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Maquinas y Herramientas => Tornos y Fresadoras => Mensaje iniciado por: Freslo_ en 31 Diciembre 2019, 02:00

Título: Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 31 Diciembre 2019, 02:00
 Buenas a todos.

Como bien dice el titulo, os quiero enseñar el torno que recientemente he comprado, recién llegado del viaje. jaaja

Os cuento un poco la historia del torno.

Es un Zubal C2 de 1.000mm entre puntos, aparentemente (lo poco o nada que yo entiendo) parece estar en buen estado de conservación, no tiene ningún picotazo las guías, la pintura es la de casa, esta bastante completo tanto de herramientas como de accesorios, las holguras no son excesivas y los piñones de la caja están flamantes y no se que mas deciros.

Bueno si, que ahora me tenéis que echar unas manos para aprender a manejar bien el torno, ya que solanemte he usado uno anteriormente muy poco y hace ya 5 años de eso.
Tengo muchas cosas que no se como se usan, o que simplemente no se para lo que sirven.

También necesito que me ayudéis a buscar la mejor forma de poder conectarlo, ya que no dispongo de tensión trifasica para poder hacerlo funcionar normalmente.

Aquí os dejo una foto del pequeño en el sitio de destino.

https://i.ibb.co/23s5hQM/zai9blzQ.jpg

No esta pegado a la pared para poder toquetearlo por la zona del motor y ponerlo un poco a punto, luego ya se pondrá en el sitio definitivo.


Sigo con la historia del torno.

Cuando la primera vez me dio por buscar tornos de segunda mano o nuevos que rondaran el presupuesto que tenia, el primero que fui a ver fue un Zubal C2 pero el 1.500 en Valencia y lo vi un poco elevado de precio y de dimensiones, por lo que seguí buscando diferentes candidatos, pensé en comprar uno nuevo pero de 500 o 600 mm, pero siempre tenia la duda de si al final cuando lo tuviera en casa se quedara pequeño de dimensiones, por que mas grandes nuevos se me iban un poco de presupuesto.

Luego fui también a ver los que tenia maquina bosca y precisamente también tenia otro Zubal pero este el modelo 750mm, que va por correas y no disponía de todos los piñones de roscar, estaba retocado de pintura y con un Dro, pero ese no me gusto por el tema de tener que cambiar las correas para las diferentes velocidades.

También me di una vuelta por maquina Madrid, para ver lo que tenían de segunda mano, y todo lo que tenían era grande excepto uno tenían de 1.000mm pero claro al estar ya retocado por ellos pues el precio me era muy elevado.

Al final de todos lo que vi, el que mas me gusto fue el Zubal c2 que vi en valencia, pero claro ese al final se iba de tamaño, y me entro por el ojo ese modelo y claro... pues a buscar tornos de ese modelo jaja.

También visite un tornero de Alicante que iba a cerrar y vendía todas las maquinas y una de ellas era el zubal c2 de 1.000mm, pero claro no iba a ser fácil y encontrar una tan rápido, el hombre quería vender todas las maquinas juntas y aparte estaba muy usado, tenia las guías muy rayadas y marcadas por la zona del centro.

Paso el tiempo y al final encontré uno en el centro de Barcelona, que no tenia muy mala pinta, pedí fotos y vídeos del funcionamiento y codo era correcto. Claro es que hacer un viaje desde Albacete hasta Barcelona y después que no estuviera bien, pues ...
No fue nada fácil conseguir que una señora de 75 años te enviara fotos de los detalles que uno quería, peor al final todo se consiguió.

Después de comprobar todas las fotos y pensarlo bien, me decidí a ir a Barcelona a ver el torno y al final se cerro el trato con la señora.

Al regreso del viaje, pensé en como me iba a traer el torno, ya que tiene un peso de 1.000kg y una distancia de 600kms, un transporte con camión era muy costoso y al final pensé en traerlo yo mismo con el coche y un remolque, era la forma mas fácil y económica de hacer el porte.

