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General => Tus Proyectos => Mensaje iniciado por: erikcrane en 15 Octubre 2018, 10:38

Título: Impresora 3D resina
Publicado por: erikcrane en 15 Octubre 2018, 10:38
Muy buenas a todos,

Después de pasarme por la sección de presentaciones vengo aquí a exponer el proyecto en el que llevo bastante tiempo trabajando y que voy mejorando.

La máquina que empecé a construir hace ya un par de años (tuve un parón en medio porque me dedique a otros asuntillos y porque pensaba que ya habia conseguido un buen resultado de impresión) es esta, https://reprap.org/wiki/ResinCat_3D_PTS (https://reprap.org/wiki/ResinCat_3D_PTS)

Como podeis ver la parte mecánica es muy sencilla, solo dispone de un eje Z. Este eje lo que tiene es una plataforma donde se va adhiriendo, en capas de 0.025mm, la pieza. Hay un pdf, Resincat pdf (https://github.com/Printhatshit/ResinCat3D-PTS/blob/master/Manual%20estructura%20y%20cableado/Manual-montaje-ResinCat3D-PTS.pdf), donde sale mas detallado la estructura de la máquina y el eje z.

Al principio el eje lo construí como se ve en el pdf pero nunca estuve convencido de que el husillo y la guia lineal estuvieran lo mas alineadas entre ellos que se podia. Escuadraba el husillo y la guia a la mesa de la máquina, pero entre ellos nunca supe como alinearlos lo mejor posible. Busqué alguna herramienta que se usara para alinear dos objetos verticalmente, pero nunca encontré nada y lo dejé alineado a mano.

Cuando le volví a meter mano a la máquina para mejorarla descubrí que en aliexpress se vendian estos conjuntos de guia + husillo:
-Conjunto 1 (https://es.aliexpress.com/store/product/Free-shipping-Cheap-1000Mm-Travel-Length-Cnc-Linear-Guide-Rail-With-4Mm-Pitch-Ball-Screw/1993147_32717516229.html?spm=a219c.search0104.3.205.52b713f1DUPIcW&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_4_10065_10068_318_10547_319_10548_10696_450_10084_10083_10618_452_535_534_533_10307_10820_532_10301_10821_10303_204_10059_10884_10887_100031_320_10103_5727015_448_449_5727515,searchweb201603_60,ppcSwitch_0&algo_expid=bfd38a1f-8f42-4092-97ea-4bb775e7ef45-30&algo_pvid=bfd38a1f-8f42-4092-97ea-4bb775e7ef45)
-Conjunto 2 (https://es.aliexpress.com/store/product/linear-guide-module-Table-rail-with-motor-and-ball-screw-and-ball-screw-Stroke-100-800mm/2796145_32845891364.html?spm=a219c.search0104.3.8.52b713f1DUPIcW&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_4_10065_10068_318_10547_319_10548_10696_450_10084_10083_10618_452_535_534_533_10307_10820_532_10301_10821_10303_204_10059_10884_10887_100031_320_10103_5727015_448_449_5727515,searchweb201603_60,ppcSwitch_0&algo_expid=bfd38a1f-8f42-4092-97ea-4bb775e7ef45-1&algo_pvid=bfd38a1f-8f42-4092-97ea-4bb775e7ef45)

Esto para mi es la solucion a mis problemas porque, en teoria, el husillo y la guia van alineados. Digo en teoria porque siendo un husillo chino, guia china y las piezas que montan el conjunto, chino, no se que precisión tendrá.

Como yo tengo perfil de aluminio de 40x20, la guia hiwin que uso en la maquina y husillo, he pensado en montarme yo el conjunto, en vez de comprarlo. Me he hecho en solidworks el plano de todo.

Ahora es cuando tengo que decidir que hacer y pido vuestra ayuda para que me podais encaminar:
-Opción 1: Compro el conjunto de aliexpress y, no se como, compruebo que el husillo este perfectamente alineado con la guia. Digo no se como, porque surfeando por youtube me he topado con videos de como se ajustan el paralelismo de guias lineales y tambien de las guias con el husillo. Pero con este tipo de artilugio que tiene una sola guia y un husillo, no tengo ni idea de como usar el reloj comparador para poder ajustar o medir la linealidad de los dos componentes.

