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Maquinas y Herramientas => Tornos y Fresadoras => Mensaje iniciado por: forane en 03 Junio 2010, 11:56

Título: ¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: forane en 03 Junio 2010, 11:56
¡Hola a todos!. Veo que el nivelado del torno con un nivel de precisión se pasa como un poco a la ligera. En todos los textos se incide en que se debe nivelar longitudinal y transversalmente, etc. Pero la cruda realidad es otra, ya que si se nivela transversalmente, se desnivela longitudinalmente (a menos -creo- que se tengan dos niveles de precisión). Por eso pregunto al grupo si existe alguna regla o secuencia rápida y fácil para el nivelado en los dos ejes. No se me diga que tal y que cuál, porque éso ya lo he probado.
La pregunta concreta es si existe alguna regla específica y en mi caso con ocho silent-blocks (cuatro por cada apoyo del torno). He visto unos vídeos (como por ejemplo de AQUÍÍÍÍÍ (http://www.heroturko.org/tutorials/other-tutorials/192058-agi-metal-lathe-101-by-darrell-holland.html)), que la cosa se soluciona con un simple tornillito en los pies de la bancada. Pero mi(s) tornos no tienen este artilugio y hay que realizarlo en los silent-blocks del suelo. Pero no querría que me pasara lo mismo que a este usuario:

(http://i9.photobucket.com/albums/a81/N9ZYE/Latherestedonchiptray.jpg)

de la página http://bbs.homeshopmachinist.net/showthread.php?t=37351 (http://bbs.homeshopmachinist.net/showthread.php?t=37351)
No obstante, observo, que el perico ha intentado calzar el torno con un gato de coche, me parece.
Pepe.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: tornillo en 03 Junio 2010, 12:19
Aprovecho el hilo abierto por forane (perdon por la intrusión), para hacer otra pregunta sobre el tema pero mucho mas basica, que no he encontrado respuesta en libros etc.

¿Porque es tan importante, el nivelado perfectisimo del torno?

Solo veo que habria problemas,si la base esta alabeada, porque provocaria desalineacion en el cabezal y contrapunto, incluso quizás podria deformar la bancada a largo plazo.

Pero,  una pequeña (y digo pequeña) inclinacion transversal o longitudinal, no se que problema produce y seguro que lo hay.

Si alguien lo puede explicar....  gracias.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: Luisk en 03 Junio 2010, 13:58
Aprovecho el hilo abierto por forane (perdon por la intrusión), para hacer otra pregunta sobre el tema pero mucho mas basica, que no he encontrado respuesta en libros etc.

¿Porque es tan importante, el nivelado perfectisimo del torno?

Solo veo que habria problemas,si la base esta alabeada, porque provocaria desalineacion en el cabezal y contrapunto, incluso quizás podria deformar la bancada a largo plazo.

Pero,  una pequeña (y digo pequeña) inclinacion transversal o longitudinal, no se que problema produce y seguro que lo hay.

Si alguien lo puede explicar....  gracias.

En este tema concreto no soy docto pero supongo que lo importante es que al fijar la bancada a la base, lo cual es recomendable para ganar rigidez, que se haga correctamente para no retorcer la bancada.

Manrique explicó algo de la nivelación en el tutorial de iniciación, del que tengo que ampliar algunas cosas, pues tengo subidas las fotos y me falta ponerme a escribir:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1074.15.html (http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1074.15.html)
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: vikingo en 03 Junio 2010, 22:04
yo supongo que cuanto mas nivelado,puer mejor,pero en realidad,si el torno esta ligeremente desnivelado,estara todo,incluso el portaherramientas,con lo cual,soy de la opinion de tornillo,a no ser que ya sea algo muy exagerado,con lo que seria incomodo trabajar,pero si todo el esta desnivelado,en realidad,todo el esta nivelado.espero haberme explicado bien
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: carpin en 03 Junio 2010, 22:48
Todo en el mundo funciona mejor nivelado.
Pero en los tornos pequeños es aun mas importante porque una buena nivelación, unida a una robusta sujeción nos garantiza la estabilidad dimensional de la bancada.
Pensando un poco en la historia de nuestros tornos de sobremesa, cuando se mecanizo la bancada seguramente la pieza de fundición no había envejecido lo necesario, despues se le añadió el cabezal, el motor y varias cosas mas (un montón de kilos) despues se metió en el contenedor de un barco y se envió a la otra punta de mundo, donde lo recibimos nosotros y lo ponemos encima de una mesa mas o menos robusta o peor aun en una seudo bancada de chapa con silent-blocks.
Despues de todo esto lo único que nos puede asegurar que la bancada mantiene su forma original es sujetarla firmemente en sus cuatro esquinas con unos pernos que nos permitan una regulación fina de la altura y así conseguir con un nivelado muy preciso que la bancada quede sin ningún reviramiento.

