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Maquinas y Herramientas => Tornos y Fresadoras => Mensaje iniciado por: .guibaza en 25 Septiembre 2015, 18:35

Título: dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 25 Septiembre 2015, 18:35
Hola a todos: Tengo una duda esistencial con mi torno es un codim de los años 40 de transmision por poleas  rectificado anteriormente por correas, tiene tres marchas independientes una de ellas funciona incorrectamente. Cuando cilindro me salen rayas en la pieza de distinta profundidad, he probado con todo tipo de herramientas y solo he conseguido atenuarlas un poco, cuando refrento al llegar al centro le cuesta mucho y a veces parece  como si saltara. en el proceso de taladrado o se para el torno o da vueltas el portabrocas. El torno vibra bastante   de momento he comprado seis silenblocs  y lo nivelare que esta desnivelado un poco voy a cambiar las correas pues las tiene desde que le hicieron la renovacion. El husillo del plato tiene dos coginetes uno conico  y otro cilindrico detras, son de bronce cuando apretamos los tornillos que contienen el cojinite conico el torno no arranca pero si efectuamos la misma operacion con el cilindrico no se para esto significaria que tiene holgura se deberia parar igualmente . Y  esta es mi duda con tantos problemas es interesante restaurarlo o comprar otro, la verdad que es un torno antiguo y tiene un encanto especial, pero podre hacer piezas calibradas. Gracias a todos
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: pacomuson en 25 Septiembre 2015, 20:35
Todo depende de que valores si se vale la pena invertir dinero y esfuerzo sin garantias de que al final tengas una maquina con la calidad que necesitas ,un torno con 75 años que seguramente ha pasado por varias manos y si ha trabajado en produccion tendra bastante desgaste y sin saber que necesidades tienes,ponerlo al dia te puede suponer muchas horas y dinero ya que tan solo rectificar bancada si es necesario no esta al alcance de todos los talleres y entiendo que lo quieres para uso profesional,quizas un torno recondicionado o una de segunda mano en buen estado te sale mas a cuenta.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 25 Septiembre 2015, 22:02
Te agradezco tu opinión pero también me interesa saber si alguna de las averías que he detectado  tienen solución y cual es su probable reparación, porque a lo mejor son fallos de principiante  por ejemplo que algunas veces las brocas den vueltas con la pieza incluso las brocas cónicas, para taladrar cuanto mas velocidad mejor? . Gracias
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: pacomuson en 25 Septiembre 2015, 22:15
Si las herramientas y accesorios que pones en la caña del contrapunto se aflojan solo puede ser debido a que o bien las espigas conicas no estan en condiciones o que la caña este deteriorada,esto tiene relativa facil solucion,limpia las espigas y mira que no tenga rebabas debido a golpes si asi fuera limalas para que no se noten,linpia la caña del contrapunto y si sigen aflojando tendras que pasar un escariador conico por la caña para dejarla en condiciones ( primer gasto comprar escariador conico adecuado a tu contrapunto).
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: Ñeco en 26 Septiembre 2015, 04:02
por otro lado , la falta de potencia puede ser por le caballaje que tengas, quizas tu torno tiene tanto juego o tanto ajuste que al motor le cueste mover tanta diferencia y suponiendo que tengas un motor de 1HP el consumo de la maquina y las olguras incorrectas te lo mermen  a menos de 1/2 caballo...
la altura de las herramientas y su correcto afilado tambien juega ...
primero nivela, segundo controla los juegos y las luces de las colizas y fijate bien que este la bancada en tolerancia para saber si hay que rectificar... los saltos o rayones en la pieza algunas veces no son mas que la bibracion del torno y de que luces tenga en el charriot y en las roscas de los movimientos...yo tengo un Santos Vega del año 36 y todavia me permite tornear a la decima sabiendole las mañas aunque puedo dejarlo torneando casi a los standares de hoy con pocas cosas pero para el trabajo que lo utilizo asi como esta ,me viene bien!...
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 26 Septiembre 2015, 15:35
`La verdad que este torno es bastante entrañable no he visto ninguno  igual en muchos años y os aseguro que he corrido por muchas casas de segunda mano, cuando veo en youtoube a los americanos y los ingleses restaurar sus maquinarias antiguas  me da mucha envidia ellos tienen otra cultura en cuanto a las restauraciones.por eso me gustaria restaurar el mio.Quisiera completar todos los engranajes de la lira, alguien me podria decir como se miden los engranajes para poder adquirirlos . el eje del cabezal no  tiene a penas variacion  medido con el comparador de esfera, con el plato tampoco  pero cuando se pone la pieza cabezea . Bueno cuando aprenda subir fotos a ver si puedo poneros  algunas.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: alberttoy en 26 Septiembre 2015, 17:26
Entonces lo tienes que restaurar si o si.
Por este foro hay grandes expertos en restauración y te ayudarán si mantienes el interés.

Leo que tienes comparador. Tienes que ver por donde te falla. Seguramente ajustando vas a notar una gran mejora.
Por ejemplo dices que te cuesta llegar al centro refrentando porque te da un salto. Intenta mirar donde tienes ese movimiento.
Bloquea el carro superior. Aprieta la rotación. etc. Para ver el juego de un carro, yo pongo media yema del dedo en cada lado de la unión y noto si vibra mas un lado que el  otro.

