Foro MetalAficion

Zona Técnica => Técnicas de Torneado y Fresado => Mensaje iniciado por: kike_gsi8v en 12 Mayo 2015, 04:12

Título: Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: kike_gsi8v en 12 Mayo 2015, 04:12
Muy buenas a todos

Tengo que realizar un trabajo consistente en una rodaja de aluminio de 2 mm de espesor y 68mm de diámetro. Parto de un cilindro grande de aluminio y no tengo muy claro como proceder para obtener una rodaja con las caras paralelas y decentemente acabadas.

Se me ocurre cilindrar hasta el diámetro requerido y refrentar, y luego tronzar a esos dos mm pero si necesitase sujetar la rodaja para darle un mejor acabado por el lado del tronzado no se me ocurre como podría proceder.

¿Algún consejo?
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: mr-smith en 12 Mayo 2015, 07:34
Como lo cuentas no parece mala idea. Pero al ser el material tan fino mejor si lo vas refrigerando para que no se deforme.
Y si despues quieres retocarlo. Yo  uso unas paras blandas a las que le puedes hacer el escalon  que necesites.
Supongo que habra oyras maneras.
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: jomaben en 12 Mayo 2015, 08:53
El refrentado se puede hacer también pegando el disco a un plato liso con Loctite y una vez terminado se despega el disco calentando con una pistola de aire caliente.
Saludos
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: Raafa en 12 Mayo 2015, 14:30
Otra opción seria partir de una chapa de 2 mm, la recortas aproximadamente y  presionando con el punto con un taco y con un redondo planificado en el plato, los dos de algo  menos de 68 mm de diámetro y despacito mecanizar el exterior de la chapa hasta dejarlo en 68 mm.
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: nevada 2012 en 12 Mayo 2015, 15:18
Otra manera es,hacer primero el interior,dejarlo a medida,preparar un utilaje,que ajuste,con el interior,(de material blando),aluminio,laton,o nilon,(delrin),esto ultimo,no se puede,dejar subir de temperatura,pues,se funde,(lo ideal seria,hacerle una "tapa",delantera),justo,con los 2,(que son 4mm.),que son los mm.que necesitas,para tornear,el exterior,(en esta tapa,se le practica,3 agujeros,para,acoplarla al utilaje,que se le habran practicado,los mismos,agujeros,roscados),se que es un rollo,si solo es por una pieza,pero en 2 mm.asi que agarres en tres puntos,se te deforma la pieza.
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: jcmota en 12 Mayo 2015, 15:53
La mejor forma de hacer esa rodaja es con unas garras blandas, se hace lo que tu has dicho, se tronza la rodaja con una sobremedida, se pone en las garras blandas que habrás cortado a 68 mm con una profundidad de 1,8 mm y refrentas la cara tronzada hasta los 2 mm, pero claro, no todos tienen garras blandas e imagino que tu no las tienes.

En caso de que no tengas acceso a garras blandas, La mejor opción, es la que te han comentado, haces lo que tú has dicho, refrentas una cara, cilindras a 68 y tronzas. Si tampoco tienes plato liso, Pones un redondo  en el torno, por ejemplo de 80 mm o 60 mm y lo refrentas y sobre ésta cara refrentada pegas la rodaja lo más centrada posible y cuando se seque el adhesivo refrentas con mucho cuidado la cara tronzada hasta los 2 mm. Utiliza la protección del torno, no se vaya a soltar la pieza pegada.

Un saludo.
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: kike_gsi8v en 12 Mayo 2015, 18:03
Muchas gracias por los consejos

Efectivamente no dispongo ni de garras blandas ni de plato plano, asi que tendré que usar un redondo refrentado como apoyo, pegar la rodaja a el y refrentarla con cuidado

Pese a haberlo releido varias veces no entiendo lo que me quieres explicar nevada2012  :-\
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: xalaix en 12 Mayo 2015, 18:12
¿Cuantas piezas debes hacer?

¿Has pensado en partir de chapa de aluminio de 2 mm.?

¿Cuanta prisa te corre el tema?

Xalaix
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: kike_gsi8v en 12 Mayo 2015, 18:42
si, pensar lo he pensado, pero los inconvenientes de como sujetarla no distan mucho del otro caso, y no tengo dicha chapa pero si el redondo

En principio necesito dos unidades, y no tengo excesiva prisa, ¿por que lo preguntas?

