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General => Tus Proyectos => Mensaje iniciado por: Montreal en 21 Enero 2013, 13:27

Título: Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: Montreal en 21 Enero 2013, 13:27
Bien, ya he puesto mi mensaje de presentación en su lugar correspondiente.
Os paso a presentar la idea que he tenido, y es fabricar un basculante para una Honda NSR 75, pero de aluminio.

El suyo de serie es de acero, y es bastante pesado, también utilizado para cilindradas superiores.

Ahora estoy liado con la fabricación del potro, para el que estoy utilizando las medidas del basculante original.

Ahí van unas fotos:

(http://i50.tinypic.com/rcr7mo.jpg)

(http://i48.tinypic.com/32zs8pe.jpg)

(http://i49.tinypic.com/541gk.jpg)

Para la base, estoy usando una biga UPN, y para los ejes fabrico casquillos a medida.
Cuando vaya teniendo más fotos, las iré colgando, y por cierto, se aceptan todo tipo de sugerencias y consejos, ¡soy una esponja!

Saludos,

Montreal
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: javier_gl en 21 Enero 2013, 14:04
Muy interesante

Espero que cuando avances en el proyecto pongas unas buenas fotos del proceso de soldadura.  .bien
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: Montreal en 21 Enero 2013, 14:11
Creo que lo único que no voy a hacer yo va a ser precisamente el proceso de soldadura! No tengo suficiente práctica como para soldar algo de tanta responsabilidad.
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: Manel1234 en 21 Enero 2013, 14:17
HOla Montreal, puede ser un buen trabajo, pero ojo que es una pieza que podriamos decir de compromiso y como no la tengas bien calculada la hostia la tienes asegurada ablando en plata, yo diria que todos los basculantes que he visto de aluminio son fundidos en moldes y llevan por detras estrias para poder absorber vibraciones etc etc, por ejemplo vi un reportaje bastante bueno de la aprilia rs 125,  que lo lleva montado en aluminio,  por lo demás es un proyecto bonito, saludos.
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: aldrin en 21 Enero 2013, 20:40
He tenido varias motos de trial, en las primeras el basculante era de acero, después se paso al aluminio, ya hace años, ahora son de fundición pero los primeros eran soldados y daban problemas, aunque circular por carretera es menos exigente. Al soldarlos cuando fallaban era difícil que no se cerraran o deformaran, creo que es un proyecto difícil, por lo menos la soldadura es de mucho nivel.
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: operario112 en 21 Enero 2013, 21:27
Me gusta tu idea.
Lo seguiré con especial atencion.
Saludos.
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: vikingo en 21 Enero 2013, 21:51
¿es seguro,que haciendolo de chapas de aluminio,va a ser más ligero? dando por hecho,que no será macizo,claro. aún así,si no estudias bien el grueso de la chapa a utilizar,igual te queda más pesado,si las pones muy gruesas para asegurarte fortaleza... o tienes problemas de torsión si las pones muy finas,sin que haya un estudio de torsiones.
también es verdad,que es una 75, no estamos hablando de una 1000 de 180 cv. pero aún así,las torsiones,sobre todo laterales,son importantes. ten en cuenta también,que habra veces en que puedas llevar un pasajero. seguro que todo esto ya lo tienes en cuenta,pero yo lo comento porsi.
yo siempre he tenido motos muy potentes, y como curiosidad,te puedo decir que el basculante de una hayabusa,la de la foto de mi avatar,aún siendo alumínio,pesa unos cuantos kilos,ya que con 180cv 300 km por hora,y una aceleración brutal (120 por hora en primera) sea de alumínio o no,tiene que ser muy fuerte en cuanto a nervios interiores,que aunque no se vean,estan ahí. sigo tu trabajo,animo y suerte.y perdona por el ladrillo,jeje,pero sé lo que es caerse en carretera y en circuito.y maldita la gracia.saludos
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: JMV en 21 Enero 2013, 23:02
Hola Montreal, me parece muy interesante tu proyecto y yo soy de las personas que piensan que cuando se tiene una idea y el convencimiento de ella hay que intentarlo, luego cada uno tiene que valorar por si mismo si es factible o no y decidir.

No has comentado que tipo de estructura vas a utilizar si vas a utilizar fundición, tubos ó una combinación de ambos, seria interesante que comentases tus ideas hay mucha gente por el foro que te podra aconsejar y ayudar.

Te pongo unos enlaces de un trabajo de Ingeniería que encontre por la red que te vendra bien y espero ver pronto tus avances.

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/5650/3/02_Mem%C3%B2ria.pdf (http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/5650/3/02_Mem%C3%B2ria.pdf)

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/12984/1/PFC_1.pdf (http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/12984/1/PFC_1.pdf)

Saludos
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: JMV en 21 Enero 2013, 23:18
Aqui te pongo otro enlace de un proyecto de final de carrera de Ingieneria muy interesante.

http://zaguan.unizar.es/TAZ/EUITIZ/2010/5289/TAZ-PFC-2010-287.pdf (http://zaguan.unizar.es/TAZ/EUITIZ/2010/5289/TAZ-PFC-2010-287.pdf)

Ya tienes para ir estudiando un rato.

