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Maquinas y Herramientas => Tornos y Fresadoras => Mensaje iniciado por: Adrianbaio en 31 Octubre 2014, 14:44

Título: Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 31 Octubre 2014, 14:44
Hola a todos, hace unos meses me compre un pinacho a180p pero su estado no era nada bueno, los cambios perdian aceite y ya no tenian, holguras por todos lados y he decidido antes de trabajar con el ( para hobbie) desmontarlo y acondicionarlo. Estoy dispuesto a que todos opineis y me digais mejoras o lo que querais. Ahora tengo poco hecho, esta todo desmontado y lije la bancada, le puse masilla de carrocero, aparejo, imrimacion y pintura de poliuretano azul, cuando tenga mas cosas realizadas pondre fotos e ire explicando lo hecho.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 31 Octubre 2014, 22:23
Así estaba cuando lo compré(http://i57.tinypic.com/15zpkp.jpg)
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: rafa001 en 31 Octubre 2014, 22:37
Buenas, si las guías están bien, le tocas las pérdidas de aceite que dices y poco más.

Yo le pondría el plato y porta brocas nuevo, con un visualizador también gana mucho.



Saludos.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 31 Octubre 2014, 22:38
Estos fueron los pasos que realicé:
-1º lijado total con cepillos de alambre para amoladora recta neumática y cepillos de alambre para radial
(http://i61.tinypic.com/2vhvgwx.jpg)

-2º limpié bien con disolvente y desengrasantes, apliqué masilla de carrocero y luego una mano gruesa de aparejo de relleno

-3º imprimación blanca de dos componentes de poliuretano
(http://i62.tinypic.com/2ni5i8o.jpg)

-4º pintura azul dos componentes poliuretano
(http://i62.tinypic.com/r8cl0l.jpg)

Se que no todos estaréis de acuerdo conmigo por pintarlo de este color y no de el original pero es que verde no me gustaba.

Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 31 Octubre 2014, 22:44
las guías no están muy bien pero como es para hobbie pues no quiero gastarme mucho dinero en rectificarlas pero están pasables, y lo del visualizador si que tenia ganas de poner uno si alguien sabe de alguno económico y como instalarlo me gustaría comentarlo. Aparte de las fugas de aceite también creo que tengo que hacer piñones del cambio que al no tener aceite los dientes están tocados y seguramente también cambie las roscas del husillo del carro, el plato tenia pensado mas para delante poner uno un poco mas grande nuevo como comentas y el portabrocas como bien dices lo pondría nuevo porque este está mal cuidado y no creo que funcione bien. También desearía encontrar las dichosas tablas de roscas y de las velocidades que llevo mucho mirado y no hay manera de encontrarlas :(
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: rafa001 en 01 Noviembre 2014, 09:32
El plato que tienes montado parece de 200, creo que esa medida es la ideal para ese torno, yo no lo metería mas grande.

Si las guías tienen escalón, ahora que lo tienes todo desmontado lo mejor es repararlas antes de nada, no creo que te cobren demasiado.


Saludos.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: jevitroner en 01 Noviembre 2014, 20:56
Siempre es agradable ver un torno despertar del cementerio!  Coincido con el compañero en que deberías reparar las fugas de aceite. Las guías... Siempre es bueno repararla,  pero barato.. lo que se dice barato.. no es.  Si el uso va a ser por hobby, antes de tocar nada, probaría de trabajar con él, a ver como se porta, y si la precisión que te da, es satisfactoria a tus necesidades.. Dinero que te ahorras.. y de rectificar guías siempre estarás a tiempo.  En cuanto al color, tu torno, tus reglas, si te gusta ese color no hay nada que objetar   .bien

