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General => Tus Proyectos => Mensaje iniciado por: Diego Gonzalez en 10 Noviembre 2013, 19:44

Título: ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: Diego Gonzalez en 10 Noviembre 2013, 19:44
ECU para motores,uno de mis proyectos mas ambiciosos...
 
os dejo un video del proyecto en el que estoy metido. Tiene mucha parte mecanica pero la electronica es la que mas me gusta por las posibilidades que me va a ofrecer para este proyecto cuando este terminado, espero que os guste, saludos

http://www.youtube.com/watch?v=zT4sOds9Ycg&feature=youtube_gdata_player (http://www.youtube.com/watch?v=zT4sOds9Ycg&feature=youtube_gdata_player)
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: miguelinssrc en 10 Noviembre 2013, 21:00
Eso es lo que me gustaria a mi para mis aviones RC de gasolina!!, venga la version miniatura!! .bien
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: carlosn en 13 Noviembre 2013, 22:14
Hola Diego.
Yo no veo la inyeccion electronica. ¿Es encendido electronico programable?¿Has  hecho tu la placa?. Me gustaria saber mas sobre si se puede incorporar en motos clasicas de 4T.
¿Puedes ampliar la informaciion?
Gracias.
Carlos Nuñez
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: pacomuson en 13 Noviembre 2013, 23:28
 .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: Diego Gonzalez en 14 Noviembre 2013, 12:35
hola!!
cuando llegue a casa avanzo mas entonces.
si quereis mirar mas informacion os dire que en reino unido venden kits. la marca ecotrons.de otra forma se volveria un proyecto tan grande como el mio. estoy desarrollando mi tercer carburador(o mas bien el cuerpo de la mariposa donde se instala en inyector). luego os pongo fotos. y la centralita asi como el programa las he desarrollado desde cero. aun me queda mucho recorrido pero llevare 4 meses de trabajo intenso.luego os digo mas saludos
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: Diego Gonzalez en 14 Noviembre 2013, 16:02
Hola a todos:
Bueno antes de nada explicare un poco para los interesados, que veo que son muy pocos de que se trata esto.
Inicialmente partí de un motor de 4 tiempos 160cc de carburación, entre otras cosas mi proyecto consiste en hacer una conversión a inyección por temas de ahorro en combustible y contaminación. Pues bien el motor salio de un desguace y ya venia sin carburador así que lo primero que encare (tras reunir inyectores,sensores,bomba de gasolina etc etc) fue la adaptación del inyector en la toma de admisión.
Todos los motores de combustión interna funcionan en condiciones de semi-vacio, para el que quiera informarse mas puede hacer referencia a la eficiencia volumétrica en Internet. A grandes rasgos las mariposas o compuertas de los carburadores crean predidas de carga que hacen que el cilindro cargue menos aire en la carrera de admisión, ya que de lo contrario la mezcla seria excesivamente pobre para un volumen de gasolina determinado (por ejemplo a ralenti)

Es por tanto que me dispuse, desde el desconocimiento que hay en este campo a diseñar mi propio carburador, y en vez de hablar tanto pondré fotos.
De la parte electrónica no entrare de momento ya que tiene tela... pero decir que de momento y en general las formas de control para el tiempo de inyección (mas o menos gasolina) se regulan midiendo ese vacío que se crea en el cuerpo de la mariposa/compuerta o el grado de apertura de estas. (estas variables no tiene nada que ver aunque se relacionan, por ejemplo el vacío se ve influenciado por las revoluciones y el grado de apertura del acelerador, en cambio el grado de apertura del acelerador es una variable única e independiente)

Las fotos...

