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Zona Técnica => Electricidad y Electrónica => Mensaje iniciado por: Luisk en 17 Octubre 2009, 19:31

Título: BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: Luisk en 17 Octubre 2009, 19:31
Ayer resulta que estoy haciendo una pequeña pieza para unos pedales avanzados para la moto. Todo funcionando bien , para para cambiar las pinzas para meter un broca de 15, y cuando voy a poner en marcha la fresa, dice que tururú, los relé sonaban y se armaban al actuar sobre los interruptores, todo hacía indicar que debía tener salida,pero el motor nada, así que he quitado la tapa del motor y mirado los carbones y unos tenía muy mala pinta, quedaba casi 1 cm más corto que el otro y el muelle parecía que los hubieran socarrado y prácticamente no tenía propiedades elásticas. Lo estiro un poco con cautela y monto y efectivamente ahora funciona pero no creo que aguante mucho trote. Menuda leche, no la tengo ni un año y horas de mecanizado como este año no he hecho casi nada no tendrá ni 20 horas de uso.

¿ A alguien le ha sucedido algo similar ? ¿ Donde puedo comprar estos carbones ?

Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: carpin en 17 Octubre 2009, 19:40
Ten cuidado que si trabajas con las escobillas en mal estado, puedes sobrecalentar facilmente las delgas del colector y estropear definitivamente el inducido del motor.
Supongo que emcontraras escobillas en cualquier ferreteria industrial unpoco especializados en maquinaria y motores. Seguro que nuestros colegas de Madrid te pueden decir algun sitio mas concreto.
En vista del resultado de las originales compra dos juegos para tener repuesto y no dejes que se agoten hasta el final.
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: Luisk en 17 Octubre 2009, 20:41
No si trabajar con las escobillas así no lo voy a hacer, ni de coña.Lo raro es que como comento apenas ha tiene horas y casi nunca la he puesto a tope de vueltas. Tengo la negra con la parte eléctrica de las máquinas, 1º el torno con la variadora y ahora esto.
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: delcano en 18 Octubre 2009, 10:26
Luis: Como Roberto de Maquinaria Madrid anda por estos lares, pregúntale por el repuesto. Creo que es mejor usar las de la propia marca, porque hay carbones de diferente dureza y aunque tengan las mismas dimensiones, pueden no ser adecuados.
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: tio_gil en 19 Octubre 2009, 19:15
NI DE COÑA !!!, que te cargas el motor (y te lo digo porque a mí me ha pasado). A parte de que el mío, yo creo, que venía tocado... (yo tampoco le dí mucha caña y "crujió") Tuve que comprar un motor nuevo y de paso compré unas escobillas nuevas. Se lo compré a Roberto todo (MM).
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: Luisk en 19 Octubre 2009, 22:37
Oido cocina. Mañana llamo a M.M.

Gracias por las respuestas.
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: Luisk en 20 Octubre 2009, 18:42
así estaba el carbón de marrras, el jodio. He llamado a Maquinaria Madrid, me han remitido a Aslak que me han llamado. Parec que Maquinaria Madrid me va mandar el repuesto. Me preguntaban si había sido  por mal uso, les remitiré la foto y los carbones si hace falta, uso poco o casi ninguno , la escobilla que esta bien es evidente que apenas ha trabajado y la otra esta hecha una pasa.

(http://img39.imageshack.us/img39/8862/49413548.jpg)

(http://img99.imageshack.us/img99/682/24649677.jpg)
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: tio_gil en 20 Octubre 2009, 23:21
Pues así es como estaba el mío, si señor....
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: Luisk en 21 Octubre 2009, 13:22
Pues si es extraño, a que se puede deber.
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: Luisk en 05 Marzo 2010, 22:18
YA NO HACE PALOMITASSSS

Ya no hace nada d  nada de nada, estaba rematando unas piezas de canijas, en alu, pasadas finas y el motor marcaba 3000 vueltas pero veía yo que no parecíaconstante, mucho mucho mosquea y poco a poco se notaba más y mas que el hacía ciclos como si la apagara y luego seguía,  antes de que me haya dado tiempo a apagarla....


THE SOUND OF SILENCE... los carbones estannn bueno no tiene nombre. No me entretengo ahora en poner foto por que mañana temprano tenía que ir a Madrid y ahora me voy a dedicar desmontar el motor, espero que no me pongan pegas y me cambien el motor.

