Foro MetalAficion

Zona Técnica => Técnicas de Torneado y Fresado => Mensaje iniciado por: Manrique en 19 Noviembre 2009, 08:45

Título: Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Manrique en 19 Noviembre 2009, 08:45
Os dejo un video, la verdad es que asi parece bastante facil...a mi no me sale a la primera nunca...

YouTube - Broadcast Yourself. (http://www.youtube.com/watch?v=2KMhx4DbyDg#)

Lo de las dos llaves es todo un descubrimiento para mi, seguro que si no  a la primera a la segunda lo centro... ;)
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Vider en 19 Noviembre 2009, 09:12
anda, para eso valen las dos marquitas negras del comparador...  :D
pues si, lo de las dos llaves es un punto...
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Fedvac en 19 Noviembre 2009, 13:01
Si es cilíndrico no uso ni en pedo el plato de 4, es demasiado trabajo para mi gusto :-[.
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Manrique en 19 Noviembre 2009, 13:09
A veces aunque sea cilindrica si quieres que quede perfectamente concentrico no hay mas remedio...por lo menos en mi caso si cilindo en el plato de 3 garras, retiro la pieza y vuelvo a ponerla ya tengo cierta desviación...
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Fedvac en 19 Noviembre 2009, 13:24
Si, se lo que decís, solo que de pensar en cambiar el plato ya se me va la paciencia, encima el maldito plato pesa una tonelada, tengo que colocar una madera en la bancada etc etc. Lo cambio solo si no ha ninguna otra alternativa.
Igual esta bueno el sistema del video
saludos
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Vider en 19 Noviembre 2009, 13:42
Fedvac lo que necesitas es un camlock,

Por cierto si esta taladrado , se puede dar la primera aproximación usando un cono morse en la contrapunta y apretando contra el plato, queda a 1 decima +-,

Manrique, aunque parezca mentira se puede centrar en el plato de tres garras autocentrante ;O) colocas, aprite suave mides el error, martillito de nylon pin pin, mides.... y al final se centra (si el plato esta bien claro), ahora creo que se tarda lo mismo y es mas seguro con el de cuatro,



Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Fedvac en 19 Noviembre 2009, 14:02
Aquí les de jo un link con formas interesantes (seguro lo han visto, pero por las dudas..) para centrar piezas en el plato de 4.
Vider, que es el camlock?
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Manrique en 19 Noviembre 2009, 14:31
No lo sabía Vider, algún dia haré la prueba, porque como dice Fedvac quita plato 3g pon plato 4g centra, haz el curro, quita plato 4g vuelve a poner plato 3g...te dan ganas de no hacerlo...

Fedvac, el link  ;)
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: tio_gil en 19 Noviembre 2009, 15:14
El camlock es un sistema que haciendo girar un cuarto de vuelta un esparrago, este queda enganchado. Evidentemente el esparrago tiene forma. en al página http://www.lathe-chucks.com/STRONG/STRONG3JAWSTRONGSCROLLD1-2PIECE.htm (http://www.lathe-chucks.com/STRONG/STRONG3JAWSTRONGSCROLLD1-2PIECE.htm) puedes ver un dibujo (es de las primeras en biscar con el san google)

