Foro MetalAficion

General => Discusión General => Mensaje iniciado por: leondante en 23 Julio 2013, 17:37

Título: Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 23 Julio 2013, 17:37
Hola a todos, me presento. Soy Dante, 25 años, casado y con un compresor con el calderín podrido. El panfleto que me lo vendió no lo purgó nunca en su vida, y luego de desmontarlo suena como si tuviera medio kilo de arena dentro (que no es arena, es metal podrido que se ha desprendido de dentro del calderín, y que prácticamente no puedo sacarlo de dentro).

Mi pregunta es si hay alguna manera de solucionar el problema, cómo conocer los riesgos y saber si puedo utilizar dicho calderín. No dispongo de otro y quiero poder usar mi birria de compresor, que para algo lo he pagado bien repagado.

Os ruego ayuda y también creo que es un buen tema de discusión, ¿CUÁNDO HA SIDO LA ÚLTIMA VEZ QUE HAS PURGADO TU COMPRESOR?

Estoy seguro de que más de uno de vosotros lo debe tener bien, pero que bieeeeen podrido por dentro, con sus buenos 10 litros de agua.. ¿no?


Saludos y gracias adelantadas.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: rafa001 en 23 Julio 2013, 19:36
Dande, de que año es el compresor?

Si el compresor no es muy antiguo creo que no tienes porque preocuparte, de todas formas los compresores se deben montar fuera de locales, en sitios despejados.


Saludos.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: nevada 2012 en 23 Julio 2013, 19:43
Hola Leodante,bienvenido:No se de que tamaño y nacionalidad es tu compresor,si no es muy pequño o muy chino,el calderin lleva un timbre de industria con una fecha de caducidad,(es lo primero que hay que mirar en un compresor usado,si la fecha ha caducado solo aceptarlo de regalo,porque de valor ya no tiene),pudes mirar de comprar un calderin nuevo,pero te costara mas el collar que el perro,a mi concretamente,me regalaron uno de 50 litros de doble piston,con el calderin agujereado,conozco una casa que hacen calderines y compre uno nuevo,con timbre de industria para 10 años,me salio igual o mas caro que nuevo,y ahora resulta que la maquinaria que le calculo unos 20 años hecha mas aceite de la cuenta en el aire comprimido,un consejo,si podeis compratlo nuevo,y cuando lo instaléis,hacetlo en un sitio elevado,banqueta,etc.porque arran de suelo,da mucha pereza purgarlo,disculpat el tocho.Saludos
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: Trogolito en 23 Julio 2013, 21:39
Buenass

Según donde lo vayas a poner, lo tiraría sin pensarlo, si revienta y tienes la mala suerte de que no es una raja, lo hará cuando este mas cargado de presión, y sera como una granada, volaran trozos de herrumbre y deposito, si lo vas a meter en un local cerrado, ojo que no solo saltara el deposito, si es grandecito pueden saltar las ventanas, mejor lo metes en un patio y le haces un cobertizo de reja bien gorda, yo no me fiaría... si quieres hacerte un calderin barato, coges una botella de butano, la llenas de agua y desenroscas y vacías el contenido pero ojo que el liquido que hay dentro apestara toda la calle... O bien un extintor de CO2.

Saludoss
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: eaionin en 23 Julio 2013, 22:03
Deshazte de ese calderin. Es una bomba en potencia. El otro día en el programa "cazadores de Mitos" hicieron el experimento de hacer reventar el calderin de un calentador de agua. El calentador estaba situado en el sótano, y salio volando por el tejado de la casa.
Aunque lo encierres dentro de una caseta, si explota, reventara esta y tendrás el doble de metralla.

saludos
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: Mauro Jads en 23 Julio 2013, 22:53