Saludos.
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: CROSSMANTOTAL en 21 Enero 2013, 23:23
Hola.

Mucho ánimo compañero.
Te vas a meter en una faena bastante más complicada de lo que parece, pero lo que es indudable es que vas a aprender un montón, y espero que nosotros también.

Salu2.

Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: fot en 22 Enero 2013, 11:48
PARA UNA NSR 75  le adaptas un basculante de una moto mas moderna  y a tirar millas y seguro que funciona bastante bien,das un paseito por cualquier desguaze de motos y tienes basculantes regalados de precio para aburrir.te llevas el tuyo y un metro y un calibre y buscas el que mejor puedas adaptar con los medios de los que dispongas,y te aseguro que de motos y modificaciones algo se,ahora bien si te has encaprichado en fabricarlo eso ya es otro tema,un saludo .brinda


+10.
Bingo. Es la mejor opcion.

De todas formas, la cosa (a mi modo de ver), tampoco es tan delicada como en un principio podria parecer. Es verdad que, a la hora de soldar, existe el peligro de la deformacion, pero en este tipo de pieza yo no creo que vaya a deformarse mucho. Lo normal seria soldar la estructura y luego mecanizar los casquillos del basculante y los del buje de la rueda. Pero tambien se pueden colocar en el potro ya mecanizados y soldarlos a la estructura. Estando bien sujetos, la deformacion es mínima. Incluso si se deformase alguan parte, siempre se podria "enderezar" con algo de calor o con un "apreton" de gato hidraulico.
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: el octavo pasajero en 22 Enero 2013, 13:38
mi primo cuando corria en motocros  tenian hecho alguno , tambien tengo que decir que eran propietarios de un taller de mecanizados bastante grande ,actualmente no se si mi primo sigue en competición pero era muy bueno a nivel nacional , por lo que te animo a seguir con el invento, ademas la ostia siempre sera menor que si fuera en la parte delantera . por cierto el calculo  de torsión lo puedes hacer en solid works perfectamente, un saludo.
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: Montreal en 22 Enero 2013, 15:07
Hola a todos, muchas gracias por todas las respuestas.

La idea de hacer un basculante para la NSR nace de la ilusión por fabricar algún proyecto relacionado con las motos, y ahora mismo, es la moto que tengo más a mano para estos menesteres.

Inicialmente el plan era fabricar un basculante de acero, tubular. Es decir, en vez de las vigas rectangulares del original, que fuera tubo redondo, y lo otro muy parecido, a diferencia de que los tensores de la cadena iban a ser de aluminio y un pelín más elaborados.

Seguro que es más viable adaptar el basculante de otra moto, seguro que iría mejor y además más barato, pero no es mi objetivo. Mi objetivo es crear algo que "funcione", para aprender. El tema de hacerlo de aluminio se me pasó por la cabeza, pero por comentarios vuestros y de otros conocidos, quizás sería mejor empezar por la idea inicial del acero.

De hecho, una vez con el potro hecho ya podré hacer más pruebas. Cierto es que no tengo experiencia con el aluminio.

JMV, muchísimas gracias por los proyectos de final de carrera, son muy interesantes, ya los tenía guardados en mi biblioteca, aunque repito muchas gracias, son documentos que no están a la venta y cuestan un poco de encontrar en la red.

Os adelanto que si finalmente hago el basculante de acero, los tubos serán de diámetro 40mm., espesor de pared 1,5mm, y es tubo sin soldadura. A ver si miro que tipo de aleación es, que lo pone en el tubo.

Un saludo, y perdonad el tocho, en breve pondré más fotos.

Montreal
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: el octavo pasajero en 22 Enero 2013, 15:38
no hagas caso a los que te dicen que no, siempre va a haber una opinion negativa, fijate en american chopers, hacen basculantes sin planos ni gaitas ni estudios de torsión y no son motos de 75 ,manillares y cualquier pieza de una moto por no hablar de llantas de aluminio con radios que parecen palillos y  a ver si ahora no se va a poder hacer nada sin un estudio de torsión o un aluminio de aviación ,por no hablar de tratamientos termicos .Si haces el estudio con un cad mejor que mejor porque puedes ajustar más el peso pero joder lo puedes hacer bien o mal sin necesidad de calculos .
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: el octavo pasajero en 22 Enero 2013, 19:57
las motos clasicas tienen a patadas basculantes de autentica risa y hay las están dando guerra después de 50 años y no son motos que se pueda decir que anden solo por carretera , de todas formas mirate esta pagina es de facebook hay puedes ver que en basculantes no hay nada escrito, algunos son de chiste y hay los están .
http://www.facebook.com/MotoRivista (http://www.facebook.com/MotoRivista)
(por cierto yo hice uno de inox para una bici de descenso y funciono muy bien 3 años después vendí la bici, pero me acuerdo que al principio alguno me decía que eso no podía funcionar ) si todo el mundo pensara así seguriamos viviendo en cuevas afilando xilex  y muertos de frio.
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: maximus en 22 Enero 2013, 20:55
Que carácter tiene este hombre, no es la primera vez que veo respuestas de este tipo.
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: fot en 23 Enero 2013, 10:48
no hagas caso a los que te dicen que no, siempre va a haber una opinion negativa, fijate en american chopers, hacen basculantes sin planos ni gaitas ni estudios de torsión y no son motos de 75 ,manillares y cualquier pieza de una moto por no hablar de llantas de aluminio con radios que parecen palillos y  a ver si ahora no se va a poder hacer nada sin un estudio de torsión o un aluminio de aviación ,por no hablar de tratamientos termicos .Si haces el estudio con un cad mejor que mejor porque puedes ajustar más el peso pero joder lo puedes hacer bien o mal sin necesidad de calculos .

