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Zona Técnica => Electricidad y Electrónica => Mensaje iniciado por: Magirus en 13 Abril 2011, 22:08

Título: Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Magirus en 13 Abril 2011, 22:08
Viendo los últimos post de este hilo: http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3754.0.html (http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3754.0.html) he pensado iniciar este tema para, entre todos, dar algunos consejos sobre cómo efectuar las instalaciones eléctricas de nuestras máquinas e instalar los pertinentes sistemas de seguridad / protección.

Empezaré hablando sobre las líneas y sus protecciones, y trataré de hacerlo lo menos técnicamente posible para que cualquier forero sin conocimientos específicos en la materia lo pueda entender facilmente. Que me disculpen los grandes técnicos en la materia que por aquí postean si alguna cosa de las que digo no está perfectamente explicada, y por supuesto, que me corrijan si me equivoco  ;)

Entre los cables de cualquier línea eléctrica conectada a la red existe una diferencia de potencial (voltios) es decir, hay un voltaje entre los dos conductores que forman la línea (la fase y el neutro) La diferencia de potencial sería el equivalente a la presión estática que existe en una red de tuberías.

Cuando se acciona un interruptor y se cierra un circuito, poniendo en marcha cualquier máquina o encendiendo una bombilla, por esa línea circula una intensidad (amperios). La intensidad sería el equivalente al caudal en la red de tuberías del ejemplo anterior.

Es fácil entender que cuanta más intensidad pase por la línea esta tendrá que ser de mayor sección. La sección de los cables, en Europa, se mide en milímetros cuadrados (mm2) Las secciones comerciales que se suelen emplear en las instalaciones domésticas son:

0.75, 1, 1.5, 2.5, 4, 6, 10, 16, 20... mm2

La sección mínima para instalaciones fijas es de 1.5, empleándose las mas finas para alimentación de máquinas o elementos portátiles (cables de alimentación)

A cada una de esas secciones corresponde una intensidad máxima. La intensidad máxima depende, entre otras cosas, del material del conductor, de la longitud de la línea, del tipo de instalación, de la máxima caida de tensión admisible etc, pero como he dicho antes, para simplificar podemos decir que las intensidades máximas admisibles según sección son:

1.5: 10 A
2.5: 16 A
4: 20 A
6: 25 A
10: 32 A
16: 40 A

Los magnetotérmicos que instalemos en la cabecera de esas líneas deben ser, como máximo, de esa intensidad, puesto que su función será impedir que por esa línea pase más intensidad de la debida.

Hala, si os gusta el ladrillo, continuamos... ;)

Saludos.-
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: carpin en 13 Abril 2011, 22:32
Me parece muy buena idea y que puede ser muy util para mucha gente.
Muchas gracias y espero que continue....
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: panzerkillo en 13 Abril 2011, 22:55
A mi si me interesa y te agradezco la iniciativa.  .bien
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Magirus en 13 Abril 2011, 22:58
Pues nada, seguimos:

Como decía en el mensaje anterior, los magnetotérmicos deben instalarse en las cabeceras de las líneas para proteger estas y los aparatos a ellas conectados "aguas abajo" Ejemplo práctico:

Línea general de 6 mm2: magnetrotérmico de 25 A
Línea para enchufes de 2.5: magnetrotérmico de 16 A "aguas abajo" del de 25 A
Línea para alumbrado de 1.5: magnetotérmico de 10 A "aguas abajo" del de 25 A

Un error que se da mucho en la práctica es sustituir un magnetotérmico de X amperios por otro de más amperios, porque el instalado primeramente salta por exceso de consumo. Si hacemos eso estamos esponiéndonos a que la línea se caliente y provoque una avería o incluso un incendio. Además, al igual que en una tubería de agua, si hacemos pasar más caudal del debido (más amperios de los que la línea aguanta) tendremos una pérdida de presión (una caida de voltaje en la línea) que provocará que las máquinas pierdan rendimiento y gasten más al no estar trabajando a su voltaje nominal.

Otro error frecuente es el comenzar una línea con una sección al cabo de unos metros bifurcarla en dos o tres de menor sección. Ejemplo:

Tengo una línea para fuerza con cable de 6 (magnetotérmico de 20 A) y a los 10 metros instalo una caja de empalmes y saco una línea de 2.5 para alimentar una base de enchufes. En este caso, el eslabón más débil de la cadena es la línea de 2.5 que hemos instalado, pues el magnetotérmico de 20 A que hay "aguas arriba" está pensado para una línea de 6. En caso de haber un problema en el ramal de 2.5 el cable se va a poner "calentito" antes de que salte el magneto de 20 A. Por tanto, para no complicarse la vida, lo más fácil es empezar y acabar cada lína desde el cuadro empleando la misma sección en todo su recorrido y en sus ramales

Por tanto:

-Adecuar las líneas al consumo previsto.
-Adecuar los magnetotérmicos a la capacidad de la línea.
-Utilizar la misma sección en los ramales de la línea.

Para saber que línea se debe utilizar, aplicando la ley de ohm, tenemos que los Amperios = Watios / Voltios. Ejemplo:

Tengo un bajo iluminado con 14 bombillas de 100 W. ¿Qué línea debo poner? A=1400 W / 230 V = 6.08 A Por tanto, línea de 1.5 y magnetotérmico de 10 A.

Si se trata de un motor, sabemos que 1 CV = 736 W

Mañana, más...

Saludos.-
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Santiago en 14 Abril 2011, 00:01
Me alegro por tu iniciativa magirus, muy clarito y facil, seguro que es de ayuda para mucha gente .bien
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: managu2 en 14 Abril 2011, 00:22
Gracias por iniciar el hilo.
Te cuento  mi caso particular porque es el contrario a uno de los ejemplos que has puesto: Mi taller lo tengo en un trastero de las cocheras de la urbanización. Cuando hice la instalación para adaptarlo a taller, vi que en el cuadro de las cocheras habia un magnetotermico de 16 A para la linea de trasteros y una sección de 2,5, porque teoricamente solo alimentaba luz. Yo, al tener motores, hice la instalación con hilo de 4 y magneto de 16 A para no superar el del cuadro general. Pero en las ocasiones en que ha saltado el magneto (no demasiadas afortunadamente), ha sido el del cuadro general. Lo veo logico porque cuando se calienta lo hace antes el de 2,5 que el de 4, pero no creo que tenga solución ya que si pongo 2,5 en el taller o un magneto menor de 16 A, lo veo corto para el consumo de por ejemplo la fresadora mas el alumbrado.
 
manolo
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: troll en 14 Abril 2011, 00:37
Managu2 tu instalacion esta bien, manteniendo un 16A has sobredimensionado el cable 4mm y eso esta bien, tu circuito saltara cuando superes los 3680W (230V x16A), es mas si tienes muchos metros mejor porque te aseguras que llegara la tension correcta.
El salto de uno u otro no es por el cable que tenga conectado a la salida, el cable de 2.5 aunque se protege con un 16 A aguanta mas pero segun reglamento se pone el normalizado anterior, como bien dices se puede calentar mas por infinidad de motivos, que este menos ventilado en el cuadro, que este junto a otro que le de calor, porque este "tocado" tenga mas cortos o calentones etc etc.
Hacer caso a Magirus en lo que dice sobre las lienas y sobre todo no coloqueis elementos como bases de enchufes inferiores a la proteccion de la linea, no tiene sentido porteger una linea con 16A y colocar enchufes de 10A porque el magnetotermico no saltara hasta mas de 16A y enchufe puede que este derretido.
Un saludo
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: optocoplado en 14 Abril 2011, 10:33
Recordar tambien que los magnetotermicos llevan una curva de disparo asociada en la que no se suele reparar pero que son muy importantes y que son para europa las siguientes:

- Curva B. - Curva C. - Curva D. - Cuva Z - Curva MA - Curva Unesa.

Os dejo un enlace para que lo veais mas clarito.

http://www.netcom.es/pepeocu/protecciones/4_6%20Magnetotermicos.htm (http://www.netcom.es/pepeocu/protecciones/4_6%20Magnetotermicos.htm)

Un saludo.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: TOR en 14 Abril 2011, 11:11
Muy bien magirus, que éste es un tema muy descuidado y muy importante.