Un saludo compañero!
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 02 Noviembre 2014, 11:49
Muchas gracias por vuestros comentarios y opiniones me ayudan de mucho
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: MAQ en 03 Noviembre 2014, 18:32
Hola Adrian.
Intento comunicar contigo, pero como no soy un asiduo usuario de este foro, quizá no tengo la soltura necesaria..
Te mando un par de fotos que quizá te sirvan de algo.
También te puedo comentar algo, sobre los puntos vitales que le he tenido que reconstruir a mi Pinacho.
Saludos.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 03 Noviembre 2014, 22:30
Muchas gracias  MAQ por tus fotos, me han sido de gran ayuda. Si me gustaria saber que puntos modificaste en el torno o arreglaste, fallos... Todo lo que se comente siempre es de gran ayuda. El torno parece que lo tienes en muy buenas condiciones. ¿Las tablas de velocidades tambien las tienes? Gracias de nuevo por tu ayuda. Un saludo
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: MAQ en 04 Noviembre 2014, 00:15
Hola Adrian.
Te cuento. Compré este torno este verano. He tenido que repararle la caja de avances, la que tiene las cuatro palancas, porque se la habían cargado por lo siguiente: La palanca de la izquierda según se miran, es de doble o mitad de la velocidad de avance que llega de la lira. Las dos siguientes son de variación de avances para roscas métricas y withwort. Estas palancas llevan entre ellas un pequeño seguro, para que nunca se puedan engranar las dos a la vez, porque si esto ocurre, al ser de diferentes nº de dientes, retuercen los ejes y se cargan los pasadores que los sujetan a los ejes. En mi caso se los habían cargado.
Otro tema que he tenido que mirar es todo el mecanismo del carro delantal, porque el husillo de arrastre del automático lleva unos cojinetes laterales de bronce, que se deterioran. Yo los tuve que hacer nuevos.
En mi caso la bancada está bien. Algunos de estos tornos tienen las guias de bancada templadas, y quizá sea mi caso.
La tabla de velocidades no la tenía, pero tampoco es imprescindible.
En otro momento te mandaré la relación de ruedas dentadas de que dispone el torno.
Yo le he cambiado el motor trifásico de 2,5 cv que traía, por otro también trifasico pero de 2 cv que he comprado por internet.
Saludos.
Estoy pendiente de decidirme por un variador de frecuencia para ponerle. Estoy casi decidido por un "Delta" que se consigue en Adajusa por 250 euros.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 04 Noviembre 2014, 00:47
Gracias de nuevo MAQ. Lo de las velocidades cuando lo tenga todo listo lo miraré con un medidor de rpm y te digo si quieres, ahora estoy con la caja de avances que en el interior lleva unos circlip y estaban rotos, por el resto esta perfecta creo. Estoy haciendo una tabla de pasos de rosca según la foto que me enviaste, luego te la enviaré y si puedes corrigemela ya que hay algún número que no se ve bien y así tengo todo correcto para subir la foto al foro para quien tenga este modelo de torno y las quiera que las tenga. Lo de los husillos del carro yo los tengo mal voy a hacer las tuercas y los casquillos de la barra también, y el variador lo tengo mirado en electrico usado creo que eran 180 o 190e nuevo pero no se la marca seguramente lo compre. Esto da mas trabajo de lo que parece
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: kilgore en 05 Noviembre 2014, 20:08
   Una pregunta curiosa, he observado que buscando imágenes de este modelo el Pinacho A-180-P al margen de las dos distancias entre ejes: 750 mm y 1000 mm, existen dos tipos, unos con 4 palancas en la caja norton y otros de 3, mirar en esta pagina la foto del torno veréis que tiene 3 palancas, http://www.lathes.co.uk/pinacho/
 ¿Alguien podría aportar luz sobre ese tema?