(http://imageshack.us/a/img545/8805/yz9g.jpg)

(http://imageshack.us/a/img855/9076/ymvl.jpg)

(http://imageshack.us/a/img820/2233/34s8.jpg)

(http://imageshack.us/a/img46/1277/lsbu.jpg)

(http://imageshack.us/a/img842/8669/oyql.jpg)

(http://imageshack.us/a/img132/8070/iaw0.jpg)

(http://imageshack.us/a/img842/4514/xn8c.jpg)

(http://imageshack.us/a/img849/7351/rm4o.jpg)

(http://imageshack.us/a/img826/7361/e4re.jpg)

(http://imageshack.us/a/img18/8040/8kvu.jpg)

(http://imageshack.us/a/img59/9736/okns.jpg)

(http://imageshack.us/a/img801/6482/w802.jpg)

(http://imageshack.us/a/img856/5112/djkm.jpg)

(http://imageshack.us/a/img201/4968/ghrb.jpg)

(http://imageshack.us/a/img21/1342/u5vy.jpg)

(http://imageshack.us/a/img194/7154/64d1.jpg)

(http://imageshack.us/a/img18/8210/qdqr.jpg)

(http://imageshack.us/a/img822/7086/netr6.jpg)

(http://imageshack.us/a/img96/294/2bf4.jpg)

(http://imageshack.us/a/img28/3515/oko4.jpg)

(http://imageshack.us/a/img19/5650/fy54.jpg)

(http://imageshack.us/a/img443/540/906j.jpg)

(http://imageshack.us/a/img585/3016/pf2j.jpg)

(http://imageshack.us/a/img819/4716/q1g6.jpg)

(http://imageshack.us/a/img593/8066/hwii.jpg)

(http://imageshack.us/a/img819/43/2tw5.jpg)

(http://imageshack.us/a/img6/6038/ce8a.jpg)

(http://imageshack.us/a/img17/9614/6qgk.jpg)


Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: leix_99 en 14 Noviembre 2013, 16:17
Muy muy chulo, sigue colgando fotos del proceso que me parece un trabajo muy interessante.
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: josedelfarol en 14 Noviembre 2013, 18:58
Muy interesante ¿ usas Map + tps ? ¿ es mas preciso que usar Maf ? ¿ que otras variables tienes en cuenta ? ¿ valor lambda, afr, temperatura de admisión, presión de combustible, captadores angulares ? me intriga saber mas, estaré atento a la evolución de este hilo
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: Diego Gonzalez en 14 Noviembre 2013, 19:29
Hola
Uso MAP mas TPS, incluso por separado funciona el motor, pero claro no es óptimo (o muy rico o motor parado.. ;D). Ahora mismo no estoy realimentando nada pues estoy haciendo diversos mapas y hacer pruebas, además de meterlo a un freno dinamómetro.
Los sensores de los que dispongo son temperatura de la culata/escape (uso un termopar K) me sirve para regular bastante bien la mezcla estequiométrico, una sonda lambda (no es una sonda de hidrocarburos la cual seria ideal) esta salta muy rápidamente de rico a pobre y cuando se queda pobre el motor ya empezó a petardear y bajar mucho las prestaciones, Tendré que ver que algoritmo uso para realimentar con la lambda.

Luego uso TPS,MAP (sensor de vacío para el que no sepa que son las siglas) estoy pensando en emplear un barómetro que tengo para compensación barométrica (aunque es mas que nada por rellenar el proyecto porque realmente la variación que podría crear a los niveles en los que estoy y con las herramientas de las que dispongo serian muy pocas. Tengo temperatura de entrada de aire y podría hacer un calculo del MAF ya que seria un sensor casero.
Tengo que decir que aunque tengo sensores de automoción, su forma,tamaño o disposición ha hecho que todos los sensores que tengo sean caseros, o de montaje casero, como por ejemplo el TPS (sensor de acelerador para el que no conozca las siglas)

Se me quedara algo en el tintero pero bueno, el caso es que lo que me queda es seguir haciendo muchas pruebas y jugar y jugar con el motor hasta encontrar una configuración óptima, solo quería mostrarlo y bueno lo mas seguro abrir el proyecto una vez sea presentado ante el tribunal de mi universidad.
saludos a todos, ahora me voy a mecanizar unas piezas así que estaré desconectado seguramente

Se me olvido decirlo, estoy por supuestisimo interesado en sugerencias o consejos .brinda
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: borondes2010 en 14 Noviembre 2013, 20:26
Creo que tu proyecto es una pasada..y tu un pequeño genio..lo mejor es que vengas a la kedada asturiana y asi conozcas en persona al resto de mienbros asturianos del foro..que aunque no hacemos cosas de tu nivel...tambien hacemos algun que otro invento..ja ja .brinda
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=13932.0
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: jozsef en 14 Noviembre 2013, 22:09
crees que el pote resistirá el uso frecuente?
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: abu en 14 Noviembre 2013, 23:47
Diego ¿conoces MegaSquirt?
Quizas el mayor proyecto de EFI en codigo abierto de toda la red. Una fuente de informacion alucinante.