Ya pondré unas fotos de la pieza ridícula que estaba haciendo... no me pueden decir que ha sido por hacer el burro ni de coña...


 >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

 ??? ??? ??? ??? ???

no os digo como me ha sentado.....


Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: Manrique en 05 Marzo 2010, 23:24
Últimamente parece que las maquinas optimun están dando mucha guerra... >:( >:( >:(
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: sattwaguna en 06 Marzo 2010, 09:09
Me alegra que lo hayas podido solucionar Luís.
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: AndresAlgeciras en 06 Marzo 2010, 09:37
Cuando compré mi BF20 Vario le quité la grasa que pude sin desmontar nada y así he estado trabajando cuatro o cinco años. La semana pasada me dio por desmontar completamente la mesa de la fresadora y limpiarla a fondo. Aquellos que ya hayáis desmontado vuestra BF20 sabréis que hay una cuña que permite el ajuste de las guias de la mesa a las guias del soporte de la fresadora y que esta cuña tiene dos caras, una rectificada que es la que se apoya en la cola de milano de la base y otra basta sobre la que aprietan los tornillos de inmovilización de la mesa. Pues cuando la desmonté !estaba invertida!.
Cuando compré mi fresadora, reconozco que leí con auténtica admiración la hoja técnica donde se especificaban las precisiones y tolerancias de la máquina. Ahora que ya sabemos como se firmaban esas hojas y visto lo visto me sonrojo por mi candidez.

Saludos.

Andrés
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: Manrique en 06 Marzo 2010, 11:05
Me alegra que lo hayas podido solucionar Luís.

Solucionar asi las cosas no mola  :D :D ;D ;D ;)
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: Luisk en 23 Marzo 2010, 19:41
Hoy me ha respondido Ana. Me cambian el motor por garantía. Menos mal.

Afirman los de Asla-kk que el motor se ha roto por sobrecargar de trabajo...  pues que me lo expliquen, me parece que lo más que voy a poder mecanizar es cera, y como mucho, Manrique venga que te hago las piezas de los eslabones para la cera perdida... 

ANDA YAAAA...  Luego hago unas fotos de las piezas que estaba mecanizando cuando se fastidió, unas piececitas de Alu de 20x30x 3mm con 5 taladors de 2mm yb unas pasadita para escuadrar e igualar. Lo demás que he hecho son piezas para el chasis del coche de Slot a 1/32  como las que puse en el post de aficiones. Espero que este motor sea nuevo de verdad y no se hayan limitado a poner carbones nuevos, no caí en el detalle de apuntar el nº de serie del motor, cruzaré los dedos. Ya os contaré y pondré fotos.
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: Luisk en 23 Marzo 2010, 19:46
... Ahora que ya sabemos como se firmaban esas hojas y visto lo visto me sonrojo por mi candidez.

Saludos.

Andrés

Me gustaría que me explicasen los de Asla-kk como por ejemplo, se puede verificar un torno sin montar las correas en las poleas( com le pasó a un compi del foro), me extrañaría, mucho que el chino que los verifica, se tome la molestia de una vez verificado ponerse a desmontarlas de nuevo  antes de envalarla ( no se con que fin iba a hacer esto).

Pero bueno a comulgar con ruedas de molino.
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: wels en 23 Marzo 2010, 22:25
Venga hombre...no seáis malos ;D :D :D :D
Lógicamente, en Fábrica, ponen unas correas, que ya tienen ellos para las comprobaciones
Posteriormente, se las quitan y ponen una bolsa con otras dos poleas nuevas, no te van a mandar las usadas ya por ellos para las verificaciones.... :) :) :) :) :)
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: wels en 16 Mayo 2010, 23:46
Hola Luisk
Cuado recibas el motor, antes de montarlo desmonta el rotor
Comprueba el acabado de las delgas, que no tengan filos (eso termina de mala forma con las escobillas), yo, lo pondría en el torno y a 600 o 1000 vueltas pasaría una lija grano 600 o algo mas, luego con una cuchilla de las de hacer roscas, la pasas entre las delgas para matar los bordes, lo limpias bien y listo
Luego pon las escobillas y chequea el juego que tienen en su alojamiento, la mínima holgura posible, al ser un motor bidireccional, si tienen mucha holgura termina, en muy poco tiempo, comidas por los lados, las dejan con forma de "V" y eso impide el paso de corriente por falta de superficie y...muy mal digo, fatal, se sobrecalientan y pasa lo que pasa
Me da que la persona que hace el "diagnostico" en Aslak, puede que tenga mucha "titulitis" que eso, esta de moda, pero, un poco de práctica real le vendría bien para "afirmar" y "diagnosticar" problemas sin base ni fundamento
(Que hable con Arguiñano)
 ;D ;D ;D ;D
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: Schopen en 29 Mayo 2010, 00:28
A mi me pasó lo mismo con el motor del torno que iba a trompicones. Les puse unas parecidas provenientes de un ventilador y funcionan de maravilla.
Os recomiendo que tengan grado alto de grafito que actua como lubricante y evita el desgaste. Así duraran más tiempo.
Saludos.
Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: Valen en 29 Mayo 2010, 22:18
Luis, no sé decirte..... de verdad que tienes mala suerte............