Saludos y cuidadín con hacer chapuzas que te vigilamos.  ;) ;) ;)
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: borondes2010 en 26 Septiembre 2015, 19:28
Lo primero si realmente quieres dejar bien ese torno es tener claro la inversion que debes hacer en el..una vez tengas claro el diagnostico de las piezas que estan mal y el coste que supondria reparar el torno es cuando debes tomar la decision de restauralo o cambiarlo por algo mas moderno..ese tipo de tornos con casquillos en el cabezal son su principal talon de aquiles..lo primero es hacer lo que a echo el compañero y amigo SETSE69 en uno de sus tornos que tenia casquillos y es eliminar ese obsoleto sistema y mandrinar la caja de cabezal y ponerle rodamientos conicos..luego revisar husillos..tuercas..el carro..y sobre todo que no tenga desgaste considerable en la bancada..mirar la caña del contrapunto..etc..osea verificar el torno en condiciones y no andar con nostalgias ni chorradas..si el torno se puede reparar y que trabaje bien con un presupuesto aceptable pues adelante..y si no lo mandas a la chatarra y buscas uno que este en condiciones de trabajo optimas..personalmente me gustan mucho las maquinas..pero en mi casa solo tengo maquinas que funcionen bien y con precision..la chatarra no la quiero ni regalada..una maquina herramienta que no hace bien su trabajo no sirve mas que de adorno..por eso las maquinas tienen un uso y una vida y ay que tener bien claro cuando ay que jubilarlas.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 26 Septiembre 2015, 22:14
Michel  agradezco  tu opinión, pero no puedo estar de acuerdo contigo, que haríamos con nuestro patrimonio industrial si todo lo convertimos en chatarra seré un nostálgico pero tuve otro torno mas moderno y me decidí por este. Yo soy maquinista  y las maquinas actuales funcionan muy bien , pero el encanto del vapor, llega mas tarde pero también llega.Pero volviendo  a las reparaciones que tengo que efectuar, mandrinar el eje no debilitaría el eje. En cuanto la inversión si es a largo plazo se puede asumir, por eso pido vuestra colaboración  para ir viendo los pasos a seguir. Hago también un llamamiento a nuestros foreros de ultramar pues introduciendo en google" torno codim reparación" sale una entrada a la universidad de cuenca me parece que esta en Uruguay. En el departamento de mecánica industrial realizaron la reparación de un torno codim realizando una tesina del mismo, si hubiera una forma de conseguirla nos podría ayudar a resolver algunos problemas que podamos tener en el futuro. Gracias a todos y me encanta este debate.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: Ñeco en 28 Septiembre 2015, 17:10
che avicen! si tiran alguna chatarra tratenla de tirar para aca, nosotros la recauchutamos(restauramos) jajajajajjaj

fuera de chiste, con amor y pasion podes arreglar tu querido torno, quizas no te puedas desprender por una maquina mas moderna y te comprendo por el valor sentimental que tienen estos aparatos, a mi me pasa,todos me dicen "comprate un torno mas nuevo", pero la verdad es que quiero a mi maquina y me sirve de mucho y no la reformo todavia por que me quedaria parado pero ya le llegara su hora de "modernizarse" ...

Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 29 Septiembre 2015, 12:49
hola a todos en respuesta  al ultimo post. Nos llamaran nostálgicos o románticos pero cuando tienes un torno con esa solera, que a saber lo que habrá torneado por las manos por las que a pasado sientes una conexión especial es amor a las antigüedades. Me he estado informando por el foro en algunas  restauraciones y se que la labor va ser dificultosa  ardua y cara. Volviendo al torno un compañero del foro me recomendó mandrinar  el cabezal para eliminar los cojinetes de bronce, sabéis como se realiza esa operación si hay que llevar el cabezal o te lo hacen in situ . Un compañero del foro me da la posibilidad de efectuar un molde a su contrapunto para efectuar un vaciado del mismo, he pensado hacerlo en cera y otro de madera pues habrá que variar las medidas para luego  rectificar y repasar el contrapunto, alguien sabe que tolerancia le tengo que incrementar a las medidas del  contrapunto del compañero.Conforme efectúe el proceso lo iré subiendo. UN saludo
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: ArturoUY en 29 Septiembre 2015, 15:03
Hola de este lado del atlántico te cuento que la universidad a la que hace referencia está en Ecuador no en Uruguay.

Lo segundo es que la tesis está en formato pdf pero solo habilitada para el campus de dicha universidad, supongo que si haces gestiones te la facilitan.

Por último concuerdo con Michel al 100%, yo como muchos aquí soy un enamorado de las máqinas pero vamos, que si estuvieras en latinoamérica con los recursos de aquí y las restricciones correspondientes podría entender que se te ocurra revivir un dinosaurio como ese pero en europa que en la chatarra encuentras mejores tornos a precio de derrbo pues no.

Creo que lo primero para hacer una buena pintura es tener un buen lienzo y en tu caso tienes la suerte de poder elegir, cosa que aquí no es tan facil.

Personalmente estoy intentando restaurar un abuelo de los 40- 50 pero si hubiera conseguido algo mejor para restaurar no lo hubiera dudado en mandar este a freir espárragos.

Pero sarna con gusto no pica si ese es el que tú quieres restaurar pues adelante que "los de afuera son de palo" (quiere decir que lo que opinen los demas no interesa)

Un abrazo
ArturoUY

Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 29 Septiembre 2015, 21:28
Gracias Arturo toda piedra hace pared. Te agradezco que hayas mirado lo de la universidad a ver si tengo suerte y algun forero de alli consigue esa tesina pues yo lo intente desde aqui y es  muy dificil tal vez por el cambio horario. No te creas que por aqui los tornos estan regalados el que tiene un torno  y esta bien te pide mucho y luego es como los melones como podras comprobar en el foro aparece lo que aparece.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 11 Octubre 2015, 22:03
Bueno voy a continuar con este post pues tal como dice Magirus tengo que subir mas fotos para que podais evaluar los errores. Pero magirus queria que vieras el torno insitu. El torno funciona  pero no tornea bien o yo no se , por eso tengo que consultar.
 1º hay que falcar el torno he comprado unos silenblocs para eliminar vibraciones y nivelar el torno que esta en desnivel, no pensaba sujetarlo al suelo pero lo voy a hacer.
 2º Con el comprobador colocando una barra cogida de la mordaza mirare el  desvio y cabezeo para ver si el cabezal esta centrado.
 3º Comprobare  si la punta de la caña del contrapunto  no tiene desnivel, quisiera que me recomendarais un nivel de precision y cuanto me puedo gastar, al igual que el contrapunto el cabezal tiene unos tornillos para el centrado.
 4º Cambiar correas pues estan dadas de si , todo esto ya lo he comprado.
 Cuando realice estas pruebas, algunas de ellas complicadas pues elevar un torno que pesara 700k con un gato de coche va ser una faena ardua, para colocar los tacos de goma.probare a tornear y a ver que ocurre. Sino mandrinar el cabezal y poner  cojinetes de bolas, cambiar el motor. Y creo que para los trabajos que  hago esto deberia de vastar.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 11 Octubre 2015, 22:04
otra mas
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 11 Octubre 2015, 22:35
mas fotos

