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General => Tus Proyectos => Mensaje iniciado por: gasgas2t en 25 Julio 2019, 23:59

Título: Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: gasgas2t en 25 Julio 2019, 23:59
Bueno esto no tiene arreglo alguno aún no he terminado mi sierra de cinta y ya tramando un nuevo entretenimiento , la idea poner mi bici de 20 años conmigo eléctrica y no con kit chinorri del tres al cuarto herr .
La idea es usar las frenadas para recargar baterías algunos fabricantes lo ofrecen , pero considero que usan una mínima energía de la frenada en la recarga ( cuestión en las frenadas o bajadas la energía que se produce no se trasmite a las baterias ya que ellas no pueden asumir esa carga momentánea , tengo la idea y por eso os comento el hacer el circuito de conmutación oportuno , poner un paquete de condensadores de tántalo gordo y la energía en frenadas pasarla a las baterias y el sobrante a condensadores o bien todo a condensadores y luego con tiempo a baterías. En inicio sería con el control  por un Arduino mega ( ya que tengo uno y va sobrado).
En el tema de los condensadores es donde tengo las mayores dudas , consideráis que el peso extra que le ponemos puede no ser adecuado al gasto que hace en cuesta y lo que puede recuperar en bajada ,.
Supongo que la idea no es mala pero bueno tendré que depurarla mucho y vuestra ayuda la tendré en cuenta
Cómo es normal tengo una duda
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: jalmirall en 27 Julio 2019, 18:57
Hola amigo:
El que tu bicicleta sea "matusalenica" no importa mis hijos se las han comprado echas, pero uno de mis hijos el mas apañado se ha comprado una rueda motorizada con todo y la ha montado siguiendo las instrucciones del fabricante (eso si en ingles) y funciona de maravilla y el kit le ha costado un poquito menos de 300 €
Pienso que es la mejor opción, es cuestión de mirar en internet el Kit mas asequible, pero de funcionar FUNCIONA.
Si quieres le pregunto cuantas horas tardo en montarla
Suerte amigo
jalmirall .bien
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: gasgas2t en 28 Julio 2019, 02:06
         Jalmirall . Eso que me comentas ya le tengo visto y no son nada complicados de montar , funcionan bien y son economicos.
       La cuestión es que ningún Kit recargan las baterias solo actuan de freno o recuperan muy poco . Estos motores de imanes de neodimio son muy buenos para producir corriente electrica, yo estoy tramando por el momento la idea de poder recuperar la maxima carga tanto en frenadas como en cuestas abajo.
      Tengo algunas ideas .

       Poner acelerador que actuara de forma que al volver a su posiciòn de cero tuviera mas recorrido hacia atrás que seria el retener y cargar . (El tema de acelerador es complicado ya que no esta contemplado su uso para estos ) vehiculos de movilidad personal) solo esta regulado el que el motor te ayude en el pedaleo , si dejas de pedalear el motor deja de empujar y a una velocidad creo que va por los 25/30 Kmh deja de empujar si quieres mas velocidad a pedalear como to hijo vecino 
        Otra idea seria actuar sobre los frenos , de forma que un toque pequeño seria igual a una reducción poniendo en carga las baterías
         La electrónica que viene en el kit no se modifica se usa para el empuje con motor , entre esta electrónica y el motor colocar el sistema oportuno que conmute entre tracción o en freno,y producción electrica , esta producción electrica momentánea no es adecuada para entregarla a las baterías  tanto por su forma de onda , voltaje, como intensidad ( las baterías de litio son complejas de recargar ) .  Mi idea por el momento  es poner un buen paquete de condensadores que almacenen momentáneamente esta producción y con mas tiempo y ya de forma controlada e ir pasando a las baterías .

         En fin esto casi se puede considerar una locura , pero bueno alguna locura tiene uno que hacer
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: alogic en 28 Julio 2019, 10:01
hola. es muy bonico el proyecto. espero que sepas algo de electónica. u por lo menos tengas los planos.
para usar condensadores, supercondensadores. por lo menos hace años costaban una pasta. le vas a quitar los frenos mecanicos y ponerselo electronico. es una bici. poca inercia. tiene lio, y si vas a hacer un trasto de esos, con un motor de buje?? yo como no ponga xt, dt swiss..... en mi rueda no duermo agusto.  pero entre condensadores, resistencia de equilibrio-frenada y lo que vas a gastar entre pitos y flautas. no te saldría mejor pillar una segunda batería??. sin animo de desanimar. que me parece interesante, pero no practico en una bici recarga en la frenada. si acaso al desacelerar. a mi me parece que es publicidad chinorri, del carrefour. que las bicis pensadas para algo mas pro ni llevan. pero las lipo, life, etc, etc no se de que se estarán usando ahora. aguantan tela de descarga y de recarga. por mucha cuesta te tiés que tirar para calentar una batería modenna. no es un formula con esos supercondensadores. supongo que habrás estado oteando proyectos de yotube
si ya lo tienes probado, no digo ná. si no prueba con una batería y un motor brushless. a ver cual eliges. pero si es buén material, a ver quién aguanta mas.  la batería u el culo. que tambien duele.
 a mi por ej me gusta la trek.
(https://trek.scene7.com/is/image/TrekBicycleProducts/PowerflyFS9EU_19_23262_A_Primary?$responsive-pjpg$&cache=on,on&wid=480&hei=360)