-Opcion 2: Pedir que me mecanicen en aluminio las piezas que necesito y usar la guia hiwin, motor y husillo que tengo. Luego me encontraria con el mismo problea que con la Opción 1, el ajustar los dos componentes para que esten lo mas alineados posbiles.

De momento voy a pedir precio de la mecanizacion de esas piezas, y depende de como lo vea ni me planteo la opción 2 (el "artilugio" de aliexpress rond alos 150-120€).

En resumen el problema con el que me encuentro es como ajustar entre ellos una guia lineal y un husillo. Si me podeis encaminar por donde deberia buscar o aconsejar os lo agradeceria mucho.

Un saludo y gracias por leerme  .bien

Fran
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: avara en 17 Octubre 2018, 14:51
Hola, la verdad es que no conocía ni el proyecto ni la modalidad de impresión, de hecho aun no estoy muy seguro de como imprime lo que dificulta la posibilidad de brindarte asistencia.
Estuve buscando información y todos los vídeos que vi muestran el proceso pero sigo sin entender como imprime ....  ???

Igualmente si no comprendí mal tu problema es simplemente la alineación del eje Z respecto de los planos de la base y el fondo verdad ??? hay varias maneras de conseguirlo sin complicarse demasiado la vida, con unos cortes laser de algun acrilico o terciado (multichapado creo que le dicen por españa) se puede lograr una alineacion mas que aceptable.

Por algunas centesimas fuera de linea no debes preocparte ya que los rodamientos lineales tipo lm12uu (para el caso de guias de 12 mm) y las guias mgn ya vienen previsto para absorverlas, incluso alguna decima no sera problema.

Voy a seguir mirando el proyecto a ver si comprendo como funciona y seguramente entienda mejor tu dilema y pueda asistirte mejor.
Saludos.
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: erikcrane en 17 Octubre 2018, 20:36
Muy buenas avara.

Primero de todo, muchas gracias por responder  ;D. Lo que me has respuesto es justo lo que buscaba. Si me dices que con ese tipo de escuadra puedo tener una buena alineación, ya no me hago pajas mentales con relojes comparadores, escuadras calibradas, ...

Segundo, te intentaré explicar como funciona esto de una impresora de resina.
Lo primero de todo es decirte que hay varios tipos, unas que funcionan con proyectores de salón que utilicen la tecnologia dlp, otras que funcionan con matrices de leds ultravioletas y lcds y otras que funcionan con laser (estas se llaman sla).

El princpio de funcionamiento de las que usan lcds+leds uv y las que usan proyectores dlp es el mismo. Primero tenemos el objeto a imprimir que el software lo filetea (como las impresoras de fundicion de filamento) en capas de hasta 5 o 10 micras de altura. Estos "filetes" son imágenes y donde quieres que pase la luz es de color blanco y el resto es negro (es una imagen que solo hay blanco o negro).

El truco es que la resina que se usa es fotosensible al ultravioleta. Esta luz la endurece. Entonces cuando el proyector/lcd emite una imgen donde el "filete" de la pieza es blanco y el resto es negro, solo el "filete" se endurecerá y el resto quedara resina liquida.

El primer "filete" se adhiere a una superficie, usualmente de aluminio. Esta superficie esta sujeta a un "brazo" que es el que compone, juntamente con una guia (patin hiwin, barras lisas o incluso perfiles en V) y el husillo (roscado o de bolas) el eje Z de la maquina. Es el único eje que hay en movimiento en toda la máquina.

He buscado por google y puedes ver algunos bocetos de como es la maquina: google (https://www.google.com/search?q=printer+dlp+how&safe=off&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj9yp76jY7eAhXMjqQKHRmuBvkQ_AUIDigB&biw=1672&bih=1107#imgrc=zrPl_QONjsSnBM:)

No se si se ha entendido.

Miraré lo que me has dicho, haré algunos bocetos de utillajes qu eme sirvan y pedire precio de corte por laser.

Muchas gracias :D!!!
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: avara en 18 Octubre 2018, 01:41
HOla, si algo he visto y mas o menos me hacia a la idea. Menuda maquina ...!!!!!!