http://www.megamanual.com/mtabcon.htm

Respecto a los MAP, puedes hacerte con un Freescale MPX4250 que usan varias marcas de motos, con la ventaja de tener la datasheet disponible .idea. RS los tiene por unos 12 euros. No obstante, como no montas airbox y aspiras directo no se me ocurre donde montarlo ni como ecualizar la presion para obtener una lectura fiable .confuso2
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: Diego Gonzalez en 15 Noviembre 2013, 09:21
Hola a todos. muchas gracias por los animos pero bueno en realidad este campo para mi a principios de verano era 100% desconocido, bueno de lo que mas sabía era de la parte mecanica, y el dia que consegui tener el motor  a ralenti fue increible ;D asi que en realidad sigo aprendiendo.
A la quedada no podre ir, ya lo habia leido pero por la fecha no dije nads pues estoy ocupado. gracias por la invitacion  ;D
Josezf en principio no lo se, si resulta que no aguanta pars mi seria una sorpresa y seria algo que tendria que resolver pero no me lo habia planteado debido a que en realidad es un elemento no sometido a rotacion o deslizamiento "frecuente" o alta frecuencia ( ppr ejemplo comparandolo con la frecuencia de rotacion del motor) sino que se quedará posicionado fijo en el punto que el usuario seleccione para el acelerador, y la vibración no se si afectara pero creo que no pues parece que tienen unas juntas de plastico que crean un buen amortiguamiento y deslizamiento/rotacion del potenciometro, haciendo que sea bastante bastante suave.

Hola Abu, si que lo conozco de hecho hace mas de un año participe con mis compañeros en una competicion internacional para el diseño de una moto y como jefe de departamento de electronica habia planteado la posibilidad de convertir la moto a inyeccion pero nadie tenia conocimientos de ello y seria dsr palos de ciego,asi que no nos arriesgamos.
El caso es aue mi proyecto consiste en realizar a grandes rasgos una "megasquirt" casera desde cero. Asi que sin mirar mucho para sus esquemas tome un PIC de la casa microchip y empece a montar circuitos de pruebas para leer los sensores, actuar con los inyectores y sobre todo luchar contra el posible ruido electronico, mi gran preocupacion desde del principio por el ruido e interferencias electromagneticas dio sus frutos cuando mi centralita funcionó siendo inmune a este (ruido de 50hz de la red, pulsos electromagneticos de la bujia y picotazos de corriente de las cargas inductivas como los inyectores.
Como sensor MAP uso uno de la casa freescale el MPX2010 como tu bien me recomiendas. este es diferencial es decir tiene una de las tomas al vacio del motor y otra a la atmosfera. Podria usar uno absoluto en los que una de las camaras diferenciales dsl sensor esta tarado a vacio absoluto desde fabrica, pero de momento este responde muu bien.
Ahora mismo estoy trabajando en la parte de la salida del motor, para colocarle un embrague centrifugo por un lado y por otro colocarle una carga dinamometrica (freno) para poder medir el par y por tanto la potencia, hacer curvas de potencia/par para lo cual debere hacer un programa de PC y finalmente tratar de ver cual es el mejor "tuneado" del motor.
Pero bueno como os digo estoy en terreno inexplorado para mi completamente, y tampoco me pueden ayudsr mucho en mi universidad debido a que es un tema no tocado, asi que mucho leer leer quemas gasolina y gaslina y ser bastante metodico. Os mantendre informado  .brinda
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: FIJO en 15 Noviembre 2013, 09:34
Increible trabajo, me congo el cola para seguir el proyecto.