                       ¡Hola
La única manera para que usted pueda llegar a una conclusión , es la apertura de uno de los extremos del tanque de aire con una piedra  de corte , a continuación, se puede evaluar las condiciones materiales , si la corrosión no es demasiado soldadura de nuevo ,  UNA SOLDADURA MUY BIEN HECHO.
                      Saludos.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: MerLiNz en 24 Julio 2013, 00:38
No creo que te llege a reventar, como mucho se picara y saldra por ahi el aire.

eaionin pero esa prueba la hacen con 24kg de presion y el calderin no se hace metralla, simplemente rompe por la soldadura. Uno de aire lleva 8kg.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: jozsef en 24 Julio 2013, 04:28
en el mientras tanto si puedes baja la presión de corte del presostato y asegurarte que la válvula de alivio este bien calibrada, para el deterioro por el oxido no hay arreglo lo ideal para estar mas tranquilo es hacerle una prueba hidráulica
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: ketomas50 en 26 Julio 2013, 16:42
hola.
de cuantos litros es el calderin.
haz alguna foto para hacernos una idea .
saludos
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: Cargom en 26 Julio 2013, 17:19
Como no es posible evaluar el estado de deterioro sin abrirlo, y teniendo en cuenta que SI puede reventar dependiendo la debilidad de las paredes, yo en tu caso no usaria ese calderín.

Es mas dificil que una vez cargado se abra un poro, que ceda todo lo que está debilitado, ya que la presión total contenida es mayor (suma mucho mas) por cm en toda la pared debilitada que en un punto concreto y pequeño.

En los manuales de instrucciones de todos los compresores advierte claramente de hacer el mantenimiento de vaciado DIARIO de agua para evitar la corrosión interior y posible futura explosión del calderín.
Desconozco la potencia que puede desarrollar si revienta, pero te aseguro que la suficiente para hacer mucho daño o matar a quien se encuentre en las cercanias.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: vaporeto en 26 Julio 2013, 20:13
Hola solo comentarte que un calderin coroido es un peligro. Por otro lado has mirado en alguna chatareria o desguace ya que siempre los hay, ya que lo primero que se les averia son los cabezales y suelen costar mas reparar que comprar uno nuevo, yo he visto compresores con el cabezal averiado y el calderin en buen estado. Saludos
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: jalmirall en 26 Julio 2013, 21:27


El trabajo que te va a dar la reparación o la inspección del calderón (en tiempo y dinero) es mayor a lo que te puede costar uno de nuevo piensa que ademas para su uso tiene que estar timbrado y esto te cobran mucho. no se el tamaño de calderil que necesitas, pero si es poco puedes ver en los chatarreros las botellas de inmersión que trabajan a 175K.cm2, para hacerlas trabajar a 8 k.cm2 te puede ir. La comprarías a precio de charrara!


jalmirall
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 21 Marzo 2016, 23:00
Hola a todos de nuevo. Siento no haber respondido, al final aquél compresor lo reparé y lo vendí bastante barato, advirtiendo al nuevo dueño de su estado. Me compré uno nuevo de 24 litros, y lo he estado usando hasta ahora.

Pero ahora el asunto es distinto, porque he conseguido uno de 130 litros sin haber llegado a leer todo lo que me habíais puesto.

Éste es del año 86, y está más que podrido por dentro. De haber sabido todo lo que me estáis contando no habría ni mirado de hacer nada con él, pero ya lo he trabajado bastante y por lo menos la maquinaria querría aprovecharla.

He leído en otros sitios que lo que suele ocurrir es que se les hace un poro y pierden aire, y que cuando explotan normalmente es por algún fallo que los lleva a sobrecarga de presión. No he visto aún noticias de explosión teniendo su presión normal. Suele ser falla de presostato y válvula de seguridad a la vez, o modificaciones para tener mayor presión que acaban saliendo mal.

¿Creéis que sería seguro si le hago una prueba hidráulica a los bares correspondientes para ese tanque y presión de uso?

