las de denominación de cuatro cifras (1000D 1100D 1200D) la siguiente, para aficionados, de tres cifras (300D 350D 450D...) la gama media, para aficionados avanzados y profesionales sin una exigencia excesiva, con dos cifras en su denominación (20D, 30D, 40D, 50D, 60D...) luego viene la gama semi-profesional con una cifra en su denominación (5D, 6D, 7D..) y por último la gama profesional, cuya denominación es 1D (y sus subsiguientes variantes 1Ds 1Dx...)

Bueno, pues las Canon tienen como talón de aquiles que define su vida útil el obturador, con cierto número de disparos se avería y mucha gente aprovecha para jubilar la cámara (tirarla) y comprar el siguiente modelo, quedando así repartida su vida útil:

-Gamas XXXXD y XXXD entre 25.000 y 30.000 disparos, precio del obturador entre 30 y 60 euros
-Gama XXD en torno a los 100.000 disparos, precio del obturador entre 45 y 80 euros
-Gama XD más o menos unos 200.000 o 250.000 disparos, precio del obturador entre 75 y 120 euros
-Gama "Pro" (1D) entre 300.000 y 500.000 disparos precio del obturador entre 150 y 300 euros

Yo ya he perdido la cuenta de los obturadores que he cambiado, es una pieza relativamente barata si comparamos lo que vale con lo que vale una cámara nueva, cambiarla es un poco complicado, puesto que hay que desmontar aproximadamente un 80-90% de la cámara, pero los SAT se aprovechan del misticismo que rodea a las cámaras, con el que mucha gente las ve casi como objetos mágicos y tremendamente complejos, bueno, pues no es para tanto, el diseño interior de las actuales es totalmente modular, a mi me lleva una media de dos horas cambiar un obturador, pero claro, a la gente en cuanto le hablas de tornillos de métrica 0.8, o 1, o 1.2 a lo sumo, de conectores que tienes que manipular con pinzas de precisión y una lupa y demás cositas pequeñas, pues les entra el acongoje y no tocan la cámara ni con un puntero láser atado a un palo.

Antes (del 2007-2008 para atrás) no tenía tanto movimiento, la gente tiraba la cámara vieja al punto limpio y compraba una nueva, pero de hace cuatro años a esta parte no os hacéis una idea del trajín de cámaras que tengo en mi casa, raro es el mes que no tengo dos o tres para reparar, en su mayoría son obturadores que han dicho "hasta aquí hemos llegado" pero hay de todo un poco, fuentes de alimentación, placas base, sensores rayados (no preguntéis... ::) ) incluso alguna que no aprobó el curso de paracaidista o el de submarinismo  ;D

Y en cambio tengo en casa mi vieja y fiel Zenit 122 cerca ya del cuarto de siglo de vida, con más de medio millón de disparos y ahí sigue, es una vieja correosa y dura de roer, el típico paisanete de pueblo que a sus noventa y tantos años sigue saliendo todos los días a cavar en la huerta, a cortar leña a hacha y sierra de mano y a echar la partida con los amiguetes, y todo eso con sus chupitos de anís y su paquete de celtas diarios y que se pone a andar por el monte y agota a un ultrafondista.

Ojalá puedan implementar leyes que regulen eficazmente la obsolescencia programada, por un lado se perderán puestos de trabajo, pero se generarán por otros lados, seguro.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Magirus en 02 Noviembre 2014, 21:40
Amigo Mac, un placer reencontrarte por aquí.

Desde luego la mentalidad de la gente está cambiando con el tema del "usar y tirar". Y menos mal que las cámaras no llevan tornillos inviolables ni los componentes sellados con resina (no lo digamos muy alto, no vaya a ser que tomen nota)

En tiempos de deslocalización y de producción robotizada, el hecho de reparar genera muchos más puestos de trabajo, y si se aplican unas tarifas justas es una manera muy honrada de ganarse la vida. La mayoría de técnicos de electrónica no reparan debido a las dificultades de conseguir esquemas, repuestos etc... amén de las numerosas trabas que los fabricantes imponen a sus productos para hacerlos cada vez más inaccesibles. Eso hace que en muchas ocasiones no sea rentable reparar.

El otro día un amigo me trajo una batidora Bosch que no funcionaba. ¿La avería? Una termoresistencia de 1 € pero sudamos tinta para poder abrir la carcasa de plástico. Al final hubo que operar con la Dremel y quedó "cicatriz" ¿Qué le costará al fabricante poner cuatro tornillos en vez de pegar con resina las dos piezas de la carcasa?