un saludo
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: TecnoWorld en 28 Julio 2019, 10:54
Al primer tienes q poner 2 motores hub.
La electrónica no es complicada. Yo hecho antes de unos años para un bici de tres ruedas y placas solares (para una competición de vehículos solares).
Si te intereses, puede buscar los circuitos que he desarrollada.
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: gasgas2t en 28 Julio 2019, 23:06
Tecworld como te tengo avisado que me escaparé para conocer ese inquilino y tomarnos unas birras fresquitas , comentaremos el proyecto que aún lo tengo solo en tramando , ? Que te parece la idea de hacer un condensador gordo con muchos de tántalo ? En principio lo veo más costoso que de electrolíticos normales y pienso que puedo almacenar más energía y tener menos peso y volumen.
      La idea de poner dos motores ya le tengo descartada es menos pesado el usar el mismo motor , o bien conmutas con relés ,( lo más fácil) o le colocamos unos pocos de mosfett , le controlamos con un Arduino y lo veo mucho más ligero y efectivo .
        Otra cosa donde tengo mis dudas es que creo que para el control del circuito de conmutación y carga estoy por colocar una pequeña batería la cual alimente sin tener las posibles modulaciones en voltaje de las usadas en tracción ( no se tengo que probar y ya veremos ) .
         La idea primordial es que ya con mis 62 añitos de na y la bici de 26 añitos uffff son muchos años y eso pesa heee , no se trata de hacer algo muy cañonero ni brutal durante 40 minutos la idea es poder hacer recorridos de subir y bajar lo más largas posibles con el mínimo de esfuerzo cardíaco ,
        Tecnoworld cada día me sorprendes más con tus trabajos y desarrollos eso de la bici de tres ruedas y placas solares tiene que ser hilar fino he leído más de un proyecto de las carreras que hacen en Australia de ese tema y siempre me he quedado con las ganas de poder estar cerca de esos proyectos y sus diseñadores,
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: TecnoWorld en 28 Julio 2019, 23:57
Dos motores tienes q poner por los frenos, que son equilibrado. Si frenas solo una rueda esta mala idea.
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: gasgas2t en 29 Julio 2019, 01:33
           Te cojo la idea , he tenido en mente el poner dos motores , delantero y trasero , pero usar los dos tanto en tracciòn como en frenada , siempre dejando el delantero con algo mas retencion  , lo que me trae pensando es el equilibrio entre peso desplazado en empuje y la posible inercia que tenga en freno , ufffff aqui me estoy rallando un poco el equilibrio es sumamente complicado .
            Si pensamos o mas bien la usamos en bajadas no muy pendientes el uso de freno trasero lo veo suficiente , ademas tenemos que tener en cuenta que este tipo de vehiculos seria oportuno manejarlos de forma muy distinta al uso cotidiano , osea bajada fuerte curva enfrente se tendría que actuar de forma distinta a como se toma cuando no queremos recuparar energia , estos motores ya los he probado y si le pides mucho freno o producción llegan a dejar la rueda derrapando en tierra suelta .
             Con un city coco he realizado algunas pruebas y si le pides mucha producción llegan a dejar la rueda trasera casi bloqueada en terreno de tierra y cuestas pendientes la consigues bloquear .
             Es un motor de 1000w de los que les llaman brusler ( osea sin escobillas trifasicos  he imanes permanentes son un peligro dan una producción de energía muy alta , o los frenas con la producción que dan o se lanzan y el mas minimo de desiquilibrio que tenga los destruyes 100/100  ) de echo, uno de estos motores lo use para generar electricidad en lo alto de un monte y alimentar un repetidor de radio de VHF y en un dia de mucho viento me reventó las baterías y acto seguido por muchas rpm se soltó del mástil y lo encontré a unos 500m de distancia ,
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: TecnoWorld en 29 Julio 2019, 10:33
Yo usaría dos frenos de disco con un adaptor de válvula a presión mínima con un sensor de presión.
Si usas los frenos normal, la válvula no habrá y los frenos mecánicas no son en función. El mayor de presión es proporcional al fuerza aplicada con los dedos. Así tienes un valor para aplicar a los motores para frenar.
Si falla la electrónica tienes un sistema backup para frenar, pq los frenos funcionan perfectamente de manera mecánica si aplicas un poco mas de fuerza.

Los sensores de presión hay varias, analogicos y con interface SPI etc.

Para los motores tienes q desarollar un driver propio, los que existen no te sirven, pq necesitas slow decay.

Las baterías de lipo puedes cargar fácilmente con este sistema. claro, tienes que desarrollar el cargardor integrado en el driver de motores.
Para usar la energía de motores en modo de freno tienes que usar un "dummy load" con un step up regulador, pq tienes suficiente corriente pero no suficiente tensión.
Hay varias pilas de lipo. La mayoría puedes cargar con el mismo corriente que puedes sacar, en ejemplo 20C. (hay hasta 100C,)
Ese modelos son muy bien para guardar la energía del freno.

No puedes recuperar todo la energía que has puesto dentro, pq hay unas perdidas en el motor y las pilas.

