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General => Tus Proyectos => Mensaje iniciado por: angelnewman en 20 Febrero 2020, 21:18

Título: Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 20 Febrero 2020, 21:18
Buenas, el otro domingo fui a buscar un elevador de coches, de husillo, se trata de un OMCN 199, del año 1987,creo, homologado para 2000kg (vi otro igual del 92 para 2500kg  :P) de todas maneras, gordo sobredimensionado, de los de antes, a precio de chatarra.
El vendedor, tratando con él, me explicó q el precio tan bajo era pq tenía el motor quemado (3,3kw trifásico) esto aún no lo comprobé, y q hacía dos meses q le saltó la tuerca de trabajo (q se gastó vaya), tras llevarlo a la guarida, q fue complicadillo, por dimensiones y peso, me fije en el sistema de seguridad, nunca había visto uno:
 

Esta foto es del husillo TR40x6, en posición, la tuerca de trabajo es la de arriba, q sujeta la ménsula en dos apoyos, se trata de una pieza, rara, de fundición de bronce.
La de abajo, separada de la otra, no tiene carga y gira solidariamente con la anterior pues la embraga la barra vertical, de esta manera no se gasta, las marcas horizontales al acercarse indicarán q hay q sustituir la de trabajo, en este caso está al límite, pero aún no rompió.
En la siguiente foto, se ve q la tuerca de trabajo ya se gastó,cascó y bajó hasta apoyarse en la de seguridad, se ve q ambas están juntas...
 

Desmonté la columna q aún tenía la tuerca de uso funcionando, por decir algo, los hilos de la rosca son apenas un hilo afilado como un cuchillo, de hecho me corté el dedo al limpiarla  :P
En la foto se ven ambas tuercas:

Bueno, hay q hacer la tuerca de uso, tiene una forma extraña, la forma de mariposa, tiene un diámetro útil de 55mm, no permite mandrinar y encasquillar pq queda una pared de unos 7mm nada confiable, tal vez los italianos lo hicieran por ese motivo, pasar por caja...
 

Las formas redondeadas de la fundición no tienen función alguna, excepto evitar el encasquillado y aligerar la fundición, supongo, por ello para reparar tenía pensado partir de un tocho de base rectangular, tallar los apoyos, alojamiento de la barra y demás tornillos, dejar una taladro en el q encasquillaré una valona de bronce TR40x6, según dibujo:
 

Tenía pensado un acero blandito, y un retal de bronce rg12, para la rosca alguien me puede proporcionar una plaquita TR paso 6, pq solo me venden min 10, si no tendré q currarme un cobalto a ver q sale, q os parece? buenas noches amigos!
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 20 Febrero 2020, 21:25
Comentar tbn, q este elevador tiene engrase por aceite.
La base de las columnas tiene un depósito de acetie, al bar el elevador se sumerje el chupón de una bomba, comprime un muelle y deposita aceite en un vaso sobre la tuerca, me encanta  :)
Por otra parte, el tornillo largo sobre la tuerca se apoya en una palanca, q pulsa el fin de carrera de abajo, cuando se rompe al tuerca, la palanca baja, para q llegue antes al fin de carrera (hay q tener en cuenta q esos brazos están un poco más bajo por la rotura de la tuerca, así no se lía ninguna, como la rotura de la cadena de sincronismo)
sds.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: lemat en 20 Febrero 2020, 22:34
Ire aprendiendo para el futuro
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: Tecleador en 21 Febrero 2020, 07:40
La placa si no me equivoco sería IR22. Yo hace tiempo llegué a comprar placas sueltas en Ayma Madrid. Hace tiempo que no compro, pero al menos con el señor que trataba por teléfono era muy amable.

https://www.ayma.es/es/productos/roscado/
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 23 Febrero 2020, 20:02
 .bien gracias tecleador, a ver q me dicen mañana, hoy vi q un chino me vende una unidad a 7,5€ pero hasta el 24/4 el envío  :P no cuadra! si no pues tendré q tallar una y probar.
Ante la avalancha de consejos para rehacer la tuerca de trabajo acabaré haciéndola como comenté, tomaré bien las medidas, haré una primero en nylon, para determinar la profundidad de corte y probar sobre el husillo, es grande y no puedo manejarlo... os haceis a la idea.
Hoy seguí desmontando y limpiando la otra columna, ésta es la q tiene la tuerca totalmente lisa.
No se como puede trabajar la gente con tanta mierda, engrasan cosas innecesarias, a pegotes, sin impiar antes, en fin...
Bueno, en esta segunda columna al sacar la ménsula, y quitar los pegotes de grasa sobre los cojinetes, me encuentro con ésto:
 