Saludos.-
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: ELWECHECO15 en 02 Noviembre 2014, 22:14
Hola Amigos, Justamente hoy he visto en mi país un programa de televisión sobre la Obsolescencia Programada. Ya ahora he descubierto este hilo.
 Casualmente  mirando el programa le comentaba a mi esposa que yo empecé a descubrir el problema (Sin saber que tenía un nombre específico) hace por lo menos 23 años; cuando era adolescente, y como desde chico me interesé por todo lo relacionado con la mecánica y la electricidad. Mis abuelos tenían un Hotel y yo les arreglaba todo lo necesario y entre esas tareas estaba el cambiar las lamparitas que se quemaban, y ahí empecé a notar que había lámparas que no las había cambiado nunca y no se quemaban y en cambio las que iba poniendo de repuesto se volvían a quemar con una frecuencia bastante regular. Y eso que en esa época yo aún no sabía lo que era una computadora ni imaginaba la vorágine de consumo que se iba a desatar en éste siglo.
 Por eso siempre que puedo (como en el caso de mi torno, mi taladro de banco y muchas otras herramientas que tengo) trato de conseguir o reciclar lo viejo ya que está construido para durar toda la vida.
 
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Mac en 02 Noviembre 2014, 22:47
El otro día un amigo me trajo una batidora Bosch que no funcionaba. ¿La avería? Una termoresistencia de 1 € pero sudamos tinta para poder abrir la carcasa de plástico. Al final hubo que operar con la Dremel y quedó "cicatriz" ¿Qué le costará al fabricante poner cuatro tornillos en vez de pegar con resina las dos piezas de la carcasa?

Anda que no he reparado fuentes de alimentación de ordenadores portátiles, previa advertencia al dueño de que va a quedar cicatriz de la operación, por que vienen las carcasas soldadas con ultrasonidos o pegadas con resina, en la mayoría de los casos,son los cables, que se parten a la altura de la soldadura de la placa, sospecho que el material usado para soldar está hecho ex-profeso para que sea quebradizo y se acabe rompiendo, por que al meterle el soldador para deshacer la soldadura le cuesta un triunfo fundir, en cambio el estaño que uso yo para soldar los cables de nuevo funde con más facilidad incluso una vez hecha la soldadura.

Y eso siempre que no sea algún componente interno, por que ahora como bien dices, vienen encapsulados en un sarcófago de resina para que no le puedas meter mano a la resistencia "x" que se ha quemado o al transistor "z" que ha hecho "tuturú"
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Magirus en 20 Noviembre 2014, 21:37
Continuando con el tema, he aquí un empresario que ha decidido ir contra corriente y crear un producto 100% reparable:

http://www.abc.es/economia/20140309/abci-inventor-espanol-bombilla-dura-201403071926.html

A ver si otros toman ejemplo en otros campos.

Saludos.-
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: vier en 20 Noviembre 2014, 22:39
Pues ojalá que le vaya muy bien.
Como reparador de electrodomésticos también estoy hasta las narices de la obsolescencia programada ésta. Ahora a los dos años y medio, o tres, una gran mayoría de aparatos electrónicos acaban por "morir", y "casualmente" al cabo de poco tiempo de pasar la garantía. ¿serán paranoyas mías o hay algún "time bomb" programado en sus electrónicas?.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: 13 en 25 Noviembre 2014, 01:12
Siguiendo el hilo voy a dar mi caso de obsolencia programada en este caso de electronica hace unos 6 años compre 2 discos duros de 1TB=1000 gigas ambos gemelos misma marca mismo modelo misma revision.
la cuestion es que hace cosa de 5 dias arranco mi pc y entro en  "equipo" y veo que uno de los discos duros no aparece?¿?¿?¿?¿?¿ sorpresa.... hago un analisis desde bios y efectivamente no aparecia entramos al telnet y ahi estaba el disco duro con mil sectores defectuosos  e historias vamos que el disco estaba mas muerto que mi pajarito de la infancia....
inicio el "cristal disk" y me dice que el segudo disco duro el gemelo del difunto esta en riesgo con centenares de errores...... murio uno y a los pocos dias el segundo estaba en las ultimas ambos discos con poco mas de 11.640 horas de uso tengo un disco duro mas antiguo  el tipico que usas para meter cosas poco o nada importantes de 250 Gb que tendra unos 10 años casi de los primeros SATA con cerca de 25.750 horas de uso y ahi esta como el primer dia....

