Foro MetalAficion

Zona Técnica => Soldadura y Corte => Mensaje iniciado por: Manrique en 04 Noviembre 2009, 12:55

Título: Es posible soldar HSS
Publicado por: Manrique en 04 Noviembre 2009, 12:55
Pues eso, ¿es posible soldar un trozo de cobalto para hacer una cuchilla? como si fuera una de widia vamos...
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: Fedvac en 04 Noviembre 2009, 14:34
si, perfectamente, te diría que todas las herramientas de cobalto las tengo soldadas (hasta estas barritas cuestan un huevo ahora). Las sueldo con la mig solo que no como una plaquita de widia sino que uso 2 o 3 cm de barra de cobalto 12x12 y la sueldo a un barra de hierro de la misma sección y luego la afilo de la forma tradicional (a ojo) y nunca se quiebran a no ser que choque contra el plato je je.
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: Manrique en 04 Noviembre 2009, 15:10
Y ¿con plata se podría (de la del 55%)?
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: Fedvac en 04 Noviembre 2009, 15:41
Ahí me mataste, nunca soldé así, pero si con plata sueldan acero con acero me imagino que no habría problema.
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: Manrique en 04 Noviembre 2009, 15:49
Soldarse se suelda, pero ¿se degrada el HSS? esa es la cuestión.
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: delcano en 04 Noviembre 2009, 16:30
Manrique: Teóricamente el HSS debe mantener el filo incluso al rojo. Yo soldé la punta de HSS a la "height gauge" que me hice con un calibre digital y no parece que perdiera el temple.
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: delcano en 04 Noviembre 2009, 16:31
Con soldadura de plata ,por supuesto.
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: Manrique en 04 Noviembre 2009, 16:34
Pues otra cosita que tengo que hacer... ;D
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: Nacho en 05 Noviembre 2009, 01:13
si, perfectamente, te diría que todas las herramientas de cobalto las tengo soldadas (hasta estas barritas cuestan un huevo ahora). Las sueldo con la mig solo que no como una plaquita de widia sino que uso 2 o 3 cm de barra de cobalto 12x12 y la sueldo a un barra de hierro de la misma sección y luego la afilo de la forma tradicional (a ojo) y nunca se quiebran a no ser que choque contra el plato je je.

con mig? si señor... uno de los miosssss  ;)

puedes poner alguna foto para ver como queda?

un saludo



Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: aletorno en 09 Noviembre 2009, 19:24
Yo tambien he soldado con MIG alguna barrita de cobalto para el cepillo pero la verdad es que no lo recomiendo a no ser que quieras aprovechar esos trozos de 1cm de barrita que todos tenemos...
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: solopripro en 12 Febrero 2010, 06:51
Con soldadura de plata, por supuesto.

Correcto, con acero plata al 0% o con bronce, se puede.

Las brocas para concreto que tiene un dado de tungsteno, están soldadas con bronce o latón.

Saludos a todos.
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: genriss en 05 Abril 2010, 05:57
claro con soldaqdura electrica inoxidable  a una barra de fierro queda muy bien
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: emiliotomaselli en 06 Mayo 2010, 02:58
Pues eso, ¿es posible soldar un trozo de cobalto para hacer una cuchilla? como si fuera una de widia vamos...
Hola Marique, te cuente que hace tiempo utilizo las barras de HSS y Cobalto soldadas a un mango cuadradro para utilizarlas en el torno, las sueldo con electrodos de acero inoxidable, nunca me trajeron problemas.
Saludos
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: floren29 en 06 Mayo 2010, 18:31
Hola a todos.
No termino  de entender como se puede soldar la cuchilla sin que esta se queme. Para afilar el cobalto hay que ir enfriando la cuchilla continuamente para que esta no se queme, asi que no entiendo se puede someter a soldadura sin que esta se queme, teniendo en cuenta que el electrodo desarolla una temperatura de 3000 ºC cuando se funde...

En fin a ver si poneis algunas fotos que podamos ver como os ha quedado la cuchilla soldada.

Por cierto tabien se puede soldar directamente con electrodo?

Gracias.
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: Fedvac en 06 Mayo 2010, 22:29
La última del rebusque  ;D hoy estaba haciendo unas piezas y necesitaba una herramienta de frentear pero con cabo corto de unos 50mm y no tenia mas cobalto, así que tomé un inserto triangular roto que tenía y lo soldé con la MIG (todo terreno) a una barra de 12x12 de SAE 1010 y para mi sorpresa se suelda perfecto, despues la afile como si fuera cobalto y cortaaaa  .bien, no hice tiempo de tomar fotos pero para mañana traigo unas imágenes del engendro. Así que les digo que de ahora en mas ningún comprar barras de cobalto, a reciclar los insertos que tiran de los centros de mecanizado ja ja
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: jstony2000 en 09 Noviembre 2010, 05:51
me tiene ir intrigado esas fotos.
No hay problema de afilar las plaquitas?
Y soldadas en un trozo de acero no hay el riesgo de que vibre? He intentado soldar una plaquita a un trozo de acero para hacer una cuchilla de mandrinar y me vibra y flexa...
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: qwerty en 09 Noviembre 2010, 08:32
Yo no soldaría cobalto para luego utilizarlo como cuchilla si es corto, ya que el calentamiento que sufre deteriora las propiedades de la cuchilla.

