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Maquinas y Herramientas => Tornos y Fresadoras => Mensaje iniciado por: Chronotime en 08 Octubre 2019, 22:53

Título: Juego en carro transversal
Publicado por: Chronotime en 08 Octubre 2019, 22:53
Buenas noches compañeros

Ya como dije recientemente por aquí acabo de adquirir un torno TECMA 250 G con el que estoy muy contento por su comodidad, robustez y facilidad de usar... el caso es que cuando lo recibí comprobé todo: desmontando, limpiando, engrasando y ajustando sin tener holgura en ningún lado y la verdad que el uso que le he dado ha sido muy poco en el mes que lo tengo instalado. El caso es que hoy me he dado cuenta que ha cogido holgura en el carro transversal al ver que el husillo había cogido cierta holgura (en un principio pensé en la rosca hembra que tiene que lleva un tornillo para separar los filetes) por lo que no le di importancia hasta que me puse a mirar y he visto que al tocarlo con la mano el juego es todo el carro incluido el husillo.

Mi torno tiene en el husillo un tornillo que fija el husillo con el nonio a la rosca que mueve el carro y cada lado de dicho tornillo tiene dos prisioneros que imagino que estos serán para bloquear la rosca del principal para que no se afloje cuando giramos en sentido de desenrosque...también he llegado a pensar que son para ajustar el juego al que hago mención pero estuve rato dándole vueltas y probando de todas las maneras posible sin conseguir la mejora deseada.

Que opináis al respecto? Es normal este tipo de juego? es ajustable? Gracias de antemano por vuestras prontas respuesta como siempre...

SALUDOS!!

PD: mañana adjuntare un video del problema al que hago referencia...
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: pritt en 09 Octubre 2019, 02:08
A ver si te sirve de ayuda:

https://www.youtube.com/watch?v=TtEoZfHxkhU

Un saludo.
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: japi en 09 Octubre 2019, 08:43
Mas info:
https://www.youtube.com/watch?v=w7hzuLHIaVc&list=PLZe1YowzFIKWXvyAIezzDUzLTBe4VQkY-&index=4&t=105s (https://www.youtube.com/watch?v=w7hzuLHIaVc&list=PLZe1YowzFIKWXvyAIezzDUzLTBe4VQkY-&index=4&t=105s)
https://www.youtube.com/watch?v=6FIk0vrhSLA&list=PLooB2EjBotjLpN5sL1KflRLwNUS7tSpBH&index=6 (https://www.youtube.com/watch?v=6FIk0vrhSLA&list=PLooB2EjBotjLpN5sL1KflRLwNUS7tSpBH&index=6)
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Australia en 09 Octubre 2019, 10:12
Hola, supongo que es el precio que pagamos los que tenemos tornos de estas gamas low cost. Meterle horas en tratar de mejorar el torno o conformarnos con las deficiencias,  esta ultima es mi caso ya boy por el tercer chino, y en dos de estos ( los famosos  made in Germany... China )  las guías prismáticas estaban solo de adorno supongo que será un tema recurrente. estaré atento a las posibles soluciones que se plantean yo no he encontrado muchas opciones o información sobre este tema.

Saludos y gracias pr la informacion.
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Chronotime en 09 Octubre 2019, 15:10
Gracias por vuestras respuestas compañeros, el problema de mi torno si es que es un problema no parece ser un simple ajuste de la rosca partida como yo le llamo sino que parece un problema más bien de todo el conjunto....

Haré vídeos hoy y los compartiré por aquí haber si arrojan algo de luz al tema....

Saludos
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: sm en 09 Octubre 2019, 15:12
hola, si es el husillo que tiene juego (hacia delante y atras) lo mas probable que se te haya  aflojado  una tuerca  de ajuste axial  , suelen llevar un  rodamiento de empuje  y esa tuerca es la que ajusta..

te toca desmontar la parte del husillo , quitar nonio  e ir desmontado..

Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Chronotime en 09 Octubre 2019, 15:49
hola, si es el husillo que tiene juego (hacia delante y atras) lo mas probable que se te haya  aflojado  una tuerca  de ajuste axial  , suelen llevar un  rodamiento de empuje  y esa tuerca es la que ajusta..

te toca desmontar la parte del husillo , quitar nonio  e ir desmontado..

Efectivamente, se mueve el husillo hacia delante y hacia atrás junto al carro... el caso es que ayer desmonté y estuve rato con el dándole vueltas... luego echo unas fotos y un vídeo para que veías a lo que me refiero...
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Chronotime en 09 Octubre 2019, 22:53
Hola compañeros

Os adjunto un vídeo del juego que comentaba, no me parece normal y ya he ajustado de todas las maneras el tornillos y los prisioneros que tiene...

https://youtu.be/E-xT6P9-5tQ

 


Os dejo una foto para que veáis el sistema que tiene, he hablado con los de tecnomaquinas y me han dicho que no tiene juego ninguno en el volante del carro y en la tuerca del husillo el mínimo e incluso esto lo he revisado (otra horita y media echada hoy en vano)...