Se ve la ménsula azul, de la primera columna, con un cojinete 6208 tras una arandela casera, tiene un total de 4, 2 por cara. A su lado están unos cilindros, q hacen las veces de rodete, y según el despiece, son los originales!
Sale el carácter italiano de la máquina, de pena. Hace falta ser cutres para no montar 4 cojinetes como dios manda, en el rodete se ve claramente un plano, osea q rodar no rueda, roza, de ahí q el tipo engrasase la pista donde corre el cojinete, no lo entendía...
Ya pedí cuatro rodamientos para dejarlo fino  ???
Noté q la otra columna la habían desmontado, tal vez ahí si cambiaron estos trastos por rodamientos.
Resultado, la columna q gastó la tuerca es la q tenía los rodetes, q tbn ayudaría a quemar el motor seguramente.
Bueno eso es todo de momento amigos,sds.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: Tr Precision Machining en 23 Febrero 2020, 20:28
Los italianos..mucho diseño guapo como en motos y coches...pero las maquinas italianas en general son una castaña pilonga..
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 23 Febrero 2020, 20:37
Buenas michel, lo q no me cabe en la cabeza, es q te curras unas columnas con unas paredes generosas, q tiene caras q discurren paralelas 2,5m con precisión para q discurran las ruedas y deslizadores anticabeceo, q es caro de hacer... y lo rematan con estos rodetes, es q no hay ni ahorro, y el desempeño con 6208 es infinitamente mejor, piensa q son los q trasladan el par q hace el coche de la ménsula a la columna, y es muy barato!y el motor lo agradece.
El resto me gusta y está bien mecanizado. Piñones, volantes, rodamientos axiales, de bolas y cónicos salen muy bien de sus ejes... no me lo explico ya te digo!
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: Tecleador en 23 Febrero 2020, 20:38
Son los reyes del diseño. O de éso presumen. Pero...
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 28 Febrero 2020, 21:11
Bueno, pues ya tengo todo desmontado, desengrasado, limpio y con una capita de pintura estética... como no me mandaron aún los de randrade el tocho de acero y el retal de bronce q compré (lunes noche  :P) pues este finde no podré hacer las tuercas, bueno tengo otras cosas atrasadas...
Me llegaron los 4 rodamientos q pedí, para sustituir las roldanas cutres gastadas, mejor así no?
 

Por otra parte, no compré la plaquita tr6, necesitaba tbn un mango 22, bueno decidí tirar de old school como dice michel, por otra parte me lo tomo como un entreno, pq he hecho 3 roscas con el torno  ???
Lo primero q hice fue pedir una galga para corte trapezoidal din103, luego buscar en el cajón de sastre un cobalto y resulta q entre las cosas q me dió mi amigo el matricero había una punta con sus 30º  ;D
 

Bueno, pues me dije, ya tengo casi todo el trabajo hecho, maté la punta con la piedra, destaloné por ambos lados, fui encajándolo en la galga hasta q quedó sin luz, excepto una esquinita del extremo, tal vez la piedra o algún golpecito dejó la esquina un poco roma, poca cosa.
Usé un mango de una antigua herramienta, soldé la plaquita asegurándome con la galga, avanza 15º desviado de la vertical, brunirá una cara de la rosca, es así por como estaba hehca la punta del cobalto.
Presentamos la herramienta frente al plato y alineamos:
 

Cambiamos las ruedas de mi telar, 80 y 127, palanquita de la seminorton al 6 y tenemos paso de 6mm
Como no tengo charriot avanzo solo el carro transversal, empecé haciendo una rosca en nylon, para determinar la profundidad:
 

Más tarde encontré un casquillo de bronce, 9 décimas de diámetro mayor del deseado, pero puedo usarlo para medir mejor q con el nylon, por cierto una delicia tallar bronce, pasaditas de 2,5 décimas y bien rápido
 

Estoy encantado con el resultado, sin juego (el de origen tiene más holgura) de todas maneras por el tipo de máquina, enseguida la rectificará  ;D
Bueno pues de momento esto es todo, listo para hacerme las tuercas,sds
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 28 Febrero 2020, 21:17
Por cierto, necesito un motor trifásico bitensión de 3kw 1500rpm brida b14, si alguien tiene uno q lo diga.
He visto uno por 20€ en castellón, dice el tipo q funciona  ??? alguien por allí?
Tengo este pedazo de mordaza para taladro CH E200, si alguien quiere cambiarlo por un motor de ese tipo q lo diga,sds.
 
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: Tr Precision Machining en 28 Febrero 2020, 21:51
Muy bien..repararas decentemente ese elevador y de paso haces practicas de mecanizado..mas no se puede pedir .bien .brinda
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: sergio04 en 02 Marzo 2020, 23:59
Hola, yo compre el verano pasado un elevador y lo estoy intentando poner a punto. Le metí un motor monofasico de 750w con reductora de 4:1. No me importa que vaya más lento. Pero cuando está cargado con el coche arriba se queda pillado y el motor no puede subir el coche. Sin embargo desde el suelo lo sube bien. Una de las columnas tiene muy desgastados los patines de teflon que lleva. Los tengo que sustituir para ver si soluciono el problema, lo malo que yo no los puedo mecanizar y estoy pensando si podran funcionar con seguridad impresos en petg. El motor trifasico lo desmonte, tenía el ventilador roto y no tenia la carcasa que lo protegía. No se si funcionaría, pues donde he montado el elevador no dispongo de alimentación trifasica.
Me quedaré por aquí para ver tu proceso de restauración.
Saludos.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: kike_gsi8v en 03 Marzo 2020, 17:02
Buen curro, yo al mio también queria hacerle unas tuercas de repuesto pero esperaré a que lleguen al final de su vida util, cosa que espero que tarde en llegar. La verdad que el precio de los repuestos originales asusta, por un par de tuercas piden un dineral. Hay un vendedor por ebay que fabrica para muchos modelos, pero aun asi en nuestro caso, teniendo medios, es una tarea que podemos solventar con unos retales de bronce


Hola, yo compre el verano pasado un elevador y lo estoy intentando poner a punto. Le metí un motor monofasico de 750w con reductora de 4:1. No me importa que vaya más lento. Pero cuando está cargado con el coche arriba se queda pillado y el motor no puede subir el coche. Sin embargo desde el suelo lo sube bien. Una de las columnas tiene muy desgastados los patines de teflon que lleva. Los tengo que sustituir para ver si soluciono el problema, lo malo que yo no los puedo mecanizar y estoy pensando si podran funcionar con seguridad impresos en petg. El motor trifasico lo desmonte, tenía el ventilador roto y no tenia la carcasa que lo protegía. No se si funcionaría, pues donde he montado el elevador no dispongo de alimentación trifasica.
Me quedaré por aquí para ver tu proceso de restauración.
Saludos.