Por esta razon desaconsejo completamente el uso de silent-blocks a no ser que sean imprescindibles para no molestar al vecino de abajo
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: wels en 04 Junio 2010, 00:39
He encontrado esto, vale, es básico, pero...igual da ideas

http://www.atlas-press.com/tb_bedlevel.htm (http://www.atlas-press.com/tb_bedlevel.htm)
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: delcano en 04 Junio 2010, 09:57
Creo que no debería hablarse de "nivelado" porque un torno puede funcionar bien en cualquier posición.
Imaginad los tornos instalados en un taller en un barco.
Realmente, lo que se debería decir es "eliminar la posible torsión de las guías con respecto al eje del cabezal"
Lo verdaderamente importante es que el desplazamiento del carro y la posición y movimiento del contrapunto sean perfectamente paralelos y en línea con  el eje de giro del cabezal.
Reconozco que en los tornos grandes el nivelado cumple esa función porque el nivel se puede desplazar mucha distancia y dar medidas mas precisas, pero en un torno de 500 mm entre puntos, y 10 cm de anchura de guías, la cosa se complica un tanto.
La prueba de que las guías de un torno, aunque parezcan un bloque muy sólido de fundición, son flexibles, es que si colocamos un comparador en el portaherramientas, con el sensor tocando en una pieza sujeta en el plato y empujamos con un simple dedo y sin hacer demasiada fuerza en la zona del contrapunto, veremos que el comparador se mueve.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: tornillo en 04 Junio 2010, 10:59
Yo lo entiendo exactamento como como dice delcano , y el ejemplo del torno en un barco es muy claro.

En definitiva guias y eje del torno, perfectamente paralelos entre si. Pero no veo imprescindible que el plano que forman las guias sea perfectamente horizontal. Lo segundo implica lo primero, pero no viceversa. Creo yo.


En el documento de forane, no explica el porqué; si las consecuencias y la forma de hacerlo.
Incluyo un fragmento mas o menos traducido.

IT IS Your Responsibility To PROPERLY LEVEL THE LATHE BED
La nivelación adecuada del torno es de su responsabilidad.
Do It RIGHT! Keep It RIGHT!
Hágalo ya correctamente y manténgalo correctamente.
Because:
Porque:
•   A properly leveled lathe is the first essential for accurate work and long service life. (Un torno adecuadamente nivelado es el primer punto esencial para un trabajo preciso y una larga vida de servicio.)
•   The built-in accuracy of the lathe can be permanently destroyed by improper leveling.(La precision original del torno puede ser permanentemente destruida por un nivelado inapropiado.)  
•   Satisfactory performance is impossible if the lathe bed is out of level as little as one thousandth of an inch. (Son imposibles unas prestaciones satisfactorias, si la bancada del torno esta desnivelada tan poco como una milésima de pulgada. (0,025 mm.))

