Foro MetalAficion

General => Discusión General => Mensaje iniciado por: ftorrev en 06 Septiembre 2012, 19:28

Título: Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 06 Septiembre 2012, 19:28
Hola a todos,

La idea es cortar, de una pletina de aluminio, uno de los extremos como si fuera un arco. Os dejo un esquema:

(http://www.ft3d.jazztel.es/IdeaCorteArco.jpg)

A- Es la pletina que tengo
B- Es como debe quedar
C- Podría sujetarla al torno con el plato de 4 garras e ir cortando hasta que quede como D

En la fresadora tengo un plato de 4 garras y un plato divisor, pero no se me ocurre como hacer este arco.

¿Alguien puede darme alguna idea?

Gracias ;)

Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: borondes2010 en 06 Septiembre 2012, 19:43
a ver coges la pletina trazas su eje de coordenadas,una vez echo esto graneteas donde seria el centro del agujero,una vez echo esto quitas el plato de 4 garras y amarras la pletina en la plataforma giratoria con un forro debajo que te sirva de martir,un trozo de aluminio hierro o similar,pones en el portabrocas de la fresadora una broca de hacer centros en el torno y bajas el eje z y mueves los ejes hasta que pongas la broca en el granete de la pletina,una vez echo esto ya esta en el centro del agujero ahora pones la pletina a 90grados con una escuadra y la aprietas en la mesa divisora,bie una vez echo esto sabiendo el diametro del supuesto circulo,lo que hacemos es en el eje y movernos el radio del circulo osea la mitad del diametro,por ejemplo circulo de 50 mm nos desplazamos 25mm menos el radio de la herramienta que usemos en el eje Y mas,y ahora simplemente giras la manivela de la mesa rotativa y ya te describe el arco que necesitas,lo gicamenter vas calando en z poco a poco hasta que lo cortes,un saludo
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: enrike en 06 Septiembre 2012, 20:10
También lo puedes hacer con un mandrinador ( si este te da la magnitud del radio deseado) en la fresa con centrado previo.
 En el torno en plato liso o plato de bridas.
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: eljovencumbrista en 08 Septiembre 2012, 16:21
Como  tienes un plato divisor . Ahi va la mia .
Como no se si es algo de precisión .He obtado por el método sofisticado .
Fase 1. Mecanizar un taladro pasante  . En el centro geometrico de la pletina.
Fase 2. Empleando un torneardor .Fijaremos la pletina en el y fijaremos los extremos de la pletina .Colocaremos una fresa de diametro pequeño y aprovechando el giro del divisor mecanizaremos el arco en la pletina y obtendremos a las dos piezas de una sola "estacada". .bien
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: goliat1977 en 08 Septiembre 2012, 17:33
no se el diámetro .pero una broca o corona son opciones.
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 09 Septiembre 2012, 11:55
Por si os sirven estos datos:

- Pletina de 40 mm. (el largo da igual, el grosor es de 15 mm pero lo dejaré en 10mm)
- El arco tiene un diámetro de 25mm (ya que el disco que enlaza es de 50mm de diámetro)

Ayer intenté hacerlo con un fly cutter, pero la herramienta de corte (la barrita de cobalto) no está bien diseñada, así que trabajaré una buena herramienta, con un buen canal para la fuga de virutas y lo intentaré así.

"eljovencumbrista": Discúlpame, pero no se que es un torneador (lo busco ahora mismo), por eso no me queda clara tu explicación. Supongo que cuando vea el torneador, saldré de dudas.

Desde luego, ayer hice "un pan como unas ________". La primera prueba salio como el culo, pero me quedo con lo aprendido.

