Foro MetalAficion

Zona Técnica => Técnicas de Torneado y Fresado => Mensaje iniciado por: leugimr en 21 Julio 2014, 21:11

Título: Fresar en el torno
Publicado por: leugimr en 21 Julio 2014, 21:11
Hola amigos,

pues estoy con mi primer proyecto, y el caso es que tengo que sacar un plano a un cilindro de  aluminio de 30 y luego cuando lo tenga el plano, rebajarlo otro plano de dos tercios de la longitud, aproximadamente, algo asi:

(http://i.imgur.com/IJbhDUI.jpg)

Me he hecho este util para poder fresar, aun no le he dado caña, solo lo he tanteado, ya que es tarde, mañana veré si marcha.
(http://i.imgur.com/p42phg7.jpg)          (http://i.imgur.com/J1pGpSR.jpg)

Bueno, la historia es que no tengo ni idea de fresas, ya sabéis que soy un autentico novato.

Esa que se ve que es del lidel, jajaja no os paseis mucho conmigo, es que es la que tengo, las vendían para sacar tornillos machacados, pero ponia HSS, en vedad, vienen tres. ¿Me valdra?, ¿que tipo de fresa seria la ideal para esto? ¿las revoluciones, se las pongo al máximo?, ahh y el sentido de giro, ¿como las agujas de un reloj?

En fin, todo consejo que me deis al respecto me vendrá de perlas, como os digo, estos son mis principios.

Saludos.
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: kankarrio en 21 Julio 2014, 21:44
Ya de hacerlo así yo usaría una fresa y atacaría frontalmente. Creo q de la manera q lo has hecho se te puede levantar la fresa . si encontraras la forma de sujetar con el contrapunto la fresa con un casquillo y el punto giratorio  quedaría algo parecido a una fresadora horizontal de puente y a pasadas muy poco profundas puede q te funcione. Revoluciones y demás desconzoco
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: Mininge en 21 Julio 2014, 21:49
Hola, yo haría caso a kancarrio y lo atacaría frontalmente.
Aparte, vas a tener el problema de que el angulo recto entre planos, pues como que lo vas a tener que hacer a lima.
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: leugimr en 21 Julio 2014, 21:59
La verdad es que atacarlo de frente, no es problema, solo es girar la torreta, lo que no se es que fresa comprar, y que deje el angulo recto al final, como dice Mininge.
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: descentrado en 21 Julio 2014, 23:27
Para dejar ángulo recto la única manera es atacar de frente y con el redondo de aluminio en vertical pero claro eso te limita el rebaje al diámetro de la fresa . No conozco esas fresas que usas pero creo que deben cortar en el sentido de las agujas del reloj y opino como los compañeros anteriores que es muy probable que se levante al empezar el trabajo ya que es muy fina.
Ya nos contarás. Suerte
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: leugimr en 22 Julio 2014, 12:58
Bueno, ya he hecho una prueba y la verdad es que no va muy bien, la fresa tiene que ver en ello, la pasada, pero claro con este util es complicado y muy muy lento ajustarlo y no queda bien, asi que de la prueba saco en claro que lo mas importante es que el util, no es preciso , vamos que no va a valer, eso si ya he visto donde falla, y toca rediseñarlo y hacerlo bien, a ver si lo puedo poner con varilla roscada para poder ajustar la altura, ya vere.

(http://i.imgur.com/vnWcHIz.jpg)

Ya os enseñare los avances, saludos.

Ahh, cualquier sujerencia sera bien recibida :D
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: Dédalo en 22 Julio 2014, 15:54
Apoya la ¿herramienta? en un punto giratorio hembra e inténtalo de nuevo. Ese punto puedes fabricarlo pues los ángulos no se adaptaran 120º a 60º. Dicho de otro modo: para lo que intentas hacer es necesario que la herramienta esté apoyada en el otro extremo.
Dédalo
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: leugimr en 22 Julio 2014, 21:05
Si dedalo, ya me lo comentaba kankarrio mas arriba,
¿con que le podría hacer al bastago de la fresa un agujero para el contrapunto giratorio?,
¿poniéndole un casquillo o algo así tal como esta seria suficiente para sujetarlo?,

de todas formas, ya os digo que reharé el util para que sea mejor, mas preciso, mas comodo y versatil  :o :o jaja, igual me he pasado, pero lo intentare, de todo se aprende.

Gracias por las respuestas, yo como una esponja con todo lo que me decís.

