Foro MetalAficion

Zona Técnica => Soldadura y Corte => Mensaje iniciado por: tornillo en 16 Enero 2010, 01:01

Título: Soldadura por precisión
Publicado por: tornillo en 16 Enero 2010, 01:01
Mi mujer,  me ha descubierto hoy,  que mis piezas de ensayos de fresa están magnetizados.

No puede ser, le he dicho,  llevo cuidado con los imanes, porque no hay nada mas guarro que la viruta magnética.

Pues se pegan.    Si.      Es una fuerza muy débil,    pero se nota.  Las yemas de los dedos perciben LA FUERZA, pero solo por las caras fresadas con la fresa de planear.

Me baje al taller a por limaduras de hierro, para ver si estaban magnetizadas. No lo estaban.

Las superficies están muy pulidas, y con el brillo irisado de un CD. Pero no a espejo, como he dejado alguna vez otras piezas y no se pegaban.

La fuerza de van der Waals, es la fuerza atractiva o repulsiva entre moléculas distintas a aquellas debidas al enlace covalente o a la interacción electrostática de iones con otros o con moléculas neutras.

He leído que las calcas metálicas de precisión si no se lubrican, pueden llegar a soldarse.

Que la fuerza que las une, supera en mucho a la que se produciría por vacío.

Lo que puede pasar con mis piezas, es que nunca había hecho  superficies tan  planas, aunque sí mucho mas lisas, pero que no hacen el vacio entre ellas.

Quizás sea la fuerza de atracción cristalográfica.

Quizás sea un método de soldadura, 

Si dos superficies están tan juntas, tan juntas que  sus moléculas se ven , igual cristalizan juntas.

Yo lo voy a intentar.

Voy a pulir al máximo dos superficies muy planas a ver si se suelda. Incluso con presión.
¡ No creo que lo logre, pero hay que probar ¡
¿ Habéis tenido alguna experiencia similar?

Javier

Título: Re:Soldadura por precisión
Publicado por: tio_gil en 16 Enero 2010, 08:27
Yo lo que creo es que lo que no te queda es aire entre las piezas, ergo, tienes una especie de vacío. Esto te puede ocurrir con muchos materiales, desde hierro, mármol, plástico (gordo en este caso, para evitar el efecto electrostático), etc. Lo que sí tienen que estar las piezas, es perfectamente planas y sin rugosidades. No creo que haga falta que esté pulida la superficie (las paralelas que tengo, sacadas directamente de la rectificadora, ergo sin pulir, se pegan).
En cuanto entre el "pelo de un calvo" de aire, ya están libres la piezas.
Título: Re:Soldadura por precisión
Publicado por: Manrique en 16 Enero 2010, 10:45
No hace mucho leí algo sobre ese tipo de fenómeno, efectivamente podían soldarse si estaban muy pulidas...lastima que no preste mucha atención...
Título: Re:Soldadura por precisión
Publicado por: Juan en 16 Enero 2010, 10:59
Ese efecto nos pasa con frecuencia en el rectificado de caras y aunque  las pasamos por el desmagnetizador sigue pasando por eso me inclino que por vacío entre las dos superficies.
Título: Re:Soldadura por precisión
Publicado por: forane en 16 Enero 2010, 12:44
La causa es la fuerza de cohesión entre las moléculas de las dos superficies.
Mira en:
http://books.google.es/books?id=Z4SOIpQiDyoC&pg=PA30&lpg=PA30&dq=adherencia+galgas&source=bl&ots=HEz3YPaD0V&sig=1q6PBTUf0tm3wwcz7ssw-yB-egc&hl=es&ei=NaRRS864MobSjAf3g7GhCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CBwQ6AEwBg (http://books.google.es/books?id=Z4SOIpQiDyoC&pg=PA30&lpg=PA30&dq=adherencia+galgas&source=bl&ots=HEz3YPaD0V&sig=1q6PBTUf0tm3wwcz7ssw-yB-egc&hl=es&ei=NaRRS864MobSjAf3g7GhCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CBwQ6AEwBg)

Desde luego que no llegan a soldarse y todo es relativo, ya que depende de la fuerza externa que se haga para separar las dos superficies y también de los medios de agarre que tengan las caras opuestas a las superficies pulidas para esa fuerza que nosotros estamos realizando intentando separar las las piezas. Me explico: no es lo mismo intentar separarlas con las manos que realizarlo si previamente se habían colocado dos argollas a las que enlazar un mecanismo para tirar.
Título: Re:Soldadura por precisión
Publicado por: tornillo en 16 Enero 2010, 23:01
He encontrado algo de esto en ¿Que sabes de fisica ? de Y. Perelman
http://www.librosmaravillosos.com/sabefisica/capitulo06.html (http://www.librosmaravillosos.com/sabefisica/capitulo06.html)

dice al respecto:

211. Calas, o bloques de calibrado.
En la técnica, para efectuar mediciones exactas, se utilizan bloques de acero llamados «calas» o «bloques de calibrado». Si se aplican uno a otro, se mantienen fuertemente adheridos, aunque no están imantados ni unidos de ninguna manera .¿Por qué?
 
¿Por qué los bloques se adhieren fuertemente unos a otros? 