Gracias y perdón por no haber respondido en estos tres años. En este hilo hay fotos del compresor:


http://www.vocs.org/foro/viewtopic.php?f=5&t=40075&sid=f2ec87e30b062bed6abe8b99aad002b6&start=40


Veré de pasarme mucho más a menudo por aquí porque ahora este asunto es peligroso y más me vale ser sensato porque más de uno puede salir malherido.

Saludos a todos.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: Norc en 21 Marzo 2016, 23:28
el peligro depende de la presion que tenes pensado usar, si es menor de 120 psi no va a explotar, a lo sumo te asustarás un dia con el silbido del aire saliendo por alguna picadura, no todo en el mundo explota como en las peliculas, jaja
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: jubilado en 21 Marzo 2016, 23:42
Si, si, explota y además te formatea los discos duros.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: 13 en 21 Marzo 2016, 23:52
si el calderin esta podrido.. a la chatarra no te la juegues..

si quieres ir a lo barato, para reemplazar el calderin te diría que  hicieras esto...

compra una botella de estas... http://www.milanuncios.com/mobiliario-de-hosteleria/botella-propano-grande-183523263.htm

asegurate que esta vacía de gas.. le quitas la válvula, la llenas de agua y una vez vacía de agua ya la puedes cortar soldar y taladrar sin miedo de nada, son de unos 84L de gas, como es mas denso que el aire.. calcula que entren 100 L

eso si... aunque no tenga nada de gas... en su interior hay un liquido que si no recuerdo mal es  metil mercaptano, o el fenil mercaptano que le da ese olor característico al gas.. ya que este en su estado puro no tiene olor...
si haces lo que te digo, no lo hagas en la terraza de tu casa con vecinos cerca ya que el olor es muy fuerte y se pueden asustar, el tufillo puede durar varias horas en el ambiente...

corta los anclajes de la cabeza compresora de tu compresor viejo, y los sueldas a la botella de gas, monta la valvula de seguridad y a funcionar,

Como norma general los envases de gas domesticos tipo porpano o butano vienen testados a 30kg/cm2 asi que trabajando por debajo de los 15Kg/cm2 no tendras ningun problema


Un saludo

Pau
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 22 Marzo 2016, 07:22
Bueno, os resumiré mucho el asunto en la siguiente pregunta.

¿Creéis que sería seguro usarlo a 8 bares (20 psi) si le hago una prueba hidráulica de 25 bares, como se hace en los timbrados?

El calderín está oxidado y no poco, pero he quitado la ventana (una tapa que lleva para inspeccionarlo por dentro visulamente, del tamaño de un pasaporte abierto pero de forma ovalada), que se veía en el mismo estado, y tras darle una pasada muy rápida con el cepillo de acero ha resultado ser que el óxido no es profundo, es cantoso pero me deja mucho con la duda de si realmente está tan mal el tanque. Por eso lo de la prueba, puedo hacérsela ahora y volver a hacérsela en cinco años. No es difícil, y lo que más me hace pensar en fiarme de eso es que es seguro, barato, y me he encontrado un foro de mecánicos estadounidenses que llevan casi 30 años con sus compresores y los problemas que ellos han tenido han sido efectivamente que se les abre un poro y surge una fuga, nunca a ninguno les ha estallado nada.

¿A alguno de vosotros os ha estallado, o habéis oído de algún conocido cercano al que les haya estallado un tanque de estos?

Yo sólo he visto imágenes y vídeos en internet, pero nada más. Creo que esto hay que verlo desde la misma perspectiva que los accidentes de tráfico, nos ocurren mucho más a menudo a nosotros que los estallidos de tanques de compresores y a veces graves y aún así seguimos usando el coche. Yo no tengo ni un solo conocido al que le haya estallado un tanque nunca, lo más cercano ha sido un amigo camionero al que le reventó una rueda del camión, que se cargan a 8,5 bares.