AN IMPROPERLY LEVELED LATHE WILL
UN TORNO IMPROPIAMENTE NIVELADO PROVOCARA:
•   CHATTER (ruidos de vibración al tornear)
•   TURN TAPER (torneado cónico)
•   BORE TAPER (mandrinado cónico)
•   FACE CONVEX OR CONCAVE (refrentado cóncavo o convexo)
•   SCORE BED AND CARRIAGE WAYS (¿ marcas en cabezal y guías de carro)
•   SCORE SPINDLE (¿marcas en husillo?)
•   RUIN SPINDLE BEARINGS (destruye los rodamientos del husillo)
•   MAKE CARRIAGE BIND (¿ endurece el movimiento del carro)
•   TWIST HEADSTOCK AND SPINDLE, BED, CARRIAGE AND TAILSTOCK OUT OF ALIGNMENT RESULTING IN EXCESSIVE UNEVEN WEAR. (Retuerce el cabezal y el husillo. La bancada, carro y contrapunto desalineados producen un desgaste  desigual y excesivo)

WHAT IS A PROPERLY LEVELED LATHE?   On an accurately leveled lathe the bed ways are parallel or level with each other both lengthwise and crosswise.
¿ QUE ES UN TORNO ADECUADAMENTE NIVELADO? .En un torno nivelado con precisión,  las guias de la bancada son paralelas o lo que es lo mismo, niveladas una con la otra tanto longitudinal como transversalmente.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: forane en 04 Junio 2010, 13:53
No quiero meterme en cuestiones semánticas o si el torno se encuentra en un barco o en una estación espacial... Me refiero a la tierra que pisamos y si alguien tiene experiencia en la secuencia de colocación del nivel de precisión para que el nivelado del torno no sea un infierno. Pero además debería actuarse a nivel de los silent-blocks, porque no tengo otra forma ahora mismo de colocar nada debajo de la bancada que ayude al nivelado.
Es una matización que añado a mi pregunta.
Pepe.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: Vider en 04 Junio 2010, 15:36
hostias!! no seguira el tio debajo, ha preguntado alguien??
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: Magirus en 04 Junio 2010, 22:45
Hola pepe.

Nivelar una máquina apoyada en silent-blocks es complicado, y si el bastidor es de chapa, más aún, porque en vez de subir o bajar como un bloque tiende a torsionar. Además, la presión de las gomas sobre el suelo no es igual para todos los apoyos (depende, entre otras cosas de la carga estática de cada uno) y con la máquina en movimiento las cosas se complican aún más, pues las inercias hacen que la presión de los apoyos de goma varie y estos se compriman desigualmente. Para el nivelado de grandes máquinas (no tornos) yo he empleado alguna vez un nivel laser, trazando antes una línea de referencia sobre el chasis de la máquina. De este modo tengo todo el eje de la máquina controlado (normalmente el longitudinal, que es donde más desnivel puede haber) El nivelado final lo hago con dos niveles de precisión. Primero actúo sobre el eje longitudinal externo, luego longitudinal interno y luego en los transversales. Tengo la precaución de compensar las vueltas que aprieto en un apoyo aflojando el contrario para evitar que el conjunto se regire. De todas formas, necesitaras revisar el nivelado con cierta periodicidad, y es bastante engorroso de hacer.

Espero que te sirva de algo. Un saludo.-
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: forane en 04 Junio 2010, 23:00
Gracias Magirus, tus explicaciones sí que me sirven. En cuanto al perico, fíjate lo que le ocurrió:

(http://i9.photobucket.com/albums/a81/N9ZYE/100_0439.jpg)


(Por cierto que en la reseña AQUÍII de mi primer mensaje hay algo interesante para todos)
Pepe.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: Magirus en 04 Junio 2010, 23:11
Bufff  :'(

Hay que tener mucho cuidado con esas cosas. Intentar nivelar una máquina con un gato no es una buena idea, máxime cuando esta es estrecha y tiene el centro de gravedad alto.

Yo empleo para esos menesteres un perpal de 1,5 m. de largo, que me permite elevar la máquina con una mano y dosificar muy bien la fuerza. en la otra mano sostengo un palo para empujar las cuñas (nunca se debe hacer con la mano o el pie, te los puedes pillar) Aún así he tenido más de un susto, sobre todo deslizamientos, aunque sin consecuencias.

