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Zona Técnica => Técnicas de Torneado y Fresado => Mensaje iniciado por: luiscfgspdlp en 12 Agosto 2016, 17:36

Título: !!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 12 Agosto 2016, 17:36
Muy buenas a todos.
Os comento el problema que tengo: Dispongo de un torno pinacho l1/165, y desde que lo compré deja muy malos acabados, (está perfectamente acondicionado: altura de la herramienta adecuada, velocidades de corte adecuadas, buenas herramientas portaplaquitas, punto giratorio. etc etc...)
Bueno mi problema es que deja como una especia de frecuencia, parecido a cuando la herramienta cimbrea, pero la herramienta no cimbrea, son como pequeñas entradas y salidas de la herramientas. Ya comenté este problema anteriormente y me recomendaron cambiar los rodamientos, de modo que hace unos días compré los rodamientos nuevos y ayer los coloqué, esta mañana probé la máquina con un tocho de acero F 1270 y dejaba unos acabados expectaculares, pero poco a poco a vuelto a crear esta frecuencia de vibración que os comento. He probado de todo: toda la gama de velocidades, todos los avances, todas mis herramientas, todos mis materiales(aluminio, latón, acero, etc...) y en todos deja esta misma frecuencia y mal acabado. He atacado un poco mas el eje del cabezal pero nada, también he probado aflojándolo y tampoco.
Si alguien puede ayudarme se lo agradecería estoy desesperado, llevo mas de un año liado con el y no se que hacer. También he ajustado los carros, fijado al suelo con pies de estos de goma (sinemblocks creo que se llaman o algo así.
Adjunto las fotos de los rodamientos que le he comprado( por si no fuesen de la calidad necesaria o algo ) y de los acabados en acero f1140 f1270 y aluminio.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 12 Agosto 2016, 17:41
Perdón olvidé las fotos
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: pitau en 12 Agosto 2016, 17:52
Buenas, no se ve ninguna foto, si te fijas estan a 0 k de tamaño. Mejor si las subes a un servidor externo, tipo subefotos.com o similar, si no se veran pequeñas de tamaño y a baja calidad.
Un saludo
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 12 Agosto 2016, 18:05
Gracias pitau ahí van:
http://thumbs.subefotos.com/3a0c880262376a29355d0f80dc888db0o.jpg
http://thumbs.subefotos.com/14d8de25f7949c8fd06ac8388c899ab8o.jpg
http://thumbs.subefotos.com/46755265784a2b955722cf445d28525ao.jpg
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: francisco martinez en 12 Agosto 2016, 18:11
Se ven muy pequeñas .

Saludos.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 12 Agosto 2016, 18:13
Buaff se ven fatal.
 A ver si estos links son mejores, es que estoy super perdido en esto.
http://subefotos.com/ver/?46755265784a2b955722cf445d28525ao.jpg
http://subefotos.com/ver/?3a0c880262376a29355d0f80dc888db0o.jpg
http://subefotos.com/ver/?14d8de25f7949c8fd06ac8388c899ab8o.jpg

Perdón por todo este lio de imágenes que he formado.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: jordinautic en 12 Agosto 2016, 18:21
Pués yo solo veo las lineas de cilindrar, no veo ninguna marca de vibración. Veo unas lineas, en la foto de cerca, que más que de vibración parecen de la huella del dedo pulgar.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 12 Agosto 2016, 18:42
Se a que te refieres jordinautic, pero ese no es el paso de cilindrar, el paso es mucho menor a la marca que se genera, ese paso ¨ficticio¨ que se genera, varía en función de la velocidad que se cilindre, llegando a generarse  a veces hasta de 2 y 3 mm.
Un saludo.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: kankarrio en 12 Agosto 2016, 18:46
estas husando el avance automatico no? para mi que le tienes una relacion muy alta de avance y te deja esas marcas porq mas que cilindrar rosca

has probado a hacer en manual despacito a ver si te deja esas huellas?
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: kankarrio en 12 Agosto 2016, 18:49
ademas por lo que se ve del final de la ultima foto no esta cortando bien la herramienta, esas virutas aplastadas del final denota que mas que cortar desgarra

pon fotos de la herramienta q estas usando
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: marti.llorca en 12 Agosto 2016, 19:57
Yo no soy experto en este tema pero hay una cosa que he ñeido de tu mensaje.
Has cambiado los rodamientos,.. imagino que los rodamientos del eje principal donde se colocan el porta-platos y el plato,.. y sacaba un cilindrado excelente que se ha ido deteriorando.
Esos dos rodamientos , se que en todas las marcas de torno, son rodamientos muy especiales y especificos del fabricante del torno.
As preguntaso al fabricante,. a Pinacho que tipo de rodamientos son los que lleva tu torno pues si no as colocado los adecuados, cabe la posibilidad de que te suceda eso.
Asi y todo , los rodamientos raramente se cambian pues el fabricante ya los coloca sobredimensionados y duran toda la vida del torno, yo tengo un  Pinacho de mas de 40 años y los rodamientos son los oreiginales y sin problemas.
Un saludo.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 12 Agosto 2016, 20:02
marti.llorca no pregunte en la casa pinacho porque están de vacaciones hasta el 29 de agosto. Tienes bastante razón en lo que dices de los rodamientos, ya que trabajo de tornero en una empresa de fabricación y jamás he tenido este problema. Los rodamientos  los he cambiado por desesperación debido a que no encontraba el fallo que me provoca ese acabado. Que si observas bien la foto aunque parezca el paso al cual estoy cilindrando, no lo es. Sino es es similar a un cimbreo.