Ahora bien si no he entendido mal lo que necesitas es una alineacion de la mejor calidad posible entre el plato de aluminio que sujeta la pieza impresa y la base que sujeta la cubeta con resina, lo que implicaria una alineacion digamos en dos planos sobre un eje vertical contra un plano en eje horizontal.

Te cuento que hasta que tube mi primera cnc operativa las arme con plantillas en papel impresa para centrar las perforaciones asi que no puede ser tan dificil lo que necesitas.

Mañana me pongo con mas tiempo en rhino y te dibujo unas plantillas que puedas cortar con laser o imprimir en 3D standar ....

Saludos.


PD: algunas de las mañas que he aprendido con los años las postee en dos maquinitas que tengo posteadas
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=31410.0
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=31289.0

Saludos

Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: alogic en 18 Octubre 2018, 11:06
no te preoucupes mucho de la linealidá de lo ejessssss. con estas es bastante sencillo hacer lu que se dice, la cama. casi siempre, por no decir siempre. como la base tiene que tirar de la pieza, ya sea levantandola o sumergiendola. hay que hacerle unas capillas para que se pegue, por lo que te nivelan la base. para ponerla a escuadra, pos eso. dicen que cuanto mas grande y gorda mejor, una de esas de chapa te puede hacer el apaño, incluso de plástico. nivelas la maquina. y una vez tienes la cama sobre la cubeta llenas con agua, acercas la cama y lo pones paralelo a ojimetro con el agua. al ser liquido te va a ser mu complicado palpar. a base de hacer impresiones veras por que esquina cojea, pudiendolo corregir, mas menos. yo lo que pude hacer gastaba mucha resina en hacer el soporte de cada pieza. al ser capas tan finas es complicado ver por donde se amontonan.
que resina estás usando?? o vas a usar?'
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: erikcrane en 19 Octubre 2018, 08:57
Muy buenas,

Gracias por responder a los dos. El problema no lo tengo con la base de impresion ni la cubeta. El problema es con la alineación del husillo con la guia lineal. Adjunto un dibujo de para que veais la estructura montada (imagen 01.png).

El motor esta collado a la base (imagen 02.png). Se supone que el husillo esta perpendicular en los dos ejes a la base (imagen 03.png y 04.png). La guia por su lado, como esta cogida a los perfiles de aluminio la tengo que escuadrar en el eje X y lo mas importante es que el centro de la guia tiene que estar alineado con el centro del husillo.

El problema mio es que no se como alinear los centros. Busque si existian utensilios para alinear estas cosas, pero creo que lo mas sencillo es lo que comenta avara, cortar a laser unas guias.

La otra opción seria la de comprar el conjunto de guia + husillo. Son los que puse en el primer post que encontre en aliexpress. Lo que luego me fui fijando y todo sllevan nema23 y no me sirven. Uso drivers de 1.5 amps como mucho y por lo que vi con el nema 23 se usan drivers mas potentes y entonces todo empieza a complicarse.

Tambien tengo que decir que ahora mismo estoy usando patin y guia hiwin modelo hgh15. Estuve mirando el peso (190 gramos + o -).
Encuentro que es muy pesado. Escogi estos porque en los planos/maquina que me base eran el que usaban, pero he mirado un poco mas y he encontrado los patines mgn15 que tan solo pesan 92 gramos. Teniendo en cuenta que es un motor nema 17 el que tira del eje z (se puede observar en la imagen 1.png que esta el "brazo", la plataforma donde ira la pieza impresa que tiene una base de aluminio). El peso total de lo que tiene que levantar el husillo eran unos 400 gramos mas o menos.
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: avara en 19 Octubre 2018, 14:31
Hola. Ahora se entiende bien. No es problema alinear eso. Necesitas dos piezas impresas en 3d. Y una "tablita" jajajaj. Cuando llego al estudio te pido unas medidas y te hago los dibujos.
EDITO este mismo asi no spameamos el foro al cuete.