Gracias por vuestra ayuda ;)

Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: okabum en 09 Septiembre 2012, 13:51
en el torno pones la pieza en el carro y en el plato una herramienta bien agarrada ajustada al diametro que quieres cortar. Avanzas el eje X poco a poco y desplazas con el Z

En la fresa ajustar el mandrino al tamaño necesario y poco a poco ir comiendo de Z, y luego avanzar en X

no intentaria hacerlo en plato divisor poruqe la parte que quieres conservar es la que se queda sin apoyo
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: vier en 09 Septiembre 2012, 23:02
Una cosa no veo clara: Si el círculo tiene diámetro 50, ¿por qué el arco debe tener diámetro 25? .confuso2 .confuso2

Si ha de encajar, deberá tener el diámetro de 50, ¿no? Si acaso será radio 25, creo.
La forma de hacerlo, no se me ocurre más que poner el plato boca arriba sobre la fresadora, con el centro del arco desplazado del centro de la fresa los 25 centímetros de radio del arco e ir girando el plato, pero así y todo me parece que saldría una elipse, no un círculo
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 10 Septiembre 2012, 12:10
Vier,

Muy sencillo... QUESTOY ATONTAO...

Quería decir que el arco tiene un RADIO de 25mm.

Disculpar ;)
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: borondes2010 en 10 Septiembre 2012, 12:29
vier como desplaces 25 centimetros vas apañao..ja ja,seran 25mm osea el radio de la circunferencia .brinda
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: TEC en 10 Septiembre 2012, 22:48
Probablemente , lo mas rápido , práctico y económico sea hacerlo con una corona , siempre que la terminación no sea demasiado relevante .
Saludos
TEC
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: vier en 10 Septiembre 2012, 23:37
vier como desplaces 25 centimetros vas apañao..ja ja,seran 25mm osea el radio de la circunferencia .brinda

Ja, ja, como estoy yo también... si, 25 mm.  Perdón  .ereselmejor Pero  no se si funcionará éste sistema. Creo que lo correcto es con corona como se ha dicho por aquí.
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: Alberto usman en 11 Septiembre 2012, 00:38
Hola a todos, en especial a ftorrev, mira amigo te dare una idea porque lo que tu pedias es una idea. Ahi va, sin CNC sin plato de 4 garras ni torreta ni corona ni nada. El asunto es asi, trazas el circulo, por supuesto para marcar ese arco, y luego por la parte de adentro del circulo hacer un agujero y lo agrandas con una lima hasta que entra la hoja de sierra de arco,  pones la platina esa en la morsa, colocas la sierra en el agujero y un milimetro por afuera de la marca empezas chiqui, chiqui, chiqui, (este el ruido de la hoja de sierra cuando corta).Cuando terminas agarras una lima y chiqui chiqui chiqui( este tambien es el ruido de la lima), lo llevas a la medida que debe quedar de forma perfecta y vuala. Puede ser valedero sin ofender para aquel que no tenga la herramienta. Este metodo seria ALBC ( a lo bestia coño).
Cordial saludo.
Atte. Alberto.
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: enrike en 11 Septiembre 2012, 00:56
Pues efectivamente el metodo del amigo argentino de : trazar,taladrar,serrar y limar es perfectamente valido.
saludos
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 11 Septiembre 2012, 12:46
Jejejejejeje... gracias por los consejos de ALBC... ;)

La verdad es que estoy en etapa de aprendizaje, por eso busco los mejores acabados.

Es posible que esta tarde saque un rato y pueda ponerme a modelar la barra de cobalto para engancharla al FLY CUTTER.

Si sale algo curioso, le hago una foto y la cuelgo aquí.

;)
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 12 Septiembre 2012, 13:22
Hola a todos,

La experiencia de hacerme la cuchilla con una barrita de COBALTO, ha sido un FIASCO... con mucha dosis de ASCO ASCO ASCO.

El caso es que alguna vez me habían comentado que en el FLY CUTTER, montara una herramienta del torno:

Mi FlyCutter es este: http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/info_3957k5H.html (http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/info_3957k5H.html)

Monté una parecida a esta: (http://www.chronos.ltd.uk/acatalog/21a.jpg) (si os fijáis bien en la foto, usé una como la de abajo, ya que el giro de la fresa es a favor de esta herramienta).

Las pruebas fueron fantásticas, pero como el diámetro es de 25mm, el resto de la barra de la herramienta golpearía al profundizar sobre la pieza. Necesito comprar un par de herramientas de estas y cortarlas, para tener un rango de diámetros aceptables. La que yo utilicé es de 8mm, que es la que me cabe en el FLY CUTTER.

