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Maquinas y Herramientas => Tornos y Fresadoras => Mensaje iniciado por: kike_gsi8v en 14 Junio 2019, 22:23

Título: Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 14 Junio 2019, 22:23
Bueno pues después de una pausada búsqueda (https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=32776.msg363056#msg363056) ya tengo nuevo compañero de batallas 

   


Se trata de un pinacho L1/165, que era uno de mis candidatos preferidos, ya que fue el que tenía a mi disposición en la escuela de formación y me gustaba como iba, y lo versátil y compacto que era. Lo adquirí en un compraventa de sabadell, y después de 5 trasbordos llegó hasta casa (después de pedir precios en varias empresas y paginas de subastas de portes, lo mas económico con diferencia que encontré fue palletways, pese a que la mercancía sobresalía de lo que es un pallet europeo, pero sin problema)

Apenas he tenido tiempo de echarle un vistazo general y hacer algunas comprobaciones. El torno provenía de un centro de formación, con lo que apenas tiene desgaste ya que no suelen tener muchas horas de trabajo encima. Por contra suelen ser víctimas de algún accidente por errores de principiante, descuidos, maltratos, etc

Según sus tablas, le faltan tres piñones, para roscar en módulo y en whitworth, pero lo bueno es que el montaje que trae es el necesario para roscar en métrica y para los pasos de avance de la tabla, que es el uso principal que va a tener
 


Un detalle que me ha llamado la atención, es que el engranaje doble central es de plástico. No se si viene así de origen o es un upgrade del centro de formación para evitar males mayores en caso de enganchon, aunque en cualquier caso tiene muy buena pinta
 
 


Lo primero que hice fue desarmar las tapas que protegen el motor, para poder ver la placa de características y asi poder ver que variador me hace falta (no tengo trifásica asi que no he podido probarlo aun), pero mi gozo en un pozo porque no hay placa a la vista (se trata de un motor siemens)
 
. El caso es que dentro del armario eléctrico me encontré esta tarjeta
 
 


Si es correcta y se corresponde con este torno, monta un motor de 3cv con lo que me vale para probar un variador que tengo por casa en un compresor

El plato que trae montado solo tiene el juego de garras interiores, y tiene un par de tornillos de apriete roto (ya han tenido que apretar con ganas para haberlos roto  ::)) con lo que tendré que plantearme comprar otro (o por el momento al menos buscar un juego de garras compatible para ir tirando). Ha perdido la etiqueta de la marca, y solo se aprecia la inscripción "hierro", ¿alguien sabe de que plato se trata?
 
 


Ya tomé medidas de la nariz para comprobar que formato de plato es el estandar para el, tengo que buscar tablas de fabricantes a ver...
 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 15 Junio 2019, 00:15
https://www.google.com/search?q=din+55027&oq=din+55027&aqs=chrome..69i57j69i60j69i65l3j35i39.11366j0j7&client=ms-android-samsung&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

Din 55027
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 15 Junio 2019, 00:32
https://www.mk-coin.com/es/catalogo/contraplatos/contraplato-con-cajera-en-desbaste-detail
Aquí vienen las medidas de los diferentes tipos.
Comprar un plato de tecnomaquinas o en HBM igual te sale más a cuenta que buscar mordientes para ese plato.
El ideal es el de garras partidas. Ese torno creo que lleva el de 200 mm. Saludos.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: sm en 15 Junio 2019, 01:23
Hola, enhorabuena por la compra, creo que has hecho una buena compra
lo de la rueda en nylon sale asi de fabrica , creo que lo hacian asi para quitar ruido a la lira,cuando va a velocidades altas.
los piñones que te faltan no vas a tener problema se los puedes pedir a Pinacho ,que si la memoria no me falla te hacen falta el de 24 dientes y de 56 ...
Creo que lleva freno en el motor que para roscar va de fabula


Si necesitas el manual yo tengo el  hermano mayor el 180 que vienen a ser el mismo, me lo dices y lo  escaneo
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Recycle-Bikes en 15 Junio 2019, 09:07
Buena compra!
Son los mismos que usamos en el centro de fp en que estoy estudiando.
Muy comodo de usar.
 .brinda
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 15 Junio 2019, 11:42
https://www.mk-coin.com/es/catalogo/contraplatos/contraplato-con-cajera-en-desbaste-detail
Aquí vienen las medidas de los diferentes tipos.
Comprar un plato de tecnomaquinas o en HBM igual te sale más a cuenta que buscar mordientes para ese plato.
El ideal es el de garras partidas. Ese torno creo que lleva el de 200 mm. Saludos.

Gracias por la info, las medidas efectivamente coinciden con ese estandar, DIN 55027. Los precios que estoy viendo de platos nuevos que se correspondan con ese anclaje se me salen de presupuesto, solo veo modelos de marcas punteras. Si hubiese platos de los baratos quizá decidiese poner nuevo. Lo que supongo que será posible será montar unos de los DIN 6350, que esos si hay variedad a buen precio, adaptándolo de alguna manera, con algún adaptador intermedio o algo así. Soy novel en este tema y me gustaría escuchar opciones de cual sería la mejor decisión al respecto que no me vacíe la cartera. Ah, el que monta ahora es de 160.

Hola, enhorabuena por la compra, creo que has hecho una buena compra
lo de la rueda en nylon sale asi de fabrica , creo que lo hacian asi para quitar ruido a la lira,cuando va a velocidades altas.
los piñones que te faltan no vas a tener problema se los puedes pedir a Pinacho ,que si la memoria no me falla te hacen falta el de 24 dientes y de 56 ...
Creo que lleva freno en el motor que para roscar va de fabula


Si necesitas el manual yo tengo el  hermano mayor el 180 que vienen a ser el mismo, me lo dices y lo  escaneo

Gracias por el aporte, me has aclarado lo de la rueda de nylon, la verdad que el acabado parecia demasiado bueno para que fuera hecha en la escuela. Me pondré en contacto con pinacho, para solicitar el manual, que efectivamente tengo ganas de tenerlo, y para consultar lo de los piñones. Me hacen falta 3: de 24, 44 y 56 dientes, son de módulo 2,25 y de diametro interior 20mm. Depende el precio los compraré o no, porque si que es cierto que me gustaría tenerlos para tener completo el torno, pero es muy probable que nunca los vaya a usar. En aliexpress hay muchos piñones baratos, pero justo miré y de modulo 2,25 apenas hay nada, tendré que contactar con algún vendedor a ver si pueden fabricarlos. Otra opción también es fabricarlos yo, que aunque no vayan a estar templados, como su uso va a ser nulo, también podría servir.

En cuanto a lo del freno, vi otras unidades de esta máquina que si lo llevan, y este lleva los agujeros en el chasis para el pedal, y justo detrás de la polea del motor hay una pieza con un cable que no se si es un freno o no. En cualquier caso si me gustaría implementarselo en un futuro, me parece un gadget muy útil.

Si pinacho no me suministra el manual, me pondré en contacto contigo, gracias por el ofrecimiento  .bien

Buena compra!
Son los mismos que usamos en el centro de fp en que estoy estudiando.
Muy comodo de usar.
 .brinda

Si, al parecer en la época eran una opción muy demandada por los centros de formación, porque abundan. A mi lo único que me queda un poco bajo, tendré que ver como lo instalo para mitigar eso.


Los temas pendientes que quiero tratar en el torno son:

1) Averiguar como abordar la instalación eléctrica para poder instalar el variador. La electricidad y yo no nos llevamos nada bien, asi que necesitaré ayuda para saber si puedo mantener la instalación original,o hay que hacer una nueva, a ver si me podéis echar una mano o compartir algún link con información.

2) Decidir la mejor solución para resolver el tema del plato, buscar un plato económico para din 55027 o acoplar un din 6350 u otro estandar del que haya stock a buen precio, a poder ser de manera reversible, para no variar la naturaleza del torno

3) Hacer una subestructura sobre el que apoyar el torno para aumentar su altura respecto al suelo y que me quede mas cómodo, y poner unos apoyos para las patas niveladoras

4) Hacer una estructura trasera para montar una mampara anti salpicaduras y poder poner una iluminación cenital.

5)Montar un cambio rápido, posiblemente un tipo multifix. Actualmente tiene una torreta normal para herramientas de 20mm. La altura aproximada entre la superficie del charriot y el centro del plato es aproximadamente 35mm y la espiga tiene 24mm en la base y 18 en la parte final. Tengo que echar números a ver que tamaño se adapta mejor a las dimensiones del torno. También tengo que empezar a hacer ajuar de herramientas de buen tamaño
 


6) Instalar un DRO. La idea inicial es montar un DRO de 2 ejes, y hacer una instalación sencilla de un calibre digital para la caña del contrapunto

7) Resolver pequeños problemas:
-reemplazar esparragos rotos del charriot:


-fabricar un tope para la cuña del transversal, que ha desaparecido:
 


Agradecería cualquier sugerencia o consejo de los temas pendientes y de cualquier otra índole

Un saludo

Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 15 Junio 2019, 13:30
Para el tema del plato. Si compras uno 6350 puedes conseguir precios mucho más baratos porque puedes buscar marcas de bajo coste. Para montar puedes comprar un contraplato 55027 semiacabado. Lo instalas en la nariz y le das la medida del plato.
El problema es que los contraplatos no son baratos y sumando el plato se irá una pasta.
Si compras uno que ya sea montarlo directamente pues tienes que irte a marcas profesionales y tampoco son baratos. Así que fácil no es.
Lo más barato es hacerlo(contraplato) con hierro fundido. Pero debe quedar muy bien ajustado.
Puedes buscar de segunda mano y con acople para esa nariz concreta. Buscar en España, Francia y Alemania. Creo que tengo enlaces de varios platos.
Cuál piensas montar, 160 o 200?. No sé si el de 200 es mucho o el de 160 muy poco.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 15 Junio 2019, 13:36
El tornillo de ajuste de la cuña. Por la otra parte no tiene otro. Porque creo que trae 2 uno empuja en un sentido y el que te falta en el otro. Hay sistemas de un solo tornillo pero en la cuña en vez de un rebaje tiene una ranura porque con un sólo tornillo ajustas o aflojas la cuña.
Si tienes uno es simplemente copiarlo.
También alguien que tenga un pinacho o el compañero que los tiene en fp. Pueden ayudarte.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: sm en 15 Junio 2019, 19:41
Hola, si montas un plato igual ya tienes el contraplato.. solo tienes que desmontarlo del plato viejo, ver las medidas del cajeado interior si te cuadran con algun plato economico.. o mecanizar un nuevo cajeado.

el 165 y el 180 son exactamente iguales  solo varian en altura, asi que  podrias montar  un plato de 200 perfectamente... que por poco que puedas yo se lo pondria...

sobre el tornillo  que falta en la parte trasera del carro lleva otro igual asi que puedes coger la muestra.. la cabeza del tornillo es allen..

viendo el cuadro electrico si lleva freno en el motor lo que se ve arriba a  la izquierda  eso es el temporizador  del freno,
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: riegergsi16v en 16 Junio 2019, 08:29
Muy buena compra Kike, es buen torno,  espero que disfrutes mucho de él.