Ese motor es muy poco potente, pese a la reductora, a la vista está que en carga no puede desempeñar el trabajo, y vas a acabar quemándolo. El mio lleva un motor de 5cv. Le compras un variador al motor viejo y si no funciona, que no tendría porque no funcionar, le compras otro trifásico de buen tamaño
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: sergio04 en 03 Marzo 2020, 19:55
Ese motor es muy poco potente, pese a la reductora, a la vista está que en carga no puede desempeñar el trabajo, y vas a acabar quemándolo. El mio lleva un motor de 5cv. Le compras un variador al motor viejo y si no funciona, que no tendría porque no funcionar, le compras otro trifásico de buen tamaño

Si elevo el coche desde el suelo, el motor sube perfectamente el coche. No le supone ningun problema. El problema me viene cuando paro a mitad de camino.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 03 Marzo 2020, 23:25
"Si elevo el coche desde el suelo, el motor sube perfectamente el coche. No le supone ningun problema. El problema me viene cuando paro a mitad de camino. "
El problema de los motores de inducción monofásicos, no tienen buen par de arranque, por eso con carrerilla en vacío trabaja sin problemas, con carga se caga.
Hay un tipo de motores monofásicos, llamados de alto par de arranque, tal vez uno de estos valdría, pero son caros y es mejor, como te han dicho usar un trifásico y un variador.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: Mirete en 04 Marzo 2020, 13:51
xxxxxxxxxxxxxxxxx

Mensaje editado y modificado por el moderador para adaptarlo a las normas: Por favor consúltalas, y escribe tus próximos mensajes siguiendo esas reglas. Gracias
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: kike_gsi8v en 04 Marzo 2020, 16:52

Si elevo el coche desde el suelo, el motor sube perfectamente el coche. No le supone ningun problema. El problema me viene cuando paro a mitad de camino.

Es lo mismo que le pasaba al de mi vecino, en su caso por hacerlo funcionar con condensadores en vez de tu caso de usar un motor monofásico pequeño. En cualquier caso, la misma causa, par insuficiente para arrancar con carga. Teniendo en cuenta que tu elevador tarda 4 veces mas que uno normal en subir/bajar, si lo tienes a media altura, y tienes que bajarlo al suelo para poder volver a empezar y subir al coche arriba del todo, lo que en un elevador normal llevaría unos 20 segundos, tu tienes que emplear 4 minutos y medio. Yo me desesperaría con esos tiempos muertos, que se solucionan con un variador que los hay desde 120€, pero si eres un hombre paciente, eso que te ahorras  ;D
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 04 Marzo 2020, 22:44
Bueno, pues ayer me mandaron 200mm de cuadrado 100mm de F114 y 190mm de RG12.
Empiezo cortando la barra de acero a la mitad, lento con la femi xl 780, pero es lo q hay.
 

Como el acero es calibrado, me ahorro limpiarle la piel para hacer una buena estacada en el torno  ;D
Cogemos el cubo de acero, lo alineamos dejándolo las caras paralelas a la bancada, para ello usamos 2 caras contiguas, posteriormente refrentamos las caras cortadas a sierra.
 

Lo hago así para q al pasar por la fresadora y apoyándonos en las mismas caras del cubo podamos alinear bien la pieza, pues como llevará un cajeado no podré apoyar por el interior del taladro (q alojará el csaquillo roscado de bronce)
Bueno taladramos el cubo por ambos lados, y empezamos a mandrinar, por el lado del cajeado usamos además la herramienta de hacer ranuras (es como la de tronzar para interiores)
 

Un trabajo arduo, pues el mandrinado tiene casi 90mm, grande para el cumbrito.
Dejo unos 58mm de diámetro, la última pasada, con cuchilla de aluminio nueva, aceite, paso lento y buen velocidad de giro, de un tirón, hasta llegar a cajeado, salió de lujo.
También dejo un descanso  (aumento el diámetro del torneado)de unos 30mm en la mitad del mandrinado para luego meter más facilmente el casquillo, en la foto el cumbre dándolo todo:
 


Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 04 Marzo 2020, 22:59
Tras acabar el trabajo del torno lo llevamos a la fresadora, aprovechamos y estreno el centrador coaxial q compré el otro día:

Tras alinear el cubo y centrar con el relojito, me dispongo a hacer 2 agujeros roscados diametralmente opuestos y tallar los escalones en los q descansa la ménsula, pero es mucho material q moler...
Por ello uso la femi, desmontando la mordaza casi consigo cortar los bloques q sobran, los acabo con un ligero pase de la radial con disco fino, en un verbo. Dejo un ligero margen en el corte:
 

Es como hacer las cosas por el cuento de la vieja, pero funciona, así tranquilamente en un momento remato los dos escalones con la fresa de desbaste de 22mm, la fresa me lo agradece  ;D.
Queda bien, no es necesario pasar fresa de acabado, el corte previo no llego hasta el plano final  .bien
 

Quedan dos operaciones más en esta pieza pero no la fotografié, mañana haré la rosca... sds
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: Tr Precision Machining en 05 Marzo 2020, 12:15
Un consejo..