Manrique: lo que dices lo he observado. Mi viejo vecino tornero, le he visto sacar (del plato de tres garras) una pieza a la que estaba haciéndole una rosca, comprobar que tal iba y volverla a poner de nuevo en el torno de nuevo para seguir roscando. Eso tres o cuatro veces. :o  El truco: marcar en la pieza donde está uno de los perros y siempre ponerla de la misma forma.
Yo lo he hecho para cilindrar por los dos lados y me ha funcioando de maravilla.
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Manrique en 19 Noviembre 2009, 15:21
Pues a mi no me funciona... :'( tendré que comprar un plato en condiciones...Alguna vez lo he hecho y siempre se me va un poquillo.
Título: Centrado de piezas en el plato de 4 garras independientes
Publicado por: delcano en 17 Abril 2010, 19:49
Esta tarde he recibido un e-mail de uno de los miembros del foro pidiéndome detalles de cómo hago para centrar piezas en el plato de cuatro garras independientes. Como me parece que este proceso puede ser interesante también para otros y además es un poco difícil de explicar sin imágenes, le he contestado que abriría un hilo para detallarlo con algunas fotos .
Como ya es un poco tarde para empezar, lo iniciaré mañana.
Soy autodidacta y no pretendo sentar cátedra. Mis métodos se basan en lo leido en las revistas Model Engineer y Model Engineer's Workshop, además de algunos libros de la misma procedencia.
Si alguien quiere puntualizar, corregir e incluso refutar esos métodos, es libre de hacerlo. Siempre se puede aprender algo nuevo.
Título: Re:Centrado de piezas en el plato de 4 garras independientes
Publicado por: vikingo en 17 Abril 2010, 20:52
si,estaria bien una explicacion sencilla,porque yo al final,acabo poniendo el de tres garras,porque me da la sensacion de que centra con mas facilidad.
estoy empezando en este foro,espero que esto salga en pantalla,jeje,que no las tengo todas conmigo
hace un ratillo hice mi presentacion en la zona a tal efecto,y pude comprobar despues,que al menos se lee.en fin,un saludo a todos,que ya me pareceis de la familia,de tanto leeros
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: delcano en 18 Abril 2010, 12:59
Bueno, como prometí ayer, explico mi método para centrar piezas en el plato de 4 garras independientes.
El paso previo mas importante es saber si el eje de giro del plato es totalmente paralelo al eje longitudinal  del torno puesto que si no lo es, el centrado solo será cierto en el plano transversal en que lo hayamos hecho, pero variará conforme nos alejemos de ese punto. Esto se puede comprobar centrando una barra rectificada y desplazando el comparador a lo largo de ella tanto en el plano horizontal como en el vertical.
Una vez que tenemos el plato que gira “TRUE” como dicen los ingleses, empezamos el proceso de centrado.
Primero, marcamos el punto que deseamos centrar en la pieza y pegamos un granetazo tan preciso como podamos.

(http://img263.imageshack.us/img263/1483/dscn1700w.jpg) (http://img263.imageshack.us/i/dscn1700w.jpg/)

Colocamos la pieza en el plato y la centramos a ojo de forma que quede bien apoyada en el plato o en la superficie plana de las garras. Apretar las garras pero no demasiado.

(http://img638.imageshack.us/img638/7379/dscn1701z.jpg) (http://img638.imageshack.us/i/dscn1701z.jpg/)

Colocamos el artilugio de centrar con la punta alojada en el granetazo de la pieza y la parte opuesta en el contrapunto.
Este artilugio es una simple varilla con la punta afilada a 60º y el otro extremo alojado en otra varilla mas gruesa con un muelle interior para mantener la presión,

(http://img691.imageshack.us/img691/9461/dscn1709y.jpg) (http://img691.imageshack.us/i/dscn1709y.jpg/)

Colocamos el comparador en el carro transversal por medio de una base magnética o cualquier otro sistema y aproximamos el palpador a la varilla lo mas cerca posible de la pieza pero sin que tropiece con ella o con el plato.

(http://img689.imageshack.us/img689/4134/dscn1703g.jpg) (http://img689.imageshack.us/i/dscn1703g.jpg/)

Giramos el plato a mano o a muy baja velocidad si tienes variador y movemos el carro hasta que veamos girar la aguja del comparador moderadamente.
En este punto es importante saber si hemos colocado el palpador tocando la parte posterior o anterior de la varilla puesto que dependiendo de la opción, tendremos que mover las garras en un sentido o en el contrario. Yo suelo poner el palpador en la parte posterior de la varilla.
Girando a mano el plato, lo llevamos a obtener la máxima deflexión de la aguja. En este punto, aflojamos la garra más próxima a nosotros y apretamos la opuesta.
Se da el caso de que el punto de máxima deflexión puede estar equidistante entre dos garras. Si es así, aflojamos una de ellas y apretamos la opuesta. Y en el paso siguiente el otro par. Si aflojásemos las dos a la vez, se nos podría mover la pieza o caerse.
Repetir estos pasos hasta conseguir la máxima precisión.