Al final necesitas un procesador potente, pq hay muchas cosas de calcular ;-)
Yo pienso un atsame70q21 era bien. O dos atsamC21...
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: DEPENDE en 29 Julio 2019, 14:43
Hola estoy siguiendo este hilo que me parece muy interesante, animo con el proyecto.
Una pregunta para Tecnoworld:
No entiendo como funcionaría el slow decay por que si pones en conducción los dos transistores altos o bajos del puente cortocircuitas el motor y frena, pero como generas tensión para la recarga?
Un saludo
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: TecnoWorld en 29 Julio 2019, 15:28
pones en conducción los dos transistores altos o bajos del puente cortocircuitas el motor y frena, pero como generas tensión para la recarga?
Primero, los motores son Motores brushless 3-fasicos.
Para usar como generador tienes que conmutuar como marcha contrario (siempre corecto a la fase). Este sistema no es tan simple explicado, pero puedo hacer un croquis para que todo pueden entenderlo.




Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: DEPENDE en 29 Julio 2019, 20:33
Correcto, es que al leer slow decay mi cabeza se fue directamente a un puente h y un motor normal.
Un saludo.
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: Anguita en 29 Julio 2019, 21:37
Cuidado con la recuperacion de energia en frenadas y en cuestas, yo qume un equipo por eso, te aconsejo que cuando lo compres, lo habras y repases las soldaduras  de los transistores, son una puta mierda de chinos,
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: gasgas2t en 30 Julio 2019, 01:36
              El tema de recuperar energia en frenada , es complicado , muy complicado , los motores se frenaran mas o menos dependiendo del tanto por % que le pidas en frenada , lo cual hace que si la frenada es media su producción es media , si la frenada es muy alta podemos conseguir mas frenada haciendo que el consumo en su producción sea mayor , cuestión (tenemos que tener como los frenos electricos de los camiones) una progresión lo mas lineal posible , lo cual nos lleva a generar una cantidad de energia muy variable dependiendo que le pidamos , ( generador mas produce mas frena ) .
              Mi sugerencia por el momento, si como bien me dice tecnoWorld y sin desestimar su idea usar un grupo de resistencias de carga para la frenada , le veo que esa energia absorbida por la carga solo la trasladamos a calor , osea que la perdemos en calor , yo he pensado y como siempre es mejorable la idea es usar un buen paquete de condensadores que serian escalonables , osea mas frenada mas condensadores , hacer un paquete de condensadores con tomas intermedias de forma que una ves cargado un tramo seguir con otro y asi sucesivamente , por ejemplo ( pongamos 4 escalones o niveles ) el freno que el motor ofrece depende directamente de la carga que le conectemos , pasado esos 4 escalones podemos considerar que la cuestión es precaria y ya usamos la frenada mecanica de to la vida , eso si yo considero que solo puede ocurrir en situaciones complicadas las cuales tenemos que prever de antemano y anteponernos a ellas, la conducción de un vehiculo electrico sera aunque nos pese algo diferente a uno de tracción mecanica de to la vida  .
              Uffff es que en esto de los vehiculos electricos aun estamos muy en pañales , (con los normales de gasolina y diesel tenemos muchos años de experiencia de  pruebas y ensayo sobre ellos) nos tendremos que recetear y pensar de forma distinta   , pensar de forma inicial, mas bien olvidarnos  en la tecnologia que hoy conocemos y partir de cero .
              En este tema muchos fabricantes con muchos medios en I+D ya trabajan y esta claro o al menos así lo considero que nosotros nos pilla muy de lejos llegar a sus potenciales de desarrollo , aunque esta claro solo nos queda o mas bien nos manejamos entre nuestras locuras, nuestro tiempo libre y nuestra incertidumbres al respecto que  no deja de ser importante o al menos eso considero , seguro que nos equivocamos mucho , pero aprendemos y eso nos hace sentir vivos   
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: TecnoWorld en 30 Julio 2019, 09:59
Los motores controlas con un puente triple, medidores de corriente y  aplicas un par negativo (regulación de corriente por vector).

Es exactamente la misma sistema como un driver para servos AC.
Solo que necesitas un sistema para medir la cantidad de frenado que quiere el usuario.

Para este usas en ejemplo los frenos normales, que son mas abierto que normal. Mide el camino hasta que casi tocan para frenar. Este camino es proporcional a la fuerza que aplicas a los motores mediante un par negativo.
Si tiras mas fuerte los frenos usas adicional los mecánicos (frenar de accidente, fallo de sistema).

Con este sistema tienes automáticamente un ABS, y puedes regular los frenos muy suave y equilibrado a delante/detras.

No es complicada, solo hay que desarollar...
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: TecnoWorld en 30 Julio 2019, 14:41
Vale, para hacer este proyecto hay varias cosas a respetar.
-usar frenos de discon por delante y trasero y modificarlo la palanca del freno que tiene 30%-50% camino libre antes que toca el piston hidraulico.
-poner un sensor de angulo a la palanca para saber su posición.
-Buscar un pack de batería LiPo o LiFe con balancer (pasivo o activo), que más voltaje mejor (72V, 144V)
-Poner dos motores de hub en las dos ruedas, que más grande y que menos revoluciones mejor.
-Modificar los motores que tienen adicional a los sensores HAL un Encoder (que sirve con 100pulsos/rev, más mejor)
-Poner un pedalier con sensor (hay en los bicis electricos) para cumplir las normas.
-Construir un driver tipo servo (con triple puente) que avanta los corrientes altas.