Saludos...
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: MAQ en 05 Noviembre 2014, 21:30
Hola al personal.
Parece que el de tres palancas es más antiguo que el de cuatro palancas. Además, si te fijas, el de cuatro palancas tiene el mecanismo del inversor en el frente del cabezal a la izquierda, mientras que el de tres da la impresión que la palanca central de la caja de avances, correspondiera al inversor. Ello haría necesario cambiar ruedas en la lira casi para cada avance de rosca.
Aparte hay otras diferencias, como la forma del cuerpo del contrapunto, o los diales de carros...
Un saludo.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: MAQ en 06 Noviembre 2014, 11:57
Hola a todos.
Para Adrianbaio.
Este torno dispone, o debe disponer de las siguientes ruedas para avances de roscado: (Números de dientes) 24,25,27,30,33,35,36,40,42,45,55,78,92,96,97,108,114,127 y 132. Son un número bastante grande de ruedas, pero tienes la ventaja de que solo tienes que cambiar dos ruedas, y consigues todos, o casi todos los avances de rosca necesarios, no como los pinachos más modernos, que algunos pasos usuales son imposibles de conseguir, por la propia anormalidad de la máquina. (Dígase ruedas disponibles)
Ademas de ésta, tiene otra rueda intermedia de reenvío de 65 dientes, con cojinete de bronce interior.
Las ruedas son de módulo 1,75, agujero de 22 mm, y espesor de 18 mm.
Yo tengo que tallar la de 36 dientes que es única que me falta.
Saludos.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: frangc40 en 07 Noviembre 2014, 09:06
consultadle a michel,pero creo que en estos pinacho hay una opcion de montar una transmision alternativa de correa dentada para los avances,con ella te permite trabajar a altas velocidades con los automaticos sin apenas ruido.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: borondes2010 en 07 Noviembre 2014, 09:15
Pues en ese pinacho no lo se, en el mio si pude hacerlo..aunque el mio es viejo pero es mucho mas moderno...eso si la transmision por correa es supersilenciosa nada que ver con la lira de piñones montada..sera cuestion de que lo estudien detenidamente...ay gente que el ruido de la lira no les molesta..a mi la verdad es que si me molesta .bien

esto es lo que yo tengo echo..que lo copie de los pinacho modernos..en mi caso solo tengo que poner piñones si necesito roscar algunos pasos en pulgadas..para los pasos metricos y los avances no necesito quitar la correa..osea que siempre la tengo puesta..ja ja

(https://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/538/7vLhjx.jpg)

(https://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/674/GSA1it.jpg)
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: MAQ en 07 Noviembre 2014, 21:18
Hola a todos.
Indudablemente, un sistema verdaderamente ingenioso para amortiguar ruidos.
Una pregunta: ¿Se consiguen con facilidad correas dentadas en las que coincida su paso con el paso circunferencial del dentado de las ruedas?
La pregunta obedece a la posibilidad de copiar el sistema.
Gracias y saludos.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: MAQ en 11 Noviembre 2014, 20:06
Hola a todos.
Pongo una hoja con los avances de roscas, para los pinachos A180P de cuatro palancas en la caja de avances, con las ruedas correspondientes.
Saludos.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 12 Noviembre 2014, 14:04
Hola a todos, despues de estar un tiempo con mucho trabajo y otros trabajos de pintura en casa pues retomo lo del torno. Estoy desmontando la caja norton de la cual voy a poner alguna foto, esto va muy despacio pero no tengo mucho tiempo  :(. Gracias a todks los que aportais cosas y en especial a Maq por su ayuda.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 13 Noviembre 2014, 21:16
(http://i61.tinypic.com/333b98j.jpg) Aquí tenéis una foto de la caja Norton, aún queda mucho por desmontar. :'(
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: MAQ en 13 Noviembre 2014, 22:16
Hola Adrian.
Parece que la caja de avances, por lo que respecta al estado de los dientes está bastante bien. Si los pasadores de las ruedas fijas estuvieran intactos, las ruedas deslizantes movieran bien en ambos sentidos, y los ejes giraran normalmente, yo no desmontaría más en esta caja.
Con esta caja desmontada, puedes verificar lo que ocurriría si engranaras ambas rueda deslizantes e intentaras girar los ejes.
Cuando lo montes, presta atención al seguro que por la parte exterior va montado entre las palancas de estas dos ruedas, para que esto no pueda ocurrir en ninguna circunstancia.
Si como dices, la máquina ha estado con poca valvulina durante tiempo, quizá fuera interesante constatar como están los cojinetes. Aunque si no están mal no merece la pena que desmontes toda la caja, porque tiene su miga.
Para conseguir la estanqueidad de la caja en sus superficies de montaje, yo utilicé una pasta negra con base de silicona que conseguí en una tienda de repuestos del ramo.
Saludos y ánimo.
Mañana me llega el variador de velocidad para poner mi juguete en marcha. Estaré el fin de semana entretenido.
 
