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Zona Técnica => Técnicas de Torneado y Fresado => Mensaje iniciado por: mecrocket en 10 Agosto 2010, 23:37

Título: Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: mecrocket en 10 Agosto 2010, 23:37
Estimados,

Llevo varios días peleando con los tipos de ajuste, las tolerancias, las IT, etc etc y he llegado a dos conclusiones:

1.- La neurona que creía tener operativa después de una juventud accidentada no es suficiente ...
2.- No tengo ni pajolera idea de como resolver el dilema ...

El caso es que el dilema es sencillo. Tengo dos rodamiento chinos (lo que quiere decir que no se que tolerancia tienen) de 15 mm de eje interior. Tengo que cilindrar un eje para encajarlos.

Las preguntas son:

1.- ¿que tipo de ajuste debe de tener dos rodamientos que hay que precargar y que tendrán la función de soportar el husillo de mi fresadora?

2.- ¿Que diámetro, para ese ajuste, debería tener el husillo después de cilindrado? 14,9 .. 14,95 .. 14,99 15???

3.- Alguien conoce algo menos críptico que los prontuarios (Casillas, EtC) para intentar entender todo esto de una vez?

Mil gracias por adelantado
salu2
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: Santiago en 11 Agosto 2010, 00:00
Yo te cuento la experiencia con la rueda ;D, el rodamiento de la llanta no entraba, pues tiene la misma medida es decir que si el rodamiento mide 39,98 de diametro el agugero 39,95, no entra, que se hace, metes en el congelador el rodamiento unas horas, lo sacas y donde va metido le hechas un pelin de aceite con el dedo,situas el rodamiento y lo metes poco a poco con el martillo de nylon y se queda super ajustado
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: JMC en 11 Agosto 2010, 00:09
Los rodamientos estan rectificados con unas tolerancias de milesimas, ahora bien si quieres asegurarte te haces un calibre de prueba, tornea una espiga que entre bien ajustada, sin holgura, pulida y la mides con el palmer, la medida para clavarlo será de 1 centésima más y sobre todo bien pulido.
Las tolerancias normalizadas varían según el cojinete y el uso de carga, se puede usar k6, hay tablas en Internet
http://www.etp.uda.cl/areas/electromecanica/apuntes/ahumada/pdfs/Rodamientos%20af.pdf (http://www.etp.uda.cl/areas/electromecanica/apuntes/ahumada/pdfs/Rodamientos%20af.pdf)
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: pedroelherrero en 11 Agosto 2010, 01:08
hola, para el diametro del eje le puedes dar un ajuste h7 (15 a 14..98mm) el eje entrara suavemente pero sin holgura, para el diametro exterior debera quedar fijo,utiliza el ajuste que dice el compañero
k6 sin importar que diametro uses.
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: JMC en 11 Agosto 2010, 09:00
h7 son ajustes de deslizamiento un rodamiento debe ser como mínimo de adherencia k6, tanto para el eje como el agujero.
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: Vider en 11 Agosto 2010, 09:40
Al hilo de esta conversación, el otro día me pase en un ajuste, al principio pensaba que era poquita cosa, pero no es como 1 decima  ;D, el rodamiento se nota que cabecea un poco, me han comentado que si lo fijo con un fijador quimico no hay problema, pero me da un poco de cosa, no va a tener gran carga porque se trata de un husillo de fresadora, pero me surge la duda, de si la solución del fijado es correcta, o mejor paso por la tienda y compro un par de rodamientos de 19mm y lo vuelvo a mecanicar (el de ahora es de 20mm),
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: Juan Mas en 11 Agosto 2010, 12:06
Hay fijadores de Loctite para rodamientos de gran carga, mira a ver, funcionan bien
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: Vider en 11 Agosto 2010, 14:09
Naxete me paso este,

>>creo que este te podria venir bien loctite 648
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: pedroelherrero en 11 Agosto 2010, 21:23
HOLA,EN ALGUNOS BALEROS NO SE RECOMIENDA QUE LOS DIAMETROS EXTERIOR Y INTERIOR QUEDEN FIJOS POR QUE AL TRABAJAR EL BALERO TIENE DILATACION O EXPANSION, Y SI TODO ESTA FIJO EL BALERO NO TENDRA LUGAR PARA CRECER , CON LO QUE SE VA PROVOCAR QUE SE CALIENTE DEMASIADO Y SE AMARRE.
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: fly en 17 Agosto 2010, 02:09
A ver,
para ser prácticos y no liarnos...
Si no he entendido mal tienes dos rodamientos con orificio de 15mm y quieres mecanizar las manguetas de un eje para que ajuste y quede fijo.
Bueno, pues pues yo te diría que el eje debe de tener 15,01-15,015 mm. (podrían ser 2 centésimas si el rodamiento fuera de calidad)
- Ojo que el eje no esté caliente por el mecanizado al medir, enfría con taladrina.
- No se te ocurra dar ni aceite ni fijador ni nada para calarlo: sencillamente haz un casquillo que apoye en la pista interior y golpea suave con un mazo de nylon o con un martillo sin más. (estoy suponiendo que no tienes prensa que sería lo ideal)

- Si no te fías de las dimensiones de los chinos, puedes hacer como te dicen una punta de prueba, pero no te pases de 15,02 ni des muchos golpes o forzarás el cojinete y nunca irá bien.
Salud y suerte.
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: mecrocket en 17 Agosto 2010, 12:02
Pues muchas gracias por la respuesta de todos. He medido los rodamientos y tienen un diámetro inferior de 15.01 medido con un micrómetro de interiores barato ....

Con una galga telescópica de interiores y un calibre milesimal mido 14.985 ....