Vale - modificar y poner los frenos no es complicada y fácil.
Buscar motores HUB es un poco más complicado. Algo así (https://de.aliexpress.com/item/32836489985.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.57324f86gFoqa9&algo_pvid=0c6f7943-3b93-4e64-a428-dc9bbaa55382&algo_expid=0c6f7943-3b93-4e64-a428-dc9bbaa55382-9&btsid=2845be51-4ebd-4af6-89fe-6cdca1856a78&ws_ab_test=searchweb0_0%2Csearchweb201602_6%2Csearchweb201603_53), pero 3000W es poco para frenar, son solo 6kW por dos ruedas a velocidad máximo.
Con llanta de 26" va este motor a aprox. 70km/h que son aprox. 550rpm.
Así tenemos un par aprox. de 50Nm/rueda para frenar. Pero este necesitamos solo para velocidades muy lentos (pq, quieramos recuperar todo).

Pero - que energía tenemos para frenar? Calculamos un poco.

-Pensamos en una cuesta abajo de 12%. Este son 6,84°.
-Pensamos la persona pesa 75kg y la bici 25kg (con motores y bateria). Son 100kg en total.

Para este cuesta tenemos una fuerza que nos empuja de 100kg*sin(6,84°)=11,9kp = 117N.
Este es el valor "ideal". Ya tenemos quitar la resistencia del viento. Un bici normal tiene un cw=1.1 (carrera de 0.9 y de tumbona de 0.45) y una superficie de 0,45m² (de carrera de 0.35 y de tumbona de 0.33)
Ya que vamos con 20km/h tenemos una fuerza de viento y de resistencia a la rotadura de 10N. (con 40km/h eran en suma 25N).
Así quedan para frenar 107N.

Si tenemos ruedas de 622 (28") tenemos un par al motor de 33Nm, y con los 170rpm que hacen son 590W.

En una cuesta mas "normal" de 5% tenemos solo 12Nm y 200W.
Este solo sin perdidas en el circuito, el motor etc.

Estos son los valores que tenemos disponible para recuperar la energía.
Ya vamos al problema de "frenar". No solo tiene recuperar energía, quieramos frenar.

Para accelerar una bici de 100kg de 20km/h a 0km/h en 2 segundos necesitamos una fuerza de 277N. Este era un par 86Nm.
Este par tenemos disponible (tenemos hasta 100Nm, que es una fuerza de 321N).
Dice, que podemos frenar en ejemplo de 50km/h a 0 en 4,3 segundos.
Si tenemos que frenar más rápido tenemos que usar los frenos mecanicos adicional.

Y por este razón de frenar necesitamos motores grandes. Otra opción era un motor con engranaje, par aumentar el par. Pero este complica la construcción.

Ya el tema de baterías.
Muy muy importante es, que tienen un sistema de balancer. Si no, es casi imposible de cargar. Las de modelismo tienen en el cargador - por eso no sirven.
Hay unas celulas que tienen protección de sobrecorriente y sobretensión incluido. Este se puede poner en serie sin problemas.
Los LiPo o LiFe puedes cargar hasta 20C para un tiempo corto, para cargar siempre con 0,5C máximo. 
Si calculamos que no tenemos más que 800W para cargar, era una batería de (800W/72V*2=) 22Ah suficiente. Cada batería más potente esta perfecta.

El corriente de carga podemos medir y calcular en el puente del driver - no hay problemas. Solo que tenemos que medir la tensión de batería, que no sube sus 84V+-1%.

Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: gasgas2t en 30 Julio 2019, 22:56
Uffff es verdad que es complicado , como por aquí comentáis esos motores de los kit chinorri a son trifásicos los usaré ya que el precio es muy significativo en mis proyectos, ( tengo una duda con ellos quiero poner uno a girar y colocarle el osciloscopio a .a ver qué forma de onda dan de entrada pienso que es CA si es así tendré o al menos eso pienso en desmontar y sacar un punto común a las tres faces colocar un rectificador trifásica ) es que por lo que he visto tienen una conexión en estrella y sin contar con el neutro lo veo complicado.
TecnoWorld , un avance de lo tramado en mis ratos libres , las variables a tener en tener en cuenta
Velocidad del conjunto
Nivel de frenada aplicada al mando
Nivel de carga actual de baterías
Producción en momento
Carga de los distintos grupos de condensadores
Tiempo esperado en la reacción
Uffff trama piensa y corrige si algo por el momento se me ha pasado por alto ( joo es que con los años la agilidad mental se pierde),


Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: gasgas2t en 31 Julio 2019, 02:07
         Tecnoworld , tus calculos son geniales y muy precisos , gran parte de ellos de los tengo contemplados . el hacer una exposición clara y teorica de esta idea , yo en principio no queria llegar a este nivel tan elevado de teoria aunque si que me encanta el poder comentarlo contigo y el tener las respuestas que me ofreces , veo claro que sabes de lo que estoy tramando , (esto puede hacer que lo que nosotros comentamos y mientras depuramos la idea, resulte muy a chino al resto del personal que nos lee ), aun asi seguiremos comentando y depurando la idea .
         En principio esta idea la he planteado como una especie de prototipo de escaso coste y con el sacar ideas para mejorarlo en lo posible ( siempre teniendo en cuenta que todo es mejorable mientras no se llegue a la total ruina del propietario ) .
          Por el momento solo dispongo de muy poco material , estoy recopilando lo posible , solo cuento con un motor de 500W , dos baterias de nonopatin de esos que vas de pie en ellos y poco mas , si se puede hacer algo de poca potencia y buena regeneración la idea ya se puede considerar por conseguida ,
           
