Foro MetalAficion

General => Tus Proyectos => Mensaje iniciado por: pacomb en 05 Agosto 2015, 17:59

Título: Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: pacomb en 05 Agosto 2015, 17:59
Mi torno chino lo tengo desde hace ya bastantes años, y siempre he echado en falta un avance automático. Cuando hay que hacer pasadas largas, es imposible mantener un ritmo constante en el giro de la manivela, y cada momento en el que he variado la velocidad (aunque sea poco), deja marca en el acabado de la superficie que se está mecanizando. Y no sólo es importante el acabado de la superficie, también es muy cansado cuando hay que hacer muchas pasadas de pequeño espesor porque se está trabajando metales duros.

Al unirme a este foro empecé a ver a muchos compañeros que hicieron proyectos de automatizar el eje X  de su torno o fresadora de mayor o menor complejidad, pero en general sencillos, acoplando motores de diferente procedencia, y usando unas placas de control para variar la velocidad de avance y su sentido del giro.

Como tampoco quiero llenar los post de otros con mis propios problemas, creo que era mejor hacer yo el mío, donde ponga lo que voy haciendo y a la vez pueda poner mis dudas, esperando que la gente pueda ayudar con su opinión.

Por lo pronto tenía que hacer un acople al eje del carro que tiene mi torno, eje usado para realizar las roscas, y que lleva un juego de piñones con los que se pueden obtener diferentes velocidades según los juegos que se hagan para obtener los pasos deseados. Saqué la barra del torno, desmontando todas las piezas necesarias, aprovechando para limpiarlo todo.

Llevé el eje a casa de un amigo que tiene tornos grandes, lo sujetamos en el plato, y pusimos la luneta para finalmente comprobar con el comparador que girase perfectamente. Hicimos el agujero de centrado, para luego meter una broca (de tugsteno  :o ) y luego terminamos con un macho-broca de M8

(http://s13.postimg.org/7t9mbi55j/IMAG1385.jpg) (http://postimg.org/image/sq5ug636b/full/)

(http://s13.postimg.org/khzbhflw7/IMAG1386.jpg) (http://postimg.org/image/l7i3tsmfn/full/)

(http://s13.postimg.org/xanfhcxhz/IMAG1387.jpg) (http://postimg.org/image/zf7sifz4j/full/)

El motor que me gustaría usar, es un valeo de 24v con referencia 403-945 que estaba montado en un camión Iveco. LLamé a un centro de venta de camiones de segunda mano, y les pregunté si tenían algún camión roto o uno accidentado, y el gerente que fue encantador me dijo que me pasara a buscar el motor que me lo regalaba. También tengo otro de 12v de coche que me regalaron en un taller y que seguro que servirá para algún otro proyecto.

(http://s13.postimg.org/pkl8pykk7/IMAG1388.jpg) (http://postimg.org/image/gct099dhv/full/)

(http://s13.postimg.org/3zg62cntj/IMAG1390.jpg) (http://postimg.org/image/plv6jdmdv/full/)

En principio me pasaré en el trabajo de JCMota (http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=19635.0), que es el que me ha parecido más sencillo de realizar, al menos por mi parte. Lo ideal sería algún tipo de embrague, pero no tengo ni idea de donde se compra, y supongo que hará más complejo y caro el sistema.

El siguiente paso es conseguir las pletinas. Tengo que mirar si tengo algún retal de aluminio de10mm que sirva para ello, y si no tengo, iré al herrero a ver si tiene algún retal de acero de 8mm aprox.

Igualmente tengo que ir comprando tanto la fuente de alimentación como el sistema de control. A día de hoy desconozco el consumo en amperios que tiene el motor, y salvo que lo encuentre, pues iré algo a ciegas. Michell me ha recomendado una sencilla pero efectiva placa de control que admite en continuo 6 amperios con picos de 10. Lo más probable es que opte por comprarla, ya que por un coste de 10 euros, no puedo equivocarme, ya que si finalmente resulta que necesito algo que aguante un mayor consumo, compro una de 10amp, y la de 6 la guardo para cualquier proyecto. Además, el de 6amp ya lleva el interruptor con inversor de giro. Sería ésta:
http://www.ebay.es/itm/6V-30V-6A-Reversible-Control-Motor-Cc-Regulador-Velocidad-Pwm-Para-6V-12V-24V-BC-/181576162267?hash=item2a46c85bdb