Para alinear lo que me indicas es muy sensillo, necesitas dos piezas impresas en 3D y no solo lo vas a tener perfecto sino que vas a mejorar sustancialmente el sistema de impresion. En orden a poder diseñar las piezas necesito algunas medidas. En Attachment te las indico como A, B, y Largo de guia, donde:

A: Corresponde a la distancia entre la base de la guia HGH15 y el Final del tornillo (el cuadrante opuesto)
B: Diametro del tornillo ( supongo que sera de 8 mm rosca acme )
LARGO DE GUIA: Pues eso el largo de la Guia

Los soportes imresos en 3D tienen el beneficio de la alineacion y la contra de que te suprimen algunos centimetros del total de la guia y por lo tanto el recorrido del eje Z

Luego te indico en el mismo attach C, D y E que son tres mejoras que ( a mi humilde criterio ) te van a aportar mayor rigidez y precision en la estructura.

C: Corresponde a un rulemanes en cada extremo del tornillo de arrastre eje Z (para eso necesito el diametro del tornillo para diseñar el encapsulado del ruleman en el soporte )
D: Corresponde a un soporte mas de aluminio Bosch 2020 donde sujetarias el imreso 3D que sostiene el motor
E: Corresponde a una vista 3D hecha a mano mostrando la posicion de la guia.

Si tienes el 3D completo y es compatible con rhinoceros te lo dibujo con los impresos colocados para que lo comprendas mejor.

Un saludo. 
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: alogic en 19 Octubre 2018, 15:31
seria lu que se dice un escantillón, algo en lo que apoyarte. normalmente usar escuadras calibradas de esas buen jierro ayuda un montón. hay mucha utillería para "matricería", creo que es. que viene muy bien. con una escuadra y mirar a tras luz o engatar a la pieza y luego fijar al eje...... la herramienta de las mil maravillas oiga. si quieres ser ya fino, fino. algo decías en el primer post. le pones una torreta al eje y con el comparador mides sobre el lateral que quieras que esté fijo. para dejarlo paralelo. mas no te puedo ayudar. te puedo decir que en la mia con una base de 18" 70cm de altura se calibró con respecto a la pantalla con una escuadra de 50 cm. y no se tocó mas. a ver cuando toque hacer algo y tenga resina, le hago sacar alguna escuadra de plastico para comparar.
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: becario10 en 19 Octubre 2018, 17:01
Podrías poner una polea arriba y con un cable poner un contrapeso  para equilibrar la carga de esta manera el motor tendrá que hacer menos esfuerzo.   
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: avara en 19 Octubre 2018, 18:15
Ahi me tome un ratito e hice unos dibujos para que te hagas una idea. No estan en escala ... son solo para que imagines lo que te propongo.
Saludos.
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: erikcrane en 19 Octubre 2018, 18:48
avara, muy muy agradecido por tomarte el tiempo.

Voy a ir respondiendo por puntos que sino me lio:

1.-Al final me entendistes con las imagenes. Si es que escribi un super tocho en el primer post y no me di cuenta que una imagen vale mas quqe mil palabras  :P

2.-Los archivos los tnego hechos con solidworks, no se si lo conoces. Para el rhinoceros como no sea en .stl no se que formato le ira bien.

3.-Las piezas que me muestran tienen muy buena pinta para la rigidez del eje Z. Lo que te queria preguntar es el tema de coger el husillo por arriba. Como has dicho bien, el husillo es de 8mm, y del mundillo de las impresoras en 3d de fundicion de filamento, el husillo no se suele coger por arriba porque si hay alguna pequeña desviacion lo dejas girar libremente y el acoplador flexible se "come" esa desviacion, haciendo que no repercuta en el carro del eje X.

Aqui has puesto un rulemanes en la parte superior, es correcto? A parte otra cosa, no puedo poner acople flexible entre el husillo y el motor. La capa cuando se imprime queda adherida a la cubeta donde esta la resina. El eje z tiene que hacer un poco de fuerza para separarla y esa poca fuerza no se si es suficiente para alargar el acople flexible (ya que es una especia de muelle). Como la altur ade capa es tan pequeña, cualquier movimiento del acople flexible al estirarse no se si se notaria en la impresion.
Lo mismo me pasa con la rosca del husillo. Es china y le pongo un muelle con otra pieza roscada para hacer un cutre anti-backlash.