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: TecnoWorld en 31 Julio 2019, 11:25
De dónde has sacado el motor de 500W? Me puedes decir, que revoluciones máximo tiene? Si no sabes, dime el diámetro de la rueda, donde esta/estaba montado y la velocidad máxima de este vehículo.
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: Jod en 31 Julio 2019, 22:13
sigo el hilo...
no me he leido todavia todas las propuestas , pero

en cuanto a conmutar la carga y descarga de una bateria de litio a primeras , lo que pienso es que disipar el calor de las celdas , tiene que ser estudiado.

su temperatura optima de funcionamiento esta en menos de 60ºC, y recargarlas continuamente puede hacer que en vez de una bici , tengas una estufa.

pero por ejemplo poner un motor hub (por ejemplo en el eje delantero) que haga las veces de generador al frenar , pero cargando (otra bateria ) y alternarlas segun esten cargadas....teniendo el hub trasero para motor de la bici.

lo otro que me se me ocurre es que si la potencia de carga de las celdas  recomendada por los fabricantes sea 1c o 2c por ejemplo.

todo lo que exceda en un momento de exceso de frenada  sera perjudicial para las baterias.

otra cosa se me ocurre que pueda desarrollarse un controlador de vaya cargando las celdas independientes a su capacidad  y seleccionandolas al tiempo que las mete carga

me gustaria conocer mas sobre el tema de los condensadores de tantalo escalables .



Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: TecnoWorld en 31 Julio 2019, 23:00
Las celdas pueden suportar el mismo corriente de carga que la discarga. Si usas un modelo de en ejemplo 20C puedes cargar con 20C, pero solo hasta que sube la temperatura.
Pero frenando tan bruto para generar este corriente son solo unos segundos.
Con la calculación I2t puedes calcular la temperatura y el corriente.

No hace falta cargar otra bateria.
 
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: gasgas2t en 01 Agosto 2019, 00:44
          Tecnoworld ya estamos estando  mas  sincronizados o enfasados en cuanto a ideas ,uffff que bueno de aquí saldrá algo medianamente bueno.
          Sacar algo en pequeña potencia y bueno si sale o se consigue que la regeneración sea +/- optima siempre podriamos escalarlo a un nivel de potencia mas grande.
Una pregunta no se si has leido o dispones de algo sobre el tema de carga de baterias de forma rapida , algunos fabricantes dan unos parametros de carga rapida en los cuales no llegan al 100/100 , el ultimo tramo de carga ( digeramos el 20% restante lo hacen de forma mas lenta y pausada ) , si tienes algo de información al respecto y solo sea copiar y pegar , seria bueno que lo compartieras y así me ocupo menos tiempo en busquedas .
           Esto va destinado a los que nos leen nuestros comentarios y posiblemente se encuentren muy descolocados . Las baterias de litio en sus distintas tecnologias son complicadas de cargar , se tiene que tener muy en cuenta el equilibrio de la carga que tiene cada una de las celdas que las componen , no se pueden cargar en serie como se hace con las de plomo de los coches  o muchas otras , es una diferencia muy a tener en cuenta cuando se hacen paquetes de muchas celdas . Ejemplo bateria de coche son 12V y 6 vasos , o celdas están conectadas sus celdas en serie y se cargan todas ellas a la ves en serie , en las litio y sus variantes esto no se tiene  que  hacer, se degradan rapido , se carga cada baso o celda  por separado controlando el voltaje , la intensidad aplicada y supervisando la temperatura si no lo haces así las destrozas rapidamente 

Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: Jod en 01 Agosto 2019, 08:11
Hola a mi este tema me interesa mucho. Y todo lo que aportais esta muy bien , pero creo que cargar a 20c una bateria tipo litio o lipo o limn es romper la bateria.

Pienso que no mas de 2 c es lo adecuado . De hecho en las cilindricas panasonic la carga ideal es 1c..

me gustaria leer un poquito mas del desarrollo ese de los condensadores de tantalio, como seria ese diseño.
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: gasgas2t en 02 Agosto 2019, 00:00
             Jod el tema de usar condensadores de gran capacidad es solo una idea mia que aun la tengo en pañales , ( como todas las ideas suelen ser una locura en su inicio ) , en inicio y sin calculos muy exigentes le veo una pequeña posibilidad es hacer un buen paquete con condensadores de SMD  o ( en inicio lo pondre con todos los que tengo y algunos muchos mas que compre ) tengo pensado usarlos como almacenamiento temporal , y de ellos ir aportando en mas tiempo su carga a las baterias de forma controlada , ya te digo que en inicio lo veo un poco loco , haciendo caso  de los calculos posibles que uno puede hacer lo veo muy complicado , mas bien por el momento no me salen de forma eficiente .
              En los finales de este mes quiero colocar un motor de CC y un motor de bici de 500W  segun fabricante , conectados eje con eje , controlar que gasto tengo en el motor de arrastre y que puedo producir , luego hacerme el paquete de condensadores y ver que se puede almacenar y que aumento de consumo tengo en el de arrastre , en esta prueba se tendra en cuenta las rpm del generador, seria muy engañoso el resultado si no tenemos en cuenta esta variable ( las bici no suelen ir a 60Km/h o mas bien esta es una situación que tendriamos que tratarla de forma distinta ).
             Como veo que te atrae la idea seguiremos comentando y pasando la informacion que consigamos .
             Uno de los puntos que no controlo muy bien es el tema de cargar baterias de las distintas tecnologias de litio , si dispones de detalles de fabricantes o bien tu experiencia con ellas , me gustaria que lo compartieramos, hay tanto escrito que entre ellas se contraponen , ademas de las distintas baterias 18650 que son falsas y no dan ni por asomo la intensidad que anuncian , en esta idea yo pienso andar con los 60V mas o menos y unos 15A en conjunto , esto hace que se tenga que poner un paquete de paralelo y serie de muchas celdas controladas por su correspondiente BMS o equilibrio de carga , todo ello es un dinero y no me gustaria machacarlas en unos pocas recargas .
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: Jod en 02 Agosto 2019, 11:26