Saludos
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 16 Junio 2019, 11:14
Me supongo que el plato que tienes sea TDG  pero lo importante si quieres conseguir garras compatibles son las medidas de las garras. Busca en  catálogo de platos o comercios de garras y te describen las medidas que tienes que tener en cuenta.

Como ejemplo te pongo un enlace. Pincha en ficha técnica y te sale un croquis de las garras y las medidas. Así sabes como tomar las de las garras que tienes.

https://ecommerce.unceta.es/utiles-y-accesorios-de-maquina-herramienta/platos-de-torno/juego-de-3-garras-duras-amarre-exterior-c11015.html
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 16 Junio 2019, 11:40
Gracias por la colaboración.

El tope de la cuña, efectivamente lleva uno gemelo por detrás, es simplemente un tornillo allen con la cabeza mucho mas gorda de lo habitual, pondré un tornillo allen normal y le haré un collar de la medida del hueco, casi lo puse por ilustrar el post, es un problema menor  ;D

En el tema plato, si la diferencia de precio no es mucha casi que puedo tirar por uno de 200, pero tampoco me supone problema quedarme con uno de 160. La foto que puse de la nariz es tras haber desmontado solo el plato, en ella se ven 3 tornillos, con lo que deduzco que aun se le desarmará otro componente, esta tarde volveré a echarle un ojo.

Con el precio que veo que tienen los juegos de garras nuevos, casi que toma fuerza la opción de adaptar un plato low cost, que sale completo por poco mas de lo que valen los juegos de garras sueltos. O eso o encontrar algo usado que sea llegar y poner. Hoy intentaré desarmar y tomar medidas de todo para tener referencias y saber mas concretamente como abordar la reforma.

Ese temporizador del cuadro eléctrico también me llamó la atención, quizás entonces solo necesite implementarle un pedal para tener freno  .palmas

Si alguien tiene conocimientos sobre el tema del punto 1 ( Averiguar como abordar la instalación eléctrica para poder instalar el variador. La electricidad y yo no nos llevamos nada bien, asi que necesitaré ayuda para saber si puedo mantener la instalación original,o hay que hacer una nueva, a ver si me podéis echar una mano o compartir algún link con información.) a ver si me puede alumbrar el camino. De manera provisional conectaré el motor en triángulo para conectar el variador directo al motor y probar que todo funciona

Saludos
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 16 Junio 2019, 12:12
Ésa es la nariz. No hay más. Los tornillos supongo que son los que amarren el plato con el moleteado que se gira para amarrar el plato o en sentido contrario para soltarlo.
No te compliques con lo de la nariz. Mira los enlaces y fíjate bien.
En temas eléctricos no puedo ayudarte. Saludos.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: sm en 16 Junio 2019, 15:37
Hola como te dice tecleador esa es la nariz no se desmonta nada mas , lleva el sistema bayoneta,  otros llevan el camlok, tienes que pensar que es un torno profesional y se rigen por unas normas no como los tornitos chinos que cada fabricante hace lo que le da la gana....

No se porque tienes que implementar un pedal, si el freno ya lo lleva el motor, en el momento que cortas la corriente el freno se pega y para el cabezal, el temporizador sirve para controlar los segundos que el freno actúa ...

Y sobre el tema eléctrico búscate un chispas, a ver si por querer ahorrarte un dinero te vas a cargar algo y te va a salir mas caro
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 16 Junio 2019, 16:22
Lo ideal es combinar ambas opciones. Recabar información sobre variadores y muchas cosas específicas de los tornos a la hora de montarle un variador.
Y contar con un electricista para que entienda y ejecute toda esa información. Saludos.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Petete en 17 Junio 2019, 11:05
En el tema plato yo optarían por el de 160. Burro grande ande o no ande ,eso es verdad pero al usar variador cuanta menos masa tengas girando mejor ya que si la masa produce mas inercia cuando quieras pararlo o arrancarlo la rampa de aceleración-deceleración se hace mayor y...error por sobretensión. No se pero también el refrán de "no hay como lo poco siendo bastante"....
Reflexiona sobre estos datos.
En cuanto a los piñones que te faltan puedes preguntar en rodamientos Principado en AVda Portugal Gijón. Yo los compré allí para el Cumbre, solo tienes que mecanizarlos para quitarle un añadido lateral y adaptar el agujero, y chavetero.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 17 Junio 2019, 11:26
Si compras uno de garras partidas siempre puedes hacer garras grandes y así aumentar el diámetro del plato aunque el plato sea pequeño.
Que si compras uno de 160 y un día necesitas más diámetro como si fuera uno de 200 pues haces unas garras postizas y ya está. Pero mientras tanto usas un plato más pequeño por lo que ha dicho el compañero sobre la inercia y el tema del variador.

https://tecnomaquinas.es/platos/334-plato-de-3-garras-de-160-mm.html
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: juanmagaor en 17 Junio 2019, 15:14
Hola Kike  mi torno, un NODO 160  trae ese tipo de nariz y me he hecho dos contra-platos ya de acero f114 sin problema. Efectivamente los platos 55027 cuestan un dinerito y los contraplatos sobre 200 euros. Tengo un mensaje en el foro de como lo fui haciendo en el que Tecleador y otros me fueron ayudando y me quedo perfecto.

 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 19 Junio 2019, 01:53
Ésa es la nariz. No hay más. Los tornillos supongo que son los que amarren el plato con el moleteado que se gira para amarrar el plato o en sentido contrario para soltarlo.
No te compliques con lo de la nariz. Mira los enlaces y fíjate bien.
En temas eléctricos no puedo ayudarte. Saludos.

Efectivamente los tornillos agarraban la corona moleteada para girar el plato a mano...

Hola como te dice tecleador esa es la nariz no se desmonta nada mas , lleva el sistema bayoneta,  otros llevan el camlok, tienes que pensar que es un torno profesional y se rigen por unas normas no como los tornitos chinos que cada fabricante hace lo que le da la gana....

No se porque tienes que implementar un pedal, si el freno ya lo lleva el motor, en el momento que cortas la corriente el freno se pega y para el cabezal, el temporizador sirve para controlar los segundos que el freno actúa ...

Y sobre el tema eléctrico búscate un chispas, a ver si por querer ahorrarte un dinero te vas a cargar algo y te va a salir mas caro

Lo del freno tienes razón, no había caído que ya actúa al darle a la maneta de paro. Lo que no estaría de más es implementarle el pedal a modo de seta de emergencia. Tengo que ver si ese freno de origen es compatible con el manejo del torno mediante el manejo del torno vía variador.

Ah! Y me puse en contacto con pinacho y me mandaron el manual, con lo que ya no me hace falta que me escanees el tuyo. Gracias de todas formas  .bien

Lo ideal es combinar ambas opciones. Recabar información sobre variadores y muchas cosas específicas de los tornos a la hora de montarle un variador.
Y contar con un electricista para que entienda y ejecute toda esa información. Saludos.

Lo del electricista esta descartado, me llevará más o menos tiempo de investigación y quizá algo de colaboración externa pero tengo que hacerlo yo.

En el tema plato yo optarían por el de 160. Burro grande ande o no ande ,eso es verdad pero al usar variador cuanta menos masa tengas girando mejor ya que si la masa produce mas inercia cuando quieras pararlo o arrancarlo la rampa de aceleración-deceleración se hace mayor y...error por sobretensión. No se pero también el refrán de "no hay como lo poco siendo bastante"....
Reflexiona sobre estos datos.
En cuanto a los piñones que te faltan puedes preguntar en rodamientos Principado en AVda Portugal Gijón. Yo los compré allí para el Cumbre, solo tienes que mecanizarlos para quitarle un añadido lateral y adaptar el agujero, y chavetero.
Lo de meter uno de 160 de garras partidas y hacer unas garras largas para casos eventuales de grandes diámetros me parece una muy buena idea.

Lo de encontrarlos piñones genéricos comerciales no tengo mucha esperanza porque ya consulté los catálogos de las tiendas de suministros industriales y suelen tener los de módulos enteros y medios (2, 2,5, 3 3,5,...) pero necesitando yo de 2,25 no creo que haya. De todas formas preguntaré.

 
Hola Kike  mi torno, un NODO 160  trae ese tipo de nariz y me he hecho dos contra-platos ya de acero f114 sin problema. Efectivamente los platos 55027 cuestan un dinerito y los contraplatos sobre 200 euros. Tengo un mensaje en el foro de como lo fui haciendo en el que Tecleador y otros me fueron ayudando y me quedo perfecto.

