Foro MetalAficion

General => Discusión General => Mensaje iniciado por: ESCABRIL en 05 Abril 2019, 19:35

Título: Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: ESCABRIL en 05 Abril 2019, 19:35
x
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: Tecleador en 06 Abril 2019, 00:40
Cuando lo sepas lo públicas y así aprendemos todos.
Tú quieres cobrar por un trabajo pero que te lo resuelvan unos aficionados.
Vete probando y cuando vayas por 50 seguro que ya vas cogiendo el tranquillo. Saludos.
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: ESCABRIL en 06 Abril 2019, 04:48
x
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: llaurisio en 06 Abril 2019, 06:12
Hola ESCABRIL , todo depende de la maquina que tengas , pero con +-0.2 de tolerancia y un acabado de desbaste , no puedes tener mucho problema , pero si quieres bajar los tiempos de producción es mas velocidad y mas avance , con dos pasadas una a 28 y otra a 24 con mucho caudal de taladrína o aceite de corte , un buen amarre en el plato si puede ser con garras blandas torneadas a medida el contrapunto y luneta movil .
Pero sobre todo un torno en condiciones .
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: Tecleador en 06 Abril 2019, 10:32
Te vas a los talleres de tu zona y les preguntas a ver que te dicen. Se supone que si tienes que hacer 200 unidades y estás mirando productividad  es que eres profesional.
Espero que dones al foro de AFICIONADOS una parte de tu ganancia. Saludos.
Cuando se me presenta un problema en mi trabajo no busco el foro correspondiente para que me resuelvan el problema.
Por cierto la máquina también cuenta a la hora de hacer el trabajo. La potencia,  solidez, estado.
Este tema cuando me toque hacerlo a mí, seguro que no le preguntaré a usted. Porque veo que mucha idea no tiene.
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: alogic en 06 Abril 2019, 11:20
hola, no se si te va a dar casi mas guerra, pero por aportar ideas.
 no te vale encajar el fino en el gordo?? en dos piezas. compras los finos calibrados. así no te entretiene rebajarlos. el otro un poco mas grande de lo necesario. si puede ser ya hueco. le haces el bujero. a broca que va rapido. los sueldas, y lo rectificas hasta la medida el gordo, cogiendolo por el fino en el torno.
 supongo que depende pá qué, los vallan a usal. no se si es mas rapido rebajarlos con el torno. seguro que cajas de virutas te ahorras

un saludo
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: AlexCanela en 06 Abril 2019, 12:32
En que torno lo vas a hacer y de que herramientas dispones? con la información que das poco podemos ayudar.
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: Yaico1 en 07 Abril 2019, 06:51
Hola ,si para rebajar vas a usar placas tienes que seleccionar la placa correcta hay placa para corte acabado,desbaste,corte medio y corte fuerte.

http://www.mitsubishicarbide.net/webcatalog/OMB06F001BLogic.do?mkt_rykshu=mhg&gng_rykshu=eses&ctgr_rykshu=turning_inserts&srs_id=10000027&sihn_id=20054127&zish_di_bnri_id=&tlng_sht_disp_flg=1

Saludos cordiales.
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: ESCABRIL en 07 Abril 2019, 08:28
x
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: Tecleador en 07 Abril 2019, 09:15
Se ve que una mañana alguien se levantó con la duda existencial de como tornear un eje. No porque le haga falta resolver un problema en su trabajo sino como reto intelectual. Por la curiosidad de saber como se hace. En España hay un programa en un canal de televisión. Se llama "Así se hace".
No hay cosa como querer hacer a los demás tontos y a uno mismo listo. Por muchas palabras que se escriban intentando enmascarar la verdad, no siempre se consigue.
Sigues sin decir que torno tienes, herramientas, que has probado hasta ahora y que resultados has obtenido. Ya que algunos te han prestado colaboración, al menos hazles caso y no te dediques a escribir reflexiones. Saludos.
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: xalaix en 07 Abril 2019, 11:08
¿Has oído hablar de luneta montada en el carro y con rodillo retrasado?.
En tu caso me imagino que no, pero esto es mas viejo que andar con los  dos pies.
Si realmente te interesa encontrarás soluciones en libros de tecnología del torneado.
Saludos
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: kankarrio en 07 Abril 2019, 11:23
Tabu en la mecanica?????

Hacer ejes largos y finos en torno conveccional?? Hasta yo que de profesional no tengo nada he usado la luneta movil sin problemas y mi torno tiene 70 años o mas.