(http://i59.tinypic.com/2zee3nk.jpg)
(http://i61.tinypic.com/2crlzmg.jpg)
(http://i61.tinypic.com/10oql2c.jpg)
(http://i60.tinypic.com/mjo37n.jpg)
(http://i60.tinypic.com/nq730m.jpg)
(http://i58.tinypic.com/34g606h.jpg)
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: alberttoy en 11 Octubre 2015, 23:36
Ya controlas las fotografías !!
?Como llevas esa restauración?
Has podido hacer alguna medición ?
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: pacomuson en 11 Octubre 2015, 23:59
 Te hablo desde mi experiencia con la restauracion de maquinas,no pongo en duda del encanto de una maquina de esa antiguedad,pero en tu primer comentario hablabas de la precision.....y para sacar precision a esta maquina te queda un buen trabajo,es una maquina con muchos años y no pensada como maquina de precision,seguramene eran maquinas de produccion donde basicamente se hacian unos mecanizados basicos,si te fijas por no tener no tiene ni nonios,lo que te dificultara trabajar ademas de todos los posibles y casi seguros desgastes que te encuentres.
 Me gusta que se recuperen maquinas antiguas y te animo a que la recuperes intentaremos ayudarte en todo lo que podamos,pero piensa que si la quieres tener funcionando 100% y que funcione con la precision minima exigible a un torno habra que meterle muchas horas y si no dispones de maquinas para hacer las mejoras y modificaciones el presupuesto se te puede disparar.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: marianomf en 12 Octubre 2015, 05:30
hola lei uno de tus problemas y me acorde de que tuve el mismo en mi ex torno santos vega t230 cuando frenteaba llegaba al centro y se montaba y saltaba y el drama era que como principiante no. tenia la herramienta a la altura del centro y ese era todo el drama.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 12 Octubre 2015, 07:59
buenos dia, en primer lugar agradecer vuestro apoyo. en referencia a alberttoy no he comenzado con las mediciones lo primero que quiero hacer es nivelar el torno y comprar todo el material, estoy dando vueltas por chatarrerias y casas de maquinas  de segunda mane internet.En cuanto al comentario de pacomuson el cual agradezco mucho y sobretodo por su experiencia le dire que este torno en su tiempo fue innovador ten en cuenta que era de correas y  se transformo en poleas ,  ten en cuenta que es de los años 40 y no se esta aconstumbrado a ver maquinas de estas, ya que como tu dices todo el mundo las hecha a la chatarra en cuanto dan problemas de ahi su encanto. En  cuanto a los nonios tiene en la torreta en e  avance  y en el charriot lo mismo que un torno actual pero con mas años, tiene avance automatico y rosca,otro problema que tengo que resolver es conseguir todo el juego de piñones de la guitarra o lira para poder roscar. No necesito que el torno tenga gran precision pues yo lo tengo por hobby.estudie la maestria industrial en torno y fresa pero en aqauellos tiempos estaba mas interesado en lo artistico que en lo tecnologico. mi aficion por el torno viene de muchos años  pues el torno lo compre en los años 90 y solo he hecho tres o cuatro piezas, es ahora a partir de restaurar dos pequeños tornos TG que necesitaban el contrapunto mi exigencia ha sido mayor.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: Magirus en 12 Octubre 2015, 11:07
Con esas fotos ya se adivina algo.

En primer lugar, antes de nivelar nada tienes que ver los cojinetes de bronce del cabezal. Estarán para cambiar si o si. Lo siguiente que tienes que mirar es la alineación del cabezal (con una barra patrón, por ejemplo) y la contrapunta (ídem). También tendrías que mirar que el eje del cabezal no gire excéntrico (con un reloj comparador) Los tornos con cojinetes de bronce son muy puñeteros para ajustar el cabezal, ya que hay que estar ajustando muy a menudo.

Pasa la mano por las guías. Si notas zonas irregulares al pasar la mano ya sabes que estará hecho polvo. Rectificar guías en un torno de esa edad es tirar tiempo y dinero (bajo mi punto de vista, claro)

Intenta levantar el carro por la parte de atrás del torno. Si hay holgura, malo malo. Mira a ver si lleva cuñas de ajuste y repasa la parte de abajo de la guía de la bancada a ver si ahí hay desgaste.

De todas formas no esperes milagros de esa máquina. No es un torno de precisión.

Saludos.-
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 13 Octubre 2015, 00:07
Buenas noches. Aqui os dejo unas peliculas americanas que podeis ver en youtoube y luego me contais hombres de poca fe.
My 1920s Lathe, 1917 Hendey and colester Lathes, 1920s Ideal lathe, Threading on a 100 year on lathe, Seneca falls antique lathe, Belt powered machine shop. Espero que disfruteis. un saludo a todos los que haceis que siga adelante. gracias
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: pacomuson en 13 Octubre 2015, 14:30
 Yo simplemente te comento mi experiencia y soy el primero que cuando me encabezono con algo intento ir hasta el final.
 Pasa darte un enpujon mas te dejo una restauracion de lo mejor que he visto de un viejo torno.