http://img227.imageshack.us/img227/9023/dscn1704.mp4 (http://img227.imageshack.us/img227/9023/dscn1704.mp4)

http://img17.imageshack.us/img17/2951/dscn1713.mp4 (http://img17.imageshack.us/img17/2951/dscn1713.mp4)

Siento la mala calidad de los vídeos, intentaré hacer otros y cambiarlos. Me imagino que es por la mala iluminación. De todas formas, se puede apreciar que siendo un comparador en el que cada división son 2 micras (0,002mm), el punto está centrado exactamente dentro de 2 micras de precisión.

Probablemente algunos pensarán que la precisión a conseguir depende de la precisión del granetazo y del marcado. Esto es cierto. Para obtener precisión absoluta en la colocación de una pieza, se pueden utilizar elementos auxiliares como son los “ENGINEER’S BUTTONS” (Lo siento Juan, pero no encuentro una traducción adecuada a estos palabros). Consisten en unos cilindros de diámetro muy preciso (los míos son de 12 mm) taladrados a un diámetro 1 mm superior al del tornillo que los va a sujetar a la pieza a centrar y con la base perfectamente torneada para que apoyen bien.
En la pieza a centrar se hace un agujero en el punto a centrar y se rosca al paso del tornillo de fijación del “BUTTON”. Este agujero no necesita estar centrado mas allá de ½ mm de su posición correcta. Antes de colocar la pieza en el plato, sobre la mesa de trazado y usando medios adecuados, ( escuadras, bloques en V, reglas, calibres, galgas de espesores, etc. etc.) se centra el boton en la posición exacta, se termina de apretar el tornillo de fijación y se lleva al plato, centrándolo de la forma explicada.
Este procedimiento de los botones, es muy útil cuando se tienen que centrar varios puntos en una misma pieza, por ejemplo, alojamientos de cojinetes de ejes de engranajes que deben quedar a distancias muy precisas.

(http://img97.imageshack.us/img97/7425/dscn1708y.jpg) (http://img97.imageshack.us/i/dscn1708y.jpg/)

Hace muco tiempo que había visto el uso de dos llaves como en el vídeo del principio, pero por pereza, mas que por otra cosa, he seguido usando una sola llave. Hoy mismo me hago la segunda.

Espero que esta técnica sirva da ayuda a alguien.
 
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Manrique en 18 Abril 2010, 16:16
Muchas gracias José Luis, la verdad es que no hace mucho salio en MEW lo de los "engineer's buttons" y no acabé de captar el método, con la breve explicación que has dado me ha quedado muy claro.
Muchas gracias de nuevo.
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Fedvac en 18 Abril 2010, 20:27
No puedo ver los videos, solo escucho el sonido  ???
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: wels en 18 Abril 2010, 21:44
Aprovecho el hilo y pregunta a quien corresponda..
¿En plato de cuatro garras independientes de 125 milímetros de diámetro seria correcto un ROHM?
Posiblemente sean algo caros, pero...la calidad, en algunas cosas creo es imprescindible
¿que opináis, alguna otra sugerencia de marca de plato…?
Gracias
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: aletorno en 18 Abril 2010, 23:20
Me acuerdo que para mi cumbre compré un plato TdeG de 160 que me costó 75000 pesetas!!!! Por ese precio hoy me compraría un torno!
Los platos de marca merecen la pena para profesionales pero para hobby.... mira cuanto vale un rohn de 160 como el que tengo yo y ya me cuentas JAJAJA
Saludos
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: wels en 19 Abril 2010, 00:48
Aproximadamente unos 350 euros, no es mucho, por un buen plato, el de 125 milímetros
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Trauko en 20 Abril 2010, 05:09
yo hago casi lo mismo, solo que en 30 minutos mas

