Foro MetalAficion

Zona Técnica => Fundición y Moldes => Mensaje iniciado por: perro tornero en 29 Enero 2015, 14:55

Título: moldes de alginato
Publicado por: perro tornero en 29 Enero 2015, 14:55
Hola buenos días, hace unos días estuve probando con alginato que es lo que usan los dentistas para realizar moldes del paladar y los dientes, la verdad me gusto mucho como copia las formas y que fácil es desmoldar el noyó (en este caso mi mano).

este es el producto en cuestión
(http://i1077.photobucket.com/albums/w471/ezequielferraro00100/jeltrate%20chromatic_zpsqpggxkue.jpg) (http://s1077.photobucket.com/user/ezequielferraro00100/media/jeltrate%20chromatic_zpsqpggxkue.jpg.html)

Compre una tapita para tubos de pvc de 100mm y listo.

(http://i1077.photobucket.com/albums/w471/ezequielferraro00100/IMG-20140911-00678_zpsplu323ev.jpg) (http://s1077.photobucket.com/user/ezequielferraro00100/media/IMG-20140911-00678_zpsplu323ev.jpg.html)

preparamos el alginato con una batidora para que no queden brumos y adentro del tubo.
en mi caso use un compuesto de 2 colores es blanco cuando se moja y mientras fragua va tornándose rosado.

(http://i1077.photobucket.com/albums/w471/ezequielferraro00100/IMG-20140911-00676_zpsmzxyhw3o.jpg) (http://s1077.photobucket.com/user/ezequielferraro00100/media/IMG-20140911-00676_zpsmzxyhw3o.jpg.html)

(hay partes del proceso que no tienen fotos ya que tenia las dos garras ocupadas, mil disculpas)

Sacamos la manito y taran, 100% copiado cada relieve.

(http://i1077.photobucket.com/albums/w471/ezequielferraro00100/IMG-20140911-00679_zpstcl9gnng.jpg) (http://s1077.photobucket.com/user/ezequielferraro00100/media/IMG-20140911-00679_zpstcl9gnng.jpg.html)

en este caso la rellene con yeso de paris

(http://i1077.photobucket.com/albums/w471/ezequielferraro00100/IMG-20140921-00712_zpsdca8jsen.jpg) (http://s1077.photobucket.com/user/ezequielferraro00100/media/IMG-20140921-00712_zpsdca8jsen.jpg.html)


despues de unas horitas a romper el alginato.

(http://i1077.photobucket.com/albums/w471/ezequielferraro00100/IMG-20140922-00714_zpswveuhoj6.jpg) (http://s1077.photobucket.com/user/ezequielferraro00100/media/IMG-20140922-00714_zpswveuhoj6.jpg.html)

Y listo una manito porta lampara.

(http://i1077.photobucket.com/albums/w471/ezequielferraro00100/IMG-20141016-00785_zps9zmeqbky.jpg) (http://s1077.photobucket.com/user/ezequielferraro00100/media/IMG-20141016-00785_zps9zmeqbky.jpg.html)


Espero que les haya gustado saludos.
Título: Re:moldes de alginato
Publicado por: marti.llorca en 29 Enero 2015, 17:40
A mi personalmente , me ha gustado y mucho, Perro Tornero.
Como sabes , es lo mio, pero nunca se sabe lo suficiente y eso no lo conocia,. Muchas gracias por mostrarlo y compartirlo.
Si no te es molestia, te agradeceria me aclarases algunas dudas.
El Alginato lo usan los dentistas para hacer los moldes,. no tengo problema pues un amigo es dentista.
Con Alginato se hace el molde,. Este material, una vez seco es rigido o flexible con la silicona para hacer los moldes y moldear resina.
Otra pregunta, el molde de Alginato , hasta que temperatura puede resistir sin descomponerse.
Tu luego moldeaste la pieza con yeso, vale, pero dices que para sacar la pieza rompiste el molde de Alginato o he entendido mal.
Gracias por tu respuesta, compañero.
Título: Re:moldes de alginato
Publicado por: perro tornero en 29 Enero 2015, 18:44
Hola marti.llorca , respecto a tu primer pregunta el material queda flexible (ojo) es muy no se como explicarlo soy medio borrico en esto, alguna vez realizo alguna masa con mucha manteca ? es algo parecido pero conserva su forma mientras este  hidratado se puede manipular bastante bien, cuando se seca (color rosa ) es medio frágil si bien conserva un poco de elasticidad.
Para moldear resina debe tener el recaudo de que el molde este bien seco para evitar burbujas por la humedad, (en moldes del tamaño de mi manito abajo quedo un poco húmedo, probé en una oportunidad con resina y no tuve problema salvo por la humedad quedo horrible pero fue error mio.
respecto a la temperatura desconozco supe leer alguna vez algo así de 80 grados celsius, pero mmmmmm... no creo seria cuestión de probar
por ultimo en mi caso rompí el molde ya que tenia muchos ángulos de salida negativo que dificultaban sacar la pieza, sin romper el molde.