En fin, creo que hacer una punta de prueba e ir probando será la única forma de ajustar ;-( ---
Muchas gracias a todos por los consejos...
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: JMC en 17 Agosto 2010, 12:22
Yo apostaría que hace 15 clavado, es fácil de combrobarlo haces un calibre paso no-pasa, el lado pasa a 15,00 y el lado no-pasa a 15,01 bien pulidos y calibrados. Seguro que el lado pasa, pasará adherente y lado no-pasa no pasará.
Si quieres facilitar su montaje, haz una pequeño rebaje en la entrada de 14.9 de diámetro y de unos 2 o 3 mm de largo para que se encare recto el cojinete. .bien
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: Santiago en 17 Agosto 2010, 13:26
Eso último me a gustado , asi te entra recto
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: mecrocket en 17 Agosto 2010, 21:12
Muchas gracias JMc ...

La gran duda que me queda es el procedimiento correcto para medir con seguridad un eje cuando lo tienes en el torno.
En mi caso, siempre me queda la sensación de no tomar bien la medida. Cuando uso calibres digitales asumo como buena la menor medida que me da el calibre mientras trato de ponerlo lo más correctamente posible y con el micrómetro más de lo mismo.

¿cual es el procedimiento/truco profesional para estar seguros de que hemos tomado correctamente la medida? (usando calibre o micrómetros con puntas planas)

Gracias de nuevo a todos
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: enrike en 17 Agosto 2010, 22:43
 Trucos yo diria que no hay , sino hacer las cosas correctamente.En el resultado de una medicion intervienen 3 factores : 1º error del instrumento 2º error del operador 3º el entorno donde se hace la medicion .
   Primer caso, si usas micrometro asegurate de que mide bien para ello lo tendras que contrastar con una galga de valor conocido ; previamente se entiende que el micrometro esta en buen estado fisico;me refiero a que funcione la carraca , que las bocas las tenga bien sin desgaste, limpieza ,etc. Tambien si dispones de calibre fijo tipo  herradura ," pasa-no pasa " ,sigo diciendo lo mismo ,que este dentro de su limite de desgaste asi como buen estado de las bocas.
   2º caso / todo prfesional del metal sabe que antes de la medida esta la forma,quiere esto decir que hay que explorar el trabajo,en este caso el eje,en cuanto a ovalo, conicidad, y si no esta concava o convexa la generatric del cilindro osea ver la rectitud .Si medimos con  micrometro usaremos la carraca dando unas cuantas vueltas suavemente cuando nos percatemos que lo hemos situado sobre los dos puntos que determinan el diametro, y asi no medir una cuerda por error;esto con la practica se adquiere un tacto que nos dice que hemos colocado bien  el palmer sobre la pieza .Con los calibres fijos ( pasa-no pasa ),deben entrar por su peso sin forzar el lado pasa se entiende. (NO USAR EL MICROMETRO COMO CALIBRE FIJO ).
  3º/ Por ultimo que la superficie a medir este limpia,buena rugosidad " fina" y temperatura de pieza e instrumento sobre 18º                                   
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: JMC en 18 Agosto 2010, 09:17
Hola mecrocket, muy buenos consejos los de enrike, déjame añadir algo más...
Has comentado al principio al principio del tema:
1.- ¿que tipo de ajuste debe de tener dos rodamientos que hay que precargar y que tendrán la función de soportar el husillo de mi fresadora?Si no lo he entendido mal ¿estas realizando el eje principal de la fresadora?
Si es así, ¿ya te lo has planteado bien?
Un eje de estas características no puede ser “de hierro”,  ha de ser como mínimo F114 (F5) o de de F154 (D2) cementado, templado y rectificado.
Si va rectificado hay que dejar 0,3 mm de diámetro en las zonas de ajustes con tolerancia, cojinetes, conos, etc…,
Cómo mecanizarlo sin temple ni rectificado
1-Una vez cortado el material se refrenta por las dos caras a medida y se puntea
2-Se desbasta medio dejando1 mm de más a los diámetros las longitudes se dejan a medida, si hay regatas o roscas se pueden acabar.
3-Lo mismo en el otro medio lado.
4-Se acaba entre puntos con o sin arrastre, los diámetros precisos que se desbastó anteriormente.
5-Si no se hizo… se matan las aristas.

Como se mecaniza un eje con tolerancia en este caso diámetro 15 mm k6, ajuste forzado  para cojinete
Evidentemente el micrómetro (palmer) ha de estar en condiciones y si es el de 0-25mm cerrado con los contactos limpios ha de marcar cero, los palmer mayores se ajustan con su galga.
Con una cuchilla bien afilada con la punta matada, se acaban los diámetros de ajuste entre puntos como ya dije anteriormente, pongamos por caso el de 15 mm k6, para ello se mide con pie de rey hasta 15,3 mm por decir algo, después se mide con el palmer y poniendo de pasada menos de lo que falta por llegar a la medida, si faltan 0,3 mm se le pone 0,2 mm, se trata de ir acercando para no “colarse”, hasta llegar a 3  o 4 centésimas más de la medida máxima de tolerancia.
La 3 o 4 centésimas últimas se rebajan con tela de esmeril fina o gastada, procurando que el eje ESTE FRIO para la medición, además un diámetro preciso conlleva siempre una calidad superficial, por lo que NO SE PUEDE dejar un diámetro para cojinete sin pulir, si se deja acabado de hta. al colocarle el cojinete laminará la superficie y se perderá la tolerancia, vamos que lo pones, los sacas de nuevo y ya va holgado.
Para un rodamiento tan pequeño y que sufrirá calentones, yo lo dejaría a 15,005 mm, si el cojinete viene bien de medida, que sea chino no significa que sea malo (toco madera), después como también dije, se hace un a pequeña entrada de 14,9 mm de 2 o 3 mm de longitud para facilitar el montaje del rodamiento.

Ignoro el porqué has de realizar este eje, pero si no va templado, revenido y rectificado es una verdadera chapuza, con el tiempo un eje tan delgado se doblará.