Saludos.
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: fernando_45 en 22 Julio 2014, 21:32
No tienes que hacer ningun taladro en la herramienta.El compañero Dédalo ya te ha dado la solucion. Contrapunto giratorio hembra.

Un saludo.
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: pitau en 22 Julio 2014, 23:03
Bueno,
otro sistema que creo podria funcionar es que cojas un redondo de acero de digamos unos 20 mm de diámetro, lo centras en el plato del torno y con una broca de centrar le haces un punto que será el que apoye en el contrapunto. Después tronzas el redondo por ejemplo de 25 mm de longitud, lo pones en el plato y la fresa del lidl en el portabrocas del contrapunto,  y ya que tiene punta de broca taladras el redondo sin traspasarlo. Después sujetas la fresa tal como la tienes en el plato y por la parte del contrapunto giratorio con el "casquillo" descrito. Espero que te sirva, tengo una fresa igual a la tuya, pero hasta pasado mañana no puedo acercarme al torno si no hago unas fotos para ilustrar y de paso una prueba a ver si también me podria servir para algún invento.Un saludo,

Saludos.
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: leugimr en 23 Julio 2014, 00:15
Ya Fernando, seria lo ideal, pero no tengo contrapunto giratorio hembra, ya he hecho una gran inversión, tendré que recuperarme y buscarme la vida, seguro que como dice pitau, haciendo un casquillo va de lujo.

Saludos

Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: pitau en 23 Julio 2014, 10:38
Hola, disculpa lo macarronico del dibujo que anexo sobre tu foto, pero esto es lo que intentaba describir en el post anterior.


Un saludo,
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: kankarrio en 23 Julio 2014, 13:40
Oye y no te saldría mas a cuenta comprar una fresa de 20 de dos labios de la mas barata por eBay y mecanizar lo frontalmente sujetando la pieza y cambiando la altura en pasadas. Haber esto ya sabemos q no es la forma pero como es algo mejor q lo q haces y serian pocos euros.   Además seguro q es infinita mente mas todo
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: leugimr en 24 Julio 2014, 22:01
Lo cierto, es que viendo como lo tengo, mirare a ver si puedo hacerme algo asi

http://www.warco.co.uk/2957-lathe-milling-slides

Y comprar fresas y atacarlo de frente, creo que seria lo mejor.

Gracias a todos.

Edito:

Alguien de Madrid. ¿Sabeis si en el rastro se puede encontrar un chariot y adelantar curro?

Saludos.
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: kankarrio en 24 Julio 2014, 23:16
Yo hace un tiempo pensé en trasformar una mordaza d TALADRO, en eBay tienes por 74eu el accesorio fresador como el qvpones
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: perro tornero en 25 Julio 2014, 13:19
Apoya la ¿herramienta? en un punto giratorio hembra e inténtalo de nuevo. Ese punto puedes fabricarlo pues los ángulos no se adaptaran 120º a 60º. Dicho de otro modo: para lo que intentas hacer es necesario que la herramienta esté apoyada en el otro extremo.
Dédalo


me parece lo mas lógico, de lo contrario no tendrás un fresado parejo.
De cualquier modo que lo realices ya sea frontal o como lo estas haciendo te dejara un radio, si tu lo quieres recto tendrás que limarlo a
 m a n i t o, en ese caso yo lo aria frontal con la fresa de mayor diámetro que tengas para que tengas que limar menos.
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: kankarrio en 25 Julio 2014, 14:04
Fresa do frontalmente no te deja radio haces los cortes rectos
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: leugimr en 25 Julio 2014, 22:46
Si, al final, sera atacándolo de frente y con el útil que haga para el eje vertical, ya he comprado hoy las pletinas, así que a limar toca
y con las temperaturas que tenemos me las voy a ganar las  .brinda .brinda .brinda .brinda. 

Cuando lo tenga ya os lo enseñare o si en la construcción me surgen dudas, ya os consultare, es lo primero que voy a hacer, asi que a ver que tal queda.

Gracias a todos.
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: leugimr en 26 Julio 2014, 22:18
¿Y si le hago un soporte para poner el propio chariot en vertical?

¿Que os parece?

Saludos.
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: STomasi en 27 Julio 2014, 10:06
Hola Te escribo desde córdoba ARG.
A lo mejor te pueda servir en la pagina de mecánica popular hay un aditemanto fresador para torno
Lo fabrique con dos ejes de amortiguador, para salir del paso. Funciona bien para hacer trabajos pequeños
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: leugimr en 30 Julio 2014, 21:54
Hola chicos,

Aqui sigo liado con mi cacharrin, le he echo una escuadra montada sobre el carro transversal
(http://i.imgur.com/K6fnBCs.jpg)

le he presentado el charriot
(http://i.imgur.com/SzBAiyd.jpg)

Como veis, con el chariot recogido a tope y apoyado abajo, toca la manivela en el plano vertical, que le he dado 140 + los 10 de la pletina.