El coaxial usalo montado en un weldom y no andes quitandolo y poniendolo...es como el 3D TASTER en su weldom y ay para siempre.. .bien
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: lemat en 05 Marzo 2020, 18:17
Sigo aprendiendo, lo quedas mejor que nuevo,
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: MAX JUAN en 05 Marzo 2020, 18:45
Sigo aprendiendo, lo quedas mejor que nuevo,
hola.
por supuesto que muchas reformas dejan mejor que nuevo le producto, ya que se fabrican para ganancia del productor, de lo contrario sale poco rentable.
saludos.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: ang34 en 05 Marzo 2020, 21:13
Apasionante reportaje. Gracias por mostrarlo. Saludos
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 07 Marzo 2020, 07:43
Bueno seguimos un poco.
Ayer me hice la tuerca husillo, en bronce rg12, rosca TR40x6, de unos 90mm de altura, me costó, las otras roscas de prueba eran de menos altura.
Recapacitado un poco, la dificultad reside en el voladizo de la herramienta, me veo limitado a usar una cuadrada de 20mm, con lo cual ésta produce un gran par sobre mi carro transversal (q tengo juego por arreglar) q solucioné apretando más y sobre todo pq la herramienta flexa, por lo q al ppo parece q no corta, y si le te pasas y le das más profundidad al primer contacto con la pieza el choque es cojonudo  :P
Por este mismo motivo al acabar hay q hacer varias pasadas sin modificar la profundidad de corte, hasta q veamos q ya no sale viruta  .bien
Pero vamos por orden, en la última entrega de esta novela vimos el mazacote de acero acabado, medimos concienzudamente el diámetro del mandrinado obtenido, 58,14 mm a la entrada y 58,13 al fondo  .palmas no está nada mal para un torno de los 60/70 creo yo!
 

Decido una interferencia de 6 centésimas, cilindro el tocho de bronce, lo corto, lo centro en el torno y hago la rosca según comenté, ésta no ha de quedar muy prieta, la tuerca de seguridad (sin desgaste) tiene cierto huelgo, q trato de copiar, cuando me doy por satisfecho, meto el tocho en el horno a 200ºC unos 20 min (ayudará un poco) y paso a meter el casquillo con la prensa, entra justito pero perfectamente, se nota q el bronce no se agarra como si la interferencia fuese acero/acero, da una sensación muy buena.
 

El resalto del casquillo tenía intención de eliminarlo, pero al final veo q es una tontería y decido dejarlo tal cual, de esta manera tengo un hilo más en la rosca.
Lo siguiente q hago es poner 2 tornillos sin cabeza, para frenar el casquillo:
 

Una vez q llevo la pieza a la columna del elevador y me aseguro de q entra y no roza con nada, le doy una manita de pintura, esta mañana espero montarla.
En la imagen la pieza original y la q me hice:
 

Particularmente, me gusta más la mía  ;D
Buen finde,sds
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: Tecleador en 07 Marzo 2020, 08:12
 .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: stylusptk en 07 Marzo 2020, 08:15
 .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: Álex Juárez en 07 Marzo 2020, 09:28
 .bien :o .palmas .palmas

Vaya trabajado!
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: kankarrio en 07 Marzo 2020, 10:52
Que buena reparación, una cosa, no veis factible ponerle un engrasador a la rosca? Para meterle grasa en el.medio directamente o aceite, no se si es buena idea en este caso
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: bertx en 07 Marzo 2020, 11:05
Mejor que el original!  .palmas .palmas
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: Tr Precision Machining en 07 Marzo 2020, 11:32
Buen trabajo.. .bien

Si tubiese que hacerlo yo...bronce al aluminio y un engrasador...lo cual casi me garantizaria su uso de por vida..
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 07 Marzo 2020, 14:34
Buenas caballeros, lleva engrase por aceite automático.
Tiene una bomba, q al bajar la ménsula, introduce el chupón en una bandejita con 2cm de aceite y carga, a su vez comprime un muelle.
Al subir la ménsula, un muelle sube el émbolo e inyecta aceite en un vaso, q va atornillano sobre la pieza q hice, y escurre  por gravedad a lo largo de todo el tornillo husillo.
Otro rato tiro una foto pa q se entiende mejor, cuando esté montado, es un sistema muy curioso, y si  ha durado 30 años en un taller pues creo q está bien.
Por cierto, en la autopsia q le hice al trasto, saqué en claro, q una tuerca feneció antes q la otra, simplemente, pq el tubito q sube el aceite a dicho vaso no estaba ajustado, y vertía gran cantidad fuera.
En las primeras fotos q colgué, se ve un conjunto embadurnado de aceite y mierda, ese es el q falló.
El otro q estaba limpio, seguía trabajando  :D
Sds.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 10 Marzo 2020, 15:15
 