jajajajajaa

WELS

aqui un plato de 4 garras de 125 mm de buena calidad cuesta alrededor de 850 euros, si vienes a Chile traeme uno para mi  .ereselmejor
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: wels en 20 Abril 2010, 19:40
Ese que he dicho es el que tiene Aslak en su catalogo, pero, no es el de 4 garras independientes, sino auto centrado.
Supongo que ese será algo mas, pero no demasiado.
Ya he pedido precio del ROHM, combi, ese me gusta un montón, por la posibilidad de utilizarlo tanto en auto centrado, como con las garras independientes, dos platos en uno, me gusta la idea.
El "chino" que tiene Aslak de 160, tan solo 320 Euros.(no lo tienen de menos diametro), en el catalogo de Rohm, si lo hay de 125.
(http://img697.imageshack.us/img697/3933/plato4combi.jpg)
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Pinacho en 20 Abril 2010, 21:26
Esta tarde he recibido un e-mail de uno de los miembros del foro pidiéndome detalles de cómo hago para centrar piezas en el plato de cuatro garras independientes. Como me parece que este proceso puede ser interesante también para otros y además es un poco difícil de explicar sin imágenes, le he contestado que abriría un hilo para detallarlo con algunas fotos .
Como ya es un poco tarde para empezar, lo iniciaré mañana.
Soy autodidacta y no pretendo sentar cátedra. Mis métodos se basan en lo leido en las revistas Model Engineer y Model Engineer's Workshop, además de algunos libros de la misma procedencia.
Si alguien quiere puntualizar, corregir e incluso refutar esos métodos, es libre de hacerlo. Siempre se puede aprender algo nuevo.
Hola. muchas gracias delcano.
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: delcano en 21 Abril 2010, 10:18
De nada, Pinacho.
Bueno, ya tengo dos llaves para el plato de 4 garras. Ahora, será más fácil y rápido el proceso de centrado.

(http://img704.imageshack.us/img704/1129/dscn1721on.jpg) (http://img704.imageshack.us/i/dscn1721on.jpg/)

La de abajo es la original.
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Fedvac en 21 Abril 2010, 12:47
Eso pensé, mucho mas linda la que se fabrico usted  ;)
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Cenicienta en 17 Abril 2011, 14:14
Os dejo un video, la verdad es que asi parece bastante facil...a mi no me sale a la primera nunca...

YouTube - Broadcast Yourself. (http://www.youtube.com/watch?v=2KMhx4DbyDg#)

Lo de las dos llaves es todo un descubrimiento para mi, seguro que si no  a la primera a la segunda lo centro... ;)

HOLA!!!
He visto el video pero no me queda del todo claro lo que hace cuando gira el plato y la aguja del comparador se mueve.
Me podéis explicar que hace exactamente?
Me refiero al primer video el que usa las dos llaves.
Saludos!!
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: sistito en 17 Abril 2011, 15:50
hola

esta bueno ,lo del video.......cuando coloco una pieza como la del video,apoyo un centrador conico con la contrapunta.....y las mordazas liberadas,que apoye sobre el plato y luego ajusto las mordazas
opuestas ,entre si ,con cuidado ....hay estoy en 0,4 mm y luego el comparador......un abrazo les mando.
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Cenicienta en 17 Abril 2011, 17:26
hola Sistito
Ese metodo esta bien como aproximación y cuando tienes un agujero....
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: tor_nero en 17 Abril 2011, 17:30
Ese metodo esta bien como aproximación y cuando tienes un agujero....