4.-Te paso medias:
A: 62mm
B: 8mm
Largo guia: 350mm

5.-El patin HGH15 que tengo, lo ves muy sobredimensionado para la tarea que tiene que hacer? Crees que un patin más pequeño iria mejor? Menos peso tendria que levantar

PD:
Cita de: alogic
que resina estás usando?? o vas a usar?'
Uso Spot-A HT (https://spotamaterials.com/). Son una empresa de Barcelona que la tienen formulada para los lumenes que da mi proyector. Esto es porque como mi maquina viene de un proyecto open hardware que luego comercializaron, esta empresa de resina les formulo una resina para los lumenes de ese proyector.
Por cierto, muchsa gracias tambien por responder :D! Probaré con una escuadra a dejar escuadrado el husillo y luego poner la guia en función del husillo. Luego para centrar la guia con el husillo creo que usaré piezas cortadas a laser como me dijo avara.
Lo suyo creo que seria poner un reloj comparador en el patin y que vaya midiendo respecto al husillo, asi podria poner la guia completamente paralela al husillo. El problema es que un husillo de 8mm, sino esta cogido por arriba y abajo, bambolea mucho y es dificil tomar medidas

PD:
Cita de: becario10
Podrías poner una polea arriba y con un cable poner un contrapeso  para equilibrar la carga de esta manera el motor tendrá que hacer menos esfuerzo.
Lo veo un poco complicado y ademas no veo que lo hagan en las demas máquinas. Prefiero no inventar mucho porque eso son horas de ensaños y rectificaciones. Gracias por tu comentario!

Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: avara en 19 Octubre 2018, 23:07
avara, muy muy agradecido por tomarte el tiempo.

No hay de que, me fascina el "misterio" detras del diseño y sus complejidades ... me divierte mucho.


Los archivos los tnego hechos con solidworks, no se si lo conoces. Para el rhinoceros como no sea en .stl no se que formato le ira bien.

Lo conozco, lo tengo instalado pero me da mucha modorra empezar a aprender de cero un programa de diseño, asi que supongo morire con rhino ... :(

Las piezas que me muestran tienen muy buena pinta para la rigidez del eje Z. Lo que te queria preguntar es el tema de coger el husillo por arriba. Como has dicho bien, el husillo es de 8mm, y del mundillo de las impresoras en 3d de fundicion de filamento, el husillo no se suele coger por arriba porque si hay alguna pequeña desviacion lo dejas girar libremente y el acoplador flexible se "come" esa desviacion, haciendo que no repercuta en el carro del eje X.

El husillo (motor) lo colocas donde se te de la gana, arriva o abajo, en tu maquina no existe diferencia. Lo que si te puedo sujerir es que analices de que lado hace mas fuerza, es decir cuando estira y cuando empuja para lograr su cometido.. Porque ?? porque cuando el motor tira existe la posibilidad de que se afloje el acople entre el motor y la barilla y eso te traiga problemas.

Aqui has puesto un rulemanes en la parte superior, es correcto? A parte otra cosa, no puedo poner acople flexible entre el husillo y el motor. La capa cuando se imprime queda adherida a la cubeta donde esta la resina. El eje z tiene que hacer un poco de fuerza para separarla y esa poca fuerza no se si es suficiente para alargar el acople flexible (ya que es una especia de muelle). Como la altur ade capa es tan pequeña, cualquier movimiento del acople flexible al estirarse no se si se notaria en la impresion.
Lo mismo me pasa con la rosca del husillo. Es china y le pongo un muelle con otra pieza roscada para hacer un cutre anti-backlash.

En cuanto al acople flexible, yo los utilizo en CNC e impresion 3D sin problemas de que la elasticidad afecte en modo alguno el resultado, pero si la mecanica esta alineada tranquilamente se puede reemplazar por uno rigido. Si optas por eso te sugiero si, hagas cortar en algun acrilico (es lo mas prolijito en su espezor) una guia para el atornillado de todas las piezas, para que te orientes te dejo un dibujito en attach.

Los rulemanes (en tu caso) son muy efectivos para dos cosas. Evitan el desgaste de material en el final del recorrido del tornillo y lo mantienen en su lugar permitiendo un trabajo suabe y preciso.En las cnc ademas soportan las cargas axiales pero ese ya es otro tema.

Saludos.PD: Trabajas en 3D ???

Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: erikcrane en 20 Octubre 2018, 10:27
No trabajo en 3d, soy informatico y cuando descubri el arduino me meti en todo el munidllo de impresoras 3d y maquinas cnc.