Yo estoy pensando en jubilar este año mi fresadora Proxxon FF230, que la pobre ya ha dado de sí todo lo que se le puede pedir a una máquina de ese tamaño.......... pero lo cierto es que en todos los años que tiene, sólo se le quemó un condensador de la fuente (por sobrecargarla sin parar).
Y el torno Proxxon que tuve durante 5 años, ni una avería, y es con el que aprendí, e hice muchas cosas que hoy no haría.

En fin, que con esto que ve uno en el foro sobre las fresadoras Optimum, y los problemillas de mi torno Optimum, no es fácil decidirse a comprar una. La verdad es que lo único que me atrae de estas máquinas es el tamaño de la superficie de trabajo, y el precio, claro. Por lo demás...... pues hombre, muy buenas no pueden ser, cuando, por ejemplo, en el torno, hay que desmontar los nonios, para quitar la tira metálica que les da presión, porque si no, no hay quien los haga girar....

 ??? ??? ??? ??? ???


Título: Re:BF-20L : Carbones del motor.
Publicado por: Luisk en 29 Mayo 2010, 23:23
He ido dejandolo y dejandolo y al final no he respondido. Maquinaria Madrid me soluciónó el tema, me substituyó el motor por uno nuevo y me repuso el juego de carbones que había comprado, de manera que tengo un juego de recambio por si algo raro pasa, pero por el momento todo bien, y ahora si digo que le he metido caña a la fresadora hasta donde por su constitución puede y sin hacer el burro claro esta y la verdad se nota muy mucho la diferencia.

Antes de cerra la cubierta del motor miré  los carbones despues de haberle dado algo de uso y estaban prefectos, y las delgas estaban limpias, aprecié que estos carbones entraban bastante más ajustados que los anteriosres, así supongo que otro motor falló quizás por una excesiva holgura en los alojamientos de los mismos.


Al anterior motor cuadno le cambié los carbones, desmonté el motor para sacar el inducido y como dices wels, limpiar las delgas, es algo con lo que estoy familiarizado con los motores de C.C, pues suelo hacerlo cuando restauro algún motor de los cochecitos de Slot ( el excalextric de toda la vida) que son de hecho más delicados por su pequeño tamaño amén de otros motores como el de la moto que restauré al que le limpié el motor de arranque, por si alguno le quiere echar un vistazo este en este peuqeño tutorialque hice:

http://foroyamahasr.foroactivo.net/averas-dudas-modificaciones-f12/reparacion-y-limpieza-del-motor-de-arranque-averiado-t518.htm (http://foroyamahasr.foroactivo.net/averas-dudas-modificaciones-f12/reparacion-y-limpieza-del-motor-de-arranque-averiado-t518.htm)

(http://img52.imageshack.us/img52/5827/motorarranque006.jpg)


Al motor de la BF le hice una  limpieza de carbonilla cuando le cambié los carbones, previo permiso pedido vía teléfono a Aslak por lo que pudiera pasar con la garantía, de hecho me aconsejaron que lo hiciera. Pero como he contado me durarón 2 asaltos.

En conclusión los asientos de los carbones tenían una holgura excesiva y casi con toda probavilidad fue la causa de las averías. Y por otro lado M.Madrid ha respondido como se esperaba y me ha gestionado correctamente la garantía con Aslak..