Aquí se ve la bomba de engrase, lo de abajo es en realidad una bandeja de aceite y un cojinete de bolas para evitar el cabeceo del husillo (el husillo trabaja a tracción, está "colgado" de arriba, girando sobre un cojinete cónico d rodillos).
Cuando la bomba carga aceite, al subir el muelle lanza el aceite por el tubito hasta el vaso, situado sobre la pieza q hice y engrasando por gravedad.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 10 Marzo 2020, 15:28
Bueno esta mañana monté las 2 columnas, no sabía muy bien cómo  ??? pensé q me vendría de perlas la grúa pórtico de lete, pero tbn me molesta el pie de elevador...
Al final bajé la columna de las borriquetas y la situé en posición, bocabajo e izando cerca de la cabeza (en la cabeza no me daba la grúa), según se acercaba a la vertical, con cinchas iva estibando tanto el pie como la cabeza de la columna, para tenerlo siempre bajo control, en cuanto pude inserte redondos en los tornillos del pié para q estuviese alineado, en un momento dado, cerca de la vertical, la grúa molesta, se sujeta la columna con las cinchas superiores, se quita esta y ya con 2 tornillos al pie insertados tensando la cincha superior acaba de erguirse el obelisco.
Todo despacito, doble enganche en la grúa, varias cinchas haciendo el mismo trabajo,  :o no hay q fiarse nunca.
Tiré un par de fotos del proceso, por si en un futuro a alguien le sirven:
 
 

Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 10 Marzo 2020, 15:57
Me gustaría hacer una consideración sobre la grúa q usé.
Es la típica china de 1T, la adquirí en norauto.
Estuve hacieno cálculos de momentos, según las cargas a soportar y la distancia de los agujeros, mi grúa marca 1T, 800kg,600kg y 400kg.
Las reacciones q igualaría el gato, con la carga máxima según el agujero serían de 2.7;2.4;1.98 y 1.44 T respectivamente, por lo q resolví q está un poco sobredimensionado el gato, tal vez sea el mismo q el de la misma grúa de 2T, por eso me gustaría comprobarlo con alguien q la tenga.
De esta manera, con una reacción para el gato de 2.7T (q la soporta) la carga de 400kg podría sustentarse con un brazo de 202cm, la original es de 108 cm  :P , da para poco, por eso usé una pluma 50x50 (5mm) q da un brazo de 174cm, estamos dentro de rango en lo q respecta al gato, otra cosa es el punto de pivote, q se levante la pluma vaya!
 

Los datos del gato son 29,4mm diámetro émbolo y 70mm diámetro de la botella. Si alguien tubiese una de 2T podría medir su gato y calcular la reacción máxima q soporta el gto, para ver por donde nos movemos,sds.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: becario10 en 10 Marzo 2020, 20:56
Yo he tenido las dos la de una tonelada, que me vendí y la de 2. Ni el cilindro es el mismo y tampoco los tubos que forman las grúas. El aspecto mirando de lejos son iguales, pero la de 2 t es mas reforzada. Si miras los pesos  en algún catalogo veras que no son iguales.
También supongo que según el fabricante varia mas o menos.
Lo que no me gusto nada es la tornillería que tiene ya que no era ni de calidad 8.8.
La verdad que no veo que estas grúas puedan levantar esas cargas y desplazarlas. Las ruedas las veo muy endebles.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 10 Marzo 2020, 21:47
 .bien Las ruedas no me quitan el sueño, es cierto q al ser de hierro y pequeñas son ruidosas y no ruedan bien, tengo carros de madera y ruedas de goma más grande y es una maravilla mover cosas así...
sds
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: kike_gsi8v en 12 Marzo 2020, 10:19
Yo tengo una de 2T. El cilindro viene marcado como de 8T, el embolo es de 30 y la botella de 75, la estructura principal está hecha de tubo de 70x70x3, y la barra extensible de 60x60x3. Cuando yo compré la mia, habia una clara diferencia entre la de 1T y la de 2T, la pequeña solo tenia 4 ruedas y no tenía la misma forma, era como esta:

(https://www.equipotaller.es/img_productos/g_Gra-plegable-1-Tonelada---T31002---HD.jpg)


La tuya visualmente es igual que la mia. Lo que creo es que es el mismo modelo y le hayan bajado las especificaciones (han sido consecuentes con la calidad de lo que venden) porque sinceramente, dudo mucho que puedan soportar 2T, estoy seguro de que colapsarían por algún sitio.

Añado foto de la mia desempeñando la misma labor que en tu caso (son una castaña, pero vaya como nos sacan las castañas del fuego  ;D)
 


Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 13 Marzo 2020, 00:57
 .bien gracias por los datos, el más importante el diámetro del émbolo coinciden, es el q más me interesaba.
Los perfiles son de 70 y 60 tbn, pero espesor no creo q sea de 3  :P
No se aprecia en la foto, pero embutiste el pie a ras de suelo no? tuve la misma idea, en mi caso complicao, pero queda estupendo así.
Tbn la de 1T es más pequeña, menos pluma,sds
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: kike_gsi8v en 13 Marzo 2020, 11:51
Si, enrasé la base en el suelo para poder pasar los coches a mano sin tener que salvar el resalto central, como tuve que hacer la zapata y poner el suelo entero, aproveché y lo enconfré con la base puesta directamente. Aunque no sea el caso, y haya que picar el suelo preexistente, merece la pena

 
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 13 Marzo 2020, 17:13
 .baba q pasada, ya me estas haciendo dudar... y como vamos a tener tiempo libre  .confuso2
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 15 Marzo 2020, 20:41
Bueno pues no dudé mucho, desmonté otra vez el trasto y me puse al asunto, en primer lugar me hice un sistema casero extractor de polvo, para cortar el hormigón, losa con poco canto  :P
 

Comentar q el extractor funciona muy bien, si la toma está cercana al suelo y cortas con la radial hacia el ususario, aguas abajo del tubo, un aspirador claro.
Una vez cortado el perímetro, levantamos el hormigón con un pica q me prestaron, mañana quitaré un cemento q hay abajo de un par de cm y cavaré hasta 20 cm aprox.
 