Muy, muy bien explicado. A ver si más de uno hace caso. A veces ves instalaciones
y piensas "milagro que no reviente todo".

Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: f3checa en 14 Abril 2011, 12:14
Muy buena idea Magirus, estoy seguro que a muchos les vendrá muy bien y todos agradecemos tu tiempo y que compartas tus conocimientos.

Enhorabuena.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Magirus en 14 Abril 2011, 21:22
Buenas a todos.

No se me amontonen, que iremos viendo las cosas poco a poco  ;)

Hoy vamos a seguir hablando de las líneas.

Las compañías eléctricas siempre efectúan la distribución en forma de corriente alterna trifásica. Según el transformador que suministre a nuestra zona, podemos disponer de las siguientes tensiones:

125 V entre fase y neutro (en desuso)
220 V entre fases (en desuso)
230 V entre fase y neutro
400 V entre fases

Los alternadores que generan la electricidad lo hacen empleando tres conductores activos (las fases) En los transformadores que rebajan la media tensión (11.000 o 22.000 V) a la tensión de suministro doméstico se instala un cuarto conductor, denominado neutro.

A la entrada de una instalación doméstica normal llega una tensión de 220 V obtenida entre una de las tres fases que la compañía suministra y el neutro. El neutro se emplea como "retorno" de la corriente para cerrar el circuito. Además, nos llegará también el conductor de protección, llamado comunmente "de toma de tierra" del que hablaremos próximamente.

Si la instalación es trifásica, a la entrada llegarán tres fases y un conductor neutro, además del conductor de protección, con lo cual dispondremos de 220 V entre cada una de las fases y el neutro y 400 V entre cualquiera de las tres fases

Los conductores tienen un código de colores normalizado, según la siguiente tabla:

Negro, Marrón y Gris: Conductores activos (fases)
Azul: Neutro
Amarillo / verde: Conductor de protección (tierra)

Es muy importante respetar el código de colores, pues de lo contrario podríamos sufrir serios percances al manipular o conectar algo.

Hay que tener en cuenta que en un circuito abierto el conductor de fase es el único que tiene tensión. Cuando el circuito se cierra aparece también la tensión en el conductor neutro y el conductor de tierra nunca ha de tener tensión, salvo si se produjese una derivación, de la que también hablaremos más adelante.

Luego seguimos.

Saludos.-
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Magirus en 14 Abril 2011, 21:58
Seguimos:

Tal y como decíamos antes las líneas están preparadas para soportar una intensidad máxima, y es lógico protegerlas de alguna manera para que no se exceda su capacidad.

La manera más clásica de hacer esto es mediante la colocación de fusibles. El fusible es un un hilo de pequeña sección que se calienta hasta fundirse cuando por él circula una intensidad más alta que la suya nominal. Los fusibles son todavía muy empleados en la protección de máquinas, fuentes de alimentación, en automoción etc. Tienen el inconveniente de que hay que reponerlos cada vez que se funden.

Desde hace muchos años las líneas eléctricas de nuestros talleres se protegen casi exclusivamente mediante interruptores automáticos magnetotérmicos. Son dispositivos que permiten tanto la apertura voluntaria del circuito (accionándolos como un interruptor) como la protección de la línea frente a sobreintensidades y cortocircuitos. Se pueden rearmar si se han disparado de forma fácil. No vamos a ver aspectos técnicos de este dispositivo, pero si es importante ver esta foto:

(http://img821.imageshack.us/img821/5351/img2185h.jpg) (http://img821.imageshack.us/i/img2185h.jpg/)

(http://img1.metalaficion.com/2011/4/img821_imageshack_us_img821_5351_img2185h.jpg)
 
En ella observamos dos magnetotérmicos:

El de la izquierda es un magnetotérmico bipolar de 16 A y curva tipo "C"
El de la derecha es otro magnetotérmico, unipolar + neutro de 20 A y también curva tipo "C"

Ahora observemos esta otra fotografía:


(http://img59.imageshack.us/img59/3168/img2176ht.jpg) (http://img59.imageshack.us/i/img2176ht.jpg/)

(http://img1.metalaficion.com/2011/4/img59_imageshack_us_img59_3168_img2176ht.jpg)

Aquí tenemos a la izquierda un magnetotérmico bipolar de 38 A y curva tipo "L" y a la derecha uno unipolar + neutro de 20 A con curva tipo L

Como vereis, no todos los magnetotérmicos son iguales.

Para empezar, la primera diferencia, obvia, es el rango de amperios máximos que soportan.

Después está el número de polos. Todos los que hemos visto en las fotos son para dos conductores, sin embargo no son iguales. Los llamados bipolares disponen de dos bobinas, por lo que me dará igual donde conecte la fase, o los podré emplear si tengo 220 V entre fases, pues protegen a ambos conductores del circuito. Los Unipolar + neutro solo disponen de una bobina, y por tanto hay que prestar atención a conectar correctamente la fase y el neutro. En este tipo la "polaridad" siempre está marcada en las bornas. Fijaos en el esquema que aparece dibujado en todos y observad la diferencia

Mañana veremos que es eso de "las curvas"

Espero que no os esté resultando un ladrillo.

Saludos eléctricos.-

Modificado: cambio de la 1ª fotografía por no corresponder con el texto
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Tou en 14 Abril 2011, 22:44
Para nada es un ladrillo, aquí me tienes atento  ;)
La verdad es que me suelo confiar con la sección de los cables 220v  ::) por aquello de que al subir la tensión pasan "pocos" amperios.
Adjunto esta calculadora de sección
http://www.solocarputer.com/archivos/calculadora_cable.html (http://www.solocarputer.com/archivos/calculadora_cable.html)

Y avisa cuando empiece el turno de preguntas  .bien
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: joshagrady en 15 Abril 2011, 11:11
¡Un post fabuloso e importante!  Como se ha comentado, es un tema un poco olvidado.  Gracias por una explicación tan clara y pedagógica.  Un 10.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Pepegrillo2010 en 15 Abril 2011, 15:49
Gracias Magirus !!

La verdad es que este hilo me viene de cine. Explicado así como lo haces resulta fácil de entender.

Te sigo atento , porque pienso utilizar toda la información  que nos proporcionas, este verano, cuando renueve la instalación eléctrica de mi choza/taller.

Otra vez , muchas gracias !!
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Magirus en 15 Abril 2011, 23:27
Hoy vamos a ver que pasa con las curvas.

No todos los magnetotérmicos de una misma intensidad son iguales. Imaginemos que necesitamos un tornillo de M10, vamos a la ferretería y nos dan uno de acero zincado. Ese tornillo seguramente servirá para el 90% de los casos, pero también podemos necesitar un tornillo de la misma medida pero de otro material, de inox por ejemplo, o de bronce etc.

Con los magnetotérmicos sucede lo mismo. Dependiendo del uso que se les vaya a dar se les dota de determinadas características que los hacen más o menos idóneos para su cometido. Esta especificación de sus características es lo que se denomina "curva de disparo". Nuevamente vamos a evitar largas explicaciones técnicas. Al que le interese el tema, tiene a San Google para que le eche una mano  ;)

La nomenclatura de las curvas de disparo ha cambiado varias veces, según ha ido actualizándose la normativa. Voy a citar la normativa actual y, entre paréntesis, la nomenclatura antígua, pues aún se pueden ver muchos aparatos con ella. De entre las múltiples curvas que se nos ofrecen, para nustros quehaceres metalúrgicos las más utilizadas son:

Curva tipo C (antigua U): Son los magnetotérmicos "standard" Los más empleados en instalaciones domésticas. Se utilizan de manera universal para casi toda clase de aparatos, alumbrado, hornos, motores de pequeña y mediana potencia etc.

Curva tipo B (antigua L) Se utilizan sobre todo para la protección de líneas de gran longitud (+ de 100 m)

Curva tipo D Se emplean en aparatos que tengan fuertes puntas de arranque, como por ejemplo ciertos motores, grupos de soldar etc.