Mas fotos mas fotos mas fotos XD XD

Saludos
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: abu en 15 Noviembre 2013, 10:11
Oye Diego.....¿Como has resuelto la compuerta de mariposa?. No hay ninguna foto de ese detalle.
El sellado del eje de la compuerta lo haras con dos simples retenes ¿no?.
Si me permites el consejo, vigila bien ese sellado. Ya sabras que las tomas de aire no controladas hacen imposible una buena puesta a punto. .bien
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: jozsef en 15 Noviembre 2013, 15:50
yo diría que lo mejor seria usar uno de serie, pero eso no es lo importante, lo importante es el empeño que le pones, la verdad te felicito  .palmas .palmas .palmas .bien
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: Diego Gonzalez en 15 Noviembre 2013, 15:54
Jejejej ahiii amigo. escuchar muy bien a Abu porque sabe lo que dice.
efectivamente sin un buen sellado "aguas abajo" de la mariposa o compuerta el motor va a funcionar mal, o mas bien va a ser muy dificil ponerlo a punto o conseguir un ralenti decente.
El carburador casero de las fotos ha sido mi primer carburador y el cual debo mejorar. el sellado de la mariposa no es optimo y eso crea fugas. Cuando tenga todo bien voy a probar a hacer una mariposa eliptica.
por otro lado el eje emplea unos rodamientos y unas pequeñas juntas. En un futuro diseño hubiera bastado un casquillo de bronce bien ajustado y asunto resuelto... pero bueno ya se sabe hasta que no lo ves... ::)

Un saludo a todos.sigo trabajando.pondre fotos mas adelante cuando termine en el taller el trabajo que tengo planificado para este fin de semana
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: MerLiNz en 15 Noviembre 2013, 16:12
Buenas Diego, ya veo que tambien estas por este foro jaja  ;D ;D

A ver si consigo un motor para hacer una maqueta como el tuyo, que es lo ideal, ahora te falta adaptar el encendido electronico, entonces tendras muchas mas posibilidades. Por cierto te recomiendo que te hagas de un sensor wideband para controlar la mezcla, asi lo encaras con otro mapa VE (eficiencia volumetrica) y obtienes una mezcla optima segun el mapeado que le quieras dar. Puedes mirarte informacion en megasquirt por si no sabes lo que te comento.
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: aalbea en 15 Noviembre 2013, 16:27
Yo estuve haciendo un cuerpo de inyección parecido para un proyecto un poco raro y al final llegué a la conclusión de que una válvula de bola normal y corriente de fontanería presentaba un funcionamiento muy correcto como mariposa y vienen ya mecanizadas, estancas y sin holgura.

El diámetro en función de la cantidad de aire que tenga que pasar, basta con mecanizar el asiento del inyector y la salida, puede ser en aluminio.  Eso siempre y cuando el peso no sea un problema.

Un saludo.
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: abu en 15 Noviembre 2013, 18:16
.............................. Cuando tenga todo bien voy a probar a hacer una mariposa eliptica.