 https://www.youtube.com/watch?v=GoSTdeJVmco

Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 13 Octubre 2015, 16:38
Muchas gracias pacomuson , perfecta restauracion, cuando veo imagenes como estas se me ponen los pelos como escarpias, tienen otra cultura en cuanto la historia su patrimonio y el respeto por las cosas bien hechas. Volviendo a lo mio este fin de semana largo he desmontado el cabezal comprobado con el comparador el cabezal con un cono y esta dentro de los limites de tolerancia, he desmontado el cabezal y la tapa de la caja de cambios, por cierto alguien sabe donde comprar material para hacer la junta pues tenia una junta de corcho de menos de un mili metro, y me parece haber leido  que el aceite de la caja de marchas era sae90, he levantdo el torno no sin dificultad pues se nos valanceaba no podiamos levantar primero una pata y luego la otra,pero le hemos podido poner los silemblocs ahora agarrar al suelo,la prueba sin el cabezal y las correas fenomenal suave y sin tanta vibracion ya veremos. hemos medido la bancada en tre sitios tanto en horizontal como en vertical regulando los tornillos lo menos 25 veces.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 13 Octubre 2015, 18:25


(http://i57.tinypic.com/2ziwy1g.jpg)
(http://i59.tinypic.com/16iurk5.jpg)
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: Masero60 en 13 Octubre 2015, 21:09
Buenas tardes, acabo de conectarme (que hace tiempo no lo hago) y veo un torno casi calcado al mio , bancadas planas, cono polea, husillo de roscar y de cilindrar, etc . Me alegro de no  ser el único con un torno como ese. El mio solo tenia 5 ruedas de roscar y he conseguido las que le faltaban (según creo) y que por MP te puedo decir donde venden y ademas cerca de Valencia y a buen precio.Para calcular las ruedas de roscar, que casi seguro serán modulares es muy facil, la rueda mas pequeña que se ve en las fotos parece de 20 Z(dientes) que tiene un Ø de 33mm, se dividen los 33 entre 22( que son 20 dientes mas 2) y da módulo 1,5  (33/20+2=M 1,5).
Espero haber aclarado algo y si quieres verlo o alguna aclaración mas yo estoy en Villamarchante.
Un saludo.
PD. Mi apellido es el mismo que el tuyo.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 14 Octubre 2015, 07:44
Buenos dias luneta: me alegro mucho de que alguien tenga un torno como el mio y mas cerca de Valencia, mi hermano y mi cuñado viven en Villamarchante osea cuando quieras podemos quedar
o me dices donde comprar los  engranajes que me faltan y podemos comentar  algunas anecdotas.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 18 Octubre 2015, 10:02
Buenos días a todos como veo que esto se ha enfriado un poco  y no puedo avanzar en la restauración os pido ayuda. Al desmontar los cojinetes del cabezal y como os dije en anteriores ocasiones uno es cónico el de la parte delantera del cabezal y el otro cilíndrico el de la parte trasera, el de la parte delantera se frena el eje del cabezal cuando apretas los tornillos pero el de la parte trasera no que es cilíndrico dividido en dos partes. Al desmontarlo observe que estaba suplementado por dos plaquetas de latón exteriormente, la de la parte de abajo estaba en muy mal estado. Midiendo el eje y el interior del cojinete este mide medio milímetro menos que el eje todo medido con un pie de rey. Colocado  la mitad del cilindro sobre el eje le he pasado unas galgas de 0.01 y0,015 y entraban entre el eje y cojinete pero la 0.02 ya no pasa. Alguien sabe si esta tolerancia es normal y en caso contrario cual debería ser la tolerancia en cojinetes de bronce? . Otra cuestión
alguien sabe donde comprar material para hacer una junta pues la que tenia el cambio de marchas era de corcho y al quitar la tapa se ha desintegrado.Gracias
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: pacomuson en 18 Octubre 2015, 10:23
 Material para juntas puedes encontrarlo en cualquier suministro industrial o suministro para automocion.
 Lo que dices del cojinete de bronce no acobo de entenderlo...donde dices que estaba suplementado ??pero entiendo que no es circular sino que por desgaste a quedado algo eliptico ?? hay que cambiarlo si o si.Si es como yo supongo,tienes que comprobar tambien el cojinete conico que seguro tambien ha tenido un desgaste desigual.

 Lo de las tolerancias esuna cosa complicada para mi pero para un torno como el tuyo supongo que con un H7 tiene que ser lo suyo,en el Casillas O cualquier otro prontuario puedes ver las recomendaciones.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 19 Octubre 2015, 08:38
Veras pacomuson el cojinete va embutido en el bloque del cabezal, pues entre el bloque  del cabezal y el cojinete hay una plaqueta de latón, este método debe ser norma para este tipo de cojinetes pues ya me lo habían recomendado anteriormente. Pero lo que me parece mas sorprendente es que  la medida interior del cojinete sea menor que la del eje. gracias pacomuson esto me ayuda a seguir avanzando.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: pacomuson en 19 Octubre 2015, 09:05
 Que el alojamiento del cojinete o el cojinete se haya hecho pequeño para el alojamiento y lo hayan resuelto con una galga no seria raro ,no es lo correcto pero ya lo he visto en alguna ocasion y en los suministros industriales hay cintas de galga de diferentes espesores precidmente para esto...pero se deberia poner un grueso de galga completo todo alrredor del cojinete, de lo contrario el cojinete no nos quedaria centrado,y si el cojinete dices que es pequeño respecto al eje dificilmente  puede hacer su trabajo,piensa que un cojinete es pequeño la lubricacion no trabaja bien y si esta partido habra  unos puntos de rozamiento mas acentuado que otros.Por lo que estas comentando pienso que el cojinete posterior en algun momento se cambio pero no se hizo bien,seguramente se hizo el cojinete a las medidas que daba el alojamiento y el eje y una vez mecanizado se partio,con lo que ya no quedo bien y por eso se pusieron las plaquitas y el cojinete tiene menos que el eje.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 19 Octubre 2015, 19:17
Tal como tu me has dicho paco he mirado en el casillas y existe ese tipo de tolerancia HACER MAS PEQUEÑO EL COJINETE QUE EL EJE. Te dire que antes los cojinetes partidos no los cortaban por eso que tu dices se haria ovalado los soldaban con estaño y torneaban el interior y luego con calor los desoldaban y  quedaba casi perfecto con una tolerancia admisible. pero tal y como tu dices voy a ir a una empresa de rectificados para ver si necesita rectifiado  o hay que hacerlo nuevo el delantero tambien lo voy a llevar pero ese me preocupa menos pues y  te he dicho que ese lo freno y eso es  buen sintoma.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 19 Octubre 2015, 22:45
Buenas noches aqui os pongo unas fotos del cojinete

(http://i59.tinypic.com/71i839.jpg)
(http://i59.tinypic.com/332z5u9.jpg)
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: francisco martinez en 19 Octubre 2015, 23:17
¿Y como esta el usillo? porque veo muchas rayas en el cojinete , si la pista del usillo no esta pulida  de poco sirve rectificar el bronce .

