Foro MetalAficion

Zona Técnica => Técnicas de Torneado y Fresado => Mensaje iniciado por: tonikiss en 11 Agosto 2019, 01:23

Título: problema ajuste en escariado
Publicado por: tonikiss en 11 Agosto 2019, 01:23
Hola a todos, estoy haciendo para la mesa divisora horizontal un plato de aluminio para hacerle agujeros roscados, a si tener mas posibilidades de amarre de piezas que con las 4 anuras que trae el plato, además también tenia pensado hacerle unos agujeros ciegos de 10 para introducir una varilla como topes.
El problema es el siguiente hago un taladro con la broca sujeta en el porta pinzas de 9.8, acto seguido quito la broca le pongo el escariador de 10 H8 le paso el escariador, introduzco la varilla calibrada de 10 h9 y queda una holgura de 0,12 con lo cual no me sirve ni para tope ni para nada.
Me e equivocado en la tolerancia del escariador con la varilla? El escariador esta mal?
E probado en el torno por si una mala sujeción del porta pinzas  no hubiese dejado centrado el escariador y el agujero lo hubiera agrandado, esta vez en acero y con el porta brocas del contrapunto  el resultado a sido el mismo.
Gracias un saludo.
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: Tecleador en 11 Agosto 2019, 09:34
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=2372.0

Igual nos sirve de algo a todos.
El agujero que haces con la broca ¿queda bien?. Porque puede que haya algún pequeño descentro tanto en en fresadora (es más precisa). En el torno suele haber descentro en el contrapunto.
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: Tecleador en 11 Agosto 2019, 09:45
https://helion.tools/es/p/tablas/taladrado-previo-a-escariado-7-45

Una tabla. Así servirá a otros. Porque tus cálculos están bien según las tablas.
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: vento en 11 Agosto 2019, 10:23


https://www.pferd.com/es-es/servicios/calculadora-ajustes-tolerancias-pferd/

Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: TecnoWorld en 11 Agosto 2019, 10:38
El escariador tiene q ser flotante. Hay porta herramientas especiales para escariadores.
Mejor q haces a mano.
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: tonikiss en 11 Agosto 2019, 13:50
Gracias por vuestras respuestas, el taladro queda bien, después de taladrar antes de pasar el escariador intente meter a meter la varilla calibrada y no pude, taladrando a -0.2 supuse que cualquier pequeño descentrado habría agrandado el agujero y la varilla entraría, probare a hacerlo a mano pero lo veo como pasar un macho de roscar a mano a la que me descuido y te tuerces un poco malo.
Mirare lo del escariador flotante haber que encuentro.
Antes probare con un escariador de otra medida, no sea que el escariador este mal.
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: forane en 11 Agosto 2019, 14:35
... O el escariador es cónico.
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: tonikiss en 11 Agosto 2019, 15:06
Yo lo e comprado como recto, y en un agujero ciego de 1,5 de profundidad irse 0.12 lo veo mucho, también hablo desde el desconocimiento ya que escariadores cónicos nunca e usado uno y pudiera ser, lo comprobare gracias.
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: forane en 11 Agosto 2019, 22:27
Supongo que 1,5  son 15 mm y en tan poco recorrido y ciego... quizá es que no entró perpendicular el escariador al agujero y "campaneó". Yo que no tenía experiencia de escariado, no tuve problemas. Tengo que decir que con la ayuda telefónica de Antonio Jubilado. Saludos y ánimo
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: Victorzcnc en 27 Agosto 2019, 15:04
Antes de meter la broca de 9.8 mete una broca aproximada; por ejemplo una de 8 haciendolo de esta forma.
1º taladro de 8.
2º taladro de 9.8.
3º escariador de 10.
con taladros grandes la broca abre un poco más de su medida nominal.
Si el agujero es ciego después de meter la broca de 9.8 sopla el agujero para quitar los restos de viruta que hubieran podido quedar.
Cuando metas el escariador ten en cuenta la profundidad de la broca. Una broca de 9.8 suele tener unos 2mm de punta.
Al escariador dale unos 2mm menos de profundidad respecto al taladro.
Estos son los pasos que sigo en el centro de mecanizado y queda el h7 perfecto. Un saludo.
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: Panzer en 27 Agosto 2019, 15:58
A mi me pasa prácticamente lo mismo. Quiero conseguir una tolerancia h7 en el torno y no hay manera, me queda entre 0.04 y 0.06 mas grande.
Tanto en agujeros ciegos como pasantes con escariador de maquina.
Lo he hecho con porta-brocas, nunca me fio de ellos pero no tengo porta pinzas con el cono del torno ¿El problema puede venir de aquí? ¿Con porta pinzas debería mejorar?
En los agujeros pasantes también he probado de hacerlo con un escariador de mano y estoy igual.