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 14 Noviembre 2014, 14:35
La voy a desmontar por precaución, funcionaba pero me fije bien y lleva en los ejes en vez de presillas unos circlip y estaban rotos y otro oxidado a punto de romperse. Los piñones estan perfectos y los casquillos parece que tambien. Para sellarlo voy a utilizar pasta de juntas de loctite que es la que utilizamos donde trabajo y es de lo mejorcito solo se seca por donde se juntan ambas caras y lo que sobresale por afuera no se seca nunca permitiendo limpiarlo con facilidad. La verdad es que para mi gusto loctite hace buenos pegamentos y supongo que habrá gente que solo conozca el de toda la vida de bote blanco pero hay muchisimos, cuando pueda subiré fotos de los que tengo en casa que no son muchos debido al alto precio que tienen. Lo del variador ya me diras que tal Maq yo seguramente lo compre para la semana pero quiero instalarlo utilizando los botones del torno no solo llegar encender el variador y nada mas.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 16 Noviembre 2014, 13:16
hola a todos ayer por fin tuve un sábado libre y adelanté algo en el torno .palmas. Desmoté la bomba de taladrina aunque me llevé una desilusión, la turbina era de plástico, no tenia filtro a la entrada de la aspiración y la parte donde roza la turbina está rayado y tiene de separación 2 mm a esta y por tanto tengo que rebajar y dejar esta medida a 1 o 2 décimas y intentar conseguir una turbina de fundición. Limpié y desmonté el contrapunto y otro problema la rosca del husillo está desecha y por parte de pinacho muy mal esta debería ser un postizo de bronce como en los amutio y supongo que ahora haré algo así un postizo de bronce eliminado la rosca que tiene. También desmonté casi por completo la caja de velocidades y no me dio tiempo a desmontar el ultimo eje por completo porque los rodamientos cónicos no salían y no tenía soplete en casa, pero al final compré uno de fontanero para ver si me servía de algo y funcionó aunque el problema de estos es que al calentar muy lento puede calentar el eje antes que el rodamiento o los dos al mismo tiempo y no sale.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 16 Noviembre 2014, 13:28
(http://i59.tinypic.com/icke3q.jpg),(http://i60.tinypic.com/2csge94.jpg),(http://i61.tinypic.com/18bp91.jpg)
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 16 Noviembre 2014, 13:46
(http://i58.tinypic.com/nqpsuw.jpg),(http://i58.tinypic.com/wbffjl.jpg),(http://i62.tinypic.com/bevl81.jpg)
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 16 Noviembre 2014, 13:57
(http://i57.tinypic.com/2d2a9ut.jpg)
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: vilar99 en 16 Noviembre 2014, 15:38
Lo vas dejar mejor que cuando vino de fábrica, los rodamientos nuevos se agradece, vas a tener torno para rato, un saludo
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: MAQ en 16 Noviembre 2014, 19:40
Hola Adrian.
Por si te sirve de algo, ayer monté el variador que me entregaron el viernes, después de una mínima programación de un par de parámetros, probé el cacharro, y vá perfectamente. He utilizado el mismo sistema de contactores de maniobra que traía el torno, para cerrar y abrir los circuitos exteriores de maniobra del variador, pero los he cambiado por unos de bobina de 220v.
El torno anda algo más ruidoso que uno nuevo, pero para mis necesidades tengo suficiente. Le he puesto un variador de frecuencia marca "Delta" VFD015EL21 de 2 cv. Me ha costado 250 euros, pero después de encargarle encontré la página ALIBABA, y resulta que en ella los venden por 200 euros. Que vamos a hacer!
Veo que le estas dando a tu juguete un repaso verdaderamente a fondo.
Yo la bomba de la taladrina no la desmonté, solamente la puse un condensador para convertirla en monofásica, y como al probarla tiraba taladrina en buena cantidad, pués no me metí en más berenjenales.
Al probar el torno he constatado que el husillo de roscar está ligeramente torcido, por lo que tendré que sacarle y procurar enderezarle a cero.
He visto las fotos del desmontaje del cabezal de tu máquina, y me gustaría hacerte alguna pregunta al respecto.
Las correas trapeciales del motor al cabezal, en mi torno están bastante deterioradas, pero como no veía muy claro como sacar la polea del cabezal para poder meter unas nuevas, he dejado las mismas. Me imagino que habrá que sacar todo el eje inferior para poder desmontar la polea. Mi pregunta: Te costaría mucho poner una foto con el eje y su polea y demás piezas del mismo desmontados, con la secuencia de desmontaje?
Animo y un saludo.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 16 Noviembre 2014, 21:05