Seguro que el menda este no vuelve a hacer tonterías en una buena temporada.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: wels en 05 Junio 2010, 00:01
Esta en Ingles, pero, ya solo con las imágenes se entiende, creo
http://www.projectsinmetal.com/tag/setting-up-shop/ (http://www.projectsinmetal.com/tag/setting-up-shop/)
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: tornillo en 05 Junio 2010, 04:22
Esta en Ingles, pero, ya solo con las imágenes se entiende, creo
http://www.projectsinmetal.com/tag/setting-up-shop/ (http://www.projectsinmetal.com/tag/setting-up-shop/)
El articulo esta muy bien.
Da una idea clara de la precision, que se necesita para instalar un torno. Sobre todo me ha gustado, que da datos de la cantidad exacta de cervezas, que se debe proporcionar a los ayudantes.
Son dos cervezas exactamente. Si les das menos, se escaquean con supuestas lesiones de espalda, y si les das mas acabas con el torno tumbado.  :D
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: forane en 05 Junio 2010, 12:46
Gracias, la página ya la conocía, pero preguntaba por la experiencia. Saludos. Pepe.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: SKINER en 15 Junio 2010, 21:52
hola amigos.
precisamente yo estoy con el mismo problema, la semana pasada compre el Fortex FTX 360x1000, he intentado nivelarlo lo mas ajustado posible, y le he fabricado unos pìes niveladores antivibratorios pero cuando le doy una pasada de 3 mm me vibra la máquina y me lo marca en la pieza. A ver si alguien puede echarme un cable y me recomienda una casa que se dedique a la venta de pies niveladores antivibratorios ya que los mios no funcionan del todo. El torno pesa 800 kg y lleva 6 apoyos. muchas gracias.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: forane en 15 Junio 2010, 23:25
No me acuerdo del nombre de la casa, quizá Gomas Vera, está en la Ronda del Tamarguillo, cerca de la antigua cárcel, en la misma acera y muy cerca de los edificios nuevos que están construyendo en el solar mencionado. Son baratos
Pepe.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: SKINER en 16 Junio 2010, 20:18
muchas gracias Pepe, ya te contaré como me han ido.


saludos paisano
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: juanpefrutos en 11 Enero 2011, 18:06
Muy buenas a todos:

Estoy estudiando la posibilidad de comprarme un torno pequeño (tengo en mente el Warco918) e instalarlo en un piso. La cuestión es que por cuestiones de espacio la idea es construirme una mesa con ruedas y de una altura de 700mm. A la hora de trabajar no se apoyaria en las ruedas si no en unos soportes fijos. Leyendo el tema de nivelación me surge la duda de que resultado puedo obtener. Me gustaria saber la experiencia de los usuarios de tornos pequeños y de si alguien lo tiene portatil como yo tengo pensado.

Gracias
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: frangc40 en 13 Enero 2011, 09:01
algo que nadie menciona es que una de las varias razones para que la maquina este nivelada exactamente es tambien para que funcione el circuito de recuperacion de taladrina.ya que si esta por ejemplo incinada hacia un lado,la taladrina no vuelve al deposito.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: Petete en 22 Enero 2013, 02:36
Frangc40: Para que la nivelación afectara de esa forma tan evidente creo que el nivel lo habrian sacado con una botella de Cola-Cola. Ya sería demasiado.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: eaionin en 22 Enero 2013, 08:58
No tan demasiado. Frangc Habla con conocimiento de causa. Me imagino que lo dice por un defecto de diseño que ya comento del cumbre 22, al cual se le acumula la taladrina en el lado derecho de la bandeja aun estando nivelado. Si a este error de diseño se le une el que el torno esté caido precisamente de ese lado, ya la tenemos jodida.
saludos
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: El Fierrero en 28 Enero 2013, 01:25
En mi humilde opinion los tacos silen blok son una aberracion debido a que la goma no es rigida y trabaja permanentemente, ademas lo importante es que este alineado en forma transversal para que la bancada no tenga torciones extras, la longitudinal es secundario.
En todos los talleres que he visto los tornos estan abulonados al piso, asi lo tengo yo y no tengo ningun tipo de vibraciones.
Por lo menos asi lo veo yo.