No entiendo esto de camuflar una duda personal como el santo grial de la torneria.....
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: TecnoWorld en 07 Abril 2019, 12:11
Problema en España es, que cada persona puede trabajar en una empresa con maquinas sin conocimientos.
En otros países (Alemania), no es así. Para trabajar tienes que tener tu profesión, aun sea pelugero, pintor, tornero o chica de limpieza. Para cada trabajo tienes que estudiar al menos 2,5-3 años. Solo con este certificado oficial puedes trabajar en este tema.

Con estos títulos un tornero no va a preguntar como puede tornear un eje tan largo.
Pero si va a la decisión de hacer 200 piezas muy económico no es cosa de tornero, es cosa de un tecnólogo. Este calcula tiempos, elección de herramientas, procesos de trabajo. Para garantizar la calidad deseada en su tiempo mas corto con menos dinero gastado posible.

Yo vivo desde 20 años en España pero hasta ya no entiendo bien la política de empresas. Y hay gente aquí que dicen, soy tornero, pintor, electricista, pelugero, vendedor de seguros. todo en una persona. Solo pq han trabajado unos días/meses en una empresa así. Pero no saben nada.
En Alemania tienes q estudiar cada profesión, así 15 años de estudios para este trabajos. Y todavía no sabes todo, pq te falta ka experiencia.

Un tornero, que ha estudiado, trabajando 20años en su trabajo, sabe como van las cosas...

Pero, me gusta la plataforma de aficionadas para compartir mis experiencias y mi conocimientos si alguien quiere estudiar algo. I si podría ayudar, me encanta.
Pero a profesionales que no tienen profesión? No.

Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: eljovencumbrista en 07 Abril 2019, 13:11
oye.....que torno tienes ?
......y luneta móvil?
y el torno es fiable ? y la concentricidad ?
Una pieza en el torno se puede fabricar de muchas maneras .
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: Tecleador en 07 Abril 2019, 14:18
TecnoWorld no es de España, que podría serlo. En este caso concreto es de Cali( Valle del Cauca) Colombia supongo. Es lo de menos.
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: MAX JUAN en 07 Abril 2019, 14:53
HOLA ESCABRIL.
si tenes un buen torno en condiciones de buenas tolerancias, si tenes luneta movil para el torno y asta luneta fija para dejar mas seguro el eje en su parte ancha, compras una buena placa, te fijas su velocidad adecuada de corte y la usas, con refrigerante funcionan mejor.
simple, facil y rapido, tampoco tiene tanta ciencia ni misterio hacer las cosas, incluso por solo leer un monton de respuestas en el foro sacas miles de conclusiones, desde buenas asta malas.
saludos.
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: Jod en 07 Abril 2019, 19:46
hola , buenas yo he caido en este hilo de casualidad por leer lo te tornear ejes finos y largos.
y tras leer las respuestas  veo diferentes personas con diferentes puntos de vista.

El punto de vista de tecnoworld sobre las profesiones en otros paises europeos
o lo que ocurre en españa con las profesiones y los profesionales.

y para que sirve este foro,

y digo... si pregunto algo que sea de primero de mecanizado en torno , ¿se me van a comer los foreros mas experimentados? me da miedo preguntar.

yo tengo un tornito de juguete que me lo he comprado con mis ahorrillos, para hacer cosas que tengo en mente .
 pero me falta ese profesionalismo ya que quitando un curso que realice por el inem hace 30 años en el que tocamos estas maquinas soy totalmente novato en el mundo de torno.

y tengo tantas dudas como inquietudes asi que intento leer de todo.

tengo mi profesion por supuesto pero no tiene nada que ver con el torno.

ni siquiera con la mecanica.

solo agradecer a TODOS sus diferentes puntos de vista sobre como ejecutar un determinado trabajo. por que de vosotros aprendo y estoy viejo para ir a la escuela.


Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: MAX JUAN en 07 Abril 2019, 20:00
hola.
el tema de respuestas en el foro es muy surtido, variado etc.
si sos profesional y preguntas algo referente a tu trabajo o a hacerle el caldo gordo a tu patron jefe o como le digas, entonces algunos te pueden contestar o no, pero por lo general existe el diferencialismo, si aportas o no al foro, eso es otro punto de seleccion.
si es de maquinarias para uso propio o temas relacionados a uso propio, se suele contestar sin mas seleccion, a menos que les caigas mal, con lo cual fuiste, igualmente yo por mi lado suelo aportar mas que consultar.
por otro lado si no te presentas la mayoria del foro no te respondemos, aunque tambien entra la seleccion de que pais perteneces y el humor del que responda en ese momento.
espero no liarte.
saludos.
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: JED en 07 Abril 2019, 20:49
Tecleador, estás en tu derecho de no contestar a Escabril si no quieres, faltaría más. Pero dedicar 4 mensajes a no aportar nada sobre el tema y sólo reñirle al pobre hombre, me parece que no es más que llenar de paja los posts.

