Foro MetalAficion

Zona Técnica => Técnicas de Torneado y Fresado => Mensaje iniciado por: PEPEFOCO en 04 Diciembre 2009, 23:44

Título: ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: PEPEFOCO en 04 Diciembre 2009, 23:44
Hola a todos, he hecho una pieza que creia que estaba bien y para mi sorpresa una fresa de 5 mm,hace un canal de 5,33mm  :o

os pongo el video, al final están las medidas

se ha comido los laterales de la ìeza que debia de ser de 5 mm

Que ha Pasaooooo? .confuso2

http://www.youtube.com/user/PEPEFOCO#p/a/u/0/tqPMDg8u7cI (http://www.youtube.com/user/PEPEFOCO#p/a/u/0/tqPMDg8u7cI)
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: Manrique en 05 Diciembre 2009, 00:27
Has comprobado la excentricidad de la fresa montada?
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: minibob en 05 Diciembre 2009, 00:56
¿No se te estarán saltando algún paso los motores?
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: Sergio en 05 Diciembre 2009, 00:58
Dame varios datos e intento pensar en la solución.

Necesito saber velocidad de corte, avance, profundidad de pasada. Si la fresa estaba bien afilada...

De todas formas, y así viéndolo, estas trabajando en avance por trepado, lo que es bueno porque tiende a escupir la fresa y se corrige compensando, pero solo en la cara exterior, en la interior trabajas en oposición y la fresa tiende a clavarse, y cuando te quedas sin material ya no hay corrección posible. Además de eso, 5mm es un diámetro bastante fino para mecanizar tanto grosor, y teniendo tanta fresa fuera es fácil que se descentre, aunque 3 décimas es un montón, pero me da que es una unión de factores.

Si tienes una fresa de 4 o de 4,5 intenta hacer un programa como si fuese una cajera, haciendo ambas caras por oposición, debería quedarte mejor. Por ejemplo los colisos y los chaveteros, en cnc se hacen de esta manera si quieres conseguir bastante precisión.

Si no, entendiendo que la pieza que quieres conseguir es la interior prueba a hacerlo por trepado sobre esa cara, es decir, justo en el sentido contrario al que lo estas haciendo. Seguramente te quede un poco más grande de la medida nominal, es normal, lo que tienes que hacer es medir en la primera pasada y compensar el radio de la herramienta en el soft.
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: PEPEFOCO en 05 Diciembre 2009, 17:17
Gracias por las respuestas

Vayamos por partes(dijo franskestein)
la fresa
dos fresas nuevas,dos taladros y la fiferencia es 0,15 :o

YouTube - Broadcast Yourself. (http://www.youtube.com/watch?v=qu8pk6mjmKs#)

el CNC en un pantallazo jpg

Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: Santiago en 05 Diciembre 2009, 17:32
Yo creo que no esta centrado el portafresas,exageradamente hace una parabola
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: carpin en 05 Diciembre 2009, 18:18
Si estos agugeros los has hecho con dos fresas distitintas y del mismo diametro el problema puede estar en el portapinzas o en la pinza tal y como sujiere Santiago.
Compruebalo con el comparador, poniendo una varilla bien calibrada en la pinza... .confuso2
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: PEPEFOCO en 05 Diciembre 2009, 20:42
A ver si lo hago bien ;D

YouTube - Broadcast Yourself. (http://www.youtube.com/watch?v=SIyufAj4Ul0#)

Alguien con una BF20 que use NC drive(el que viene con la maquina) ne puede pasar un pantallazo de la configuración, a ver si he tocado algo y no se que puede ser  ;D

Un saludo
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: carpin en 05 Diciembre 2009, 21:11
Esta claro que la fresa solo oscila unas centesimas, el problema no viene por ahi.
Asugurate de que no es el cabezal completo el que se mueve, por eliminar posibles causas y si no lo unico que queda es la fresa.
Puede ser que no este bien afilada o que sus fulos no den la medida exacta o bien que la distorsion se producca por flexion de la fresa.
Para comprobarlo haz unas mediciones con el comparador en la punta de cada fresa apoyandolo en el filo pero en parado y girando la fresa lentanente hacia atra hasta posicionar el palpador en el mismo filo y repite lo mismo con cada filo.
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: Sergio en 05 Diciembre 2009, 22:52
Por curiosidad, de que marca es la fresa?

Yo que tu, intentaría usar una fresa más grande, es que 5 es enana. Yo, normalmente, cuando perfilo uso una de 14-18 de desbaste, o incluso un plato de escuadrar y luego en acabado depende de los radios que haya que dar. Cuando haces todo en una operación pasan estas cosas.

