Foro MetalAficion

Zona Técnica => Técnicas de Torneado y Fresado => Mensaje iniciado por: alessgonzalez en 24 Octubre 2018, 10:44

Título: Ayuda tornear barra larga
Publicado por: alessgonzalez en 24 Octubre 2018, 10:44
Hola amigos,

Estoy intentando realizar mi primer "trabajo serio" con el torno, un eje para una máquina que estoy restaurando. Tengo un tornito Optimum de 300mm entre puntas. La barra a tornear mide unos 250mm de largo y 35mm. Es laminada y no calibrada. Mi problema es al centrar, refrentar y hacer el agujero para colorcar el contrapunto. No se que procedimiento seguir. No me queda del todo centrado el agujero del contrapunto y el cilindrado se me va varias décimas a lo largo de la longitud del eje. ¿Cómo centráis piezas que no están completamente rectas?. ¿Usaríais luneta? Necesito un poco de ayuda, además que el torno se me queda un poco corto con el portabrocas y la broca de centros.

Muchas gracias de antemano,
Un saludo!
Título: Re:Ayuda tornear barra larga
Publicado por: pritt en 24 Octubre 2018, 11:01
... complicado en se torno.

Creo que deberías de alinear perfectamente el contrapunto.

... y sí, deberías de usar luneta.

Si la barra no es calibrada quizás debieras sacar el centro "a mano".

De todas maneras, si solo te va unas décimas, no creo que sea mal resultado para esa longitud y ese torno.

A ver si se pasan los expertos y te aconsejan mejor.

Un saludo.
Título: Re:Ayuda tornear barra larga
Publicado por: angelnewman en 24 Octubre 2018, 11:54
joder con 300 mm es difícil, pero si tienes suficiente barra para trabajar, como lo haría yo:
1º hacer un centro a mano
2º sujeto la barra (supogo q es redonda) en el plato, si no 2 puntos a ojo y la monto entre puntos.
3º con la barra entre puntos cilindro sólo los extremos, que serán los q sujete la luneta.
4º con los dos extremos cilindrados, los monto sucesivamente en la luneta para refrentar y centrar bien (pero teniendo sólo 50mm de sobras no se yo) de esta manera tengo 2 puntos fiables, el resto ya lo sabes,sds.
Título: Re:Ayuda tornear barra larga
Publicado por: sm en 24 Octubre 2018, 12:54
hola si tienes una diferencia  de medida  del lado del contrapunto al plato eso es problema del contrapunto que no lo tienes bien alineado.. no es problema del punto que marcas.

en el momento que cilindras la barra, tu corriges la posible desviacion al marcar el punto..


usa el buscador como alinear el contrapunto que de este tema se ha hablado o busca en  youtube que seguro hay algun video..
Título: Re:Ayuda tornear barra larga
Publicado por: Tecleador en 24 Octubre 2018, 13:17
https://www.youtube.com/watch?v=O4iKUapO57c

Yo suelo repasar un poquito en la parte del contrapunto y poner a cero o me fijo que medida tengo en el nonio. Luego retiro y voy al plato y poniendo la misma marca torneo otro poco y con el micrometro comparo una y otra medida y en función de éso le doy al punto en un sentido u otro.No todos los puntos van en el mismo sentido. Para éso nos valemos del reloj comparador que poniendolo en la pieza nos indica hacía donde estamos inclinando la pieza. Si queremos que coma menos de la punta pues la retiramos de la cuchilla y si queremos que coma menos de la parte del plato pues acercamos la parte del contra punto a la cuchilla. No sé si me he explicado bien. Saludos.
Título: Re:Ayuda tornear barra larga
Publicado por: MiguelAngelM RamosSanchez en 08 Junio 2020, 02:19
hola colega ..te recomiendo que tengas siempre una barra cilindrica rectificada con centros en ambos lados.... para luego en el torno tornear  una punta inclinando el charriot a 30 grados .. de esa  manera
colocas la  barra rectificada y luego centras toda la longitud con reloj comparador ..movienndo el contrapunto ...deesa manera el cilindrado te quedar paralelo.. saludos colega
 https://www.youtube.com/user/Mainsercmell/videos?view_as=subscriber