Un saludo
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: marti.llorca en 12 Agosto 2016, 22:37
Pues no se amigo Luis.
Ya te he dicho que no soy ezperto en este tema y en el foro si hay gramdes maestros cuya opinion es mas valida.
Es que lo que te pasa a ti ,. se  puede y debe evitarse pero son muchos factores a tener en cuenta.
Yo tengo un Pinacho de 1 metro entre puntos,. con caja de engranes pero muy antiguo aunque bien conservado, sin desgastes ni nada.
Tenia un problema cuando tronzaba hierro y era que cuando penetraba la cuchilla uno o dos centimetros se amarraba y rompia la cuchilla,.. Probaba velocidad, minima entrada, taladrina en chorro continuo etc.etc.
Tuve que hacerle una reparacion y en ese tiempo usaba otro de 2 metros entre puntos,. Un Guruzpe grandote y muy pesado que tornea hasta 800 mm de diametro. y torreta rapida.
Tuve que tronzar. puse la herramienta en la torreta y naturalmente con chorro continuo de taladrina,. tronzaba a cualquier profundidad sin problemas,. eextreme la cosa y le corte la taladrina, al momento la herramienta comenzo a chirriar pero ni se engancho ni se rompio.
Me di cuenta que el problema estaba en que la torreta del Pinacho,. pese a ser un torno solido y bien ajustado y no un chinorris, cabeceaba la torreta.
El otro, con un carro que cuesta moverlo no cedia ni una decima.

Pueden ser mil cosas pero casi seguro que no deben ser los rodamientos.
Yo uso barritas de cobalto, normalmente de 10x10 y pastillas de widia,. Cuando tengo que dar pasadas grandes o cortar a mucha velocidad o un hierro muy duro uso las widias pero estas herramientas son muy fuertes,.. La barrita de cobalto bien afilada tiene un corte mas dulce y menos agresiva,. prueba el cobalto y es posible que te de una sospresa.
El problema es que en la muela,. uno se tiene que hacer la herramienta con los angulos adecuados y el corte correcto y hay que saber darle a la barrita la forma adecuada y el afilado.
Un saludo.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: sm en 12 Agosto 2016, 22:52
Hola, has probado de cilindrar con otro tipo de herramientas como  widia soldada o para el aluminio utilizar cobalto, a ver si te deja el mismo acabado..
Has verificado los rodamientos del punto giratorio?
veo en las fotos que utilizas siempre el punto, has probado con un trozo mas corto que solo sobresalga del plato, 30 o 40mm y asi descartas que sean vibraciones.

En los refrentados con el automático te hace lo mismo??

Y por  descartar cosas, has verificado que la corona y el visinfin que da el avance al carro no tengan juego.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: kilgore en 12 Agosto 2016, 23:20
   Sin duda un caso muy curioso y mas contado que tu eres tornero, creo que no te quedara  otra que hacer mil clases de pruebas, tornear en diferentes partes de la bancada, hacerlos con lunetas, etc, etc, para poder determinar un padrón de fallos, espero que no sea una fisura en la bancada o excesivo desgaste que no sea posible corregir mediante la regulación, mucha suerte.

Estaré muy atento a este hilo, sin duda un gran reto para  los mas experimentados.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: forane en 12 Agosto 2016, 23:21
Hipótesis de uno que no es en absoluto profesional y que sólo fue de vez en cuando al Instituto de formación profesional de Cabra (Córdoba):

-Desalineación del cabezal con la bancada. ¿Tornillos apretados del cabezal con la bancada?
-Falta de holgura del carro principal, quedándose retenido al cilindrar. Verificar virutas. Verificar holgura
-Corte ineficaz por no llegar al corte mínimo.
-Emplear un radio de curvatura de la herramienta menor que el avance.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: tobarra en 12 Agosto 2016, 23:33
Tiene pinta de que son los rodamientos del sistema de avance automático.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: marianomf en 13 Agosto 2016, 06:59
Hipótesis de uno que no es en absoluto profesional y que sólo fue de vez en cuando al Instituto de formación profesional de Cabra (Córdoba):

