Foro MetalAficion

General => Tus Proyectos => Mensaje iniciado por: MMartins en 11 Septiembre 2014, 07:17

Título: Tornito casero MM
Publicado por: MMartins en 11 Septiembre 2014, 07:17
Hola muchachos!!
Acá vengo con otro proyecto que esta en pleno diseño
Se trata de un tornito pequeño que me quiero armar y por lo tanto empezare paso a paso. Lo primero seria armar la
estructura principal que esta formada por un perfil doble T 120mm x 120mm, patas del mismo perfil y refuerzos de planchuela que tendrá un espesor de 6mm que es lo que tengo a mano.
Mi idea es soldar todo, y esta es mi primer pregunta. ¿La estructura se me retorcerá cuando suelde?

Foto del primer paso.

(http://i58.tinypic.com/w7bibr.jpg)
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: enrike en 11 Septiembre 2014, 08:38
Lo propio en este caso seria mecanizar despues de soldar ( cepillar o fresar ).
saludos
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: borondes2010 en 11 Septiembre 2014, 08:55
MMartins..yo estoy colaborando en un proyecto de el compañero FERRUS que es muy similar al tuyo..y despues de soldar claro que va a torcer..aparte tienes que pensar que el material del que partes esta en bruto osea que O SI O SI hay que mecanizar despues..nosotros tenemos pensado primero soldar..despues planear la superficie y por ultimo pasarlo por la rectificadora y despues llevar la pequeña bancada a liberar tensiones..eso no quiere decir que no lo puedas hacer de otra forma y te quede bien .bien .brinda
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: Forjador de sueños en 11 Septiembre 2014, 10:06
Yo estudiaría muy bien  como soldar las diferentes partes del conjunto , y lo dejaría todo agarrado con puntos lijeros a intervalos de medida regulares y espaciados 3 o 4 cm , para tener todo el  conjunto armado lo mas exacto posible . Luego si hay posibilidad calentaría todo  para que la contracion de los cordones sea muy lenta  . Por ultimo uniría los puntos anteriores con cordones pero nunca de seguido , es decir , uniría dos puntos de una esquina y luego dos de la opuesta y así sucesivamente asta completar . Como montar una culata en un motor .Como es un proceso lento intentaría mantener la pieza caldeada , y una vez terminada dejaría enfriar muy lentamente . La temperatura de caldeo, la máxima que soporte el material sin perder sus cualidades
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: MMartins en 12 Septiembre 2014, 04:13
MMartins..yo estoy colaborando en un proyecto de el compañero FERRUS que es muy similar al tuyo..y despues de soldar claro que va a torcer..aparte tienes que pensar que el material del que partes esta en bruto osea que O SI O SI hay que mecanizar despues..nosotros tenemos pensado primero soldar..despues planear la superficie y por ultimo pasarlo por la rectificadora y despues llevar la pequeña bancada a liberar tensiones..eso no quiere decir que no lo puedas hacer de otra forma y te quede bien .bien .brinda

Lo que vos me decís esta bien, lo de primero soldar y después ratificar.  Pero, una duda, ¿el cepillado también se tiene que hacer?
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: MMartins en 12 Septiembre 2014, 04:18
Yo estudiaría muy bien  como soldar las diferentes partes del conjunto , y lo dejaría todo agarrado con puntos lijeros a intervalos de medida regulares y espaciados 3 o 4 cm , para tener todo el  conjunto armado lo mas exacto posible . Luego si hay posibilidad calentaría todo  para que la contracion de los cordones sea muy lenta  . Por ultimo uniría los puntos anteriores con cordones pero nunca de seguido , es decir , uniría dos puntos de una esquina y luego dos de la opuesta y así sucesivamente asta completar . Como montar una culata en un motor .Como es un proceso lento intentaría mantener la pieza caldeada , y una vez terminada dejaría enfriar muy lentamente . La temperatura de caldeo, la máxima que soporte el material sin perder sus cualidades