Saludos
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: sm en 10 Octubre 2019, 00:09
hola, te aconsejo que  tires el carro hacia delante hasta que  el husillo quede libre de la tuerca.. así podras ver  el juego que tiene el husillo..
 así como lo haces no se aprecia muy bien el juego que tiene..
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Chronotime en 16 Octubre 2019, 23:35
Os dejo vídeo donde pongo comparador

https://youtu.be/V6TSSXYC9ZM
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: jordinautic en 17 Octubre 2019, 08:17
Os dejo vídeo donde pongo comparador

https://youtu.be/V6TSSXYC9ZM
Si vieras el juego que tiene el mío te daría un infarto. Me suena haber leído muchas veces que este juego, en mayor o menor medida lo tienen todos y quizás sólo seria preocupante en un husillo de bolas. Cuando torneas en sentido transversal, avanzando la herramienta contra la pieza, no hay juego posible, a no ser que tuvieras un hilo roto o deformado de la rosca del eje. Cuando has de retroceder la herramienta si que hay que tenerlo presente. Creo que ya se ha dicho en el foro muchas veces. Te pongo un ejemplo práctico, refrentas una pieza avanzando. Luego quieres cilindrarla y retrocediendo te posicionas para empezar, como has retrocedido, al empezar a cilindrar, la fuerza de resistencia al corte empujará la herramienta y por tanto el carro de manera que no parará de retroceder hasta recorrer el juego, que en tu caso parece que no llega ni a 1 décima. (En el mío serian muchas más) Lo importante pués sería posicionar la herramienta para empezar, solo después de haber girado la manecilla del carro transversal en el sentido de avance hasta desaparecer este juego. Yo pongo el dial a 0, hago una pasada y mido el diámetro, a partir de ahí sé lo que me falta para la medida que quiero cilindrar pero siempre avanzando. Si entre pasada y pasada,  me he pasado al girar la manivela, al retrocederla antes de volver a empezar me aseguro de retroceder lo suficiente para salvar el juego que tiene al volver a avanzar. Así escrito parece algo complicado, pero en resumen, este juego es irrelevante, pero hay que tener presente que lo tiene, e irá en aumento .brinda   
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: jordinautic en 17 Octubre 2019, 08:35
Al acabar el mensaje anterior he ido a mirar el juego en mi torno y es de 1mm .idea pero me he fijado que en la manecilla és mucho menor, o sea que el video que has puesto, solo ves el juego que tiene el eje en su soporte, que en mi caso si que es mucho más pequeño. Lo que tienes que medir es poniendo el comparador en el carro y no en la manecilla, Puesto que como hablas del juego en el husillo, en la tuerca de bronce o tuercas, que son las que puedes ajustar, la mayor afectación ha de ser en el carro. Es decir, el desgaste por el uso en las turecas afecta al carro. A la manecilla le afecta otro desgaste.   
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: sm en 17 Octubre 2019, 10:34
hola, como ya te dije mas arriba eso es juego lateral del husillo , no tiene nada que ver la tuerca... te tocara desmontar todo el conjunto del nonio para ver como hacen  el ajuste los chinos...  lo tornos grandes  suelen llevar un rodamiento axial con tuercas y hacen el ajuste ,

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=25018.0

si miras este hilo  la foto numero 9   se puede ver el husillo con  el piñón del avance y al lado lleva dos tuercas esas son las tuercas de ajuste lateral del husillo, en este torno las lleva alli , hay otros que las lleva en el interior del nonio..

tu tienes que desmontar las tapa con el tornillo estrella  y mirar que hay o quitar los dos tornillos allen que sujetan todo el conjunto al carro principal ,  y ver como va montado.

Con el manual del torno no viene el despiece de las partes móviles del torno??
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Newlathe en 17 Octubre 2019, 11:13
Yo por mi experiencia te diria como el compañero sm que el problema no esta en el conjunto husillo-tuerca, sino en la union del husillo con el volante-nonio-soporte. Yo en mi caso corregi esa holgura desarmando el volante, nonio y soporte,
y coloque una arandela del grosor de la holgura que hay. Si te pasas de grosor se bloquea el husillo y si te quedas corto, todo lo que te quedes corto sera holgura que seguiras teniendo. Yo ajusté aproximando con arandelas hechas de chapa de lata de cerveza. La verdad es que mi torno no llevaba, pero hubiera sido buena idea que ese fondo donde ponia las arandelas hubiera sido desplazable con unos tornillos, para ajustar mas facil que poniendo arandelas. No me extrañaria que los tornos buenos lo lleven.