Saludos a todos
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: Luisk en 28 Enero 2013, 13:26
Totalmente  de acuerdo con fierrero, ni punto comparación la rigidez que se gana fijándolo al suelo.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: Ferrolán en 31 Enero 2013, 11:53
El término nivelado conduce, como bien ha señalado Delcano en la  respuesta nº6 de este mismo hilo, al error de suponer que la nivelación es el objetivo cuando sólo es un procedimiento para lograr lo que se pretende, a saber, que el carro se desplace por la bancada paralelamente al eje del torno. Dicho de otro modo, que dentro de los límites en los que nos movemos los aficionados, el objetivo es que la pieza resultante de una operación de cilindrado tenga exactamente el mismo diámetro a lo largo de toda la parte mecanizada.

El capítulo 9 del libro "Sujeción de Piezas en el Torno", de Tubal Cain, se titula "Alineación del torno". En dicho capítulo el autor propone hasta cuatro métodos para conseguir ese objetivo. El primero de estos métodos es el que el llama "de nivelación". Es decir, la nivelación sólo es uno de los posibles métodos pero, como luego veremos, no es el único para acercarnos al objetivo principal antes señalado.

Otro libro que trata esta cuestión es "Lathework a Complete Course". El capítulo 3 está dedicado al tema que nos interesa aquí. Pues bien, primer apartado de ese capítulo es "Turning Parallel" (A MUST!), que más o menos se puede traducir por "Tornear paralelamente, ¡OBLIGATORIO!"

Los dos autores empiezan sus aportaciones hablando de la fabricación, o la compra, de los tornillos de nivelación y, de su contraparte, del plano al que se sujetará el torno mediante dichos tornillos. ¿Y porqué empiezan hablando de estas dos cuestiones? Pues muy sencillo, porque actuando de manera adecuada sobre dichos tornillos, se ajusta la posición de la bancada respecto del cabezal lo cual, a su vez, permite conseguir el objetivo de "tornear paralelamente"

El segundo método que propone Tubal Cain para poner al torno en condiciones de "tornear paralelamente" viene a ser el mismo que el "Método de Alineación del Padre de Rollie" del que se describe en

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1101.0.html. (http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1101.0.html.)

Pero hay dos diferencias. La primera está en uno de los útiles que se emplean: una barra de calibración en el primer caso y una barra suficientemente rígida en el segundo. En realidad esta diferencia no es importante en lo que a la alineación se refiere. De hecho, si hacemos las correcciones que se explican en el Método del Padre de Rollie, también se podría usar una barra cualquiera en el segundo método que propone Tubal Cain en su libro.

Lo que sí marca una diferencia importante entre los dos métodos es el uso de tornillos de nivelación que proponen Tubal Cain y Harold Hall y el calzado mediante papel o láminas metálicas del Método del Padre de Rollie. La ventaja de los tornillos es evidente, permiten un ajuste mucho más preciso en la primera ocasión en que se hace la alineación y, lo que es mucho más importante, en las revisiones que periódicamente se deben hacer de esa misma alineación. Pero sobre todo, hay una segunda ventaja es la rigidez que le añade al torno la fijación firme del mismo a una base suficientemente sólida y con la mayor masa posible.

Tengo que hacer una precisión, lo que acabo de contar se refiere a tornos de sobremesa. Los que andan por las alturas de cumbres y picachus o los cazanubes tendrán que hacer las correspondientes traducciones a su nivel..yupi
Aparte bromas, creo que en esencia el problema a resolver es el mismo y, por eso, los tornos profesionales incluyen "de fábrica" sistemas más o menos sofisticados para ajustes diversos incluido el de nivelación.

Describo una aplicación concreta de lo que acabo de contar a mi torno Einhell MTB 3000 en el hilo

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,10909.0.html (http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,10909.0.html)

En mi opinión todo lo que allí detallo también es útil para cualquier torno de sobremesa,  ya sean chinos de tamaño pequeño o medio o, incluso, un Myford. De hecho, los dos autores antes citados se refieren de manera concreta a este último torno.