Un saludo
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: nevada 2012 en 12 Mayo 2015, 18:44
Bien Kike,parece que me he enrrollado mucho,y no he explicado nada,parece que el primero que no a leido,bien,soy yo,entendi,que querias hacer,una anilla,y ahora comprendo,que quieres hacer una galleta,en 2 mm,tela,(como ha salido,por aqui,pegandola en un redondo,refrentado),esto,¿no se podria recortar,de una plancha de 2 mm,aluminio?,y acabar laterales en el torno,pegandolo y a                   prisionando,entre dos maderas,con ayuda del contrapunto.                                                                             Retiro lo de la chapa,ya has dicho que no dispones de ella.
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: kreutz en 12 Mayo 2015, 20:51
Mira este adaptador (pot chuck): http://www.gadgetbuilder.com/MiniMods.html#PotChuck
Puedes adaptar la idea a tu situación y es mas seguro que pegar los discos.

Saludos,

kreutz
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: aldrin en 12 Mayo 2015, 20:56
Yo suelo tornear una pieza de madera de un diámetro un poco menor y pego la pieza con unas gotas de cianocrilato en el canto de la madera, torneo la pieza con cuidado y despego con unos golpes, el la parte que sobresale de la pieza, el ciano es quebradizo y se suele quedar pegado a la madera.
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: enrike en 12 Mayo 2015, 22:20
 Los pegados no son fiables; la mejor alternativa al no disponer de garras blandas,es la que muestra Kreutz en su enlace, una solución sencilla que es muy conocida ,se trata de casquillos o en este caso llamemosle aro partido que puedes tornear con dos diámetros de manera que el diámetro menor quede alojado en el plato y el diametro mayor haga tope en las garras duras, dicho esto practicaras sobre la parte que te queda fuera del plato un alojamiento en relación a la galleta que quieres refrentar, te recuerdo que este útil actúa como una pinza.
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: Newlathe en 13 Mayo 2015, 01:48
Yo una vez hice algo parecido. Te cuento como lo hice yo. Sacas la galleta de 68 y algo mas de 2 de grosor a falta de refrentar por el lado del tronzado. Para sujetar la galleta te haces el sigiente util, muy sencillo. En nylon u otro plastico,  torneas una galleta de unos 75mm de diametro y 10 de grosor, y le mandrinas en una cara un alojamiento de 68mm de diametro y 1,5mm de profundidad. Le hacer un taladro pasante en el centro de unos 10mm. Quitas la pieza del torno y le haces un corte desde la orilla al orificio del centro.

Esta pieza hace de pinza de sujeccion. Al sujetar esa pieza entre las garras y apretar, por el corte se cerrara y dejara aprisionado el disco de aluminio alojado en el hueco mandrinado. El grosor de 10mm indicado es relativo a las garras de tu torno. Interesa que sea lo suficiente grueso para que sobresalga de las garras de amarre exterior. En mi caso con 10mm fue suficiente.

Espero que se entienda.
Saludos

Pd. Perdon, no habia visto el enlace, basicamente es eso
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: francisco martinez en 13 Mayo 2015, 01:59
Como vengo de la madera y suponiendo que el compañero no tiene garras blandas , se puede hacer un "cepo" de madera dura , se tornea un alojamiento para el disco lo más justo posible como para que entre con la presion de las manos , antes de encajarlo se moja la madera con un poco de agua  e inmediatamente va el disco , en un minuto o menos queda aprisionado y nos permite refrentarlo .
Con ese metodo he refrentado acero y sin problemas , es mas seguro que el pegamento .

Saludos.
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: xalaix en 13 Mayo 2015, 17:27
Dispongo de dos galletas miden un diámetro de 79 y tienen un grueso de 1.98 mm. y son de aluminio.

Si tienes dificultades para hacerlas a  68, puedes cogerlas en sandwich entre una pieza de algo menos de 68 refrentada al torno (cualquier material te serviría) y en el otro lado y apretando con el contrapunto al cual le montas un portabrocas y un grueso para que apriete y sencillamente mecanizas el diám. de 68.

Si te interesa te pones en contacto por MP y lo solventamos.

Saludos
Xalaix
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: alberttoy en 14 Mayo 2015, 00:27
francisco martinez, me ha gustado tu método  usando un alojamiento de madera.
Esto lo tengo que probar, para recordarlo cuando sea necesario.
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: francisco martinez en 14 Mayo 2015, 03:10
Alberttoy :  el metodo funciona , y segun que tipo de madera se puede tornear de "testa"un alojamiento (fibra  de la madera paralela a la bancada del torno ) pero tambien funciona un alojamiento "transversal" a la fibra ,lo que nos sabria decir es que madera se  presta para este cometido del otro lado del charco .