Hice una búsqueda de tus mensajes y vi el póst. Bien resuelto. En mi caso se me plantea un inconveniente, y es, ¿como mecanizo un contraplato de 160 si solo tengo garras interiores en mi plato viejo de 160?


Aquí está mi plato y su contraplato. Las medidas que tiene no se corresponden 100% con ninguno de los platos din6350 que hay en las webs, que dicho sea de paso en cada sitio pone una cosa, no se que clase de normalizacion siguen si cada fabricante pone una medida... El que coincide el diámetro de la cajera no coincide el de centraje de los tornillos y viceversa
 
 
 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: sm en 19 Junio 2019, 09:28
hola,  con cajera de 125, los que coinciden son...  tdg, rohm, Mk , los chinos fabrican  a su bola como ya te dije..

https://tdgcompany.com/wp-content/uploads/2018/06/aaff_platospequenos.pdf

https://www.mk-coin.com/es/catalogo/platos-manuales/platos-universales/plato-universal-3-garras-monoblock-hierro-detail


una solución barata  es mecanizar la cajera de nuevo a la medida del plato que compres, habría que ver  el grueso de ese contraplato en las fotos no se aprecia
 otra seria meter un suplemento entre plato y contraplato con las medidas de las cajeras, el problema es que si no tienes el juego de garras para interiores   se complica un poco el trabajo..
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 19 Junio 2019, 09:43
Una solución nada ortodoxa y sólo si haces el contraplato en fin 114 es tornear un tocho en ese plato. Si fuera hueco mucho mejor.
Trincas con esos mordientes por el interior. Procura buscar un acero hueco de cierta pared.
Torneas exterior y una cara.
A la galleta con la que vas a hacer el contraplato le sueldas con tres puntos bien dados. Usando la cara refrentada. Trinca bien para que al soldar no tire.
Y ahora trincas en tu plato y hacer el contraplato.

Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: juanmagaor en 19 Junio 2019, 20:56
Cierto Kike, mi torno trajo un plato de tres garras, cuando me llego el de 4 me lleve la sorpresa que era compatible con el contraplato del plato de tres que traía, que me permitía agarrar un tocho de 180.  Viendo las fotos de tu contraplato , te aseguro que los tres agujeros de fijación son compatibles con los que vende HBM, creo que ver que en el calibrador te da 125mm el asiento central, con lo que lo tienes todo claro. No se si es que se me escapa algo ......

https://tecnomaquinas.es/platos/445-plato-de-4-garras-autocentrantes-160-mm.html
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 25 Junio 2019, 12:17
hola,  con cajera de 125, los que coinciden son...  tdg, rohm, Mk , los chinos fabrican  a su bola como ya te dije..

https://tdgcompany.com/wp-content/uploads/2018/06/aaff_platospequenos.pdf

https://www.mk-coin.com/es/catalogo/platos-manuales/platos-universales/plato-universal-3-garras-monoblock-hierro-detail


una solución barata  es mecanizar la cajera de nuevo a la medida del plato que compres, habría que ver  el grueso de ese contraplato en las fotos no se aprecia
 otra seria meter un suplemento entre plato y contraplato con las medidas de las cajeras, el problema es que si no tienes el juego de garras para interiores   se complica un poco el trabajo..

El asunto, es que según mis mediciones (que tengo que repetir, porque no me fio), los que coinciden en unas medidas, no lo hacen en las otras. En esos platos buenos, en los que coincide la medida de la cajera de 125mm, no coincide la medida del centraje de los tornillos: en esos llevan 3 tornillos M10 en un centraje a 140mm y el mio lleva 3 tornillos m8 en un centraje de 142mm. Los chinos coincicen en esto último, pero la cajera es de 130mm. Lo mas importante es que coincida la cajera, porque los agujeros se le podrían hacer a mi contraplato sin problema en la fresadora, pero comprando un plato de los caros, que se me escapa totalmente de presupuesto

Una solución nada ortodoxa y sólo si haces el contraplato en fin 114 es tornear un tocho en ese plato. Si fuera hueco mucho mejor.
Trincas con esos mordientes por el interior. Procura buscar un acero hueco de cierta pared.
Torneas exterior y una cara.
A la galleta con la que vas a hacer el contraplato le sueldas con tres puntos bien dados. Usando la cara refrentada. Trinca bien para que al soldar no tire.
Y ahora trincas en tu plato y hacer el contraplato.

Efectiavamente no es un método nada ortodoxo, pero lo valoraré

Cierto Kike, mi torno trajo un plato de tres garras, cuando me llego el de 4 me lleve la sorpresa que era compatible con el contraplato del plato de tres que traía, que me permitía agarrar un tocho de 180.  Viendo las fotos de tu contraplato , te aseguro que los tres agujeros de fijación son compatibles con los que vende HBM, creo que ver que en el calibrador te da 125mm el asiento central, con lo que lo tienes todo claro. No se si es que se me escapa algo ......

https://tecnomaquinas.es/platos/445-plato-de-4-garras-autocentrantes-160-mm.html

Ya me habia fijado en las tablas de los platos que vende tecnomáquinas, pero esas medidas solo las tiene el plato de 4 garras, el de 3 garras que es el que necesito tiene cajera de 130mm


En otro orden de cosas, le he probado el variador que tenia por casa del compresor en el torno directamente conectado al motor del torno y va perfectamente, con lo cual entiendo que toda la instalación eléctrica del torno sobra. Ahora me queda saber como hacer la instalación eléctrica de maniobra que actúa directamente sobre el variador. Según el esquema adjunto, hay que alimentar los puertos de las maniobras con 12v a través de un circuito compuesto de diodos, resistencias y un condensador, como marco en rojo, y con los mandos manuales aportarle la masa. Lo que no se es si el freno eléctrico del torno puede conectarse de alguna manera al variador, o este puede gestionarlo. Trae unos puertos para poder conectarle una resistencia de frenado, pero no se si es un sistema equivalente o no. Si algien puede aportar algo de luz al tema, bienvenido sea

 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: ang34 en 25 Junio 2019, 13:17
Hola kike_gsi8v

Me parece que si llevas FWD (Avante), REV (Invertido) y GND (común) a un conmutador de tres posiciones  (0,1,2), tienes giro a derechas, izquierdas y paro. Y si haces pasar el común por una seta de emergencia de dos posiciones, tienes paro al pulsarla.

Y si llevas 5V OUT (Salida referencia voltaje), 5V IN (entrada voltaje) y GND (común) a un potenciómetro lineal tipo 1-5 K ohmios tendrás control sobre las rpm.

Saludos 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: limaton en 25 Junio 2019, 21:33
Hola kike_gsi8v

Me parece que si llevas FWD (Avante), REV (Invertido) y GND (común) a un conmutador de tres posiciones  (0,1,2), tienes giro a derechas, izquierdas y paro. Y si haces pasar el común por una seta de emergencia de dos posiciones, tienes paro al pulsarla.

Y si llevas 5V OUT (Salida referencia voltaje), 5V IN (entrada voltaje) y GND (común) a un potenciómetro lineal tipo 1-5 K ohmios tendrás control sobre las rpm.

Saludos


La conexión es tal y como te cuentan. Añadiría que la alimentación del variador la tienes que hacer con un marcha-paro, ya que la Reglamentación de Maquinas no permite interruptores en esa función (si falta la corriente la máquina no debe arrancar sin control). El cuanto a la seta debiera de estar en el circuito de alimentación. El mando sobre el freno lo puedes hacer a través del contacto de salida del propio variador, o jugando con contactos de la seta, la parada y pedal de freno, si es que lo posee. Ya depende de cómo está concebido...

Salu2
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: ang34 en 25 Junio 2019, 22:51
Poner un marcha paro con su contactor para alimentar el variador de una maquina con un motor de tres caballos es siempre una buena medida de seguridad para evitar algún susto.

En general, lo de poner la seta en la alimentación y  no en la maniobra no lo veo claro. Puede parecer más seguro ante un posible fallo del funcionamiento del variador, pero el motor va a parar por inercia, es decir, más tarde que por la inyección de corriente continua que efectúa el variador dentro de la rampa de deceleración que tengamos programada al pulsar paro. Ahora bien, si este torno tiene un freno motor que actúa con un temporizador cuando se corta la alimentación del motor y lo podemos mantener junto al variador, pues sí, puede estar mejor poner la seta en la alimentación.... entiéndase que intercalaremos la seta en la alimentación monofásica al variador, nunca en la salida trifásica del variador al motor, que debe ir sin interrupción...