Saludos
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: jmllosa en 17 Octubre 2019, 11:17
si se trata del juego hacia alante y atras es normal, lo tienen todos, es la holgura de la tuerca trapezoidal, en un husillo a bolas no lonharia,
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Newlathe en 17 Octubre 2019, 11:23
No es holgura con la tuerca. Si lo fuera, cuando mueve el carro no se desplazaria tambien el husillo. El husillo se mueve porque la holgura la tiene con respecto a su union al carro, en la pieza que hay junto al nonio. Que no es descartable que tambien pueda tener un poco en la tuerca, pero ese holguron no es solo por la tuerca.
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: sm en 17 Octubre 2019, 13:08
hola, a ver si estuvieramos hablando de un husillo a bolas.. ese juego estaria en los soportes bk... no en la tuerca..  si pones soportes chinos que llevan rodamientos normales en vez de contacto angular . pues ahi tienes una holgura.. pues eso es lo que le pasa, la parte del nonio vendria a ser un soporte bk..   tiene que desmontar para saber como hacen el ajuste...

foto despiece de un bf, figuras 27 son dos tuercas de ajuste...
 



Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: jmllosa en 17 Octubre 2019, 16:12
AAAAA  vale, lo entendi mal, pues a desmontar y ajustar, no es complicado.
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Chronotime en 18 Octubre 2019, 01:05
Gracias chicos por las inmensas y tan útiles respuestas, no me cuesta desmontar y tampoco no es que no entienda el ajuste pero antes que nada os pido disculpas porque yo le llamo husillo al conjunto de rosca, tuerca y rueda de avance con nonio....

El caso es que cuando lo recibí no tenía juego alguno en ese carro y hablando con los de tecnomaquinas me dijeron que no tendría que tener juego en la rueda, por eso me hace dudar y preguntar aquí. Está claro que el ajuste del juego se hace a través de los prisioneros que se pueden ver en las fotos anteriores que puse donde antes hay que apretar ligeramente el tornillo estrella y con los prisioneros atraer hacia atrás el husillo por el interior de la rueda quitando el juego.

Cuál es el problema? Pues puede ser un problema de  fabricación que hayan hecho el husillo algo más largo o que la rueda se haya desgastado (aluminio con aluminio) en dos pasadas... dejo foto donde  al medir con Vernier me sale 0.4 mm que sobresale.

 


 


 


La solución que veo es rebajar esas 4 décimas, añadir arandelas como hace el compañero o mirar la posibilidad de meterle rodamientos que si no me equivoco son una especie de arandelas con bolas...

Respecto a la tuerca del husillo, está viene partida con dos tornillos para ajuste de juego y la tengo perfectamente ajustada ya que fui comprobando la fluidez del avance, como si del ajuste de la cola milano se tratase.

Aprovechando el post, quería plantearos una duda que posiblemente sea error de Fabricacion porque el nonio del carro transversal me viene con 0.05 mm en cada división pero en el avance me rebaja el doble (0.10 mm) y me tiene un poco rallado... incluso me hico perder el tiempo al principio porque no entendía el porqué quitaba tanto material...

Saludos y de nuevo muchas gracias por todas las respuestas
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: kike_gsi8v en 18 Octubre 2019, 01:14
En la foto que has puesto se ven 10 divisiones entre el 30 y el 40, es decir, que cada raya son 0,1mm (0,1 mm que varía el DIÁMETRO de la pieza, el carro avanzaria 0,05mm radialmente)
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: becario10 en 18 Octubre 2019, 05:40
Para quitar esas holguras puedes poner unas arandelas de acero que se venden comercialmente y que las tienes de diferentes gruesos y diámetros. Se les llama arandelas de ajuste Din 988. Y se usan para realzar ajustes finos cuando se monta un rodamiento, engranaje etc..
Supongo que puedes encontrarlos en algún suministro industrial.
Pon en el san Google El din 988 y veras la gama de diámetros y gruesos.
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: sm en 18 Octubre 2019, 11:33
hola, yo desmontaría todo el conjunto , si te fijas en el despiece que te puse del torno bf veras que el husillo en la parte central tiene una pestaña  tope ..si ha habido desgaste tiene que estar ahí y es donde tendrías que poner las arandelas , si no lleva otro sistema de ajuste..


Ten en cuenta que toda la fuerza  que recibe el husillo cuando  estas cilindrando o refrentando  se va a esa pestaña tope ...




Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: pritt en 18 Octubre 2019, 12:20
Si quieres que te podamos ayudar en detalle deberías de poner fotos del despiece en detalle de todo el sistema de husillo, con su tuerca, hasta el nonio, desmontado, donde se vean todas las tuercas, casquillos, prisioneros ...

Sobre todo te aconsejo que no modifiques nada hasta que entiendas cómo se ajusta al dedillo y lo hayas ajustado (perdiendo tiempo ... y no poco) en numerosas ocasiones.

El problema es que aunque todos los tornos llevan sistemas de ajustos, también la mayoría difieren de unos atoros ...y mucho si pasamos de tornos de sobremesa a tornos paralelo.

Te explico cómo me hacían los ajustes en el torno que yo tenía, un Optimum D 180 x 300 Vario. En el tuyo, aunque algo diferente, pero se tienen que poder hacer todos los ajustes.