ahora he metido 2 discos gemelos de la misma marca que el anterior "SEAGATE BARRACUDA" de 4 TB en cada uno total 8.000 GB para almacenamiento veremos si tambien tienen fecha de caducidad, decir que estos discos se usan para almacenamiento con lo cual el uso que tienen es apenas nulo, peliculas, musica, imagenes, archivos varios, proyectos, etc
no es como los de sistema que estan mas tiempo escribiendo y leyendo que tienen mas traca para eso uso un SSD de 512 Gb que para el sistema y unos cuantos programas sobra, y por ahora muy buen resultado.

Tambien me paso hace años con la cocina... lavadora y nevera compradas en la misma tienda y la misma marca primero murio la nevera la parte del congelador ya que esta tenia 2 compresores y a la semana justo la lavadora se quemo el motor y la placa electronica de control.

Casualidad??? no soy de creer mucho en las casualidades pero si creo que ya no se fabrica como antes, yo tengo herramienta tanto de mano como electrica heredada de abuelos y padres que siguen haciendo su funcion como el primer dia y herramienta actual que se "muere" a los pocos años de uso.

conclusion? llegara el dia que compraras una herramienta o electrodomestico acompañado de un reloj con una cuenta atras, comprar-usar y tirar

un saludo a todos

Pau
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Duallight en 25 Noviembre 2014, 01:47
Eso no és mas que la muy famosa y muy mediática, politica ambiental: reutilizar, reciclar, ahorrar,... teretetete,tereteretete,teretetete.... com que todos los dias nuestros governantes nos bombardeam, por medio de los ministérios del ambiente... >:( >:( >:( >:( >:( >:( .bien
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: m606paz en 25 Noviembre 2014, 02:03
Hace 6 meses tuve que cambiar mi telefono celular.
Tenia un Nokia 1600, una maravilla, hacia 9 años que lo tenia, y dijo basta!
Me fui a la Compania Telefonica y me recomendaron una Smartphone, el más sencillo y con tecladito... tambien Nokia.
Al principio renegue, pero me ayudo ya que tiene acceso a Internet , Mails y whatsapps!
A veces vengo en viaje de mi trabajo y aprovecho a leer el foro....
El tema es que estos telefonos tienen software y mi nuevo Nokia, no actualizara las versiones de Nokia mail, por lo tanto ya no podre consultar los mails... y algo lei con el tema whatsapp....
Asi que vere si para Navidad hay alguna oferta que reemplace mi telefonito.  >:(

Espero que no suceda lo mismo con mi Chinorrito!

Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: descentrado en 25 Noviembre 2014, 11:13
Dualligth.....¡¡¡diste en la diana!!!....LA GRAN MENTIRA DEL RECICLAJE.....detras de el mensaje que nos quieren vender existe un negocio de proporciones siderales.
Primero nos convencen que es bueno reciclar para conservar el medio ambiente y nos ponen contenedores para que separemos papel, carton, plasticos, metales, cristal,etc..
Nosotros....como buenos ciudadanos lo hacemos y quedamos satisfechos y con la conciencia tranquila por haber ayudado a que el mundo sea mas limpio y sostenible.....pero.....no es tal y como nos lo quieren vender....la realidad es muy diferente.
Detras de todo este montaje existen empresas lucrandose con nuestro trabajo de separar/depositar/reciclar, estas empresas no solo nos cobran por recoger sino que nos hacen trabajar gratis para ellas y se llevan "por la cara" un monton de materia prima que venden y sacan una buena tajada, o sea, doble beneficio
En otros paises no es asi, en alemania por ejemplo, existen sitios en los que pagan por cada kilo de plastico cristal o envases diversos que se lleven Y A QUIEN LO LLEVE....eso me parece mas justo que lo que se hace en este santo pais.
Ojo que estoy a favor totalmente de tener actitudes ecologistas y tratar de hacer cosas que contaminen lo menos posible pero lo que nos quieren vender es una absoluta patraña, ademas, las empresas que recogen la "basura en general" separan todo lo susceptible de ser reciclado.....es materia prima que venden al igual que lo que obtienen de los contenedores "separados" con lo cual al final es reciclado igualmente.
Insisto que hay que luchar por un mundo y una naturaleza sostenible y limpia pero todo lo que nos queren presentar como reciclaje es simple y llanamente un NEGOCIO.
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Anguita en 26 Noviembre 2014, 14:16
No solamente se llevan el material para reciclar por la cara, obtienen subvenciones para reciclar, trincan la pasta de estas subvenciones, lugo de hacer la trinca, se lo mandan a paises subdesarrollados para la extraccion del estaño, cobre oro, coltan etc. etc. estos PILLAN, los otro se intoxican, pero bueno, asi funcionan los paises ¿desarrollados?.- Salud
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: fernando_45 en 30 Noviembre 2014, 15:39
Pues esta mañana estaba yo dandole vueltas a este tema en la cabeza.Y me he acordado de varias averias que tube el año pasado en tres electrodomesticos.Todos comprados tambien en las mismas fechas, cuando montabamos la casa.