Ahora me gustaría saber si alguien conoce un sitio donde comprar estas herramientas, pero sueltas. He visto que se venden en juegos completos y yo necesito un par de herramientas sin plaquitas (ya que tengo un par de cajas) o con plaquitas, pero sin comprar el SET completo.

Como siempre... :) Gracias por pasaros y comentar.
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: okabum en 12 Septiembre 2012, 13:24
para salir del paso, puedes intentar usar una de interiores, solo que suelen ser redondas.
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: borondes2010 en 12 Septiembre 2012, 13:48
Mi consejo personal es que te compres en cuanto puedas un mandrinador y guardes en el baul de los recuerdos los flycuters que son una porqueria,ojo bajo mi punto de vista,para algun apaño valen pero ufffffffffff .bien .brinda
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 12 Septiembre 2012, 16:17
¿Me recomiendas alguno?... imagino que se pueden utilizar en la fresadora ¿verdad?

Gracias ;)
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: okabum en 12 Septiembre 2012, 16:20
en guiri es boring head
http://www.ebay.es/sch/i.html?_trksid=p3907.m570.l1313&_nkw=boring+milling&_sacat=0 (http://www.ebay.es/sch/i.html?_trksid=p3907.m570.l1313&_nkw=boring+milling&_sacat=0)

http://www.chronos.ltd.uk/cgi-bin/ss000001.pl?TB=A&GB=&SS=boring&PR=-1&PG=&REFPAGE=http%3a%2f%2fwww.chronos.ltd.uk%2facatalog%2fMyford_Lathe_Compatible_Acessories.html&PN=1 (http://www.chronos.ltd.uk/cgi-bin/ss000001.pl?TB=A&GB=&SS=boring&PR=-1&PG=&REFPAGE=http%3a%2f%2fwww.chronos.ltd.uk%2facatalog%2fMyford_Lathe_Compatible_Acessories.html&PN=1)

http://www.arceurotrade.co.uk/catalogue/results.aspx?search=boring+head (http://www.arceurotrade.co.uk/catalogue/results.aspx?search=boring+head)

te diría que miraras en ctctools, pero tal y  como están de caros ultimamente y el tema de aduana...

Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 12 Septiembre 2012, 16:26
Ké rápido... jejeje... gracias...

He visto este: http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/info_12633.html (http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/info_12633.html)

Pero si te fijas, las herramientas de corte no valdrían para la fresadora, ya que la mía sólo gira en un sentido.

¿Existen "BORING BARS" de "LEFT HAND"?

;)
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: okabum en 12 Septiembre 2012, 17:04
si te fijas, a no ser que tengas fresas especiales para tu fresadora, el corte es correcto. la colocación del mandrino es lo que te está descolocando

(http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/42940.jpg)
(http://www.micro-machine-shop.com/end_mill_little_hogger.jpg)


de todas formas? sabes como funciona?
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 12 Septiembre 2012, 18:38
Gracias OKABUM,

No, no, el funcionamiento se como es. Lo que ocurre es que (y siento sen tan FURRO con esta cuestión) mi fresadora sólo gira en un sentido. Me han dicho que mire bien el manual y eso ya lo he hecho. He limpiado la máquina varias veces, pero no encuentro ningún mecanismo que invierta la dirección de giro.

Es una SIEG SX2.

Con la FOTAZA que has puesto, se ve muy bien la dirección de corte que al colocar las herramientas. Mi fresadora gira, al igual que todas (imagino), mirando desde arriba del eje Z, en sentido de las agujas del reloj.

Voy a ver si repaso otra vez el manual, pero esta vez más despacito.