-Desalineación del cabezal con la bancada. ¿Tornillos apretados del cabezal con la bancada?
-Falta de holgura del carro principal, quedándose retenido al cilindrar. Verificar virutas. Verificar holgura
-Corte ineficaz por no llegar al corte mínimo.
-Emplear un radio de curvatura de la herramienta menor que el avance.
apuntaria al carro que va reteniendo avance. es entre lo que lei lo mas parecido a esa falla
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: marianomf en 13 Agosto 2016, 07:12
dado a que no hay forma de dar con el error siguiendo las normas te cuento que de casualidad di con una forma de ver mejor en tiempo real las holguras del torno.
estaba fresando hace unos dias en el torno y se empapo todo con liquido todas las uniones quedaron mojadas y mientras mecanizaba podia ver como chapoteaban con el liquido uniones que yo daba por buenas. cosa que en seco paracia algo firme mojado se notaba a la distancia donde estaban las fallas.
particularmente el mio tenia mal el apoyo donde gira el charriot y al acumularse el liquido en los bordes pude ver como se movia. cosa que a simple vista se veia super firme. claro que no era este error que citas. pero que se yo... lo intentaria  :-\
moja las bancadas, las colas de milano del trasversal el apoyo del charriot y de la torre y si algo se mueve mal lo vas a ver. saludos
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: kilgore en 13 Agosto 2016, 11:13
marianomf, pues de esa misma forma me di cuenta yo de la falta de ajuste del carro, tras lubricar, zarandeándolo con fuerza se apreciaba por el movimiento del aceite.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 14 Agosto 2016, 11:50
Os comento las pruebas que he realizado de todas las que me habéis dicho:
-He verificado que el cabezal este bien fijado a las guías y así mismo estas a la bancada.
-Cilindrado con el avance automático ayudando al carro un poco con la mano, y luego frenándolo un poco con la mano.
-Cambiado el plato de 150mm por otro de 200mm rohm, nuevo a estrenar.
-Aflojado el carro longitudinal, tensado del carro longitudinal, aflojado del carro transversal, tensado del carro transversal.
-Destensado las correas, tensado las correas. (Tiene 3)
-Fijado el carro orientable.
Y  todo esto para nada.
Como dato curioso la maquina tronza de maravilla, por eso pienso en descartar rodamientos del cabezal. (tronzado en automático perfectamente, con un corte muy fluido y silencioso) claro que también refrenta de maravilla, pero no es tan fácil apreciar un mal acabado en un refrentado.

En respuesta a algunos mensajes que me habéis dejado: no comprendo que influencia tienen los rodamientos del avance automático en el acabado superficial, o en la uniformidad de la velocidad de  avance,  ya que solo transforma el movimiento circular en lineal y no llego a comprenderlo bastante bien, ya que he pensado que aunque hiciese un movimiento ovalado no influiría en el avance, pero la verdad es que nunca he tenido que cambiar este tipo de rodamiento, de modo que intentaré adaptar un motor con una reductora al husillo de cilindrar y desembragarlo de la caja de avances para que sea totalmente independiente de ella ( y así hacer algunas pruebas), he zarandeado ambos husillos y ninguno se aprecia una holgura importante.

Ahora os comento algo que me ronda la cabeza, quizás sea una locura pero bueno ahí va, ya que en principio es la única diferencia de otros tornos que he usado a este que tengo en casa: el motor del torno es de 3 cv creo recordar, y lo tengo conectado con una fase, el neutro y 6 condensadores en paralelo de 35 o 30  microfaradios ahora tampoco lo recuerdo, todo ello en triangulo (es el único modo de poder arrancarlo en los lugares donde solo disponemos de una fase); Bueno mi sospecha es la siguiente: sospecho que el motor quizás no tenga la misma fuerza en cada giro, me explico: por ejemplo que si da una vuelta, los bobinados no hagan el mismo campo electromagnético y en cada parte de la revolución se genera una fuerza distinta, esto extrapolado a altas revoluciones he pensado que puede generar estas frecuencias en el acabado. Quizás esta teoría parezca de locos jajaja, pero a estas alturas cualquier cosa me resulta un posible causa del acabado.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 14 Agosto 2016, 11:59
dado a que no hay forma de dar con el error siguiendo las normas te cuento que de casualidad di con una forma de ver mejor en tiempo real las holguras del torno.
estaba fresando hace unos dias en el torno y se empapo todo con liquido todas las uniones quedaron mojadas y mientras mecanizaba podia ver como chapoteaban con el liquido uniones que yo daba por buenas. cosa que en seco paracia algo firme mojado se notaba a la distancia donde estaban las fallas.
particularmente el mio tenia mal el apoyo donde gira el charriot y al acumularse el liquido en los bordes pude ver como se movia. cosa que a simple vista se veia super firme. claro que no era este error que citas. pero que se yo... lo intentaria  :-\
moja las bancadas, las colas de milano del trasversal el apoyo del charriot y de la torre y si algo se mueve mal lo vas a ver. saludos


No he realizado esto que me has dicho, ya que tengo  encoders lineales montados y como no uso gran cantidad de lubricación (uso un botecito con taladrina ya que lo tengo en un pequeño garaje y lo podría todo perdido) no están totalmente adecuados para poder mojarlos, en cuanto tenga un poco de tiempo los quitare y haré la prueba que me comentas, creo que es una muy buena idea.
Muchas gracias y un saludo.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: jordinautic en 14 Agosto 2016, 13:30
¿No hiciste lo que te dijo kankarrio de probar el cilindrado en manual?
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 14 Agosto 2016, 14:02
¿No hiciste lo que te dijo kankarrio de probar el cilindrado en manual?

