Foro MetalAficion

Zona Técnica => Técnicas de Torneado y Fresado => Mensaje iniciado por: Manrique en 09 Junio 2012, 21:10

Título: ¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: Manrique en 09 Junio 2012, 21:10
Como consecuencia del problema que tengo con la realización de un casquillo:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8002.msg96895/boardseen.html#new (http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8002.msg96895/boardseen.html#new)
y como me ha aconsejado, a falta de herramienta de medición precisa(que vale un pastizal...), puede que lo ideal sea hacerme un par de calibres pasa-no pasa, pero no se como calcularlos...
Me explico:
Mi eje mide 7,985  (sí dispongo de un micrómetro de exteriores con precisión milesimal de marca reconocida), para el ajuste que necesito, que quede asegurado el bloqueo contra giro, el casquillo(agujero) debe medir entre 7,969 y 7,978.
Entonces tendría que hacerme un cilindro de una medida que no se y que entrara en el agujero si la medida esta entre esos dos valores, ¿cual es esa medida? estoy empollandome la teoría pero aún no llego a nada...
Gracias
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: borondes2010 en 09 Junio 2012, 22:29
a ver ja ja.por un lado 7,960 y por el otro lado del pasa no pasa 7,978 ,que pena que no seas mi vecino ,nos lo ibamos a pasar en grande,un saludo
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: Mauro Jads en 09 Junio 2012, 23:24


                 Estas medidas son inconcebibles para en torno a un común.
                Tu eje se suponía en realidad a ser 8.0 mm. pero no.  Usted puede medir para medir cuantas veces sea necesario, la medida rara vez se repite. ( No tengo nada contra el micrómetro con precisión milesimal de marca reconocida). Puede ser la marca que es ..... medidas son medidas. La experimentación es el mejor remedio para encontrar la holgura exacta.
                 Saludos
                 Mauro.
               
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: okabum en 09 Junio 2012, 23:37
mauro, lamento que uses herramientas que no dan precisión. Mi calibre Mitutoyo, que tiene mas de 15 años, sigue midiendo perfectamente, y repite las medidas continuamente.

usa un micrometro de exteriores para medir el husillo. bloqueando en la medida menor, no te tiene que dejar entrar en la superior. Si tienes uno que no sea digital mejor, que trabajan mejor en milesimas.

luego lo mejor es que intentes darle con un esmeril para rectificar en el torno puesto entre puntas, es la unica forma de dejarlo fetén.

Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: Mauro Jads en 10 Junio 2012, 00:24

     ..............Ok.
                   Voy a revisar mis conceptos .
     
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: MGPROD2007 en 10 Junio 2012, 02:25
Hay dos asuntos.Para el clavado que queres hacer,en ese diametro,lleva una interferencia de dos a tres centecimas,obviamente calentando la pleza hembra.Tenes que fabricarte en el torno un tapon  o calibre de 7.93Luego esta el tema del calibrado dei agujero.Yo normalmente uso escariadores ( o calisuares como le decimos por aca )Pero a veces tengo medidas fuera de lo estandard o agujeros ciegos donde no entra el escariador.Para eso hice un soporte para montar el dremel en el torno y asi poder rectificar pequeños agujeros,teniendo cuidado de tapar las bancadas.Despues agujerea con mecha de 7 mm ,entra con una pequeña herramienta de interior,lleva el agujero a 7.2 y luego rectifica ( si te haces el soporte ) y galgea con el tapon de 7.93 hasta que comience a querer entrar,en ese momento vas a estar en 7.95.luego calentar y clavar.Les dejo las fotos del dispositivo por si le interesa a alguien.( en la actualidad tengo rectificadora,y me arme algunos husillos con la puntera de algunos dremel que se me rompieron,para miniaturas,esto es la ultima foto )
(http://[IMG]http://img515.imageshack.us/img515/1043/montajedremel002.jpg)(http://img855.imageshack.us/img855/3189/montajedremel001.jpg)