Además de que no sabemos nada del tal Escabril. Esos paises tienen calles enteras llenas de minitalleres en los bajos de las casas en los que un individuo con un tornico viejo y un taladro trata de ganarse la vida. Quizá este hombre esté empezando, quizá no tenga ni idea, quizá sea el mayor pedido de su vida, quizá lo necesite para comer y quizá antes de empezar trata de asesorarse para no cagarla en algo que le importa mucho. No tenemos ni idea.
Pero sí que sé que preguntar en este foro cómo tornear una pieza larga y delgada no está fuera de lugar.

Escabril, ya te han dicho que para piezas esbeltas (mucha longitud en relación con el diametro) lo adecuado es usar una luneta. Si no tienes, he visto lunetas hechas con cuatro hierros soldados y dos o tres rodamientos de bolas.

En todo caso, si no has de tornear toda la longitud del eje, puedes meter en el plato toda la longitud de pieza que puedas y dejar entre el plato y el punto la longitud mínima imprescindible. Quizá no vaya tan mal, tendrás que probarlo porque cada pieza y cada máquina es un mundo.

Lo que sí se puede decir es que tienes que usar una herramienta que minimice la fuerza radial sobre la pieza: Usa una herramienta de radio de punta pequeño. Si usas plaquitas, usa radio 0.4 y no 0.8 o mayor. Una herramienta triangular TNMG ó TCMT colocada con el filo perpendicularmente a la pieza debería ir bien, mejor que una CNMG ó una Trigona. Una rómbica DNMG ó DCMT tambien iría bien.
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: Tecleador en 07 Abril 2019, 21:10
Yo no he aportado nada. Pero el interesado tampoco. Ha explicado un trabajo y punto. Ni medios ni ha contado sus pruebas. Nada. Sólo abro la boquita y que me solucionen el problema por arte de magia y encima para mejorar su rentabilidad. Tú sabes muy bien las variables que hay a la hora de hacer cualquier trabajo. En teoría todo es muy fácil pero luego no siempre es así.
Para cualquier aficionado que pregunta siempre suele haber respuesta. También depende de como entra pero no es el mismo caso. Ningún aficionado busca rendimiento y rentabilidad salvo lo normal. Le interesa saber como hacerlo sin más.
Se han dado muchas pistas y pocas respuesta por parte del interesado.
Igual soy demasiado sensible o veo listos donde no los hay.
Procuraré contenerme para próximas ocasiones. Saludos.
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: JED en 07 Abril 2019, 21:34
Bueno, Tecleador, pues no le demos más importancia al tema.

Yo es que soy más "liberal" que otros muchos que opinan que al recien llegado que entra preguntando no hay que responderle y otras cosas similares que tantas veces hemos leido aquí. Yo no contesto mucho por falta de tiempo, pero me da igual que sea nuevo que viejo, amateur que profesional. Sencillamente, si puedo aportar algo y tengo tiempo y ganas respondo, y si no, no. Si me parece un jeta o un bobo, me callo, y que siga su camino.
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: Tecleador en 07 Abril 2019, 22:59
Un saludo JED.  Un placer leerte, aunque sea tirándome de las orejas  .bien  :D
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: JED en 07 Abril 2019, 23:30
Tecleador, gracias por tomartelo así, eso te honra.

Recibe un afectuoso saludo.
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: ESCABRIL en 09 Abril 2019, 22:40

Fin del tema
Título: Re:Torneado de ejes delgados y largos
Publicado por: javierbereinkua en 15 Abril 2019, 09:14
Te recomiendo comprar un calibrado de diámetro 24, en f-114 o f-1000.
Ya tienes el desbaste echo.

Si esos materiales no te sirven, utiliza unas garras blandas, mecanizalas a medida, en unas 500 revoluciones con un avance rápido y una placa de radio 0.8 , 1.2 deberías poder meterle 3-4 milímetros de pasada..
Si te vibra utiliza luneta movil.

Aunque es cierto, que cuando lleves 15-20 unidades sabras de sobra que técnica te va a agilizar la operación.

Es ir probando, si te vibra bájale la revolución o cambia la placa o la pasada más pequeña.

Si ninguna opción de estas te vale, llámame y te las mecanizo en mi empresa .

Un saludo.