Si lo hice, la frecuencia aparece y depende de la velocidad a la cual desplace el carro longitudinal, intento hacer el avance los mas uniforme que puedo en este caso parece que se repite cada 2 o 3 mm pero he observado que depende mucho de las rpm que lleve, siendo inapreciable a muy bajas revoluciones. Por lo que también me da que pensar que algún eje o engranaje del cabezal no gire concéntricamente ya sea por desgaste, descentramiento, o algo. Me gustaría revisarlo también, aunque a simple vista no se aprecia descentramiento.

Aaam lo olvidaba, el torno dispone de un embrague en el husillo de cilindrar, el cual he atacado al máximo por si acaso fuese que este estuviese demasiado flojo y a veces patinara, pero para mi sorpresa tampoco era eso.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: kilgore en 14 Agosto 2016, 15:47
Dado tus conocimientos y tenacidad que estas demostrando tener sin duda lo resolveras, eso si, por favor ves informando, este tipo de problemas despiertan mucho mi curiosidad...
¿Has hecho una prueba de cilindrar junto a la luneta?
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: Forjador de sueños en 14 Agosto 2016, 16:00
 tu problema va a ser casi con toda seguridad del carro longitudinal , lo que te esta " copiando " es el paso de la cremallera , tu carro está convexo , y cuando pasa de un diente a otro de la cremallera hace como una barca al navegar con olas . Compruébalo con el comparador
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: kilgore en 14 Agosto 2016, 16:29
Forjador de sueños, no lo he entendodo, el carro es guiado por la bancada ¿no?
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: Alejandro en 14 Agosto 2016, 16:30
Buenas

A mi me pasó algo parecido, se me partió la tuerca del husillo del carro transversal, y me dió muchisima , ya que parecia estar bien, con las manos apenas los movia, pero la fuerza que se hace al tornear es diferente.Mira a ver....
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 14 Agosto 2016, 16:55
Dado tus conocimientos y tenacidad que estas demostrando tener sin duda lo resolveras, eso si, por favor ves informando, este tipo de problemas despiertan mucho mi curiosidad...
¿Has hecho una prueba de cilindrar junto a la luneta?

Muy buenas kilgore.
No dispongo de luneta, me parece muy buena idea lo que me comentas, de este modo puedo descartar o encontrar posibles  vibraciones asociadas a cualquier tipo de transmisión del cabezal. Mañana mismo le pediré prestado una a un conocido, espero que tenga alguna que de la altura de mi torno, y que se pueda adaptar a las cogidas.
Muchas gracias y un saludo.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 14 Agosto 2016, 17:07
Buenas

A mi me pasó algo parecido, se me partió la tuerca del husillo del carro transversal, y me dió muchisima , ya que parecia estar bien, con las manos apenas los movia, pero la fuerza que se hace al tornear es diferente.Mira a ver....

Buenas Alejandro.
Revise lo que me comentas no hace mucho, y esta muy bien. Para afianzarme de que el carro transversal no influye en el corte, hace unos días lo fije por completo hasta quedar tenso y realicé varias pasadas tanto en manual como en automático y nada.
Poco a poco se me acaban las opciones, de modo que espero dentro de poco solucionar esto. El fin de semana que viene me pondré de nuevo con el y le realizaré varias pruebas. Muchas gracias por vuestro interés.
Un saludo.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: Forjador de sueños en 14 Agosto 2016, 17:10
Si el carro por desgaste no asienta de plano en las guias , este en su deslizamiento no será preciso , si aprietas el freno del carro y se levanta de el extremo contrario el carro está convexo
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 14 Agosto 2016, 18:00
tu problema va a ser casi con toda seguridad del carro longitudinal , lo que te esta " copiando " es el paso de la cremallera , tu carro está convexo , y cuando pasa de un diente a otro de la cremallera hace como una barca al navegar con olas . Compruébalo con el comparador