(http://imageshack.us/a/img194/1073/montajedremel.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/194/montajedremel.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

(http://imageshack.us/a/img35/5153/montajedremel011.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/35/montajedremel011.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

(http://imageshack.us/a/img19/3192/montajedremel010.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/19/montajedremel010.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

(http://imageshack.us/a/img853/46/montajedremel009.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/853/montajedremel009.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

(http://imageshack.us/a/img803/4816/montajedremel008.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/803/montajedremel008.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

(http://imageshack.us/a/img267/8082/montajedremel007.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/267/montajedremel007.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

(http://imageshack.us/a/img193/290/montajedremel006.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/193/montajedremel006.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

(http://imageshack.us/a/img694/5497/montajedremel005.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/694/montajedremel005.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

(http://imageshack.us/a/img444/9137/montajedremel004.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/444/montajedremel004.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

(http://imageshack.us/a/img341/9510/montajedremel003.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/341/montajedremel003.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

(http://imageshack.us/a/img515/1043/montajedremel002.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/515/montajedremel002.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)


Manrique:editado para que se vean las fotos, lo que no se es el orden correcto.
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: Manrique en 10 Junio 2012, 07:22
Gracias!!
La verdad es que me están entrando unas ganas de echarle un punto de soldadura...
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: jobolo en 10 Junio 2012, 09:11
Podeis hacer todos los calibres pasa y no pasa que querais, pero he leido que la tolerancia es de 9 milésimas y entonces en la fabricación ya os variará y más dependiendo de la temperatura ambiente, del material empleado, etc.
Dónde yo trabajaba había una sección "la isotérmica", que era como un bunquer aislado del resto y mantenida siempre a una temperatura de 18ºC, ahí era dónde fabricábamos los utilajes de medición que después empleábamos en la fabricación de piezas de muy poca tolerancia.
Hacer una prueba, fabricar el calibre a las 8 de la mañana y después con el mismo micrómetro comprobarlo a las 4 de la tarde (según la ciudad hay bastante variación de temperatura) y si os da la misma medida exacta ya teneis las  .brinda pagadas...bueno os invitaré de todos modos.
Saludos.
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: borondes2010 en 10 Junio 2012, 09:20
jobolo que yo me acuerde la temperatura de medicion establecida como adecuada creo que es de 20 grados, de todas maneras tienes razon en la variacion de temperaturas que siempre nos trae a todos de cabeza en la medicion y sobre todo cuando viene el tio del control de calidad a verificar pero bueno para eso tenemos unas bonitas tablas de tolerancia con unos margenes en los que ay que o si o si mantenerse,de todas maneras es que manrique ya sabemos lo meticuloso que es ,yo ya le hubiese echo que entrase justo para martillo de teflon unos puntos de soldadura se mecaniza el conjunto y listo ,es que no es mas que un alargador para un eje no es una nave espacial de la nasa....ja ja
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: MGPROD2007 en 10 Junio 2012, 16:55
Yo no fabrico cohetes ni transbordadores,pero sin cabinas ambientadas hago a diario piezas intercambiables.Lo que le paso a Manrique fue que le dio muchisima interferencia al clavado.El hacer un tapon de prueba ,es para la mecanica diaria algo normal.Lo que noto,con todo respeto es que pareceria que se subestiman las opiniones de gente nueva.Sere nuevo en este foro,pero se bastante de elaboracion de piezas y diseño de maquinas.Espero que esto no caiga mal,y simplemente me gusta dar mi opinion,la cual puede estar acertada o no.Saludos
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: Mauro Jads en 10 Junio 2012, 17:21
           
                 
Citar
y simplemente me gusta dar mi opinion

                 __Usted debe dar su opinión , por mi parte siempre será bienvenida .
                     ( a condición de que no se trata de fútbol entre Brasil y Argentina. )