Y lo que te dije ayer, si la pieza que te importa es la interior intenta hacerlo en el sentido contrario al que lo haces y me cuentas que tal, que seguro que mejora la cosa.
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: PEPEFOCO en 06 Diciembre 2009, 00:10
Hola

respecto al sentido de avance,la fresadora trae un programa manual para hacer figuras(circulos,cuadrados,etc)
en este no puedo elegir el modo de avance y como los ejecuta en contra del sentido de corte pues lo he puesto asi  :-\

en el CUT2D se puede elegir entre CONVENCIONAL(en contra del corte,como esta)
o                                                 CLIMB(a favor del corte)

mañana intentare hacer alguna figura en manual para comprobar que 10 mm sean 10 mm(cuadrado de 10 mm de lado)
luego mi idea es hacer lo mismo con CUT2D para ver si hace la misma medida con CNC

repecto a la medida de la fresa ¿no sería moler mucho Al con un tan grande?  ???

mi intento era encontrar la mas pequeña que pueda cortar el Al para moler lo menos posible

Gracias y un saludo
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: Sergio en 06 Diciembre 2009, 04:03
Hombre, con una fresadora poco potente y medianamente robusta yo intentaría conseguir un termino medio entre flexión y esfuerzo de corte. No se, porque estoy acostumbrado a trabajar con fresadoras mucho más grandes, lo que podrá aguantar la bf20, pero no creo que tenga problemas para aguantar una de 12 o así.

Sobre la dirección del avance, te explico:

Trepado: Sentido natural de la fresa según si giro, como si fuese una rueda, hacia la dirección que avanza
Oposición: Como su nombre indica, avanzar al contrario de lo que la fresa querría naturalmente.

Cuando vas en trepado sobre una cara, la flexión de la fresa se produce hacia el exterior, es decir, posiblemente la medida real sea más grande que la nominal. Compensando el radio de la herramienta en el soft consigues que la medida real sea lo más parecida a la nominal. Sin embargo, si vas en oposición, la fresa tiende a ir sobre el interior, por lo que te quedas sin material y ya no hay solución posible.

Una regla, digamos de oro, que a veces no se aplica por diversos motivos, pero normalmente si, es que cuando realizas una isla, es decir, mecanizas por el exterior de una figura, se hace en el sentido de las agujas del reloj, y una cajera en el sentido contrario.

Según tu pantallazo, en modo climb (trepado) la cosa debería ir mejor, creo, porque ya te digo, estoy acostumbrado a trabajar con fresadoras y centros de mecanizado mucho mas grandes y robustos, y no se si en una más pequeña funcionará igual, o no.

Haz una prueba, con el mismo programa haz una isla cuadrada o hexagonal, y la haces en ambos sentidos, y la mides, y vemos a ver.
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: Manrique en 06 Diciembre 2009, 09:12
Y si es por flexión de la fresa, podría aumentar el numero de pasadas disminuyendo la profundidad de corte no? eso disminuiría los esfuerzos.
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: Sergio en 06 Diciembre 2009, 13:49
Y si es por flexión de la fresa, podría aumentar el numero de pasadas disminuyendo la profundidad de corte no? eso disminuiría los esfuerzos.
Hombre, si no me equivoco viendo el cam, esta haciendo pasadas de 0,5mm, así que por ahí no debería haber mayor problema.

Le llevo dando vueltas desde el otro día y cada vez tengo más claro que es una unión de factores. Vease, fresas de no muy buena calidad/mal afiladas, fresa demasiado pequeña para los esfuerzos que debe soportar, intentar hacer una ranura y encima en oposición, ir a la medida final todo de una vez...
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: Vider en 07 Diciembre 2009, 16:42
yo diría que es holgura de la mesa, comprueba que toda la ranura sea uniforme, si no lo es es que la mesa se mueve al hacer el corte,
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: PEPEFOCO en 07 Diciembre 2009, 17:29
Hola acabo de llegar a casa,

lo he dejado un poco por otras circunstancias

me he ido directo a la mesa y efectivamente esta floja   .palmas ,como la aprieto fojo,fuerte muy fuerte

GRACIAS
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: Manrique en 07 Diciembre 2009, 17:40
Yo te diría que prueba y error...
Demasiado floja seguirás teniendo el problema....
Demasiado fuerte los motores no podrán con ella, perdida de pasos, calentamiento de estos...
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: Santiago en 07 Diciembre 2009, 18:02
Eso de apretar, tienes que tener tiento, es probar como dice Manrique
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: PEPEFOCO en 08 Diciembre 2009, 00:46
Bueno he ajustado las guias para que la mesa no se mueva y parece que se mueve bien

estoy probando para ajustar un circulo con el NCdrive(el que viene con la BF20)

por ahora el eje x se aproxima mas pero el Y se queda mas corto

Un saludo

Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: Vider en 09 Diciembre 2009, 14:02
Hola, eso si que es por holguras (lo del circulo con esquinas)

Tienes que comprobar una cosa muy sencilla, pon el comparador en el eje X por ejemplo, apagas todo, giras el motor a mano 1,2,3 pasos.... depende de la reducción que tengas, el comparador se tendra que mover proporcionalmente, apuntas, y giras los pasos en el motor al lado contrario, si el comparador no vuelve al mismo sitio tienes holgura, lo cual es muy normal, la tienes que medir y compensar en el software, pero nunca conseguiras que las fuerzas de corte sean correctas y observarás pequeños desplazamientos cada vez que cambies de dirección,

Esta holugra con husillos de bolas esto suele ser mínima, pero.... si las correas son pequeñas, con la fuerza de corte se estiran/encogen y tendras unas pocas decimas de holgura (los husillos de bolas no "retienen" el corte), si usas alguna reductora, mas holgura todavía, si la mesa no esta bien ajustada, se traduce en holguras que además pueden despistar....