yo lo que puedo aportar sobre baterias litio y bicis electricas , lo intento concentrar aqui.
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=32972.0 (https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=32972.0)

y yo me baso en estas baterias http://nkon.nl/sk/k/ncr18650pf.pdf (http://nkon.nl/sk/k/ncr18650pf.pdf) por que son las que he comprado.

la carga de estas es cc cv

corriente constante voltaje constante , lo que significaria que necesitas controlar los amperios y el tope de voltios limite que en este caso  ypara estas celdas son 1365ma y 4,2 v pensados a 25 grados de temperatura, por lo que ya tienes el handicap de la temperatura que necesita ser controlado a la hora de cargar .




Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: gasgas2t en 05 Agosto 2019, 01:26
job si tenemos un motor que da 500W en aceleracion , podemos tener 500w en frenada , eso teniendo en cuenta las perdidas , osea si queremos pasar de o a 30Km h en 5 segundos nos hace falta un motor que sea capaz de hacerlo , para frenar de la misma forma en situacion ideal nos hace falta el mismo motor , cuestion es imposible y romperia todas teorias de energia el poder acelerar en 1 minuto de 0 /a 30 y querer frenar en solo 10 segundos , eso no cuadra , mi idea es algo mas complicada , Ejemplo , supongamos un trayecto medianamente llano , con subidas y bajadas , la cuestion es poder hacer el maximo de recorrido siempre pedaleando al mismo ritmo en las cuestas el motor me aporta , en la bajadas yo sigo pedaleando como si fuera llano y asi consigo recuperar algo de energia que usare para el siguiente repechon , la teoria es facil el llevarlo a la practica es algo mas complicado de lo que parece ,  requiere una forma distinta de conducir , la forma cotidiana o usual que casi todos usan no es adecuada , tenemos por usual el sistema de querer la maxima aceleracion y el minimo tiempo de frenada , eso en los vehiculos electricos por el momento no funcionan de esta forma , si quieres muy buena aceleracion te hace falta mucho motor y mucaha bateria , y si quieres frenar muy rapido ( digamos la mitad que la aceleracion te hace falta el doble de motor en frenada ) pero tambien tenemos que tener en cuenta el costo energetico que supone el trasladar el peso en subida , cuestion encontrar un buen equilibrio es algo muy complicado , luego nos viene el tema de que las baterias el que aporten energia es mas facil que la recarga de las mismas .
Mi idea es en conclucion la siguiente hacer un recorrido donde tanto las bajadas como las subidas podriamos considerar que equilibradas , mi pedaleo en todo el recorrido es el mismo con el mismo regimen y el mismo aporte de energia en desplazamiento , en las cuestas abajo yo seguiria pedaleando igual que si fuera llano , de esta forma considero que podria conseguir un equilibrio en tre lo que gasto y lo que genero , ( siempre teneiendo en cuenta los gastos por perdidas )
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: Borsalino en 05 Agosto 2019, 10:17
¡Buenos Dias! Me pregunto yo, no podrías almacenar la energía recuperada  en condensadores , en un circuito independiente (es fácil independizar, ya que utilizas  dispositivo mecánico para activar el freno ),  dirás,  ¿cuando lo vuelco?, pues en el arranque (que también es independizable),creo que de esa manera, le darás menos caña a las baterías, ya que en el arranque la potencia a entregar es mucho mayor,
La idea, es independizar el modulo de regeneracion, como una implementacion o mejora.
Una aplicación de reserva de energía típica ampliamente utilizada, fue el almacenar en condensadores electroliticos, y los hay de muchos faradios, son duros y economicos, respecto al tantalo, ya se, ya se, su tolerancia es mayor,
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: Jod en 05 Agosto 2019, 12:47
hola de nuevo.
son tantas las inquietudies y tan diferentes que creo que mejor se podria desglosar el tema en varios apartados .

podriamos poner un ejemplo con material real para experimentar.

motor: (por ejemplo el mio o el tuyo ) bafang 8fun 250w 36v/43v aceptando picos de hasta 500w.
aqui añadiria las rpm y otras caracteristicas del motor.(si las conociese)

pack de baterias : 4p10s 40 celdas panasonic ncr 18650pf 2900mah 3,6v
carga recomendada cc-cv 4horas a 1365ma 4,2v
bms: el controlador de carga y descarga de la bateria
por ejemplo el mio seria un bms programable  que te permite cambiar los parametros mas o menos al gusto.

generador: o el mismo motor o bien otro en la otra rueda y sus datos.

y asi con todos los componentes que podamos añadir , con el fin de hacer una especie de tabla y probar.

por otro lado , no se si conoceis el sistema del mitsubisi outlander phev ,

lleva unas levas en el volante que son para aumentar la resistencia de rodadura cuando no hay aceleracion o hay frenada para aumentar en 5 modos la regeneracion de las baterias.

habia que ver como implementar eso.... por ejemplo.

Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: Borsalino en 05 Agosto 2019, 13:04
¡Buenos Dias!Entiendo que poner otro motor  , no es mas que añadir peso al invento, de forma y manera, que la regeneración no compensa, no lo veo,hay que tener, en cuenta, que ya tienes un motor/generador, siempre es mas ligero aumentar de potencia, que duplicar motor,
Otra cosa, los cálculos, son siempre importantisimos, y este es un foro técnico, no nos son agenos,al contrario.
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: Jod en 05 Agosto 2019, 13:12
Bueno yo solo quisiera sin monopolizar el hilo .
Por supuesto que pusieramos a modo de lista , las soluciones que se nos ocurran.si un solo motor /generador , me parece bien , pero por ejemplo el controlador del mio tiene un par de cables para regeneracion , pero debe ser testimonial mas que efectivo esa regeneracion.
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: Borsalino en 05 Agosto 2019, 14:30
¡Buenos Dias!Que pena Jod, que no tengas un registrador, tension- corriente portatil, para registrar lo que largan esos cables,
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: Jod en 05 Agosto 2019, 21:07
¡Buenos Dias!Que pena Jod, que no tengas un registrador, tension- corriente portatil, para registrar lo que largan esos cables,
un polimetro?
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: Borsalino en 05 Agosto 2019, 22:37
¡Buenas Noches!No, es un equipo que registra la tensión y la intensidad, de forma que puedes estudiar sobre la marcha colocándole la carga apropiada, lo que entrega, también se llaman analizadores, y carga en memoria, el comportamiento, los de corriente alterna, también registran continua, los nuestros, son fluke,
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: O2Fe en 05 Agosto 2019, 23:19
Interesante tema,estaré atento a ver como evoluciona pues como usuario a diario me interesa mucho.
Por mi experiencia en bici-e de más de seis años y por lo que he leido en foros como Endless Sphere y enbicielectrica.com los kits regene-
rativos son caros y ofrecen un máximo ideal del 10% en recuperación.Se suelen usar como freno regenerativo.Se aconseja cargar cual-
quier bateria a  un máximo del 10% de su valor en carga rápida y un 5% en carga lenta de 5 horas o más ya que va en beneficio suyo.
En mi caso el motor de 250W al 80% entrega 200W teóricos que no pueden ser librados a la bateria Li-ión de 32-42V y 10A.Seria
multiplicar por 2´5 el valor aconsejado ya que el cargador entrega 80W/h.Los restantes deberian ser derivados a otra batería o a un
disipador.Entiendo que en ésta circunstancia es cuando se podria aplicar el súper condensador capaz de admitir una carga elevada y
el quid de la cuestión es cómo la va entregando poco a poco.Caballo de batalla en las multinacionales de baterías y células.
Ánimos en el empeño,gracias por compartir,saludos !
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: Jod en 06 Agosto 2019, 00:13
buenas noches ,
borsalino el bms permite controlar desde el mobil todos los parametros.
y se que existe un controlador de motor brushless que tambien da informacion y que es configurable , pero no tengo de momento de eso.

o2fe supongo que cada bateria o (pack) esta compuesto de un modelo de celda concreto y por tanto con un datasheet concreto.

cuando hablamos de regeneracion por la via del propio  controlador , es una miseria lo que se consigue recargar .

yo pienso que se tendria que orientar la recarga a cada celda   siempre sera mas facil regular 4.2 v que 42,5 o mas en funcion del voltaje total del pack.
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: gasgas2t en 06 Agosto 2019, 00:55
jod , y demás que estamos tramando sobre este proyecto , mi idea por el momento que se adapta a los materiales que disponemos .
 Los motores estos que son los mas usuales son trifasicos , yo para empezar he pensado desmontarle y sacar un neutro con el cual poder rectificar en 3 faces y doble onda , la salida resultante le coloco un buen condensador o Varios grupos de condensadores gordos todos estarian colocados en paralelo en caso de maxima intencion de reducción y de ellos ( con su control por supuesto heee) colocar un convertidor DC/DC que me de el voltaje oportuno de carga, de este modo pienso y solo eso que podre colocar la suficiente carga al grupo de baterias , la idea es no poner ninguna carga de resistencias ya que eso seria perder energia en temperatura , esa perdida que comento si lo podemos almacenar en condensadores seria aprovechada mas tarde.
       La producción de energia por el motor se podria subir por momentos cortos a algo mas pero temdriamos que tenerlo controlado o bien le quemamos , su produccion seria una variable de la velocidad , y del freno que sobre el tengamos (  cuando comento freno no me refiero al mecanico de toda la vida , me refiero a la posible reducción que el motor ofrece en su produccion ) .
       Del tema de las baterias como para tener 32V o 42V se tiene que hacer un paquete de celdas en paralelo que nos dan la intensidad con otros grupos de ellas en serie para obtener el voltaje adecuado , todo controlado por el BMS que nos da el equilibrio entre las distintas celdas , el usar o diseñar un BMS que cargue con un voltaje mas pequeño ejemplo 4´3 V  lo veo complicado pienso que seria mejor el usar el convertidor DC/DC ejemplo si el motor nos da 300w y en ese momento tan solo puedo colocar en baterias 200W los otros 100W los intentaria colocar en los condensadores .
         Con mas tiempo ya que ahora estoy terminando mi sierra de cinta y solo le dedico tiempo a pensar como hacerlo , cuando le termine  quiero colocar un motor de CC conectado eje con eje mecanicamente y hacer pruevas con ellos , intentar sacar la tabla oportuna de comportamiento del motor que tengo , ir metiendo distintas cargas y ver que aumento de intensidad  me da el motor que mueve el conjunto , tambien ver que voltaje me da y que forma de onda se obtiene , eso si al motor de la bici sacarle otro hilo mas para poder rectificar doble onda en trifasico tal cual esta coenctado para dar empuje considero que pierdo en la fase de rectificado . Si alguien puede hacer esta prueba estaria bien que compartiera los datos obtenidos y asi en conjunto todos tardariamos menos tiempo en ver comportamiento
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: Jod en 06 Agosto 2019, 12:45
bueno , yo creo que en cuestion de potencia no sera tanta como la que consume el motor , cuando se usa para generador , alguna perdida tiene que haber en calor y rozamientos.