En un principio, la propiedad de las calas de mantenerse fuertemente adheridas unas a otras se atribuyó a la presión de la atmósfera. Se suponía, pues, que entre sus superficies muy lisas aplicadas unas a otras no hay aire. No obstante, se tuvo que desechar este criterio cuando fue medida la fuerza necesaria para desprenderlas; resultó que ésta es de 3 ó 6 kgf/cm 2 e incluso más. La presión atmosférica no puede contrarrestar semejante fuerza.
La causa verdadera de tan fuerte adhesión de los bloques de calibrado es que sus superficies se pegan entre sí porque hay humedad en cada una de ellas. Las caras de los bloques están pulimentadas con tanto esmero que entre dos superficies aplicadas una a otra no hay espacio mayor de 0,2 ¼m (0,0002 mm). A propósito, las superficies absolutamente secas no se pegan entre sí; basta que haya restos de humedad (contenida en el aire) para que dichos elementos se adhieran fuertemente: para separar bloques de una sección de 1*0.35 cm se requiere aplicar un esfuerzo de 30 o más kg; además no se desprenden ni a golpes.  


Por lo que se ve, no es el vacio,ya que la fuerza en muy superior. y que la agua de la humedad juega un papel importante.

Javier
Título: Re:Soldadura por precisión
Publicado por: Neo en 17 Enero 2010, 01:02
¿Soldadura por precisión??? :o :o :o

Entonces los que trabajamos con equipos de alta precisión seremos......¿Soldadores..??? ::) ::) ::)

Trabajo desde hace 30 años con calas patrón de rectificado optico de 1/8 de onda....Esto es muuuuuuuuuucho más allá de la planitud por rectificado y no digamos de la de fresado.

Las calas se mantienen unidas por la presión atmosferica al no haber aire entre ellas. No importa lo que diga esa pagina de "libros maravillosos"... no te creas todo lo que lees, especialmente por internet.

Puedes leer otras muchas paginas que te confirmaran lo que digo y rebaten esa teoria de  que no se puede separar una cala de otra ni a golpes... eso es totalmenete falso yo lo hago a diario y lo que hay que hacer es deslizarlas una sobre otra hasta que se separen,  lo que no hay que intentar separalas por las buenas tirando,  sino deslizando.

Hay que usar  guantes blancos finos de algodon y trabajar en ambiente controlado en temperatura y humedad. se trabaja sobre  un marmol de granito estbilizado, de más de 1 millón de años y tiene una planitud certificada de 0'002 mm por metro.

Esa “fuerza” que notas al intentar separar dos caras fresadas tambien es por la presión atmosferica, pasa tambien con dos cristales si los juntas y tratas de separarlos, no es nada  magico ni magnetico, pasa tambien con el aluminio, es normal no es nada raro.

Las fuerzas de  Van Der Waals no tienen nada que ver en este caso.
Título: Re:Soldadura por precisión
Publicado por: tornillo en 17 Enero 2010, 12:44
Hola Neo, gracias por aportar tu experiencia.
He seguido buscando en internet, aunque fijandome en las fuentes.
He encontrado este manual de  galgas de bloque en el NIST el instituto nacional americano de estándares y tecnología
http://emtoolbox.nist.gov/Publications/NISTMonograph180.pdf (http://emtoolbox.nist.gov/Publications/NISTMonograph180.pdf)

En la pagina 134, que habla sobre el fenomeno, dice que la hipotesis del vacio ya se demostro erronea en 1919, a pesar de que en muchos libros de texto lo sigan mencionando. Las fuerzas son muy superiores a 1kg/cm2 de la presion atmosferica.

El liquido o la humedad ejercen un factor muy importante de dos tipos: el fluido atrapado entre los bloques crea unos lazos que se resisten a ser separados y la tension superficial de este.

Tampoco parece que el contacto real metalico, sea muy importante, por lo que lo de la soldadura olvidémoslo.

Parece que no se ha avanzado mucho desde 1919, pero si esta claro, que el vacio no es la principal fuerza que las une.
En mi caso, seguro que si, porque ni las superficies son muy planas ni muy lisas, para se produzcan esos otros factores.

saludos
Javier
Título: Re:Soldadura por precisión
Publicado por: Neo en 17 Enero 2010, 14:03
Muchas gracias Javier por el enlace tan bueno que has conseguido. .bien

Me lo voy a guardar, y mejor imprimir, ya que esto hay que leerlo con detenimiento.

Título: Cohesión adhiere las galgas
Publicado por: solopripro en 12 Febrero 2010, 06:16
Esta discusión está muy buena.

Trato de aportar algo que estudié, y para refrendarlo mejor lo expongo con lo que dicen en este libro:

Cohesión:

http://books.google.com.gt/books?id=Z4SOIpQiDyoC&pg=PA29&lpg=PA29&dq=cohesi%C3%B3n,+galgas&source=bl&ots=HEz5-QaA_V&sig=cx23mynGD6Zs69lNQvx7XhjtuzQ&hl=es&ei=ZuJ0S8u6IZKYtgen3IGiCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAYQ6AEwAA#v=onepage&q=cohesi%C3%B3n%2C%20galgas&f=false (http://books.google.com.gt/books?id=Z4SOIpQiDyoC&pg=PA29&lpg=PA29&dq=cohesi%C3%B3n,+galgas&source=bl&ots=HEz5-QaA_V&sig=cx23mynGD6Zs69lNQvx7XhjtuzQ&hl=es&ei=ZuJ0S8u6IZKYtgen3IGiCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAYQ6AEwAA#v=onepage&q=cohesi%C3%B3n%2C%20galgas&f=false)

Creo que da una explicación interesante.

Saludos a todos.
Título: Re:Soldadura por precisión
Publicado por: Nacho en 12 Febrero 2010, 09:52
muy buen aporte solopripo  .bien

graciassssss