Y así se hizo, un amigo me dejo una plataforma de coche y el lunes para Barcelona a por el torno, allí contrate los servicios de Grúas y Transporte Ramos, para sacar el torno del local y cargarlo en la plataforma,  todo unos especialistas en la materia.

https://i.ibb.co/2j6tJcx/l4FiBl9w.jpg

unas foto a medio camino.

https://i.ibb.co/ysbhPDr/R3GICMWQ.jpg

No sabia lo que era hacer 1.200 kms en un día con una plataforma enganchada y a 80km/h .... Pille la cama como un enano jajaj

Luego ya al día siguiente un amigo me lo descargo con el torete en la nave y problema resuelto el del transporte.


Pues esta ha sido la historia del torno, ahora solo falta poderlo poner en funcionamiento.

Luego os subiré mas fotos en detalle.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 31 Diciembre 2019, 02:35
Las guías yo creo que están en buen estado no?

https://i.ibb.co/Ln5kzN1/kGcKxcFg.jpg

https://i.ibb.co/9H0dNqM/v52vVdMg.jpg

https://i.ibb.co/gRmSdhC/wEbWCNUw.jpg


También lleva un pieza en el escote que no se para que sera, creo que es como un tope para el carro, pero lleva como un pequeño dial ¿puede ser para eso?

https://i.ibb.co/cxyGxBJ/b6hwCIwg.jpg

https://i.ibb.co/LQkXRRF/Bsa-kitg.jpg


Mas fotos.

https://i.ibb.co/Sfn6PM4/2YEnQCWg.jpg

https://i.ibb.co/hmFCTSZ/Mb6QLTLA.jpg

https://i.ibb.co/JySZVyB/Oa34tWsw.jpg

https://i.ibb.co/hZcN712/wvjYGTpw.jpg

https://i.ibb.co/X34w9wY/sdmuIglg.jpg

https://i.ibb.co/j5Qf0xJ/c0GtlboA.jpg


Alguien sabe que significan estos números que val al final de la bancada:

https://i.ibb.co/x3D6kQW/E-Xo39Hw.jpg
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 31 Diciembre 2019, 03:18
Ahora es cuando os pido la ayuda para hacer el tema de la conexión eléctrica del motor.

Seguramente me diréis que con un variador de frecuencia se hace funcionar en una red 220v monofasica, pero el problema lo tenemos en el motor, que no es un motor normal.

https://i.ibb.co/27XD85s/fM5OyHkA.jpg

No lleva las placas para hacer el arranque en triangulo o estrella.

Según la tabla de características del motor es un motor de dos velocidades.

1- 690rpm.  2,2cv.  4,4A
2- 1400rpm.  3,3cv.  5,4A

Por lo que solo se puede utilizar con una sola tensión de 380v,.

https://i.ibb.co/F01B5G7/DWukBUBg.jpg


Creo que ahí dos formas de poder conectarlo, pero no estoy seguro del todo.

1º Opción: Comprar un variador transformador, que tenga entrada de 220v monofasica y salida 380v trifasica de 4kw, pero tienen un precio bastante elevado.

2º Opción: Con un variador de frecuencia normal con entrada 220 monofasica y salida 220 trifasica y en la salida del variador conectar un transformador 220v a 380v y desde ahí conectar el motor. Esta opción me es mas barata por que solamente tengo que comprar el variador ya que el transformador lo tengo.

https://i.ibb.co/m6D5SbT/LbyHTBww.jpg

https://i.ibb.co/9wVHdv6/v8GBMHtg.jpg

Este es el transformador que venia con el torno, ya que estaba conectado a una red antigua trifasica 220v.


Con dos electricistas del pueblo que he hablado y no están muy puestos en el tema de variadores de frecuencia, me han dicho diferentes cosas con lo que me han liado por completo ajja.

