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Zona Técnica => Fundición y Moldes => Mensaje iniciado por: sattwaguna en 30 Junio 2010, 13:43

Título: Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: sattwaguna en 30 Junio 2010, 13:43
Buenas, a ver si alguien me da una pista con un pequeño problema que hay en casa desde siempre. Puede servirme algún día por si conecto algo con un par de kw, pero de eso ya hay en casa y hay problemas.

A ver si me explico. Tenemos un aspirador de 1.600 w que desgraciadamente no tiene regulación de potencia. Algunas tomas de casa quedaron inútiles desde hace bastantes años (por conectar algún aparato de cierta potencia). En ciertas tomas, cuando pasas el aspirador por la zona, debes intentar no exceder unos pocos minutos. El enchufe del aspirador cada vez está peor, el plástico se sobrecalienta y se reblandece, las dos clavijas del enchufe las puedes mover como si de un diente de leche a punto de saltar se tratase.

En otras tomas de casa el tema es ligeramente mejor.

En principio me planteo un par de cosas para explicármelo. En los cables de cobre la resistencia es escasa, por tanto lo es la disipación y apenas se calientan. En cambio, en las tomas y en los enchufes puede producirse un contacto no muy bueno, es decir, no una gran superficie de contacto entre las clavijas y los agueros de cobre de las tomas, y eso puede motivar el sobrecalentamiento.

He mirado un grill eléctrico que tenemos en la cocina, de 1.800 W. Lo he puesto unos minutos, y las clavijas se calientan bastante, aunque no sufre tanto el enchufe como en el caso del aspirador. Aguanta 16 A, pero me he fijado mejor y he visto que entre las indicaciones que hay en relieve en el enchufe, se ve como el dibujo de un reloj con la aguja marcando la posición de 10 min, o sea que están dando un tiempo máximo de uso porque el calor puede perjudicar seriamente el estado del enchufe. Sin embargo este tipo de grills tienen una gran ventaja, es decir, tienen termostato que los apaga intermitentemente para mantener la temperatura más o menos constante, por lo que el enchufe sufre menos. Así que lo ponemos media hora al máximo y nada se funde.

La pregunta es qué hacer para que si conectas algo por ejemplo de 2 Kw, no acabes con el enchufe o la toma prácticamente derretidos y sin poder tocarlos (si tomas un poco de saliva y tocas las clavijas chisporrotea). Está claro que la instalación puede aguantas sin saltar la protección, pero creo que el tema es cambiar el enchufe del aparato para que ocurran dos cosas, una que aguante mejor el calor, y dos que se pueda aumentar la superficie de contacto entre clavijas y tomas, si es que esta es una condición importante.
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Trogolito en 30 Junio 2010, 14:29
Buenass

Le estas metiendo mucha caña al enchufe, lo mas seguro es que sean de alumbrado, que aunque aguantan hasta 10A (2200W) no es recomendable meterles tanta caña, lo que te has de mirar es la intensidad del termico, y la sección del cable, si son suficientes bastara con cambiar enchufes, pero si no, mejor no conectes ahí tanta cosa o comprate un aspirador con regulador.

Saludoss
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: buscaruidos en 30 Junio 2010, 15:24
Normalmente, los enchufes de menor potencia (para alumbrado) son los que no tienen toma de tierra. Los de usos varios o la lavadora, por ejemplo son de toma de tierra lateral (schuko, pa los pofesionales). Estos aguantan hasta los 16A, y la sección de cable que tienen (o deben tener) es de 2.5mm ó 4mm.
 Si vas a darle caña con una estufa industrial, lo mejor es que te pongas una linea dedicada desde la caja de protecciones, hasta el taller, con una sección de 4 ó 6mm, dependiendo de la tirada que tengas.
 Los enchufes, los puedes cambiar por schukos de la misma serie, que aguantan mas!

 Salu2
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Neo en 30 Junio 2010, 15:37
Deberias cambiar la toma de corriente, es decir el enchufe de la pared.

 Es muy probable que tenga holgura en su interior y no agarre con fuerza a la clavija macho produciendose un pequeño arco electrico entre los contactos macho y hembra que tiene como consecuencia el sobrecalemtamiento que nos cuentas.

Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Luisk en 30 Junio 2010, 16:52
Cuidadin con los falsos contactos y chiporroteos, pueden a provocar incendios y no es coña, cuando el plástico se va tostando puede acabar como carbón y ardiendo como una tea.
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: sattwaguna en 30 Junio 2010, 17:49
Aquí hay una imagen de un enchufe que lleva un montón de años en un cajón donde guardábamos destornilladores, un taladrín, cables, tornillos, etc, o sea el cajón del "bricolaje". No sé porqué lo guardamos tal como está. Debió ser de una aspiradora, o de una plancha, ni idea. Creo que yo mismo corté el cable dejando este enchufe y un metro de cable e hice un empalme con otro enchufe para poder seguir empleando el electrodoméstico sin problemas.

