Foro MetalAficion

Zona Técnica => Soldadura y Corte => Mensaje iniciado por: Mateoo en 26 Enero 2020, 18:11

Título: Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: Mateoo en 26 Enero 2020, 18:11
Buenas, estoy empezando a soldar acero inoxidable con TIG y cuando son piezas gruesas parece facil jajaja pero al soldar chapas finas de 1.5 o 2mm, por ejemplo para unir dos chapas/planchas como podria ser la barra de un bar... como hay q hacerlo, para evitar que las chapas se deformen? Intento puntear por muchos lados, pero se deforma al unirlo por completo. Las chapas tienen que estar completamente pegadas al empezar a puntear? Ayuda!!! Soy inexperto! Saludos :)
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: Tecleador en 26 Enero 2020, 18:22
https://foro.metalaficion.com/index.php/topic,532.0.html. Hola, saludos. De tig no tengo idea.

Pero es bueno que te presentes y pongas tu zona, ciudad, así otros sabrán que estar cerca.
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: MAX JUAN en 26 Enero 2020, 18:31
hola.
como te indican, mejor presentate asi te damos la bienvenida y aparte es de buena gente el entrar y presentarse o al menos creemos eso, y en realidad es segun el dia que nos toque, ya que muchas veces se deja pasar eso y nadie dice nada, pero hoy te a tocado a vos por simple loteria.
aca tenes soldadores profesionales, pero tenes que arrancar bien o pasan de largo si te toca la loteria de la presentacion.
saludos.
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: Mateoo en 26 Enero 2020, 19:22
mmm vale me presento y pongo mi ubicación! No problema :) lo tengo que poner en un mensaje por aqui mismo?

Hola, me llamo Mateo tengo un negocio familiar en la isla de Ibiza en Baleares, tengo  una pequeña herreria con mi padre  y  hacemos todo tipo de trabajos, arreglos y soldadura basicamente con MIG/MAG y electrodo, pero ahora me gustaría empezar a mi a dominar los trabajos de TIG y acero  y tengo dudas del TIG por eso preguntaba lo de arriba!

Saludos y gracias!
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: Tecleador en 26 Enero 2020, 19:24
https://foro.metalaficion.com/index.php?board=17.0
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: Jod en 27 Enero 2020, 11:27
hola , al margen de que te presentes en un sitio u otro  y de que pongas tu ubicacion.

sigo este hilo por que yo tambien estoy interesado en conocer soluciones a ese problema de soldadura.

a ver si algien es tan amable de explicar su tecnica para que quede bien plano el metal soldado en chapas finas.

aunque en mi caso es por puro vicio ya que yo no comercio ni vendo ningun servicio relaccionado con este hobby.
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: MAX JUAN en 27 Enero 2020, 11:59
hola.
brazilwelds explica como se suelda.
saludos.
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: Airzagas en 27 Enero 2020, 18:42
Buenas tardes.

Lo que está claro, es que si la chapa se deforma, es por exceso de calor...las causas pueden ser muchas: amperaje demasiado alto, velocidad de avance demasiado lenta, diámetro del tungsteno demasiado elevado...igual si aportas más datos, fotos, etc, se puede acotar un poco el problema  :P. También es cierto, que hay veces en las que las piezas no van soldadas de principio a fin, sino que llevan pequeños cordones cada cierta distancia, y eso minimiza mucho el aporte de calor, pero no sé si eso será posible o no en lo que estás haciendo...

Un saludo.
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: Airzagas en 27 Enero 2020, 18:44
Y añado, para trabajos así igual te podría venir bien un equipo con arco pulsado, que minimiza mucho la aportación de calor y por tanto la deformación de la pieza...Un saludo!
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: Tecleador en 27 Enero 2020, 19:04
El acero inoxidable se calienta una pasada y supongo que no será muy buen conductor de calor( es un razonamiento mío, sin base científica, de cosecha propia). Vamos que lo coge pero no lo suelta. Cualquiera que haya torneado alguna pieza de inoxidable sabe a lo que me refiero. Es uno de los problemas que tiene a la hora de mecanizar.
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: frandborge en 27 Enero 2020, 20:15
Yo te voy a responder en lo que se. Nosotros en la empresa tenemos un equipo mig de arco pulsado Miller. nos dedicamos a la fabricación de sierras para aserraderos. Soldamos espesores de1.1 mm asta 1.4 mm y como dice el compañero a más calor más deformación tienes que buscar el equilibrio entre amperaje y avance al soldar. El arco pulsado la verdad que calienta muy poco la pieza y la penetración es buena
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: Shakugan en 27 Enero 2020, 20:31
https://www.ebay.com/itm/Solderweld-SW-HB1-Hot-Block-Heat-Absorption-Putty-Stops-Welding-Heat-Transfer-/283374892944
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: Tecleador en 27 Enero 2020, 20:40
https://www.ebay.es/itm/SolderWeld-Hot-Block-Reusable-Heat-Stop-Putty-1LB-Tub-/163680312674

Es más caro pero envían a España. Saludos Luís,  .bien
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: Shakugan en 27 Enero 2020, 20:52
Saludos compi, yo pongo la idea,los rastreadores, que hagan su trabajo, jajajjajajaja.
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: Alberto83 en 02 Febrero 2020, 19:03
desde mi experiencia el inox es muy jodido de trabajar por deformaciones ect… también implica la mano de cada soldador. con los mismos amperios yo puedo ir mas rápido y deformar menos y tu ir mas lento y deformar mas y viveversa
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: pacomuson en 19 Marzo 2020, 10:47
 Buenas Mateo, como todo el Tig tiene su curva de aprendizaje y al principio parece que cuesta pillarle el truco,yo poco te puedo ayudar,hace un par de meses que fui a carburos a por la botella de argon pero no he tenido tiempo de empezar a probar,lo que en la herrería que suelo ir a hacer alguna cosa ,hace años que trabajan con tig y segun que maquina te permite hacer mas cosas que otra,como te han comentado si quieres soldar chapa muy fina un pulsado va mejor.
 Aquí hay muy buenos profesionales que te aconsejaron,pero para ello necesitan información, dinos que maquina tienes,que electrodo utilizas y nos gustan mucho las fotos....ademas en la red hay muchísimos tutoriales y muy buenos.
 A.. la última recomendación...la soldadura requiere limpieza pero el tig es muy exigente con la limpieza de las piezas a soldar.
Título: Re:Evitar deformaciones TIG en INOX?
Publicado por: Shakugan en 19 Marzo 2020, 16:13
Buenas tardes, puedes poner una foto, explicando como punteas?

Saludos.

PD: aqui cada cual tiene su técnica, yo  te voy ha ayudar con un ejercicio práctico. Corta dos trozos de chapa, de la que estas usando,  y puntea de la siguiente forma, y prepara como te aconsejo, las chapas no las pongas a tope, en un extremos las pegas,  y dejas un diminuto claro en el otro extremos. comienzas a puntear desde el lado que esa pegando, alternando ambas caras, pero no de la típica forma, de punteo en un extremo el otro y centro, no, comienzas como te digo en el extremo  que esta pegado si sigue consecutivamente hasta el otro extremos. Al final la chapa se ira cerrando poco a poco. Ya solo te queda prácticar,y ver con tu velocidad de avance, y Amperios cuanto tienes que dejar de separación.

la chapa se retuerce por que empuja una contra otra al ser soldada.