Saludos.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 19 Octubre 2015, 23:53
pues tienes razón Francisco el husillo tiene las mismas rallas que el cojinete en ese caso que me recomiendas. me daba la impresión que esas rallas no tenían que ser nada bueno pero sera que el husillo a rallado  el cojinete,¿ no? y al cojinete quien lo ha rallado.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: francisco martinez en 20 Octubre 2015, 00:55
Ahora poco importa cual rayó a cual , pero suele ocurrir por mala lubricacion ,cargas excesivas, cuerpos extraños llegados al lugar vaya a saber como , y tambien incrustaciones duras en los metales que se fueron desprendiendo y por supuesto muchos años de uso .

Alguien entendido  que viera el daño in sítu te sabrá decir cual es la mejor solución , generalmente se busca que el metal más duro , en este caso el husillo, este lo más pulido posible en el proceso de reparación , de este lado del charco solemos hacer chapuzas rellenando el husillo con soldadura y electrodo acorde, luego se tornea , la contra es que la contracion de los cordones suele torcer la pieza y eso en un husillo es malo malo por eso digo que es una "chapuza".

Restaurando una mortajadora o escopladora para madera que fue de mi abuelo  con husillo porta brocas montado en casquillos de bronce , gasté algo más de  dinero mandando hacer husillo nuevo y poniendo rodamientos de rodillos pero me aseguré que por muchos años no tendré problemas ,lo traigo a cuento para que lo pongas en consideración, tu podrias , por ejemplo ,optar por casquillos y husillo nuevos

Saludos
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: pacomuson en 20 Octubre 2015, 13:10
Teniendo en cuenta que lo suyo seria hacer cojinete nuevo,Yo primero rectificaria el eje y luego haria el cojinete con la nueva medida,mira el conico como esta a ver si tambien esta tan mal ??
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 20 Octubre 2015, 14:24
Que voy a decir  con dos profesionales tan grandes que son capaces de detectar una rallas en una fotografía tan mal hecha pues que os voy a hacer caso con permiso del presupuesto, como el torno lo veo el fin de semana,  desmontare el husillo y los dos cojinetes y aunque aprecio que las rallas son muy débiles  me lo llevare todo al tornero a ver que me dice, aunque a lo mejor es desmontar también el carro y el charriot y que me haga un presupuesto global a ver si así me sale mas barato. Gracias a los dos pacos o Francisco.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 24 Febrero 2016, 14:38
Buenas tardes como vereis no  he estado parado, lo que pasa es que las cosas de palacio van muy despacio y hay que invertir mucho tiempo y dinero. Como ya sabréis el torno estaba suelto lo hemos tenido que fijar al suelo y nivelar lo, también teníamos problemas con el eje del husillo que había que pulirlo, con lo que perdió unas milésimas que tuvimos que compensar lijando los asientos del cojinete
y compensar esas milésimas y suplementar los cojinetes traseros con pestañas interiores entre el cojinete y la carcasa. También estuvimos valorando recrecer el husillo con soldadura en la parte trasera si la opción anterior fracasaba, aunque esta medida resultaba muy agresiva
pero antes de hacer un husillo nuevo hay que experimentar. La solución ha dado resultado y ahora estamos en cambiar el motor y poner un variadory ahí va mi consulta tengo dos motores uno de 3/4
cv 1500rpm y otro de 2cv 2800rpm el que tiene actualmente es de 1/2
cv y tiene una polea de 9cm de diámetro.¿ cual es el que mas me conviene y en caso de coger 2800rpm cuanto tiene que medir la polea del motor para que se acerque alas 1500rpm del motor actual? gracias
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: ELWECHECO15 en 24 Febrero 2016, 15:57
Hola. Por lo que he estado viendo tenías problemas de que el torno se paraba... Con un motor de 1/2 cv me imagino que ésa ha sido la causa....
 Si tienes un motor de 2 cv no dudes en ponerle ése... Ya que con el de 3/4 tendrás los mismos problemas que no el de 1/2.
 
