Foro MetalAficion

Zona Técnica => Fundición y Moldes => Mensaje iniciado por: jabieron en 06 Octubre 2018, 12:20

Título: Restaurando campana bronce
Publicado por: jabieron en 06 Octubre 2018, 12:20
Hola amigos, me gusta coleccionar campanas y ha caído en mis manos una muy antigua. Le estoy haciendo el badajo, pero la cuestión es como enderezar por donde se cuelga, ya que está doblada. No me importa que se vea que está supergastada.
Se le ocurre a alguien algún método para enderezarla?
Gracias.
Saludos cordiales desde Cádiz.
Título: Re:Restaurando campana bronce
Publicado por: francisco martinez en 06 Octubre 2018, 12:55
Con calor , pero teniendo en cuenta que el bronce (sobre todo el de campanas) no se lleva bien con el calor de un soplete , quiero decir que no se vuelve  maleable como el acero , y por lo tanto aun estando lo suficientemente caliente puede romper o aparecer grietas .




Saludos.

Título: Re:Restaurando campana bronce
Publicado por: jabieron en 06 Octubre 2018, 15:51
Gracias Francisco Martinez. No sé si meterle soplete ya iria corrigiendo despacio. Para q eso esté así, habra tenido q soportar un peso brutal, creo yo. La campana tiene una inscripcion, año 1.564.
Título: Re:Restaurando campana bronce
Publicado por: xxavier en 06 Octubre 2018, 17:27
Esa deformación tiene toda la pinta de haberse producido por una gran fuerza actuando a lo largo de mucho tiempo, por el proceso llamado 'fluencia', o 'creep'. El metal se habrá endurecido por la deformación, y antes de intentar enderezarlo, convendrá hacer un recocido, calentando bien la zona con un soplete, y luego dejando enfriar lentamente. Luego, en frío, se puede intentar enderezar usando algo que permita aplicar progresivamente una fuerza grande, por ejemplo con un gato hidráulico, y obrando con paciencia, a lo largo de días o semanas. Buena suerte... Se puede romper, pero si no lo intentas, se quedará torcido...
Título: Re:Restaurando campana bronce
Publicado por: angelnewman en 06 Octubre 2018, 17:50
 ;) q bonita, campana de barco tal vez?sds
Título: Re:Restaurando campana bronce
Publicado por: XLR en 06 Octubre 2018, 18:58
en toda fundicion (alumino como matetas de moto o bronce como este caso) cuando se tuerce en un sentido, la parte que queda mas cerrada normalmente casi no se comprime pero la que esta mas estirada se expande.

el quiebre viene siempre por la separacion del material al expandir mas de lo que soporta.

al querer enderezar es que uno expande la parte corta y esta debe llegar a mas de lo que llego la otra (ya que se expandio en el primer golpe o torcedura), por lo que es casi seguro que se parta (se suman las pequeñas grietas que se hicieron en el primer doblez con las que hacemos ahora), para calentar hay que hacerlo sobretodo sobre la parte mas estirada que va a ser la que hay que tratar de comprimir y sea a presion o pequeños golpes ir llevando y mirando muy bien que no aparezcan grietas que luego separen la pieza. (tambien es bueno hacer presion sobre la pieza al querer enderezar y de esa manera evitar que se expanda y quiebre)

en las manetas de moto de fundicion de aluminio se tuercen en una caida y en un 70 % se quiebran por mas cuidado que se ponga (mas si son de calidad, las baratas parecen de varilla de aluminio que va y viene muchas veces antes de quebrar)

Tal vez pudieras hacer un pequeño corte sobre la parte mas estirada e intentar enderezar calentando asi no hay tanta expansion sobre el lado corto...

saludos  .brinda
Título: Re:Restaurando campana bronce
Publicado por: jordi3sk97 en 06 Octubre 2018, 18:59
No la toques, ha tardado muchos siglos para llegar a ser así, y además es totalmente funcional.
Lo que propones,  a mi entender, es casi como hacerle un molde, corregir el defecto en el molde y fundirla para que sea nueva.
Pienso que es un desproposito.
Título: Re:Restaurando campana bronce
Publicado por: Tunido en 06 Octubre 2018, 19:09
Hola.
Soy de la opinión de Jordi, yo no la tocaría si los años la han dejado así creo que no me arriesgaría a romperla.
 Un saludo.
Título: Re:Restaurando campana bronce
Publicado por: limaton en 06 Octubre 2018, 19:17
Gracias Francisco Martinez. No sé si meterle soplete ya iria corrigiendo despacio. Para q eso esté así, habra tenido q soportar un peso brutal, creo yo. La campana tiene una inscripcion, año 1.564.


Yo la sujetaría en el tornillo de banco, por el muñón, y trataría de enderezarla a mano, que de esa forma es fácil controlar el esfuerzo que se hace. Si está torcida fue por recibir un golpe, no por el esfuerzo de funcionamiento. En cuanto al año de fabricación no lo tengas muy en cuenta:  tengo una que dice Titanic 1912 y nunca vio el mar