Buenas Forjador de sueños. Revisaré esto que me comentas en cuanto tenga algo de tiempo, si fuese esta convexidad del carro. ¿Qué solución propondrías? ¿Has visto estos acabados en otras ocasiones? Tras mirarlo al microscopio y medir la superficie detecte lo siguiente: la superficie genera una especia de arcos de muy poca altura pero de un paso de 2 a 3 mm, sería como una rosca de filete redondo de paso 3mm y altura de filete de unas décimas o incluso menos eliminando el fondo de la rosca, no se si mi explico, como una colchoneta de estas hinchables https://www.intex.es/tienda/4626-atmn_normal/colchon-hinchable-classic-downy-bed---183x203x22cm.jpg
Gracias y un saludo.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: becario10 en 14 Agosto 2016, 18:15
Para descartar el que pueda ser que trabajas con una instalación monofásica podrías buscarte un convertidor de frecuencia de monofásico a salida trifásica o alquilarte un generador eléctrico para probar y descartar esta opción.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: Forjador de sueños en 14 Agosto 2016, 20:13
Si Luis , trabajé durante años en un cumbre que hacia lo mismo , pero no tan exagerado , la conclusión que saqué fue esta , si el cilindrado sale con marcas que siguen un patrón constante , la cremallera es el único componente que podría hacerlo , pero porque ? . Si volvemos al carro y como yo pienso esta convexo , solo hará contacto en un punto del medio , luego tienes la herramienta que carga con la presión del mecanizado  en la parte izquierda y el piñón de la cremallera al lado derecho , y ma consecuencia es que el carro hace balancín cada vez que pasamos un diente de la cremallera , y si la herramienta sube y baja unas decimas produce ese acabado . Espero que me entiendas y si esta es la causa lo digas , para quien tenga el mismo problema , la solución es rectificar y suplementar , por cierto, como están las guias de desgaste? ,  a mayor desgaste menor contacto piñón - cremallera que  se traduce en un pequeño tiempo muerto en el avance automático , y también deja marcas
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: Newlathe en 14 Agosto 2016, 21:03
Yo tuve una vez un prblema parecido pero era refrentando. El problema era que se habia aflojado la tuerca del husillo del transversal. La ajuste bien y desaparecio el problema.

Opino como Forjador. Ese patron es derivado, o bien del paso del husillo de roscado o del de la cremallera. Si avanzando manualmente tambien lo hace puede ser por la cremallera. Tienes la posiblilidad de montar una barra completamente lisa centrada a cero? Si puedes haxzlo y pon un comparador en lugar de cuchilla. Comprueba si el "va y ven" ocurre igual con la barra girando o parada, comprueba el paso de las ondulaciones y comprueba si las ondulaciones siguen en el mismo sitio independientemente de que cambies la barra de lugar (la saques o la metas un poco). Si estan siempre en elmismo lugar  deberia ser consecuencia del meneo que le transfiere la cremallera o el husillo. Revisa muy mucho el delantal, la tuerca del husillo de roscar/cilindrar y los engranajes de la cremallera. Y si puedes desengranar la cremallera y cilindrar automatico podras descartar la cremallera. Suerte.

Saludos
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: Forjador de sueños en 14 Agosto 2016, 21:24
No es necesaria la barra , con pegar la base del comparador al carro y palpar en las guias vale , y si es mecanizando lo veras mejor
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 15 Agosto 2016, 11:34
No es necesaria la barra , con pegar la base del comparador al carro y palpar en las guias vale , y si es mecanizando lo veras mejor
[/quote

Buenas forjador esta mañana he colocado el reloj en el carro y palpado las guías, he mecanizado una barra de acero 1250 de diámetro 30 y unos 300 de longitud.
La aguja del reloj vibraba un poco pero inapreciable, mucho menos de 5 micrómetros, pero he observado lo siguiente: la frecuencia disminuye y casi desaparece al mecanizar cerca del contrapunto y aumenta al acercarme al cabezal.
No se hasta que punto tendría que desplazarse el comparador para determinar que el asiento del carro esta convexo pero si tengo tiempo mañana intentaré grabar un video para que lo aprecies, incluso si puedo a cámara lenta.
Un saludo y gracias de nuevo.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: olo en 15 Agosto 2016, 14:28
con permiso de forjador de sueños me meto en el tema,el dia 2 de este mes recoji el carro de mi cumbre que lo deje para que me rectificaran las guias , le e puesto unas tiras de iglidur para compensar la diferencia de lo rebajado, y va de pu.madre y te comento que lo que me hacia el carro es que se levantaba de la parte que esta mas cerca del volante, para que no me lo hiciera dejaba el carro en el centro y lo ajustaba lo malo es que al llevar el carro hacia los extremos estaba demasiado duro.


para cilindrar una barra  de 30 milimetros de ciametro y 300 de longitud yo pongo la contra punta  ¿y tu ?
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: Forjador de sueños en 15 Agosto 2016, 16:40
Puede que le ocurra un poco de todo , desgate de guias , cremallera y carro en la zona próxima al plato , si la cremallera  está montada con pasadores quítalos y supleméntala para eliminar la holgura en esa zona y prueba , es sencillo y rápido de hacer . Ningún problema Olo , a ver si entre todos damos con una solución
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: Lete en 15 Agosto 2016, 16:55
   Hola Luis !!

   Aunque te han comentado algo parecido a lo que a mi me sucedió, te cuento.

   El piñón que engrana en la cremallera, no lo hacía correctamente. El problema lo tenía a la vista, pero no descubría

el origen del mal.

    Poniendo en automático, puse la mano sobre el manubrio, inconscientemente, y al dejar que resbalara por mi palma,

 descubrí que el manubrio no lo hacía de forma continuada.