Es muy facil solo necesitas una llave.
Las ranuras redondas concentricas del plato son para aproximar el centrado, una vez aproximado se coloca el comparador y se da una vuelta a mano al plato hasta buscar el punto mas alto, y se aprietan las garra que caiga enfrente del punto mas alto y se afloja un pelin la contraria, y asi sucesivamente hasta ir dejándolo a cero. Es cuestión de practica y sentido comun saludos
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: sistito en 17 Abril 2011, 18:33
hola
el compañero carta-gena respondio claramente ......es practica.....hace mucho tiempo vi como un tornero,de los de antes.....tenia una mesa preparada con un husillo chato giratorio que apoyaba en la mesa y ahi colocaba el plato y centraba las piezas irregulares....una vez centrada colocaba en el torno ,el plato yla  pieza.....son metodos ,se ve cual es mas eficiente para cada uno....vi tambien un prisma imantado se apoyaba arriba del plato y del prisma se deslisaba una regla de seccion 8x8 se la fijaba al prisma con un tornillo.y tenia te tocar en las 4 mordasas si centrabas un redondo.....les mando un abrazo y muy linda la pagina
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Cenicienta en 17 Abril 2011, 20:23
Gracias por las respuestas.
Pues sí es lógica...si aflojas una garra tienes que apretar la opuesta. Mi duda era respecto al comparador.Entiendo que gira  el cabezal y en el punto mas alto para, afloja la garra opuesta al comparador  y apreta  hasta cero.Yo sólo he utilizado el plato de 4 garras independientes para cuadrados y lo centraba de forma aproximada ya que no era importante, pero he visto que para centrar un redondo que por algún motivo tienes que volver a montar va genial.

Saludos.
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: tor_nero en 17 Abril 2011, 20:31
Pues efectivamente, asi és, incluso cuando el centrado esta casi terminado, ya el desplazamiento te lo llevas solo apretando.
El plato de 4 garras es muy utilizado para piezas irregulares, redondas descentradas, e incluso redondas concéntricas cuando se quiere conseguir un potente amarre. Nunca he visto saltar una pieza de un plato de 4 garras bien apretado, incluso con grandes voladizos.
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: Camilo en 20 Abril 2013, 18:56
Muy bueno
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: ScorpioN en 21 Abril 2013, 13:25
Está bien para platos pequeñitos.

Otra idea para la gente que no quiere cambiar el plato de cuatro garras por el de tres, es dependiendo el plato, el que tengo yo se puede... es agarrarlo con el de 3 garras, es decir, montar un plato agarrado con las garras del otro... y ahi ya puedes centrarte la pieza a 0, sin tener que desmontar nada...
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: El Fierrero en 25 Abril 2013, 06:12
No seria buena idea tambien adquirir un plato convinado de 4 garras, o sea, que sean independientes y autocentrado a la vez y de esa forma evitar cambiar los platos tan seguido ???
Título: Re:Centrar piezas en el plato de 4 garras
Publicado por: rickhunter en 06 Febrero 2014, 01:53
Bueno, como prometí ayer, explico mi método para centrar piezas en el plato de 4 garras independientes.
El paso previo mas importante es saber si el eje de giro del plato es totalmente paralelo al eje longitudinal  del torno puesto que si no lo es, el centrado solo será cierto en el plano transversal en que lo hayamos hecho, pero variará conforme nos alejemos de ese punto. Esto se puede comprobar centrando una barra rectificada y desplazando el comparador a lo largo de ella tanto en el plano horizontal como en el vertical.
Una vez que tenemos el plato que gira “TRUE” como dicen los ingleses, empezamos el proceso de centrado.
Primero, marcamos el punto que deseamos centrar en la pieza y pegamos un granetazo tan preciso como podamos.

(http://img263.imageshack.us/img263/1483/dscn1700w.jpg) (http://img263.imageshack.us/i/dscn1700w.jpg/)

Colocamos la pieza en el plato y la centramos a ojo de forma que quede bien apoyada en el plato o en la superficie plana de las garras. Apretar las garras pero no demasiado.