La verdad es que con los años he tenido que hacer esta operación de vez en cuando para aspiradoras.

(http://img228.imageshack.us/img228/2416/enchufex.jpg)

En parte el tema es que creo que mi padre, hace más de 40 años, hizo parte de la instalación, pero mejor aquello de zapatero a tus zapatos. Es decir, ya había una instalación hecha como es normal, pero picó la pared y puso algunas tomas más, cambió tomas, etc.

La toma de la lavadora no se calienta tanto, pero el enchufe del hornillo sigue un poco igual, calentándose. Pone 10 A - 16 A, creo que tengo que mirar algo con aspecto más sólido. Es un enchufe de los que se destornillan, con un destornillador ya se podrá hacer la faena para poner un nuevo enchufe.

A mí no me disgustaría tener algún enchufillo para las cosas del curro, pero si tiene que ser como el de la foto voy listo :-)
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: troll en 30 Junio 2010, 18:08
A ver salvador todas los enchufes se calientan y tomas (incluso las industriales) las clavijas se calientan simplemente por la construccion que tienen, son contactos superficiales y normalmente con el uso se dialtan los contactos que tienen y producen holguras que al final como dice el compañero se convierten en plastico carbonizado, por cierto la imagen es de una clavija y no un enchufe.
Como te han dicho las clavijas de 10 amperios son las de alumbrado y que se suponen que deberian no exitir porque el nuevo reglamento no las permitia (eso recuerdo) deberian de aguantar 10 A pero ni de coña lo hacen bien.
Las lavadoras no tienen porque consumir tanto existen lavadoras de eficiencia A de 1300W y que lavan en caliente a 90º, el problema es el de siempre los mecanismos son una mierda, antes un mecanismo de 16A era de 16-20 A con el cuerpo de ceramica y no se quemaba ni de coña se solian poner en las tomas de las lavadoras y los lavavajillas, ahora compras una casa de 30 millones y tiene unos mecanismos de serie "obra" y el enchufe schuko vale 2€. Como te han comentado los schuko de 16A y los de no schuko de o de tierra desplazada de 10A.
Como siempre digo y recuerdo y no es corregir a nadie eh, si pones una linea para un aparato de 4mm (20A) o 6 mm (25 A) y luego ponemos un enchufe de 16 A lo hacemos mal, porque el magnetotermico protegera ese cable de 4 o 6 mm pero el enchufe se quemara y el magneto no saltara para esto estan los enchufes de "cara de payaso" que son de mas de 16A, incluso para mi gusto prefiero conectar aparatos con fichas de empalme que con enchufes.
Por cierto no conozco esa señal que dices en el enchufe podrias ponerla, ahh puedes tirar la clavija eh.
Un saludo   
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Magirus en 30 Junio 2010, 18:19
Si la instalación ya tiene sus años, por centrarnos en lo práctico yo haría lo siguiente:

Saca la base (la hembra) de la caja y conecta la clavija (macho) a la base. Entonces conecta la aspioradora y comprueba si los cables que van a la hembra (los de la inst. fija) se calientan. Hazlo a unos cm. de la base. Si no se calientan, el problema lo tienes el contacto entre base y clavija. Solución: cambiar base y clavija y asegurarte de que aprietas bien los tornillos de ambas. Si la línea de la base se calienta es que tiene sección insuficiente para ese consumo.

Si nos pones una foto del asunto, igual se puede ver algo más.

Un saludo.-
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: chinchillano en 30 Junio 2010, 18:24
Esto es debido a malos contactos del enchufe y la clavija.Con el uso los clips que presionan las patillas del enchufe se abren y aparecen los chisporroteos.Con esas potencias no deberias tener tantos problemas.
Pon enchufes schucko nuevos .
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Tou en 30 Junio 2010, 18:57
Cámbialos por material de calidad (espero que encuentres) ... Hay cada porquería a la venta  >:(
Tengo un prolongador de supuestos 16A que casi se derrite con más de 1000w, incluso debajo de casa venden todavía de estos (http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:vpIIMamssMyuwM:http://4.bp.blogspot.com/_krHhEJL4y4A/SXOfUnUwD2I/AAAAAAAAHGQ/e-p-r1t1FIQ/s400/CasquilloLadron.jpg)
Pensaba que estarían prohibidísimos  ???

Respecto a los enchufes azules "cara de payaso" (CETAC) me encontré una curiosidad hace poco al buscar una clavija empotrable para la autocaravana de un amigo:

Resulta que las hay de 16A y de 32A . Son de diferente tamaño, haciendo imposible físicamente enchufarlas si no son del mismo amperaje  ::)
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Octavio en 30 Junio 2010, 20:25
Las clavijas cetac se utilizan para usos industriales y profesionales por ser más protegidas y mejor ancladas. Las hay monofásicas (azules) y trifásicas (rojas). Para conectar equipos trifásicos, yo no conozco (modernamente) de otro tipo, y la hay de variedad de polos y de 16, 32 y 64 A.