En la siguiente foto podeis apreciar tres magnetotérmicos con curvas diferentes (C, U y L)

(http://img694.imageshack.us/img694/530/img2183dt.jpg) (http://img694.imageshack.us/i/img2183dt.jpg/)

(http://img1.metalaficion.com/2011/4/img694_imageshack_us_img694_530_img2183dt.jpg)

Como vereis, la curva viene indicada al lado del valor nominal en amperios del magnetotérmico.

Es importante selecionar bien la curva, puesto que puede evitarnos más de un quebradero de cabeza. Por ejemplo:

Tenemos un soldador de arco que tiene un consumo nominal de 2000 W conectado a un circuito protegido por un magnetotérmico de 10 A y curva tipo C.

Al cebar el electrodo observamos que el magnetotérmico se dispara. Sabemos que el magnetotérmico admite una potencia máxima de 10 A * 230 V = 2300 W Entonces ¿Qué pasa? Pues que la curva tipo C no se lleva bien con los picos de intensidad que provoca el cebado del electrodo. Son sobreintensidades momentáneas que la línea admite sin problemas, pero el magnetoérmico no es el adecuado. Cambiándolo por uno de la misma intensidad y curva D, asunto solucionado.

Lo que no se debe hacer es colocar un magnetotérmico de más amperios, pues entonces la línea ya no estaría bien protegida.

Otro día seguimos con las tomas de tierra y las protecciones diferenciales.

Saludos.-
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Calambres en 16 Abril 2011, 09:59
Qué interesante!... sigue, por favor  .bien .palmas
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: panzerkillo en 16 Abril 2011, 11:21
Si no te importa y con tu permiso lo voy a guardar en un PDF .  .palmas .palmas
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: joshagrady en 16 Abril 2011, 15:28
Voto que este hilo se haga fijado.  Gracias por el esfuerzo, Magirus.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: MetalStore CNC en 16 Abril 2011, 15:42
Voto que este hilo se haga fijado.  Gracias por el esfuerzo, Magirus.

Me sumo a que se haga fijo este post.
Muy buena info para hacer las cosas como corresponde en el taller y porque no en casa.
 .palmas
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Magirus en 16 Abril 2011, 16:14
Me alegro mucho de que os esté gustando el tema.

Vamos a hablar ahora de los conductores de protección y las tomas de tierra.

Imaginemos que por el techo de nuestro taller pasan dos tuberías de agua que van a parar a una fuente ornamental. Una de las tuberías lleva el agua desde la bomba hasta la fuente. La otra retorna el agua desde la fuente hasta la bomba. Esto es un circuito hidráulico muy sencillo ¿no? En este caso, la tubería que va desde la bomba hacia la fuente, sería la fase, y la que retorna desde la fuente hacia la bomba sería el neutro.

En teoría,  ese circuito hidráulico es estanco, no pierde ni gota de agua; pero, ¿Qué sucedería si una de las tuberías tuviese una fuga? Pues imaginaos: todo el taller lleno de agua.

Ahora supongamos que, en previsión de que un día eso pudiese suceder, nos decidimos a instalar debajo de las tuberías una bandeja de chapa conectada al desagüe. De este modo, en caso de fuga de agua, esta iría a parar a la bandeja y de ahí al desagüe, y nuestro taller quedaría a salvo de mojarse.

Pues bien, esa bandeja de desagüe es lo que en electricidad se denomina "conductor de protección. Pensemos ahora en un circuito eléctrico; como ya dijimos, al cerrarse el circuito la corriente circula desde la fase hacia el aparato consumidor y "retorna" por el neutro. Como el circuito no tiene pérdidas, la intensidad que pasa por el cable de fase es la misma que la que "retorna" por el de neutro. Pensemos ahora que por cualquier causa uno de los cables se ha pelado y entra en contacto con una parte metálica de un motor, por ejemplo. En este caso, el circuito ya no es "estanco", ya no está perfectamente aislado, y una parte de la intensidad que pasa por la fase va a tratar de buscar otro "retorno" a través de la carcasa metálica del motor.

Si en ese momento nosotros tocamos esa carcasa, nuestro cuerpo actuará de interruptor, cerrando el circuito entre la carcasa y el suelo, y por nuestro cuerpo pasará cierta intensidad de corriente, recibiendo lo que popularmente se conoce como "un calambrazo". Sin embargo, si esa carcasa está conectada a una toma de tierra mediante un conductor de protección, la corriente siempre tenderá a buscar el suelo (tierra) a través de ese conductor, y no a través de nuestro cuerpo, recibiendo entonces un calambrazo mucho menor o incluso siendo este inexistente. La razón de esto es que el conductor de protección ofrece un camino mucho más fácil a la corriente que nuestro cuerpo, porque tiene mucha menos resistencia.

Como deducireis fácilmente, por el conductor de protección generalmente nunca circula corriente, pero es muy recomendable tenerlo ahí por si las moscas. Debe ser de la misma sección que los de fase y neutro, pues en caso de derivación por el puede llegar a circular toda la intensidad que pase por la fase.

¿Y adonde va a parar ese conductor?

Pues a la toma de tierra del edificio donde tengamos situado el taller.

Físicamente una toma de tierra está compuesta por una o varias piquetas o placas de acero cobreado enterradas profundamente en el terreno y unidas entre sí formando un anillo. Cuánta menos resistencia tenga la toma de tierra, de mejor calidad será. La medición de la resistencia de la toma de tierra es algo compleja; por lo que en principio daremos por buena la que tengamos instalada en nuestro local, ya que siempre se efectúan mediciones antes de poner en servicio las tomas de tierra.

¿Pues yo creo que en mi local no hay toma de tierra?

Pues puede ser... las tomas de tierra son obligatorias desde hace algo más de 35 años, pero aún quedan muchísimos edificios en este país que carecen de ella, sobre todo los más antiguos. Lo más recomendable en este caso es no intentar hacer inventos raros, del tipo "tengo conectado el cable de toma de tierra a la tubería del agua" o "tengo una varilla clavada en un rincón del suelo y ya tengo toma de tierra de p.m." Estos inventos no suelen funcionar, y pueden incluso provocar un serio accidente. Hace unos años en Valencia una persona murió electrocutada al abrir el grifo de la bañera porque su vecino había hecho "el invento del cable empalmado a la tubería".

No os preocupeis si no disponeis de toma de tierra, los ingenieros ya han pensado en ello y en la próxima entrega hablaremos del asunto.

Saludos.-
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: joshagrady en 16 Abril 2011, 16:47
Me quitas un peso de encima, pues pertenezco al club de los que vivimos en un edificio sin toma de tierra.  Espero ansiosamente la próxima entrega.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: TOR en 16 Abril 2011, 17:01
magirus, ni Rodriguez de la Fuente hablando de bichos. Que tío el paisano .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

N.B.: 1.: cuando lo de la toma en la tubería yo no vivía en Valencia, por si acaso alguien....
N.B.: 2.: josh..., por si acaso, tú en la bañera, con el neopreno.

Bueno ya está hecho el descanso. Tírali magirus.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: managu2 en 16 Abril 2011, 17:35
Mi agradecimiento cortito para no robarle espacio al tema. Gracias.
 
manolo
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Magirus en 16 Abril 2011, 18:07
Bueno, seguimos después del café de las cinco.

Vamos a hablar ahora de los interruptores diferenciales.

El interruptor diferencial es un aparato destinado a salvaguardar la integridad de las personas en caso de una derivación. El diferencial mide la intensidad que "sale" de la fase hacia el aparato consumidor y la que "retorna" por el neutro. Si la diferencia entre estas es mayor que la sensibilidad del aparato, saltará y desconectará el circuito (establece la diferencia de intensidad entre la fase y el neutro, de ahí su nombre)

Todos hemos recibido alguna vez un calambrazo más o menos desagradable. Cuándo eso sucede, nuestro cuerpo está actuando como si fuese un cable, conduciendo la corriente. Cuando pasa a través de nosotros sentimos ese hormigueo tan característico.