Saludos

 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 26 Junio 2019, 11:49
Ah entonces lo que redondeo en rojo debe formar parte de la circuitería interna del variador, no se porque lo ponen en el esquema de conexiones entonces, solo es usar un conmutador de 3 posiciones poniendo fwd y rev a masa, facil. El pinacho tiene una palanca de 3 posiciones para marcha alante, marcha atras, paro que es lo que voy a usar:

 


Le pongo entonces una botonera como esta previa al variador
(https://www.ecobadajoz.es/4822-large_default/botonera-pulsadores-marcha-paro-emergencia-ip65.jpg)
Tendré que buscar como se conecta y si puedo reutilizar alguno de los elementos que trae el cuadro eléctrico del torno que voy a desechar

En cuanto a lo del freno del propio motor si que me gustaría que siguiese funcionando, pero no se como lo debo conectar. El torno no lleva pedal, según pones la palanca en neutro el plato frena en seco, adjunto esquema eléctrico del torno, el freno es el componente YB1
 


Gracias por la ayuda
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: ang34 en 26 Junio 2019, 17:25
En efecto, lo del conmutador de tres posiciones es sencillo. Yo tengo uno en el Hedisa con un esquema básico:

(https://i.imgur.com/9Poa5Xe.jpg?1)

como tiene cuatro bornas por atrás (numeradas 1,2,3,4), si lo utilizases, tendrías que conectar FWD al 3 e iría a derechas, REV al 1 (invertido) y GND al 2 (que va puenteado con el 4). Así que parecido en los contactos de la palanca de tres posiciones. Pero... puesta la palanca en STOP ó 0, no es que frene en seco... frenará según la rampa de deceleración que tengas programada en el variador, es decir, tienes que meter los parámetros pertinentes en el variador para el motor de tu torno, y entre otros tienes los segundos a los cuales quieres que el motor pare. En seco lo veo difícil, pero es cosa de ir probando y ajustando... (me refiero a cuando esté conectada la palanca de tres posiciones a la maniobra del variador)     

Respecto a la botonera que muestras, veo que tiene seta y dos botones de marcha-paro, pero no sé si tiene contactor, necesario para el rearme del dispositivo en caso de corte de suministro.... el conjunto sería algo así:

 https://www.youtube.com/watch?v=rHMXevfr0T0


Respecto al potenciómetro y sus conexiones irían como en esta vista frontal esquemática:

(https://i.imgur.com/Vvyh8kj.jpg?1)

En cuanto al freno del motor, no sé cómo va ni cuál es la mejor forma de conciliarlo con el funcionamiento del variador... Hay gente que tiene un torno similar al tuyo en el Foro, y que han debido encontrarse con el mismo problema... quizás puedas preguntarles. Y veo que la bomba de taladrina es trifásica según el esquema, o sea, que se puede poner otro pequeño variador o cambiar su motorcillo a monofásico... alimentarla con el mismo variador no lo veo viable.

Considera la posibilidad de poner en el motor del torno un pequeño ventilador continuo para evitar que se caliente a bajas vueltas... aunque en este caso no se si será realmente necesario, ya que en tu torno las velocidades van por engranajes, es decir que el motor funcionará en general a su velocidad nominal, con lo cual no debería calentarse... realmente, en tu caso lo del variador es por no disponer de trifásica a 380.   

Saludos


     

Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: limaton en 27 Junio 2019, 12:35
Hola:

Yo estudiaría un poco mas la reforma porque con los mandos originales, y el cuadro actual, se pueden hacer muchas cosas. Ten en cuenta que el freno
va en corriente continua y que trabaja con un temporizado a la desconexión   :P

Salu2
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: ang34 en 27 Junio 2019, 14:58
Y otra posibilidad es poner un variador transformador de 230 mono a 380 trifasica, algo así:

https://www.zuendo.com/variadores-220v-monof-a-380v-trif/4571-variador-transformador-220v-monofasico-380v-trifasico-hasta-4-kw-55-cv.html

Con eso puedes mantener la totalidad de los mecanismos existentes y el freno motor en su estado actual (suponiendo que vaya bien). Si el torno fuese mío, posiblemente haría eso. Es una máquina fiable, robusta y hermosa, y si el estado actual es bueno, quizás sea mejor mantener todo tal cual, aparte de las pequeñas reparaciones que siempre hay que hacer. Lo único, comprobar que los mecanismos eléctricos funcionan bien... es decir, con un polímetro revisar protecciones (magnetotérmicos y diferenciales trifásicos), guardamotor si tiene, contactor trifásico, que supongo estará integrado en el cuadro de mecanismos y su circuitería....  la bomba trifásica de taladrina ... el motor ya has visto que va bien, o sea que sólo volverlo a estrella... y estaría en su estado original. Y además tendrías la versatilidad del variador por si alguna vez quieres subir o bajar vueltas en alguna velocidad determinada por engranajes.

Saludos
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 28 Junio 2019, 12:33
En efecto, lo del conmutador de tres posiciones es sencillo. Yo tengo uno en el Hedisa con un esquema básico:

(https://i.imgur.com/9Poa5Xe.jpg?1)

como tiene cuatro bornas por atrás (numeradas 1,2,3,4), si lo utilizases, tendrías que conectar FWD al 3 e iría a derechas, REV al 1 (invertido) y GND al 2 (que va puenteado con el 4). Así que parecido en los contactos de la palanca de tres posiciones. Pero... puesta la palanca en STOP ó 0, no es que frene en seco... frenará según la rampa de deceleración que tengas programada en el variador, es decir, tienes que meter los parámetros pertinentes en el variador para el motor de tu torno, y entre otros tienes los segundos a los cuales quieres que el motor pare. En seco lo veo difícil, pero es cosa de ir probando y ajustando... (me refiero a cuando esté conectada la palanca de tres posiciones a la maniobra del variador)     

Respecto a la botonera que muestras, veo que tiene seta y dos botones de marcha-paro, pero no sé si tiene contactor, necesario para el rearme del dispositivo en caso de corte de suministro.... el conjunto sería algo así:

 https://www.youtube.com/watch?v=rHMXevfr0T0


Respecto al potenciómetro y sus conexiones irían como en esta vista frontal esquemática:

(https://i.imgur.com/Vvyh8kj.jpg?1)

En cuanto al freno del motor, no sé cómo va ni cuál es la mejor forma de conciliarlo con el funcionamiento del variador... Hay gente que tiene un torno similar al tuyo en el Foro, y que han debido encontrarse con el mismo problema... quizás puedas preguntarles. Y veo que la bomba de taladrina es trifásica según el esquema, o sea, que se puede poner otro pequeño variador o cambiar su motorcillo a monofásico... alimentarla con el mismo variador no lo veo viable.

Gracias por tomarte la molestia de explicarlo tan pormenorizadamente. A ver si alguien que haya estado en el mismo caso de un torno con freno e instalación con variador lo ha llevado a buen puerto dejándolo funcional nos lee y echa una mano. La bomba de taladrina la dejaré con un condensador que bien le vale, teniendo en cuenta que es posible que ni se vaya a usar.


Considera la posibilidad de poner en el motor del torno un pequeño ventilador continuo para evitar que se caliente a bajas vueltas... aunque en este caso no se si será realmente necesario, ya que en tu torno las velocidades van por engranajes, es decir que el motor funcionará en general a su velocidad nominal, con lo cual no debería calentarse... realmente, en tu caso lo del variador es por no disponer de trifásica a 380.   

Saludos

Efectivamente las relaciones originales del torno ya dan un abanico suficientemente amplio, si acaso, el potenciometro lo pondré para ajustar eventualmente algún giro pero variando mínimamente la velocidad nominal del motor, no se va a dar el caso de que el motor gire tan lento para necesitar ventilador

Hola:

Yo estudiaría un poco mas la reforma porque con los mandos originales, y el cuadro actual, se pueden hacer muchas cosas. Ten en cuenta que el freno
va en corriente continua y que trabaja con un temporizado a la desconexión   :P

Salu2

Te creo, seguro que es asi, pero mi desconocimiento del tema eléctrico no da para mas. ¿Quizá manteniendo el circuito de 24v y el rectificador para que el freno siga actuando de esa manera? Si pudieras ilustrarme de manera mas concreta te lo agradecería

Y otra posibilidad es poner un variador transformador de 230 mono a 380 trifasica, algo así:

https://www.zuendo.com/variadores-220v-monof-a-380v-trif/4571-variador-transformador-220v-monofasico-380v-trifasico-hasta-4-kw-55-cv.html

Con eso puedes mantener la totalidad de los mecanismos existentes y el freno motor en su estado actual (suponiendo que vaya bien). Si el torno fuese mío, posiblemente haría eso. Es una máquina fiable, robusta y hermosa, y si el estado actual es bueno, quizás sea mejor mantener todo tal cual, aparte de las pequeñas reparaciones que siempre hay que hacer. Lo único, comprobar que los mecanismos eléctricos funcionan bien... es decir, con un polímetro revisar protecciones (magnetotérmicos y diferenciales trifásicos), guardamotor si tiene, contactor trifásico, que supongo estará integrado en el cuadro de mecanismos y su circuitería....  la bomba trifásica de taladrina ... el motor ya has visto que va bien, o sea que sólo volverlo a estrella... y estaría en su estado original. Y además tendrías la versatilidad del variador por si alguna vez quieres subir o bajar vueltas en alguna velocidad determinada por engranajes.

Saludos

Esa opción tambien es buena, la contra que le veo es que el precio del variador se me va al doble justo... si puedo acometer la otra obra con el variador de salida a 220v trifásica modificando convenientemente la instalación, lo prefiero.

He realizado este esquema que es como creo me sugerís que lo monte, queda ubicar la seta de emergencia bien en serie con el botón del paro o bien en la alimentación del propio contactor. Faltaría conexionar el freno, a ver si alguien alumbra como

 


Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: limaton en 28 Junio 2019, 20:40
Hola:

Vete echándole un vistazo a esto SIN HACER NADA

 
Del variador, con salida a 380 V, olvídate que no solucionas nada. Mas que nada porque el variador NO DEBE funcionar sin carga en la salida. Basados en esta premisa esto es lo que yo haría (sin pensarlo mucho, y a bote pronto)

1)   miraría en el T1 si trae entrada para 220 V (como ves hay 2 tomas libres). De no ser así cambiaría el trafo

2)   Desconectaría los puentes entre K1 y K2 (bornas 2,4,6)

3)   A la salida del K1 conectaría  el variador (una fase de alimentación sobra)

4)   Sobre ese K1 haría el marcha paro

5)    El motor de la taladrina lo arrancaría con condensador

6)   De la línea de mando del freno puentearía el 31-32 del K2

7)   Linea mando K4 tal cual

8)   El selector S3 lo utilizaría para las marchas dcha izda (bornas 1,2,3 común. Quito los cables que van a esos contactos  y utilizo los que llevo de mando desde el variador

9)   De la línea del Kt1 anulo el contacto de K2

10)   Hay un contactor, K3 que lleva una seguridad en las bornas 10-11. No sé qué función hace pero lo mantemos. Por tanto el contacto de la izda del S3 (cerrado) lo mantenemos alimentado en la borna 3

11)   El marcha paro, que haces sobre el K1 tienes que mantener esa serie que va con el K3

Como no eres electricista hay cosas que no vas a entender. Así que mejor buscas a un amiguete que te lo haga, que lo estudie antes, que hay que mirar unas cosillas en ese cuadro

La seta, si quieres mantener el freno, la tendrás que seriar con el común del selector. Eso va en contra de la Reglamentación de Maquinas , pero es lo que hay

La única verdad verdadera es que esos tornos "viejos" se venden a buen precio porque no pasan la preceptiva revisión, para continuar en servicio, según la citada Reglamentación; siendo su adaptación a veces  inviable.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: ang34 en 28 Junio 2019, 23:09

.......
Del variador, con salida a 380 V, olvídate que no solucionas nada. Mas que nada porque el variador NO DEBE funcionar sin carga en la salida.....