Saludos.
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: Seba en 14 Mayo 2015, 03:50
Una vez vi en un video que ahora no puedo encontrar, una tecnica que sirve para espesores finales muy muy MUY chicos que consistia en adherir la pieza a frentear, a un cilindro previamente frenteado, con una especie de pegamento termofusible que se utiliza en biologia para hacer las secciones con los microtomos de esta forma la pieza queda agarrada con firmeza y se le puede dejar un espesor muy delgado.

Saludos
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: francisco martinez en 14 Mayo 2015, 04:01
Seba : Tambien se pude pegar con Lacre , eso si solo admite pasadas muy finas porque es algo fragil y tambien por que si se calienta se despega la pieza .

Saludos.
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: kike_gsi8v en 18 Mayo 2015, 20:12
Voy a darle una vuelta de tuerca al asunto. Me he dado cuenta de que la galleta no tiene los bordes a escuadra, sino en ángulo, como si hubiera sido un corte oblicuo de un cilindro, en vez de un corte a 90º, de manera que tambien es un poco eliptica

Supongo que la solución es cortar de la misma manera el cilindro para sacar la galleta y luego refrentarla pero no dispongo de sierra electrica para tal fin e imagino que a mano va a ser complicado que quede algo decente, ¿alguna idea?
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: ELWECHECO15 en 19 Mayo 2015, 04:55
También puedes hacer el útil que recomienda Newlathe y Francisco pero en aluminio, así no tendrás problemas con la temperatura ni por apretarlo en exceso.
 Con respecto al la galleta con el corte oblicuo solo tienes que refrentarla en sucesivas pasadas hasta que te quede a 90°, no importa que la herramienta no corte en todo el recorrido en las primeras pasadas. A medida que vas refrentando cortará cada vez mas hasta que el corte sea completo.
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: kike_gsi8v en 19 Mayo 2015, 19:39
Me refiero a que la galleta que tengo que realizar tiene que tener tambien esa forma, como si fuera un corte oblicuo del cilindro

(http://cefireontinyent.edu.gva.es/eXe_Math/geo/conicas/55a.jpg)

Os vais a reir pero es la imagen que mejor refleja lo que digo

(http://www.cocineando.com/images/24-14-MAYO/articulos/cocina/cortes-verduras/sifflets.jpg)
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: Newlathe en 19 Mayo 2015, 19:49
Como una rodaja de salchichon? Entonces no es redonda, es ovalada. Eso lo tienes que hacer con sierra a inglete. Y para refrentar pegada a un redondo refrentado, pero mas grande que toda la rodaja, que no tenga vuelo.

Saludos
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: ELWECHECO15 en 19 Mayo 2015, 19:54
Exactamente, tienes que hacerlo como te ha explicado Newlathe.
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: kike_gsi8v en 24 Junio 2015, 12:51
Sigo con el tema

De momento voy a hacer un prototipo de rodaja redonda, a ver como se ajusta al proyecto, como paso inicial

Estoy rozando la deseseperación con el afilado de la cuchilla HSS para tronzar, puesto que solo consigo vibración y ruido. He visto posts viejos, fotos y videos y no se que hago mal. La altura está bien y la forma que intento darle es la que sale en este post

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=7934.0
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: francisco martinez en 24 Junio 2015, 14:05
No sé que estarás haciendo mal , pero digo que si como yo tienes un torno chinorris con charriot es casi imposible tronzar decentemente sin ruidos y vibraciones ,se debe a que el charriot es malo (por no decir otra cosa) no tiene rigidez , yo tuve que fabricar una torréta nueva eliminando el charriot y no veas como cambia la cosa a la hora de tronzar .
Dependiendo del aluminio, no es facil tronzar porque se suele pegar a la herramienta y dejar una superficie con un acabado pésimo , ante eso se impone una muy buena lubricación .
Opino nomas.

Saludos.

PD: Hay un tema que habla de tronzar con la herramienta invertida y una torreta exclusiva para ello , pero no lo puedo encontrar .
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: kike_gsi8v en 24 Junio 2015, 15:24
Estoy al corriente de lo de la torreta trasera para tronzar pero no tengo medios para fabricarla, por el momento necesitaria mejorar la técnica con los medios actuales, al menos para salir del paso
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: francisco martinez en 24 Junio 2015, 15:45
Si el carro tiene ranuras donde va fijado el charriot se me ocurre que podrias reforzar el anclaje con alguna chapuza metiendo algunas varillas  roscadas  y pletinas agarrando el charriot directamente eso te daria mas rigidez a la hora de tronzar .
Tambien se puede probar con una velocidad baja de rotacion de las que se emplean para roscar por ejemplo , y es sabido en estos chinorris  que una vez que la herramienta mordió el material a tronzar debemos mantener el avance lo más uniforme posible .