La tuerca del husillo: Tienes que poder acceder a ella desde la parte superior del carro y lleva un tornillo que tenóricamente disminuye el backlas ... y endurece el giro.

El husillo tiene que ir "sujeto" a la pieza que va entre el carro y el nonio de alguna manera: En mi caso la sujección era en base a que una parte del nonio rocaba en el husillo: A medida que "apretaba" esta pieza (en mi caso era la que llevaba moleteado), el husillo perdía holgura transversal ... evidentenmente el problema es que el punto entre el que pierde toda la holgura y empieza a endurecerse es el mismo. Has de ser tú el que valore si te gusta que vaya más duro, pero con un mejor ajuste o un poco más suave pero con un ajuste peor.

Precisamente este es el ajuste que pienso que necesitas para eliminar la holgura que mencionas: No es ni la tuerca ni el nonio, ya que si se tratase de ellos, tal y como ha comentado Newlathe, al moverlos, no se movería el husillo.

Por último tienes el ajuste del propio nonio: En mi caso era en base a tres tornillos prisioneros (de los de sin cabeza) que tenían en la punta un casquillo de latón y que estaban distribuídos en la circunferencia exterior del nonio.

Tu torno, con algunas diferencias, tendrá que tener igualmente esos tres puntos de ajuste y "jugando" con ellos es como conseguirás dejarlo a tu gusto.

Un saludo.

Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Chronotime en 19 Octubre 2019, 00:29
hola, yo desmontaría todo el conjunto , si te fijas en el despiece que te puse del torno bf veras que el husillo en la parte central tiene una pestaña  tope ..si ha habido desgaste tiene que estar ahí y es donde tendrías que poner las arandelas , si no lleva otro sistema de ajuste..


Ten en cuenta que toda la fuerza  que recibe el husillo cuando  estas cilindrando o refrentando  se va a esa pestaña tope ...

Gracias SM

No consigo localizar la parte que me indicas exactamente, el caso es que el husillo ya lo he sacado en varias ocasiones y no tiene otro ajuste más que el que creo que tiene descrito anteriormente en mi post... no obstante volveré a desmontar todo pero en esta ocasión tomando imágenes de las partes para que veáis el funcionamiento.

Me parecéis muy exagerado un desgaste tan excesivo en dos usos que se le ha dado al torno y torneando en general solo aluminio de pocos diámetros y acero más de lo mismo (sin superar los 20 mm).

PD: he encargado reglas telescópicas DRO por lo que pronto me olvidaré del problema de desgaste y demás aunque me gustaría hacerle una mejora con rodamientos para dejarlo fino...

Saludos
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Newlathe en 19 Octubre 2019, 02:38
No tiene por que ser desgaste, sino simplemente error de construccion, no olvides que es un torno chino. Segun el torno que sea, hay husillos que se pueden ajustar con algun tipo de rosca o tornillo, pero otros no, como el mio, el cual solo lleva una cajera entre el carro y la pieza que conecta con el nonio, y en esa cajera encaja una pertaña cilindrica torneada en el husillo. De la precision con la que hayan torneado el grosor de esa pestaña y mida lo mismo que la profundidad de la cajera depende que tenga holgura como la que tu tienes. Si se pasan de grosor de pestaña el husillo se bloquea al poner y apretar la pieza hunto al nonio, asi que logicamente se quedan cortos. Todo lo cortos que se queden sera holgura que tendra, asi que depende de como se haya levantado el chino ese dia.

Por favor, desmonta el husillo, sacalo entero y sube foto, y de todo lo que te vas encontrando desde que desmontas el volante.

Saludos
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: jordinautic en 19 Octubre 2019, 10:08
hola, yo desmontaría todo el conjunto , si te fijas en el despiece que te puse del torno bf veras que el husillo en la parte central tiene una pestaña  tope ..si ha habido desgaste tiene que estar ahí y es donde tendrías que poner las arandelas , si no lleva otro sistema de ajuste..