Si te sirve de consuelo yo nunca he conseguido dejar nada con menos de 1 centesima de holgura (aunque los husillos tenga 0 observable)...
, salvo transmisiones por fricción que adolecen de otros problemas,
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: PEPEFOCO en 28 Diciembre 2009, 23:05
Bueno poco a poco voy encontrando arreglos

las fresas se movian porque en el interior del portapinzas habia viruta.
supongo que habra subido con la taladrina y al cambiar la pinza hace que no este plana.  ;D

por otro lado he conseguido un circulo redondo con 3 o 4 centesimas sobre la medida que tendria por software

(un circulo de 85 mm me da  84,98  Y 85,02) así que lo considero OK   .yupi

mañana intentare hacer la pieza del brazo que salia mal

a ver que pasa?

Un saludo  FELIZ 2010  .navidad
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: Octavio en 28 Diciembre 2009, 23:39
Me alegro de que vayas encontrando soluciones y de que las compartas, ya sabemos otra cosa que puede darnos problemas, "porqueria en el portapinzas" jamas se me habría ocurrido.

Desde luego las tolerancias que has conseguido son muy buenas, de todas formas si siempre tienes la misma desviación en cada eje podrías compensarla en el diseño.

Saudos
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: PEPEFOCO en 29 Diciembre 2009, 23:05
 .yupi  .bien

 .palmas AJUSTE CONSEGUIDO .palmas

YouTube - Broadcast Yourself. (http://www.youtube.com/watch?v=UUpLmT-sR9g#)
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: Manrique en 29 Diciembre 2009, 23:10
Enhorabuena!  .palmas
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: llopart en 03 Enero 2010, 16:11
hola pepefoco:
Generalmente las fresas no crecen,lo que si pasa es que cuando das pasada
la herramienta tiende a clavarse por el lado que entra y cuando la fresa es de pequeño diámetro mas aun.
Para verlo mejor prueba de hacer una regata de una profundidad de 5mm.
dándole pasadas de 0.5mm.y entrando siempre por el mismo lado,al final
si inspeccionas la pared de el lado izquierdo de la entrada se verán las marcas de cada pasada.
Lo mejor es usar fresa menor y despues repasar paredes.
Esto en las maquinas profesionales no ocurre tanto pero,se tiene que tener en cuenta,que la fresa salga lo mínimo del porta-pinzas
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: Neo en 03 Enero 2010, 18:03
Pepe, ese fresado te quedaria mejor en sentido antihorario.

Y si fuese fresando por el exterior al reves es decir sentido horario.
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: PEPEFOCO en 03 Enero 2010, 19:32
Hola a todos

Uso el programa que viene con la BF 20 el NC DRIVE 2 y en la opción manual no se si se puede elegir la dirección.

en el CUT 2D si se puede así que lo probare

Alquien usa el CUT 2D ?

Un saludo .navidad
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: Sergio en 04 Enero 2010, 01:10
Pepe, ese fresado te quedaria mejor en sentido antihorario.

Y si fuese fresando por el exterior al reves es decir sentido horario.
Eso es lo que le decía yo el otro día, pero parece ser que al final ese no es el mayor problema.

A parte de el avance, también diría que esa fresa es extremadamente pequeña para la cajera que haces en el video
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: arqarod en 05 Abril 2010, 01:01
Una posibilidad es holgura en la mesa (ajustar contracolas)
Otra es que en el cn drive tengas mal configurada la compensación invertida, o sea la holgura del usillo en un cambio de sentido.
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: SKINER en 05 Abril 2010, 20:50
En primer lugar has de decir que material es el que estas mecanizando, yo creo que la fresa no es la mas adecuada por los filos que tiene y en segundo lugar creo que deberías disminuir el avance y la profundidad de corte. Se ve en el vídeo que la herramienta flexiona tela.
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: arqarod en 07 Abril 2010, 08:15
no es que se pueda, es que se debe, si tu mueves la mesa hacia la izquierda, cuando cambias de dirección para moverla hacia la derecha, el cambio no es inmediato, tienes una holgura, si tu no le informas al cn drive de cuanto es exactamente esa holgura, el soft interpreta que es cero, y tus resultados nunca serán exactos.
te tienes que tomar el tiempo de medir con un comparador la holgura en x, en y, en z, e introducirla en los campos correspondientes en la pestaña configuración, compensación invertida.
Título: Re:ME CRECEN LAS FRESAS
Publicado por: PEPEFOCO en 07 Abril 2010, 23:00
Gracias Gatocasi300 es bueno saberlo ;D

El backsals(es así?)lo tengo ajustado pero sera excentricidad posiblemente pero las fresas me ramuran un pelín mas que su diametro  :)
Un saludo ;D
Gracias