Foro MetalAficion

General => Discusión General => Mensaje iniciado por: aalbea en 30 Agosto 2015, 15:35

Título: Unidades de medida tradicionales
Publicado por: aalbea en 30 Agosto 2015, 15:35
Hola a todos.

El otro día estaba hablando con un compañero de las unidades de medida que utilizaban nuestros abuelos para hacer trabajos "de precisión".

Muchos de ellos no tenían ni siquiera un metro, y si tenían que hacer alguna reparación en una herramienta o apero, sobre todo de tipo agrícola tenían que explicar al herrero o al carpintero las medidas, y utilizaban lo que tenían a mano, partes del cuerpo si era posible.  Si querían más precisión recurrían a hacer "maestras", o sea plantillas en madera, alambre,caña, tela, papel o lo que tuvieran más a mano para poder llevarlo a los talleres a que las fabricaran en materiales más "nobles".

Las unidades de medida más habituales en los pueblos eran los pasos, pies, dedos (lo de la pulgada no llegó por lo menos a mi pueblo), palmos...

Hay una unidad que utilizaba mucho mi abuelo, que es la distancia desde la punta del dedo gordo hasta la punta del dedo índice estirados.  En valenciano se llama "eixém", es más que cuatro dedos y menos que un palmo.  ¿Alguien sabe el nombre de esta medida en castellano?

Evidentemente la precisión no era mucha, pero como dicen en mi zona, en agricultura un palmo no es holgura.

Un saludo.
Título: Re:Unidades de medida tradicionales
Publicado por: Neo en 30 Agosto 2015, 15:55
Esa medida en castellano se llama "geme"
Título: Re:Unidades de medida tradicionales
Publicado por: jubilado en 30 Agosto 2015, 16:00
Si era la mano del brigada que repartía las ostias en mi cuartel, su geme era como dos palmos.
Título: Re:Unidades de medida tradicionales
Publicado por: carpin en 30 Agosto 2015, 23:37
Para trabajos de mas precisión la cojonésima  ;D
Título: Re:Unidades de medida tradicionales
Publicado por: Magirus en 31 Agosto 2015, 10:26
Los valencianos también usamos mucho el "pel de figa" (un pelo de vagina, en román paladín) No es que sea una expresión muy fina, que digamos, pero cualquier ajustador la entiende perfectamente  ;D

Saludos milimetrados.-
Título: Re:Unidades de medida tradicionales
Publicado por: jubilado en 31 Agosto 2015, 11:59
Bien, Majirus se ha adelantado. La décima es una mijita y la centésima el pelo de co*o, los andaluces somos mas bastos que los valencianos, o mas claros, según se mire.
Título: Re:Unidades de medida tradicionales
Publicado por: pitau en 31 Agosto 2015, 14:32
Citar
"Hay una unidad que utilizaba mucho mi abuelo, que es la distancia desde la punta del dedo gordo hasta la punta del dedo índice estirados.  En valenciano se llama "eixém", es más que cuatro dedos y menos que un palmo.  ¿Alguien sabe el nombre de esta medida en castellano?"

Pues no sabia que se llamase geme, por aquí, Mallorca aún se usa muchísimo y su nombre es un "forc".

Un saludo

P.D. para medidas de mas precisión también se usa el pelo, pero de cabeza que suelen ser mas finos que los de figa, por tanto tenemos mas resolución  ;D. Tambien se usa en ajuste el "falta un fumet" (literalmente un humillo) supongo que haciendo referencia a que el humo pasa por rendijas muy pequeñas
Título: Re:Unidades de medida tradicionales
Publicado por: elelvio en 01 Septiembre 2015, 17:27
"Se me pianta un lagrimon" como dice el tango al leer este post. Y es que no puedo olvidarme a mi padre hace cinco décadas atrás cuando me contaba de un cliente que le pedia un eje y como medida del largo (en perfecto Piamontes) le decía "due branca e un branquin), (dos palmos y medio).
Hoy medimos con comparadores milesimales, dro's y no se cuanta cosa mas, pero no se si ponemos el mismo amor y respeto por el trabajo como ellos lo hacían.
En fin perdón por la confesión. Atte Elvio
Título: Re:Unidades de medida tradicionales
Publicado por: ELWECHECO15 en 02 Septiembre 2015, 05:13
 aalbea. Aquí en mi familia a esa medida que tu dices entre el pulgar y el índice se le llama "Una Cuarta"
 (http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/libros/texto/m6/imgs/112-01.jpg)
Título: Re:Unidades de medida tradicionales
Publicado por: Vicente en 02 Septiembre 2015, 05:45
medir una cuerda con brazadas si tomas desde la punta del dedo godo de una mano y el otro esteme agarrado con la otra mano y llevando esta al  del hombro  tienes muy aproximadamente el metro o sea un baso extendido y el otro doblado tocando el hombro
 .brinda