Cierto. Se me ha pasado lo obvio. Si la trifásica proviene de un variador, debe ir al motor sin interrupción. En el cuadro habrá de todo... magnetotérmicos, diferenciales, contactores..... y todos pueden cortar el suministro al motor.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: limaton en 29 Junio 2019, 10:08

.......
Del variador, con salida a 380 V, olvídate que no solucionas nada. Mas que nada porque el variador NO DEBE funcionar sin carga en la salida.....

Cierto. Se me ha pasado lo obvio. Si la trifásica proviene de un variador, debe ir al motor sin interrupción. En el cuadro habrá de todo... magnetotérmicos, diferenciales, contactores..... y todos pueden cortar el suministro al motor.

...Por eso hay que utilizar el K1 en la alimentación del variador. De esta forma no hay posibilidad de que el variador quede sin carga en la salida :)

Es muy fácil caer en el error de utilizar el variador como alimentación trifásica, no teniendo en cuenta la premisa de que la carga debe estar siempre presente. No es que se vaya a joder, por trabajar puntualmente con el variador de esa forma (de hecho el variador se puede probar sin carga) pero es lo mismo que cuando te dan un puñetazo: a la primera vez no caes, pero como sean repetitivos 8)

Salu2
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 11 Octubre 2019, 00:49
Este tema lleva un tiempo parado por temas personales, pero en breve me pondré a la carga con ello

Ya está el torno dentro de la  cueva, eso era lo primero, que lo tenía en el exterior tapado con un plástico al pobre...
 


Ya le compré las patas correspondientes, pero como me queda muy bajo y no es plan de ganar la altura dejándolo levantado solo con las varillas de las patas, tendré que comprar unas rodajas de f111 para ponerle "tacones"  ;D
 


El tema del plato ya lo he solucionado, encontré un plato tdg de cuatro garras nuevo a estrenar con el amarre normalizado como mi plato. Antes de eso intenté buscar un juego de garras exteriores usadas para el mio pero me fue imposible, por lo visto es una medida de garras muy rara, de 23mm de ancho, que por lo que he visto en el catálogo de gamor solo monta un modelo de una marca no muy extendida por lo que se ve, la marca es MAN. De hecho contacté con un vendedor que tiene literalmente cientos de juegos de garras usadas y no tenía ningún juego de 23... También es curioso que un torno tan común como un pinacho monte un plato tan poco común...
 


En cuanto a la instalación eléctrica, de momento le hice un montaje provisional con el variador comandado por la palanca original del torno y funciona a la perfección, pero hay que ser bastante conservador con las rampas de arranque y frenada para que no se alarme, con lo cual se hace patente la necesidad de abordar el montaje para hacer funcional el freno motor
Hola:

Vete echándole un vistazo a esto SIN HACER NADA

 
Del variador, con salida a 380 V, olvídate que no solucionas nada. Mas que nada porque el variador NO DEBE funcionar sin carga en la salida. Basados en esta premisa esto es lo que yo haría (sin pensarlo mucho, y a bote pronto)

1)   miraría en el T1 si trae entrada para 220 V (como ves hay 2 tomas libres). De no ser así cambiaría el trafo

2)   Desconectaría los puentes entre K1 y K2 (bornas 2,4,6)

3)   A la salida del K1 conectaría  el variador (una fase de alimentación sobra)

4)   Sobre ese K1 haría el marcha paro

5)    El motor de la taladrina lo arrancaría con condensador

6)   De la línea de mando del freno puentearía el 31-32 del K2

7)   Linea mando K4 tal cual

8)   El selector S3 lo utilizaría para las marchas dcha izda (bornas 1,2,3 común. Quito los cables que van a esos contactos  y utilizo los que llevo de mando desde el variador

9)   De la línea del Kt1 anulo el contacto de K2

10)   Hay un contactor, K3 que lleva una seguridad en las bornas 10-11. No sé qué función hace pero lo mantemos. Por tanto el contacto de la izda del S3 (cerrado) lo mantenemos alimentado en la borna 3

11)   El marcha paro, que haces sobre el K1 tienes que mantener esa serie que va con el K3

Como no eres electricista hay cosas que no vas a entender. Así que mejor buscas a un amiguete que te lo haga, que lo estudie antes, que hay que mirar unas cosillas en ese cuadro

La seta, si quieres mantener el freno, la tendrás que seriar con el común del selector. Eso va en contra de la Reglamentación de Maquinas , pero es lo que hay

La única verdad verdadera es que esos tornos "viejos" se venden a buen precio porque no pasan la preceptiva revisión, para continuar en servicio, según la citada Reglamentación; siendo su adaptación a veces  inviable.

Muchas gracias por molestarte en estudiar el caso, me temo que la ayuda del clásico "amiguete electricista" no va a ser posible, asique esperemos resolver esto con vuestra ayuda, no es lo mío la electricidad pero me esfuerzo, algún concepto igual me cuesta un poco pero seguro lo lograremos  ;D

Por el momento el trafo si parece tener entrada a 220v, lo que es una buena noticia. Ya tengo pedido un tacometro digital, que junto con una seta de emergencia, un Marcha paro y un potenciómetro tendrán que formar parte del cuadro de mandos del torno

 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 11 Octubre 2019, 00:58
https://www.leboncoin.fr/equipements_industriels/1685408617.htm/
Creo que es válido para tu torno. En transporte terrestre hay buenos precios. Yo estando en Canarias lo tengo mucho más complicado. El precio es muy bueno.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 11 Octubre 2019, 01:21
Gracias por el chivatazo, pero ese plato es de 350mm y el volteo máximo del mío es de 330, no me vale. Ya que patrullas todos los mercados, de equipamiento me gustaría conseguir para el mio las lunetas originales, por si un dia las ves en uno de tus paseos por la Red  ;). De platos, pese a que no es la combinación que me gustaría tener, por el momento me servirá la nueva adquisición
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 11 Octubre 2019, 01:48
No tiene escote?. Las lunetas son más complicadas de encontrar. En el foro hay quien se la ha fabricado
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: angelnewman en 11 Octubre 2019, 10:49
kike yo tengo mi variador instalado y 0 problemas, no recuerdo la rampa de subida, conservadora como dices, la más problemática es la de frenada, sobretodo si no tienes resistencia de frenada, piensa si tienes girando una masa muy grande y le mandas parar en 0,5s tal vez falle.
Si recuerdo q el torno le tengo puesto parada aleatoria, es decir frena por inercia, no entiendo pq quieres pararlo en cierto tiempo,así no da fallo de aislamiento evidentemente, además es más respetuoso con la mecánica. el freno lo uso a la hora de roscar (o desconectar corriente cuando cisco cerca del plato) y da unas ostias nada recomendables, paras en seco  :P
enhorabuena por el pepino si no lo domas te lo compro  .bien
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 11 Octubre 2019, 15:50
Los platos de garras no siempre los ponen de fábrica. Por tanto no es cosa de pinacho sino seguramente del que compró el torno.Yo tengo un man de 3 garras combinado. También en Tdg hay 2 tipos con dos anchos de garra diferentes. Los platos de 4 garras siempre me han dicho que amarran peor, pero no creo que tengas problema. Es como una silla de 3 o 4 patas. Saludos.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: lemat en 12 Febrero 2020, 19:51
Buenas tardes.
Estoy siguiendo el tema y aprendiendo un poco, tengo en vistas  uno similar  sin pudieses me dices peso y que tal se cargaría con una pluma similar ( Kg ??) a la de la foto a un carro de coche,  muchas gracias
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 13 Febrero 2020, 14:27
Buenas tardes.
Estoy siguiendo el tema y aprendiendo un poco, tengo en vistas  uno similar  sin pudieses me dices peso y que tal se cargaría con una pluma similar ( Kg ??) a la de la foto a un carro de coche,  muchas gracias

Pesa 750kg. Yo lo muevo bien con la pluma. Las hay de 1 y 2T, la mia es de 2T, con la de 1T apenas puedes extender la pluma y puede que eso te dificulte bastante subirlo a la altura del remolque, pero bueno, con maña y amarrando corto todo es posible.


