Foro MetalAficion

Zona Técnica => Técnicas de Endurecimiento y Acabados => Mensaje iniciado por: leugimr en 05 Septiembre 2014, 23:47

Título: Adecentar rosca
Publicado por: leugimr en 05 Septiembre 2014, 23:47
Hola amigos,

he hecho ya mis primeras roscas, y esta por ejemplo, no ha quedado muy bonita que se diga,

(http://i.imgur.com/e8VgWTb.jpg)

¿Que se le puede hacer para adecentarla un poco? es inox y el paso es 1

Saludos.
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: fernando_45 en 06 Septiembre 2014, 00:18
Pues tiene las marcas tipicas de vibraciones.Puede ser una herramienta poco afilada , la pieza con poco agarre, un avance excesivo, la velocidad.

Tambien tienes que lubricar continuamente con aceite de corte.La herramienta tiene que volar lo menos posible.

El acero inoxidable se endurece con esos golpecillos, con lo que cada pasada se hace mas dificil que vaya entrando la herramienta.

Cuentanos como lo estas haciendo que herramienta estas usando.

Un saludo.
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: leugimr en 06 Septiembre 2014, 00:35
Que rapido fernando, la herramienta es de un juego que compre con el torno, de HSS, esta

http://tecnomaquinas.es/accesorios-torno/79-juego-de-cuchillas-hss-cobalto-8-piezas-10-mm.html

lo cierto es que no he lubricado  ::), igual es eso, claro.

Y ahora una vez hecha se le puede hacer algo que la adecente un poco?

saludos.
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: Forjador de sueños en 06 Septiembre 2014, 00:41
Puedes adecentarla con una lima de relojero triangular muy fina . LIMANDO  EN EL TORNO, con pocas rpm. Para roscar usa una herramienta  bien afilada montada en un porta elástico y veras que diferencia
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: leugimr en 06 Septiembre 2014, 00:57
¿Un porta elastico?, no se supone que tiene que ser todo rígido?

ponme algun enlace de ejemplo, que no entiendo, soy muy novato.

Claro que la que hice interior quedo muy bien, con un cuadradillo que la hice yo y una barrita de cobalto, igual a eso te refieres, ¿que el cuadradillo cede mas que esa herramienta que compre?.

Gracias
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: fernando_45 en 06 Septiembre 2014, 01:05
El compañero se refiere a un portaherramienta que absorve algo de vibraciones.

Puedes pasar una lima triangular, pero tiene que ser una lima donde uno de sus angulos es mas agudo que los otros dos.Porque si no no llegaras a dentro del filete, la triangular regular solo comera la parte de fuera del filete.
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: fernando_45 en 06 Septiembre 2014, 01:26
Sera algo parecido a esto...

(http://www.integi.com/images/stories/integi/productos/herramintas_torno/tronzado_ranurado/PH-flexible-tronzado-ranurado-2.jpg)

La abertura que lleva es para absorver vibraciones.

Otra cuestion importante es si estas colocando bien la herramienta de corte en el centro del eje de la pieza.
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: Forjador de sueños en 06 Septiembre 2014, 01:37
EXACTO ,GRACIAS FERNANDO . LA LIMA DE PICADO MUY FINO ,PARA QUE TENGA LOS ANGULOS BIEN DEFINIDOS
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: Borsalino en 06 Septiembre 2014, 10:20
¡Buenos Días! Seguro que entrar, te entra una "lima cuchillo",ahora el angulo es mucho mas fino.
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: tor_nero en 06 Septiembre 2014, 11:16
Aparte de las vibraciones veo un problema de afilado, con hss lubricado y a pocas revoluciones queda la rosca perfecta, si lubricas con tap magic más aún pero no lo veo necesario.
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: leugimr en 06 Septiembre 2014, 12:01
Ok compañeros, tomo nota, le daré con una lima a esta y las próximas, veré si lubrico bien y si no las saco limpias, pues cambiar de cuchilla.

Gracias.
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: japi en 06 Septiembre 2014, 12:18
O puedes utilizar lo que los british llaman "thread restorer" son muy buenos y los tienes de todos los tipos de roscas por ejemplo:
http://www.ebay.co.uk/itm/Metric-or-Imperial-Screw-and-Bolt-Thread-Repair-Restoring-File-UNF-UNC-BSF-BSW-/171423955867?pt=UK_Hand_Tools_Equipment&var=&hash=item27e9a9fb9b
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: fernando_45 en 06 Septiembre 2014, 12:47
Ok compañeros, tomo nota, le daré con una lima a esta y las próximas, veré si lubrico bien y si no las saco limpias, pues cambiar de cuchilla.

Gracias.
La cuchilla que tienes te sirve perfectamente, no tienes que cambiarla.Tienes que afilarla bien.
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: leugimr en 06 Septiembre 2014, 17:37
Eso haré, igual tengo que hacer unas cuantas, he estado buscando macho y terraja de 19 x 1 por internet y no encuentro, ya que creo que al final si hago muchas, sera lo mas rapido y el mejor acabado. ¿sabeis de alguna pagina?

Saludos.
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: borondes2010 en 06 Septiembre 2014, 18:26
http://www.ebay.es/itm/Metric-Fine-Mf-M-19-x-1-0-19-mm-Hand-Taps-Serial-Form-/180961677167?pt=UK_Hand_Tools_Equipment&hash=item2a22280f6f


http://www.ebay.es/itm/Metric-Fine-M-19-x-1-0-19-mm-Form-B-Solid-Die-Mf-/310537749550?pt=UK_Measuring_Tools_Levels&hash=item484d7e042e

esto es lo que buscas..pero al ser un paso fino y no demasiado usual pues barato no es..pero si vas a hacer muchas roscas entonces pues valora el costo final .bien
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: leugimr en 06 Septiembre 2014, 18:45
Gracias Michel, en ebay tambien estan estas

http://www.ebay.com/itm/New-19mm-19x1-Metric-HSS-Right-Hand-Tap-M19x1-0-Pitch-/170917910252?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27cb8056ec

¿Son malos y por eso están baratos?

Saludos

Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: borondes2010 en 06 Septiembre 2014, 19:51
No lo se esos que pones no los e probado..los que yo te pongo si los e probado en inox y van bien..claro esta que para roscar inox yo le echo o tapmagic o rocol... como el costo del macho que tu pones es poco pues puedes comprar uno y probar el resultado y si te va bien pues dinero que te ahorras. .brinda
Título: Re:Adecentar rosca
Publicado por: leugimr en 06 Septiembre 2014, 22:50
De momento no tengo que hacer mas, pero las tendré que hacer, así que iré pensándomelo.

Gracias y un saludo .brinda .brinda.