Ten en cuenta que toda la fuerza  que recibe el husillo cuando  estas cilindrando o refrentando  se va a esa pestaña tope ...
.... el husillo ya lo he sacado en varias ocasiones ....
Piensa que quizás ya tenia este juego en nuevo y no te diste cuenta. No pierdas más tiempo en desmontar el husillo. Pudes perderlo jugando con el comparador .palmas (yo lo hago muchas veces, la curiosidad me puede) hasta que te convezcas de lo que es normal y lo que no. Por ejemplo, pon el comparador en el carro y palpa en el contrapunto, (en el cono no que resbala) o en la caña, giras la manivela como si quisieras hacer un agujero y lo llevas a 0 luego la giras al revés y ...¡oh sorpresa! no me vengas a decir que ahora tiene juego y que de nuevo no lo tenia. Luego vuelves al carro transversal, y pones el comparador como te dije en mi último mensaje, en el carro transversal, (el imán en el longitudinal o la bancada) avanzas la manecilla en sentido de las agujas del reloj y que te marque 0 el comparador (simplemente por comodidad visual) luego pones el dial del nonius de la manecilla a 0 y ahora la giras en sentido contrario a las agujas del reloj: este será el juego que tienes en la torreta/herramienta a la hora de tornear.
Y de que te sirve saber esto? No lo vas a poder dejar en un 0 perfecto. Puedes acercarte mucho, cuanto más, más dura irá la manivela, y si fuera perfecto ni giraría. Pero si insistes en tu cabezoneria mira este dibujo que te pusieron, (si consigo que se vea) intento marcar las partes en rozamiento del husillo (con el soporte S en rojo), en verde cuando giras la manivela en sentido de las agujas del reloj, para que avance el carro transversal (luego el husillo hace fuerza hacia ti) y en azul cuando giras la manivela en sentido contrario, para acercar el carro hacia ti.
Fijate que el tope del husillo, en el circulo azul, he observado en tu fotos (la 2a y la 3a), que sobresale algo del soporte num.5 marcado con una flecha azul. Y parece que este seria el "defecto de construción" que pudiera tener: (https://live.staticflickr.com/65535/48922076578_eba59de838_z.jpg)[/url]Pieza Torno (https://flic.kr/p/2hx5qWW) by jordinautic (https://www.flickr.com/photos/89294238@N07/), on Flickr[/img]
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Chronotime en 19 Octubre 2019, 15:48
No tiene por que ser desgaste, sino simplemente error de construccion, no olvides que es un torno chino. Segun el torno que sea, hay husillos que se pueden ajustar con algun tipo de rosca o tornillo, pero otros no, como el mio, el cual solo lleva una cajera entre el carro y la pieza que conecta con el nonio, y en esa cajera encaja una pertaña cilindrica torneada en el husillo. De la precision con la que hayan torneado el grosor de esa pestaña y mida lo mismo que la profundidad de la cajera depende que tenga holgura como la que tu tienes. Si se pasan de grosor de pestaña el husillo se bloquea al poner y apretar la pieza hunto al nonio, asi que logicamente se quedan cortos. Todo lo cortos que se queden sera holgura que tendra, asi que depende de como se haya levantado el chino ese dia.

Por favor, desmonta el husillo, sacalo entero y sube foto, y de todo lo que te vas encontrando desde que desmontas el volante.

Saludos

Gracias Newlathe por tu atención

Hago referencia a un desgaste excesivo en contestación a la respuesta del compañero que hace referencia a esto, por eso me parece extraño un desgaste excesivo en piezas de acero (si hablásemos de metales más blandos no me extrañaría). Siempre lo atribuyo a un error de fabricación y se puede ver en una de las imágenes... donde el eje del usillo sobre sale más que la pieza donde va montado y ahí es donde hace tope la rueda del novio quedando el juego.

Se que sin juego axial no habría libre movimiento pero quiero reducir este error al maximo, tomare las imágenes ya que he estado trabajando con el torno y no he tenido ocasion de desmontar para tomar imágenes...

Saludos
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Chronotime en 19 Octubre 2019, 15:53
hola, yo desmontaría todo el conjunto , si te fijas en el despiece que te puse del torno bf veras que el husillo en la parte central tiene una pestaña  tope ..si ha habido desgaste tiene que estar ahí y es donde tendrías que poner las arandelas , si no lleva otro sistema de ajuste..


Ten en cuenta que toda la fuerza  que recibe el husillo cuando  estas cilindrando o refrentando  se va a esa pestaña tope ...
.... el husillo ya lo he sacado en varias ocasiones ....
Piensa que quizás ya tenia este juego en nuevo y no te diste cuenta. No pierdas más tiempo en desmontar el husillo. Pudes perderlo jugando con el comparador .palmas (yo lo hago muchas veces, la curiosidad me puede) hasta que te convezcas de lo que es normal y lo que no. Por ejemplo, pon el comparador en el carro y palpa en el contrapunto, (en el cono no que resbala) o en la caña, giras la manivela como si quisieras hacer un agujero y lo llevas a 0 luego la giras al revés y ...¡oh sorpresa! no me vengas a decir que ahora tiene juego y que de nuevo no lo tenia. Luego vuelves al carro transversal, y pones el comparador como te dije en mi último mensaje, en el carro transversal, (el imán en el longitudinal o la bancada) avanzas la manecilla en sentido de las agujas del reloj y que te marque 0 el comparador (simplemente por comodidad visual) luego pones el dial del nonius de la manecilla a 0 y ahora la giras en sentido contrario a las agujas del reloj: este será el juego que tienes en la torreta/herramienta a la hora de tornear.
Y de que te sirve saber esto? No lo vas a poder dejar en un 0 perfecto. Puedes acercarte mucho, cuanto más, más dura irá la manivela, y si fuera perfecto ni giraría. Pero si insistes en tu cabezoneria mira este dibujo que te pusieron, (si consigo que se vea) intento marcar las partes en rozamiento del husillo (con el soporte S en rojo), en verde cuando giras la manivela en sentido de las agujas del reloj, para que avance el carro transversal (luego el husillo hace fuerza hacia ti) y en azul cuando giras la manivela en sentido contrario, para acercar el carro hacia ti.
Fijate que el tope del husillo, en el circulo azul, he observado en tu fotos (la 2a y la 3a), que sobresale algo del soporte num.5 marcado con una flecha azul. Y parece que este seria el "defecto de construción" que pudiera tener: (https://live.staticflickr.com/65535/48922076578_eba59de838_z.jpg)[/url]Pieza Torno (https://flic.kr/p/2hx5qWW) by jordinautic (https://www.flickr.com/photos/89294238@N07/), on Flickr[/img]