Si se intenta arreglar lo mejor posible vilar99 jejej gracias por el cumplido. Maq mañana te pondré fotos de todos los componentes y de como desmontar la polea para sacar las correas porque hoy no estoy en casa para poder hacerlo pero te comento un poco y mañana te pongo todo detallado. Por el lateral del cabezal, el lado donde lleva las correas lleva 3 tapas redondas pequeñas, 2 con 3 tornillos de destornillador plano y una con 2 tornillos allen, la que tienes que sacar es la tapa que lleva justo delante de la polea que es de 3 tornillos planos. Una vez sacada la tapa veras en el interior una tuerca, la sacas( es de rosca normal, no es a izquierdas) y tendrá detrás una arandela estriada de presión que tambien sacas y la polea ya quedará libre, lo que hoy no te puedo decir es si la polea sale sin sacar el eje completamente ya que no me he fijado cuando lo desmonté aunque supongo que si ya que sinó para cambiar las correas tendrías que sacar el aceite del cabezal y no creo que cometiesen ese error. Si tienes que desmontar el ejes es facil, por el lado contrario a la polea lleva otra tapa con 3 tornillos, esta sale mas dura que la anterior ya que no es solo tapa, en ella se aloja el casquillo de bronce del eje, antes de sacarla completamente dentro del cabezal y en ese eje de piñones por el lado de la polea si te fijas lleva como un separador o tope cilindrico que lleva un pasador elástico y este lo sacas para asi poder correr el eje para sacarlo(sacas primero este pasador para asi no torcer el eje ni marcar los casquillos de bronce. Mañana te confirmo si la polea se puede sacar sin quitar el eje. Cualquier cosa que no me entiendas preguntame e intentaré explicarte lo mejor posible. Me alegro mucho que ya tengas el variador conectado y el torno funcionando que felicidad, no me llega el dia que funcione el mio jeje
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 17 Noviembre 2014, 23:47
Maq siento decirte que la polea no sale si no desplazas el eje y por tanto supongo que tendrás que sacar algún aceite. El procedimiento es el que expliqué ayer, aquí subo mas fotos para que lo veas detallado.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 17 Noviembre 2014, 23:52
(http://i58.tinypic.com/t6rp7c.jpg).
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 17 Noviembre 2014, 23:54
(http://i60.tinypic.com/2ld845g.jpg). Aquí el alojamiento
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 17 Noviembre 2014, 23:56
lleva un retén también en el alojamiento pero no es necesario sacarlo para desmontar aunque por seguridad si el que tienes es viejo lo cambiaría ya de paso que tienes desmontado. Yo voy a cambiar las correas pero no se ve la referencia voy a medir y cuando la sepa te digo la referencia si quieres.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 18 Noviembre 2014, 00:06
Esta es una lista de todos los rodamientos y retenes que lleva el torno tanto en motor eléctrico, como bomba de taladrina como en el cabezal.
2 rodamientos 6205 2rs motor eléctrico
1rodamiento 6203 2rs Bomba taladrina
1rodamiento 6201 2rs bomba taladrina
1rodamiento 32210 cónico Cabezal
1rodamiento 32209 cónico Cabezal
1retén 25-40-10 doble labio Cabezal
1retén 17-30-7 doble labio Bomba taladrina
Yo siempre pido los rodamientos 2rs porque son igual de precio que los rodamientos sin cerrar y como solo es sacar las protecciones pues me sirven para los con protección y sin ella así pongo lo que crea recomendable, los retenes los pongo siempre de doble labio ya que además de hacer cierre de aceite también hacen de guardapolvos y que no entre porquería hacia adentro, ya se que en algunos casos muy concretos no sirven ya que frenan mas el eje pero en el torno no es el caso.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: MAQ en 18 Noviembre 2014, 00:49
Hola Adrian.
Quedo enterado perfectamente de la secuencia de desmontaje. Guardaré las fotos como documentación. De momento no creo que lo desmonte de forma inminente, pero te agradezco mucho esta explicación, porque tarde o temprano tendré que desmontarlo para cambiar las correas, y estas fotos resultan esclarecedoras.
Muchas gracias y adelante con tu obra.
Saludos.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 19 Noviembre 2014, 23:17
(http://i61.tinypic.com/2i8dqtz.jpg)Aquí teneis los loctite que tengo para fijar tornillos, rodamientos... aún me falta el formador de juntas que lo tengo encargado.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 19 Noviembre 2014, 23:23
correa de motor a la polea del cabezal( son 2).(http://i61.tinypic.com/35iy90n.jpg)
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 19 Noviembre 2014, 23:27
Me llegaron unas cosillas  .baba vamos progresando  .palmas
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 19 Noviembre 2014, 23:27
(http://i61.tinypic.com/33tql9v.jpg)
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: jevitroner en 20 Noviembre 2014, 20:58
Una restauración en toda regla..eso dará gusto verlo sacar hierro ;)