MUY IMPORTANTE : usar mascarilla durante la preparación en toxico, no es la muerte pero toxico en fin.
Depende de la temperatura del agua es el tiempo de fraguado con agua fria 5 minutos aproximadamente con agua caliente es instantaneo.

(http://i1077.photobucket.com/albums/w471/ezequielferraro00100/IMG-20140913-00692_zpsi7thbcqn.jpg) (http://s1077.photobucket.com/user/ezequielferraro00100/media/IMG-20140913-00692_zpsi7thbcqn.jpg.html)
(http://i1077.photobucket.com/albums/w471/ezequielferraro00100/IMG-20140914-00696_zpsszlmypsw.jpg) (http://s1077.photobucket.com/user/ezequielferraro00100/media/IMG-20140914-00696_zpsszlmypsw.jpg.html)
(http://i1077.photobucket.com/albums/w471/ezequielferraro00100/IMG-20140914-00698_zps1iy7ofba.jpg) (http://s1077.photobucket.com/user/ezequielferraro00100/media/IMG-20140914-00698_zps1iy7ofba.jpg.html)

me quedo horrible con resina náutica así es que descarte la opción.
Título: Re:moldes de alginato
Publicado por: marti.llorca en 30 Enero 2015, 16:21
Vale, Perrotornero, ya se una cosa mas y te lo agradezco.
Nunca habia pensado en ese material de los dentistas y posiblemente experimente con el.
Si yo tuviese que hacer una mano como la tuya, que ha quedado perfecta, habria echo un molde de silicona y moldeado en resina.
Un molde a dos caras, asi se abre, se saca la pieza y se vuelve a cerrar y aprovecha para hacer muchas piezas.
La resina de poliester es mucho mas dura que el yeso y no se rompe  con facilidad.
La figura en yeso solo te da una opcion,. el yeso,. mientras que el molde de silicona, que se puede usar muchas veces, te permite muchas opciones de acabados.
Que la pieza sea negra o de cualquier color y hasta hacerca con metraquilato,. resina trasàrente en la que se puede meter en su masa, virutas metalicas con un acabado impresionante.
Título: Re:moldes de alginato
Publicado por: perro tornero en 30 Enero 2015, 20:35
Vale, Perrotornero, ya se una cosa mas y te lo agradezco.
Nunca habia pensado en ese material de los dentistas y posiblemente experimente con el.
Si yo tuviese que hacer una mano como la tuya, que ha quedado perfecta, habria echo un molde de silicona y moldeado en resina.
Un molde a dos caras, asi se abre, se saca la pieza y se vuelve a cerrar y aprovecha para hacer muchas piezas.
La resina de poliester es mucho mas dura que el yeso y no se rompe  con facilidad.
La figura en yeso solo te da una opcion,. el yeso,. mientras que el molde de silicona, que se puede usar muchas veces, te permite muchas opciones de acabados.
Que la pieza sea negra o de cualquier color y hasta hacerca con metraquilato,. resina trasàrente en la que se puede meter en su masa, virutas metalicas con un acabado impresionante.


Estimado marti.llorca la idea en un principio era de probar algo nuevo, simple curiosidad me contaron y me encapriche en hacerlo.
Pero la idea de usar silicona me gusta pero no sabia cuanto tiempo podría tomar en curar con mi mano allí así es que le mande alginato nomas, en el caso de producir cantidad ya sean 3 o 100 estoy totalmente de acuerdo con el molde de silicona, y resina para la pieza.
Ya que estamos en el baile le puedo sacar el dato de que siliconas usa Ud para los moldes y que tipo de resina para las piezas? ;D
Título: Re:moldes de alginato
Publicado por: AMiguelZ en 30 Enero 2015, 22:49

Queda muy bien e interesante la técnica.

En internet he leído que es estable hasta los 150ºC, que esta en las paredes de las algas marinas pardas y se utiliza tambien como espesante de cremas, tintes, detergentes, ... y en cocina molecular (cosas de Ferran Adria).