(http://img638.imageshack.us/img638/7379/dscn1701z.jpg) (http://img638.imageshack.us/i/dscn1701z.jpg/)

Colocamos el artilugio de centrar con la punta alojada en el granetazo de la pieza y la parte opuesta en el contrapunto.
Este artilugio es una simple varilla con la punta afilada a 60º y el otro extremo alojado en otra varilla mas gruesa con un muelle interior para mantener la presión,

(http://img691.imageshack.us/img691/9461/dscn1709y.jpg) (http://img691.imageshack.us/i/dscn1709y.jpg/)

Colocamos el comparador en el carro transversal por medio de una base magnética o cualquier otro sistema y aproximamos el palpador a la varilla lo mas cerca posible de la pieza pero sin que tropiece con ella o con el plato.

(http://img689.imageshack.us/img689/4134/dscn1703g.jpg) (http://img689.imageshack.us/i/dscn1703g.jpg/)

Giramos el plato a mano o a muy baja velocidad si tienes variador y movemos el carro hasta que veamos girar la aguja del comparador moderadamente.
En este punto es importante saber si hemos colocado el palpador tocando la parte posterior o anterior de la varilla puesto que dependiendo de la opción, tendremos que mover las garras en un sentido o en el contrario. Yo suelo poner el palpador en la parte posterior de la varilla.
Girando a mano el plato, lo llevamos a obtener la máxima deflexión de la aguja. En este punto, aflojamos la garra más próxima a nosotros y apretamos la opuesta.
Se da el caso de que el punto de máxima deflexión puede estar equidistante entre dos garras. Si es así, aflojamos una de ellas y apretamos la opuesta. Y en el paso siguiente el otro par. Si aflojásemos las dos a la vez, se nos podría mover la pieza o caerse.
Repetir estos pasos hasta conseguir la máxima precisión.

http://img227.imageshack.us/img227/9023/dscn1704.mp4 (http://img227.imageshack.us/img227/9023/dscn1704.mp4)

http://img17.imageshack.us/img17/2951/dscn1713.mp4 (http://img17.imageshack.us/img17/2951/dscn1713.mp4)

Siento la mala calidad de los vídeos, intentaré hacer otros y cambiarlos. Me imagino que es por la mala iluminación. De todas formas, se puede apreciar que siendo un comparador en el que cada división son 2 micras (0,002mm), el punto está centrado exactamente dentro de 2 micras de precisión.

Probablemente algunos pensarán que la precisión a conseguir depende de la precisión del granetazo y del marcado. Esto es cierto. Para obtener precisión absoluta en la colocación de una pieza, se pueden utilizar elementos auxiliares como son los “ENGINEER’S BUTTONS” (Lo siento Juan, pero no encuentro una traducción adecuada a estos palabros). Consisten en unos cilindros de diámetro muy preciso (los míos son de 12 mm) taladrados a un diámetro 1 mm superior al del tornillo que los va a sujetar a la pieza a centrar y con la base perfectamente torneada para que apoyen bien.
En la pieza a centrar se hace un agujero en el punto a centrar y se rosca al paso del tornillo de fijación del “BUTTON”. Este agujero no necesita estar centrado mas allá de ½ mm de su posición correcta. Antes de colocar la pieza en el plato, sobre la mesa de trazado y usando medios adecuados, ( escuadras, bloques en V, reglas, calibres, galgas de espesores, etc. etc.) se centra el boton en la posición exacta, se termina de apretar el tornillo de fijación y se lleva al plato, centrándolo de la forma explicada.
Este procedimiento de los botones, es muy útil cuando se tienen que centrar varios puntos en una misma pieza, por ejemplo, alojamientos de cojinetes de ejes de engranajes que deben quedar a distancias muy precisas.

(http://img97.imageshack.us/img97/7425/dscn1708y.jpg) (http://img97.imageshack.us/i/dscn1708y.jpg/)

Hace muco tiempo que había visto el uso de dos llaves como en el vídeo del principio, pero por pereza, mas que por otra cosa, he seguido usando una sola llave. Hoy mismo me hago la segunda.

Espero que esta técnica sirva da ayuda a alguien.

no seria suficiente hacer un agujero pequeño con la broca de centrar en el taladro y luego colocar el contrapuntogiratorio en el agujero para ayudar a centrarlo en el plato de 4 garras