   El volante daba minúsculos saltitos, y vi que el piñón parecía que pellizcaba los dientes de la cremallera, en vez de

 engranar correctamente.

    El resultado de este mal, se traducía en unas entradas de la cuchilla, cada golpe haciendo irregular la superficie al cilindrar.

   A ver si tienes suerte y das con el mal. Siendo algo tan regular, tiene que ser algo, que al girar lo provoque.

    Un cordial saludo  .brinda  Lete
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 16 Agosto 2016, 10:53
   Hola Luis !!

   Aunque te han comentado algo parecido a lo que a mi me sucedió, te cuento.

   El piñón que engrana en la cremallera, no lo hacía correctamente. El problema lo tenía a la vista, pero no descubría

el origen del mal.

    Poniendo en automático, puse la mano sobre el manubrio, inconscientemente, y al dejar que resbalara por mi palma,

 descubrí que el manubrio no lo hacía de forma continuada.

   El volante daba minúsculos saltitos, y vi que el piñón parecía que pellizcaba los dientes de la cremallera, en vez de

 engranar correctamente.

    El resultado de este mal, se traducía en unas entradas de la cuchilla, cada golpe haciendo irregular la superficie al cilindrar.

   A ver si tienes suerte y das con el mal. Siendo algo tan regular, tiene que ser algo, que al girar lo provoque.

    Un cordial saludo  .brinda  Lete


Muy buenas Lete, he revisado el engrane del piñón y parece estar bien, y la verdad es que el avance lo realiza muy uniforme, no se si a simple vista es la mas correcto para apreciarlo, este domingo cuando tenga mas tiempo, colocaré el comparador perpendicular al movimiento de avance, para así amplificar la señal del avance, y comprobar si la aguja del comparador se desplaza constante.

Un saludo Lete.
Y gracias a todos por vuestras opiniones.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: sm en 16 Agosto 2016, 13:15
hola, dudo mucho que sea por holgura en la cremallera,una excesiva holgura   hace que el carro tarde en moverse cuando se pone el automatico,  y la manivela tiene excesivo movimiento en vació, cosa que en ningún momento comentas que tenga tu torno.


Ese torno tiene un nonio en la manivela del carro principal, se puede saber cuantos milímetros tiene de movimiento la manivela en vació,

si fuera lo que dice Forjador , al apretar el freno el carro , tendría que mejorar el cilindrado.


Has probado de cilindrar de izquierda a derecha ,a ver que pasa...




Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 16 Agosto 2016, 13:49
hola, dudo mucho que sea por holgura en la cremallera,una excesiva holgura   hace que el carro tarde en moverse cuando se pone el automatico,  y la manivela tiene excesivo movimiento en vació, cosa que en ningún momento comentas que tenga tu torno.


Ese torno tiene un nonio en la manivela del carro principal, se puede saber cuantos milímetros tiene de movimiento la manivela en vació,

si fuera lo que dice Forjador , al apretar el freno el carro , tendría que mejorar el cilindrado.


Has probado de cilindrar de izquierda a derecha ,a ver que pasa...

Buenas sm.
Sí, lo he provado y se genera la misma frecuencia.
Otra anotación que olvide comentar:
Desmonte el plato de garras y coloqué un punto fijo, di unas pasadas entre puntos y obtuve la misma frecuencia en el acabado, y esta vez volvio a mejorar cerca del contrapunto. Esto lo hice para afianzar que la brida de fijacion del plato fuese lo suficientemente robusta.

Un saludo y gracias.

Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: Alejandro en 16 Agosto 2016, 16:35
has probado con la luneta?? no estaran gastados los alojamientos de los rodamientos..... ?? Van encastrados  con su pista o la pista va fija en el cabezal???
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: MAX JUAN en 16 Agosto 2016, 16:56
no sera la herramienta muy larga y vibra?
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: mep77 en 16 Agosto 2016, 18:01
Hola que tal , no se si lo pase por alto y ya lo mencionaron , pero la lubricación de la bancada es buena? De ser asi cambiar de aceite por uno mas pesado (o mezclarlo con molikote) para lograr mejor pelicula de lubricacion . Y ver si mejora o cambia ese patron .
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 17 Agosto 2016, 08:51
con permiso de forjador de sueños me meto en el tema,el dia 2 de este mes recoji el carro de mi cumbre que lo deje para que me rectificaran las guias , le e puesto unas tiras de iglidur para compensar la diferencia de lo rebajado, y va de pu.madre y te comento que lo que me hacia el carro es que se levantaba de la parte que esta mas cerca del volante, para que no me lo hiciera dejaba el carro en el centro y lo ajustaba lo malo es que al llevar el carro hacia los extremos estaba demasiado duro.


para cilindrar una barra  de 30 milimetros de ciametro y 300 de longitud yo pongo la contra punta  ¿y tu ?