- El primero me dice que solo se puede conectar con la opción 2º que os e puesto, por que dice que no ahí variadores transformadores de 220 a 380.

- El segundo me dice que solamente se puede conectar como en la opción 1º que os e puesto, por que dice que los variadores tienen que ir directamente a las bornas del motor y no puede pasar por medio del transformador.

¿Se pueden hacer las dos opciones?

¿Que opción creéis que es mejor?

¿Que marca me recomendáis para el variador? Una genérica (china) o algo un poco mejor como un powtech o alguna otra marca?
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 31 Diciembre 2019, 03:25
Siento mucho por los tochos que e puesto.

Pero me hacia ilusión presentaros mi nueva maquina y pediros ayuda para diferentes cosas como habéis visto.

Espero que os guste y no me digáis que eso no sirve para nada jaja
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: angelnewman en 31 Diciembre 2019, 11:20
joder vaya ladrillo q has escrito!
hay un forero llamado tobarra, será de tu pueblo  ???, pq no le mandas un privado y q te eche una mano?sds
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Tecleador en 31 Diciembre 2019, 11:36
El puente está mal puesto. Tiene que quedar de tal forma que no se note ningún salto en las guías. La pieza que comentas es un tope casero para el carro. Ese torno si está bien es buena máquina. Tiene la luneta que siempre es un plus. Saludos.
De electricidad ni idea. Pero si tienes un compañero cercano y sabe del tema mejor que mejor.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 31 Diciembre 2019, 11:50
joder vaya ladrillo q has escrito!
hay un forero llamado tobarra, será de tu pueblo  ???, pq no le mandas un privado y q te eche una mano?sds

Ya es que me puse a escribir y cuando me di cuenta... y ya no lo iba a borrar jajsj.

Si Tobarra es de mi pueblo, cuando pasen estos días de avisaré que se pase a verlo.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 31 Diciembre 2019, 11:57
El puente está mal puesto. Tiene que quedar de tal forma que no se note ningún salto en las guías. La pieza que comentas es un tope casero para el carro. Ese torno si está bien es buena máquina. Tiene la luneta que siempre es un plus. Saludos.
De electricidad ni idea. Pero si tienes un compañero cercano y sabe del tema mejor que mejor.

Si si el puente solamente esta un poco encajado, lo quite para el transporte y ahora solamente lo deje sobre puesto para las fotos jajaj.
Sobre la pieza no creo que sea casera, o si lo es esta muy bien hecha, es de fundición y lleva su pequeño dial para ser como mas preciso el tope.
Las lunetas estan las dos, tanto la movil como la fija y no se le ven que estén muy usadas.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: kankarrio en 31 Diciembre 2019, 12:30
como que no hay variadores de 220 monofascios  a 380 trifasico

https://www.zuendo.com/255-variadores-220v-monof-a-380v-trif

Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Tecleador en 31 Diciembre 2019, 12:40
Ahora he mirado en el pc y es como dices. Me despistó la soldadura que se ve.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: kike_gsi8v en 31 Diciembre 2019, 13:01
Buena adquisición, a mi también me gustan mucho los zubal, estaban en la lista de candidatos sobre todo después de que se me escapara una unidad que se vendió aquí en el foro.

El numero al final de la bancada es el numero de serie del torno. En cuanto a la conexión, lo que te dicen, un variador entrada 220 y salida 380, y un conmutador para seleccionar las dos velocidades que tiene el motor (tienes que parar el variador antes de cambiar de velocidad) y a funcionar
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Josemog en 31 Diciembre 2019, 19:48
El puente está mal puesto. Tiene que quedar de tal forma que no se note ningún salto en las guías. La pieza que comentas es un tope casero para el carro. Ese torno si está bien es buena máquina. Tiene la luneta que siempre es un plus. Saludos.
De electricidad ni idea. Pero si tienes un compañero cercano y sabe del tema mejor que mejor.