Si me fiase de todo lo que veo por internet tendría que dejar el coche, la moto, las motosierras, las radiales, los taladros, las calderas, la bicicleta, la coca cola y a mi mujer. No me quiero poner catastrofista si la realidad es que pasa poco a menudo, y menos si pasa porque no se mantiene en condiciones el compresor, cosa que yo cuido bastante (limpieza de válvula de seguridad, reglaje correcto y asiduo del presostato y purgado frecuente del agua del calderín).
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: becario10 en 22 Marzo 2016, 07:44
leondante

Si haces la prueba hidráulica de 25 bares y no tiene fugas puedes dormir tranquilo. La prueba hidráulica debes poner el calderin a presión y dejarlo unas horas para ver si tiene alguna fuga y pierdes la presión de 25 bares. Asegurate que no quede aire dentro del calderin.

Aparte una vez realizad la prueba y comprobar que esta correcto podrías pintar la parte interior para evitar que se oxide mas.

También podrías poner una válvula de purga del calderin para evitar que se acumule agua dentro estancada. Debes de ponerla en la parte mas baja y a poder ser desnivelar un poco el calderin para que siempre evacúes toda el agua. Piensa que al tener ruedas y moverlo de sitio te podría quedar un poco de agua en el lado contrario. Por esta mejor darle mas desnivel.

Cualquier modificación que le hagas el calderin debes proceder a realizar la prueba hidráulica. Si te sale una fuga reparala y otra vez prueba.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: internaufrago en 22 Marzo 2016, 08:13
En cualquier caso yo le pondría una jaula de seguridad hecha con alambrada que contenga la posible explosión. Cuesta poco y protege mucho.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: becario10 en 22 Marzo 2016, 08:23
Moderador: algunas de las respuestas partir de esta, corresponden a lo tratado en el tema cadena de favores

Leondante.

Antes te explicaba como realizar la prueba hidráulica de tu calderin. Y veo en este hilo que buscas una bomba para realizar esas prueba. No se te ocurra poner una bomba eléctrica que entregue un mínimo de 30 bares, que puedes tener un accidente.
Para la prueba hidráulica se utiliza una bomba manual, en en link adjunto puedes ver como son. Se debe ir subiendo la presión poco a poco y ver si tiene perdidas, y mas en un calderin que no sabes si las paredes son de grueso homogéneo.Si se hiciese un calderin nuevo ya se sabe que esta en perfectas condiciones el material y los soldadres son personal homologado.

https://www.youtube.com/watch?v=BMopYfPjuVA

Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 22 Marzo 2016, 08:24
Al ser un compresor industrial tiene todo lo necesario. Tiene su válvula de purga en su parte más baja, una ventana de inspección interna de unos dos decímetros cuadrados, cuatro patas que podría atornillar al suelo o a otro sitio, válvula de seguridad, manómetro, etc. Si tuviese una fuga lo descartaría, porque aparte del riesgo de que haga una raja y explote, implicaría que pronto volvería a tener otra fuga en otra picadura que pudiera tener, conllevando otro riesgo de explosión, si no superase la prueba y saliese más o menos sano de ella, le haría una puerta para guardar dentro trastos, y buscaría otro calderín para usar. Pero si puedo evitarme el rollazo de tener que conectar el compresor desde la plataforma donde está a otro calderín, sería grandioso. Es un compresor de un cilindro de 250 cc, que mecánicamente hablando parece sacado de un tractor viejo, es robustísimo. Tiene cuatro segmentos de compresión y uno de arrastre de aceite. No he visto conjunto de pistón y cilindro ni en coche ni en moto ni en otro sitio que estuviese tan bien hecho.

Había pensado pintarlo por dentro con pintura de silicona líquida, pero no sé si realmente vale la pena. Echarle 5 litros dentro y darle vueltas en el aire al cacharro no me sería demasiado difícil. También había pensado en resina de poliester o poliuretano, echarle unos litros con su catalizador y darle unas cuantas vueltas y capas para aislarlo. Aunque la resina es quebradiza y existiría el riesgo de que se agrietase y penetrase el agua por allí.