Por último, a quienes no hayan oído hablar de Tubal Cain les aconsejo que pongan en You Tube su nombre y vean alguno de sus vídeos. Hay otros tubal cain, pero el que yo cito se reconoce fácilmente por los títulos de sus aportaciones. Por supuesto, también aconsejo que traten de conseguir el libro que cité al principio. Es uno de los pocos de la serie Workshop Practice Series que está traducido al castellano y, aunque está descatalogado, he visto que todavía se puede conseguir en Internet.

Respecto de Harold Hall, aconsejo visitar su página web.

http://homews.co.uk/index.html (http://homews.co.uk/index.html)

sobran otras palabras o emoticonos.

A quienes puedan leer en inglés, aunque sea con dificultades, les aconsejo que se hagan con el libro ya citado: "Lathework a Complete Course", para mi no tiene desperdicio. También son igual de aconsejables otros del mismo autor que aparecen citados en su página web. En las páginas de documentación del foro se puede encontrar una dirección en la que se pueden conseguir una copia digital en pdf, en este número de relativa calidad

En fin, perdonar el tocho. No sé si se puede contar todo esto de manera más breve, pero a mi me gusta hacerlo así.

Saludos cordiales.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: jhonsure en 08 Mayo 2013, 10:17
Supongo que en cuestiones de vibración tambien tendra mucho que ver la estructura del torno aparte de que este bien nivelado.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: Ferrolán en 08 Mayo 2013, 16:41
jhonsure, tienes toda la razón, en los tornos de sobremesa la clave para reducir la vibración es conseguir una estructura suficientemente rígida para el conjunto formado por el torno y su soporte. De hecho, la reducción de la vibración que se produce, cuando el nivelado se realiza conforme a las indicaciones de Tubal Cain, es un bendito efecto secundario. Porque el objetivo de dicha operación no es ese, lo que se pretende es conseguir el torneado paralelo.

Para hacer esa nivelación lo primero que hay que hacer es fijar el torno, mediante los tornillos de nivelación, a un soporte. Ese soporte tiene que ser lo suficientemente rígido para que, actuando sobre dichos tornillos, se produzca la flexión de la bancada conveniente para que el eje del torno y la línea de desplazamiento del carro transversal sean rectas paralelas. Ajustados y apretados los tornillos de nivelación, y aunque no fuese ese el objetivo, el torno y su soporte forman un conjunto mucho más rígido que cada uno de ellos por separado y que por eso, además de tornear paralelamente, es menos proclive a entrar en vibración.

Saludos cordiales
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: eduardo_20 en 05 Junio 2013, 04:05
Aprovecho el hilo abierto por forane (perdon por la intrusión), para hacer otra pregunta sobre el tema pero mucho mas basica, que no he encontrado respuesta en libros etc.

¿Porque es tan importante, el nivelado perfectisimo del torno?

Solo veo que habria problemas,si la base esta alabeada, porque provocaria desalineacion en el cabezal y contrapunto, incluso quizás podria deformar la bancada a largo plazo.

Pero,  una pequeña (y digo pequeña) inclinacion transversal o longitudinal, no se que problema produce y seguro que lo hay.

Si alguien lo puede explicar....  gracias.

Mira soy estudiante de ingeniería mecánica y no tengo mucha experiencia pero por lo que se al estar desnivelado producirá fuerzas que no debieran existir  fuerzas en diferentes direcciones que buscaran encontrar un centro de gravedad y esto producirá que la vida útil de la maquina se reduzca considerablemente.
Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: Robinhood en 02 Agosto 2014, 19:35
La importancia de la nivelación en una maquina se determina básicamente por el peso (cuanto y como este repartido el peso), las dimensiones de esta y, claro esta, la precisión que queramos conseguir. Es importante saber que la maquina que tenemos entre manos fue concebida para darnos la precisión y soportar las cargas y condiciones de trabajo a la que la vamos a someter antes de achacar los malos resultados a una mala nivelación. El estado de esta debe ser óptimo en caso de sea una maquina usada, es decir, que no sufra desgastes que hagan que la maquina no rinda a su nivel.