Así queda una obra cojonuda, detrás quedan mis queridas maquinas y esa puerta es de paso hacia el jardín/casa por lo q el pie q salía 6cm del suelo era en realidad un petardo, una trampa rompedientes  :-[ , embutido en el suelo es otro nivel  :D
Si me sirven el material estos aciagos días  :-\ en un par de horas lo dejamos acabado,sds.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 15 Marzo 2020, 20:47
Un apunte sobre la grúa 1T, estuve midiendo los perfiles y me equivoqué, son idénticos a la de 2T  .palmas
Lo q confirma q el chino hace dos modelos, la de 1T un poco más chica q la 2T, pero perfiles y gato iguales, por lo menos en esta marca (blanca), por lo q con extensores podemos ampliar la funcionalidad de la grúa, usando la cabeza,sds.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: lemat en 15 Marzo 2020, 21:01
Mi pluma por si sirve de ayuda e s de 1Tn
Y aqui sigo aprendiendo.
Pongo otras fotos mejores
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 15 Marzo 2020, 21:52
esa es otra marca de todas formas mide los perfiles y su espesor y el vástago del gato.
veo q pone 1T en todos los agujeros  ???
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: kike_gsi8v en 16 Marzo 2020, 12:24
No te arrepentirás. Se pierde algo de altura máxima de elevación al perderse un poco de carrera, pero se compensa sobradamente con la comodidad de no tropezar con el, sobre todo si en tu caso es una zona de paso. En su dia, encontré pocos fabricantes que tuviesen publicados los requisitos de cimentación, asi que me guié por la única referencia que encontré, twinbush:

https://www.twinbusch.de/twimg/es/content/downloads/fdpl/tb_fdpl_2-saeulen_heb_a03_es.pdf

Según sus instrucciones, para zapata tipo H han de ser 350mm de espesor. Yo hice losa completa asi que me sirvió con 200mm y mallazo de 8, y un mes de secado antes de atornillar. No obstante como le hice unos pies soldados para niverlarlo antes de verter el hormigón, ni siquiera le haría falta estar atornillado. Lo que hubo que hacer en el mio por narices es soldarle una chapa por debajo de donde corre la cadena porque de origen al estar pensado para montar en superficie no lleva, para impedir que suba el hormigón desde abajo
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: lemat en 16 Marzo 2020, 13:16
Mas fotos por si ayuda
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 16 Marzo 2020, 17:24
 :-[ perdona creí ver q en todos los buracos ponía 1T... similar a la mía, y el gato +/-, suficiente esos 3T, la de kike ponía 8, q me parece muy grande, pero burro grande...
en cuanto a mi obra, ya la limpié había más cemento debajo variable de otros 4-5 cm, el de origen, lo quité y vacié hasta 20 cm.
Estuve viendo las zapatas, en forma de H, son tan grandes, pq se calculan sin empotramiento, como si estuviesen puestas sin más, sobre una base y además son para columnas atornilladas, no es nuestro caso.
Estos elevadores antiguos, con pies de 1,6m son autoportantes, asentadas en una base horizontal trabajan, el sr q me la vendió la tenía incluso sin atornillar al suelo, cosa q haré con el cemento curado claro  :)
Para volcar el coche elevador, sin atornillar éste, tienes  sacar el cdg más alla del punto pivote q es el final del pie... no te dan los brazos, de todas formas hay q saber más o menos donde se encuentra el cdg del auto, si es motor delantero/tracción delantera y motor delantero /tracción trasera para asentarlo en el centro, y un poco de seso.
La carga a repartir en tanta sección es ridícula 0,1 kg/cm2, (zapata+coche+elevador) lo q no llevará al agotamiento del terreno...
Tu solución kike es cojonuda aprovechando q ibas a hacer la losa y quedo de lujo.
Lo de perder altura no me preocupa, pq no podía elevar del todo  :P según mis medidas, es lo q hay.
Yo para favorecer el empotramiento dejé varillas del mallazo antiguo, soldaré uno nuevo para la parte de arriba y una parrilla más gorda para poner abajo, gracias por compartir sds.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 24 Marzo 2020, 21:03
Buenas, el viernes puede dejar el pie hormigonado, en lo q cura he empezado a hacerme unos útiles q voy a necesitar, en primer lugar un recoge aceites, a partir de una bombona:
 

En primer lugar tras abrirla y vaciarla con seguridad, la corto por la mitad, así hago el depósito para el aceite, el casquete inferior de la bombona la usaré para la bandeja superior recogeaceite.
Reciclo tbn un par de tubos y le hago un sistema telescópico q impide sacar el tubo hacia arriba, y así queda el invento:
 

Esta es la postura de trabajo, irá en mi carrito multiusos, el culo del invento pesa, así no vuelca, notese el grifo de un calentador (de tornillo, pa no liarla) con su tubería antigoteo, la altura libre permite rellenar las garrafas con el aceite sucio.
 