 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D..................... .bien
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: carlosn en 15 Noviembre 2013, 23:14
Hola Diego. En el tema del dinamometro , te puedo ayudar si lo necesitas. www.tecner.com
Sigo el proyecto. Me interresa mucho.
Saludos
Carlos Nuñez
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: josedelfarol en 16 Noviembre 2013, 18:10
Creo haber leído que no tienes encendido electrónico ¿ usas ruptor y bobina de alta externa ? me quedo impresionado, pues un buen encendido es básico para conseguir un rendimiento aceptable. La idea de la mariposa elíptica es interesante, hace tiempo que quiero hacer algo parecido pero prescindiendo del eje central y del TPS, de tipo guillotina, que funcione por depresión. La idea es suavizar la respuesta del gas sobre todo con grandes cargas
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: Diego Gonzalez en 17 Noviembre 2013, 12:18
Hola a todos
Aalbea ¿se trataba del cuerpo de un acelerador o era otro invento? Yo no puedo usar una llave de paso  ::) no quedaría muy bien con el sto aunque ciertamente su estanqueidad es muy buena pero no logro ver la adaptación que sería necesaria.
Carlosn muchisimas gracias por tu oferta de ayudarme o aconsejarme, puedo preguntarte a que nivel, ¿técnico o o a nivel de asesoramiento comercial? Mil gracias .palmas
Jose no estoy desarrollando el encendido porque este motor trae encendido autoinducido por una bobina de ese tipo y un imán solidario en el volante de inercia.
Mi idea inicial era hacerlo funcionar así y luego replicar el punto se encendido con una bobina externa pero no me queria arriesgar desde un principio a realizar yo el encendido pues los calculos de tiempos y puntos son infinitamente mas complicados que puntos de inyección y tiempos de inyección. Pero lo abordaré en un futuro o al finalizar el proyecto como mejora importante.
A lo que te refieres creo que es un carburador de compuerta, es el que estoy empleando actualmente reciclado de una vieja vespino de dos tiempos, me permite una buena regulación con el tps que tengo y el sensor de vacío. La tercera versión de cuerpo de acelerador y la cual terminé de diseñar la semana pasada y pretendo fabricar en unas semanas incorpora un cuerpo fundido en aluminio o zamac y un acelerador de compuerta casero. Pero como tengo que fabricarme los moldes de arena pues voy poquito a poco.
¿A que te refieres con lo de depresion?
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: iguana600 en 17 Noviembre 2013, 13:42
Seguiré con mucho gusto tus avances, yo tengo en el cajón un proyectillo para un viejo coche y me encanta tu hilo, animo y atento por mostrarnos esos conocimientos....
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: carlosn en 17 Noviembre 2013, 20:48
Hola Diego.
 Por supuesto no mezclar el hobby con los negocios.
Te puedo asesorar tecnicamente y te puedo facilitar los ensayos , por supuesto gratis.
Saludos:
Carlos nuñez
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: abu en 17 Noviembre 2013, 22:20
...............no estoy desarrollando el encendido porque este motor trae encendido autoinducido por una bobina de ese tipo y un imán solidario en el volante de inercia.
.........................
¿A que te refieres con lo de depresion?


 :'( :'( :'( :'(..........pues es una pena que no te metas con el encendido. Mas que nada porque el control del avance de encendido es fundamental para afinar la marcha del motor y ya que mapeas el resto de parametros ........pues estaria de matricula ::)
De todos modos, imagino que el encendido original de ese motor no lleva los antiguos puntos, y por lo que describes, debe ser un encendido electronico con los componentes integrados dentro del estator. Eso si, de calado fijo. Si es asi, tienes una señal de encendido a calado fijo, calado que puedes variar reposicionando los grados del estator. Si reposicionas a retrasar, montar un circuitillo que te avance el encendido en funcion de revoluciones, VE y dosado instantaneo es facil. Pero bueno, esto son conjeturas. Unas fotillos del volante y estator actuales quedarian de lujo .bien

Jose se refiere, con permiso y que me corrija si me equivoco, al mecanismo por el que funcionan los carburadores de depresion. Llevan una mariposa (10) controlada por el mando del acelerador y una compuerta (3) que acciona una membrana (2) mandada por la depresion en la aspiracion.

(http://fotos.subefotos.com/f321611ba334abf67099f1f2a29893a9o.jpg)
 
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: josedelfarol en 18 Noviembre 2013, 19:55
Coincido con abu sobre el encendido, creo que es menos complejo que el resto de lo que has hecho y sería la guinda del pastel. Sobre el mando por depresión, es parecido al esquema que ha puesto abu pero pretendo eliminar la mariposa y hacer que la depresión la realice un pulmón en el múltiple de admisión que además tendría la función secundaria de aumentar el par de torsión en el rango bajo y medio de revoluciones, esta es una idea que aún está muy verde, en su momento ya lo comentaré en otro hilo, mas que nada para no contaminar este con cuestiones que no tienen nada que ver
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: Diego Gonzalez en 18 Noviembre 2013, 22:07
Hola a todos.
os contestare esta noche o mañana ademas con algun avance, pero ahora rapidamente os comento que el tema del encendido es algo que tenia presente desde el principio.por ello en las primeras versiones del programa tenia puesto configuraciones para los mapas de encendido y en la primera prototipo de ECU pues salidas para bobina pero la prioridad fue hacer funcionar el motor.Aun asi estoy a la espera de una bobina externa con la que poder probar, y tambien estoy esperando a tener otros instrumentos de medida.
Bueno pronto tendremos avances pero saber que no es facil el tema del encendido tanto como os parece ya que lo he estudiado un poco, pero no ppr ello pienso rendirme de primeras ;)
un saludo a todos!!! y gracias por esos consejos y me alegro que os guste el tema. Pronto mas y mejor
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: aalbea en 18 Noviembre 2013, 23:51

Aalbea ¿se trataba del cuerpo de un acelerador o era otro invento? Yo no puedo usar una llave de paso  ::) no quedaría muy bien con el sto aunque ciertamente su estanqueidad es muy buena pero no logro ver la adaptación que sería necesaria.