Te puedo asegurar que lo primero que comprobé es esa holgura axial ya que en el torno que tenía anterior tenía un excesivo vaivén y quería ver si éste pasaba lo mismo, o era inapreciable o no lo tenía... se que dicho juego es normal porque de otra manera no habría Libertad de giro pero lo que más me ha confundido es que los de tecnomaquinas me dijesen que no tenía que tener dicho juego en la rueda y está claro que hay un error de fabricación como los hay en otras partes que he visto en el torno...

Se ve como dices que el eje sobresale algo por lo que no se puede ajustar a través de los prisioneros que tiene en la tuerca que fija la rueda del nonio...
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Chronotime en 19 Octubre 2019, 16:00
Sigo familiarizándome con el torno y comprobando algunas cosas más, no creo crear un hilo para cada cosa y dejo estas comprobaciones que he hecho hoy para que me deis mi punto de vista (me parece excesivo la medición viniendo de otro torno más barato y menos robusto donde estaba perfectamente calibrado el cabezal, me atrevería a decir con una precisión  de 0 o 0.01):

https://youtu.be/HGBQ6W2jtcM

https://youtu.be/MSJ__N3mIbc
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: sm en 19 Octubre 2019, 16:40
hola, yo hable de desgaste  porque dijiste que al principio no tenia holgura..algo ha pasado que ahora le ha salido,un motivo podria ser que la grasa que llevaba de fabrica estuviera algo reseca y hacia que no se apreciara esa holgura..

que mirando el video tampoco es que sea excesiva esa holgura y mas  viendo los otros videos que acabas de poner... :o

pon fotos y vemos el despiece del husillo..


jordinautic si el husillo de tu cumbre tiene juego lateral , no has probado nunca de apretar algo la tuerca que lleva al lado del nonio...







Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: kankarrio en 19 Octubre 2019, 17:27
en el caso de los cumbre el husillo trasversal del carro es sin duda lo mas desgastado, no es un acero excepcional y  pensar que es la pieza que mas se mueve de todo el carro yo de hecho despues de ver lo que hizo juca en su zubal la idea de cambiar el husillo y la tuerca de bronce por una nueva es de lo mas recomendable ... aqui no hay recambios ya como en el torno de chronotime por lo que nos toca agudizar el ingenio

en los tornos chinos estos tambien hay holgura , yo en mi conversion a cnc ya tengo un husillo de bolas 1204 para quitar el husillo del carro en su momento, y se que hay mods para meter rodamientos para eliminar el juego axial y gente que ha hecho tuercas de bronce nuevas de mejor calidad que las originales
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: jordinautic en 19 Octubre 2019, 22:26
Sigo familiarizándome con el torno y comprobando algunas cosas más, no creo crear un hilo para cada cosa y dejo estas comprobaciones que he hecho hoy para que me deis mi punto de vista (me parece excesivo la medición viniendo de otro torno más barato y menos robusto donde estaba perfectamente calibrado el cabezal, me atrevería a decir con una precisión  de 0 o 0.01):

https://youtu.be/HGBQ6W2jtcM

https://youtu.be/MSJ__N3mIbc
En el video del contraplato parece que hay unas 14 centésimas. En el del plato unas 7 centésiimas. Pero lo que tines que ver es el centrado con las garras y ahí solo le afectan las 7 centésimas. Haria falta ver si el rebaje del contraplato, para acoplar el plato, es justo o te permite algo de juego. En mi caso aflojo los 3 tornillos que sujetan el plato de garras, solo un poco, lo suficiente para que dándole con un martillo de nylon o goma dura lo pueda dejar a 0 Una vez tengas el plato a 0 podrás observar la precisión del plato de garras, con una pieza sujeta(mejor calibrada) 
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: jordinautic en 19 Octubre 2019, 23:13
hola, yo hable de desgaste  porque dijiste que al principio no tenia holgura..algo ha pasado que ahora le ha salido,un motivo podria ser que la grasa que llevaba de fabrica estuviera algo reseca y hacia que no se apreciara esa holgura..