A ver si la próxima semana que tendré algo de tiempo libre puedo avanzar con las pletinas y el montaje
Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el tornote
Publicado por: sanjuanino1 en 05 Agosto 2015, 20:34
Te sigo en este proyecto, porque yo pienso hacerlo algun día en el mio  .bien .bien
Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: olo en 05 Agosto 2015, 21:21
sin ninguna duda este proyecto es interesante  .bien  y buen trabajo.
Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: kankarrio en 05 Agosto 2015, 22:40
Tomo asiento q como te dije tengo todo en un cajón esperando su día triunfal
Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: nacca en 05 Agosto 2015, 22:49
Si aún no tienes el motor una alternativa podría ser un motor paso a paso del tipo NEMA23, quizás ni siquiera necesite reducción. La placa de control de velocidad la puedes hacer con Arduino o grabando un PIC. Te va a permitir un control más preciso de la velocidad y por consiguiente del avance. Como fuente de alimentación puedes usar una fuente de PC en deshuso alimentando el motor con los 5 voltios.
Muy lindo proyecto  .bien
Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: m606paz en 06 Agosto 2015, 02:24
Se lo anularon el avance? Nunca lo tuvo? Que torno es?
Sigo atento al proyecto!  .bien
Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: Newlathe en 06 Agosto 2015, 14:46
Perdona mi ignorancia, pero si el torno tiene husillo de roscado, y por lo tanto lira y engranajes, como es que no tiene avance automatico?. Con los engranajes podrias buscar una configuracion en la que el el husillo girara muy lento con respecto al giro del plato. En el Einhell que tengo el avance automatico para cilindrado es asi, sencillamente una combinacion de engranajes de roscado.

Saludos
Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: kankarrio en 06 Agosto 2015, 14:52
Yo en el einhell quiero hacer un avance así para dejar la lira solo para roscar . los engranajes no son resistentes y un enganchon los machaca por q cúa do usasq el avance para tornear llevas mucha velocidad con respecto al avance y un enganchon no para el torno sino se carga los engranajes de plastico
Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: sanjuanino1 en 07 Agosto 2015, 04:52
Yo también reservo la lira solo para roscar. Me parece muy trabajoso preparar todo para un cilindrado simple. De hecho, todo el tiempo tengo la lira desconectada para ahorrarle desgaste a los engranajes y tornillo patrón. Por eso quiero algún dia hacerle un avance eléctrico.
Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: pacomb en 08 Agosto 2015, 14:25
El herrero ne da dado 40cm de pletina de hierro de 10cm de ancho y 10mm de grosor. No tenía acero en ese grosor, solo en 20mm y eso me parecía una barbaridad. Supongo que 10mm de hierro tendrá rigidez de sobra.

Tengo dudas en cuanto a cómo hacer los agujeros en la estructura del torno. tendré que hacer al menos 3 toscas para sujetar la chapa, y la banca del torno no es algo que se pueda poner en el taladro vertical.... Tengo un taladro con batería, tendrá fuerza?

Empezaré con broca de 3mm e iré subiendo
Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: Newlathe en 08 Agosto 2015, 17:13
Estoy transformando mi pequeño einhell en cnc

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21615.new;topicseen#new

 y no hace ni dos semanas que tuve que taladrar la bancada para sujetar la pletina que sujeta el motor pap que mueve el carro longitudinal. Era una operacion que me daba respeto, pero fue mas facil de lo que creia. Te cuento como lo hice yo. Yo tengo un taladro manual bosch de 700w pero me daba miedo pues con tanta fuerza y velocidad con un pequeño enganchon me romperia la broca y se quedaria adentro sin darme tiempo a nada, asi que opte por hacerlo con uno a bateria, bueno creo que es mas bien un destornillador, a pocas revoluciones pero tiene fuerza. Primero marco el comienzo con una broca de centros y despues voy abriendo poco a poco, con mucha lubricacion. El prinero lo hice con una buena broca de 3mm. No escatimes, una broca de calidad en ese diametro es barata. Para que el taladro entre recto me preparo antes en el torno un cilindro de 20mm de long y 30mm de diametro con un taladro en el centro de 3mm. Luego se usa ese cilindro para encarar la broca y que taladre recta, apoyandolo contra la bancada. Luego puedes abrir en el torno ese taladro del cilindro para las siguientes brocas que utilices para seguir abriendo el agujero de la bancada. No tengas prisa y lubrica abundantemente. Yo cometi un error. Queria hacer los taladros roscados a M6 po lo que queria obtener agujeros previos de 5mm, y lo hice haciendo taladro a 3mm, luego a 4,5mm y luego a 5mm, ERROR!! porque al pasar la de 5mm en un taladro de 4,5 se enganchaba con facilidad. La ultima pasada hazla con un diametro no demasiado cercano al anterior, o te pasara como a mi. Al final tuve suerte y no rompi nada, pero deberia haberlo hecho primero a 3mm y luego a 5 directamente.

Si el taladro o taladros que quieres hacer es mas grande puedes partir de una broca mas gruesa, unos 4mm, pero no mas o el taladro destirnillador no podra.