Si si el puente solamente esta un poco encajado, lo quite para el transporte y ahora solamente lo deje sobre puesto para las fotos jajaj.
Sobre la pieza no creo que sea casera, o si lo es esta muy bien hecha, es de fundición y lleva su pequeño dial para ser como mas preciso el tope.
Las lunetas estan las dos, tanto la movil como la fija y no se le ven que estén muy usadas.

Pero no corresponde a este torno. Estos tornos traían cuatro tipo de topes longitudinales muy distintos a este y más bonitos.
Yo tengo el 750 entre puntos y estoy muy contento con el. Desde que lo adquirí siempre lo he utilizado arrancándolo con ayuda del condensador correspondiente y me va muy bien excepto, que en las dos última velocidades, le cuesta un poco empezar a girar sobre todo con la máquina fría; esto no me preocupa demasiado pues las utilizo bien poco.

En cuanto al variador de frecuencia la experiencia que yo tengo no es la que esperaba. A un torno pequeño (500 mm entre puntos) adaptado a CNC, le monté un motor trifásico con su variador correspondiente para poderlo manejar a través de la computadora. Pues bien, a pocas revoluciones como el esfuerzo a que esté sometido sea un poco fuerte, el torno deja de girar. Había leído que la pérdida de par al utilizar el variador era poca pero no es así. En cuanto a la configuración del variador, que tiene lo suyo, creo tenerla bien hecha.

Saludos y a disfrutar de el.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: limaton en 01 Enero 2020, 12:07
 

En cuanto al variador de frecuencia la experiencia que yo tengo no es la que esperaba. A un torno pequeño (500 mm entre puntos) adaptado a CNC, le monté un motor trifásico con su variador correspondiente para poderlo manejar a través de la computadora. Pues bien, a pocas revoluciones como el esfuerzo a que esté sometido sea un poco fuerte, el torno deja de girar. Había leído que la pérdida de par al utilizar el variador era poca pero no es así. En cuanto a la configuración del variador, que tiene lo suyo, creo tenerla bien hecha.

Mira a ver si tu variador es vectorial que con él no debieras tener  ese problema ;)...Ahora bien, si es uno barato, de los chinos :-\

Salu2
 
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Álex Juárez en 01 Enero 2020, 13:34
Tiene buena pinta.

Sacado del foro, que seguro te interesa:

http://www.mediafire.com/file/z9o3x5zzdon7cvt/ZUBAL_C2_-_Catalogo.pdf?ref=http://mecpron.es.tl/_-DESCARGAS-.-.htm (http://www.mediafire.com/file/z9o3x5zzdon7cvt/ZUBAL_C2_-_Catalogo.pdf?ref=http://mecpron.es.tl/_-DESCARGAS-.-.htm)

http://www.mediafire.com/file/dz5ycmmksrwmgcu/ZUBAL.pdf/file (http://www.mediafire.com/file/dz5ycmmksrwmgcu/ZUBAL.pdf/file)
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Tecleador en 01 Enero 2020, 14:53
Aportación de Rico78.
https://mecpron.es.tl/_-Torno-paralelo.htm
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: j.fnt en 01 Enero 2020, 19:00
 cierto desgasten de bancada lo tiene, si no me engañan las fotos
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Josemog en 02 Enero 2020, 10:03


En cuanto al variador de frecuencia la experiencia que yo tengo no es la que esperaba. A un torno pequeño (500 mm entre puntos) adaptado a CNC, le monté un motor trifásico con su variador correspondiente para poderlo manejar a través de la computadora. Pues bien, a pocas revoluciones como el esfuerzo a que esté sometido sea un poco fuerte, el torno deja de girar. Había leído que la pérdida de par al utilizar el variador era poca pero no es así. En cuanto a la configuración del variador, que tiene lo suyo, creo tenerla bien hecha.