Cuando por nuestro cuerpo pasa una corriente de 1,1 mA (El mA es la milésima parte de 1 A) ya sentimos sus efectos. A partir de 9 mA se produce una contracción muscular brusca que puede hacer que soltemos aquello que "nos da calambre" de una manera expeditiva o que, por el contrario, nos quedemos enganchados a eso mismo. A partir de 30 mA se puede producir una fibrilación si la duración del "calambre" es superior a 0,025 segundos. A partir de 80 mA, si el trayecto seguido por la corriente pasa por el corazón, se puede ocasionar la muerte por fibrilación ventricular, independientemente de su duración. Intensidades más elevadas causan perturbaciones en el ritmo cardíaco, paro respiratorio o cardíaco y lesiones internas, además de quemaduras. Estamos hablando aquí de la corriente que tenemos en nuestros talleres (a 50 Hz. y 230 o 400 V). Para otras frecuencias o voltajes, las lesiones según intensidad varían.

Nuestro cuerpo no es excesivamente buen conductor, por lo que es difícil que pase por él una intensidad grande, pero ciertos factores como el hecho de tener las manos sudadas, o estar descalzo o subido a una escalera metálica etc. hacen que esa circunstancia se modifique y lo que en un momento dado no pase de un molesto "calambrazo" pueda llegar a ser letal.

El interruptor diferencial se vislumbra, entonces, como una de las mejores defensas frente a las derivaciones de las que disponemos.

Su instalación, al igual que las tomas de tierra, es obligatoria desde hace muchos años, pero a diferencia de las tomas de tierra, el diferencial se puede conectar muy fácilmente, sin apenas modificar la instalación existente, por lo que son muchas menos las instalaciones que a día de hoy carecen de él (pero alguna queda, eh).

Físicamente el diferencial es parecido a un magnetotérmico, veamos una foto:

(http://img847.imageshack.us/img847/4589/img2182i.jpg) (http://img847.imageshack.us/i/img2182i.jpg/)

(http://img1.metalaficion.com/2011/4/img847_imageshack_us_img847_4589_img2182i.jpg)

En la parte inferior izquierda de los diferenciales vemos la maneta de conexión / desconexión, y en la parte superior el botón de test, del que luego hablaremos.

Los diferenciales se diferencian por la intensidad máxima de paso, y por la intensidad de disparo. La primera es la intensidad máxima que admiten. Generalmente se fabrican de 25, 40 y 63 A.

Por ejemplo: tenemos dos líneas con un magnetotérmico de 16 A cada una y queremos colocar un diferencial para protegerlas ¿De qué intensidad máxima hemos de instalarlo? Pues como 16 x 2 = 32 tendremos que colocar un diferencial de 40 A, que es el inmediato superior a la intensidad máxima de las dos líneas juntas. ¿Sin problemas, no?

La intensidad de disparo, también llamada "sensibilidad" tiene un poco más de miga. Hace referencia a la diferencia de intensidad a partir de la cual el diferencial actúa y se dispara. Comercialmente se fabrican con intensidades de disparo de 1 A, 500 mA, 300 mA, 30 mA y 10 mA.

La normativa actual obliga a que en las instalaciones domésticas la intensidad de disparo sea igual o menor a 30 mA. Hemos visto, además, que esa es la intensidad a la que empieza a haber problemas si recibimos una descarga. Por tanto, a nivel práctico a nosotros nos van a interesar los diferenciales de 30 mA y los de 10 mA de sensibilidad.

Los diferenciales deben instalarse, al igual que los magnetotérmicos, en la cabecera de las líneas, para proteger toda su longitud. Como son elementos caros, lo normal es instalar un diferencial por cada varios magnetotérmicos. Un ejemplo sería:

Cuadro eléctrico con un magnetotérmico general de 40 A, seguido de un diferencial de 40 A y 30 mA de sensibilidad y del que parten 4 líneas de 1.5 mm2 protegidas por sendos magnetotérmicos de 10 A. La pega de este montaje es que en caso de existir una derivación que haga saltar el diferencial, se nos va a quedar todo "a oscuras".

Otra opción sería la colocar un diferencial para cada circuito, además de su magnetotérmico, aunque esto encarece bastante el coste.

Me voy a tomar otro café y respondemos a unas cuántas preguntas.

Saludos.-
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Magirus en 16 Abril 2011, 19:04
¡Hala, otro café y seguimos!

Vamos con unas cuántas cosas que se nos quedaban en el tintero:

¿Puedo poner en una línea sólo el diferencial, y me ahorro unos eurillos del magnetotérmico, que está la cosa "mu mala"?

Pues no, porque el diferencial no protege frente a sobrecargas y cortocircuitos, y el magnetotérmico no protege frente a derivaciones. Lo que sí se puede hacer es colocar un diferencial que proteja a varios magnetotérmicos.

¿Y lo del botón de test?

Sirve para comprobar que el diferencial funciona correctamente. Crea una derivación dentro del aparato y hace que se dispare. Los fabricantes recomiendan hacerlo una vez al mes. Al presionar el botón el diferencial tiene que dispararse, si no es así, hay que cambiarlo.

¿Si  ya tengo una toma de tierra "supermegaguay" para qué quiero yo ese chisme?

Son medidas complementarias. Si sólo disponemos de toma de tierra y tenemos una derivación importante, estaremos generando unas corrientes de fuga de gran intensidad, y no apreciaremos que tenemos una derivación hasta que el magnetotérmico salte por sobreconsumo. Por lo tanto, al disponer de diferencial, sabremos inmediatamente que algo no va bien. Además de eso, es obligatoria su instalación, por si todavía le quedan dudas a álguien.

¿Y si no tengo toma de tierra?

Pues para eso está el diferencial, para impedir que nos quedemos "fritos". En estos casos hay que prestar atención a que el diferencial esté en buen estado. No vale aquello de "tengo puesto uno que me encontré en la chatarrería, pero va muy bien, eh..." Hay que pensar que nos va la vida en ello, y asegurarse de que la intensidad de disparo sea de 30 mA como máximo y hacerle el test de disparo con regularidad. Hay que tener en cuenta que en las instalaciones que carecen de toma de tierra a veces se producen acumulaciones de electricidad estática en las partes metálicas de las máquinas que generan pequeños sustos. No hay que confundir esto con una derivación. Os aseguro que un "calambrazo" real deja un muy mal sabor de boca, no hace cosquillas precisamente. También sucede a veces que las maniobras de las máquinas, que funcionan a muy baja tensión, se derivan, notándose si no hay toma de tierra un ligero "calambre". Esto es una avería de fácil solución, pero no compromete la seguridad.

¿Y si con 30 mA ya "pica" por qué no se instalan todos los diferenciales de 10 mA?

Esta no es fácil de responder. Para empezar, aunque una línea esté perfecta, siempre existen pequeñísimas corrientes de fuga, que son casi indetectables. Si protegemos muchas líneas con un diferencial de 10 mA de sensibilidad, es posible que la suma de todas esas pequeñísimas fugas sea un valor próximo a la intensidad de disparo de diferencial, con lo que a la mínima se nos van a producir lo que se denominan "disparos intempestivos" es decir, se va a disparar de cuándo en cuándo sin motivo aparente. Como segunda razón, está la del precio: son mucho más caros que un diferencial de 30 mA. Generalmente los diferenciales de 10 mA se instalan para proteger circuitos determinados. Por ejemplo: el termo eléctrico de un piso sin toma de tierra, por razones obvias, o una máquina-herramienta que trabaje con taladrina y cuyo operador tienda a estar húmedo.

¿Eso de que con 30 mA te puedas quedar "seco" es una leyenda urbana?

Pues no. Estamos hablando de valores "a partir de los cuáles..." Hay personas que resisten mucho mejor que otras el paso de la tensión. Hace años teníamos la costumbre de "electrificar" los bancos de trabajo para darles la bienvenida a las nuevas promociones. Generalmente la cosa quedaba en un buen susto, pero hubo compañeros que llegaron a perder el conocimiento, y las condiciones eran las mismas para todos (mismo banco y mismo vestuario y calzado). En estos temas siempre conviene ponerse en lo peor.