Saludos: Octavio
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: troll en 01 Julio 2010, 00:03
Señores ustedes perdonen pero las "cara de payaso" no son las cetac, cetac es industrial y no creo que nadie las utilice en vivienda, las cara de payaso para quien tenga alguna vivienda semi-nueva es la toma que se coloca en el horno-cocina de 25A, es uso domestico y empotrable, se decia cara de payaso porque era grande redonda y la tierra era una ranura plana y era similar a un payaso riendo, ahora son alargadas pongo fotos.
Yo llevo muchos años en el sector y no soy tan viejo y la verdad cuando yo empece poniendo enchufes y mecanismos eran buenos de ceramica y con hilo rigido con un buen contacto, ahora son malos de plastico y con hilo flexible que esta muy bien para instalar pero que al apretar corta hilos y disminuye seccion. Esta claro y siempre se lo digo a mis clientes "no compreis cosas electricas en los chinos" pero ellos me siguen dando trabajo.
Tou en clavijas cetac hay infinidad de modelos CC,CA con distintos pasos "horarios" de agujero para que nadie meta la pata y pueda enchufar CC en CA, si necesitas algo especial busca la marca gewiss tienen muchas cosas etc.
Salvador si te hace falta algo dimelo sin problemas.
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Tou en 01 Julio 2010, 01:23
Sorry por la equivocación, luego no conocía los cara de payaso   :D

Las CETAC (220v 16A) son lo reglamentario en autocaravanas para conectar a red (camping). Existen tambien adaptadores para convertir cetac en schuko
Me sonaba haberlas visto en maquinaria y mi sorpresa fué que no eran del mismo paso horario ::) 

Tengo comprobado que los azules no se calientan mientras que los schuco sí, aún siendo de ferretería y caros...

De lo que derivo en unas dudas:
Supongamos que queremos instalar con seguridad una "línea" completa desde el cuadro para una máquina de 220v y hasta 16A  ;)

¿Mejor con enchufe + clavija CETAC?
¿Cable rígido mejor que flexible?


Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: buscaruidos en 01 Julio 2010, 10:23
 El cable felxible es mucho mas manejable, ademas, el rijido ya creo que ni se fabrica. Toma, cetac si o si, monofasica 16A.
 http://www.construnario.com/diccionario/swf/27149/Cat%C3%A1logo%202007/BRENNENSTUHL/Material%20El%C3%A9ctrico/Clavijas%20y%20bases%20Cetac.pdf (http://www.construnario.com/diccionario/swf/27149/Cat%C3%A1logo%202007/BRENNENSTUHL/Material%20El%C3%A9ctrico/Clavijas%20y%20bases%20Cetac.pdf)
 http://www.bjc.es/index.php?id=38&tx_abdownloads_pi1%5Baction%5D=getviewclickeddownload&tx_abdownloads_pi1%5Buid%5D=84&no_cache=1 (http://www.bjc.es/index.php?id=38&tx_abdownloads_pi1%5Baction%5D=getviewclickeddownload&tx_abdownloads_pi1%5Buid%5D=84&no_cache=1)
 Base hembra en la pared, y clavijas para las maquinas.

 Cetac hay hasta de 125A!!! Imaginate el tamaño....  :o

 Salu2
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: troll en 02 Julio 2010, 00:03
Siempre que una toma sea cual sea schuko, cetac etc no se enchufe, desenchufe, enchufe, desenchufe te puede durar una eternidad, como un compañero comento el problema es que el contacto esta debido a unos muelles o aros que aprientan los contactos de la toma con el borne de la clavija.
Yo en mi vida profesional (+20 años) jamas he cambiado una toma de frigorifico (pocas veces se desenchufa teniendo interruptor en el frontal del frigo).
Evidentemente la cetac es mas de calidad y para industrial siempre cetac.
En cuanto al cable flexible o rigido, si, el rigido esta desapareciendo no se si por norma o porque somos muy flojos los electricistas y nos cuesta menos cablear, yo he llegado a cablear con 300mm en cobre con pelos rigidos, hay determinados usos que siguen usando rigidos como el alumbrado publico el subterraneo y el cableado en fachadas, pero la solucion es facil hacer rigido el cable y cuesta centimos, cuando hagais algo para vosotros meter una puntera hueca del grosor del cable (16A es 2.5mm por ejemplo) al apretar los tornillos de enchufe no cortareis pelillos y el contacto sera mas uniforme, es lo que se hace en los cuadros electricos, eso mismo en las clavijas schuko.
Ahora tambien te digo que si la maquina es fija yo aconsejo cable directo (manguera que aguanta mas) y menos puntos calientes.
Yo jamas he puesto tomas de 125A porque me parece una barbaridad una toma de mas de 63A, una maquina asi consume +85KW y eso debe ir con cable directo a magneto.
Un saludo
 
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: buscaruidos en 02 Julio 2010, 10:08
 Va, el 300 de cobre es una mariconada, 240 mm de aluminio, y con curvas, eso si que picaaa!!  ;D Y ya rizano el rizo, cable seco 240mm, pa morirseeee!!! de Al que invento estas botifarras, lo ponia yo un mes a tirar de acometida, un día cobre, un dia alumniooo!!!  .bien

 La cetac de 125A solo la he montado una vez, para una grúa sobre raíles, A la petaca casi que tenían que ponerle ruedas también!!
 