¿Alguien tiene alguna otra opinión o experiencia que pudiera ser útil al respecto de pintarlo o recubrirlo por dentro?

He visto alguna anécdota donde la explosión rompió paredes, y alguna donde rompió el techo y quedó el cacharro clavado en el techo de la primera planta, habiendo traspasado el techo que tenía encima primero. Creo que una jaula de alambrada no haría demasiado, tendría que ser una reja inclusive más resistente que la que se pone en las ventanas de las casas para contener el vuelo de las piezas más grandes, creo yo. Opino que lo más sensato es asegurarse de que resiste en serio la presión de trabajo haciéndole el timbrado, y revisarlo cada algunos años. Mi deseo de arriesgarme a tener una explosión es CERO ABSOLUTO. Si voy a tener una explosión, prefiero deshacerme de él YA. Mi cabeza está en juego, y mi espalda, y mis piernas, y ser un discapacitado en mi familia, siendo el único hombre, no me mola nada. Si no estoy tan seguro como para tenerlo muy tranquilo sin jaula a prueba de leones, no voy tenerlo, me resulta así de sencillo.

Comento que el que caso que he citado fue de uno que se lo dejó encendido cuando se fue de casa y por lo visto falló el presostato a la vez que la válvula de seguridad. Se sobrecargó hasta explotar, y explotó sin nadie cerca. Creo que dejarlo a máxima presión y encendido y sin supervisión es insensato, sin contar que obviamente este hombre no le hizo las revisiones y mantenimiento que el compresor necesitaba.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 22 Marzo 2016, 08:26
Gracias por el dato. Mi idea era simplemente supervisar yo la operación, no pretendía meterle esa presión sin más, al contrario, estar presente e ir viendo cómo reacciona el cacharro (a una prudente distancia de unos 8 metros, que es lo que me permite el sitio donde pretendo hacer la prueba). Pretendía detener la bomba a los 25 bares, quizás cerrando un grifo que comuniquen ambos, y dejarlo allí algunas horas con esa presión.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 22 Marzo 2016, 08:30
Ehm.. ese manómetro dice 6 bares.. necesitaría 25, como mínimo, creo yo.. Aún tengo que asegurarme de que esa sea la presión de timbrado utilizada en las pruebas de homologación, pero creo que esa es. ¿Esa bomba me daría esa presión? En las instalaciones domésticas la presión del agua es de máximo 5 bares, no sé si esas bombas manuales podrían darme eso, he visto alguna de cerca y creo que no llegaban a tanto.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 22 Marzo 2016, 08:34
¡Si! ¡Llega hasta 60 bares! ¡Una de esas sería estupenda! Espero que no sea demasiado cara..
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: becario10 en 22 Marzo 2016, 08:37
Igual manipulo la válvula de seguridad y el presostato para poder tener mas presión de aire o mas autonomía. Si tienes que pintar muy seguido llega un momento que la presión baja y te queda la pintura desastrosa. una opción es subir la presión y así te dura mas. Otra es añadir un calderin en paralelo y es mas lógico.
Para realizar la prueba hidráulica debes de retirar la válvula seguridad y una vez terminada volver a montarla y ver que funcione correctamente y a la presión adecuada. Y también comprobar que el presostato funciona correctamente.
Yo siempre que que termino desconecto el compresor y procuro descargar el calderin. Y si vas a manipularlo asegurarte que no tiene presión.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 22 Marzo 2016, 08:39
Bueno, la bomba sería como esta:

http://www.milanuncios.com/materiales-de-construccion/bomba-pruebas-hidrostaticas-fontaneria-186528484.htm
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: becario10 en 22 Marzo 2016, 08:51
Existen bombas de estas que son mas grandes y llegan a mas presión y las utilizamos industrialmente. Igual podrías mirar donde alquilan maquinaria industrial que igual las tienen. Si quieres comprar una igual el cualquier sitio de segunda mano o en mil anuncios, vibbo o wallapop la puedes ver. No se si una de estas que se utilizan para probar la instalación domestica puede alcanzar las 30 bares. Igual es cuestión de solo cambiar el manometro.
Realizando la prueba hidráulica no hace falta irse al pueblo de al lado. Puedes estar al lado mismo, siempre asegurandote que no quede aire dentro. SI tienes fugas lo máximo que te puede pasar que te limpies la cara. Lo que se hace es llenarlo bien de agua (ten en cuenta que si tienes una fisura donde ira a para toda el agua que tienes dentro). Pones presión a 4 bares y esperas un rato para ver si baja, pones 5 y otro ratito y así hasta que llegues a la presión de prueba. La dejas unas horas y si puede ser uno a dos días mejor. Y ya sabes que así lo tienes correcto.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: becario10 en 22 Marzo 2016, 08:56
Si esta seria una bomba. Pero no se te ocurra probar a 60 bares por que igual te quedas sin calderin.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 22 Marzo 2016, 08:58
Si necesito que trabaje a 8 no probaré a 60, no te preocupes.. XD
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 22 Marzo 2016, 09:08
Si se te queda sin presión el compresor, es que necesitas un compresor más grande, no creo que sea buena idea manipular el compresor, por mucha falta que haga, si no tienes no tienes, es un riesgo importante e innecesario. Conseguir un tanque y conectarlo a la red no cuesta tanto y es rápido y fácil. Si voy a realizar la prueba hidráulica, desconectaría todo, TODO, del calderín. Meterle 25 bares durante dos horas, DE AGUA, al presostato es tontería, al igual que al manómetro que sólo llega a 10, y la válvula de entrada desde el compresor, podría reventar cualquiera de esas cosas, la prueba es para el calderín. Cerraría todas las salidas con tapones , luego de desconectar absolutamente todo. El presostato lo tengo completamente desmontado ahora mismo en mi mesa, lo estaba restaurando, tendré que recalibrarlo del todo cuando ponga a funcionar el cacharro.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: internaufrago en 22 Marzo 2016, 09:35
Creo que una jaula de alambrada no haría demasiado,
Me parece que no entiendes como funciona esto de matar con explosiones. Cuando te estalla cerca una granada de mano lo que te mata es la metralla, no la onda expansiva de los gases. Cuando estalla el calderín de un compresor lo que te puede matar es la metralla, no la onda expansiva. Una malla de alambre contiene la metralla sin problema mientras libera la onda expansiva del aire comprimido. La onda expansiva te puede tirar al suelo y puede tirar paredes sin dificultad pero unos gramos de metal te pueden matar en el acto.

Si es una instalación permanente de taller lo suyo es poner el calderín fuera del taller. 

Me da miedo ver a gente que no sabe lo que hace jugando con cosas muy peligrosas por ahorrarse unos euros. Con lo poco que cuesta un compresor!

Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 22 Marzo 2016, 10:27
O sea que tu crees que una malla de alambre puede contener piezas de hasta un kilo de metal volando a 200 km/h.. Creo que ahí discrepo contigo. Hablamos de un compresor volando, y sus trocitos.. Los hechos muestran que atraviesa paredes y que se incrustan en ellas, estoy plenamente convencido de que una malla de metal no haría nada ante tal energía. Quizás está habiendo un malentendido y hablamos de mallas de alambre distintas, no lo sé.

Un compresor como el que yo tengo me costaría unos 400 euros de segunda mano y sin garantía alguna, y de peor calidad que el que estoy reparando. No dispongo de ese dinero ni de lejos, no por ahora ni por lo menos durante un par de años podría pagar algo así, y lo necesito para hacer mis trabajos AHORA, para ayer, mejor dicho. Llevo unos tres meses de carencias económicas por no disponer de él, así que por lo menos para el inicio tendré que intentar sacarlo adelante.