¿Por qué los diferenciales saltan, a veces, sin motivo aparente?

Porque son sabedores de su importancia, y como son imprescindibles se vuelven a veces engreidos y caprichosos  ;D Los disparos a deshora de los diferenciales son una de las averías que trae más de cabeza al gremio de los electricistas. Pueden ser mil causas, desde mal aislamiento de las líneas, aparatos consumidores que se derivan "cuándo quieren" fluctuaciones en la red de suministro o simplemente diferenciales defectuosos. Eso da para escribir un tratado entero, así que no hay que darle demasiada importancia si sólo sucede de forma esporádica.

Otro día aprendemos más cosas.

Saludos.-
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Calambres en 17 Abril 2011, 11:46
¿Y lo del botón de test?

Sirve para comprobar que el diferencial funciona correctamente. Crea una derivación dentro del aparato y hace que se dispare. Los fabricantes recomiendan hacerlo una vez al mes. Al presionar el botón el diferencial tiene que dispararse, si no es así, hay que cambiarlo.

Hace tiempo alguien me dijo que tampoco convenía hacerlo mucho porque los difeenciales tienen un número máximo de ciclos admitidos y el pulsar el botón cada mes hacía que durasen poco...  .confuso2

Por cierto, doy fe de que los de 10mA cuestan muchísimo más que los de 30mA... puse uno para uso exclusivo de la bañera de hidromasaje y todavía me escuece...  :o
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: TOR en 17 Abril 2011, 13:45
magirus, uffff. Gracias por el trabajo.

Una pregunta ¿qué opinas de los "rearmadores"?

Una historieta: mi vecino del pueblo va a su "contador" de la calle, el único que no tiene candado y muy disimuladamente mete la manita y
la luz se nos va a los cuatro vecinos de alrededor, durante un instante. Luego vuelve. Si hay tormenta (es frecuente en la zona, el año pasado
tres "impactos directos") quita la luz de su casa. Tiene "jacuzi", suelo radiante, piscina climatizada, focos del Mestalla, etc. El último recibo que pago,
70 euros. .confuso2

Yo lo compruebo, porque al volver después de una semana de estar fuera, por ejemplo, diversos contadores tienen ese desfase horario y otros "parpadean"
producto de una desconexión/conexión. Ahora ha instalado un "mallazo" de obra para que no salte el perro. Está sujeto a la torre de tensión. Pondré
fotos y verás que "atracción" eléctrica más chula.

Ahhhhhh, se me olvidaba, el responsable de la inspección de Iber... en la zona es familiar suyo. ::)
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Tou en 17 Abril 2011, 18:38
Estaba a la espera de que nombraseis los contadores  ;D
He oído que si pillas "fase" de un contador y "neutro" de otro ninguno de los dos corre. ¿Hay algo de cierto?
Y lo de que si lo pones "bocabajo"  .confuso2

Estoy pensando en adquirir una vivienda con instalación antigua... Para lo que ya hay allí me basta con el cuadro que tiene pero me gustaría proteger en condiciones lo que instale nuevo, entiendo que no me obliga la normativa a instalar un contador moderno con maxímetro y demás aparatos carísimos pero ¿estoy equivocado?
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Magirus en 28 Abril 2011, 22:19
Bueno, vamos con una de respuestas rápidas:

Estaba a la espera de que nombraseis los contadores  ;D
He oído que si pillas "fase" de un contador y "neutro" de otro ninguno de los dos corre. ¿Hay algo de cierto?
Y lo de que si lo pones "bocabajo"  .confuso2

Estoy pensando en adquirir una vivienda con instalación antigua... Para lo que ya hay allí me basta con el cuadro que tiene pero me gustaría proteger en condiciones lo que instale nuevo, entiendo que no me obliga la normativa a instalar un contador moderno con maxímetro y demás aparatos carísimos pero ¿estoy equivocado?

En cuánto a lo primero, no voy a entrar a ese trapo. Independientemente de que las eléctricas me caigan más o menos mal, estaríamos hablando de fraude, estafa o ambas cosas, espero que entendáis que este no es el ámbito adecuado para tratar esos temas. Lo hago también extensivo a la pregunta de TOR

Lo de cambiar o no el contador, dependerá de las normas de tu Comunidad Autónoma. En algunas se permite que el contrato figure a nombre del antiguo titular, por lo que no es necesario ningún cambio. En otras ocasiones se obliga al nuevo titular a hacer contrato y, según la antiguedad del contador, la compañía suministradora lo cambia "de oficio" siempre que el aparato esté en régimen de alquiler. En cualquier caso, si no tienes el contador en propiedad, la compañía suministradora lo puede cambiar cuando estime oportuno, que para eso es suyo.  Lo del maxímetro, en instalaciones domésticas no se instala, si que se suele poner un ICP (interruptor de control de potencia) que es un magnetotérmico que limita el consumo máximo contratado.

¿Y lo del botón de test?

Sirve para comprobar que el diferencial funciona correctamente. Crea una derivación dentro del aparato y hace que se dispare. Los fabricantes recomiendan hacerlo una vez al mes. Al presionar el botón el diferencial tiene que dispararse, si no es así, hay que cambiarlo.

Hace tiempo alguien me dijo que tampoco convenía hacerlo mucho porque los difeenciales tienen un número máximo de ciclos admitidos y el pulsar el botón cada mes hacía que durasen poco...  .confuso2


Hay un truco: se ha de procurar que la prueba se haga sin carga; es decir, hay que "bajar" los magnetotérmicos que dependan de ese diferencial y después hacer el test. Esto evitará que los contactos del diferencial se fogueen y prolongará su vida. Lo de no probarlo es lo mismo que no frenar en el coche porque se desgastan las pastillas... no hay nada eterno.

Ahora os cuento más cosas.

Saludos.-

Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Magirus en 28 Abril 2011, 22:50
Bueno, vamos a hablar ahora un rato del factor de potencia.

Vamos a tratar este tema desde un punto de vista meramente práctico. El propósito de este hilo no es hacer un tratado de ingeniería eléctrica, así que no vamos a ver la parte teórica de este asunto.

No todos los aparatos eléctricos consumen lo que dice su placa de características. Algunos de ellos, como motores, reactancias, etc. consumen lo que se denomina potencia reactiva. La potencia reactiva viene determinada por el coseno de phi (cos fi). La potencia reactiva en estos aparatos siempre es mayor que la potencia aparente, que es la que figura en la placa de características. A esta diferencia se le denomina factor de potencia

Los contadores de las instalaciones domésticas sólo miden la potencia aparente, por lo que no van a contabilizar ese consumo extra, pero si que nos puede interesar a la hora de calcular las secciones de las líneas y sus protecciones. Evidentemente si tenemos poca carga en la línea esto no va a influir, pero si el consumo crece, tiene mucha importancia a la hora de calacular las líneas.

El coseno de fi se refleja en muchas placas de características de equipos. Un par de ejemplos:

(http://img852.imageshack.us/img852/3051/img2179u.jpg) (http://img852.imageshack.us/i/img2179u.jpg/)

(http://img1.metalaficion.com/2011/4/img852_imageshack_us_img852_3051_img2179u.jpg)

(http://img7.imageshack.us/img7/8633/img2192nt.jpg) (http://img7.imageshack.us/i/img2192nt.jpg/)

(http://img1.metalaficion.com/2011/4/img7_imageshack_us_img7_8633_img2192nt.jpg)

La foto de arriba corresponde a un motor, y la inferior a una regleta de tubos fluorescentes.

Cuando el coseno de fi se aproxima a 1, el aparato tiene un factor de potencia pequeño (foto superior) es decir, la sección que necesita para la línea de alimentación practicamente es la misma que si no consumiese energía reactiva.

Cuanto más bajo es el coseno de fi, peor factor de potencia tiene el aparato (foto inferior)y, por tanto, la sección de cable que necesitará será mayor.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que tenemos en el taller 20 bombillas incandescentes de 100 W para iluminarlo. La potencia total es de 2000 W y la línea que las alimenta es de 1,5 mm2. La intensidad es de 2000 W / 230 V = 8,69 A

Por aquello de modernizarnos decidimos sustituir las bombillas por tubos fluorescentes de 58 W y colocamos 20. La potencia aparente sería de 1160 W y la intensidad de 5,04 A.

