Foro MetalAficion

Zona Técnica => Soldadura y Corte => Mensaje iniciado por: B612 en 29 Enero 2020, 22:57

Título: Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: B612 en 29 Enero 2020, 22:57
Buena's noches,

He llegado a este foro desespera ante un problema que espero sea muy tonto y por lo que sea no puedo resolver.

Estoy aprendiendo joieria por mi cuenta y hoy por fin me he animado a soldar una pieza de latón con soldadura de plata, pero a pesar de seguir todos los consejos e instrucciones (desengrasar y lijar partes a soldar, pintar con bórax la zona a soldar y la soldadura, calentar la pieza desde la parte opuesta progresivamente sin apuntar con el soplete la soldadura, ....) no consigo que la soldadura else funda! Lo he probado varías veces con soldadura de los tres tipos que tengo en plata (1,2 y 3) y nada. La pieza llega a ponerse roja l, la soldadura brilla en rojo y nada de nada. Luego se ve negra.

¿Alguna idea de donde puede estar el error?

Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: MAX JUAN en 29 Enero 2020, 23:00
hola.
abria que ver que soplete usas y si llega a calentar, ya que ponerse al rojo no es indicativo de llegar a la temperatura.
contanos mas que tipo de soldador usas o si tenes foto o enlace del soldador, etc.
saludos.
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: Forjador de sueños en 29 Enero 2020, 23:09
De que tamaño de pieza estas hablando ?
Conoces la temperatura de fusión de las tres soldaduras ?
Cual es la más blanda?
El borax es para metales preciosos ?
Cuentame más y pon algunas fotos de la pieza , tu equipo y el fundente que estás usando
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: MAX JUAN en 29 Enero 2020, 23:13
eso mismo, pon todo por partida doble.  ;D
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: B612 en 30 Enero 2020, 06:53
Gracias por responder tan rápido!

Os cuento:

- soplete de soldar de microllama recargable hasta 1300°. (https://comrashop.es/sopletes-accesorios/1195-soplete-de-soldar-microllama-recargable.html)

- anillo de latón de 0,8mm
- soldaduras de plata 1-2-3 (he probado la tres) son de joyería, eso si compradas hace 20 años
- líquido del soldar (también de hace 20 años), pero responde y burbujea. No se si el tiempo puede influir, es lo único que se me ocurre.

(https://fotos.subefotos.com/3ea71a92277bdd873602130dc0e28fabo.jpg)
(https://i.ibb.co/wSPjS21/8-A500-D75-6-F7-B-49-CB-95-F4-3-E42-C9-FB309-F.jpg)
(https://i.ibb.co/q096zCX/BF229-DB7-616-A-4879-8589-017-CB5-E9293-B.jpg)
(https://i.ibb.co/zS8t4ZP/E4-ED9-A2-E-99-B5-41-AF-A9-D9-5-D2-B644-E8420.jpg)
(https://i.ibb.co/W0CjRqH/8-AD2-AF34-8070-451-F-B74-B-4-C274-FE4-C876.jpg)


Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: Forjador de sueños en 30 Enero 2020, 07:15
El soplete no tiene ningun problema , yo tengo uno igual.
El líquido seguramente será dieversol de quimijoy , con tanto tiempo seguramente este precipitado , calientaló en el micro hondas y comprueba que todas las sales que haya el el fondo se disuelven .
Sumerge el anillo en el líquido caliente y dejalo un rato , podriad tener contaminación de cera o grasa en la saja .
Dale calor y coloca un payón (trocito de soldadura) el la saja, lo pegas con el dieversol .
Calienta uniformemente , y cuando esté rojo fuerte dirige el dardo al payón asta que funda y corra por la saja.
Las soldaduras no caducan , pero intenta averiguar cuál es la más blanda , será la de punto de fusión más bajo como es lógico .
Suerte y ya me contaras
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: B612 en 30 Enero 2020, 08:12
Gracias por responder tan rápido! La verdad es que he estado toda la noche dándole vueltas.

El líquido efectivamente es el de quimijoy pero no veo que tenga residuo alguno, no obstante probaré lo que me dices.

Muchísimas gracias!

Os dejo enlaces a las fotos porque no se porque razón no se ven:

Líquido soldar - https://ibb.co/9b1Sbdj
Soldaduras - https://ibb.co/WDFCQ0q
Anillo caliente - https://ibb.co/64vqWFD
Anillo después de calentarlo - https://ibb.co/ZS97btf