Saludos a todos


Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: buscaruidos en 18 Agosto 2010, 10:29
 En mi curro, aveces, venian cacharros de pa montar, y la tolerancia es 0.
 Para los cojinetes de accionamientos, que llevan tuerca de seguridad para fijarlos, eje y cojinete impecables, "rebajado" del eje con scothc brite, tubo guia (un tubo que encara justo al extremo del eje), aceitito, tubo exterior del diametro de la pista interior de cojinete, maza de nylon y remate final del cojinete con la tuerca de bloqueo.
 Para los que no llevan tuerca. Frio al eje, y calor al cojinete (nitrogeno liquido en algunos casos) En casa, uno al congelador, y el otro con la decapadora!

 Estos trasto la diferencia entre el eje y el bujero es 0.

 y si no lo que decia un mecanico que conozco:
 "No hay cojinete que no entre, solo mazas pequeñas"  ;D No se porque no le duraban mucho los rodamientos...

 Salu2
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: fly en 18 Agosto 2010, 13:10
Pues muchas gracias por la respuesta de todos. He medido los rodamientos y tienen un diámetro inferior de 15.01 medido con un micrómetro de interiores barato ....

Con una galga telescópica de interiores y un calibre milesimal mido 14.985 ....

En fin, creo que hacer una punta de prueba e ir probando será la única forma de ajustar ;-( ---
Muchas gracias a todos por los consejos...
En mi opinión:
esas medidas son sencillamente imposibles.
Como te dice JMC, la pista interior tiene que medir 15mm prácticamente exactos.
Aunque sea chino, nepalí o senegalés, si el rodamiento está normalizado, su tolerancia es idéntica a un SKF fabricado en Alemania.
Una reflexión que se me ocurre al respecto del tema:un instrumento de medición debe de tener la suficiente precisión como para cumplir su cometido, ya que en caso contrario no sirve de nada.
-Si tu micrómetro de interiores es “barato” seguramente no sirva para hacer esa medición con fiabilidad.
- Un calibre o pie de rey, sea digital o analógico, sea decimal, centesimal, milesimal o lo que queramos... no es lo más adecuado para hacer esas medidas.
- Si tienes dudas de cómo medir es posible que no estés midiendo bien y seas tú el que falle en la medición en vez del instrumento.

Una buena técnica en la medición solamente se alcanza después de haber medido muchísimas veces, pero en esencia te han dado muchos consejos válidos.
De ellos destacaría que el instrumento ha de ser el adecuado a la medición (en tu caso un micrómetro de 0-25 centesimal) y estar en perfecto estado de funcionamiento.
Una forma de asegurarte la medición es hacer una tanda de medidas radiales y luego desplazarte unos 10mm axialmente y repetir. Así sucesivamente a lo largo de la mangueta.
Salud
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: fly en 18 Agosto 2010, 13:24
En mi curro, aveces, venian cacharros de pa montar, y la tolerancia es 0.
 Para los cojinetes de accionamientos, que llevan tuerca de seguridad para fijarlos, eje y cojinete impecables, "rebajado" del eje con scothc brite, tubo guia (un tubo que encara justo al extremo del eje), aceitito, tubo exterior del diametro de la pista interior de cojinete, maza de nylon y remate final del cojinete con la tuerca de bloqueo.
 Para los que no llevan tuerca. Calor al eje, y frió al cojinete (nitrogeno liquido en algunos casos) En casa, uno al congelador, y el otro con la decapadora!

 Estos trasto la diferencia entre el eje y el bujero es 0.

 y si no lo que decia un mecanico que conozco:
 "No hay cojinete que no entre, solo mazas pequeñas"  ;D No se porque no le duraban mucho los rodamientos...

 Salu2
No comprendo muy bien del todo lo que dices, pero hay algunas cosas con las cuales no puedo estar de acuerdo:
-La tolerancia “0” no existe. Se mueve siempre entre dos valores, ya que hay torneros fabulosos y programadores de CNC buenísimos, pero no son dioses, je, je.
Depende directamente del diámetro, de modo que lógicamente no es la misma para un cojinete de 5mm que para otro de 500mm.
Y depende de las condiciones de trabajo del cojinete.

- Lo de dar aceite para encajar un rodamiento, con todos mis respetos, es un sacrilegio y supone un error monumental.
- Lo de “calor al eje y frio al cojinete”… supongo que has querido decir justo lo contrario.
Salud
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: mecrocket en 18 Agosto 2010, 14:34
Os amplio los datos "del trabajo" a realizar ...

Estoy convirtiendo la máquina a CNC, o mejor dicho, la estoy añadiendo husillos a bolas, motores y algún útil más para que se parezca a una CNC que no es lo mismo ;-)

Uno de los trabajos más finos y estresantes para un aficionado es mecanizar el husillo a bolas que sustituirá al husillo original. Dicha mecanización consta de dos partes distintas en los dos extremos del husillo.

En un extremo hay que introducir dos rodamientos angulares que serán precargados posteriormente. Esto no lo comenté anteriormente y podría modificar en algo los valores de ajuste del eje ya que con la precarga se eliminarán las centésimas que sobren ...

En el otro extremo va un rodamiento de bolas normal y corriente cuya misión es "sostener" el extremo del husillo ...

Los dos son de 15mm de diámetro.