Saludos y suerte
Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: forane en 08 Agosto 2015, 21:29
pacomb: No hace falta que taladres con tantas brocas. Si vas a roscar, usa una broca de centrar y directamente la broca que corresponda. La fundición acepta todo y es fácil de taladrar. Puedes usar el artilugio que te indica Newlathe para que el taladro quede perpendicular. Depués, para roscar, usa el taladro de baterias con limitación de par. Primero prueba a "3" para elevar el número. No tuve ningún problema. Antes lo hacía --el roscado-- a mano con mucho cuidado, pero con el taladro y limitador de par (como aprendí en este FORO) no he vuelto a tener problemas de rotura de machos.
Experiencia que incluyo:
Transformación a CNC del torno "Mini-Lathe":
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=7299.msg83415#msg83415 (http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=7299.msg83415#msg83415)

Visualizador de cotas (DRO) para Optimum:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=3604.msg41777#msg41777 (http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=3604.msg41777#msg41777)
Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: ELWECHECO15 en 09 Agosto 2015, 01:17
Ya que estamos aprovecho a contar mi poca experiencia con fundición a ver que me dicen los expertos. En una oportunidad que tuve que taladrar en fundición empecé lo más bien a taladrar y cuando quise lubricar con aceite inmediatamente la broca dejó de cortar y empezó a patinar.
 ¿A alguien le ha pasado eso?  .confuso2
Por suerte me sucedió en el taladro de banco y después de limpiar el aceite y forzando un poco logré pasar la parte aceitada y siguió cortando bien. Ya el resto de los agujeros los hice sin aceite y no tuve ningún problema.
Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: forane en 09 Agosto 2015, 09:04
ELWECHECO15: Tiene pinta de que la broca estaba poco afilada y ejercías poca presión con el taladro manual. Yo uso brocas de acero rápido al cobalto sin incidencias. La fundición es muy abrasiva y si la broca no perfora bien el taladro puede resultar un poco por encima del diámetro deseado, pero ya te digo sin problemas.
Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: pacomb en 14 Diciembre 2015, 19:18
Hola a todos,

no he avanzado en este tema, ya que como algunos sabrán he estado liado con otros menesteres como terminar el proceso de actualización a motor trifásico+variador después de que la correa dentada de procedencia desconocida se rompiese. Entre eso, y que he estado con otras cosas, sigue en dique seco. Pero estas navidades me gustaria avanzar.

Para ello, estoy pensando en el tema de engranajes. Como dije en su momento, seguiré más o menos el esquema de tramajo que hizo JCMOTA (http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=19635.0) adaptado según mi habilidad y material disponible. Pero tengo un par de dudas con respecto a los engranajes:

-donde los compro?? nunca he trabajado con engranajes, y por lo tanto jamas los he comprado
-pongo uno de acero y otro de plástico, de forma que el de plástico actúe como fusible en caso de enganchón? he visto tornos que en el eje del avance automático tienen un embrague, y como el mío no lo lleva, me da miedo poner engranajes de metal, y que un día ante un enganchón salte algo más serio.
-decidme si mi razonamiento es el correcto: si quiero una relación 1/1 (es decir, que no reduzca o aumente velocidad) el número de dientes y diámetro da igual, siempre y cuando los dos engranajes sean de igual tamaño y número de dientes. Al ser un motor potente de 24v, entiendo que con la fuerza que sale del motor, es suficiente, más luego el control del PWM para la velocidad

Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: ELWECHECO15 en 15 Diciembre 2015, 13:56
Yo no te puedo asesorar en ese tema porque no sé cuan frecuentes son los enganchones en un torno pequeño ni cuales pueden ser sus consecuencias, en el mío si hay un enganchón rompes la herramienta seguro pero nada mas.. Aunque mi sentido común me dice que lo mejor es un embreague o algún tipo de acople con un fusible...
Título: Re:Mi pequeño proyecto para un avance automático en el torno
Publicado por: Manum en 19 Diciembre 2015, 14:34
Hola a todos, pacom no se la velocidad del motor del limpia que vas a usar, quizá no se necesario ni multiplicar ni reducir, yo hice uno con un motor del mismo tipo y acople el  sinfin directamente al husillo de roscar,  la velocidad que coge al máximo con el regulador es en mi caso suficiente, comprueba y calcula el resultado para determinadas velocidades del cabezal, quizá sea suficiente, desde luego si la pongo al mínimo, va muy, muy despacio.
Por otro lado mi sinfin es de material plástico, por tanto si bloqueo el carro, o se pasa el plástico, o la fuente cae en tensión y no pasa nada, tienes tiempo de parar, también puedes utilizar un fusible rápido bien calculado para que se funda en caso de sobrecorriente.
Un saludo y suerte