¿Como seria lo de calentar todo el conjunto? y ¿que función cumpliría?
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: borondes2010 en 12 Septiembre 2014, 08:25
Mmartins..nosotros lo vamos a pasar primero por la fresadora para evitar tanto trabajo a la rectificadora..por lo general se suele dejar para la rectificadora una sobremedida de centesimas..lo que no es es logico es rectificar un milimetro o mas..segun lo que te tuerza la soldadura..por eso primero fresar la superficie .bien
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: Forjador de sueños en 12 Septiembre 2014, 13:13
Puedes calentar , una vez que tengas el conjunto armado mediante puntos , para evitar que el material fundido que aportes despues en los cordones tenga un enfriamiento muy rápido y una con fracion igualmente rápida que deformara el conjunto . Como hacerlo ?  con soplete de propano o butano , con una mufla , o sobre un lecho de brasas . Pero ojo , si calientas en esceso el material quedara blando
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: MMartins en 12 Septiembre 2014, 21:21
Puedes calentar , una vez que tengas el conjunto armado mediante puntos , para evitar que el material fundido que aportes despues en los cordones tenga un enfriamiento muy rápido y una con fracion igualmente rápida que deformara el conjunto . Como hacerlo ?  con soplete de propano o butano , con una mufla , o sobre un lecho de brasas . Pero ojo , si calientas en esceso el material quedara blando

Ahh entiendo, y si, lo que tengo a mano es un soplete con propano.
Como seria el proceso, y donde es que se tiene que calentar y alrededor de que tiempo mas o menos?, me interesa saber el proceso.

Muchas gracias por prestar atención a mi proyecto!  .palmas
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: Forjador de sueños en 12 Septiembre 2014, 23:33
Supongo que sera un soplete potente como los de poner tela asfáltica . ponlo a 180-200º dándole por todos los lados
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: jotaese2 en 14 Septiembre 2014, 17:42
Como es pequeñito, si tienes posibilidad lo más practico es meterlo en un horno. Así se calentara uniformemente por toda su totalidad.
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: MMartins en 14 Septiembre 2014, 19:49
Como es pequeñito, si tienes posibilidad lo más practico es meterlo en un horno. Así se calentara uniformemente por toda su totalidad.

¿Cuanto tiempo mas o menos de cocción? jaja
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: Forjador de sueños en 14 Septiembre 2014, 20:47
No se trata de preguntar todo , si no de tu proyecto va a quedar poco! .Experimenta un poco!
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: MMartins en 14 Septiembre 2014, 20:56
No se trata de preguntar todo , si no de tu proyecto va a quedar poco! .Experimenta un poco!

Perdón si te molesto, creo que el orientar no le hace mal a nadie, si tiene experiencia.
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: Forjador de sueños en 14 Septiembre 2014, 22:08
No me molesta,pero construir un torno aunque sea.pequeño es un proyecto de cierta envergadura , para el que hay que tener un mínimo  de conocimientos . Las cuestiones que re-preguntas son fáciles de resolver,si uno practica un poco..que tampoco hace mal a nadie
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: motardoracing en 14 Septiembre 2014, 23:01
Como bien dicen por ahir arriba, primero tienes que puntearlo todo, calentar no es necesaria ( ya que despues hay que distensionar), despues de puntearlo todo , se suelda bien la estructura, luego se lleva a distensionar ( eliminar tensiones) y ya por ultimo se mecaniza.

Si tienes que quitar mucho material mecanizando vale la pena distensionar a posterior del fresado, pero antes del rectificado.

Me he dedicado durante bastante tiempo a la fabricación de maquinas de mecanizado in situ generalmente para centrales hidráulicas (turbinas, alojamientos y rotores).

Un saludo!
Título: Re:Tornito casero MM
Publicado por: MMartins en 15 Septiembre 2014, 01:26
Como bien dicen por ahir arriba, primero tienes que puntearlo todo, calentar no es necesaria ( ya que despues hay que distensionar), despues de puntearlo todo , se suelda bien la estructura, luego se lleva a distensionar ( eliminar tensiones) y ya por ultimo se mecaniza.

Si tienes que quitar mucho material mecanizando vale la pena distensionar a posterior del fresado, pero antes del rectificado.

Me he dedicado durante bastante tiempo a la fabricación de maquinas de mecanizado in situ generalmente para centrales hidráulicas (turbinas, alojamientos y rotores).

Un saludo!

Gracias!!