 Lo de las neveras es normal, no consuman mas allá de 500-600W..

 Lo de instalación directa, para el tema que nos ocupa, que hoy prueba una estufa, mañana sera un torno, y al otro un reactor de fisión... mejor un enchufa para todo, y así no sobrecarga la instalación.

 Salu2


 
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Octavio en 03 Julio 2010, 12:33
De todas formas lo que siempre es importante es usar material de calidad, hay bases de 16A de muchas marcas bien conocidas que no te darán problemas en años.

Y desde luego al primer síntoma de problemas... a cambiar la base inmediatamente, no hay que arriesgarse JAMAS, insisto JAMAS a un incendio eléctrico.

Saludos: Octavio
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: buscaruidos en 03 Julio 2010, 13:50
 Yehhh! Octavio! Tu también has visto arder un parque de media tensión, con sus
trafos y todo!!?? Y le echaron la culpa al de la retro, que pico un cable seco...

  Pinchar aqui

explosion transformador (http://www.youtube.com/watch?v=EbFbZ5Z3FAA&NR=1#)

Corto al cerrar un interruptor de media tension (http://www.youtube.com/watch#!v=Q6OESdPJtGM&feature=related)

 Salu2
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Magirus en 04 Julio 2010, 07:00
Sorry por la equivocación, luego no conocía los cara de payaso   :D

Las CETAC (220v 16A) son lo reglamentario en autocaravanas para conectar a red (camping). Existen tambien adaptadores para convertir cetac en schuko
Me sonaba haberlas visto en maquinaria y mi sorpresa fué que no eran del mismo paso horario ::) 

Tengo comprobado que los azules no se calientan mientras que los schuco sí, aún siendo de ferretería y caros...

De lo que derivo en unas dudas:
Supongamos que queremos instalar con seguridad una "línea" completa desde el cuadro para una máquina de 220v y hasta 16A  ;)

¿Mejor con enchufe + clavija CETAC?
¿Cable rígido mejor que flexible?

Las tomas cetac se calientan menos porque la sup. de contacto de las clavijas es mayor.

Para instalar una línea de 16 A, si la longitud no es muy elevada, la línea adecuada es de 2,5 mm. de sección. Si la instalación es fija yo prefiero emplear hilo rígido, si la instalación se va a mover debe ser cable flexible (manguera) El cable flexible tiene el inconveniente de que es fácil deteriorarlo cuando se pela porque si no se hace con cuidado se suelen cortar algunos hilos, y eso puede provocar un calentamiento localizado por aumento de la resistencia.

Un saludo.-
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Octavio en 04 Julio 2010, 09:58
Hay que ver el hilo de mensajes que se ha montado por un enchufe "pocho"  ;D ;D ;D

Para tenerlo claro todos:

Hilo: es un conductor formado por una sola alma o "hilo" de material conductor y su diametro puede ser cualquiera desde centésimas de mm a varios centímetros.

Cable: es un conductor formado por varias almas o "hilos" de material conductor que pueden estar trenzadas, retorcidas, en una o varias capas, estar compuesto de hilos de diferentes diámetros e incluso materiales y el diámetro de cada uno de los hilos que componen el cable puede ser desde centésimas de mm a varios centímetros.

NOTA: hay cables que tienen un alma central de acero pero no es como conductor sino para darle resistencia estructural al cable

Así que lo de hilo flexible e hilo rígido para diferenciar entre cable e hilo no es muy correcto... ademas un cable compuesto por 10 hilos de cuatro mm cada uno, no dejará de ser un cable pero de flexible os aseguro que tiene poco.

En uno de los mensajes se mencionaba lo de las punteras huecas para los cables, pues bien, hay una directiva europea que indica le necesidad de instalar siempre punteras en los cables. De momento es solo una directiva pero no me extrañaría que entre en el reglamento de un momento a otro, yo actualmente se lo exijo a mis técnicos y de hecho hasta cuando monto una regleta de múltiples bases o simplemente una clavija de enchufe, le pongo punteras.

Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: buscaruidos en 04 Julio 2010, 10:23
 Bueno, lo de un cable de 2,5 mm2 para una cetact de 16A... Pa ir por casa, bien, para usarla de verdad, achuchandola, 4mm2. Ademas, el REBT ya dice que para tomas de 16A, 2,5mm2 para usos varios, y salta a 6mm2 (25A) para las encimeras de cocina, ya que supone que no se van a consumir 16A de forma continua. En el caso que nos ocupa, sera mas bien lo normal.