@marti.llorca

Es la segunda vez que escribes acerca de metracrilato (la primera vez en un hilo de ceras). ¿fundes / sintetizas metracrilato y haces piezas con él? Yo lo he mecanizado y lo he conformado calentándolo.
Título: Re:moldes de alginato
Publicado por: marti.llorca en 31 Enero 2015, 15:36
Contesto a los amigos Perrotornero y Miguel.
Tened presente , primero que nada, que mi especialida de moldeo es el Zamak  por centrifugacion.
Eso no reza para que tambien conozca algo otras distintas formas de moldear y en ocasiones las practique.
Perro-Tornero,. tanto la silicona para hacer el molde como la resina para hacer las piezas, no me he preocupado de leer los tiempos de secado porque no es una industria sino un hobi, sencillamente lo hago de un dia para el otro.
Yo uso.
Silicona para hacer el molde
Resina para hacer las piezas.
Arena neutra para añadir a la resina, lo que llamamos Carga.
Sacos de Yeso,. para el molde, tanto si es a una cara como a dos caras.
La silicona, resina y carga lo compro a la firma FEROCA de Madrid, en 24 horas lo tengo en casa  y es una empresa seria, te explica como usar los productos, aconseja los mas adecuados para el trabajo que quieres hacer y los precios son muy economicos.
En mi opinion, el moldear en resina en lugar de yeso no es por cantidad sino porque el molde no se destruye y la figura en yeso se rompe con facilidad y la resina es mucho menos rompible.
He estado mirando lo que tengo.
La silicona es silicona para hacer el molde.
La resina ya es otra cosa,. Hay muchisimos tipos de resina y yo tengo la que me aconsejo Feroca para moldear piezas.
Resina de poliester - Ferpol 100 BSX 15.
Aparte de que es economica, cuando hago la mezcla le pongo carga lo que le baja el precio por kilo a la mitad.
Normalmente moldeo piezas relativamente pequeñas y a una cara pero la ultima que hice fue el escudo de motoristas de la isla de Man,. de 800 mm de diametro., el molde con el yeso pesa 80 kilos y la pieza de resina, 16 kilos y reforzada con fibra de vidrio..
Amigo Miguel.
El metrakilato es una de los muchos tipos de resina, naturalmente no lleva carga y es transparente como el cristal
Tambien puedes adquirirla en planchas , mecanizarlas y posiblemente, si las calientas , doblarlas.
Una cosa es usar resinas para moldear piezas y otra, comprar planchas de resina para mecanizar piezas.
Yo tengo un amigo que tiene una empresa, de muchos años,. que compra planchas de resina de diferentes gruesos y hace piezas mecanizadas,. es otro mercado.
Tiene maquinaria muy moderna, de corte por laser, etc y todo por ordenador y la gama de planchas es muy amplia, ,., imitacion madera, , colores y dibujos y tambien la transparente .
Título: Re:moldes de poliester
Publicado por: carcar22 en 17 Febrero 2019, 10:05
Vale, Perrotornero, ya se una cosa mas y te lo agradezco.
Nunca habia pensado en ese material de los dentistas y posiblemente experimente con el.
Si yo tuviese que hacer una mano como la tuya, que ha quedado perfecta, habria echo un molde de silicona y moldeado en resina.
Un molde a dos caras, asi se abre, se saca la pieza y se vuelve a cerrar y aprovecha para hacer muchas piezas.
La resina de poliester es mucho mas dura que el yeso y no se rompe  con facilidad.
La figura en yeso solo te da una opcion,. el yeso,. mientras que el molde de silicona, que se puede usar muchas veces, te permite muchas opciones de acabados de poliester.
Que la pieza sea negra o de cualquier color y hasta hacerca con metraquilato,. resina trasàrente en la que se puede meter en su masa, virutas metalicas con un acabado impresionante.


Estimado marti.llorca la idea en un principio era de probar algo nuevo, simple curiosidad me contaron y me encapriche en hacerlo.
Pero la idea de usar silicona me gusta pero no sabia cuanto tiempo podría tomar en curar con mi mano allí así es que le mande alginato nomas, en el caso de producir cantidad ya sean 3 o 100 estoy totalmente de acuerdo con el molde de silicona, y resina para la pieza.
Ya que estamos en el baile le puedo sacar el dato de que siliconas usa Ud para los moldes y que tipo de resina para las piezas?  www.poliester.com (http://www.poliester.com) ;D