Muy buenas olo, siento haber tardado tanto en responderte, se me salte sin querer tu mensaje. Te comento:
Le coloco contrapunto aproximadamente cuando la longitud es 3 veces mayor que el diámetro, esto depende del material y demás, pero para los diámetros mas comunes a mi me sirve. Te comento: he pensado en descartar las guías y la cremallera ya que si tenso el carro longitudinal, la dureza del volante es similar en todo el recorrido de las guías.

Gracias por tu aportación y un saludo.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 17 Agosto 2016, 08:55
Hola que tal , no se si lo pase por alto y ya lo mencionaron , pero la lubricación de la bancada es buena? De ser asi cambiar de aceite por uno mas pesado (o mezclarlo con molikote) para lograr mejor pelicula de lubricacion . Y ver si mejora o cambia ese patron .

Muy buenas mep77, Para el engrase de las guías uso valvulina, la misma que uso para el cabezal, la caja de avances y engranajes del delantal.
Un saludo.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 17 Agosto 2016, 09:09
no sera la herramienta muy larga y vibra?

Buenas MAX JUAN.
La herramienta que uso está correctamente: altura adecuada, vuelo correcto, robustez adecuada a las condiciones de corte etc etc... He probado distintas herramientas, pero me generan el mismo acabado.
Muchas gracias por tu aportación.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 17 Agosto 2016, 09:34
Muy buenas a todos, os comento como va la cosa:

1º Un buen amigo me va a prestar un generador de 380v, (con esto espero descartar que la velocidad del torno sea constante cuando ejecuta el corte).
2º Luneta no he podido conseguir, de modo que seguiré buscando una.
3º He detectado un zarandeo tras colocarle al torno un brazo largo con una lámpara, la cual al encender el torno (y con el arrancado) hace un movimiento como los perritos estos que se colocan en los coches que se les mueve la cabeza (jaja se que es un poco raro el ejemplo, pero cada vez que la veo se me viene a la cabeza eso) http://cloud10.todocoleccion.online/repuestos-coches-motos/tc/2013/08/27/38761929_15999790.jpg.  Tras comentarlo con un conocido, creemos que puede ser un engranaje del cabezal que no gire concéntrico, o esté desgastado(esta teoría ya la sospechábamos antes), y que en vez de girar correctamente martillee un poco con otro engranaje, generando una vibración.
4ºLos asientos de los rodamientos del cabezal y el eje de la cañonera están perfectamente (En respuesta a Alejandro).
5º Descolgué el delantal anoche y lo separé de el carro con unas arandelas de 2 mm, para así alejar el piñón de la cremallera. (Solo para ver que hacía, si empeoraba o mejoraba el acabado), El acabado fue exactamente el mismo, pero esta vez cada una cierta distancia había una clavada de la herramienta, ( probablemente fuese esto que me comentáis de la cremallera). Pero en cuanto quité las arandelas, las clavadas desaparecieron y siguió el acabado con las frecuencias.

Este domingo haré todas las pruebas que me quedan, os mantendré informados.

Gracias a todos por vuestro apoyo y un saludo.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: fernando_45 en 17 Agosto 2016, 12:31
Le colocaste rodamientos nuevos al eje y funciono bien durante un tiempo. Has probado a darles mas carga a los rodamientos?.

Perdona he leído que ya lo has hecho. Atacar mas el cabezal.

Y el asiento como estaba? entraron a su sitio con la mano? o golpeando?
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: sm en 17 Agosto 2016, 13:55
hola, supongo lo del balanceo, has probado sin plato.

Estaría bien que hicieras un vídeo , para ver el estado del torno y como trabaja, porque así  todo son suposiciones...

Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: Juan M en 17 Agosto 2016, 21:29
No se si habrás probado a cilindrar con el carro superior y el carro transversal frenado.
Con esta prueba se puede saber si el problema es de el motor,correas,rodamientos del cabezal y de mas o del delantal,cremallera,avance automatico etc.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: marianomf en 17 Agosto 2016, 21:49
como ya saben todos no soy tornero.asi que tomalo como de quien viene. dicho esto..
creo que en ninguna de las pruebas se dejo de lado la cremallera. en todos los casos. a mano como con avances se usa la misma. asi que seria pregunta de rigor si probaste cilindrar con todo fijo y avanzar con el charriot solo para ver si deja marcas.
algun dato tiene que estar arrojando y que no se este tomando en cuenta. alguna vibracion que coincida con las marcas en sincronia. un ruido. algo
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: kankarrio en 17 Agosto 2016, 21:54
esta ultima prueba que te propone marianof sin duda ayudara , bloquear todo y cilindrar solo usando el charriot , si deja un buen acabado implicaria que no es cosa de rodamientos y que el problema esta en la bancada o en el delantal
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 18 Agosto 2016, 09:21
Esta prueba que me comentais se me ha pasado por completo, siendo muy simple. Este finde la realizaré tambien. Es muy buena idea para descartar por completo todo el sistema de avances asociado a los carros. Gracias marianomf, Juan M y kankarrio por la ayuda.