 Yo recomiendo 2X4+4mm2, (fase, neutro y tierra), cable flexible. El rigido, es un coñazo para manejarlo, y ya casi no se fabrica.
 
 Y por supuesto, punteras, aunque para un particular, esto le puede sonar a chino, como poco.
(http://www.ariston.es/web/imgProductos/imagen/TE8625.jpg)
(http://www.ariston.es/web/imgProductos/imagen/TE8522.jpg)
 Si vas ha hacerlo bien, pon un cuadro tipo este, pero solo con tomas monofasicas, (220V), y protecciones, para no dejar toda la casa a oscuras si la lias!
(http://img.alibaba.com/photo/275762206/Industrial_Socket_Outlet_box.jpg)

 Salu2
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Tou en 04 Julio 2010, 13:15
Hay que ver el hilo de mensajes que se ha montado por un enchufe "pocho"  ;D ;D ;D

Esto demuestra que no lo teníamos todo claro  :D
Menudas explosiones  :P Me he entretenido un rato en el youtube  ;)

Las "punteras huecas" solo las he visto para secciones pequeñas de cable (hasta 4mm2. Imagino que existirá surtido para secciones mayores ¿o no son necesarias? ::)

Me queda claro que si quisiéramos instalar una nueva máquina (16A) mejor:

-El cable más rígido (4mm2) que encontremos siempre con punteras.  .bien
-Si está fija con conexión directa, si se va a desenchufar con CETAC  .bien
-Lo de poner un cuadro independiente para el taller me parece la mejor opción, pero si hay sitio en el cuadro general (de la casa) ¿sería incorrecto colocar en ese rail las protecciones?
¿qué elementos de protección serían necesarios?

1x Magnetotérmico 16A + 1x Diferencial 16A 30mA +  ???

Creo que en industria se ponen varias "tierras" para evitar interferencias. No quiero fastidiar la telenovela a nadie   ;D
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: buscaruidos en 04 Julio 2010, 13:31
 Sisi, lo de los pepinazos es mu bonito, pero cuando te pasa a ti, acojona! (yo deje a oscuras a 25000 usuarios!), pero solo fue un par de horas  ::) . El interruptor de puesta a  tierra mal instalado, aun estamos buscandolo!

 Hay punteras hasta 25mm2, que yo sepa, por que las he usado.
 El hilo (un solo conductor) no necesita punteras.
 Las protecciones, lo mas cerca posible del taller. Si el cuadro de protecciones esta en el taller, y te caben, perfecto.
 Cableado con cable flexible de 4mm2 y punteras.
 Para una cetac de 16A, te puedes ir a 25A, y diferencial de 300mA.

 Salu2
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Tou en 04 Julio 2010, 13:57

Para una cetac de 16A, te puedes ir a 25A, y diferencial de 300mA.
¿Quieres decir que me vaya a la siguiente "medida" de Cetac?
Lo de poner una azul en lugar de una schucko ya era por sobredimensionar y utilizar material más robusto
¿o lo dices por las protecciones?  ???
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: buscaruidos en 04 Julio 2010, 14:07
 No hombre, en monofasico lo mas grande es cetac, de 16A, lo decía por la protección, por  si pones el torno en la misma linea u otro motor, que no te salte en el arranque.

 Salu2
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Tou en 04 Julio 2010, 14:24
Entonces el "cuadro extra" quedaría listo así:

1x Magnetotérmico 25A + 1x Diferencial 25A 300mA

Comprendo que en el arranque los motores tienen un pico de consumo, pero la idea sería usar las máquinas una a una, o varias pequeñas pero sin pasar nunca de los 16A que disponemos en el taller  ::)

Realmente no dispongo de más potencia contratada y espero que cuando haga uso del taller el consumo de corriente en el resto de la casa sea mínimo  :P . Pero como comenté antes me gustaría que el taller estuviese "independiente" del resto de la casa para no molestar con más que posibles cortes  ;D
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Trogolito en 04 Julio 2010, 16:21
Buenass

Para una cetac de 16A, te puedes ir a 25A, y diferencial de 300mA.

¡¡¡dale gas, Tomás!!! el diferencial te lo puedes ahorrar si lo vas a poner de 300mA, pues lo inventaron para proteger a los usuarios, y una persona a partir de 30mA ya lo lleva claro, si te estas electrocutando y esperas a que salte el de 300mA, mejor que te pille sentado porque tienes para rato...

Otra cosa, si la cetac es de 16A, el térmico lo mismo, no puedes montar una linea con una protección superior a la que soporta, otra cosa es que me digas térmico de 16, cetac de 16 y cable de 4mm2, asi si, tienes menos caida de tensión y va mas desaogado en caso de ir al limite.

Saludoss
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Magirus en 04 Julio 2010, 17:47

   Para una cetac de 16A, te puedes ir a 25A, y diferencial de 300mA.