Mira a ver si tu variador es vectorial que con él no debieras tener  ese problema ;)...Ahora bien, si es uno barato, de los chinos :-\

Salu2

Muchas Gracias por tu observación.
El variador que tengo es un Fuji FVR Micro S2  de potencia de salida 1,5 Kw. No sabría decirte si el control de flujo es escalar o vectorial.
En el menú de configuración lleva un grupo V/F, donde comenta como configurar los parámetros del torque. Probaré a ver que tal.

Saludos.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 03 Febrero 2020, 02:47
Por varios motivos tenia poco tiempo para entrar y contestar.

Al final ya he conseguido hacerle funcionar al torno y poder probarlo y arrancar algunas virutas jajaj.

He descubierto que el motor al ser de dos velocidades esta en conexión Dahlander, se tiene que conectar de diferente forma a los normales, por que este no lleva las chapas para hacer el arranque en estrella o triángulo. Es poco lioso, si alguien necesita el esquema de conexión de estos motores lo subiré.

Al final me han dejado un variador que a su vez lo e conectado a un autotransformador para pasar los 220v a los 380v que necesita el motor para funcionar y hace las dos velocidades perfectamente.

Ahora a la espera de que llegue mi variador que he comprado uno de 5,5kw ya que el me han dejado es de 2,2kw y en los arranques en las marchas largas le cuesta y salta error de consumo.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 03 Febrero 2020, 02:54
Tiene buena pinta.
Sacado del foro, que seguro te interesa:

Aportación de Rico78.

Muchas gracias por la documentación aportada.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 03 Febrero 2020, 02:57
cierto desgasten de bancada lo tiene, si no me engañan las fotos

Me podrías indicar en la foto donde lo ves? O como lo has visto?

Es para observarlo y ver si de verdad esta el fallo en el torno.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 03 Febrero 2020, 03:03


En cuanto al variador de frecuencia la experiencia que yo tengo no es la que esperaba. A un torno pequeño (500 mm entre puntos) adaptado a CNC, le monté un motor trifásico con su variador correspondiente para poderlo manejar a través de la computadora. Pues bien, a pocas revoluciones como el esfuerzo a que esté sometido sea un poco fuerte, el torno deja de girar. Había leído que la pérdida de par al utilizar el variador era poca pero no es así. En cuanto a la configuración del variador, que tiene lo suyo, creo tenerla bien hecha.

Mira a ver si tu variador es vectorial que con él no debieras tener  ese problema ;)...Ahora bien, si es uno barato, de los chinos :-\

Salu2

Muchas Gracias por tu observación.
El variador que tengo es un Fuji FVR Micro S2  de potencia de salida 1,5 Kw. No sabría decirte si el control de flujo es escalar o vectorial.
En el menú de configuración lleva un grupo V/F, donde comenta como configurar los parámetros del torque. Probaré a ver que tal.

Saludos.

De cuantos CV es el motor que estás moviendo? Por que puede ser que se quede un poco corto de potencia el variador y por eso cuando demanda fuerza, (consumo de corriente) salte algun error y por eso se para.
Por que a mi me pasa que en las marchas largas arranca pero cuando va a medio camino se detiene por que sube mucho el amperaje y corta el variador.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: j.fnt en 03 Febrero 2020, 13:49
Hola freslo, ay una foto donde sale la  bancada con el tope para el carro que si la aumentas, en la cresta del prisma creo que se puede ver un pequeño escalón, pero haz lo siguiente pon el pie de rey en el plano inclinado del prisma y si toca de las puntas es que tiene desgaste y toda la luz que veas pasar en medio, es el material que le falta
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 03 Febrero 2020, 14:15
Hola freslo, ay una foto donde sale la  bancada con el tope para el carro que si la aumentas, en la cresta del prisma creo que se puede ver un pequeño escalón, pero haz lo siguiente pon el pie de rey en el plano inclinado del prisma y si toca de las puntas es que tiene desgaste y toda la luz que veas pasar en medio, es el material que le falta

Vale muchas gracias.