En esta otra foto el invento en modo de espera, ocupa algo menos y la salida de grifo se enrosca hacia arriba, así no gotea  ;D tengo pensado hacerme una tapadera para dejar cubierta la bandeja...
Lo más complicado fue soldar la tapadera al depósito pues la bombona tiene 4mm de espesor y la chapa de la tapadera 2mm. Lo soldé dejando el vuelo de la chapa fina, así hace de aleta y enfría un poco la chapa, tras soldar recorté el exceso, queda más feo pero se hizo muy bien. Menos mal que me compré la MIG si no  :-\
Tbn el tubito de 1mm q sujeta la bandeja se complica, pero lo soldé a puntos   ;)
La bandeja tiene una rejilla para no tragarse el tapón del cárter, y eso es todo, espero q os guste.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 24 Marzo 2020, 21:11
Aproveché tbn para hacerme un sujetamotores de puente, sencillo, uso el perfil q uso ahora en la grúa, un gancho y un par de soportes elevadores, q descansan sobre el coche.
 

El motivo es q tengo el bimasa del coche jodido, va pa 20 años y unos 320MKm, suena a cama vieja al soltar el embrague en primera , ahora casi de contínuo, elembrague bien pero el volante jodido.
Este coche tiene además embrague autoajustable, por lo q he de hacerme otros dos útiles especiales, un sujeta muelles y un compresor de la membrana del embrague, hace unos días me pedí el kit, cuando lo tenga delante me preparo los útiles pa tenerlo listo cuando eche a andar el elevador, ya os lo muestro en otro rato,sds.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: lemat en 25 Marzo 2020, 09:19
Muy chulo el diseño del recoge aceite  y ademas con material reciclado , como dure lo del bicho equipas el taller a tope.
¿ Que tal se le quita la válvula a la botella? quiero quitar una a una botella de oxigeno de las pequeñitas para cortarla y usarla como crisol o/y tas  para la fragua.
Saludos
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 25 Marzo 2020, 10:35
buenas, pequeñas no he desmontado ninguna, supongo q será a rosca tbn
la grande es así: le meto una barra larga entre las asas y el suelo para frenar la botella, un vaso del 36 en la válvula, o inglesa grande en su defecto, otra barra grande 2m aprox y apretón, luego lo rellenas /vacías con agua al menos 2 veces y ya,sds.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: kankarrio en 25 Marzo 2020, 12:25
muy buen embudo ... no como yo que ando con la talega siempre en el foso... a buscar bombona se ha dicho .brinda
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: lemat en 25 Marzo 2020, 14:10
buenas, pequeñas no he desmontado ninguna, supongo q será a rosca tbn
la grande es así: le meto una barra larga entre las asas y el suelo para frenar la botella, un vaso del 36 en la válvula, o inglesa grande en su defecto, otra barra grande 2m aprox y apretón, luego lo rellenas /vacías con agua al menos 2 veces y ya,sds.
Pero la que quiero cortar  no es de gas es de las pequeñitas de  Oxigeno medicinal (caducada y antigua) que no tiene asas.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 25 Marzo 2020, 15:49
 :P entiendo.
Con el O2 pocas bromas.
Dicho esto te comento q yo me hice un crisol  con el culo de un  extintor, pan pa hoy, hambre pa mañana, tiene una pared muy fina, el de oxígeno tiene una pared generosa.
Tira unas fotos a ver la válvula, pero hagas lo q hagas asegúrate q no queda O2 puro dentro, si lo vacías  sin más queda un residuo de O2 (con la presión atmosférica enequilibrio claro) y en este caso no se puede usar radial por las chispas ni se te ocurra.
No se como sujetarán las botellas para retimbrar, pero se hace,de todas formas esa rosca es más pequeña q las de bombonas, saldrá con menos par.
Tal vez con grifa sujetando el cuello y con la inglesa a la llave, prueba! pero sin chispas! sds
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: forane en 25 Marzo 2020, 22:47
Lo del oxígeno no lo entiendo. Es comburente, no combustible. Yo hacía experimentos con él y acelera la combustión. Uno de ellos era hacer arder un resorte de reloj de pulsera. También se acercaba un cigarro encendido a un chorro de oxígeno y salía una llama; pero nada más. No sé si es por las chispas; pero no sé si iría a más, porque, aunque es más denso que el aire (yo lo obtenía en el fondo de un matraz) no creo que abrindo la espita de salida quedase mucho contenido.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 26 Marzo 2020, 09:47
https://elpais.com/ccaa/2014/08/16/andalucia/1408209115_449902.html
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/herido-grave-explotar-bombona-oxigeno-casa_1186386.html
https://www.elmundo.es/madrid/2017/12/16/5a3473aa22601deb3a8b45b1.html
https://www.debate.com.mx/mundo/Mujer-fuma-cerca-de-tanque-de-oxigeno-y-este-explota-matandola--20191204-0308.html
Bueno, si buscas noticias de tragedias con gases, seguramente salgan más con oxígeno q con butano, aún siendo más peligroso el acetileno, pero dado su escaso, provoca menos accidentes.
El peligro es precisamente q es comburente, por ello puede producir explosión en el tanque, donde esta el gas confinado, eso es precisamente una explosión, espero q con tus experimentos lo hagas con cilindros q tengan válvula antiretorno, impide q la llama acceda al interior del cilindro (q significa explosión, ni más ni menos), si no tienes válvula antiretorno, solo la cinemática del propio gas impide el retorno de la llama.