Os cuento lo que vea ;)
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: okabum en 12 Septiembre 2012, 19:23
No tienes que cambiar la direccion de giro.
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: wels en 12 Septiembre 2012, 19:31
Veamos ftorrev
Dicen que mas vale una foto que mil palabras, vale, te paso dos a falta de una
Ahora, después de verlas dime ¿en que dirección tiene que girar mi fresadora para que corte?
A derechas, claro, como "casi todas"

(http://img405.imageshack.us/img405/4930/mandrino1.jpg)
(http://img856.imageshack.us/img856/5742/mandrino2.jpg)
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: borondes2010 en 12 Septiembre 2012, 19:44
LO que te dicen los compañeros es totalmente correcto,adjunto foto de uno de mis mandrinadores. .bien,giro en el sentido de las agujas del relog. ;)
(http://desmond.imageshack.us/Himg62/scaled.php?server=62&filename=mandrinadorborondes.jpg&res=landing)
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 12 Septiembre 2012, 20:43
Okabum, Borondes, Wels y al resto de foreros que se han pasado por este hilo,

No me canso de decir que este foro es una pasada gracias a la gente que se pasa y a los que no dudan en comentar este tipo de cosas, que para los que estamos empezando, son biblias.

Creo que el tema queda más que claro.

Con las fotos, estoy viendo que se puede desplazar la herramienta para ir ganando amplitud de radio.

El cono de mi fresadora es MT3. Buscaré algo que me permita un radio que cubra esta necesidad y algo más (por si acaso).

¿Qué os parece este?: http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/BORING_HEAD_3_MORSE_TAPER.html (http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/BORING_HEAD_3_MORSE_TAPER.html)
- Referencia: 12633 -> es de 2" (incluye herramientas)
- Referencia:  719 -> es de 3" (no incluye herramientas)

Gracias ;)
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: borondes2010 en 12 Septiembre 2012, 20:50
el que te sirve mejor para tu maquina es este-BORING HEAD 3MT 50mm WITH 12PC BRAZED BORING TOOL SET-pero ojo que cuando lo compres tienes que pasar un macho metrica 12 en el cono donde se amarra el tirante,este mandrinador tiene la graduacion en metrico y los taladros para la sujeccion de herramientas de 12mm,es perfecto para la potencia de tu fresadora yo no te aconsejaria que lo comprases mas grande,si tienes herramientas de interior de torno de 12mm te sirven y asi puedes usar plaquitas y olvidarte de afilar,un saludo .brinda
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 12 Septiembre 2012, 21:40
el que te sirve mejor para tu maquina es este-BORING HEAD 3MT 50mm WITH 12PC BRAZED BORING TOOL SET-pero ojo que cuando lo compres tienes que pasar un macho metrica 12 en el cono donde se amarra el tirante,este mandrinador tiene la graduacion en metrico y los taladros para la sujeccion de herramientas de 12mm,es perfecto para la potencia de tu fresadora yo no te aconsejaria que lo comprases mas grande,si tienes herramientas de interior de torno de 12mm te sirven y asi puedes usar plaquitas y olvidarte de afilar,un saludo .brinda

Borondes,

¿Cual es la herramienta "interior de torno"?

Tengo machos de roscar hasta 10mm. Tendré que hacerme con uno de 12 (que no viene mal tenerlo). ¿Es muy profundo el agujero?, creo que los conos MT3 que tengo tienen la rosca poco profunda.

Gracias de nuevo  .bien
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: wels en 13 Septiembre 2012, 01:21
Posiblemente te sea más fácil esta opción de ArcEurotrade
Son dos partes, la cabeza mandrinadora y el eje soporte, en M3
Las referencias son:
060-290-00400 para el cabezal de 50mm.
060-290-00800 para el eje en M3
http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/Cutting-Tools/Boring-Tools (http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/Cutting-Tools/Boring-Tools)
De esa forma te ahorras comprar el macho de 12, no muy barato, y en hacer el cambio de rosca en un material muy duro..
(http://www.arceurotrade.co.uk/imagecache/0210193f-3070-4134-9544-a029718792dd_484x294.jpg)
(http://www.arceurotrade.co.uk/imagecache/7bb202c9-2129-4dc3-927b-88851f7f414b_421x372.jpg)
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 13 Septiembre 2012, 08:47
Gracias WELS,

Creo que voy a pedir esta que me recomiendas, ya que es de 50mm y me da miedo el tema de RE-PERFORAR una rosca. He visto que además de poner las herramientas de corte en vertica, las puedo poner en horizontal, con lo que agrando el radio de corte. Eso sí, tengo que tener en cuenta que mi fresadora sólo gira en un sentido y tendría que utilizar herramientas de "LEFT HAND", pero de momento, con 50mm es suficiente.