Esta noche si puedo lo compruebo, ya que de esa forma no lo he revisado, simplemente hablo de visual no se le ve nada y pasando el dedo no ahí ningún tipo de ondulación o ralla que implique que ahí desgaste.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: juanmagaor en 03 Febrero 2020, 16:12
 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas  j.inf ...... gracias por ser asi....que risas me he echado. Tienes un ojo clinico, viniste con un micometro incorporado en el ojo......es esooo .....o creo que te estas refiriendo al desajuste que tiene el delantal con rerspecto a las guias????  Estamos hablando de 6mm. o 8 mm.?????    Es a eso cuando dices que le ves desgaste?    .confuso2 .confuso2 .confuso2 .confuso2 .confuso2
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: fernandonatur en 03 Febrero 2020, 16:58

Me encanta que el personal compre maquinas de verdad, y esta tiene muy buena pinta, que lo disfrutes.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 03 Febrero 2020, 19:00
Otra pregunta chicos.

Que aceite me recomendáis para el cabezal, caja Norton y caja de velocidades?

Se lo quiero cambiar ya que el del cabezal se le ve un poco oscuro y va por el mínimo del visor.

Se le echaría a los 3 sitios el mismo aceite?

Un compañero de trabajo me ha dicho que al cabezal le ponga un 15w40 de motor, ya que lo tiene que levantar y que se cuele por los agujeros para lubricar los rodamientos.

Y para la caja Norton y caja de velocidades que le ponga uno de transmisiones 80w90 o 85w140.

Que me decís vosotros?
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Tecleador en 03 Febrero 2020, 21:02
No me hagas mucho caso, pero yo he usado  la de cajas de cambios 80 o 90. Y en tornos viejos más.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: j.fnt en 03 Febrero 2020, 21:43
Si los engranajes del cabezal van sumergidos en el aceite, un 75-90 de transmisiones perfecto, si la lubricación es por bomba siempre un aceite ligero, 10-40  en el mi lacfer recomiendan un sae30, yo le puse 5-30, la caja norton un 80-90 está bien
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Tecleador en 03 Febrero 2020, 22:12
Si hay bomba de por medio ya cambia la cosa.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 04 Febrero 2020, 14:49
Si cuando abrir la tapa de arriba del cabezal van un poco bañados de aceite y el que llevaba parecía espeso, pero claro, ya no se si será el que trae el torno de casa o se lo han cambiado alguna vez.

Este modelo creo que no dispone de bomba y lubrica todo el resto de componentes median la salpicadura de aceite al moverse los piñones que están en contacto con el aceite.

Lleva al rededor de la parte de arriba como una canal para recoger el aceite y dos agujeros justo encima de cada rodamiento del cabezal para que sean lubricados, por es un amigo tornero me comento que mejor le pusiera aceite motor ósea 15w40 para que salpicara más y lubricara más los rodamientos del cabezal.

Ahora ya no se que hacer  :-\
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Tecleador en 04 Febrero 2020, 15:07
Siendo así es igual que la caja de un coche de toda la vida. Valvulina que decíamos antes.
Puedes probar como te han dicho y si ves que hace ruido cambias. Y pones la más espesa. Si no es un uso intensivo. Igual sirve una u otra. Saludos.
No puedo darte una respuesta tajante porque no tengo base científica. Simplemente lo que he visto hacer a torneros mayores. Que no implica que sea acertado.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: angelnewman en 04 Febrero 2020, 19:35
Lo de añadir aceite de transmisiones está bien pq tiene componentes anti espumantes, sin detergentes y bases bisulfuro molibdeno o similar para presiones extremas q es lo q sufre con engranajes y otros anticizallamiento (para q dure eternamente, si no hay contaminación)
si fuese mi torno, no usaría esa, me explico:
con ese aceite proteges tu caja de engranajes, pero te dejas mucha potencia por el camino, date cuenta q está diseñada para cajas de cambio de motores muy potentes, en invierno es horrible para el torno hasta q lo calienta, y en frío no se puede bombear (supongo q la tuya será por salpicado) puedes usar un aceite para transmisiones más ligeras, como las moto tipo castrol mtx 10w40, o mismamente un sae 30 (este dura menos), protección y eficiencia, la castrol te durará mucho.
 incluso en caliente, comparado con un 75w90 irá más suave y si tu uso es hobby creo q te irá mejor,sds.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 09 Febrero 2020, 19:43
Haré lo que me habéis dicho.
Muchas gracias a los dos, tanto a Tecleador como Angelnewman por vuestros consejos.