                 .bien  .palmas 
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: MGPROD2007 en 10 Junio 2012, 17:40
Comparto tu comentario.gracias
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: Manrique en 10 Junio 2012, 18:34
Aunque se sale del tema, desde luego yo valoro mucho todas y cada una de las respuestas que se dan, después me tengo que decantar por una u otra según medios, ganas etc...pero las otras quedan en la recamara para ese u otros temas.
Gracias.
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: MGPROD2007 en 10 Junio 2012, 18:54
Aprovecho para preguntarte si seran  de interes las fotos y despiece (si interesara )de una afiladora universal,muy versatil y bastante economica que fabrica una empresa argentina,con la cual desplazaron el mercado de las chinas.Saludos
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: borondes2010 en 10 Junio 2012, 18:58
voy a hablar...ja ja,en todos los años que llevo en el mecanizado solo me ha echo falta fabricar un par de veces un pasa no pasa,y csarlos comprados solo los e usado cuando estuve en un centro de mecanizado okuma que hacia mas de mil tapones roscados al dia y teniamos uno para cada 20 o 30 piezas comprovar el paso de rosca,yo siempre me e fiado de los instrumentos de medida que logicamente cualquier taller que quiera llamarse taller tiene que disponer,otra cosa es a nivel particular que ay que buscarse la vida con lo que tengas a tu alcance,pero a nivel profesional no veo que necesidad de hacer pasa no pasa ni chorradas a no ser que sea para verificar muchas piezas y ahorrar tiempo esta es mi opinion y creo que es la pura realidad por lo menos en españa
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: micron en 10 Junio 2012, 20:24
Hola MGPROD2007:
Para que no se salte tu respuesta...

Si, claro que interesa que pongas los planos de esa afiladora.
Yo siempre pensando en hacerme una y sigo en ello.

Saludos
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: Trogolito en 10 Junio 2012, 20:36
Buenass

Donde este una buena prensa que se aparten los micrómetros y cosas raras de esas... a mi con mi cutre pie de rey digital que falla mas que una escopeta de feria nunca se me ha resistido encajar una pieza dentro de otra...

Hace tiempo alargue el husillo del torno rosca 24x2 creo, le hice rosca a M10, le metí un tornillo con fijatornillos y apreté a romper, quedo un poco torcido... pero después le metí una pasadita en el torno hasta 8mm y perfecto!

Saludoss
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: MGPROD2007 en 10 Junio 2012, 21:50
Realmente sos muy soberbio.Te crees el dueño de la verdad absoluta.Asi que ¨por lo menos asi se hace en España¨,para que sepas somos todos iguales o te pensas que soy de segunda por ser argentino.No se si sabras o no de mecanica,pero tendrias que hacer un curso de como ser humilde.
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: borondes2010 en 10 Junio 2012, 21:59
la humildad es lo mio,de todas maneras me referia a lo de españa porque he trabajado con,argentinos,peruanos,colonbianos y cuando venian a los talleres donde e trabajado alucinaban con los medios que teniamos y con la forma de ejecucion del trabajo,eso lo unico que me da que pensar es que al otro lado del charco usais unos metodos en algunas cosas muy distintos a los nuestros,es mas si te sientes ofendido pues tu mismo alomejor lo que realmente te pasa es que crees que sabes mucho y en otro pais pues alomejor acbas de aprendiz,repito mio intencion no era menospreciar a nadie es mas mi familia fue emigrante en argentina en cuba y en belgica osea que si te ofendes tu mismo
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: MGPROD2007 en 10 Junio 2012, 22:04
Se nota que la humildad es lo tuyo.
Título: Re:¿Cómo hacer un calibre pasa no pasa?
Publicado por: borondes2010 en 10 Junio 2012, 22:07
mgprod2007 pa ti la peseta que esto es un foro de mecanizado y estamos aqui para compartir proyectos y conocimientos,no para polemizar con chorradas