Si quieres te envio todos los archivos de la maquina. Si tienes instalado el solidworks, solo con abrir un archivo puedes ver la maquina. Para curiosear. No necesitas saber mas que rotar vista con el rator y alejar y acercar para curiosear la maquina. Que verison de solidworks tienes?

Lo unico que no veo claro son hacer las piezas impresas. Tu crees que la precision en que imprime una maquina no dara problemas para que el husillo este alineado?

Para el acople habia pensado en usar un similar a este: Rotex GS (http://www.bastan.es/pagproductos/transmisiones-platos-acoplamiento.htm). Me parece que son los que se usan en maquinas cnc.

Por cierto, he visto tu maquina cnc, la pequeña y es mi siguiente proyecto. Quiero una cnc para grabar pcbs. Estuve mirando la Othermill (https://www.adafruit.com/product/2323) como referencia, pero demasiado trasto de maquina. Quiero hacer una que sea precisa para poder grabar pistas muy finas y tambien que no tenga quqe ir a velocidad de tortuga. He mirado estas para basarme en ellas:
Maquina 1 (https://www.ebay.com/itm/Benbox-1310-CNC-Metal-Engrave-Engraving-Cutting-Machine-PVC-PCB-Aluminum-Copper-/162974785217)
Maquina 2 (https://www.amazon.com/Engraver-Machine-Milling-Carving-Router/dp/B01LZ2K0Z2)

Un saludo
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: Pathfinder en 20 Octubre 2018, 16:03
A mí me gustaría ver los archivos, si es posible. No tengo planeado meterme en más proyectos por ahora, tengo demasiados en cola, pero me gustaría entender mejor este tipo de impresora.

Generalmente, cuando he bajado archivos 3D, un formato que he logrado importar es el igs, o el stp, me parece.

La fresadora para pcb que has puesto en el penúltimo enlace, la verdad es que ganó mucho con los anodizados en color.
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: avara en 20 Octubre 2018, 21:09
Si podes pasame los archivos en solidworks asi cuando tengo un rato te hago las piezas. Saludos.


La fresadora para pcb que has puesto en el penúltimo enlace, la verdad es que ganó mucho con los anodizados en color.

Si te refieres a la roja, lamento ser cruel, son chinas y las primeras tiradas las sacaban de acrilico, las actuales son de mdf pintado ....

Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: erikcrane en 20 Octubre 2018, 22:00
A mí me gustaría ver los archivos, si es posible. No tengo planeado meterme en más proyectos por ahora, tengo demasiados en cola, pero me gustaría entender mejor este tipo de impresora.

Generalmente, cuando he bajado archivos 3D, un formato que he logrado importar es el igs, o el stp, me parece.

La fresadora para pcb que has puesto en el penúltimo enlace, la verdad es que ganó mucho con los anodizados en color.

Te paso los archivos en este enlace (https://mega.nz/#!v0RDCYTL!KFv-tkkLoobvrZ0Vo4U5LGsMNT4fzEvSxAhFPJCyA5w) en formato igs. No se como se veran porque nunca he exporta un ensamblaje a IGS. Si no puedes ver nad amas que la maquina entera y no puedes, por ejemplo, ocultar las tapas o demas cosas para ver la estructura, me lo dices que probare a exportartelo a otro formato.

Otra cosa importante es que no te recomiendo para nada hacerte una impresora asi. Es muy cara y armatoste. La mia tiene un proyector dlp para poder endurecer/curar la resina. Las que se usan mas hoy en dia son con pantalla lcd y matriz de leds. Hay dos que son chinas que pintan muy bien los reviews que he visto y son mucho mas asequibles que las que llevan proyector dlp. Esta me la monte antes de que existiera lo del lcd y ya he seguido con ella, pero para nada recomiendo su construccion.

Y si quieres construirte una con lcd tampoco lo recomendaria mucho porque las chinas valen unos 500€ y los materiales y tiempo invertido sera muuucho mas



Si podes pasame los archivos en solidworks asi cuando tengo un rato te hago las piezas. Saludos.


La fresadora para pcb que has puesto en el penúltimo enlace, la verdad es que ganó mucho con los anodizados en color.