Saludos.
 
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: borondes2010 en 24 Junio 2015, 16:12
Quizas esto te pueda echar una mano .bien

https://www.youtube.com/watch?v=82LtUTBmxwQ

https://www.youtube.com/watch?v=w0N6K9y2i2M
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: kike_gsi8v en 24 Junio 2015, 21:53
Veo que si bien la rigidez siempre es importante aqui se vuelve vital. Por la configuración de torno y pieza que estoy mecanizando, la verdad que deja mucho que desear en cuanto a rigidez, mucho vuelo respecto al plato

Lo que veo segun los videos es que no es tan vital el tipo de afilado, puesto que ni siquiera le hace la "bañera" superior por donde escapa la viruta, y usa tanto el filo recto como oblicuo

Seguiré intentandolo

Gracias por los aportes  .bien
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: alberttoy en 24 Junio 2015, 22:30
¿usas el contrapunto?
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: kike_gsi8v en 24 Junio 2015, 22:34
Si, lo uso, el proximo dia hago una foto del montaje tan poco adecuado que tengo montado
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: kike_gsi8v en 12 Julio 2015, 16:56
El montaje inicial
(http://i58.tinypic.com/24c5h6f.jpg)


La rodaja en bruto montada sobre el soporte hecho en nylotron
(http://i59.tinypic.com/169ohlt.jpg)


La rodaja acabada, el acabado del refrentado es bastante deficiente, pero para el cometido que tiene, me vale
(http://i62.tinypic.com/so3i9c.jpg)
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: Newlathe en 12 Julio 2015, 17:45
Bien, pero no nos comentaste que tendria que ser ovalada, como una rodaja de salchichon?
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: kike_gsi8v en 12 Julio 2015, 18:19
En principio iba a serlo, pero he optado por fabricarla redonda y creo que cumplirá su funcion, Es una palomilla para una valvula de mariposa
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: aldrin en 12 Julio 2015, 23:26
Teniendo dos agujeros  era mucho mas fácil de sujetar, yo hubiera partido de una plancha, sujeta por ellos.
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: ELWECHECO15 en 12 Julio 2015, 23:47
Kike. Si querés que te quede ovalada te hacés un ejecito con una planchuela con dos agujeros como los que has hecho en el disco y lo atornillás ahí , luego lo colocás en el plato del torno y cilindrás y ya te queda como una mariposa de carburador.
 Algo así:(https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xat1/v/t1.0-9/11737922_1450383788599392_9107633693975139371_n.jpg?oh=ec72f68f1e82f9bb93a2651cba67bd78&oe=56167B5D&__gda__=1443768661_1cf0e28a533d3c5a08814782c9d24249)
 Perdón por lo malo del dibujo, pero no domino el solidwork  ;D ;D ;D
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: kike_gsi8v en 13 Julio 2015, 11:46
Me apunto la sugerencia, si veo que el prototipo no cumple bien su cometido, seguiré por ese camino. Gracias por los aportes
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: xalaix en 13 Julio 2015, 11:55
No sé, no sé,   pero me parece que si te lees otra vez la "respuesta numero 15", lo hubieras solucionado en un plis-plas......bien

Donde dije que tenía dos piezas, puedo tener "bastantes"cada mes. (es el retal de una fabricación de un millón de piezas al año)

Saludos
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: kike_gsi8v en 13 Julio 2015, 12:07
Si si, te  agradezco mucho tu ofrecimiento xalaix, pero inicialmente quería aprovechar los medios y los materiales que tengo por casa, aqui se estila mucho el reciclaje y el autoabastecimiento y eso contribuye a desarrollar la inventiva. Al fin y al cabo las cosas que hago son para aprender y siempre saco algo util de cada comentario que haceis. Aun no me ha dado tiempo a probar si la valvula de mariposa ha quedado estanca, si no, seguiré probando cosas e igual hablamos de esos recortes. Gracias de nuevo
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: CARLOS223720 en 24 Agosto 2015, 12:54
Hola Kike,
He torneado algunas veces piezas como la q te refieres y lo he unido a un plato plano pegandola con cinta de doble cara,puedes probar....un saludo
Título: Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
Publicado por: marianomf en 24 Agosto 2015, 17:20
hola kike me uno al comentario de carlos. pegala y la refrentas perfectamente.
ahora el acabado me da la sensacion que la herramienta no esta en el agulo o en la altura que tiene q estar o bien esta torcionando el bastago de la misma. sino no entiendo x que te queda tan escalonado
si el refrentado no esta derecho casi seguro que no cierre perfecto la valvula