Era el cuerpo del acelerador de un vehículo experimental para la shell ecomarathon.  Efectivamente ,el acabado era algo "de batalla", pero funcional.

Si prefieres que sea más profesional, es fácil mecanizar un carburador con la mariposa rotativa, como los de los motores de aeromodelismo.  Mecanizar un cilindro que gira dentro de otro con precisión y estanqueidad es mucho más fácil que mecanizar una mariposa que deba cerrar con precisión.

Un saludo.
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: Diego Gonzalez en 19 Noviembre 2013, 14:05
Con trabajo atrasado en actualizaciones pongo algun trabajo artesano con el tema del deposito, lo he realizado con acero inoxidable y dentro coloco la bomba de gasolina, esto lo he hecho pues es bante peligroso andar con experimentos de chispas electricidad y gasolina al aire libre
 Asi que como se dice a veces.... "los experimentos con gaseosa"  .palmas .bien jajjajaa

(http://imageshack.com/scaled/800x600/802/j1fv.jpg) (http://imageshack.com/i/maj1fvj)

(http://imageshack.com/scaled/800x600/20/dyoc.jpg) (http://imageshack.com/i/0kdyocj)

(http://imageshack.com/scaled/800x600/833/kjwf.jpg) (http://imageshack.com/i/n5kjwfj)

(http://imageshack.com/scaled/800x600/7/bul4.jpg)[/URL

[URL=http://imageshack.com/i/nh3hrgj](http://imageshack.com/scaled/800x600/845/3hrg.jpg) (http://imageshack.com/i/07bul4j)

(http://imageshack.com/scaled/800x600/194/ugfr.jpg)[/URL

[URL=http://imageshack.com/i/cbgs7wj](http://imageshack.com/scaled/800x600/443/gs7w.jpg) (http://imageshack.com/i/5eugfrj)

(http://imageshack.com/scaled/800x600/14/9bw4.jpg) (http://imageshack.com/i/0e9bw4j)

(http://imageshack.com/scaled/800x600/33/ywmx.jpg) (http://imageshack.com/i/0xywmxj)

(http://imageshack.com/scaled/800x600/713/hpoa.jpg) (http://imageshack.com/i/jthpoaj)

(http://imageshack.com/scaled/800x600/208/n9fk.jpg) (http://imageshack.com/i/5sn9fkj)
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: Diego Gonzalez en 19 Noviembre 2013, 14:38
Carlosn muchas gracias por el ofrecimiento.la verdad es que ahora estoy desarrollando elementos para medir la potencia del motor y cargarlo de alguna manera para poder crear mapas con distinto grado de necesidades.Mas adrlante lo avanzare en proximas actualizaciones pero he de decir que si funciona incluso seria interesante para calibrar o comparar resultados con maquinas reales y comerciales.Un saludo .ereselmejor