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 24 Febrero 2016, 16:36
Gracias ELWECHECO15
El problema no es que se paraba sino que la broca daba vueltas solidarias con el cabezal, este motor no lo parabamos, pero aunque vamos a colocar un variador este motor actual es de 1500rpm si le pongo el de 2cv tiene 2800rpm no seran demasiado para el torno y
si la relacion de la polea con la polea del cambio de marcha  puede rebajarme estas revoluciones la polea actual tiene 9cm  de diametro
si le pongo  una polea mas pequeña de diametro ¿ hasta cuanto puedo
reducir la velocidad? gracias por tu colaboracion
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: ELWECHECO15 en 25 Febrero 2016, 04:25
Ahí mucho no te puedo ayudar porque de variadores no entiendo mucho.. Pero si vas a reducir mucho las vueltas con el variador probablemente tengas problemas de temperatura con el motor... Peor si te digo que para ese torno un motor de menos de 2 cv te será muy justo.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: carlos2albertito en 25 Febrero 2016, 13:51
Jose estuve leyendo todo el hilo detalladamente, soy de los que me gustan las cosas reconstruidas,darle vida a cosas antiguas mi hobby es la reconstrucción de autos antiguos, y te voy a decir algo que me dijeron viejos re-constructores profesionales, siempre se empieza desde la base, como se interpreta esto en tu caso, tendrías que alesar las bancadas delantera y trasera,  por dos motivos primero para que estén perfectamente esféricas las dos y segundo que se alineen perfectamente y la mejor manera de hacer estro es con una alesadora, hasta te lo puede hacer gente que rectifique motores de automóviles. luego rectifica el eje y recién ahí empiezas a ver los bujes y fabricaros con un material mas moderno del bronce que tienes tu.Sobre el motor no creo que sea practico el motor de 2800  ,porque creo que el variador te va a salir mas caro que un motor nuevo de 1450 rpm un saludo y sigo la reconstruccion .palmas .palmas .brinda
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 09 Marzo 2016, 18:56
Buenas tardes. Siguiendo la restauración ahora hemos comprobado que la polea del motor esta un poco alabeada por lo que hace que el torno vibre , solución cambiar la polea y de paso el motor que es de 1/2 CV  y añadirle un variador, pero despues de comprar el variador resulta que el motor que tengo es de 2 CV monofásico  y a 2750 rpm  brutal para un torno que creo que suele funcionar sobre las 1000 rpm  solución que he pensado a ver que os parece  la polea el cambio de marcha es de
130mm  ponerle al motor una polea de 56mm por lo que nos saldría  1184 rpm y las que le restan para las 1000rpm conseguirlas con el variador. Y si resulta que el variador no sirve para motores monofásicos instalar uno que tengo trifásico de 1 CV   y 2800 Rpm.
Posdata en un motor monofásico alguien sabe la capacidad del condensador de arranque. Gracias
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: kankarrio en 09 Marzo 2016, 21:16
el variador no creo q te sirva para monofasico, los hay pero el precio esta mas lejos de pluton
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 12 Marzo 2016, 20:36
Aqui os adjunto unas fotos para que veais el injerto que he hecho para fresar. y aqui os pngo tambien unas fotos para ver ssi la herramienta que he perfilado sirve para modificar la polea  y hacerla para una correa tipo A o es una locura modificar esta polea con esa herramienta, la polea parece una aleacion.A ver que os parece.

(http://imageshack.com/a/img924/3935/GhKJdF.jpg)
(http://imageshack.com/a/img924/3973/pVy78b.jpg)
(http://imageshack.com/a/img923/375/eFXlWR.jpg)
(http://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/922/X5cJ1E.jpg)
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: willy_la31 en 12 Marzo 2016, 23:17
hola, una vez tuve que hacer lo mismo que queres hacer vos con la polea, primero hice una herramienta igual que la tuya y me dejaba un acabado muy vibrado, finalmente use el metodo que se puede ver en el video a partir del minuto 10, calcule los grados para una correa tipo A y desbaste los dos lados uno por uno sin problemas y con un buen acabado, de paso te podes copiar la idea de como monta la olea en un eje para trabajarla en el torno

https://www.youtube.com/watch?v=dYG8pi_ycAY (https://www.youtube.com/watch?v=dYG8pi_ycAY)

para ahorrarte las cuentas de los grados de la polea te dejo esta magen, ojala te sirva la nformacion, un saludo .yupi