Respeto al afilado de insertos, ya no solo pierde propiedades de los calentones que recibe al soldarse si no que ademas muchas pierden los tratamientos superficiales que tienen que las hacen así de "resistentes y duras". Aunque supongo que a fin de cuentas mientras la plaquita sea de un material mas duro que el que se quiere mecanizar esta lo arrancara.
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: floren29 en 09 Noviembre 2010, 16:55
Hola hace tiempo había oído por aquí por el foro, que algunos habían solado cobaltos para hacerse alguna cuchilla especial, pero yo tengo algunas dudas.

Yo no dispongo de Mig y no se si se podría usar una soldadura de electrodo normal. Por otro lado me pregunto si se podría soldar con rutilo ya que desde luego soldar suelda bien, lo único es que despues habría que pintar la soldadura para que no se oxide.
Otra pregunta mas importante es la terminación. Cuando se termina de soldar ¿se se enfría con agua o se deja enfriar al aire? Por que con lo primero se produce un rápido enfriamiento que lo hace endurecerse, como cuando se templa, pero que hace que se vuelve muy quebradizo. Con el segundo se produce algo parecido al destemplado y la cuchilla podría volverse blanda y perder rápido el filo o incluso no llegar ni a cortar.

Espero vuestras opiniones. Gracias y hasta pronto.
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: jstony2000 en 10 Noviembre 2010, 06:39
Yo también espero una respuesta razonable y privada su puede ser, claro .palmas
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: delcano en 10 Noviembre 2010, 09:19
En teoría, creo que se puede soldar el HSS al menos con soldadura de plata. Yo lo he hecho para hacer una punta de marcar al gramil digital que me fabriqué.
La soldadura de plata, funde y suelda a 600-700º C.
Teóricamente al menos, los aceros HSS, deben mantener el filo hasta temperaturas mas altas que esas.
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: jstony2000 en 10 Noviembre 2010, 15:31
Yo decía de experiencias con plaquitas
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: delcano en 10 Noviembre 2010, 17:20
Las plaquitas, normalmente están hechas de carburo de tungsteno y deben conservar el filo incluso al rojo. Son muy sensibles a los choques y a los cambios bruscos de temperatura, por eso recomiendan refrigerar a chorro o no refrigerar en absoluto, porque si lo haces intermitentemente, si la placa se calienta mucho y la enfrías de golpe puede quebrarse.
Las herramientas de plaquitas soldadas, lo están con soldadura de plata o similar.
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: vernier en 24 Febrero 2011, 04:29
Claro que es posible soldar hss  ,la soldadura mas adecuada  es la de niquel,es decir los electrodos Eni.
Tambien con un electrodo al tugsteno, y tambien  soldadura de inoxidable como lo decian mas arriba,
esta siempre es util para soldar metales disimiles como:acero con hss,.
Yo siempre las sueldo con inoxidable ,quedan muy bien y no afectan la dureza,
ni crean vibracion, las he usado con avances elevados.
Respecto a la de plata es la mas usual para los carburos, aunque la mejor
es el cobre electrolitico,ya que este compensa los esfuerzos residuales
que la plata podria dejar.
Saludos
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: jstony2000 en 24 Febrero 2011, 09:49
Como es lo de cobre electrolítico?
sabéis de algún vídeo o enlace de ejemplos?
Gracias
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: Fedvac en 24 Febrero 2011, 13:39
En este hilo hay fotos  .fotografo  .fotografo
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: jstony2000 en 01 Febrero 2013, 17:05
En este hilo hay fotos  .fotografo  .fotografo
?
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: Fedvac en 04 Febrero 2013, 02:15
En este hilo hay fotos  .fotografo  .fotografo
?

Te imaginaras  que no recuerdo el link  ;D
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: jozsef en 04 Febrero 2013, 02:31
que no te pase como a mi que probé soldar de mil formas un inserto hasta que me di cuenta que era ceramico .confuso2
Título: Re:Es posible soldar HSS
Publicado por: jstony2000 en 04 Febrero 2013, 07:05
He visto soldar a un mecánico americano  una cuchilla hss con un alambre de plata llamado silvaloy a45