Abu te explico. Muchos vespinos o mismamente motores agricolas llevan este tipo de encendido en el cual no hay presente electronica de ningun tipo. esto es asi por el funcionamiento de estas bobinas. Consisten basicamente en un arrollamiento de alta sobre un circuito magnetico el cual es cerrado puntualmente por un iman, que ademas de completar el circuito magnetico, lo carga con su campo B. y a la salida del circuito la bobina salta. por eso deberia, si finalmente lo hago, colocar un nuevo sensor. o bien calcular con los que ahora tengo. si colocase un nuevo sensor la cosa seria mucho mas sencilla pues lo colocaria en una posicion muy adelantada y por software retrasaria el disparo. sin embargo estos motores no quedandose cortos en ese aspecto, juegan con un arbol de levas un poco peculiar que no me va a permitir demasiado juego, ¿porque digo o pienso esto? pues porque son motores pensados para trabajos en regimenes permanentes, como los necesarios para generar corriente alterna de 50hz o accionar una bomba compresora etcetc. el mio es un generador destripado.
Por otra parte el tema del ruido es muy grave y para quien no experimentase fisicamente le puedo decir que va a ser uno de los grandes problemas que debera sortear,¿porque? porque un motor es una bomba de ruido electromagnetico en cuanto hablamos de ruido y hay que blindarse contra el como si de un virus se tratase.Podria picarme el motor por exceso de avance, podria inyectar dos pulsos de gasolina por ciclo como si de un motor de dos tiempo se tratase etc. Pero bueno no es algo que no sea solucionable, como es logico son problemas que a lo largo de los años se han ido solucionando y el estado del arte actualmente como dice mi tutor estamos a años luz de los alemanes jajajaja. El se refiere a que alguien como pueda ser yo, que por iniciativa propia y sin muchos recursos decide meterse en este berenjenal tiene que sortear muchos obstaculos, pero por suerte conociendo la fuente de los problemas podemos ir avanzando. Es por eso que ,sí,hay que meterse con el encendido aunqie no sea muy beneficioso para este motor en particular porque como bien dices es un reto y supone la guinda del pastel. Espero no fracasar en el intento. Gracias ppr tu ayuda y comentarios, espero que te siga gustando mis avances. Por cierto sigo siento todo oidos en cuanto a sugerencias, el que parezca negativo no es ppr nada en particular, sino que tsngo un poco pelado el culo de tantos problemas que he tenido y por una u otra cosa a veces las cosas teoricas hacen tan evidentes las cosas que se supone que luego hacerlas funcionar va a ser igual pero bueno.no es siempre el caso jejeje
Aalbea me gusto tu sugerencia del carburador de aeromodismo.mira que tengo un monton de ellos en el taller y nada no se me ocurria. Ahora estoy con la version 3 de mi carburador casero el cual es de compuerta plana.Puede que la version 4 sea compuerta circular rotativa, tendre que ver cial se comporta mejor ante perdidas de carga cuando losbsimule y cual es mejor para el montaje de un TPS casero. Gracias por tu consejo
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: Diego Gonzalez en 20 Noviembre 2013, 19:46
Adaptacion de sensores. Los sensores empleados son simples sensores HALL. El hecho de que emplee sensores con "montaje mecanico" casero es que me resulto mas facil que encontrar y adaptar algunos de automocion :-[

(http://imageshack.com/scaled/800x600/689/6ei0.jpg) (http://imageshack.com/i/j56ei0j)

(http://imageshack.us/a/img62/8118/8zan.jpg)

(http://imageshack.us/a/img189/9804/0bl5.jpg)

(http://imageshack.us/a/img9/708/iwzo.jpg)

(http://imageshack.us/a/img24/5166/968r.jpg)

(http://imageshack.us/a/img5/4172/h4ne.jpg)
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: Serch en 21 Noviembre 2013, 10:22
Diego, donde has comprado ese tapón para el tanque de gasolina?? Estoy buscando uno para mi...

Gracias
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: Diego Gonzalez en 21 Noviembre 2013, 14:29
Hola, ese tapon lo reciclé del deposito original de este motor.tenia un tamaño y forma inadecuado para mi homba y espacio por tanto siento que no te sea util la informacion.Probaria en una tienda agricola.saludos
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: abu en 21 Noviembre 2013, 19:28
Hola Diego..........aqui, viendo tus progresos .bien

A ver. Con lo del encendido voy a correr un tupido velo y dejarlo para otra ocasion. Solo decirte que no entiendo lo que explicas sobre el encendido unos post mas arriba. Sobre los Vespinos......pues los de encendido electronico llevaban un pickup de reluctancia variable embutido en el estator, no visible a simple vista, y la electronica de disparo de la bobina en la propia bobina. Te lo digo de primera mano.....han sido cuatro años en la Piaggio ;D.
Mira la pagina 4-3 del manual de taller del F9

http://portal-libre.dyndns-home.com/imagenes/descargas/manuales_HQ_B/VESPINO_F9_Manual_de_taller.pdf

Y viendo como has resuelto el captador de posicion del cigueñal (con imanes y hall)..............¿como te las apañas para saber cuando es el momento de la inyeccion?. Lo digo porque veo todos los imanes iguales, a los mismos grados.  .confuso2 .confuso2 .confuso2 .confuso2
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: Diego Gonzalez en 21 Noviembre 2013, 20:20
Hola Abu, y demas lectores;