 Salu2

Discrepo: Si la clavija aguanta como máximo 16 A, el magnetotérmico no debe ser de más de 16 A (por pura lógica) Si hay problemas de que salta por picos de arranque lo que hay que hacer es instalar un magnetotérmico con una curva adecuada (si no me falla la memoria, curva "C") El diferencial si puede ser 25 A de intensidad máxima y 0,03 A de intensidad de defecto a tierra. Si ya tienes un diferencial en el cuadro general con estas características, tendrías que instalarlo en paralelo con el que ya tienes

Otra cosa es proteger la línea desde el cuadro general con un magneto de 20 A (para linea de 4mm2) y colocar un cuadro con protecciones individuales de 16 A para cada toma CETAC.

¡Ah!, se me olvidaba, hay tomas CETAC monofásicas de 32 A.

Un saludo.-
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: carpin en 04 Julio 2010, 18:28
0,003 A = 3 mA   ???
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: buscaruidos en 04 Julio 2010, 18:44
 Un diferencial de 30mA en un taller... Vale. Y con 20mA tienes suficiente para palmarla.
 La clavija es de 16A nominales, ¿proteccion de 20A? o 16A? Al gusto del consumidor.
 Lo mas importante es poner bien las tierras, y no manosear con tensión!
 
 Nunca he usado una clavija de 32A monofasica. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas!  .bien

 Saaalu2

 
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Tou en 04 Julio 2010, 19:41
Tenemos diferenciales de 10mA (los usados en jacuzzis y similares)
Las Cetac de 32A son las que más fácil se encuentran por aquí, será que tenemos máquinas potentes  :D. Comentaba unas páginas atrás lo complicado que se me hizo encontrar una de 16A para la autocaravana  ;)

Existe de todo, pero confío que con material "standar" deberíamos poder instalar una máquina doméstica ;D

Quedamos en que nos llega con diferencial de 30mA (standar en vivienda). Magnetotérmico de 16A si está cerca y 20A si lo colocamos más lejos  ::)
Aparte de reforzar las tierras si es posible...
¿Ya estamos protegidos?


Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Magirus en 05 Julio 2010, 09:27
0,003 A = 3 mA   ???

Oooops... se me escapó un cero de más  :D
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Magirus en 05 Julio 2010, 13:56

Quedamos en que nos llega con diferencial de 30mA (standar en vivienda). Magnetotérmico de 16A si está cerca y 20A si lo colocamos más lejos  ::)
Aparte de reforzar las tierras si es posible...
¿Ya estamos protegidos?

La intensidad del magnetotérmico no tiene nada que ver con la distancia a la que lo coloques del aparato consumidor. Poner un magneto de más amperios es como cilindrar a 12 mm. para hacer una rosca a M10, tiene que ir en relación con la intensidad máxima que pueden admitir la línea y las clavijas, conmutadores etc. que haya en esa línea... no se si me explico, pero es algo evidente.

Un saludo.-
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Trogolito en 05 Julio 2010, 14:35
Buenass

Vamos a ver, no se de donde sacais esos numeros, cada sección soporta una intensidad maxima y viene a coincidir con un térmico, no hagais inventos, la rueda no se puede reinventar, esto tampoco.

Sección   I max. linea   I Magnet.    Pot. max.
1,5mm2    10A               10A           2200W
2,5mm2    16A               16A           3300W
4mm2       20A               20A          4400W
6mm2       25A               25A          5500W

A la hora de seleccionar la línea, buscas la que mejor te convenga en cuanto a la potencia a suministrar, y sacas el termico y listo, no debes mezclar intensidades, si hay mucha tirada de hilo, has de seleccionar un tipo de curva para el térmico, si hay aparatos que producen picos de arranque, otra curva, y ya esta, facilisimo.

Otra cosa, si tienes un ICP, no pongas ningun térmico por encima de su valor, pues cortara antes el ICP que el térmico.

Saludoss
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Tou en 05 Julio 2010, 17:39
A mi me extrañaba que podamos tener caídas de tensión trabajando con alterna ¿no se inventó para eso precisamente?
¿A cuanto llamamos "mucha tirada de hilo"?
Ya digo que este sector no es el mío, pero me gusta cacharrear en todo  ;D

Otra cosa, si tienes un ICP, no pongas ningun térmico por encima de su valor, pues cortara antes el ICP que el térmico.
Supongamos que no lo tuviese  ;)
Si la instalación está bien, con sus protecciones (magnetotérmico y disyuntor) adecuados a la sección de cable instalada
¿Habría algún peligro?

Aprovecho para una duda tambien fuera del tema, tambien para la autocaravana (12v):
¿Existe algún "dispositivo" para embornar (ramificar) un cable de 16mm2 en varios de 2.5mm2?
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Trogolito en 05 Julio 2010, 19:06
Buenass

A mi me extrañaba que podamos tener caídas de tensión trabajando con alterna ¿no se inventó para eso precisamente?

jajajajajaja, a parte de la continua, cuantas mas conoces ;D ;D ;D solamente se genera corriente en alterna, porque requiere menos elementos (no requiere colector de delgas como la continua, el generador es mas sencillo...)