Pero resulta que las reactancias de esos tubos tienen un factor de potencia de 0,5, por lo que su potencia reactiva sería en realidad de 5,04 A / 0,5 = 10,08 A

Por lo que estaríamos llevando la línea al límite, y generando caidas de tensión innecesarias. Si nuestro contador es doméstico solo va a leer los 1160 W de potencia aparente, pero por la línea van a pasar los 2318 W de potencia reactiva ¿Está claro?

Seguiremos informando...  ;)

Saludos.-
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Calambres en 29 Abril 2011, 08:11
Por favor... que alguien le ponga una "chincheta" a este hilo!!!   .ereselmejor .palmas .bien
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Nacho en 05 Mayo 2011, 10:28
Mi mas sincera enhorabuena.....   .bien

Me uno al seguimiento de este hilo......

Y sobre todo gracias por compartirlo.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: dedalo1111 en 05 Mayo 2011, 10:41
Magirus, un hilo muy didáctico y útil  .bien .bien .bien ¿vas a completar este punto indicando como corregir ese factor de potencia quizás?  ;)

Salu2
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: managu2 en 05 Mayo 2011, 17:24
Gracias nuevamente por tu altruismo al compartir tus conocimientos.
 
manolo
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: doscajuan en 05 Mayo 2011, 20:29
Hola Magirus: Gracias por compartir tus conocimientos que en este caso nos puede ayudar a muchos a tener las ideas muy claras.
Saludos.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Serch en 22 Marzo 2012, 22:38
Aunque ya tiene su tiempo, cuando una cosa está bien hay que decirla
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: vikingo en 22 Marzo 2012, 22:55
muchos por aqui sabeis que soy un´¨negao¨para esto de la electricidad,siempre digo que la corriente,no es nada corriente,porque te pega,y ni la ves.pero tengo que decir que este hilo,incluso yo,lo voy entendiendo,lo cual ya tiene merito -por parte de magirus,por supuesto- asi que me uno a la peticion de calambres.esto para mi es como una enciclopedia de electricidad,y facilmente entendible.yo,que ni siquiera se si el cable que me da la hostia,es el neutro o el otro,la fase.asi que ya veis.gracias magirus
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: chibiru en 22 Marzo 2012, 23:21
mil gracias magirus por compartir tu inmensa sabiduria. .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Jordi V en 25 Marzo 2012, 13:01
Hola
Magnificas las explicaciones, y utilisima la informacion. .brinda .brinda
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: sergifire en 14 Octubre 2012, 12:54
Hola Magirus:
Me ha gustado cómo has abordado al tema. He disfrutado leyéndolo.
Gracias.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Torre852 en 14 Octubre 2012, 14:08
Yo creía que lo de la potencia reactiva era la potencia penalizable por parte de la compañía eléctrica.

Según tengo entendido, la potencia aparente es la suma de la Potencia activa y la potencia reactiva, más concretamente es esta fórmula:

(https://lh6.googleusercontent.com/-m8xRUAgmYFE/UHqlx9bop6I/AAAAAAAAAhI/Eso84vm_sso/s552/Captura%2520de%2520pantalla%2520completa%252014102012%2520134457.jpg)

Cuanto mayor sea el coseno de fi, mayor será la potencia activa y  menor la reactiva

(https://lh4.googleusercontent.com/-5G3uUylA_9s/UHqm6WKYFtI/AAAAAAAAAhQ/EGpIBd6utUA/s522/Captura%2520de%2520pantalla%2520completa%252014102012%2520134948.jpg)

El coseno de fi, es el coseno del ánguo alfa que forma el triángulo rectángulo.

Si nuestra potencia apareste es por ejemplo 1000VA, para un coseno de fi de 0,8 tendremos:

Pactiva= 1000*0,8=800W
Preactiva= 1000*0,6=600VAr

Ahora si nuetro coseno de fi fuera 0,90 entonces tendríamos:

Pactiva=1000*0,9=900W
Preactiva=1000*0,44= 440VAr

Pero si el coseno de fi es de 0,50 entonces:

Pactiva= 1000*0,5=500W
Preactiva= 1000*0,87=870VAr

Nosotros aprovechamos la potencia activa en la instalación,desechando la reactiva. De hecho en las instalaciones trifásicas suele haber un contador de pontencia activa y otro de reactiva. Por lo que cuando mayor sea nuestro coseno de fi más potencia aprovechamos.

La compañía eléctrica trabaja con un coseno de fi de 0,8. Si nuestra instalación, debido a los equipos instalados genera cosenos de fi inferiores a 0,8 entonces tendremos recargos en nuestra factura.

Para corregir ese factor de potencia se utilizan las baterías de condensadores, que mejoran el coseno de fi de la instalación.

Cuando calculamos las protecciones y las secciones de los cables en un circuito de una instalación tenemos que tener en cuenta dos factores importantes:

1. Cuando se trate de motores, habrá que multiplicar la potencia del motor por 1,25. Es decir, que si el motor es de 1000W, la potencia de cálculo para el tema de sección y protección de la línea sería 1000x1,25= 1250W

2. Cuando se trate de iluminiación fluorescente, habrá que multiplicar la potencia de la luminiaria por 1,80. Es decir que si tenemos 58W fluorecente, la potencia de cálculo será de 58x1,8= 104,40W

Esto es lo que yo tenía entendido sobre el coseno de fi, si estoy equivocado por favor corregirme.

Saludos
José

Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: el octavo pasajero en 14 Octubre 2012, 14:49
magirus te explicas muy bien de verdad, ponerle la chincheta por favor.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: borondes2010 en 14 Octubre 2012, 14:52
voto por ponerle la chincheta,por estar bien explicado y tener contenido 100% fiable
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: sergifire en 14 Octubre 2012, 15:12
Jejejej, me daba miedo agradecer el trabajo de Magirus ya que hacía meses que nadie posteaba nada nuevo en este tema (el mismo foro avisa antes de comentar algo en un tema que lleva tiempo "quieto"), pero veo que en seguida se han echado a la carga  ;).
Que no decaiga!!
Saludos.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Lote en 14 Octubre 2012, 19:35
Magirus, enhorabuena por la explicación, porque yo en esto de la electricidad si me comparo con vikingo, el todavía me da mil vueltas. La duda que tengo y que igual alguno se hecha a reír de la tontería que digo, es si no se puede poner una batería de condensadores en casa o solo es para corriente trifásica.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Torre852 en 14 Octubre 2012, 19:47
Yo las baterias de condensadores las he visto en trifásica, pero las susodichas son muy caras, y solo es rentable si el consumo es elevado.

Un saludo
José
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Magirus en 14 Octubre 2012, 21:47
Uffff.... vaya reflote le habeis pegado al post  :o

La verdad es que se quedó inacabado, por falta de tiempo, como tantos otros proyectos, pero ya que veo que sigue suscitando interés, procuraré continuar.

Torre852:

Seguramente tus argumentos teóricos son intachables. Hace muchos años que dejé los libros, y ya de estudiante la trigonometría no era mi fuerte. No pretendía con este hilo dar nociones teóricas sobre nada. Para el que quiera salir de dudas ahí mismo está la Wikipedia para ilustrarle. Lo que si es cierto es que cuanto más bajo sea el cos fi de los aparatos receptores, más reactiva tendremos en la línea.

Si te quiero puntualizar algunas cosas:

-El recargo por exceso de reactiva sólo se aplica a determinados consumidores, generalmente a los que tienen contratadas grandes potencias en trifásica. La mayoría de nosotros tenemos contratado el suministro en monofásico y nuestros contadores sólo registran la energía activa, por lo que el hecho de compensar la reactiva sólo nos puede venir bien si tenemos alguna línea muy cargada, por ejemplo.