que mirando el video tampoco es que sea excesiva esa holgura y mas  viendo los otros videos que acabas de poner... :o

pon fotos y vemos el despiece del husillo..


jordinautic si el husillo de tu cumbre tiene juego lateral , no has probado nunca de apretar algo la tuerca que lleva al lado del nonio...
Supongo que con lo del juego lateral te refieres  al juego que tenía, apretando o estirando la manecilla cuando lo miré el otro día ya se  lo quite precisamente porque tiene las dos tuercas, (tuerca y contratuerca) num. 27 del dibujo que pusiste. El juego que tiene de más o menos 1mm ya expliqué cuándo se debe tener en cuenta.
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Chronotime en 19 Octubre 2019, 23:17
hola, yo hable de desgaste  porque dijiste que al principio no tenia holgura..algo ha pasado que ahora le ha salido,un motivo podria ser que la grasa que llevaba de fabrica estuviera algo reseca y hacia que no se apreciara esa holgura..

que mirando el video tampoco es que sea excesiva esa holgura y mas  viendo los otros videos que acabas de poner... :o

pon fotos y vemos el despiece del husillo..



jordinautic si el husillo de tu cumbre tiene juego lateral , no has probado nunca de apretar algo la tuerca que lleva al lado del nonio...

Si, si... solo dije que era en contestación a lo que hablamos... cuando ya desmonté vi lo que realmente pasaba. Tengo pendiente desmontar cuando tenga un claro sin usarlo, aprovecharé también para echar algunas fotos para que veáis algunas terminaciones ya que se nota que el chino que lo hizo no se levanto con buen pie como decía el compañero newlathe.

Saludos y gracias por la atención a mi “problema”

PD: tiene sentido lo que comentas de la grasa...
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Chronotime en 19 Octubre 2019, 23:26
Sigo familiarizándome con el torno y comprobando algunas cosas más, no creo crear un hilo para cada cosa y dejo estas comprobaciones que he hecho hoy para que me deis mi punto de vista (me parece excesivo la medición viniendo de otro torno más barato y menos robusto donde estaba perfectamente calibrado el cabezal, me atrevería a decir con una precisión  de 0 o 0.01):

https://youtu.be/HGBQ6W2jtcM

https://youtu.be/MSJ__N3mIbc
En el video del contraplato parece que hay unas 14 centésimas. En el del plato unas 7 centésiimas. Pero lo que tines que ver es el centrado con las garras y ahí solo le afectan las 7 centésimas. Haria falta ver si el rebaje del contraplato, para acoplar el plato, es justo o te permite algo de juego. En mi caso aflojo los 3 tornillos que sujetan el plato de garras, solo un poco, lo suficiente para que dándole con un martillo de nylon o goma dura lo pueda dejar a 0 Una vez tengas el plato a 0 podrás observar la precisión del plato de garras, con una pieza sujeta(mejor calibrada)

El ajuste no es prieto en la parte trasera del plato pero tampoco me he percatado de ningún juego lateral en este, ya que entra suave pero sin juego... he tenido que hacer un nuevo contraplato para adaptar algunos portapinzas que tenía del otro torno de 100 mm y el ajuste que le hice ha sido justo hasta el pundo te no poder sacarlo con la mano, sino con un eje metido en orificio que le he hecho en el lateral para cogerlo y apretar los tornillos trasteros y con un mazo y ligero golpe salga sin problema...

Lo que si me parece raro es las pocas ganas con las que se ha hecho este torno y los errores que tiene en el cabezal... al fin y al cabo si se tornea la pieza de una vez no habrá problemas de precisión pero miraré a ver la manera de corregirlo...

Saludos
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Chronotime en 19 Octubre 2019, 23:41
Esto parece un no acabar, cuanto más conozco el torno menos lo entiendo o más quebraderos de cabeza me da... ahora resulta ser que tengo un problema con el roscado.. Hoy voy tan contento a hacer la rosca en torno porque la terraja que tengo no hay manera de que agarre en el metal y hacerme la rosca (M14 paso 2), digo contento porque se hace todo rápido a través de palancas sin necesidad de cambiar piñones como tenía que hacer antes y procedo a cilindrar al diámetro, preparar cuchilla, altura y seguir los pasos que siempre he hecho:

1- Hago canal de salida de la cuchilla
2- Seleccionó rosca según tabla que figura en la tabla acorde a las letras y números de cada palanca
3- Embrago caja velocidad con caja Norton de roscas
4- Acerco la cuchilla, seleccióno velocidad adecuada, start y embrago el carro longitudinal al husillo
5- Despues de avanza y llegar al punto deseado, incierto avance a través de la rueda, alejo la cuchilla y de nuevo start para devolver la cuchilla para la segunda pasada...

El punto 5 varias veces y el resultado os lo dejo en fotos, nada que ver con el paso que quiero hacer... me sale uno de 0.5; pienso que es un error en engranajes y compruebo el avance con el palpador  y está bien. No se que puedo estar haciendo mal.