Los husillos son de 20mm y paso 5 mm (2005) de acero AISI 4150 (DIN 1.7228 - 50CrMo4) y vienen templados por inducción, lo que me obliga a desbastar inicialmente para quitar la zona templada con una radial y un disco de desbaste y gran cantidad de taladrina para que no se caliente ... No es lo ideal pero lo he probado y funciona aunque lo pongo todo perdido de taladrina ;-)

El mayor problema es que un fallo implica tirar el husillo y comprar otro y no son precisamente baratos ;-)

Muchas gracias por los consejos sobre medición, una de las disciplinas donde necesito invertir más tiempo y, probablemente, dinero .....

salu2
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: JMC en 19 Agosto 2010, 09:16
Deberías haber empezado el tema así:
Necesito consejos para acoplar un par de cojinetes uno cónico y el otro radial a bolas de diámetro interior 15 mm, en los extremos de un eje roscado de “tanto por tanto” templado (quizás cromado).
Por que la cosa cambia, una centésima de más para un eje templado de 15 mm es DEMASIADO, al estar templado obligaría a ensanchar el aro del cojinete y no rodaría bien.
En cuanto al mecanizado se realiza entre puntos o plato y punto centrando el eje con comparador y torneándolo con un hat. de metal duro tipo K10, a baja velocidad y a filando la hta. continuamente
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: buscaruidos en 19 Agosto 2010, 11:15

No comprendo muy bien del todo lo que dices, pero hay algunas cosas con las cuales no puedo estar de acuerdo:
-La tolerancia “0” no existe. Se mueve siempre entre dos valores, ya que hay torneros fabulosos y programadores de CNC buenísimos, pero no son dioses, je, je.
Depende directamente del diámetro, de modo que lógicamente no es la misma para un cojinete de 5mm que para otro de 500mm.
Y depende de las condiciones de trabajo del cojinete.

- Lo de dar aceite para encajar un rodamiento, con todos mis respetos, es un sacrilegio y supone un error monumental.
- Lo de “calor al eje y frio al cojinete”… supongo que has querido decir justo lo contrario.
Salud
Amos a vel! 8000Hp a 16000rpm, la tolerancia es 0. En cuanto es "apreciable", los sensores de vibraciones te aseguro que se quejan. Si lo encajas con frío y calor, casi que es una soldadura.
 El aceite es super fluidos, un par de gotas (aerosol) y solo para facilitar la entrada en el eje.
 Lo del frio y calor, por si, lo e dicio al reves!!  :-\

 Gracias y salu2
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: carlitos en 21 Septiembre 2010, 05:41
Q tal amigos, soy un navegador pasivo de su pagina , además soy maquina y herramientas, todo lo que se ha escrito es cierto , adjunto datos importantes para calcular el ajuste de algunos rodamientos, se encuentran en la mayoría de los catálogos .saludos...(http://)
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: barsorello en 24 Octubre 2010, 22:56
Estimados,

Llevo varios días peleando con los tipos de ajuste, las tolerancias, las IT, etc etc y he llegado a dos conclusiones:

1.- La neurona que creía tener operativa después de una juventud accidentada no es suficiente ...
2.- No tengo ni pajolera idea de como resolver el dilema ...

El caso es que el dilema es sencillo. Tengo dos rodamiento chinos (lo que quiere decir que no se que tolerancia tienen) de 15 mm de eje interior. Tengo que cilindrar un eje para encajarlos.

Las preguntas son:

1.- ¿que tipo de ajuste debe de tener dos rodamientos que hay que precargar y que tendrán la función de soportar el husillo de mi fresadora?

2.- ¿Que diámetro, para ese ajuste, debería tener el husillo después de cilindrado? 14,9 .. 14,95 .. 14,99 15???

3.- Alguien conoce algo menos críptico que los prontuarios (Casillas, EtC) para intentar entender todo esto de una vez?

Mil gracias por adelantado
salu2

Los ajuste de rodamientos para ejes llevan siempre interferencias de acuerdo a la carga, Ø 15 + 0,02 mm. (si te pasas de la medida puedes usar un trabador).
Los ajustes de rodamientos para Agujeros o diámetros exteriores van sin interferencias de acuerdo a las cargas (aquí nunca debes usar trabador, al trabajar el rodamiento toma temperatura y va a expandirse si no tiene la holgura necesaria se traba o se quiebra.
Para mayores conocimientos de las tolerancias de rodamientos puedes conseguirte unos catálogos con los distribuidores
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: mecrocket en 25 Octubre 2010, 08:39
Muchas gracias a todos por las respuestas ...

salu2
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: Vider en 25 Octubre 2010, 11:37
Mekro que no te de tanto miedo, eso si empieza por rodamientos "grandes", por ejemplo de 16, así si fallas, puedes probar con el de 15...14...13....12 ;O) jjajajajaja

Mira lo suyo que es que entre justo, sin holgura, pero no te obsesiones, si te queda con una "gotita de holgura", (a mi me ha pasado en una punta) usa loctite de fijación (no me acuerdo del nº), queda perfecto, y si no siempre puedes comprar otro rodamiento,

Esa tolerancia tan "exigente", solo será para "cienes" y "cienes" de RPMS, y nuestras máquinas no van a esas velocidades, sobre el tema de excentricidad de la polea y posible pérdida de precisión, no te asustes, pongamos que eliges eje de 16mm y cometes un error de 0.1mm en el acoplamiento del eje, que con loctite bien aplicado se puede quedar en pongamos 0.05mm,
paso del husillo, 5mm
error de excentricidad: 0.1mm (este es el error máximo TOTAL en una revolución),
dividimos el error entre el paso del husillo: 0.05mm / 5mm = 0.01mm de error máximo (es decir en el peor punto del giro)
Cuando tu máquina llegue a ese nivel de precisión .... puffff, te aseguro que ni de coña, simplemente con apoyarte en la mesa ya mueves 2, 3 centésimas el comparador, a nuestro nivel  (el mío al menos) esa precisión es suficiente,





Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: Vider en 25 Octubre 2010, 11:45
por cierto ese error no es acumulativo, no vaya a liar a alguien,
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: palmer en 23 Noviembre 2010, 21:20
mira para montar un rodamiento de 15 mm para un husillo de una fresadora la medida es entre 15,00 y 15,01 ya que si le das mas aprieto se lo robas al juego radial del rodamiento. este eje posiblemente tenga retencion con tuerca por lo que aunque entrase suave no giraria.ninguna tabla te va a dar una medida exacta de ajuste ya que un rodamiento vale para muchas aplicaciones y dependiendo de sus condiciones de trabajo y su montaje  y desmontaje  sera de una manera o de otra`.la temperatura de medicion son 20º pero tranquilo que eso no es un rodamiento que gira a 5000rpm
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: 1313 en 27 Enero 2011, 19:01
mi consejo es que practiques con un trozo de material que no te valga y pruebas a ver que tal entra.un saludo
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: vernier en 13 Febrero 2011, 04:17
Los rodamientos se ajustan en base al tipo de aplicacion por ejemplo si es la pista interior la que gira el ajuste el eje debera ser por interferencia de 1 a 3 centecimas de tolerancia de sobreespesor es aceptable y en la pista exterior se ajusta deslizable con 0 a 1 centesima de holgura y si las condiciones cambian por ejemplo si es la pista exterior la que gira se asen los ajustes al contrario es decir pista exterior por interferencia,´pista interior deslizable ambos ajustes deslizables con seguro contra desplazamiento axial.
Los ajustes se realizan primero torneando a 2 decimas de sobreespesor para despues rectificar hasta alcanzar la tolerancia ,pero si no cuentas con el herramental necesario es muy aceptable para piezas unitarias y ordinarias que te aproximes a la medida exacta con el torneado y despues montes el moleteador con 5decimas de presion  y ahi tienes el el ajuste correcto en cuanto al metodo de medicion si no cuentas con instrumentos como los calibres ,puedes esar micrometro normal o vernier, la cuestion es en fijarte que asienten las patas perpendiculares a
 la pieza , midiendo 3 o4 veces para verificar ,mucho tiene que ver la intuision mecanica y la costumbre para que tengas experiencia y juicio solido.
En cuanto a un procedimiento de enfriar la pieza no lo recomendaria ya que estarias afectando la pieza termicamente ,cuando se caliente se expandira aun mas de lo deseado produciendo la rotura del rodamiento o eje , ya que se sobrepararia su limite de elasticidad y puede ocurrir que para la siguiente vez tengas que cambiar ambas piezas, recuerda que siempre que se unen dos materiales por presion nunca se recomienda que sean aproximadamenteb de la misma dureza,ya que se dañan o desgastan ambos siempre debe haber una prioridad ,esto es un rodamiento es duro ,busca para el eje  un material al bajo carbono o con aleacion que cuando se enduresca no sobrepase o alcanse la dureza de la superficie del rodamiento,el acabado debe ser lo mejor posible ya que un acabado rugoso produce concentracion de esfuerzos , tambien no es lo mismo eje que arbol,un eje mantiene la alineacion mientras que un arbol se encaga de transmitir una fuerza ,por medio de esfuerzo de torsion, se debe de tomar tambien en cuenta , las maquinas herramienta son tanto un arte como una ciencia ,utilizar los procedimientos totalmente adecuados ,casi nadie los hace ya que son muchos los parametros de tomar en cuenta y asi evitar piezas chatarra, desechando tediosos y antiguos metodos que son tanto antieconomicos,como erroneos, el trabajar bien no es trabajar bonito , sino trabajar obteniendo los requerimientos y especificaciones para que una pieza efectue la labor para el cual fue diseñado,por ejemplo un perno simple con acabado de precicion es una locura ,a menos que tenga que alinear piezas de una maquina con grandes esfuerzos y no en una maquina que solo sujete una pieza.
SALUDOS.
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: tor_nero en 25 Marzo 2011, 01:39
http://www.skf.com/portal/skf/home/products?lang=es&maincatalogue=1&newlink=1_0_25 (http://www.skf.com/portal/skf/home/products?lang=es&maincatalogue=1&newlink=1_0_25)

Los cajeados y ajustes de ejes los determinan montones de variables, tales como temperaturas, tipo de rodamiento, tipo de carga, tipo de trabajo, facilidad de montaje, holgura interior del rodamiento.
Como norma general en la mayoría de los trabajos llevan una mínima interferencia en los ejes y un ajuste a cero o minimamente deslizante en las cajeras. Pero por ejemplo en un buje de camión es al contrario, (las pistas exteriores van apretadas y las interiores relativamente deslizantes) todo depende de las variables anteriormente dichas.
En la pagina que os paso bienen todos esos detalles, y además cálculos de vida estimada de rodamientos y muchas curiosidades interesantes. Saludos.
http://es.scribd.com/doc/7198089/Catalogo-General-NTN (http://es.scribd.com/doc/7198089/Catalogo-General-NTN)
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: periche en 06 Mayo 2011, 19:34
En cualquier catalogo que te consigues de una marca de rodamientos vienen las tolerancias explicadas claramente dependiendo de cada tamaño de eje y agujero,un saludo.
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: Mecanització en 18 Mayo 2011, 20:08
Con mis alumnos hago siempre prácticas con un cojinete, ajuste interior y ajuste exterior, los datos del ajuste los cogemos siempre del catálogo (H7-k9, etc etc etc), en mi caso skf y los cálculos son muy sencillitos (sumas y restas). Lo que me ha parecido siempre curioso es que, como se ha indicado, el ajuste depende de la aplicación del cojinete. En los exámenes suelo poner siempre el eje de tranvía que para uno de los modelos de cojinete que tenemos suelto por aquí está en su lista de aplicaciones y me hizo gracia en su día al haberme criado en un pueblo con tranvía.... ::)

Para medir, tengo la suerte de disponer de una columna de medición Mitutoyo  que aproxima 0,001mm. También me compré tampones pasa-no pasa H7 para las medidas de cojintes que uso. Lo que no tengo son pasa-no pasa de tipo herradura ya que sueltos no me los venden y me da cosa dejarme la pasta del departamento en un juego completo, y más teniendo en cuenta que con un pie de rey bueno y un micrómetro se puede medir relativamente bien un eje.