yo he hecho algun experimento con motores nema pap haciendolos generar y da para unos leds pero no me he molestado en mirar cuanta es la intensidad que es capaz de mantener .

el motor que tengo es trifasico 3 cables de potencia y 5 cables a 5 voltios para los sensores hall .
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: gasgas2t en 07 Agosto 2019, 05:51
job los motores nena son muy distintos aunque funcionan parecidos a los Brushless de las bici electricas , los motores de las bici con muy pequeña modificacion  en su conecionado se pueden usar como generadores con un aporte de energia muy bueno , en principio están conectados como motores impulsores , pero en el fondo cambiando un poco el coneccionado se pueden usar como generadores con una eficacia muy buena . Otro motor que tambien es genial y se usa en lavadoras que tambien es trifasico y usa imanes de ferrita se puede usar como generador con su coneccionado modificado heeee  , solo que al ser imanes de ferrita su campo es menor y el aporte de energia es mas pequeño , en el caso de las bicis si tu motor es de imanes de neudimio su produccion es mas alta , aunque tenemos que tener en cuenta que si nos pasamos en la produccion poniendo casi en corto las bobinas  calentamos los imanes y bobinas terminando en una  degradacion  de  todo el conjunto
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: Argarrobo en 07 Agosto 2019, 19:19

     Voy a pasar de puntillas por el post porque no tengo nivel suficiente y solo os puedo aportar unos variadores que uso para motores de escobillas. Cuando suelto gas del emisor RC el motor se comporta como una dinamo y manda carga a las baterías. Ánimo con el proyecto  .bien

https://www.robotshop.com/es/es/syren-controlador-motor-regenerativo-50a-6v-30v.html

Aqui los motores que uso: http://www.ampflow.com/

PD: tengo un variador averiado que no se arreglar, seguro que cambiado algun componente te funciona y puedes hacer pruebas su eres manitas y le pegas a la electrónica.
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: forane en 07 Agosto 2019, 22:23
A ver si en el desarrollo de esta página, puedes encontrar algo. Son para locomotoras miniatura de 5 y 7", pero se podía sacar algo.

http://www.jons-workshop.com/elec/powerdump.html (http://www.jons-workshop.com/elec/powerdump.html)


La página principal es ésta:
http://www.jons-workshop.com/ (http://www.jons-workshop.com/)
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: Jod en 08 Agosto 2019, 11:59
esta muy bien esa pagina sobre chismes... eso si no lo entiendo mal en ingles es para el volcado de sobrevoltaje  de 48 v o 24 v, como proteccion ante el exceso de regeneracion .
y tambien hay que tenerlo en cuenta, aunque yo me conformaria con el circuito del motor trifasico y ver cuanto puede producir en condiciones normales , por ejemplo una rueda de 26" bajando una cuesta del 10º a 20km/h durante x minutos.
Título: Re:Bici eléctrica con recarga de baterías en frenada
Publicado por: TecnoWorld en 08 Agosto 2019, 12:25
ver cuanto puede producir en condiciones normales , por ejemplo una rueda de 26" bajando una cuesta del 10º a 20km/h durante x minutos.

Todo de este he calculado más arriba :-)
No es una cosa complicada. Solo una modificación del software de un regulador brushless (que ya tiene todo incluido) o usar directamente un driver para motores servo.
La única cosa que falta es medir la tensión de la bateria que no sube sobre su valor máximo y (en caso que pasa este) desminuir el par negativo aplicado al driver.

Si usas un motor que puede generar más energía que la bateria suporta no pasa nada, pq puedes regular por software, que no sube más que permitido.
Todo de este es un desarollo rápido, pq todos los partes ya son hechos.

A elejir las baterias tienes que ver que celdas hay. Hay celdas de carga de 0,5C hasta 10C. Hay celdas que puedes cargar hasta una temperatura X con 10C, despues con 1C.
Hay tantas diferente tipo de bateria.
Para una carga rápida con corriente alta mejor usar LiFe (Litio-Hierro). Tambíen perfecto LiMn (Litio-Mangan).
Los que son más común, como LiCoO2 (conocido como LiPo), no son muy bien recomentado para este uso.