Aprovecho a actualizar un poco

Le estuve dando vueltas al tema del freno y en vez de configurarlo para que funcione siempre al parar, mejor lo hago funcionar solo con un pedal a modo de seta, porque al tener dial de roscado, no necesito ni usarlo para parar al roscar, ya que puedo roscar sin tener que invertir el giro (nunca habia usado dial para roscar y es muy cómodo). Tengo que darle una vuelta al tema del conexionado para que funcione asi

Aun no he tenido tiempo a hacerle prácticamente nada, y voy avanzndo muy lentamente

Ahora estoy haciendo la mampara trasera y cambiando el sentido de la bandeja recoge virutas para poder dejar el torno arrimado a la pared

Bandeja fuera
 


La corto a la mitad para poder darle la vuelta y aprovechar el cajón
 


Bandeja al revés, para poder sacar las virutas por delante
 


Cajón nuevamente operativo
 



Me falta cambiar la ubicación del desagüe de la taladrina, pese a que no creo que use el sistema de refrigeración ningunna vez. prefiero implementar un sistema de pulverización


Ahora estoy con la estructura trasera que sostendrá la propia mampara trasera, la luz y puede que algun soporte para dejar los portabrocas etc. Está todo hecho con material reciclado que tenía tirado por casa, cuadradillo de 40x20 y chapa galvanizada. Para luz supongo le pondré una pantalla estanca led normal y corriente

 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: lemat en 13 Febrero 2020, 19:14
Muchas gracias por tu información, mi pluma es de 1Tn, pero se intentara , sigo viendo tus avances y tomando nota,
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 25 Febrero 2020, 13:47
Ahora tengo que buscar una caja de plástico para meter el variador, el potenciometro, el cuentavueltas, la seta y demás, sobre el cabezal del torno. Compré otro variador un poco mayor, a ver si de paso es menos sensible a aceleraciones altas y no se alarma. Es un huanyang de 3kw frente a la réplica de huanyang de 2,2kw que tenia antes. La diferencia estética al menos es importante, notablemente mas grande y con un disipador de aluminio por detrás y 3 grandes condensadores a la vista. El viejo lo usaré en el taladro hedisa que tengo en otro hilo pendiente de poner al dia


 


También encargué una luz led como la que tengo en el torno pequeño pero mas grande, que tiene menos altura que una pantalla estanca de led convencional y asi  no la tengo tan cerca del coco:

https://es.aliexpress.com/item/32870215750.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.34b163c0p2emaW

Un dro hxx de 2 ejes:
https://es.aliexpress.com/item/2044293041.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.34b163c0p2emaW

EL potenciometro para el variador:
https://es.aliexpress.com/item/33001444546.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.34b163c0p2emaW

Un calibre digital para cortarlo y adaptarlo a la caña del contrapunto:
https://es.aliexpress.com/item/4000121790900.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.8acf7253xOugpc&algo_pvid=f44ddb11-768a-419a-9d28-32d624922ce2&algo_expid=f44ddb11-768a-419a-9d28-32d624922ce2-41&btsid=0b0a182b15826344618611902e635e&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Me falta comprar un par de setas de emergencia para ponerlas en un par de sitios en el torno y una botonera de marcha-paro para alimentar el variador (¿las hay que vengan ya con los reles necesarios o hay que comprarlos a parte?)
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 01 Marzo 2020, 14:03
La mampara ya va tomando forma, ninguna obra de arte, pero cumplirá su función

 

 


También estoy haciendo un soporte para los accesorios del contrapunto con un cacho de angular que sobresaldrá por la derecha de la mampara.

Un tocho del material mas barato que encontré (laminado de st52) de 140mm para hacer unas rodajas (de 50mm) para poner bajo las patas para levantarlo un poco

 


Con el sistema de avance automático tecnología aeroespacial. A la velocidad que corta esta sierra volveré dentro de un par de dias a ver si acabó  ::) ;D

 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kankarrio en 01 Marzo 2020, 14:13
yo estoy diseñando el mio , y le voy a incorporar una repisa para poder tener alli las cuchillas del torno , si estas a tiempo te sugiero que lo mires es muy util
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 01 Marzo 2020, 16:34
Yo tengo la mampara quita y pon. Es menos ancha y la puedo rodar por la bandeja.
Quizás es por ahorrar espacio pero no pondría el torno (operario) mirando para la pared. Pondría el torno de tal forma que el operario diera la espalda a la pared, y el protector quita y pon para poder meter un eje o un rodillo pesados de fuera hacia dentro. No por la parte donde van los mandos que yo lo considero por dentro .Por detrás de mí
( la pared) pondría estanterías y ahí todo el utillaje del torno. Sólo girar un poco y al alcance de la mano.

Es mi visión particular. Y quizás consuma más espacio. Pero es como lo he visto Y como lo tengo. Saludos.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 01 Marzo 2020, 16:57
Lo de la repisa lo pensé, pero no me convencía la idea de que se llenara de virutas constantemente, creo que voy a dejar los portas encima del cabezal. En cualquier caso, implementarsela después sería sencillo pese a que no está hecha pensando en soportar mucho peso.

La posición de arrimarlo a la pared es por necesidades del guión, el espacio es un bien preciado cuando hay poco disponible y tiene que dejar hueco para que pase un coche
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 01 Marzo 2020, 17:50
En algún torno he visto que le hacían una repisa sujeta al final de las guías. Poniendo por ejemplo dos soportes en L en el plano que queda cuando termina la bancada y ahí poner los portas. Ese torno es pequeño y al final de la bancada seguirían estando cerca. Encima del cabezal es mal sitio. Siempre tiendes a pasar por encima o cerca del plato. Y muchas veces cambias el porta con el plato andando. Y si eres diestro veras que el movimiento que harás será pasando por encima del plato. Ponerla en el protector es cómodo, salvo que tengas algo entre plato y punto y tengas un pasar por encima. No creo que le caiga tanta viruta. Caen más hacia ti . Caen más encima de la bancada y hacia donde gira el plato normalmente. Y es uno el que la envía hacia el protector para que vaya a la bandeja.
De todas formas como no hay nada irreversible. Siempre puedes modificar, hacerlo de nuevo o hacer otras cosas cuando vayas trabajando. Saludos.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 01 Marzo 2020, 18:09
https://www.google.com/imgres?imgurl=https://img.milanuncios.com/fg/3216/05/321605181_1.jpg?VersionId%3D9PlDH8pvqoUk4OwxsTrVldmKfSHylLs6&imgrefurl=https://www.milanuncios.com/carretillas-elevadoras/torno-microtor-d330-np-321605181.htm&h=480&w=640&tbnid=lPgpMKuqslKkMM&tbnh=194&tbnw=259&hcb=1&usg=AI4_-kRSsOUFIacakOhaiZEnGrkTwSs6bg&ved=0ELLNBQgAKAAwAA&docid=bQoh1cI7q2QlgM&hcb=1
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 04 Marzo 2020, 18:04
Lo de la bandeja al final de la bancada lo teniamos en el taller en el microtor 330 (de origen) como el de la foto, y en el amutio teniamos una bandeja de madera que apoyaba en las guias, pero en ambos casos las usabamos para ir poniendo las piezas terminadas. Ya le daré una vuelta al tema, porque también tengo que hacer un soporte para la llave del plato, entonces igual mato ambos pájaros de un tiro.

Mientras tanto sigo con mis mini avances:

Ya tengo las 4 rodajas cortadas, 45 minutos cada corte, tela marinera. Estoy por abrir un post para comparar impresiones de los que usan sierras pequeñas porque yo las sierras que habia manejado hasta ahora son industriales y se me hace un mundo tardar 3h en cortar 4 rodajas...

 


Otro tema que tenia pendiente, modificar el contraplato para poder montar los dos platos que compré, un tdg de 3 y otro de 4, que tienen el mismo diametro del asiento de centraje que el plato que traia mi torno, pero curiosamente, distinto patrón de centraje. El centraje del plato viejo es de 142-M8 y el de los tdg es 140-M10, con lo cual, aprovechando el mismo contraplato, le hago otra serie de 3 taladros a esa medida y asi me sirve para los 3 platos

Intento centrar la brida con mi reloj coaxial (que habia venido defecuoso, cosa que reclamé sin éxito al vendedor) y pese a que después de desarmarlo había conseguido que se mueva y marque algo, gira de manera excéntrica asi que al menos para centrar agujeros no vale...

 


Asi que pasando del coaxial, tiramos de bailarina (edge finder). Con el dro, palpamos por ambas caras en X y en Y, cogemos la mitad de cada medida y ya tenemos el centro. Nos desplazamos 70mm en un eje y ya estamos en el diametro de trabajo
 


Como aún no me ha llegado la broca de puntear que compré, primero marqué con una de centros, luego taladré pasante con una de 3mm, luego con una fresa de 12 elimine el escalón de la brida para que la siguiente broca entrase en plano y no en una zona a dos alturas, y luego con una de 10,5 (hubiera sido mejor de 10,2 pero no tenia a mano). Si hubiera tenido a mano una broca de esas dewalt con punta de centraje no hubiera hecho falta tanta historia...para la siguiente vez.

 


Luego una fresa para cajeado de allen para embutir los 3 tornillos M10
 


Y brida lista

 


Montamos los tetones, montamos en el torno, y listo, ya puedo poner cualquiera de los 3 platos (uno solo tiene garras exteriores, otro solo tiene garras interiores, y el de 4 no es independiente, ya se que es un escenario un poco raro y que hay mejores combinaciones, pero las cosas vinieron dadas asi y no soy capaz de encontrar garras sueltas para los platos incompletos a precios razonables). Con el tiempo a ver si me hago con un plato de 4 garras independientes grande y un plato plano

 

 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 31 Marzo 2020, 21:59
Hoy me vendría bien haber tenido una impresora 3D, no me decidí a hacerme con una antes de la 40ena y ahora hay que tirar con lo que hay. Asi que partiendo de un redondo de delrin negro, hice unos casquillos para ponerle al soporte para los accesorios del contrapunto y no marcar los conos al poner hierro contra hierro

 

 


Unos cortes radiales para poder encajarlo en el angular
 

 


La función parece que la cumple, asi que habra que dejar un poco presentable, un poco de pintura etc
 


Ya me hice con un armario para meter el variador y el resto de temas electricos, y el DRO, a ver donde los instalo finalmente, puede que por ahi sea una buena opción.
 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kilgore en 31 Marzo 2020, 22:48
Buen trabajo!
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 05 Mayo 2020, 20:08
Sigo poco a poco con el tema

Marcando donde van a ir las reglas del DRO

 
 


La regla del X tapa uno de los engrasadores, asi que lo sustituyo por un tapón de aluminio y tendré que ponerlo por la parte de arriba. He pedido de estos (de 8mm) para poner: https://es.aliexpress.com/item/33058398977.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.249863c0xX8f1Q
 


Después me puse a desarmar algunas partes para limpiar todo bien, y cuando se pueda, darle un cambio de color.