Pues en cierto modo tienes razon. Hay veces que simplemente haciendo uso del sentido común se pueden fabricar cosas que funcionan y son duraderas. Con un poco de sentido de las proporciones se puede hacer. Es decir, en este caso, se podria fabricar perfectamente el basculante sin necesidad de grandes conocimientos de ingenieria. Se trata de no pecar por defecto (utilizar un material demasiado fino o poco resistente) o por exceso (meter un peazo de viga con superrefuerzos soldados por todas partes). Algo sencillo y que no lleve demasiadas soldaduras.
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: el octavo pasajero en 23 Enero 2013, 11:12
que ha pasado? me he perdido algo?, o algo ha pasado  pero bueno olvide decirte que el basculante si es de acero lo deverías de templar y después  liberar tensiones , me había olvidado que en el de la bici lo tube que hacer si o si.
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: lechuck en 25 Enero 2013, 16:32
A ver... la verdad que creo que si no lo quieres para competi te garantizo que te va a funcionar hasta si lo haces de madera (quien no se lo crea que haga una apuesta conmigo, pero un consejo, no os juguéis nada a lo que le tengáis aprecio porque lo perderéis seguro)

Pero te voy a decir una cosa: hazlo tú, porque no hay nada en la vida como la satisfacción de mirar tu moto y decir "pues el basculante lo he hecho yo con mis propias manitas", así que... Animo!

Le quedaría de muerte un basculante tubular. Imagino que ya sabes un poco como va, pero por si a caso... Existen varios tipos de basculante, pero para tu moto no puedes andar haciendo muchos inventos chungos, que seguro que la usas a diario y a ver si te vas a dejar la piel por ahí... a no ser que la uses en circuito... ahí ya puedes hacer lo que quieras. La cosa, para tu moto sería ideal un basculante convencional (el UP SIDE a secas) porque el UP SIDE-DOWN no creo que quede bien estéticamente... y en principio lo que tienes que mirar es que tengas cierta capacidad de torsión lateral y mucha rigidez en el sentido del eje del basculante (o sea, para arriba). En tu caso es fácil de conseguir porque la moto no pesa mucho ni tiene excesiva potencia. No cometas el error de cambiar el ángulo de la suspensión... puedes quedarte corto y darte la sensación de que vas montado en una cabra o puedes pasarte y darte la sensación de que vas montado en una biga. Respeta estos parámetros del fabricante puesto que son los parámetros que en su diseño mejor combinaban con las prestaciones de la moto... Y sobre todo, y lo más importante, disfruta de hacerlo tu mismo que te lo vas a pasar teta!  .yupi

Bueno, si tenías los planos hechos ya me callo eh jejejjeje pero bueno, son consejillos...

Saludos!!!
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: Montreal en 27 Enero 2013, 17:41
¡Hola a todos! Gracias por vuestras aportaciones. Os informo de que ya tengo el potro del basculante acabado.
Lechuck, gracias por tu respuesta. Estoy de acuerdo contigo en todo. El basculante va a ser tubular, pero no va a tener refuerzos ni por arriba ni por abajo. La moto la voy a usar de vez en cuando por la calle.

Ten en cuenta de que estoy fabricando un basculante para una moto que ya está hecha, con todo lo que eso conlleva, y me tengo que amoldar a lo que hay (depósitos de aceite, de anticongelante, barras del chasis...) Considero que con un tubo de un buen diámetro tendré la rigidez suficiente sin tener problemas.

Estuve estudiando el tema de reforzarlo triangularmente por arriba o por abajo, pero a parte de ser innecesario (es una 75), no cabía, y aportaba un peso extra que no le viene nada bien; (más masa suspendida, por lo tanto menos agilidad). Y todo esto para hacer un bien  ;D

Lo que sí va a cambiar seguro, es que en vez de aluminio va a ser en acero. Ya os pasaré las referencias. Ahí van unas fotos del potro.

Saludos,

(http://i47.tinypic.com/qx78zo.jpg)

(http://i47.tinypic.com/2s0k2h0.jpg)

(http://i46.tinypic.com/2cpzvb8.jpg)
Título: Re:Basculante Honda NSR 75 en aluminio
Publicado por: tor_nero en 27 Enero 2013, 17:46
Procura hacerlo lo mas vistoso posible no vaya a ser que no te pase la Itv