(http://biblioteca.sena.edu.co/exlibris/aleph/u21_1/alephe/www_f_spa/icon/15067/vol6/imagenes/contenido_cartilla/cuadro_para_construccion_de_poleas_segun_normas_din.jpg)
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 27 Abril 2016, 20:18
En el día de hoy a venido a visitarme Marti lorca un encuentro que comenzó ayer con mi visita a su casa y su taller muy entrañable con una persona muy afable. Hemos repasado  la alineación del torno y el punto obteniendo un resultado aceptable dentro de lo que es el torno, otra cuestión que hemos detectado que el motor que tenia el torno antiguo sobre ser de 1/2 Cv tiene mas par y va mas sobrado que el que le hemos puesto nuevo de 1,5 Cv que no puede con el torno por que los motores de hoy en día los hacen mas ajustados aunque ese motor que es trifásico con variador a 220 en triángulo en vació va bien pero con carga se calienta mucho cuando venga el electricista que lo instalo mediremos la intensidad y  la caída de tensión a ver que resultados nos da, pero me parece que voy a tener que desprenderme de el, aunque las vibraciones han bajado un montón. Seguiremos con este hilo hasta que se solucione todo y podamos trabajar con normalidad.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 17 Julio 2017, 19:40
Desde que abri este post hace ya casi dos años he estado  enfangado con la holgura del cabezal que es lo que mas de cabeza me traia valga la redundancia. El sabado  concluyo este quebradero de cabeza y colocando la barra de verificacion de alineacion del cabezal por casualidad me dio 0,0 digo por casualidad por que desde que el maestro llaurisio finalizo el cojinete trasero y rectifico el eje del cabezal trasero pues el de delante segun el comparador estaba perfecto, me seguia dando 10 centesimas de subida y 10 de bajada, mi desmoralizacion era total despues de tanto esfuerzo y tanto dinero gastado y tiempo pedido al final tenia que  claudicar, aunque aun me faltaba realizar un eje nuevo según la hoja de ruta que medio el metrologo, pero hay esta el azar que me hecho una mano con el comparador puesto en la barra y desmontando la luna de cojinete hice un lapsus osea me fui a almorzar y cuando volvi no sabia por donde tenia que empezar, le di una vuelta al eje con la mano y el comparador marco 0,0  crei que el comparador no tocaba la pieza lo ajuste mas por si acaso y me volvio a dar 0,0. No me lo creia puse los tornillos y lo aprete y entonces volvio a darme las medidas de principio osea que lo apretabamos en exceso, cogi y me fabrique dos galgas y entonces lo aprete y me dio 0,0 Despues de tanto cavilar resulta que lo que hacia que el plato describiese un ovalo era la alineacion de los cojinetes.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 17 Julio 2017, 20:04
He vuelto a abrir este post para que foreros con este problema les sirva de ayuda y que la constancia la perseverancia y la voluntad es una de las mejores herramientas, y sobre todo nunca olvidar la estimable ayuda recibida en este foro sin lo que nada hubiese sido posible, las quedadas que ayudan a fomentar el compañerismo, como habreis comprobado despues del post http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=28000.msg311447#msg311447 donde pedia colaboración para realizar los casquillos de bronce al final no los realice yo me los realizo llaurisio en su amutio torno de muy buenas prestaciones y mas fiable que mi tornito, ademas de eso aprendi como trabaja un maestro, la verdad es que para los que somos aficionado ver trabajar in situ aun maestro es fenomenal y trucos que por ti mismo te costaria una vida aprender, fruto de haber trabajado en el torno de forma profesional. Acompaño unas fotos del rectificado del cabezal y construcción del casquillo.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 18 Julio 2017, 00:10
dado que he vuelto con este post lo actualizare desde la ultima entrada hace ya tiempo. Como todo el mundo me aconsejo compre un variador y un  motor trifasico de dos caballos, tenia una correa trapezoidal y al ponerle 2 cv le pusimos 2 tal y como se recomendaba en el foro una por caballo. El variador me lo configuraron de tal manera que alcanzara le velocidad de trabajo en 8 segundos, haciendo el arranque de forma progresiva y suave. No tenia inversion y se le puso atraves del variador asi como una seta de emergencia, no tiene freno pero se para en tres segundos. La cremallera del carro tenia tres dientes rotos, intentamos cambiar la de atras adelante pero no  coincidian tipico de los tornos antiguos. Se le cambio el aceite a la caja de cambios poniendole valvulina  y la junta de la caja de cambio se le puso una junta de silicona con silicona liquida, se le  ha hecho una tapa al husillo del carro que no tenia para que no penetren las virutas.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: Tecleador en 18 Julio 2017, 00:50
Si has conseguido que no tenga descentro ya es una muy buena noticia, enhorabuena. .bien
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: llaurisio en 18 Julio 2017, 07:29
Buenos días , si ya lo tienes montado pon alguna foto de las comprobaciones.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 18 Julio 2017, 08:21
La verdad es que no he hecho ninguna foto estuve con  masero y no se nos ocurrio hacer ninguna foto pero las hare, estuvimos liados haciendole el tetoncillo al cojinete para el aceite  y al final nos encajo.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 11 Febrero 2018, 22:14
Tecleador  aqui te pongo unas fotos para no estropearel pots de lete.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 11 Febrero 2018, 22:17
En la barra de verificacion da 4 centesimas y en la cañonera 2
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 11 Febrero 2018, 22:22
En mitad de la barra de verificacion da 1decima y lo increible  en elfinal baja9 centesimas,  el  cono morse parece estar bien.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 11 Febrero 2018, 22:26
la ultima foto una centesima. La barra de verificacion tiene 150mm  unavez introducida.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: Tecleador en 11 Febrero 2018, 22:45
http://subefotos.com/ver/?a0755f38c7acf4fe313314014492f238o.jpg

Eso es la verificación de un torno en la fábrica por un técnico especializado. ¿Encuentras el 0,0?
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: Lete en 12 Febrero 2018, 14:06
  Agradezco el detalle, que me ha llevado a conocer tu torno.

  Tan bonito como antiguo. Entiendo que estés enamorado de tu máquina.

  Después de leer tu hilo, seguiría como vas , ya que entiendo que no lo vas a usar mucho y te interesa más su recuperación.

  Si fuese como en mi caso, que necesitas el torno, que funcione y bien, sin tener que tocar ninguna pieza original, haría las

 dos copas para los rodamientos, y la cañonera correspondiente . Esto ya lo podrías hacer en tu torno, pero como digo, si

  fueses a utilizar mucho el torno. Cambiarlo al estado original costaría poco. Yo, por eso del " nunca se sabe " tengo los

 cojinetes de bronce guardados.

    Bueno Guibaza, ánimo que si gira concéntrico ya tienes mucho.

       Saludos  .brinda Lete.

 
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 12 Febrero 2018, 20:19
Gracias Lete por tus palabras de animo. Tecleador aver si me explico, cuando mides enla cañonera da 1centesima, pero cuando pones el plato la excentricidad se hace mayor, osea que colocas una pieza en el plato auto centrante, le quitas  1 decima  de radio y solo  has tocado o cilindrado 2/3 partes.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: Tecleador en 12 Febrero 2018, 21:38
¿Ése torno tiene tornillos reguladores del cabezal?. Puede estar bien el eje por dentro y por fuera. Que según lo que he visto, lo que miente es poquito y estar desalineado y por éso miente en la punta del eje patrón. No soy experto pero es lo que se me ocurre.Lo mismo que se centra el contra punto, en los tornos que he visto se centra el cabezal. Pero ese torno es muy antiguo, y no sé como es. El cabezal no se centra a menudo como el contrapunto pero si que se hace a veces porque se va desalineando, o se puede desalinear por lo que sea.
Lo de la foto que te pasé es para que no te obsesionaras con la precisión. Si miras los tornos paralelos de España con años de trabajo ninguno da 0,0 y se hacen miles de trabajos en ellos y sin problemas.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: Lete en 12 Febrero 2018, 23:53
  Hola Guizaba !!

   A ver si además de animar te puedo echar una mano.

    Tu torno lleva el cabezal como el ALFRED o paracido. Va sujeto por abajo. En la parte frontal llevará un puente como en el

  contrapunto y detrás quitando la lira verás otro tipo de puente con dos tronillos, en la misma pieza o individualmente

  colocadospara desplazar lateralmente el cabezal.

    La cañonera al girar manualmente te indicará con un comparador, esté alineada o no, si gira correctamente o el grado de

  excentricidad que tenga.

    La alineación. Si la precisión es aceptable, se pone el contrapunto en el "0" y un punto en buenas condiciones en el

  contrapunto.

    Se coloca en la cañonera otro punto y se acerca el contrapunto hasta que estén próximos los puntos. ( esto ya lo has hecho

   antes).