Solo lo he presentado a ver que tal, puedo cortar la pletina si lo necesito o levantar el chariot para que no toque.

¿que distancia me recomendais que le deje bajar al chariot asi como esta "recogido"?,
bajar, me refiero, por debajo del eje entre puntos, en vez de estar como esta en la foto que esta apoyado.

Saludos.
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: juancc en 31 Julio 2014, 22:13
va muy bien el proyecto, me gusta como va quedando, espero verlo terminado, buen a idea la de usar el charriot para subir y bajar, saludos
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: leugimr en 31 Julio 2014, 22:20
Bueno, al final lo he cortado.
(http://i.imgur.com/A0UETbM.jpg)

Y ya con el chariot en su sitio  .bien
(http://i.imgur.com/FzbEkFo.jpg)

(http://i.imgur.com/klmtr46.jpg)

Ahora lo que me falta es como sujetar las pieza, la mordaza que tengo, que no es que sea muy grande, es de 75, pero es enorme para eso, imagino que igual tambien me tocara hacer algo. ¿alguna sujerencia?


Saludos.
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: leugimr en 31 Julio 2014, 22:22
Si juancc, va bien, para ser lo primero que hago, estoy satisfecho, que estaba posteando el progreso cuando escribiste y no habia visto tu comentario.

Saludos.
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: kankarrio en 31 Julio 2014, 23:20
Así me gusta sacando el ingenio. Luego hay q hacer evolución del invento para no tener ni q usar el charriot
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: sdsds en 05 Agosto 2014, 01:55
mira de pedo no rompiste la fresa. tenes que trabajar mas firme. primero la fresa esa es para un taladaro de mano y ni siquiera para aluminio. segundo es muy fina. y tercero el aluminio esta muy afuera tendria que apollar opuestamente donde mecanizas
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: leugimr en 10 Agosto 2014, 18:29

bueno, despues de una semana que no he podido hacer nada, ya tengo la mordaza terminada, es muy rustica, pero me valdra seguro.
(http://i.imgur.com/23GaxM1.jpg)

No tengo con que fresar aun, así que he hecho una pruebita con la broca que veis de 8.5, que la tengo plana para el alojamiento de los allen, y esto promete.

(http://i.imgur.com/l7x03A0.jpg)

Lo que he visto es que el soporte (escuadra) es poco rígido, le pondre algo que le de rigidez.

¿Que fresas me recomendarais que compre, para esto? Que sea baratito, que estoy canino ;D

Saludos
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: borondes2010 en 10 Agosto 2014, 22:06
Fresas a buen precio y de una calidad aceptable..sobre todo para usar en un invento como el tuyo...

http://stores.ebay.es/carbidechiu/HRC40-SERIES-ENDMILL-/_i.html?_fsub=5905624015&_sid=875365025&_trksid=p4634.c0.m322

http://www.ebay.es/itm/20-piece-2-4-Flute-End-Mill-Set-TiN-Coated-Metric-/261057924920?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item3cc843cf38

http://www.ebay.es/itm/10-piece-4flute-End-Mill-Set-TiN-Coated-Metric-3-20mm-/360380099942?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item53e853ed66

http://www.ebay.es/itm/10-Piece-2-Flute-End-Mill-Set-TiN-Coated-Metric-3-12mm-/271262704571?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item3f288463bb
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: kankarrio en 10 Agosto 2014, 22:16
Buena pinta el invento esto ya es contra cosa
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: descentrado en 10 Agosto 2014, 23:32
Bien bien.....al final vas a conseguir una maquina como laque esta restaurando un compañero que es torno, fresa y cepillo a la vez.......una mixta "casera"...... Muy bien.....adelante con el invento. Sigue contando como va.
Título: Re:Fresar en el torno
Publicado por: leugimr en 12 Febrero 2015, 21:11
Pues voy a retomar el hilo aunque ya quedo parado, el motivo es enseñaros una pequeña mordaza que se a currado mi padre y que el otro dia me regalo, la verdad es que para mi es una pequeña joyita y que me viene de lujo, ya que para las pequeñas cosillas que hago, no ando desmontado y liando la que lio para montar el charriot, que todo hay que decirlo va francamente bien.

Espero que os guste.