Las pruebas hidráulicas existen para reventar calderines en mal estado que no soportarían un uso normal, así que ese calderín tendrá que pasar por ahí si quiere funcionar en mi tallercito doméstico y privado. En ese sentido no os preocupéis que ni harto de vodka lo cargaría sin probarlo hidráulicamente antes.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: becario10 en 22 Marzo 2016, 11:05
Perdona leondante.

Las pruebas hidráulicas también se realizan a equipos recién construidos antes de poder timbrarlos. Y también se realizan en equipos que por normativa deben pasar la revisión periódica, y en caso de no pasarla y no repararse o ver el estado o por fatiga del material  son desguazados.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 22 Marzo 2016, 11:37
Bueno, me refería a eso, se supone que un calderín recién fabricado que no supera la prueba es un calderín en mal estado que no soportaría correctamente un uso normal, ¿no? A eso me refería.

He estado ojeando anuncios de compresores de segunda mano. Os puedo asegurar que iré con un pelín más de miedo a partir de ahora por la calle. He visto que venden compresores funcionando, que al menos en aspecto y en edad, son bastante peores que el mío. Me sorprende no oir todo el tiempo de compresores reventando. He llegado a ver que venden compresores funcionando del año 1975, y de más de 100 litros, y calderines antiguos y viejos y muy usados que han tenido pudriéndose en trasteros húmedos, y compresores que han tenido a la intemperie años, llenos de óxido por fuera, (no me quiero imaginar cómo deben de estar por dentro luego de haber estado noches y días al frío y al sol). Y así los venden, y funcionando. Así que no sé.. Luego de ver eso, y ver el dineral que piden, creo que si compruebo prudentemente el mío y lo mantengo en buen estado, y lo compruebo con frecuencia, me salga bien la jugada hasta poder conseguir otro mejor.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: internaufrago en 22 Marzo 2016, 12:55
Cuando yo era más joven había un cojo en el barrio que le llamaban por mote "Arandelas" y durante mucho tiempo yo pensé que era porque llevaba gafas. Más tarde me enteré que la cojera fue producto de un accidente en un taller donde estaban inflando una rueda de camión que llevaba "arandelas" en la llanta. No sé si las arandelas no estaban bien asentadas o por otro motivo pero al llegar a cierta presión explotó la rueda saltando la arandela y yendo a romperle la pierna a éste que estaba a cierta distancia (como 8 mts?).  Cuando vinieron corriendo y le preguntaban qué había pasado, en su dolor solo sabía decir "las arandelas..."  y de ahí se quedó con lo de "Arandelas".

(Para los motes somos únicos. En la mili, un sargento despistado disparó un "bazooka" dentro del edificio y la llamarada abrasó a un recluta que se pasó el resto de la mili en el hospital. El sargento palideció y cuando vino corriendo el teniente a preguntar qué había pasado el sargento solo atinaba a decir que "le ha dado el rebufo". Y se quedó con el mote de "Rebufo" para los restos. Y el pobre soldado no le dejaban licenciarse hasta que entregara el uniforme y no le valieron explicaciones y tuvo que comprar uno en el Rastro.)

Explosión de calderín: https://www.youtube.com/watch?v=KVP_A7eGYxw

Mucha gente ha muerto en accidentes por explosiones de ruedas (https://www.youtube.com/watch?v=uQbKCd3ezrA) y por eso los talleres usan jaulas de seguridad (http://www.comercialfaven.com/Jaula-de-seguridad/jaula-de-seguridad-fonmar) para inflar ruedas grandes.

Una jaula de seguridad puede contener perfectamente la explosión de un calderín.

https://www.youtube.com/watch?v=_3_PMhBa_-c
https://www.youtube.com/watch?v=HANwJp8Z5mc
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: pumukyo en 22 Marzo 2016, 13:01
mira a ver si consigues un calentador electrico de agua, aguanta 10 bares y la gente los tira en cuanto la resistencia esta rota. Podria valerte mientras este en buen estado, si no con alguno de extintor.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: internaufrago en 22 Marzo 2016, 13:18
Bueno, un termo usado tampoco es muy de fiar. Algunos mueren por la resistencia pero muchos mueren por fuga de agua por corrosión del tanque. Suelen llevar un ánodo de cinc que se debe cambiar cada pocos años pero nadie los cambia y se corroe el tanque. Yo he tenido que reponer uno por este motivo.