Si te refieres a la roja, lamento ser cruel, son chinas y las primeras tiradas las sacaban de acrilico, las actuales son de mdf pintado ....



Aqui te paso el enlace (https://mega.nz/#!2tZTFKpJ!J_ywnxQ6avRygTWU8Tst1ee7GPuGUO3i4eEUHVbKcZA) para descargarte los archivos. Veras dos jpg en la carpeta raiz que te muestro como se pueden ocultar partes de la maquina para que la puesa inspeccionar mejor y la otra es de como puedes acceder a la herramienta medir que es muy util.

Las piezas no hace falta que me las modeles. Viendo como son las que me enseñastes en las fotos ya me hago una idea de como son  .bien Muchas gracias  :)

Las maquinas que te he enseñado son para basarme en ellas. Lo mas seguro es que me la construya yo antes que comprarla china. Porque al final siempre tienes que retocarle alguna cosa (fuente o placa) y entonces no vale la pena comprarla.
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: Pathfinder en 20 Octubre 2018, 22:23
Si te refieres a la roja, lamento ser cruel, son chinas y las primeras tiradas las sacaban de acrilico, las actuales son de mdf pintado ....

Vaya, hubiera jurado que era aluminio anodizado. Por el aspecto y porque en mi opinión es lo que correspondería poner. Bueno, tal vez para una pequeña máquina como esa ya valga, aunque una vez más, y sobretodo con el aumento del nivel de vida de allí (ya sabía que era china), uno recibe algo al mismo nivel de lo que gasta.

Al nivel de tamaño de este tipo de máquinas de sobremesa, nunca me han convencido las chinas. Entiendo que es únicamente una estrategia comercial. Ellos saben que la mayoría no tiene un bolsillo potente, y por eso están estos productos. Haría falta estudiar con más profundidad su mercado, seguramente hay otras máquinas de sobremesa menos publicitadas, más caras y mejores.

De maquinaria de mayor tamaño se ve también, pero ni idea de calidades.
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: Pathfinder en 20 Octubre 2018, 22:28
Gracias por los archivos. Bueno, les echaré un vistazo, me gusta ir viendo cosas en 3D, se comprende algo mejor una máquina que con simples fotos.

Pero no sabía lo que comentas acerca de los precios, esas dos máquinas chinas, etc, etc.

En cualquier caso es por ir aprendiendo, pues como digo estoy con un proyecto de mejora de una impresora FDM, luego tengo otras cosas en mente, y a este paso, meterme en más proyectos no es viable. De aquí a un buen tiempo, tal vez.
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: alogic en 21 Octubre 2018, 11:30
 la mia es lcd, con una vieja que tenia parada. hoy dia se encuentran por tres pesetas. la desarmé y le puse tubos uv detrás. tarda mucho en curar pero funciona. y en mi caso es lo contrario. todo el mundo me dice que mejor con proyector. las que he visto industriales usan laser con galvomotores.
cada dia salen materiales nuevos, de lo que mas me ha gustado, son las resinas que curan con espectro visible. que con cualquier pantalla puedes hacer las imagenes.
para este cacharro no hace falta tampoco unas guias de la jostia. desde luego que cuanto mejor.... pos mejor. pero tampoco hay que perder la realidad de vista. cuantos kg tiene que soportar, tiene fuerzas angulares o axiales.... tira de una base o la unde en un liquido. la mia la hice con la torreta de una ampliadora de fotografía. es mu grande, y no muy fuerte. vamos la cremayera es de plastiquillo.
el peor punto de estas es el plastiquillo ese de tipo teflón que hay que ponerle para que no se pegue la resina, no se si habrá salido algo nuevo. hay que cambiarlo cada 10-12 impresiones. y no es barato.
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: erikcrane en 23 Octubre 2018, 21:25
la mia es lcd, con una vieja que tenia parada. hoy dia se encuentran por tres pesetas. la desarmé y le puse tubos uv detrás. tarda mucho en curar pero funciona. y en mi caso es lo contrario. todo el mundo me dice que mejor con proyector. las que he visto industriales usan laser con galvomotores.