Caida de ténsión tienen las 2, a mayor voltaje, menor caida de ténsión (por eso la electricidad se transporta en Kilovoltios), ademas de que para igual potencia, si aumentamos el voltaje, disminuimos la intensidad, logrando que por un cable que a 220v soporta 100A y 22.000W, a 220.000V nos permita transportar 22.000.000W

A igual voltaje, la continua tiene mas "fuerza", lo que la hace mas peligrosa, 220v de alterna equivalen a 311Vcc (multiplicas por raiz de 2)
 
¿A cuanto llamamos "mucha tirada de hilo"?

A lo mejor unos 100 metros, de los cuales podrias pasar de 220 a 210-200V, no creo que suponga ningun quebradero de cabeza para ninguna maquina perder 10 voltios por el camino.

Si la instalación está bien, con sus protecciones (magnetotérmico y disyuntor) adecuados a la sección de cable instalada
¿Habría algún peligro?


no creo, si la sección coincide con el térmico.

¿Existe algún "dispositivo" para embornar (ramificar) un cable de 16mm2 en varios de 2.5mm2?

regletas gordas, bornes de conexión...

Saludoss
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Tou en 05 Julio 2010, 19:17
Supongo que +-20v en algo monofásico no afectan, pues a mi me llegan 240v (cuando he medido con multímetro)

Lo de las diferentes "corrientes" lo comentaba porque vi un documental de Edison que estaba empeñado en generalizar el uso de CC y entendí que la CA era para evitar las caídas  :P
La peligrosidad de la continua he leído que va más por la "electrólisis" que se forma en la sangre cuando formamos parte del circuito  ::)

Para que nos entendamos:
-El ser humano medio (que bien me ha quedado) aguantaría entre 10mA y 30mA a 220v  :o
-A 12v ¿cuantos amperios hacen daño?



Gracias, todo mucho más claro  .brinda
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Trogolito en 05 Julio 2010, 19:42
Buenass

Lo de las diferentes "corrientes" lo comentaba porque vi un documental de Edison que estaba empeñado en generalizar el uso de CC y entendí que la CA era para evitar las caídas

ayuda pero no hace milagros, el principal es el menor coste de generación.

-A 12v ¿cuantos amperios hacen daño?

no creo que te pase mucha cosa, el cuerpo tiene resistencia al paso de cierta tensión, la tensión de seguridad en un local seco es de 50v, y en uno humedo es de 24v

Saludoss
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: aletorno en 05 Julio 2010, 22:52
Supongo que +-20v en algo monofásico no afectan, pues a mi me llegan 240v (cuando he medido con multímetro)
Si quieres medir la caida de tensión tienes que ponerle carga. A mayor intensidad mayor perdida de carga. Si mides en un enchufe sin conectar nada la tensión será la de la red.
Un saludo
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Tou en 05 Julio 2010, 23:09
Que interesante, deberían meter algo más de electricidad obligatoria que la "ley de ohm" en los Ciclos de FP  .bien

Si quieres medir la caida de tensión tienes que ponerle carga. A mayor intensidad mayor perdida de carga. Si mides en un enchufe sin conectar nada la tensión será la de la red.
Un saludo

 :o Igual que con una batería, al fin y al cabo son parecidas  :o

Gracias a los dos  .brinda
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: buscaruidos en 06 Julio 2010, 11:24
 Lo que mata es la corriente (A), no la tension! (V), lo que pasa es que van "casados",
 Ley de ohm,
 http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_ohm (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_ohm)  la corriente es inversamente proporcional a la resistencia,I= V/R, así que es mas fácil que te frias con 220V que con 110V, ya que a la misma tension, el doble de corriente, y si esta pasa por el corazón, y supera los 20mA... Game Over!! (fibrilacion!!) Yo debo ser malo de matar, ya que he probado desde 24V (sudado como un gorrinillo, pica) Hasta un toque a 20Kv (pica muuuucho mas!!)
 En media y alta tensión, se mide una parámetro de protección que se llama "tensión de paso", que es la tensión que tendrías entre tus pies, en caso de una derivación la suelo, y andaras por la zona... Y te puedes quedar frito, con zapatos y todooo!!
 