Partiendo de esto, se puede nivelar de dos maneras: con anclaje y sin anclaje.

Sin anclaje, se tienen que dar ciertas condiciones para utilizar este método y que el trabajo sea óptimo. Que la carga de trabajo sea fácilmente absorbida por el peso de la maquina y que los tornillos o calzos de nivelación encajen en unas muescas o asentamientos que no permitan que la maquina se desplace con la vibración. Si la maquina tiene guias deformadas por una mala estrobada para el trasporte o por un mal uso anterior, con este método sera imposible dejar una buena nivelación.

Con anclaje(la mas utilizada), mucho mas fiable por su robustez, podremos llevar mas al limite a nuestra maquina dentro de la capacidad de esta consiguiendo buenos resultados. Se utilizan espárragos con taco químico o en su defecto "spis" aunque no podremos dar mucha tensión, en grandes maquinas industriales se hacen cimentaciones. Si nuestra maquina esta ligeramente deformada podremos corregir ese error.

En el caso del torno, la nivelación longitudinal influye para la alineación en altura del cabezal y contrapunto y que el carro se desplace en un plano recto y no curvo. La nivelación transversal es importante para que las guias no vayan retorciéndose. Es cierto que la nivelación no se tiene que dar indispensablemente en un plano totalmente horizontal, lo mas importante es que ese plano no presente deformidades, siempre hablando de centésimas incluso décimas de milímetro a partir de ahí quizás si puedan surgir otros problemas derivados.
La nivelación mas precisa siempre se hará colocando el nivel o niveles de precisión sobre las guias(ver que no haya golpes), longitudinalmente se coloca el nivel entre los tornillos de nivelación para ver cuanto esta tirando cada uno y transversalmente necesitaremos un puente rectificado entre guias donde colocaremos el nivel que colocaremos siempre encima de los tornillos de nivelación.
Yo recomiendo empezar formando un ángulo recto entre los tornillos del cabezal y uno del otro extremo(donde se aparca el contrapunto) y asegurandonos que el tornillo donde se forman los 90º es la parte mas alta de la maquina, nivelar desde esos puntos longitudinal y transversalmente, a medida que nos vamos acercando llevar el resto de los tornillos a tocar únicamente, cuando lo tengamos nivelar transversalmente la otra punta del torno y a partir de ahí tocar el resto de tornillos intermedios dejando lo mejor posible la nivelación longitudinal y transversal, sin anclaje habremos terminado y con anclaje iremos apretando poco a poco todas las tuercas para afinar la nivelación(con cuidado de no perderla ni retorcer las guias) y consiguiendo la robustez deseada.
Mucho ojo con las maquinas usadas que tienen desgastes en las guias porque nos podemos volver locos.

También sabed que cuanto mas peso localizado mas cae la maquina si no tiene apoyo, por eso las maquinas pequeñas tienden a ir a una buena nivelación mas fácilmente que las grandes.

Espero sirva de ayuda a alguien.

Un saludo.

Título: Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
Publicado por: xxavier en 12 Marzo 2016, 20:15
hola amigos.
precisamente yo estoy con el mismo problema, la semana pasada compre el Fortex FTX 360x1000, he intentado nivelarlo lo mas ajustado posible, y le he fabricado unos pìes niveladores antivibratorios pero cuando le doy una pasada de 3 mm me vibra la máquina y me lo marca en la pieza. A ver si alguien puede echarme un cable y me recomienda una casa que se dedique a la venta de pies niveladores antivibratorios ya que los mios no funcionan del todo. El torno pesa 800 kg y lleva 6 apoyos. muchas gracias.

Esta gente funciona muy bien. Venden por internet, tienen un montón de cosas y son rapidísimos. Yo los recomiendo sin reservas...

http://www.rationalstock.es/equipamiento/es/soportes-amortiguadores-y-muelles/058005/1/