 

 

 


PD: en la Segunda imagen podéis ver otra prueba que he hecho sin darle más pasadas (el caso es que al principio al marcar parece que la hace bien pero en las siguientes pasadas ya parece que empieza a liarla); lo que si no le he puesto es contrapunto aunque la pieza no tenía mucho vuelo...

Saludos
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: sm en 20 Octubre 2019, 18:31
"5- Despues de avanza y llegar al punto deseado, incierto avance a través de la rueda, alejo la cuchilla y de nuevo start para devolver la cuchilla para la segunda pasada..."

hola , puedes explicar mejor lo que he puesto en negrita...  porque si estas cambiando el sentido del carro para volver al punto inicial con alguna palanca .. ahi tienes el problema.. roscando siempre se vuelve cambiando el sentido de giro del motor... nunca con la palanca de rosca derecha /izquierda..
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Chronotime en 20 Octubre 2019, 20:48
"5- Despues de avanza y llegar al punto deseado, incierto avance a través de la rueda, alejo la cuchilla y de nuevo start para devolver la cuchilla para la segunda pasada..."

hola , puedes explicar mejor lo que he puesto en negrita...  porque si estas cambiando el sentido del carro para volver al punto inicial con alguna palanca .. ahi tienes el problema.. roscando siempre se vuelve cambiando el sentido de giro del motor... nunca con la palanca de rosca derecha /izquierda..

MECACHIS!!!!

ES VERDAD OSTIAS!

No me acostumbraba y pensaba que tenia algún problema, joder.... es mas fácil cambiar el giro del motor que es un selector que estar embragando el piñón... unas horillas perdidas ayer.

El caso es que en el otro torno que tenia así lo hacia, cambiando sentido de giro pero claro no tenia caja norton ni inversor de avance que este ahora que lo pienso solo se debería usar para cuando se este torneando a derechas o a izquierdas y se quiera avanzar automáticamente (idem con el avance transversal para hacer avanzar o retroceder)

 .ereselmejor .ereselmejor

Saludos

PD: invertía el giro a través de la rueda que ves en el centro de la palanca de cambios

Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: Chronotime en 20 Octubre 2019, 21:21
Paso a dejaros las imágenes del husillo y del carro, además añado algunos pequeños detalles que afectan a los acabados y otros al funcionamiento después de tres usos.

 


Aquí podéis ver el acabado de la parte trasera de un torno bonito y como me decían en tecnomaquinas una obra de ingeniería el sistema de caja de cambios y Norton que tiene, creo que este acabado no es permisible.

 


Otro fallo funcional que recomendaría a los que se hagan con un torno chino, la tornilleria  es nefasta y después de apenas 3-5 usos del charriot podéis ver el resultado por lo que procedí a hacerle unos en acero F114 y la verdad que mucha más robustez y fijación sin miedo a que se estropee la rosca.

 

 
 

El husillo con su pieza de fijación al carro longitudinal, no hay manera de separarlos porque no he tenido cojones de quitar la chaveta, tampoco me he puesto a quitar el pasador del piñón del avance transversal así que he puesto dos fotos para que veáis una parte y otra.

 


La foto de la tuerca que tiene un ajuste de juego a través de dos tornillos, es necesario estar quitando y poniendo para ajustar y probar, sería más fácil si tuviese un tornillo de ajuste desde la parte superior del carro como la única fijación que tiene dicha tuerca al carro.

Saludos compañeros y muy agradecido por vuestra involucracion.

Pido disculpas por las imágenes, estas suben volteadas aún habiéndolas tomado correctamente

Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: jordinautic en 20 Octubre 2019, 21:34
Deberias tener acceso a estos tornillos de estrella (que pones en la última foto) desde la parte posterior, sin tener que desmontar el husillo. Mejor claro si puedes pasar detrás del torno, pero sinó pon un espejito y seguro que los ves. 
Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: sm en 21 Octubre 2019, 09:21
hola, viendo las fotos, ahora queda claro el sistema tan simple que lleva de ajuste... la solución rápida y fácil es meter una arandela de 1mm en la parte del piñón  y vas ajustando con los tres tornillos.. para  apreciar mejor el ajuste te aconsejo que  la tuerca de bronce la montes al final


Al meter la arandela el piñón con husillo de desplazara 1mm. que no creo que afecte mucho con el engrane del piñón del carro.


Lo de mecanizar el husillo es otra posibilidad pero tendrás que buscar a alguien que te lo haga o hacer una chapuza para poder hacerlo en el propio torno..

Título: Re:Juego en carro transversal
Publicado por: starfigter en 22 Octubre 2019, 14:24
El juego que muestras en el video es insignificante, ese es el juego que tiene el husillo con su tuerca. La holgura desaparece si al posicionar el carro haces la aproximación desde una posición mas alejada. Más importante sería la holgura axial que se regula con esa regleta ligeramente cónica que te aparece a la derecha de la guía.