En el mismo año cayeron lavadora, secadora y vitroceramica. Y de verdad os digo que no habia atado cabos hasta hoy.Se ve que me he levantado mas despejado de lo normal. Es eso de que ya reparas las cosas como por inercia.

Pues he caido que tanto la lavadora como la vitro... fueron la misma averia.Y me he puesto a revisar este hilo de arriba a abajo (sin ver los videos y enlaces). Y he visto que el compañero Mac ha dado en el clavo en esta respuesta...



Anda que no he reparado fuentes de alimentación de ordenadores portátiles, previa advertencia al dueño de que va a quedar cicatriz de la operación, por que vienen las carcasas soldadas con ultrasonidos o pegadas con resina, en la mayoría de los casos,son los cables, que se parten a la altura de la soldadura de la placa, sospecho que el material usado para soldar está hecho ex-profeso para que sea quebradizo y se acabe rompiendo, por que al meterle el soldador para deshacer la soldadura le cuesta un triunfo fundir, en cambio el estaño que uso yo para soldar los cables de nuevo funde con más facilidad incluso una vez hecha la soldadura.

Y eso siempre que no sea algún componente interno, por que ahora como bien dices, vienen encapsulados en un sarcófago de resina para que no le puedas meter mano a la resistencia "x" que se ha quemado o al transistor "z" que ha hecho "tuturú"

Eso es lo que me paso a mi exactamente.Tanto la lavadora como la vitro, se arreglaron asi, rehaciendo unas soldaduras  (como dice el compañero Mac) que se habian quebrado formando un circulo y no hacian contacto.Recuerdo ademas que se trataba de soldaduras gordas, por donde pasa mucha tension en los dos casos.

Me he puesto a investigar en internet y parece ser que esta averia tiene nombre y apellidos. Parece ser que la ausencia de plomo en la aleacion de estaño de la soldadura, produce ese efecto. Que la soldadura se vuelve mas dura y quebradiza con los cambios de temperatura. Como decia...tambien tiene nombre, le llaman reballing o rework.

Aqui se puede leer algo sobre el tema http://reballingspain.com/que-es-reballing/ (http://reballingspain.com/que-es-reballing/)

Siento el ladrillo pero queria compartirlo para que antes de decidir tirar un electrodomestico que no funciona....hay que revisar las soldaduras tambien  .bien

Yo creo que tambien es una forma de osbsolescencia programada.

Un saludo.



Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: Mac en 30 Noviembre 2014, 20:26
Me he puesto a investigar en internet y parece ser que esta averia tiene nombre y apellidos. Parece ser que la ausencia de plomo en la aleacion de estaño de la soldadura, produce ese efecto. Que la soldadura se vuelve mas dura y quebradiza con los cambios de temperatura. Como decia...tambien tiene nombre, le llaman reballing o rework.

Aqui se puede leer algo sobre el tema http://reballingspain.com/que-es-reballing/ (http://reballingspain.com/que-es-reballing/)


No, el rework (re-work "re-trabajar") es el proceso de rehacer las soldaduras, que en el caso de procesadores, chips de gráficas y demás, incluye el reballing (re-balling, "re-bolear"), ya que las soldaduras en éste tipo de componentes se hacen colocando bolitas de estaño en una matriz, se calienta y se aplica al componente, de hecho hay maquinaria específica para llevar a cabo los reworks y reballing
Título: Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
Publicado por: fernando_45 en 30 Noviembre 2014, 21:57
Ok.Entiendo.

Muchas gracias por la aclaracion.

Un saludo.