Un saludo!
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 21 Noviembre 2014, 14:31
Gracias jevitroner se hace lo que se puede😊. Un saludo
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: MAQ en 24 Diciembre 2014, 00:16
Hola Adrian.
Hace mucho que no tratamos de nuestro tema común del pinacho A180P. Pues bien, me apetece contarte algo:
Como te dije, contacté un variador de frecuencia a mi pinacho, y lo puse a funcionar. He adquirido los accesorios para poder hacer algo con él, como punto giratorio, portabrocas y demás. He hecho un par de mínimas chapuzas, y aunque la máquina trabaja aceptablemente, he observado que los engranajes del cabezal resultan bastante más ruidosos de lo que cabría esperar, y he tomado la determinación de desmontar todos los ejes del cabezal, para verificar holguras de cojinetes y rodamientos e intentar reducir la ruidosidad de la rodadura.
De momento, y como no urge, lo dejaré para un poco más adelante.
Saludos y felices fiestas.
Juan A.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 14 Enero 2015, 20:25
Hola maq si ya hace mucho que no hablamos jeje es que no he avanzado en mi proyecto ya que tengo mucho trabajo y no tengo tiempo a nada, si quieres te digo cualquier duda que tengas para el desmontaje pero los piñones del cabezal los mios tambien están algo tocados. Yo seguramente los deje asi ya que sino el torno me sale al final en mucho dinero :-\. Espero para el mes que viene ponerme otra vez en serio y dejar de hacer trabajos sino.. Jejej. Un saludo amigo.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: tor_nero en 15 Enero 2015, 09:27
Muy buena la restaruracion lo vas a dejar como nuevo menudo arsenal de productos químicos que te has buscado.
Los tres tornos que tengo son Pinacho (uno de ellos igualito al tuyo) y si bien de momento no tengo que cambiar los rodamientos del cabezal me gustaría saber si has visto en alguno de esos rodamientos alguna inscripción especial como P6, que significa que el rodamiento tiene más precisión que los rodamientos de uso general. Me gustaría saber si el señor Pinacho los montaba y si es así si alguna marca los tiene, y si has intentado buscarlos tu para el tuyo.
Sé que timken si que tiene rodamientos cónicos de alta precisión para montaje en mh pero desconozco si otras marcas los tienen.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 17 Enero 2015, 16:24
Hola te adjunto una foto de mis rodamientos cónicos que tenía montados en la caña del plato, el cabezal solo lleva estes 2 rodamientos y un retén, el resto son casquillos de bronce. Un saludo y espero que te sirva de ayuda .(http://i62.tinypic.com/xdd0kn.jpg)
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 17 Enero 2015, 16:31
Supongo que fag tendrá rodamientos de alta precision, yo son los que mas utilizo e incluso tengo escuchado que en algunos casos se pueden hasta pedir de sobremedida un par de  centesimas o decimas o asi por si el agujero que tienes está un poco colado y supone mucha inversión repararlo..(temas de eólica y demás, que supone mucho gasto mover las cosas).
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 17 Enero 2015, 16:34
Regalo propio tardío de reyes jeje.(http://i61.tinypic.com/fbi9h3.jpg) Variador de monofasica a trifasica para motores de hasta 3cv
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: trasmatero en 26 Agosto 2015, 12:30
   Hola compañeros yo voy detras de un torno como el vuestro y como hace mucho tiempo que no de dice nada pregunto, esta terminada la restauracion? en caso afirmativo que tal funciona? y otra mas teneis manual del torno?
  Un saludo
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 29 Agosto 2015, 20:53
Hola no no se dice nada porque llevo bastante tiempo muy liado y trabajando mucho y no he tenido tiempo de dedicarme a la restauracion pero en breve tendré terminada la obra en mi taller casero y retomaré el torno o eso espero jeje. Manuales no tengo de ese torno lo que te digo es que es dificil conseguir informacion y manuales.. un saludo
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: fusval en 05 Septiembre 2015, 10:55
Pedazo reconstruccion.  .ereselmejor