Un saludo
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: jordinautic en 27 Agosto 2019, 21:58
El escariador lo puedes sujetar en el portabrocas para centrar bien, pero girando a mano. Si es de esos kits chinos la tolerancia es pura aproximación.
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: Panzer en 30 Agosto 2019, 09:47
Gracias Jordinautic, probaré tal como dices .palmas
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: kankarrio en 30 Agosto 2019, 10:43
Hablando de escariadores, alguien puede poner algún juego de brocas de ese tipo de medidas 9.8 ,6.8 etc...... Para este tipo de trabajos BBB??
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: nevada 2012 en 30 Agosto 2019, 16:03
Un apunte,hablando de roscas en aluminio,(q se tienen q usar mucho),lo mejor es hacerles los "burejos",de la medida q necesiteis,pero del juego de rosca Helicoil,y pnerle la rosca de la misma,q es de hilos de acero,porque el aluminio,lleva muy mal el trajin de enroscar-desenroscar,os lo digo por experiencia...
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: jordinautic en 31 Agosto 2019, 10:55
Hablando de escariadores, alguien puede poner algún juego de brocas de ese tipo de medidas 9.8 ,6.8 etc...... Para este tipo de trabajos BBB??
Has de buscar "drill bit set 0,1mm increments" ejemplo(normalmente son juegos de 1 a 6mm o de 6 a 10mm:

https://www.rdgtools.co.uk/acatalog/Presto-1.0---13mm--HSS-Drill-set--25pc--09500M25-757987.html
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: Tecleador en 31 Agosto 2019, 11:06
Cuando te aburras te pones a buscar la que te hace falta. Por si no quieres comprar un set.

https://www.ebay.es/str/cncpoorboytoolstore/Drills-HSS-Cobalt/_i.html?_storecat=1167414014
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: kankarrio en 02 Septiembre 2019, 14:59
Se me pasó responder, gracias iré mirando a ver q encuentro
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: tonikiss en 07 Septiembre 2019, 23:56
El problema es del escariador, e hecho un pequeño video para que lo vierais, muchas gracias a todos por vuestros aportes,  un saludo
https://youtu.be/vZMAGB-VwY8
Título: Re:problema ajuste en escariado
Publicado por: TecnoWorld en 08 Septiembre 2019, 11:32
he dicho antes que un escariador nunca se puede poner fijo.
Un escariador tienes q poner flotante, que dice que se puede mover/inclinar solo, para centrar por su mismo.

Un agujero nunca es redondo y en el centro. Un escariador usas, para hacer el agujero taladrado mas perfecto.

Hay portaherramientas para este, que tienen una articulación y son así flotante.

Para un/dos agujeros haré a mano.

O si pones el escariador en el taladro a muy muy poco revoluciones (<50rpm) y la pieza tiene que ser flojo, que se mueve. Y engrasa muy bien el escariador.

Si la pieza es muy pesada no funciona así, tienes que hacer a mano.

Si la pieza es redondo o pequeño, q puedes poner en el torno, pon el escariador en una portabroca pero usa con tus manos, no pon en la contrapunta. y revoluciones muy lentos y bien engrasada.

Para hacer en centro CNC necesitas una portaherramientas flotante.