-En cuanto a los cálculos de líneas, no se puede aplicar una regla fija. En primer lugar debemos saber el cos fi al que trabaja el motor o motores (que no es siempre el mismo) y lo mismo pasa con los balastros o reactanacias de la iluminación fluorescente. Además, hay que calcular la potencia de arranque, la caida de tensión en la línea según su longitud etc.

-Por último, las baterías de condensadores no son la única manera de eliminar o reducir la reactiva. En líneas monofásicas se utiliza mucho la compensanción puntual de cada receptor mediante un condensador acoplado en paralelo, por ejemplo. Además, existen otros métodos más modernos como los reguladores automáticos de reactiva (que si bien es cierto que son en esencia baterias de condensadores tienen bastante más "intringulis")

Saludos.-
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Lote en 14 Octubre 2012, 22:09
Muchas gracias José por tu respuesta y a ti Magirus darte las gracias por explicar de una manera tan clara las cosas para que las podamos entender hasta los torpes como yo en esto de las chispas.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Torre852 en 14 Octubre 2012, 22:10
Magirus, no te fies de mis argumentos teóricos que no me fio ni yo, jajaja. Yo tampoco quiero dar nociones teóricas, es que es la manera que tendo de entender algunos conceptos y no se otra manera de explicarlo jajaja.

Yo lo de los recargos por exceso de reactiva lo he visto en trifásica porque como bien dices, en monofásica no existe contador de reactiva. Por eso decía lo de trifásica, porque en monofásica nunca había oido hablar de compensar la reactiva.

En cuanto a los cálculos estoy de acuerdo contigo. Hay que tener en cuenta el coseno de fi :

Pc=VxIxcos(fi) (en sistema monofásico)

Siendo "Pc" la potencia de cáclulo, que como comenté hay que multiplicar por 1,25 la potencia en caso de motores y 1,80 en caso de fluorescente por el arranque.

También hay que tener en cuenta la caida de tensión, por esocuando se calcula la línes hay que tener en cuenta las variables que comentas.

Como te dije, en sistema monofásico no conocía como compensarla, pero si es poniendo en el receptor un condensador en paralelo es parecido a una batería de condensadores pero para sistema monofásico  ¿no?. Al final todo es cuestión de poner condensadores jajaja.

Un saludo
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: carpin en 14 Octubre 2012, 22:24
Hay otra forma de reducir la reactiva y es con algunos motores sincronos que trabajan casi en vacio como pueden ser algunos ventiladores industriales.
Pero en el caso de instalaciones monofasicas NO nos interesa reducir la potencia reactiva ya que lo unico que conseguiriamos seria aumentar nuestra factura de electricidad. Las compañias electricas ya cobran lo que consideran oportuno en activa y se preocupan de que los fabricantes de fluorescentes y otros equipos inductivos incorponen condensadores en sus productos
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Torre852 en 27 Octubre 2012, 16:02
Con el persimo de Magirus voy a poner unos esquemas que he hecho hoy (esstaba aburrido y me ha dado por ahí). Lo he puesto aquí porque creo que es el sitio idóneo y visto lo bien explicado que anda todo a lo mejor esto sirve para que la gente que no tiene ni idea de electricidad se anime a preparar de una forma más curiosita el taller, cueva.... y evite los posibles porblemas con la instalación de la vivienda. Lo he  realizado para una instalación monofásica que lo que tiene la mayoría.

Espero no entrometerme.

(https://lh6.googleusercontent.com/-CkWAERVbeKM/UIvmZ0RfAnI/AAAAAAAAAx0/KKyUSi-4Zo0/s512/Captura%2520de%2520pantalla%2520completa%252027102012%2520154907.jpg)

(https://lh4.googleusercontent.com/-d4ZEH69p2Og/UIwkGFQHUWI/AAAAAAAAAy8/EBIFcCdgujk/s512/Captura%2520de%2520pantalla%2520completa%252027102012%2520201227.jpg)

(https://lh5.googleusercontent.com/-BarRkgN1VjU/UIvm2YHYNPI/AAAAAAAAAyE/HQ9d2VZ5-60/s512/Captura%2520de%2520pantalla%2520completa%252027102012%2520155107.jpg)

(https://lh5.googleusercontent.com/-S4KR3FpUaiU/UIvnE-q24II/AAAAAAAAAyM/yVIiFEEah0g/s512/Captura%2520de%2520pantalla%2520completa%252027102012%2520155204.jpg)

Lo he creado en pdf pero como pesa más de 250Mb lo he tenido que partir en varios archivos.

Saludos
José
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Torre852 en 27 Octubre 2012, 16:02
Y aquí la tercera parte

Saludos
José
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: iguana600 en 27 Octubre 2012, 16:30
Muchas gracias, buena manera gráfica para neófitos en electricidad como yo, me es de utilidad......
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: joshagrady en 27 Octubre 2012, 17:10
Gracias por ponerle guinda a un hilo inmejorable.   Buen aporte.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: borondes2010 en 27 Octubre 2012, 19:34
ESTO aportado remata el inmejorable trabajo ya descrito en este post,yo solo le añadiria un pequeño detallito y es que en vez de andar haciendo puentes de cable dentro
del cuadro es muchisimo mejor poner peines de conexion de cobre,son mucho mejores y mas seguros,yo hace tiempo que los uso y es el remate a un cuadro bien echo.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Torre852 en 27 Octubre 2012, 19:38
Lo se Borondes, yo también soy partidario de los peines pero quería que fuera sencillo de entender y creo que con los puentes de cables se entendería mejor.

Los peines son muchos más limpios, seguros etc.. pero para mantenimiento es un poco engorroso. Me refiero a si tengo que ampliar un circuito ya no me vale el peine y si quiero cambiar un magnetotérmico tengo que desmontar todo, pero por lo demás me gustán muchísimo más.

Saludos
José
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: borondes2010 en 27 Octubre 2012, 19:56
Es cierto que para mantenimiento son un poco coñazo y para ampliaciones tambien pero a pesar de eso son una maravilla de invento,y de echo no se usa mas por el precio que tienen una tira para un cuadro monofasico unos 35 euros,pero lo bueno como siempre ay que pagarlo..ja ja .brinda .brinda .bien .bien
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Torre852 en 27 Octubre 2012, 20:03
Inspecciones del orden de unas 150 instalaciones al año entre talleres, bares, locales, industrias etc... y no veas el gusto que dar abrir un cuadro y encontrártelo con los puentes puestos, todo limpito, ordenado, facil de ver y sin preocuparme si la sección de los puentes son pequeñas y no están protegidas. Adelanto un montón que viendolo todo lleno de cables....

Así que si, es un invento, caro pero invento jajajajaja


NOTA: He cometido un error en el pdf ESQUEMA ELECTRICO1 (YA ESTA CORREGIDO). Puse que si había dos diferenciales en serie y el de cabezara (el de la vivienda) era de 30mA que el del taller tenía que ser de 300mA y era al revés. Perdón y gracias por corregirme. Intentaba decir que no se pongan dos diferenciales de la misma sensibilidad en serie (por ejemplo dos de 30mA o dos de 300mA) porque en caso de derivación saltará el que esté más arriba. Por lo tanto, en caso de diferenciales en serie, cuanto más abajo esté el diferenciál deberán ser de mayor sensibilidad. Para evitar eso, si veis el diagrama, el cuadro del taller está conectado debajo del General de la vivienda en vez de debajo del diferencial de la vivienda

Perdonar la confusión
Saludos
José
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Magirus en 27 Octubre 2012, 21:04
José, gracias por tu aporte. Los esquemas están fetén .bien Estoy seguro  que  serán de mucha utilidad a los compañeros del foro.

Saludos.-
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: managu2 en 28 Octubre 2012, 01:36
A la vista de las explicaciones que estáis dando sobre la corriente reactiva, la que detectan nuestros contadores, las que no,... (perdonadme, pero como ya he dicho en otras ocasiones, para mi la electricidad no es una cosa "corriente". O sea, que soy un negado), me gustaría haceros una consulta.
La semana pasada cambie dos lamparas dicroicas del pasillo de mi casa por dos lamparas multi leds. al apagar el interruptor se quedaban levemente encendidas  .confuso2 .confuso2 .confuso2 . Consulte donde las compré y me dijeron que podía intentar cambiar la fase o colocar un condensador en paralelo en una de la lamparas. Opte por lo segundo y efectivamente al apagar las luces aunque mantienen cierta luminiscencia, se apagan a los pocos segundos. Mis preguntas son : Suponiendo que eso sea normal con lamparas Led, ¿Es el condensador la mejor solución?. Si esa luminiscencia es potencia reactiva, ¿al colocar el condensador hace que la detecte el contador?.
Perdonadme si he dicho muchas burradas. Gracias anticipadas por las aclaraciones.