Un comentario: para bajar la sonoridad de los engranajes, suponiendo que mecanicamente este todo correcto y la causa sea un desgaste natural, aceite mas espeso. Hace maravillas.
 .brinda
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 08 Septiembre 2015, 14:20
Muchas gracias por tu consejo y si  como bien dices se nota mucho si, ya he visto maqinaria de esta ponerle un aceite atf de transmisiones automaticas por pensar que mejoran y todo lo contrario ruido y al ser tan poco viscoso parece que ni engrasa ni crea pelicula.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: antolmos en 20 Agosto 2019, 16:50
Hola Adrian.
Ya se que es un tema de hace mucho tiempo,  pero prefiero preguntarte aquí, que abrir un tema nuevo. Así está todo junto en un hilo.

La cosa es que tengo un Pinacho DP1000, que perteneció al amigo Antonio Martí, que descanse en paz,  y que en sus últimos días de vida, pues empezó a desprenderse de sus máquinas, y yo, que ya le había dicho varias veces que el torno me gustaba, pues me llamó y me dijo, ya puedes venir a por el torno, que ya me he decidido a vendértelo.
Pues el tema es que, es el mismo modelo que el A180P de cuatro palancas, y  como ése es el que tú tienes, pues quería ver si contabas como quedaste con la restauración, y si sabes en que sitios puedo encontrar repuestos, ya que le faltan algunas ruedas de roscado, y además tiene un eje en mal estado, vamos que la tercera posición de la palanca de velocidades (la de 4 posiciones) no hace nada, ya que no quedan dientes en el piñón ése alargado, y que forma parte del eje  (ya me dijo Martí que estaba de esa manera, o sea que no me coge de sorpresa).
Vamos que en este momento, en vez de 12 velocidades,  el torno tiene 9.

Entonces, comprenderás que tengo un especial interés en dejar el torno en perfecto funcionamiento, dada su procedencia. Pienso, que, de alguna manera, se lo debo a mi amigo Antonio.
La bancada está perfecta, imagino que debe ser templada, porque no tiene el más mínimo desgaste, y el carro corre finísimo.
El transversal, también está perfecto,  y solo el charriot se movía un poco raro, y es que uno de los rodamientos axiales, estaba roto.  y las guías de cola milano, si que en este caso están para repasar y rasquetear.

El resto funciona todo bien, y tengo algunos problemas en principio para hacerlo funcionar, porque Antonio lo tenía conectado a
 trifásica en su taller, y claro, yo quiero ponerle un variador, para usarlo en casa,  y el problema es que el motor, no se de cuantos CV es,  ni lo pone en ninguna placa, ni tampoco lo sabía el amigo Antonio.

No se si habrá alguna manera de saberlo,  pero de momento no lo puedo usar, ya que el variador de más potencia que tengo es para 3CV, y si el motor fuese de 3, pues de guinda, pero no se si estos modelos llevaron motores de más CV.

Tampoco se, lo que hace la tercera barra longitudinal,  la de bajo del todo, debajo de la de cilindrado, y roscado. Tiene una especie de topes, (4) que se mueven por la barra, con un tornillo allen para apretarlos a la ella.

Tampoco se la posición donde colocar las 4 palancas de la caja de avances,  ya que no hay marcas detrás de ellas, y por tanto no se donde se tienen que parar, cada una, para obtener las distintos avances.
Si tú o algún otro forero, pudiera colocar aquí, fotos detalladas de las palancas, donde se vean las marcas de atrás.

Y de momento nada más, porque aún no he tenido tiempo de meterme más con él.

Saludos.
Antonio.

Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: nat en 20 Agosto 2019, 21:31
    Hola  Antolmos,  los  topes  son  para  desembragar  el  avance.    No  sé  como  irán  en  el  pinacho,  pero  en  un  Jashöne  que  tengo,  en  el  delantal  hay  una  palanca  que  hace  descender  como  una  pestaña, la  cual,  al  llegar  a  una  posición  dada  por  algún  tope  que  tu  hayas  fijado  previamente,  empujaría  la  barra  desconectando  los  avances.  Sería  la  palanca  que  señalada  con  una  flecha  en  la  imagen.  Si  no  te  queda  muy  claro, mañana  te  podría  poner  unas  fotos  más  detalladas.
 
(https://i.imgur.com/Ir6xomS.jpg?1)
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: vaporeto en 23 Agosto 2019, 16:28
Buenas  creo y veo acertado abras un hilo nuevo,
  mas que por el torno, sino mas bien por el amigo a quien pertenecio y el aprecio que le tenia a su "pinacho".
Poder ilustrar desde sacarlo de donde estaba, transporte y hasta su posterior rehabilitacion.
Seguro se sentira orgulloso el amigo Antonio Marti de que el foro viera la historia de su torno,
en el foro.
saludos a todos
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 01 Septiembre 2019, 20:22
Hola buenas tardes a todo, antes de nada pediros perdón por no seguir con el hilo ya que he tenido muchos cambios en mi vida desde que empecé la restauración ( la cual sigue como estaba ya que no tengo tiempo para nada), también dar mi más sentido pésame a todos por lo de Antonio Martí que hasta hoy que he entrado en el foro después de mucho tiempo no tenía ni idea, era un gran hombre y apreciado por todos aquí.
Antolmos con bien dice nat la barra y los topes son para desembragar el avance. Los repuestos es imposible encontrar nada tienes que hacer todo en un torno o intentar reparar lo que tiene ya que en pinacho dicen que eso no lo fabricaron ellos, que eso fue antonio pinacho una fabrica anterior a la de ellos y que no tienen listado de nada. El variador si tienes uno de 3cv creo que te sirve, te lo confirmo el fin de semana que voy a donde lo tengo y miro de cuantos cv es pero creo que de 2.5 o por ahi. Voy a adjuntar fotos de las velocidades, piñones y demás información que he recopilado ( aunque como comento no he tenido tiempo de dedicarme a esto). Si me das un par de días como te digo subo fotos de motor y demás para que te sean de ayuda y puedas dejar perfecto el torno de nuestro querido amigo. Un saludo
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: MAQ en 02 Septiembre 2019, 21:33
Hola, buenas tardes.
Hace tiempo que no me meto por aquí, y hoy voy a soltar una experiencia que me ocurrió con o durante la utilización de mi "Pinacho".
Le coloqué un variador de 2cv. Durante un tiempo, que a mi me resultó pequeño, pudieran ser quince días o un mes, me dió una derivación a tierra toda la máquina, que me aguantaba el diferencial arriba.
Chequeé el variador, y me daba derivado a tierra. Compré otro variador y lo instalé. A los pocos días me volvió a dar la misma derivación. Me anduve metiendo por alguna página de la red, y me enteré que estos dispositivos producen unas corrientes parasitarias, que un diferencial normal no soporta.
El diferencial de la vivienda era y es de 30 mA.
Coloqué solo para el variador un diferencial de 300 mA y se solucionó el problema. Cuando lo coloqué pensaba que si este de 30 mA no solucionaba el problema, buscaría uno de 600 mA. No hizo falta.
Quizá sea una avería que pudiera parecer simple, pero a mi me dió la lata, y un variador nuevo.
Salud y saludos.
Juan A
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 12 Septiembre 2019, 01:27
Hola a todos, voy a intentar subir fotos del motor y de la poca documentación que tengo de este torno ( solo fotos de placas y algún plano). El motor que tiene el mio es 220/380 y 2.5 hp por lo tanto variador hasta 3cv te serviría sin problema, luego tendrías que poner una resistencia de frenado.
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 12 Septiembre 2019, 01:30
https://www.flickr.com/photos/184395632@N03/shares/r5BN4N
Título: Re:Restauracion torno a.pinacho A180p
Publicado por: Adrianbaio en 12 Septiembre 2019, 01:34
Os dejo este enlace a ver si funciona. Agradecería también que alguien me diga como subir fotos ya que tinypic que era el que utilizaba dejó de funcionar, muchas gracias.
https://www.flickr.com/photos/184395632@N03/shares/W35r1a