Las resinas dyalight tardan mucho mas que las de ultravioleta. No se si conoceras a josef prusa (hace impresoras fdm). Ha sacado una como la tuya (con lcd y leds uv) y las capas le tarda en tre 6-8segundos. La mia tarda unos 2 segundos. El tiempo incrementa mucho en las lcd, pero la complejidad es tan infima (las de lcd) que desde mi punto de vista valen mucho mas la pena (a parte del tamaño)

Otra cosa a tener en cuenta es el dinero. El proyector que yo uso es de segunda mano y no es full hd (quiere decir que mi area de impresion es reducida). Me costo 250 euros y una wanhou d7 o anycubic photon valen 500€.

Por eso decia que no valia la pena montarse una dlp, en dinero y esfuerzo no sale nada a cuenta.

cada dia salen materiales nuevos, de lo que mas me ha gustado, son las resinas que curan con espectro visible. que con cualquier pantalla puedes hacer las imagenes.
para este cacharro no hace falta tampoco unas guias de la jostia. desde luego que cuanto mejor.... pos mejor. pero tampoco hay que perder la realidad de vista. cuantos kg tiene que soportar, tiene fuerzas angulares o axiales.... tira de una base o la unde en un liquido. la mia la hice con la torreta de una ampliadora de fotografía. es mu grande, y no muy fuerte. vamos la cremayera es de plastiquillo.

Tienes parte de razon. No se ha de sobredimensionar y estar dando mi vueltas a un eje Z super fino porque es lo que dices, no tiene que aguantar grandes fuerzas. Pero si que tiene que haber un minimo. Por ejemplo el coupling. Si usas el de los chinos que parece un muelle, cuando levanta el brazo para despegarlo de VAT (la cubeta de la resina) puedes ver como el coupling se estira. Las capas son de 25um, quien te dice que cuando el coupling vuelve a coger su forma, no ha variado ninguna micra en altura? Luego tambien se tiene que tener en cuenta el bamboleo, el wooble en ingles. La resolucion en X e Y puede ser de unas 90 um.

Te enseño en la foto lo que me esta pasando ahora. Creo que es problema del wooble del eje Z, porque es un patron que se repite en toda la altura. Por eso estoy intentando mejorar el eje Z.

el peor punto de estas es el plastiquillo ese de tipo teflón que hay que ponerle para que no se pegue la resina, no se si habrá salido algo nuevo. hay que cambiarlo cada 10-12 impresiones. y no es barato.

Ese plastiquillo puede ser o fep o pdms. El fep es como una transparencia muy fina que se puede comprar en aliexpres o de la marca dupon, que se supone que es fep pata negra. El pdms no tengo muy claro si es otro tipo de capa o es un tratamiento a la base d ela cubeta.

Alogic, te he metido un buen tocho pero no para parecer un sabiondo  :-[, solo para explicar lo que he aprendido en todo este tiempo que llevo construyendo la impresora.

Muchas gracias por ayudar a todos :D!
Título: Re:Impresora 3D resina
Publicado por: alogic en 28 Octubre 2018, 04:15
jej, tocho?? hay que explicarse ;D
se que tarda mas, pero depende del contraste de la pantalla. a mas contraste mas watios le puedes poner sin que se escape la luz y haga efecto humo. menos tarda. el dlp al ser muchas lentes independientes unas reflejan y otras no. se le puede dar mas caña.
los proyectores dlp los tienes en ebay reparados muy baratos. compre uno por 20 euritos
y desde luego..... como nos gusta llevar las cosas al extremo, ni ejes de 50mm clase A, con bordes dorados. ni tampoco material malo del chino. el husillo deberia ser de bolas recirculadas. en estas no te puedes permitir backlash en el eje. pero no va a fresar. con eje redondo de 8mm.... y una vez baja a hacer el cero. dale a subir para que te compense la holgura. con 0.2 mas menos. tambien está siempre apoyado sobre la rosca. no deberia moverse a no ser que le cueste bajar.
los plastiquillos estos he probado desde con liquidos en el fondo de la ¿vat? cubeta, hasta plasticos tipo teflon unos 10 y al final uno que se usa para envolver gafas. buscaré que no recuerdo como se llama, pero es tipo teflon tambien
si que puede ser bamboleo del z al girar, revisa el muelle que centra el husillo con el motor y que no este combado este. puedes probar a quitarle el rodamiento de abajo, que cuelgue del de arriva.