Con la columna es alucinante comprobar lo bien hechos que estan los cojinetes, todos los cojintes que tengo del mismo fabricante (skf) miden lo mismo interior y exterior en milésimas y los puñeteros se permiten el lujo de tener justamente la medida central dentro de su tolerancia.

Este ejemplo me gusta bastante lo leemos cada año en clase
http://www.lamaneta.com/irautza/pinon.htm (http://www.lamaneta.com/irautza/pinon.htm)


Un saludo a todos .brinda
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: fanuco en 31 Octubre 2011, 14:26
Hola queria comentar un poco sobre el tema ''cojinetes'' o rodamientos,tanto de bolas como de agujas,yo haria el eje mecanizado (cilindrado) a la medida clavada del rodamiento si hace diametro 15'000 mecanizas diametro 14'99 puliendo con tela de esmeril para no pasarte si el torno que tiene el compañero no tiene mucha precision,recomiendo plaquita TNMG 0'2 de radio y CERMET.

Una vez tengas todo el eje acabado enfria como dicen los compañeros el eje,pero esta vez cojete un solete de estos de fontanero camping gaz,y calienta el agujero de los rodamientos no hace falta calentar mucho por el diametro que tiene de 15,ponlo en eje veras que ni tienes que picar y dejar enfriar en su sitio sin tocar,ya me diras.

Si me permites una recomendacion,para todos aquellos que hagan un eje para clavar un rodamiento,y se pase la medida,tambien hay solucion moleteando el exterior del eje con moleta fina,esto sube material en decimas y puedes volver a cilindrar el exterior sin problemas en busca de medida deseada,saludos¡¡¡ .brinda
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: borondes2010 en 18 Abril 2012, 19:02
la temperatura para medir 20 grados y pa un rodamiento genericamente te dire que 2 centesimas,cuando lo vayas a montar lo metes en el congelador envuelto en plasticos 2horas antes y listo
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: tor_nero en 18 Abril 2012, 20:48
la temperatura para medir 20 grados y pa un rodamiento genericamente te dire que 2 centesimas,cuando lo vayas a montar lo metes en el congelador envuelto en plasticos 2horas antes y listo

Aquí en este foro se trabaja con diámetros pequeños, coge un cojinete de por ejemplo 10mm y ni criojenizando el eje podrás montarlo con el apriete que sugieres.
La dilatación o contraccion va en función de los diámetros, un diámetro de 100 podrás montarlo con 7 u 8 centesemas de interferencia y en uno de 10 máximo 1 centésima
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: borondes2010 en 21 Abril 2012, 10:49
no se tu pero yo lo dejo mas o menos 2 centesimas caliento con la pistola de calor donde vaya air alojado y hasta el momento me ha funcionado ,alomejor tienes razon y con medidas pequeñas no es posible este ajuste.....yo simplemente comento mi experiencia personal eso no quiere decir que tenga razon,un saludo y perdon por la intromision
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: Mig-29 en 21 Abril 2012, 12:47
Me parece que uno habláis del eje y otro habláis del alojamiento donde ira el cojinete/rodamiento

Porque si se calienta algo sera el alojamiento del cojinete no el eje y si se enfría algo sera el eje no el cojinete,

Si por meterme en medio me dais una colleja que no sea en la cabeza que estoy estudiando ;D ;D ;D

Manolo
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: Alberto usman en 21 Abril 2012, 16:03
Primero de todo me disculpo por intervenir ya que hace mucho tiempo que no participo, pero generalmente todos los dias le echo una ojeada al foro, siempre aprendi mas de lo que yo creia que sabia, y ya soy bastante jobato ( vejete) por si no entienden.
En cuanto al fijamiento de los rodamientos o bolillero como le decimos en argentina, no tiene mucha importancia el echo que tengas hasta una decima de olgura, existen infinidad de selladores tanto de loctitecomo otras marcas, yo personalmente utilizo uno que se llama TrabasilVB1 para rodamientos y bujes, aguanta hasta 250° de temperatura y puedo asegurar que hay que ser muy machote" para sacarlos. Otro procedimiento pero mas antiguo es. Con un punto de marcar o granete como dicen en europa, se aplican pequeños puntos en la sup. del eje esasprotuberancias agrandan el eje y si le pones sellador digo que hay que ser muy guapo para sacarlo.
Espero poder haber a´portado algo.
Atte.
Alberto.
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: fanuco en 21 Abril 2012, 17:21
Hola Alberto mejor que los puntos se coje moleta en el torno y un buen moletead queda mejor presencia y clavamiento superficial,no¡¡¡ .idea
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: tor_nero en 21 Abril 2012, 18:46
Pues sí fanuco y se conbinas el moleteado y el sellador de rodamientos  .bien .bien
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: Alberto usman en 21 Abril 2012, 22:32
Si señor es cierto, para que andar como los cavernicolas con el punto de marcar y a los garrotasos, si tenemos la herramienta de moletear,
(si se escucha, se aprende), gracias.
Atte.
Alberto.
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: borondes2010 en 23 Abril 2012, 18:22
yo en todo momento me referia a la tolerancia del mandrinado donde va alojado el rodamiento
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: THANOS en 30 Mayo 2012, 21:46
hola, lo primero de todo saludar, ya que este es mi primer mensaje
lo segundo que me acabo de registrar
y lo tercero que depues de leer esto no podia quedarme sin responder...
Otro procedimiento pero mas antiguo es. Con un punto de marcar o granete como dicen en europa, se aplican pequeños puntos en la sup. del eje esasprotuberancias agrandan el eje y si le pones sellador digo que hay que ser muy guapo para sacarlo.
Espero poder haber a´portado algo.
Atte.
Alberto.
Hola Alberto mejor que los puntos se coje moleta en el torno y un buen moletead queda mejor presencia y clavamiento superficial,no¡¡¡ .idea
Pues sí fanuco y se conbinas el moleteado y el sellador de rodamientos  .bien .bien
Si señor es cierto, para que andar como los cavernicolas con el punto de marcar y a los garrotasos, si tenemos la herramienta de moletear,
(si se escucha, se aprende), gracias.
Atte.
Alberto.