    Con la brida delantera ,apretada suave, mueves con los tornillos traseros el cabezal hasta alinearlo, punto frente a punto.

    Aprietas suave atrás. Colocas el contraplato, y pones el comparador. Si la excentricidad es la misma que tenía el eje,

  correcto. Si es mayor, tienes que tornear la pestaña del asiento en el contraplato.

    Si es así, aprietas las bridas, torneas el contraplato y listo.

   Quieres afinar más, pues el método de Alineación del Padre Rollie. Está en la cabecera de esta página, Tornos y Fresadoras.

         Ánimo, que no es difícil.  .brinda  Lete.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 13 Febrero 2018, 15:12
Sr. LETE y TECLEADOR. no se si puedo mediante estas lineas  explicar bien lo que lepasa al torno,pero en micorto enterder no es de alineacion  del cabezal porque haria cono que tambien, pero creo quees inapreciable 0.02 en  100mm. El  caso es que al poner la barra de verificacion en la parte  mas extrema describe lo mismo que hace una niña cuando vaila un aro en la cintura. y el cuanto al 0.0 recuerdo que un forero llego  a él con un torno myfor. Cuando hice el cojinete trasero y rectificamos el eje de ese cojinete  al ponerlo nos dio 0,0 em medio de  la barra y se que es verdad que no lo soñe porque estaba conmigo otro forero que atestigua que así fue,que paso pues aun no lo se. Han pasado muchos por el torno así que, si  algún día  pasais por  Valencia  me  dediqueis  una horitas y lo pasaremos  bien la misma propuesta que le hice a jubilado. Es dificil pero continuare. un saludo


PD: me compre otro tornito para  matar el gusanillo mientras.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: Lete en 13 Febrero 2018, 17:20
   Indudablemente, lo ideal sería poder ver in situ el torno.

   Por lo que cuentas, si la cañonera está alineada, cojinete y asiento rectificados,  daba 0,0 en su momento, así

  a voz de pronto, o hay una basurilla incrustada en el cono, un golpe en el borde, tiene alguna mella la barra calibrada en la

  parte cónica, o se ha doblado.

    Primero, si tienes al amigo Llaurisio cerca, comprueba en su torno tu barra calibrada.

    Si está bien, comprueba el cono de la cañonera.

   Con el comparador, comprueba el extremo trasero de la cañonera, por dentro y por fuera, si tiene excentricidad .

   Anomalías en estos puntos, claramente te pueden ocasionar lo que cuentas.

   Si todo esto está bien, habría que empezar de cero.

    Bueno, haz estas sencillas pruebas y ya contarás. Suerte !!

      Saludos  .brinda  Lete.

Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: .guibaza en 13 Febrero 2018, 19:04
 Aver si decimos lo mismo. Si el bloque de  cabezal estubiese  desplado al poner el comparador en la bancada nos daria lo mismo, mi  bloque del cabezal es como tu dices tiene unos tornillos debajo en la bancada para ajustar, solo si montasemos el comparador en el carro veriamos la desviacion o lo comparasemos con el contrapunto.  a venido muchagente a verlo y no hemos dado con la solución, pero un compañero que vino que es anteriores respuestas lo denomino como el metrologo, pues estuvo durante 5 años verificando las tolerancias  de los ejes de camiones, este fue  el que determino lo que denomino la hoja de ruta, hacer nuevos los coginetes, rectificar  el eje donde van. y por ultimo hacer un eje nuevo. Por otro orden decosas  te dire que en la respuesta  56 pongo una fotode la medicion del cono, no se si la he hecho bien, si se puede apreciar te agradeceria que ,me
lo dijeses.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: Lete en 13 Febrero 2018, 23:54
  Estimado Guizaba.

  Mi propósito, es ayudarte, así que volvamos al principio.

  El torno tenia mal los cojinetes de bronce y dañada la cañonera.

  Solución correcta, rectificado de la cañonera y cojinetes nuevos o cambio a rodamientos cónicos. Mandrinando el cabezal

  o con cazoletas como en el ALFRED.

   Tu has hecho unos arreglos y los relojes te indican que no esta bien.

   Propuesta. Si quieres precisión, cualquiera de las indicadas antes.

   Si no pretendes mucha precisión, sigue los pasos en la respuesta 64. 

   Si los has hecho estupendo, si te falta algún paso hazlo.

    Después de estos pasos, coloca el contraplato, tornea un nuevo asiento para el plato. Que entre justo, apretando a mano,

   pero justo.

      Con esto tendrías que tener unos resultados decentes.

      Solo te puedo desear suerte, porque más no te puedo decir.

        Un cordial saludo   .brinda  Lete.
Título: Re:dudas continuidad de mi torno
Publicado por: Tecleador en 14 Febrero 2018, 00:22
Un par de cosas. Yo no me fío del contrapunto, de altura puede( de arriba a abajo pa que se me entienda) , siempre y cuando las guías por donde corre estén bien. Pero de izquierda a derechas no es fiable porque suele estar rodado y la marca que suelen traer tampoco me fío.

Yo para regular el contra punto trinco en el plato punteo el material. Luego saco y trinco en el punto y torneo en la punta pegada al contra punto y en la pegada al plato la misma pasada y luego compruebo con el micrómetro. Y voy corrigiendo la diferencia con el regulador del punto.

Para ver el cabezal pongo un material al aire. Un tubo de buena pared o un material lo más sólido posible. Para poder poner lo más largo posible. Lo rebajo en bruto en medio y dejo sólo los dos extremos a más medida y veo la conicidad que saca el material.Haciendo lo mismo que en lo de regular el contra punto. Dependiendo de donde come más o menos le doy al cabezal hacia fuera  ( lo alejo de mí) o lo acerco a mí.
Ni idea de si es la manera pero es la que sé. Si no sirve nunca será tarde para saber que estaba mal .

Lo de comprobar los dos extremos del eje y lo de la barra que esté bien son pasos a seguir. Lete sabe de lo que habla. No hay más que ver su buen hacer.
De mí fíate menos  :D
Saludos.