Respecto al desmontaje me surgen un par de dudas: para quitar el carro, necesito quitar el delantal, y para quitar el delantal mucho me temo que hay que soltar los husillos, del lado del contrapunto es fácil, pero del lado del cabezal no se si van en dos piezas, no me dio tiempo a mirarlo. ¿Alguien sabe a ciencia cierta como soltarlos de ese lado?

La otra duda es como van fijados los manubrios de las palancas del cabezal, si van roscados o a presión, no he conseguido hacer que se muevan con un pico de loro y me cargo el cromado, asi que antes de insistir pregunto a ver si alguien los desmontó. Es para poder sacar las carátulas para pintar lo mejor posible

Por ahora está asi:

 


 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 10 Mayo 2020, 00:03
Bueno, finalmente pude resolver las dudas por mi mismo :)

El husillo de refrentar/cilindrar tiene un pasador elástico, y el de roscar lleva una chaveta y va simplemente encajado.
 


Los manubrios de las palancas van roscados
 


Los de la caja de avances estaban muy muy duros y ante el hecho de que peligraba el cromado, decidí sacar las palancas completas con la ayuda de un chapa a modo de extractor
 


Con lo cual, ya podia quitar carátulas, el carro y el delantal
 
 


Me vine un poco arriba desmontando, y decidí separar la bancada de las patas para poder limpiar y preparar para pintar todo mejor, asi que un poco de karcher para ir empezando
 
 


Y acabé la jornada drenando liquidos y desmontando la parte de la lira
 
 


Ahora me queda la duda de si separar cabezal del resto o no, depende las ganas de liarme que tenga el próximo dia, ya que me queda aun bastante trabajo de limpieza y preparación



Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tecleador en 10 Mayo 2020, 09:11
Para la regla del carro transversal. Puedes poner una pletina que prolongue y así te ruedas del engrasador. Lo único que la regla quedaría más saliente hacia la pared. Lo he visto en un torno que monta un visualizador profesional y así lo montaron los que vinieron a montarlo.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: aldrin en 10 Mayo 2020, 09:55
No te entendí, van roscados, pensaba que decías toda la pieza, yo no la desmonte, solo quite las palancas, primero sacando el trozo de plastico y en la rosca que quedaba metía tuerca y contra tuerca para desroscarlos sin estropearlos, estaban duros.
 Menudo trabajo te estas metiendo, yo no llegue a tanto.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 11 Mayo 2020, 13:36
Hay dias que es mejor quedarse en el sofá

Al final me animé a sacar el cabezal para poder limpiar/pintar mejor la bancada. La estaba trasladando en el carro de mano cuando al ir a posarla,rodó sobre si misma y se apoyó en el suelo por la parte frontal, con lo que todo el peso de la misma fue a incidir en los ejes de las manetas de la caja de avances. Uno de los ejes quedó metido hacia dentro asi que ya sabía que la única cosa que no tenia pensado desmontar que era la caja de avances, iba a tener que sacarse, ya que algo se había roto en el interior: la biela que conmuta entre engranar el husillo de roscar y el de cilindrar:

 


Inmediatamente miré el numero de pieza del despiece y le mandé un correo a pinacho y rápidamente me respondieron que lamentándolo ya no tenían esa pieza en stock, pero sin embargo tuvieron el detalle de enviarme el plano de la misma, que teniendo la pieza rota no era necesario, pero bueno, siempre viene bien

No tiene mucha complicación, salvo que los agujeros son H7. La original es de fundición. No se si hacerla en aluminio. Tampoco es una pieza sometida a esfuerzos. Por lo pronto he comprado un escariador de la medida en aliexpress

Por otro lado, al menos hay que ver el lado positivo, ahora la bancada se maneja mejor  :)
 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 28 Mayo 2020, 23:29
Otro poco de trabajo de chapa y pintura

Entre cepillos de alambre, espátula, lija y disolvente va avanzando un poco la cosa

 
 

Las partes planas las lijo con grano 120 y 240. Aun no tengo claro después si pintar a pistola o a brocha...


El color negro del interior de la bancada era por aprovechar un poco de pintura que tenía por ahí, y que hace mejor de base que el verde ante una eventual picada del gris del que irá pintado. 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Totxo en 30 Mayo 2020, 13:03
La madre ke me trajo , que curro te estas pegando  .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas , tengo ganas de ver como queda ,.
Desde luego hasta aki lo que has hecho creo que seria capaz de hacerlo ,pero tengo serias dudas de que lo volvería a montar y mas dudas aun , de que funcionase.
Gracias por compartir
Un saludo
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Yoshu en 30 Mayo 2020, 20:07
Esa pieza de selector la puedes soldar, tendrás que hacer unos cortes en 45° y aportar con electrodo para fundición y luego refrentarla. Como la fuerza la hace lateralmente, es una buena solución, en operación normal ,durará toda la vida.

Por cierto, me gusta mucho ese Pinacho
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 01 Junio 2020, 11:55
La verdad que se me había pasado por alto totalmente la opción de soldar, ya solo me funciona la neurona que piensa en mecanizar ;D. En cualquier caso no es una labor para mi y mis escasas dotes para la soldadura, pero ya se a quien se lo voy a encargar  ;D. Si sale mal siempre podre refabricarla

Seguimos al lio
 


Ya tengo pintadas las patas. Primero le di una mano de oxirite acabado forja, que tiene buena adherencia y forma una capa gorda
 


Luego una capa de martelé gris oscuro, que la verdad apenas varia el color con la anterior. Todo aplicado a brocha, porque a rodillo probé y no quedaba bien, y no quise liarme mas a pintar a pistola
 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: angelnewman en 01 Junio 2020, 22:32
 .confuso2 oxitire es lo mismo q oxirón? acabado forja queda muy rugoso, no es la mejor base para q el martelé marque sus aguas.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 13 Junio 2020, 14:46
Efectivamente queda bastante rugoso y eso altera un poco el acabado, pero me interesa mas la resistencia a los golpes y que no se acabe viendo el verde de base ante algún desconchon que el acabado en si.  De todas formas, con mis nulas habilidades para la pintura, los acabados no van a ser de ninguna manera buenos  ;D

Seguí el consejo de yoshu y mi veterano padre se encargó de la tarea de soldadura, me dijo que era una fundición bastante regulera y eso unido a que el espesor de la zona a soldar con dos agujeros cruzados hacía que la superficie a soldar fuese mínima, asi que pocas garantías al respecto, espero que dure. Ciertamente, contadas veces se utiliza esa palanca asi que espero no tener que volver a desarmar en el futuro, ya que montar la pieza con sin desarmar los ejes no es tarea fácil


Le pasé una lima redonda a las soldaduras  por el interior para rebajar un mínimo reborde que había quedado porque tenía miedo de que el escariador se rompiese ya que se enganchaba bastante y es muy largo asique habia mucho vuelo de herramienta. Después entraba limpio sin comer material, asi que me quedó un ajuste H7 a ojimetro  ;D
 


Lo planeé minimamente en la fresadora por la cara trasera y retaladré el agujero del pasador que habia quedado muy obturado de soldadura
 


Comprobé que entraba el eje ajustado como debe y el pasador
 


Procedo al montaje en la caja de cambios, sin desmontar los ejes, lo cual no es una maniobra facil para unos manos XL como las mias ya que el espacio es mínimo y hay que hacer alguna filigrana para posicionarlo y poder encajar todo y meter el pasador
 
 


Limpieza del motor, que tenía tanta mierda que pensaba que no llevaba placa de características  ;D
 
 


Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Andres_CFGS en 13 Junio 2020, 16:26
La mierda guarda el palo... pero que pena da ver las cosas sucias. Seguiré la transformación/recuperación/restauración del pinacho ese que te has pillado. Yo empecé con un pinacho, y luego seguí con otro pinacho en el instituto, así que le tengo cierto cariño a los tornos de esa marca.

En cuanto lo tengas listo, va a sacar virutas que da gusto ese maquinón.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: starfigter en 15 Junio 2020, 20:04
Hola,te digo que tengo un pinacho DP 750 que es el modelo anterior al tuyo y con el que comparte muchas características, en realidad es igual salvo la caja Norton y la disposicion de las palancas del cabezal que en el L1/165 es de suponer que serán mas eficientes ya que en el DP cuesta bastante situarlas en posición. Todavía no lo tengo totalmente  a punto pero te diré, que he cambiado el motor de 3 CV por uno de 2 CV ( para no sobrecargar la instalación domestica contratada de 3.300W) controlado por un variador de frecuencia de 6,5 KW comprado a ZUENDO. Este variador, seguramente, te valdría para tu motor y con él, dejar de lado todo el cuadro eléctrico con sus contactores, fusibles, etc.
 También te diré que el nivelado de la máquina lo he conseguido con apoyos de goma y espárragos de M14. y, una última obsevación con respecto al plato. Talleres de Guernica (TdG) hacía en sus platos un rebaje parecido al que aparece en la foto en el que iba pegado el logotipo de la marca.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 17 Junio 2020, 20:18
Ya están las patas y la bancada listas para ir empezando a montar

 


Quitar la cinta de carrocero que estaba tapando las guias me dió mucho mas trabajo del esperado por la cantidad ingente de restos de pegamento que dejaron, lástima que en ese momento no tenia una "vainilla" que hubiera facilitado bastante la labor y tuve que arreglarme con desengrasante, disolvente y mi incombustible bosch e10 con cepillo de nylon. Ah, y cuidado con el pis de perro que es altamente oxidante   ::)

 


Aquí ya con todo el pegamento y oxido eliminados
 
 


La caja de avances ya lista, con un cordon de sikaflex para sellarla en su sitio
 


Unas piezas que necesitaron de chorreado de arena por los recovecos: el soporte de los husillos y los reguladores de altura de las patas
 
 


Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: aldrin en 17 Junio 2020, 21:02
Si usas sikaflex para las juntas, si tienes que desmontar alguna vez te costara un montón, eso pega mucho.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: angelnewman en 17 Junio 2020, 21:11
Ahondando en el tema de la junta, está mal aplicada.
Los dos agujeros de arriba dejarán escapar aceite me temo  :P
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 18 Junio 2020, 19:16
Hola,te digo que tengo un pinacho DP 750 que es el modelo anterior al tuyo y con el que comparte muchas características, en realidad es igual salvo la caja Norton y la disposicion de las palancas del cabezal que en el L1/165 es de suponer que serán mas eficientes ya que en el DP cuesta bastante situarlas en posición. Todavía no lo tengo totalmente  a punto pero te diré, que he cambiado el motor de 3 CV por uno de 2 CV ( para no sobrecargar la instalación domestica contratada de 3.300W) controlado por un variador de frecuencia de 6,5 KW comprado a ZUENDO. Este variador, seguramente, te valdría para tu motor y con él, dejar de lado todo el cuadro eléctrico con sus contactores, fusibles, etc.
 También te diré que el nivelado de la máquina lo he conseguido con apoyos de goma y espárragos de M14. y, una última obsevación con respecto al plato. Talleres de Guernica (TdG) hacía en sus platos un rebaje parecido al que aparece en la foto en el que iba pegado el logotipo de la marca.