todo eso que comentais son chapuzas y no sirven, salvo para que a los dos dias el rodamiento gire loco y se coma el eje o el alojamiento interno, con lo cual se provocara una averia mayor
la solucion correcta es sobre eje rebajar y cromar(cromo duro) con rectificado posterior
tambien se puede usar el rebaje con postizo en forma de camisa, previo calentado para dilatacion
en caso de alojamiento para el exterior del rodamiento (alojamiento hembra)se amplia el alojamiento y se coloca una camisa, previo enfriado del mismo con nitrogeno liquido, posteriormente se mecaniza de nuevo

recordar que para su correcto ajuste un rodamiento depende de unas tolerancias, que estan normalizadas, con esas letras que salen junto a las medidas algunas veces (h; g; IT etc)
el meter un rodamiento con exceso de presion acorta su vida, el meterlo con excesiva holgura hace el mismo efecto

os recomiendo esto que busque para la ocasion por la red:
http://es.scribd.com/doc/62879742/37261853-Sistemas-de-Tolerancias-y-Ajustes-ISO (http://es.scribd.com/doc/62879742/37261853-Sistemas-de-Tolerancias-y-Ajustes-ISO)

y todo os lo digo sin acritud y espero que se entienda asi, mas que nada porque creo entender que sois mecanicos profesionales, pero los metodos descritos no son profesionales
para conseguir un correcto ajuste recomiendo micrometro tanto exterior como interior y recordar que la tolerancia obtenida durante el mecanizado es proporcional a la de la propia maquina, elemento con vibraciones, holguras en cabezales, herramientas con afilado defectuoso o con profundidades de corte y parametros de corte inadecuados no son lo mejor
siempre que os sea posible para el ajuste de rodamientos recomiendo el rectificado como acabado final por precision y por la cilindridad que se va a obtener en el mecanizado

un saludo
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: tor_nero en 30 Mayo 2012, 21:58
Hola thanos de las anteriormente citadas solo me quedaría con la mía moleteado torneado posterior con aprieto y montado con sellador de alta resistencia para rodamientos, utilizandola solo para faltas de material de máximo 0,10mm.
Este método es totalmente valido para todos los trabajos que por aqui se hacen
Todo lo que citas esta múy bien y por supuesto se hace como tu dices cuando el trabajo lo requiere. El que más utilizo yo personalmente en ejes de gran compromiso es el cromado duro.
El encaxquillado no siempre me convence si se debilita mucho el eje.
El rellenado con soldadura genera tensiones y disminuye mucho la resistencia a la fatiga, mas áun si son materiales como el F125 o F127 o incluso el 114.
Edito: Se nota que eres un profesional del ramo, esto lo intuyo ya que no te has presentado en el hilo correspondiente.

Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: Mauro Jads en 30 Mayo 2012, 22:22

     ¡Hola
  Torneia com 15,1mm, e depois acerta com uma lima , no momento que começar a entrar tá pronto.
  Fácil. Vejam só , aquí no Brasil eu uso uma lima espanhola da marca BELLOTA, já tenho a uns 3 anos e continua boa.
     ( no tiene traducción )
    Saludos
    Mauro.
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: jozsef en 31 Mayo 2012, 03:39
enrike excelente descripción y de acuerdo a las reglas del buen arte, a un que no siempre son posibles en la practica, principalmente por propias limitaciones, pero son parametros que tenemos que lograr dentro de nuestras limitaciones.
si hablamos de rulemanes y no contamos con instrumental adecuado es usar el mismo rodamiento como patrón, y como minino un calibre digital, creo que no es mucho pedir.
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: Antoni BN en 10 Junio 2012, 11:32
Hola.
He aprendido mucho en este apartado , pero a nivel casero no creo posible el fijar los rodamientos correctamente ,mi modesta opinión es ajustar los rodamientos que vayan justos a mano y fijarlos con sellador. y repito a nivel casero no industrial/profecional.Os paso una experiencia en tiempo de mi curro, en unas maquinas (coneras) inglesas y de alta velocidad, tenían un problema y era que había unos rodamientos que no duraban y el problema lo solucione rectificando el soporte exterior digamos que estaban demasiado apretados pero claro con mis conocimientos, y las herramientas que disponía la única solución era el hacer que los rodamientos entraran justos a mano, y fijados con loctite y el problema se acabo hasta el fin de las maquinas.

P.D. tor-nero o algún otro experto en el tema pasaros por la pagina 11 de (Restaurar un coche clásico) Tema casquillo de bronce con eje no templado Gracias por adelantado.

Antoni B N.
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: manolete en 10 Julio 2012, 18:29
Generalmente la tolerancia que se da para rodamientos es de 5 centesimas 0,05 para el agujero donde entra o menos para el cilindro o eje y es mas que suficiente para casi todos los casos.

Lo que comenta un compa atras en este hilo de meterlo en el congelador lo unico que puede ocasionar es que las bolas queden cuadradas por tanto apriete o que parta cuando iguale las temperaturas.

saludos
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: borondes2010 en 10 Julio 2012, 18:36
manolete siento llevarte la contraria pero te aseguro a ciencia cierta que los mejores mecanicos de competicion cuando montan un motor de una moto de carreras dejan los rodamientos en la nevera minimo 2 horas y si no tienen mucha prisa en el montaje pues 24horas,despues a la hora de montarlos en el motor pues se calienta el asiento del rodamiento en el carter con una pistola de aire caliente,se meten los rodamientos que entran con la mano y despues de una hora ya se puede mopntar el moptor completo con toda seguridad,es mas los manuales de taller de los fabricantes de motos honda yamaha suzuki etc recomiendan este metodo,por algo sera,un saludo
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: manolete en 10 Julio 2012, 19:13
Hola Borondes2010;

 Igual no me he explicado del todo bien, Sí, esta operación es correcta guardando la tolerancia del rodamiento (menor que el cajeado) así se evita golpear el rodamiento para su cajeado que a veces se cruza y se deforma levemente.