Manolo
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: carpin en 28 Octubre 2012, 08:36
En principio que yo sepa los led no tienen potencia reactiva, a no ser que previamente lleven un transformador para alimentarlas con sus correspondientes bobinados, y en este caso seria el transformador el que estaria consumiendo energia reactiva.
¿Cuando dices que se quedan levemente encendidas  (sin condensador) no terminan apagandose despues de mucho tiempo?
Supongo que con el condensador lo unico que se hace es acelerar ese tiempo y apagarse antes.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Magirus en 28 Octubre 2012, 09:42
Las bombillas led están dotadas de una fuente de alimentación para reducir la tensión de entrada y convertirla a CC (corriente continua). Por tanto, llevan un condensador para corregir internamente su factor de potencia y adecuarlo a los estándares de fabricación.

Ese fenómeno que te ocurre al apagarlas suele deberse a que hay algo más conectado en serie con las lámparas (por ejemplo un interruptor con un piloto señalizador de neón) y aunque tú hayas abierto el circuito con el interruptor, hay una corriente residual que circula a través de ese elemento hacia las lámparas. El condensador "absorbe" esa corriente residual y "ya no la ves" porque se emplea en mantener el condensador cargado en vez de en iluminar levemente las lámparas, pero sigue estando ahí. Otra posibilidad es que la fase induzca corriente al neutro por proximidad (efecto electromagnético) pero no se suele dar en líneas domésticas, sino más bien en líneas muy largas y con mucha intensidad

Saludos.-
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: borondes2010 en 28 Octubre 2012, 11:06
el tema de los led que quedan encendidos me a dado unos cuantos dolores de cabeza y al final llegue a la conclusion que los led baratos tipo leroy tontin les pasa eso
en cambio los que compro en mi almacen electrico de confianza no les pasa,el porque supongo que sera en el tipo de construccion del circuito electronico que los baratos
sera peor.el caso es que al principio me volvio loco pero ahora no acepto material que no venga de mi almacen habitual y asi evito trabajar inutilmente.
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: managu2 en 28 Octubre 2012, 12:47
[size=78%]¿Cuando dices que se quedan levemente encendidas  (sin condensador) no terminan apagandose despues de mucho tiempo?[/size]



Debería ser algo de corriente inductiva, como dice Magirus,  porque permanecían con esa iluminación tenue permanentemente. Los pilotos de los interruptores fue lo primero que les quite. Puede que al ser llaves conmutadas produzcan esa inducción .... .
Borondes, creo que como dices la calidad tiene mucho que ver en esto, pues no es la primera vez que oigo ese comentario.


Muchas gracias por vuestros comentarios.


Manolo
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Andrés en 18 Noviembre 2012, 03:52
Después de leer todo y ver los pdfs de Jose me surge una duda chicos:

Los amperios del  int. general del cuadro del taller  debe ser el mismo que el del IGA? no verdad¡ no tiene nada que ver  .confuso2

Si no entendí mal debemos respetar el amperaje en caso de que cojamos la red de uno de los magnetos del cuadro de nuestra vivienda, pero si conectamos al IGA podemos colocar un int.general de más amperios??????
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Magirus en 18 Noviembre 2012, 08:34
Pongamos como ejemplo que tienes un interruptor magnetotérmico general de 20 A. Quieres hacer un cuadro independiente para el taller y colocas en ese cuadro un magnetotérmico de 32 A para hacer las funciones de interruptor general, y después colocas los magnetotérmicos de los diferentes circuitos que tengas en el taller. Tendrías más o menos esto:

-Acometida - IGA 20 A - Int. magnetoter. 32 A - Magnetotérmicos circuit. taller
(Aquí además faltarían las protecciones diferenciales)

Como el magnetotérmico general del cuadro secundario del taller está aguas abajo del general de la vivienda, si hay un sobreconsumo saltará antes el general de la vivienda que el del cuadro del taller.

Por tanto, el magnetotérmico general del cuadro del taller debe ser, como mucho, de la misma intensidad nominal (o mejor un poco menor) que el IGA, sino es como si no tuvieses magnetotérmico general en el cuadro secundario del taller ¿Aclarado?

Saludos.-
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Andrés en 18 Noviembre 2012, 15:32
Entiendo...el problema es que el IGA de mi vivienda es de sólo 10A y si quiero meter sección 2.5 para montar una caja en el taller,  necesitaría que este fuera de al menos 16A, te pongo una foto por si yo me estoy liando y no es así y veas como está en mi casa.

Por la explicación que me das, ahora entienda poque cuando en el garaje de mi casa  enchufo los 2 tornos y si en ese momento esta puesta la lavadora, el congelador, el horno y demás cosas que hay en el garaje...salta el general de la vivienda y no el magneto que va al garaje, ya que este magneto es de 15A, mallor que el IGA.

 (http://www.subirimagenes.net/./pictures/d6b72928fc9272548edff7b0705f63d9.jpg)
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Torre852 en 18 Noviembre 2012, 15:47
Buenas Andrés,

Aunque aquí el experto es el Magirus, intentaré ayudarte dentro de mis posibilidades.

Lo que tu llamas General de la vivienda de 10A, no es el general, es el ICP de la compañía (o limitador segín gustos y constumbres jeje). Tu Cuadro carece de interruptor general de la vivienda, y va directamente a tu diferencial.

Para que tu instalación esté bien protegia, entre el ICP y el diferencial, se pondría el interruptor general. Para saber que protección ponerle a ese interruptor general, tendrás que mirar la sección del cable que va desde el ICP al diferencial, si es de 6mm2 le pones un general de 25A y si es de 4mm2 de 20A.

por debajo de este interruptor general, sacas la línea que vaya a tu cuadro de taller, y si la vas a llevar de 2,5mm2 lo tendrás que proteger con 16A.

¿porque te salta siempre el de 10A? pues porque tienes contratada a la compañía solo 10A, es decir, 2300W solamente y por consumo siempre te saltará.

Para que no te pase tendrías que solicitar a la compañía eléctrica un aumento de potencia.

Intentaré ponerte un esquema para que lo entiendas mejor.

(https://lh6.googleusercontent.com/-XJWj1u4l_Lc/UKj4zd402PI/AAAAAAAAA78/34orF55vOMI/s512/Captura%2520de%2520pantalla%2520completa%252018112012%2520160326.jpg)

Espero que te haya aclarado algo
Un saludo
José
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Andrés en 18 Noviembre 2012, 15:56
Gracias Jose, ahora entiendo todo, al que no entiendo ahora es al electricista que hizo esto y no puso el General ¡¡¡¡¡¡¡ jejejeej
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Torre852 en 18 Noviembre 2012, 16:06
Es que antiguamente no solían poner general (no entiendo porque) jajaja.´

Saludos
José
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Andrés en 18 Noviembre 2012, 16:51
Gracias Jose, el esquema está genial.

El borne de tierra de la caja del taller (estánca de plastico) tiene que tener alguna característica especial?
Título: Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
Publicado por: Torre852 en 18 Noviembre 2012, 17:17

Hay varios tipos de bornes para conexiones. El de la imagen es el más utilizado pero te puedes apañar (en el caso de estos talleres) con una regleta normal de conexión de este tipo:

(https://lh6.googleusercontent.com/-k639oAvTjfE/UKkJsHakG6I/AAAAAAAAA8Y/TZferYBnHy0/s367/Captura%2520de%2520pantalla%2520completa%252018112012%2520171523.jpg)

siempre que sea del tamaño suficiente para alojar los conductores de tierra.

saludos
José