Eso distingue arder y explotar, arde fuera y explota dentro(arde todo a la vez y provoca onda de choque)
La diferencia con el gas butano, es q este necesita O2 para arder, por eso dentro de la bombona nada, arde fuera, no estalla, cuando en las noticias dicen q estalló una bombona, lo q en realidad dicen es q estalló el gas confinado (con aire) en una estancia.
En nuestro caso, hay gas confinado en una bombona vacía, sigue teniendo 1 bar (aprox)
Trastear bombona de O2, con radial, soldadura, llama es muy peligroso.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 26 Marzo 2020, 09:53
Leyendo una de estas noticias q colgué cuentan la historia de una mujer q provoca la explosión mientras fumaba y estaba respirando con ayuda de la bombona, lo cual demuestra lo q aseguraba einstein, "...q  lo único infinito era la estupidez humana" en fin, buen día.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: lemat en 26 Marzo 2020, 10:15
Pues digo lo mismo que forane, el oxigeno es corburente y no combustible.
Ahora no puedo mandar foto no la tengo aqui, pero se trata de una botella de oxigeno medicinal de 2 litros o 5 litros no recuerdo bien, es de cuando venían taradas a 250Kg/cmº, la meteré como dices en un recipiente con agua a ver si se llena por gravedad y luego radial.
Llevara mas de 15 años retirada de uso y vacía, esta botella la utilizaba en un soplete oxibutano para poderlo mover bien y para cargarla la rellenaba de una botella de las grandes (siguiendo escrupulosamente todo el ilegal protocolo).
De las botellas grandes tengo la parte de abajo de una que alguien corto y mando a la chatarra (y yo la encontré) tendrá al menos centímetro y medio de pared , con esta medida no creo que como crisol se queme fácilmente  y como tas aguante bien.
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angelnewman : hasta aqui lo que tenia escrito antes de tu respuesta ,a partir de aquí la llenare dos veces de agua y a la tercera y por supuesto con agua la radial,
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: lemat en 26 Marzo 2020, 10:18
Perdona pero te estoy contaminando el tema del elevador que es lo mas interesante y un trabajo de maestro.
Con esta bombona de chatarra ya abriremos otro.
En cuanto a las noticias con temas mas o menos técnicos no me fió nada , te pueden confundir milésimas  de pulgada con milímetros o incluso metros y supongo que con los gases pase lo mismo,  el "ha explotado una bombona" es un claro ejemplo y para colmo, esta noticia incluso la suelen acompañar con la foto de la bombona que exploto, mas negra que un jubilado en Benidorm pero entera.
Saludos
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: forane en 26 Marzo 2020, 15:02
Angelnewman: los experimentos los hacía hace muchísimos años y el oxígeno lo fabricaba yo calentando ClO3K con MnO2. No obstante, habría que ver si estos accidentes ocurrieron en ambiente confinado o no; pues los dos enlaces del principio, no aportan muchos datos que permitan descartar otros datos que permitan dilucidar otros factores. De todas formas, habrá que tener cuidado, porque recuerdo ahora un accidente, pero fue en una atmósfera confinada rica en oxígeno.
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 26 Marzo 2020, 16:41
buenas, teneis razón con lo de los medios, hay q leerlo todo con espíritu crítico.
de todas formas, aparte del acetileno, el O2 es el q más yuyu me da, aun recuerdo en el instituto cuando por hidrólisis obteníamos  O2 y H2, luego los acercábamos a una llama el H2 terrible, y el O2 un silbido/fogonazo, no se nombrarlo, pero no lo olvido.
de todas formas lemat al loro
mancha el hilo cuanto quieras hombre
"siguiendo escrupulosamente todo el ilegal protocolo"
" la suelen acompañar con la foto de la bombona que exploto, mas negra que un jubilado en Benidorm pero entera."
 ;D frases notables leche!
Título: Re:Elevador de coches
Publicado por: angelnewman en 02 Abril 2020, 16:33
Buenas el otro día me llegó el kit embrague, el volante aún no, pero pude hacerme mi compresor casero frankenstein!
Me sorprendí al ver q el plato no es autoajsutable (según indicaba el haynes) lo cual evita hacerme otro útil necesario.
Mi trasto, q ya probé y comprime perfectamente, no es más q un disco de freno generoso, 3 espárragos, 3 topes, un cojinete de rodillos 32208 (creo q lo retiré del cumbre) reformado y un husillo (rosca trapezoidal endurecido, de un extractor grande).
En mi diseño primero iba a copiar el comercial, con husillo hueco para el centrador del disco, pero no es imprescindible, haré un centrador plástico, de fácil extracción y q no moleste la bajada del husillo compresor, se necesita el volante para medir bien, de manera q metes el centrador, disco y luego plato.
A ver si pasa todo esto y me hago con el motor del elevador al fin  ::)
Os envío unas fotos, q tengáis buena tarde!
 

Los 3 espárragos se sitúan en un círculo entorno a 260mm.
 

Aquí se ve el invento en posición, creo q se entiende bien,sds.