No os asustéis por la calidad, porque precisamente es el primero que hago y quería probar a soldar 😓
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: Forjador de sueños en 30 Enero 2020, 08:44
Necesitas una llama con punta. Regula bien el aire y dirige el dardo ( la punta azul intenso) al payón una vez el anillo haya alcanzado una temperatura suficiente y uniforme
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: Forjador de sueños en 30 Enero 2020, 08:46
Tiene que estar más caliente , al rojo vivo , no al rojo apagado!
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: jordinautic en 30 Enero 2020, 09:14
Yo le pongo la llama directa a la zona a soldar, primero caliento un poco sin ennegrecerla, voy mojando con bórax, burbujea y crea una capa blanca, pónlo varias veces para que qued bien tapado de bórax. La soldadura correrá en el momento de llegar a la temperatura como si fuera un líqido por capilaridad. Mejor pon solo boráx en la zona a soldar, así la soldadura no  corre por todo el anill, si los has calentado mucho.  Luego lo pongo en una solución de ácido (depende del material del anillo) rebajada con agua para elimirar el bórax, que queda como un cristal y no saldría facilmente con la pulidora.
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: Forjador de sueños en 30 Enero 2020, 09:36
Yo hago igual que tú cuando a hago algo desde "0" , pero si es algo ya Pulido lo baño en el líquido y sueldo con alambre muy fino dando lo justo para que no se corra por alrededores , asi mantiene el brillo y no tienes que pulir en demasía.
También es muy impotente que la saja sea la justa, ni más ni menos
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: Forjador de sueños en 30 Enero 2020, 09:43
Por cierto!.
Estás usando blanquimento?. El latón se oxida con la llama y si no lo decapas no sueldas
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: quimserra en 30 Enero 2020, 10:06
Buenos días.
Cuando era aprendiz de protésico dental, antes de poder trabajar con oro o paladio, hacíamos las prácticas con plancha de latón de tres décimas, las cuales antes de soldar con plata se bañaban en salfumán , o sea ácido clorhídrico para limpiar bien el metal y después de la soldadura otra vez en el salfuman, para disolver el bórax.
Creo que lo que ocurre con los pallones de soldadura es o que no están limpios de óxido o que no tienen suficiente temperatura para fundirse y se oxidan.
Saludos
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: B612 en 30 Enero 2020, 11:03
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas!!!

Precisamente como son prácticas uso latón, pero no lo he tratado, lo he limpiado y desengrasado bien bajo el grifo como hago con el cobre, y lijado para quitar cualquier tipo de grasa en especial la zona a soldar.

¿Las planchas de payon/soldaduras debo tratarlas antes?

Mi idea es darle después un baño de ácido sulfúrico rebajado para limpiar y aclarara con agua como se hace con la plata, antes de pulir la pieza. Como os digo son prácticas antes de trabajar con plata.

Me preocupa calentarlo más, todos los vídeos que he visto que se trabajan con el mismo soplete, en unos segundos la soldadura se derrite.


https://youtu.be/O7G9eeGD0pg
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: Jordi V en 30 Enero 2020, 14:46
Hola
Se me ocurre que el soplete puede ser simplemente insuficiente para soldar esa pieza.
Si no ando equivocado, este soplete es similar a los de cocina, que se usan por ejemplo para quemar azucar. Tienen muy poca potencia, y su uso en joyeria se limitaria a soldar anillas pequeñas y cosas asi.
Intenta probar lo que haces con otro soplete de mas potencia a ver que pasa.
Un saludo
Jordi
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: Forjador de sueños en 30 Enero 2020, 16:59
Yo tengo el mismo y 0 problemas , además tienes 3 toberas y la grande de potencia
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: Jordi V en 30 Enero 2020, 17:03
Hola
Con ese enlace (el unico que he visto en el hilo) :
https://comrashop.es/sopletes-accesorios/1195-soplete-de-soldar-microllama-recargable.html
no sale el soplete Orca. Sale un soplete recargable con butano de mechero.
Saludos.
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: Forjador de sueños en 30 Enero 2020, 18:47
Yo tengo el orca , y pensaba que el ( o ella) también , pero aho veo que no .
Es posible que ese sea el problema , esos sopletes no son lo más adecuado para el fin deseado
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: Forjador de sueños en 30 Enero 2020, 18:50
Lo que no entiendo , es por que a veces abriendo su enlace de comra me aparece el orca!!
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: hematites en 30 Enero 2020, 19:23
Yo te daría el mismo consejo que con la eléctrica, “ cuando quemes una caja de electrodos tendrás idea” y con 10 cajas más
Practica mucho más y luego más y con ese soplete te vas a aburrir de recargar
Práctica más y sin miedo, cuando sueldes 100 anillos verás como sale solo
Título: Re:Soldadura en joyería - Ayuda
Publicado por: B612 en 02 Febrero 2020, 19:23
Objetivo conseguido!!!!!  .yupi

Efectivamente he comprobado que el bote de liquido para soldar tenía cristales solidificados, así que lo he calentado y disuelto en la mayor medida posible.

También he esperado a que el anillo estuviera al rojo vivo y voilà! ha fluido!

Para ser la primera estoy muy contenta, aunque tengo que mejorar la técnica, pues efectivamente, me he pulido el deposito entero del soldador, aunque como os he dicho, todos los videos que he visto de atthebench usan el mismo soldador, por eso me animé a utilizarlo.

También es verdad que iré mejorando y no necesitaré tantos rounds  :-[

Mil gracias a tod@s!!!!!  .bien

(https://i.ibb.co/XSry37G/5385-CCB3-37-A9-4088-B759-430-B8-A727391.jpg)
(https://i.ibb.co/wNcNRrG/FAC8796-F-6-DB2-4361-B892-83-AD1-B3845-D1.jpg)