En respuesta a fernando_45: las pistas de los rodamientos entraron von apriete.(y mas de 1h de dulces golpes y presión con útiles jeje)
En respuesta a sm: intentare hacer un video clarito este domingo.
Gracias a todos y un saludo.






Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: Norc en 18 Agosto 2016, 20:02
Luis: lo que dice Fernando es si controlaste la precarga de los rodamientos, que al ser cónicos llevan precarga ajustable con tuerca y contratuerca para dejar juego 0 en el husillo. En mi caso yo ajusto hasta no percibir juego a mano y de ahí 1/8 de vuelta mas, y aseguro la contratuerca poniendo especial cuidado en que la tuerca no se mueva. Una idea del ajuste ideal te la da una prueba muy sencilla: que despues de 1/2 hora de funcionamiento se sienta tibio el cabezal en las inmediaciones de los rodamientos. si se nota que calienta mucho, aflojar, y si no calienta nada, ajustar mas.
Saludos
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 19 Agosto 2016, 09:59
Luis: lo que dice Fernando es si controlaste la precarga de los rodamientos, que al ser cónicos llevan precarga ajustable con tuerca y contratuerca para dejar juego 0 en el husillo. En mi caso yo ajusto hasta no percibir juego a mano y de ahí 1/8 de vuelta mas, y aseguro la contratuerca poniendo especial cuidado en que la tuerca no se mueva. Una idea del ajuste ideal te la da una prueba muy sencilla: que despues de 1/2 hora de funcionamiento se sienta tibio el cabezal en las inmediaciones de los rodamientos. si se nota que calienta mucho, aflojar, y si no calienta nada, ajustar mas.
Saludos

Buenas Nork. Si estan tensados, despues de montarlos los tense, deje la maquina encendida 30 mim a 860rpm y cuando se enfrio a 30 grados volví a tensar poco a poco. A partir de hay hice varias pruevas de tensado y nada. Ahora estan a mi gusto, y el eje no cede (+-1 centesima es lo que se desplaza) al meterle una barra y hacer palanca.
En cuanto a la tuerca: tiene 3 prisioneros M6 a 120° con un freno de cobre en el interior, vamos que soltarse no se va a soltar jeje.

Un saludo.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: wolftown en 21 Agosto 2016, 23:08
HOLA AMIGO yo lo que veo es que te faltan vueltas esa herramienta no corta deforma esa viruta no es normal y mira el husillo que no haiga alguna virutilla por ahí que haga que se te formen esas aguas tan amtiesteticas mira las guias tambien...que no haigan golpes e intenta usar una herramienta con menos punta eso influye  si no yegas a las vueltas requeridas intenta que el angulo de corte sea mas negativo engrasa bien la maquina.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 22 Agosto 2016, 14:11
Buenas a todos.
Encontre el problema, la sospecha de que la frecuencia provenía de la corriente electrica, era cierta.  Tras conectar un generador de 380 a la máquina dejo de dejar ese acabado. Ahora mi afán es relacionar la frecuencia de la corriente electrica, con esta frecuencia en el acabado.

Ya estoy trabajando en ello, (solo por pura frustración y orgullo)
Os agradezco a todos la ayuda que habeis aportado.
Dentro de unos meses subiré una descripcion de mi taller y unas fotos.
Gracias de nuevo por todo.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: kankarrio en 22 Agosto 2016, 14:22
Pon un variador y asunto solucionado. Olvidate de los condensadores
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: kilgore en 22 Agosto 2016, 14:44
Gracias  tambien a ti Luis, con este tipo de hilos se aprende mucho, celebro de que hayas encontrado el problema...
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: Chapulino en 22 Agosto 2016, 19:14

Dentro de unos meses subiré una descripcion de mi taller y unas fotos.
Gracias de nuevo por todo.

Me alegro que hayas dado con la explicación , pintaba difícil de adivinar.
Modo ironico on :
Las fotos supongo serán al oleo, lo digo por lo de "unos meses"
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: fernando_45 en 22 Agosto 2016, 23:07
Muy bien. Me alegro que lo hayas resuelto.

Yo te voy a dar las gracias tambien, por informarnos de como has resuelto este tema. Porque como dice kilgore... asi aprendemos todos.

Y por no hacer como muchos, que desaparecen despues de pedir ayuda y nunca mas se supo. Y ahi se quedan los hilos a medias sin saber nada mas.

Un saludo.
Título: Re:!!!!AYUDA!!!!! Frecuencias en el acabado (mal acabado)
Publicado por: luiscfgspdlp en 23 Agosto 2016, 08:28

Dentro de unos meses subiré una descripcion de mi taller y unas fotos.
Gracias de nuevo por todo.

Me alegro que hayas dado con la explicación , pintaba difícil de adivinar.
Modo ironico on :
Las fotos supongo serán al oleo, lo digo por lo de "unos meses"
 

Jajaja si chapulino ahora estoy bastante ocupado (exámenes universidad). Y entre el trabajo y la carrera me roban la vida.
Si puedo un poco antes lo haré.
Ya os iré informando.
Saludos a todos.