 En la eleccion del cable, hay que tener en cuenta la tirada, la seccion, la tension y el consumo, ademas, por donde se tiende el cable, ya que si no puede refrigerarse, cada vez sera mayor su resistencia por el efecto Joule
 http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Joule (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Joule)
 Y por lo tanto, cuanto mas ventilado, menor carga por mm2, y mayor tensión, mas mejor!
 http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_de_secciones_de_l%C3%ADneas_el%C3%A9ctricas (http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_de_secciones_de_l%C3%ADneas_el%C3%A9ctricas)
 Salu2
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: tio_gil en 10 Julio 2010, 15:20
Lo que mata es la corriente (A), no la tension! (V), lo que pasa es que van "casados",
 Ley de ohm,
 http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_ohm (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_ohm)  la corriente es inversamente proporcional a la resistencia,I= V/R, así que es mas fácil que te frias con 220V que con 110V, ya que a la misma tension, el doble de corriente, y si esta pasa por el corazón, y supera los 20mA... Game Over!! (fibrilacion!!)
Una cosita: Si la corriente es contínua, no tienes fibrilación. Lo que te pasa es que a te conviertes en una maravillosa solución salina por donde pasa corriente y ya se sabe lo que pasa (proceso electrolítico).
Si la corriente que pasa es alterna (y no es necesario que sea senoidal), tienes fibrilación (el corazón no puede trabajar a 50Hz, si nos quedamos "pegados" al enchufe).

Aparte de esto: buscaruidos, no me jodas que tu eres de los que necesita mojarse los dedos para ver si hay tensión o no  :o (que alguno he visto chuparse los dedos, meterlos en una trifasica de 380 y decir: "si pica algo más que en el otro..uhmmm, debe ser 380"... y yo decirme para mí "vaya par de eggs"
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: buscaruidos en 10 Julio 2010, 20:39
 Ni de coña, que ya me pega bastantes latigazos sin buscarlo!! Y normalmente, o trabajo con milivoltios, o con media tensión. Del primero, me río, y del segundo, mejor ni arrimarse, que ya lo probé una vez, y ya tuve bastante!!
 Aunque alguna vez he visto algún agüelete medir los voltios como tu dices... y cosas peores!!
 Y la alterna también te jode por electrolisis, (aunque es lo que menos te preocupa, si la bomba se ha parado!) por eso en los botiquines de emergencia en los CT solía haber una fresquito con sales!

 Salu2
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: aleJJ en 17 Noviembre 2010, 21:26
Si una toma fuera schuko o cetac etc. desconozco enchufes (http://www.iluminacionexpress.com/), desenchufe, enchufe, desenchufe te puede durar una eternidad, evidentemente cetac es de alta calidad y no recuerdo jamás haber tenido que cambiar nada
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: ricalpe en 30 Noviembre 2010, 20:35
Tou, Un eminente profesor puso, en el encerado (Pizarra) de su aula al iniciar la primera clase a los alumnos de ingenieria, la formula básica de la ley de Ohm y les dijo....El dia que comprendan esta sencilla fórmula ya no tendre nada que enseñarles.

Buscarruidos.
Lo de los 20 Kv. imagino que seria porque te has dedicado a la reparacion de TV. Yo me dedique a ello durante algunos años y tambien sufri las descargas de la MAT (Muy Alta Tensión) de la corriente de anodo de los CRT (Tubo de Rayos Catodicos, pantalla) de los televisores, desde los 16 a 20Kv. de los blanco y negro (Que mayor soy) hasta los 25Kv. de los de color. Los generadores de estas tensiones solo proporcionan unos pocos mA. por lo que, salvo estar descalzo, pies y calzado humedos y/o no disponer de una alfombrilla de caucho aislante no era mortal. Eso sí producia sendos agujeritos en los puntos de rntada y salida de la corriente. En esos tiempos, los más precavidos soliamos ponernos una pulsera metálica conectada a tierra en la muñeca (la corriente electrica busca el camino más corto) por lo que los dos agujeritos se quedaban en la mano.
Otra cosa son los 22Kv. de entrada a las subestaciones primarias de las grandes industrias (por ejemplo las de mi trabajo actual). En estos trafos de entrada, con solo acercarte a ellos te puedes quedar frito.
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: buscaruidos en 01 Diciembre 2010, 10:34
 la de MAT de las teles también la he probado, pero la que me dejo amargado fue 20Kv de una estación de transformación. No fue una descarga "de verdad", Por que de ser así, no estaría aquí escribiendo. Descargue una linea de cable seco a 20Kv con el brazo...Por suerte entro por la mano y salio por el hombro del mismo brazo. En unas semanas el brazo no fue mio... Y esa fue la suerte del gilipollas de mi jefe, que no puso a tierra aquella linea, por que si no lo hubiera corrido a hostias por toda la fabrica!

 Salu2
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: Trogolito en 01 Diciembre 2010, 15:12
Buenass

Las 5 reglas de oro son sagradas, mucho ojo con los kv, que las cosquillas son de las gordas, yo lo máximo que he pillado ha sido por hacer de conductor al unir dos cables con algo enchufado, normalmente la fuente de alimentación de porteros automáticos al repararlos, por un instante el portero automático funcionaba gracias a mi dedo indice :o :o :o :o :o :o :o

Saludoss
Título: Re:Problemas térmicos con los enchufes
Publicado por: buscaruidos en 01 Diciembre 2010, 15:50
Otra amargo aprendizaje es que el  neutro es neutro mientras esta conectado, por que si no, es centro de estrella, y pega unas ostias!!

 Saaalu2