Si todo esto llega a buen puerto, publicaré en el hilo el resultado. En caso contrario, pondré un link a una foto con un bonito patíbulo donde me colgaré por inútil.

Gracias  .palmas
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: jobolo en 13 Septiembre 2012, 09:21
Ya puedes pedirlo sin dudar, yo hace un par de meses que lo pedí con el MK3 y rosca directamente a M12, además lo veo muy bien acabado, lo uso también como "flycutter".
Saludos.
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: borondes2010 en 13 Septiembre 2012, 09:27
La opcion de wels es la correcta,yo te decia lo de roscar porque en la pagina que nos pusiste para buscar el unico que era con graduacion metrica era ese lo unico que la rosca del tirante es en pulgadas,mucho mejor el que te comentan los compañeros que no hay que hacerle modificaciones .bien
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 13 Septiembre 2012, 13:42
Pues ya está hecho.

Ahora a esperar. Dejaré aparcado este proyecto hasta que vengan las herramientas.

Gracias ;)
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: borondes2010 en 13 Septiembre 2012, 13:51
ftorrev ,que el cabezal mandrinador sea de 50mm significa que el diametro de la cabeza es 50mm pero como tiene por la parte abajo dos taladros para alojar herramientas te da mas de 80mm sin poner herramientas en el taladro lateral,un saludo .brinda
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 13 Septiembre 2012, 15:45
Borondes,

Si, lo he visto en un vídeo. De todas formas, no quiero meterle diámetros muy grandes, que ya sabes que los golpes acaban desajustando el cabezal de la fresadora y la SIEG SX2 no es tan robusta como sus hermanas mayores.

;)
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 23 Septiembre 2012, 21:53
Chicos, gracias a todos por pasaros y ayudarme con este tema. He aprendido muchísimas cosas gracias a vuestros aportes y el resultado ha sido mejor de lo que yo esperaba.

Aquí tenéis el resultado... perdonar por la calidad, pero hasta que me arreglen el móvil, estoy con un pequeNokia que hace fotos un poco churris.

(http://www.ft3d.jazztel.es/Torno/Iluminador1.jpg)

(http://www.ft3d.jazztel.es/Torno/Iluminador2.jpg)

Gracias  .bien 

Esto sólo se puede pagar con  .brinda
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: borondes2010 en 23 Septiembre 2012, 21:57
aqui estamos para darte los consejos que buenamente podamos aportar,pero al final el que mecanizas eres tu y veo que se te a dado muy bien,te felicito .brinda .bien
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: okabum en 23 Septiembre 2012, 22:34
y como ha sido al final?
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 24 Septiembre 2012, 09:26
Pues como puedes ver en la CHURRIFOTO, ha quedado muy bien.

Según avance en la pieza, publicaré las fotos, pero prometo que con más resolución.

;)
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: okabum en 24 Septiembre 2012, 09:45
que como lo has hecho? mandrinador, plato, a bocaos??
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 25 Septiembre 2012, 21:58
Mandrinador...

Una vez puesto el diámetro de corte exacto, fuí haciendo cortes en "Y" y azanzando en "X", hasta llegar a la posición deseada.

 .bien
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: borondes2010 en 25 Septiembre 2012, 22:01
supongo yo que serian cortes con el eje Z y avanzar con el eje X...supongo por que con el eje Y NO LO VEO .bien
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: ftorrev en 26 Septiembre 2012, 09:51
¿Quién ha dicho "Y"?... ¿te has puesto bien las gafas de leer / interpretar?  .palmas

Disculpar... efectivamente es:  \/ cotar en "Z", <- avanzar en "X" y de nuevo \/ cotar en "Z"...

;)
Título: Re:Ayuda: Tengo que hacer un corte en arco y no se como
Publicado por: borondes2010 en 26 Septiembre 2012, 10:13
 .bien .bien .bien .brinda .brinda .brinda