Este fin de semana le he estado desmontando las 5 correas para pedir las nuevas, ya que algunas estan un poco cuarteadas del tiempo y me e dado cuenta que en los dos pies del torno lleva unos agujeros lisos y otros con rosca, por lo que deduzco que los lisos son para anclarlos al suelo y los otros de rosca para nivelar el torno, metiendo un tornillo al revés, no?

Ahora mi pregunta es, ya que no lo quiero anclar al suelo, porque no se si se quedara en ese sitio definitivamente. Que sería mejor, poner unos tacos de esos anti vibraciones y regular con los otros tornillos para ponerlos a nivel o directamente dejarlo que apoyen las bases de los pies en el suelo y regular con los tornillos?

He estado buscando algún taco, pero no encontrado nada que vea solido para que aguante los 1.000kg del torno.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: angelnewman en 09 Febrero 2020, 20:35
buenas, calcé las patas del torno con láminas hasta nivelarlo, todo ello descansa sobre una lamina de goma densa, de 5mm serán. luego atornillado al suelo, con varilla roscada, no está muy apretado.
en la fresadora tengo patas de elefante, tacos con goma con varilla roscada, (la altura será de 4cm de goma) se introduce la varilla roscada por un agujero de la fresadora, una tuerca por abajo nivela, la de arriba fija el conjunto
la goma de la fresadora es menos densa q la del torno, apretando con llaves sobre la mesa de la freadora, notas q el conjunto se menea, trabajando no, con lo cual no aconsejo porner estas patas tan amortiguadoras para el torno, vibraría mucho con masas desequilibradas, en la fresa como lo q gira está equilibrado no hay ese problema, eso saqué en claro,sds.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: j.fnt en 09 Febrero 2020, 21:44
Yo tengo puestos unos tacos de hierro de 80 mm con una goma dura de cinta transportadora pegada.
Volviendo al tema del aceite, algunos tornos, con lubricación por bomba, se recomienda aceite hidráulico, hasta en Youtube lo he visto, sabéis algo de esto
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: angelnewman en 09 Febrero 2020, 23:19
no, aceite hidraúlico no, es el más simple, sin componenetes antidesgaste ni anticizalladura, el aceite q mas se oxida...
en el aceite hidraúlico, se busca q sea transmisor de presiones y lubrique a bajas velocidades (agua valdría), q respete los sellos/retenes, q sea antiespuma y q sea estable con la T (q no varíe en exceso la viscosidad con la temp), pero no para la piñonería  :-[
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 12 Febrero 2020, 19:01
buenas, calcé las patas del torno con láminas hasta nivelarlo, todo ello descansa sobre una lamina de goma densa, de 5mm serán. luego atornillado al suelo, con varilla roscada, no está muy apretado.
en la fresadora tengo patas de elefante, tacos con goma con varilla roscada, (la altura será de 4cm de goma) se introduce la varilla roscada por un agujero de la fresadora, una tuerca por abajo nivela, la de arriba fija el conjunto
la goma de la fresadora es menos densa q la del torno, apretando con llaves sobre la mesa de la freadora, notas q el conjunto se menea, trabajando no, con lo cual no aconsejo porner estas patas tan amortiguadoras para el torno, vibraría mucho con masas desequilibradas, en la fresa como lo q gira está equilibrado no hay ese problema, eso saqué en claro,sds.

