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General => Discusión General => Mensaje iniciado por: trasmatero en 25 Abril 2016, 16:17

Título: Recuperacion del nonio
Publicado por: trasmatero en 25 Abril 2016, 16:17
  Hola a todos, tengo el torno en dique seco estoy cambiando el husillo del carro transversal y lleva algo de faena, aprovechando esta situación me gustaría recuperar el rayado del nonio de este husillo, con el tiempo se ha borrado algo y se hace difícil de leer,  ¿conocéis algún taller al que se le pueda encargar este trabajo?, gracias por vuestras respuestas.
   Saludos
   
Título: Re:Recuperacion del nonio
Publicado por: m606paz en 25 Abril 2016, 16:33
Interesante tema!

Mi tornito los tiene gastados pero aun se leen

(http://www.surfacezero.com/g503/data/3743/medium/IMG_55941.JPG)

Sigo atento a ver que aconsejan..  .idea
Título: Re:Recuperacion del nonio
Publicado por: marianomf en 25 Abril 2016, 18:16
hola trasmatero  .bien en el mismo torno lo podes hacer. sabiendo el paso del tornillo se hacen las divisiones.
en este hilo podes ver como lo hice para la mesa casera, asi te das una idea es bastante simple
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21754.15

 .brinda .brinda
Título: Re:Recuperacion del nonio
Publicado por: marianomf en 25 Abril 2016, 19:06
paz que graduacion tiene tu torno? osea cuanto mueve por cada rayita?
Título: Re:Recuperacion del nonio
Publicado por: m606paz en 25 Abril 2016, 19:10
Hola mariano
Aun no lo verifique ....  :-[
Título: Re:Recuperacion del nonio
Publicado por: marianomf en 25 Abril 2016, 19:13
medi el paso con el calibre de roscas asi sabes cuanto por vuelta, dividi por la cantidad de rayitas y ahi tenes la medida de avance  .bien
Título: Re:Recuperacion del nonio
Publicado por: m606paz en 25 Abril 2016, 19:20
Para no desarmar, lo mido con el reloj comparador y lo divido por 2 .
Título: Re:Recuperacion del nonio
Publicado por: olo en 25 Abril 2016, 19:24
ese mismo problema tengo en mi cumbre que tiene gastados y rayados los números y unido a que cada vez  veo menos se me junta la (hambre con las ganas de comer) :-\
voy a abrir un nuevo tema en (tus proyectos) para no contaminar este  .bien
Título: Re:Recuperacion del nonio
Publicado por: Norc en 25 Abril 2016, 20:26
Yo tengo un calibre antiguo que es para mi muy importante, y tiene las rayitas del vernier muy gastadas. Lo que tenía pensado hacer es desarmarlo, limpiarlo muy bien, pintarlo, repasar las rayas con una aguja (pelando la pintura) y someterlo a electrólisis para sacar un poco de material del fondo de las rayitas. Aclaro que nunca hice eso en acero (si en bronce), y no se si funcionará bien, pero les paso la idea 
Título: Re:Recuperacion del nonio
Publicado por: olo en 26 Abril 2016, 20:55
a trastamero  una pregunta
que le vas a hacer al husillo del carro longitudinal
dices que cambiarlo
con que recambio


saludos
Título: Re:Recuperacion del nonio
Publicado por: trasmatero en 27 Abril 2016, 16:34
a trastamero  una pregunta
que le vas a hacer al husillo del carro longitudinal
dices que cambiarlo
con que recambio


saludos

   He pedido un husillo roscado a talleres Baiz, este lo voy a acoplar al que actualmente esta gastado (cortando y soldando el nuevo) y he conseguido una tuerca nueve de COMVENSA y acoplarlo todo, si quereis hare fotos del proceso y lo publicare.
Título: Re:Recuperacion del nonio
Publicado por: olo en 27 Abril 2016, 23:39
te lo pregunto por la razon siguiente
tenia el husillo gastado y la tuerca,compre por internet a una empresa alemana un husillo y una tuerca
redonda,el husillo lo corte y solde, me costo 6 u 8 intentos por que no conseguia una perfecta alineacion hasta dejarlo con una decima de diferencia y una decima es mucha decima
la tuerca le ice una pieza de aluminio para acoplarlo alcarro para atornillarlo

no lo e puesto en el foro por que no estoy contento :'( con el resultado
suerte con el tuyo .bien
Título: Re:Recuperacion del nonio
Publicado por: trasmatero en 28 Abril 2016, 16:02
  olo estamos en el mismo plano yo voy ha hacer lo mismo que tu con alguna diferencia, la empresa del husillo es española mas concretamente de Eibar, la forma de sujetarlo al husillo viejo es la misma cortar y soldar, yo me he hecho un soporte para intentar que la soldadura sea lo mas recto posible, y en cuanto a la tuerca e conseguido una original solo tengo que taladrar y roscar los orificios de sujeción al carro, no se como me saldrá, ya diré