En aquel comentario hacia referencia al rodamiento mas grande que el agujero.

Si de esta forma entra a mano imagina las ventajas.

Saludos
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: Lote en 10 Julio 2012, 21:57
Para thanos , que este post me le había perdido. Lo que tu comentas es para un 10 en un examen de tecnología, pero a veces se da el caso de que tienes detrás de la chepa cuando empiezas a reparar una maquina,al director de la fabrica, y te dice que con la maquina parada pierden a la hora tropecientos mil euros y que la quiere ver andando inmediatamente. Pues entonces, mientras uno croquiza para hacer uno nuevo con tiempo, el otro moletea granetea o hace muescas con los dientes para que la maquina eche a andar porque como le cuentes que te llevas el eje a cromar , que con suerte le meterán al baño por la noche y que por la mañana ya le rectificas, seguro que no gusta la cara que pone.Algunas veces hay que hacer chapuzas para no parar y me considero un profesional. 
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: KRAMER en 20 Mayo 2014, 06:08
un rodamiento de los tamaños que tu vas a usar han de tener una centesima de presion 0,01 mm no le des vueltas.

el sellador es una solucion si te cuelas claro , pero pierdes las concentricidades (muchas veces no importa).

tornea acabando a una decima mas grande , mide a micro con precision (hay que quitar 0.12 da la medida) , tornea quitando 0.11 con las mismas condiciones de corte, mide de nuevo , lija.

es la forma mas segura.

espero haberte aclarado.
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: Forjador de sueños en 02 Septiembre 2014, 23:41
Es mejor calentar el rodamiento bien sea por inducción o aceite caliente limpio ,y enfriar el eje en hielo seco para que no coja humedad . Así no hay que golpear nada , entra como en el c.......... de  la Bernarda .bien
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: jubilado en 21 Agosto 2015, 12:53
Hola, yo no usaría un rodamiento chino, los hy de muy buena calidad y no quiero poner marcas.
Las tolerancias de uso general son:
Para el eje k6
Para el alojamiento N7 Como dices que el eje es de 15 mm pues 15+0,001/15+0,012
Si me dices el exterior te digo tolerancia.
Nunca golpees un rodamiento en la pista exterior para meterlo en el eje y viceversa.
Saludos,
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: valdi en 26 Octubre 2015, 01:27
ya hay mucha informacion muy certera otroscomentarios que dudo
mi consejo es si no necesitas presion en el rodamiento es mejor, entonces haces lo que en torneria yo le llamo 00 osea un rodamiento para eje de 10 tiene exactamente 10 sea la marca que sea, entonces haces tu eje 10,00 com micrometro, eso si, si tu torno y experiencia te da para hacerlo
asi el rodamiento entra justo sin necesidad de golpear pero sin ninguna holgura
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: j.juan en 12 Octubre 2016, 02:17
Hola,

termine de leer las 4 paginas y muy buena info con respecto a los rodamientos.
estaría bueno hablar   sobre los ajustes a bujes y pernos  sobre todo cuando se suelda con soldadura de arco..

que ajustes usan vosotros para estos casos ?

PD: sus opiniones son bienvenidas

Saludos,
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: fernando_45 en 12 Octubre 2016, 12:08
Tienes que explicarte un poco mas.

Primero tienes que definir el tipo de ajuste que necesita tu eje. Que dependerá del uso al que va destinado. Puede ser ajuste de precision, ajuste fino,corriente,basto...
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: j.juan en 13 Octubre 2016, 03:57
hola,

en este momento no tengo trabajo de ese tipo para darle ejemplo...

pero si hablando en general seria un ajuste deslizable sin juego
la duda seria si existe alguna forma de saber cuanto se deformaría al ser soldado con soldadura de arco.

Saludos,

Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: jubilado en 13 Octubre 2016, 20:04
Salvo que lo sueldes en sentido axial (se doblaría) no tiene porqué deformarse, se dilatará y cuando se enfríe volverá a su valor inicial.
Título: Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
Publicado por: danielp en 03 Marzo 2017, 17:39
gente. soy muy nuevito en este foro y por ahí le erro al objetivo del mismo. las disculpas del  caso.pero después de leídas las 4 páginas me parece que el tema se va desvirtuando con respecto a la pregunta original. es el ajuste de  un rodamiento (o ruleman como le decimos por acá) a un eje de 15mm de diámetro para una frezadora. me parece por demás valorable las tablas de ajuste con centécimas de más o menos, o aún milésimas. calor o frío en el eje, cromoduro y rectificado  .ereselmejor. inducción o todo lo que se pueda leer y habrán visto. pero me parece que la pregunta fué bien concreta.
 les voy a dar mi opinión. para un eje tan pequeño el ajuste a mi criterio y experiencia es que debe ser lo que por aquí llamamos medida contra medida. me explico. +0 -0. esto implica un ajuste muy suave pensando en una frezadora con un eje muy chico que no puede ser exigida a grandes esfuerzos.
de hecho si el problema es la velocidad, el aumento de la temperatura del ruleman,así como su dilatación, estarían cubiertos en un uso normal de la propia máquina.
 independientemente de que el ruleman sea chino, coreano, o japonés 
no es mi intención dar clases de ajuste, pero al menos volver a orientar el tema hacia lo que fué la pregunta original.
saludos a todos