Exactamente a esas patas me referia, pero si dices que tiene movimiento entonces lo descarto.

Quiero algo que se quede firme sin movimiento pero que no tenga que anclar al suelo.

Muchas gracias.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 12 Febrero 2020, 19:05
Yo tengo puestos unos tacos de hierro de 80 mm con una goma dura de cinta transportadora pegada.
Volviendo al tema del aceite, algunos tornos, con lubricación por bomba, se recomienda aceite hidráulico, hasta en Youtube lo he visto, sabéis algo de esto

Tenia algo así pensado, pero en vez de hacer tacos, creo que seria mejor poner una pretina 100x10 de agujero a agujero para que tenga mas base de apoyo y que los tornillos de ajuste queden libre para poder regular.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Freslo_ en 12 Febrero 2020, 19:14
no, aceite hidraúlico no, es el más simple, sin componenetes antidesgaste ni anticizalladura, el aceite q mas se oxida...
en el aceite hidraúlico, se busca q sea transmisor de presiones y lubrique a bajas velocidades (agua valdría), q respete los sellos/retenes, q sea antiespuma y q sea estable con la T (q no varíe en exceso la viscosidad con la temp), pero no para la piñonería  :-[

Ahí algunos aceites hidráulicos que sirven para transmisión, bueno mejor dicho son aceites de transmisión 10w30 con la ligereza de un aceite hidráulico.

En maquinaria agrícola se utiliza mucho ese tipo de aceite, por ejemplo en los tractores son para transmisiones pero a su vez también son usados en el sistema hidráulico del mismo.

El que nosotros usamos es el AMBRA Multi-G y Mastertran Ultraction que es el que llevan todos los tractores de la marca New Holland.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: angelnewman en 12 Febrero 2020, 21:31
si en tractores se usa un tipo de atf, no es aceite hidraúlico, se le dice a todo igual, eso tiene componenetes antidesgaste, siempre están rulando... otros bañan embragues, el aceite hidraúlico es el q se usa en los elevadores de coches,  otra cosa es atf, otra cosa son aceites para transmisiones (idep de la visco)sds
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: kike_gsi8v en 13 Febrero 2020, 10:51

Exactamente a esas patas me referia, pero si dices que tiene movimiento entonces lo descarto.

Quiero algo que se quede firme sin movimiento pero que no tenga que anclar al suelo.

Muchas gracias.

El montaje sobre patas antivibratorias es algo totalmente normal que se lleva usando desde hace mil años para nivelar todo tipo de máquinas, las hay de diferentes gamas, y si eliges las adecuadas al peso de la máquina no vas a tener ningún problema. La mayoria de ferrreterias industriales trabajan con egaña, marca nacional de toda la vida con un catálogo muy extenso de modelos adaptados para todas las aplicaciones
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: Masero60 en 13 Febrero 2020, 15:34
Buenas tardes. Te diré lo que he hecho yo: tengo un torno como el tuyo desde junio pasado y después de quitarle toda la roña y óxido que tenía, cuando encontré el tornillo de vaciado del aceite le puse sae 5 w 40 y en la caja le puse en la parte de arriba un imán para recoger las particulas de hierro que puedan soltar los piñones, yá que el aceite antiguo estaba muy denso y negro por el óxido , de hecho el aceite casi no salía por tornillito de 1/4” que tiene, ahora suena de maravilla . Y en cuanto a las patas les he puesto unos silent-blocs y los tornillo de 5/8 que lleva les he hecho punta roma para que acoplen a unas chapas de 10 mm inox con unos asientos para dichos tornillos.Los silent-blocs también están con los tornillos de 5/8. Y esto es lo que puedo decir.
Saludos.
Título: Re:Os presento mi torno!!
Publicado por: pochito87 en 13 Febrero 2020, 18:27
Hola amigos les hago una pregunta es muy caro en España colocar la trifasica en sus talleres ?Pregunto de curioso nomás