Te respondo por partes y no corras un tupido velo joer, asi comentamos todo lo posible, y quiero saber lo que no se entiende, ya que en su dia debere mostrar todo esto a un tribunal y bien me viene que alguien me diga las cosas claras, para yo tratar de explicarlo mejor.Ademas yo siempre acepto criticas constructivas. ::)
Antes que nada es preferible que aclare la bobina que emplea mi motor, para asi comprender mejor de lo que hablo yo y de lo que me entendeis vosotros.
Claro,es cierto,lo primero que hay que hacer es aclarar las cosas, reconocer con lo que se trabaja y no generalizar porque pasa lo que ha pasado y se producen errores de comprensión.
Cuando digo que algunos motores agricolas y algunos vespinos lo llevan a mi facilmente se me vienen a la cabeza motores que no precisamente tienen pocos años, y como bien dices si has trabajado con ellos tienes presente que hay bobinas con electronica de control. Bueno pues bien como he dicho en mi caso la bobina es mucho mas primitiva y basada casi en los origenes del electromagnetismo podria decirse ;D
Lo mejor una foto...
(http://imageshack.us/a/img30/6449/9tj8.jpg)

Por tanto estoy lejos de los motores con pickup de reluctancia variable. El hecho de que emplee sensores hall es por evitarme el tratamiento de la señal para acondicionarla a los niveles que el microcontrolador acepta, este es un poco delicado pues ya son de los que van a 3.3v, pero bueno ese no es el caso.
El control de la inyección lo realizo con un segundo iman colocado en el arbol de levas (aun no he actualizado con esas fotos), lo tengo posicionado en el pms. El resto de imanes que pongo en estas fotos lo pretendo emplear para realizar calculos de más precisión tanto para la inyección como para el posible encendido en un futuro.

Por cierto, hoy me llego la bobina de encendido desde china, la que pedi hace dos semanas .palmas
(http://imageshack.us/a/img811/5226/yqce.jpg)
Aunque no tengo nada ya podre empezar a hacer alguna prueba aislada para descubrir que circuito de potencia me viene mejor. Hay integrados especificos, asi como drivers, asi que tengo para rato :-[

Saludos

Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: abu en 21 Noviembre 2013, 20:31
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El control de la inyección lo realizo con un segundo iman colocado en el arbol de levas (aun no he actualizado con esas fotos), lo tengo posicionado en el pms. ........................

Ahhhhh..........ya me parecia .bien
Título: Re:ECU o centralita de inyeccion electronica. Un ambicioso proyecto...
Publicado por: fusval en 12 Enero 2014, 00:36
Acabo de descubrir el tema y estoy impresionado,  .ereselmejor.

Se me ocurren dos humildes comentarios:

Yamaha empleaba en algún motor (me parece que el cilíndrico paralelo de las TDM) un sistema de inyección parecido a un carburador de depresión, con una mariposa conectada al acelerador y una compuerta corredera que funcionaba con la depresión, y argumentaban que daba que permitía dosificar la mezcla por el efecto autoregulador de los carburadores de depresión. En posteriores modelos y según avanzaron  en el dominio de la electrónica pasaron a montar inyecciones de mariposa, pero creo que Suzuki todavía emplea doble mariposa (la segunda controlada por un servomotor) para optimizar la regulación de la admisión. En las motocicletas es muy importante que no hayan reacciones anomalas en los cambios de carga, una reacción imprevista y te vas al suelo.

Respecto al blindaje al electromagnetismo externo recuerdo el fiasco hace ya unos años de la BMW-Braun de resistencia en las 24 h de Montjuich, con apoyo de la casa madre alemana. Despues de sufrir numerosos fallos eléctricos incomprensibles  con paradas del motor en carrera y palizas de empujar hasta boxes descubrieron que la emisora de la central de la Guardia Urbana de Barcelona, situada a pocos metros del Circuito, interfería en la electrónica provocando fallos de la inyección y finalmente la retirada del podedoso equipo JJ con los ingenieros Antonio Cobas y Eduardo Giro al frente.