Supongo que habrá sido una errata porque un variador de 6,5kw para un motor de 1,5kw no tiene mucho sentido. En cuanto a tu respuesta imagino que solo habras leido el mensaje inicial porque parte de esas cuestiones que comentas ya han sido tratadas a lo largo del post. Estaría bien que hicieses un post de la puesta punto del tuyo, ¿no? ;)

Si usas sikaflex para las juntas, si tienes que desmontar alguna vez te costara un montón, eso pega mucho.

Estaba caducado de 2015 asi que a ver si pega algo jajaja. En condiciones normales el sika pega mucho si, cuento con no tener que desmontarlo mas, cruzo los dedos.

Ahondando en el tema de la junta, está mal aplicada.
Los dos agujeros de arriba dejarán escapar aceite me temo  :P

Ciertamente, bien visto, tendría que haber rodeado los agujeros superiores, pero bueno no va a ser un problema, lleva dos dedos de aceite y la caja de avances gira tan lenta que no genera prácticamente salpicadura y en caso de hacerlo, bastaría con algo tan sencillo como ponerle una arandela de goma a esos dos tornillos, pero no cuento con necesitarlo.

S2.
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 27 Junio 2020, 19:40
Mas tareas de limpieza/pintura

La bomba de taladrina, con 3 cm de flan en su interior. Simplemente limpiarla y dejarla en su sitio, ya que le voy a eliminar tanto el circuito electrico como la manguera porque no le voy a dar uso
 


El "filtro" de la bandeja recogevirutas, totalmente atrancado de viruta, no se si en su dia sería capaz a dejar pasar algo de refrigerante hacia la bomba. Lo corté y rellené de soldadura los agujeros por lo comentado mas arriba
 


El carro, bastante  maltrecho de pintura especialmente la zona cercana al plato como era de esperar, y roña en abundancia
 


Aquí una vista por debajo donde se ve que vienen preparados para ponerle engrasadores en mas sitios, que es justamente lo que necesito

 




La zona de la lira del cabezal con un par de manos ya aplicadas

 


La tapa del cabezal, muy maltrecha también de posar cosas encima
 


Desbastada con la radial y el cepillo de alambre
 


Con un par de manos de pintura, y aun le hace falta otra
 


Las tapas de las patas listas
 


En algunas piezas la pintura que estaba aplicada directamente sobre la chapa sale directamente con espátula, como en la puerta de la lira

 


Ya me queda menos, la verdad que se me está haciendo bastante pesado el trabajo, lleva mas horas de las que pensaba, y no es que vaya sobrado de tiempo, pero estar sin torno no se puede!




Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: sm en 27 Junio 2020, 21:27
Hola vaya currada te estas pegando  .palmas
 No se si  lo has pensado ,ahora que lo tienes todo desmontado  en poner el engrase centralizado con una bomba.. es mucho mas fácil quitar los engrasadores y hacer roscas si es necesario..
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 27 Junio 2020, 23:23
No te voy a decir que no lo pensé, pero no se me ocurre como hacer una instalación que quede limpia sin una docena de tubos pululando por ahi. Lleva unos 15-18 puntos de engrase, desde la lira hasta el contrapunto y supondría una red de tubos considerable. En la zona del carro es donde mas engorroso veo la solución, al tener que tener comba suficiente para permitir el movimiento del carro en toda su longitud. Supongo que podría vehicularse dentro de una cadeneta, que de hecho ya tengo comprada para pasar los cables del DRO, pero no visualizo bien como rematarlo todo sin que quede una chapuza (soy muy dado a que me salgan de manera espontanea) o una maraña de tubos

Ya tenía asumido el hecho de lubricar todos los puntos con aceitera, como he hecho siempre y que no me supone mucho esfuerzo, pero si hay algún post donde se haya implementado en un torno para echarle un vistazo, igual le doy una vuelta al tema
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: sm en 28 Junio 2020, 00:04
Hola, yo decía en los carros, mira este post de argo47 que lo hizo en su torno Onak que es muy parecido al pinacho. https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=30260.msg336957#msg336957


Y  este video del keith fenner tambien hace una instalacion...https://youtu.be/bDSJ47vKoSQ
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 06 Julio 2020, 11:51
He estado este fin de semana dándole vueltas sobre el terreno al tema de la lubricación centralizada y he descartado la idea. De ponerlo, lo lógico para mi punto de vista sería que engrasase toda la máquina, lo que haría una red bastante compleja de tubos y llevaría un buen tiempo montarlo todo, un tiempo que ahora no tengo. Ponerlo sólo para los carros me parece un "coitus interruptus", ya que hacer todo el montaje para que solo cubra 4 o 5 engrasadores y tener que engrasar a mano otros 12 o 13 pues la verdad que para eso los engraso todos a mano y acabo primero y no me complico la vida.

 Otro tema es que mi carro transversal es como el de fenner, que está todo a la misma altura, no tiene el escalón tan aparente para realizar el montaje como el de argo, y me imagino el tubo que va sobre el haciendo de parapeto para las virutas que sin duda se meterán por debajo y me dará mas trabajo limpiar que el que ahorro en engrasar, por lo que habría que hacerle una pieza para tapar todo...demasiado lio.

Agradezco mucho la sugerencia, quizás lo ponga en mi lista de tareas pendientes para abordarlo en un futuro, pero ahora mismo es inviable, ya me está costando horrores sacar tiempo para volver a dejarlo de una pieza y operativo, lleva 2 meses en el dique seco y otro tanto que le queda.

Sigo con las tareas:

El contrapunto también necesitó de mano dura para llegar al metal base al menos por la parte superior que estaba todo desconchado.
 


El delantal también tiene bastante trabajo. Viene bien desmontar estas piezas a parte de para la correspondiente limpieza, para verle las tripas, conocer las partes y entender bien el funcionamiento
 


Me costó un rato sacar la tuerca partida porque no encontraba la manera de desacoplarla del mecanismo que la acciona. Mierda tenía un rato
 

 


Una vez limpia se ve en bastante buen estado, algo esperable teniendo en cuenta la procedencia del torno
 


Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: Tr Precision Machining en 06 Julio 2020, 13:28
Buena currada te estas pegando..

como unico consejo que te puedo dar es que lo montes con tranquilidad..dinamometrica y paciencia..luego ya lo de volver a alinear el cabezal y el contrapunto sin barras patron tendras un cuanto de trabajo...pero bueno eso ya lo sabias antes de desarmar el torno entero.

michel
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: angelnewman en 06 Julio 2020, 21:00
como esté el resto del torno como la tuerca...  .baba
para alinear barra patrón (aunque sean de las chinas, yo tengo una y está muy bien hecha, superutil, se usa más veces de las crees, como linear contrapunto, aconsejo su compra) y relojito, no hay más,suerte!
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: kike_gsi8v en 12 Julio 2020, 18:52
Alinear y dejar todo ajustado como debe llevará un cuanto de trabajo, no me cabe duda. Nunca lo he hecho antes asi que me lo tendré que tomar con calma y sobre todo paciencia. Barra patrón no tengo, y no compraré dado que tampoco tengo el casquillo adaptador de la cañonera, asi que optaré por el método clásico de ir cilindrando y midiendo a ver que sale. Cuando llegue el momento a ver que tal se da, de momento sigo con el puzzle

Como no me gusta nada ver tornillos pintados, he tenido que limpiar tornillo a tornillo la pintura verde, incluso dentro de los hexagonos de los allen, lo que lleva un rato. Ahora entiendo porque hay algún compraventa de esos que hemos visto todos por internet que parece que les tira a las máquinas un caldero de pintura por encima, es bastante más rápido  ;D

Ya descansa sobre sus patas, unas egaña nº2
 


La zona de la lira a medio montar
 


Detalle de la cremallera
 


El carro con sus protecciones para que no entren las virutas en las guias
 


Con las carátulas ya puestas. Como curiosidad, la inferior iba atornillada y la superior remachada
 
Título: Re:Pinacho L1/165, aka PINOCHO
Publicado por: aldrin en 12 Julio 2020, 20:42
Yo le puse la tornilleria nueva al mio, limpiarla como has hecho solo lo hago en tornillos especiales, da mucho trabajo y nuevos mejoran el aspecto de la maquina, son muy económicos, yo los compre en  Rationalstok, me funciona muy bien y te los venden la mayoría por unidades . Otra cosa que tampoco tengo como tu, es el casquillo adaptador de la cañonera, si consigo las medidas me gustaría fabricarme-lo.