Ante cualquier duda yo procuraría poner el calderín fuera, lo más lejos posible, y hacerle una jaula de contención sencilla, con unos ángulos de hierro y malla de simple torsión de la que se usa en los cercados.

Y no está de más ponerlo de forma que drene el agua de condensación por gravedad, sin necesidad de purgarlo a mano.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: 13 en 22 Marzo 2016, 14:09
yo ya he dicho que lo mas barato y seguro es la botella de gas... hay varios compresores en el foro caseros que usan de deposito una botella de gas en desuso.... y cero problemas, al igual que en la web hay centenares de compresores adaptados a una botella de gas por diferentes motivos, sea por reemplazar el calderin o por tener un deposito mayor

yo estoy esperando a ver si la compañia de gas no se lleva 6 botellones de 100L de casa de mis padres y si se quedan.... me los agencio rapido para mi compresor casero jejejejeje.

al aire a presion no hay que tenerle miedo pero si mucho respeto... un deposito de aire a presion.. puede ser una herramienta de trabajo o una buena bomba en potencia, y muchas veces letal.


Un saludo

Pau
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leugimr en 22 Marzo 2016, 14:09
Los compresores de nevera dan un huevo de presion y lentamente
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: internaufrago en 22 Marzo 2016, 14:44
Las bombonas de butano/propano son buena idea y son muy fáciles de encontrar y baratas (o gratis).

Yo las pondría con la boca pa'bajo para evitar se acumule el monóxido de bihidrógeno.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: 13 en 22 Marzo 2016, 15:40
Las bombonas de butano/propano son buena idea y son muy fáciles de encontrar y baratas (o gratis).

Yo las pondría con la boca pa'bajo para evitar se acumule el monóxido de bihidrógeno.


jajajajaja muy buena... monóxido de bihidrógeno jajajaj una buena valvula de purga y todos tranquilos el monóxido de bihidrógeno no se comera nuestro calderin.

para que nadie se asuste el monóxido de bihidrógeno es otra forma de formular la quimica del h2o vamos AGUA...


Un saludo

Pau
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: Cargom en 22 Marzo 2016, 15:47
A ver, un inciso.
Me parece que no entiendes como funciona esto de matar con explosiones. Cuando te estalla cerca una granada de mano lo que te mata es la metralla, no la onda expansiva de los gases.

Internáufrago parece mentira que hayas hecho la mili. Si te coge el sargento "Piños" que dictaba en la base que estuve yo, te arranca los piños a puñetazos, de ahí el mote del cabroncete ese. Era un tipo feísimo, muy fuerte, algo deforme y sobre todo acomplejado, que desahogaba con los reclutas toda la acidez que llevaba dentro.

La granada con metralla es defensiva. Se entiende que cuando la usas estás bajo protección o atrincherado y a ti no te va a perjudicar su efecto, causando daño al enemigo que se aproxima en un amplio radio con los trozos de metal.

Y luego está la granada ofensiva que se usa para avanzar y carece de metralla para evitar los daños a quien la utiliza y se encuentra a descubierto, siendo su radio de acción letal mucho mas pequeño. Pero mata igualmente por efecto de la sobrepresión de gases en unos 5mtrs de radio mas menos.
Afecta principalmente a los tejidos blandos como cerebro, hígado, pulmones y visceras en general.

Un enlace que explica un poco como funciona eso:
http://www.aibarra.org/Guias/2-11.htm (http://www.aibarra.org/Guias/2-11.htm)

En la explosión de un depósito de compresor posiblemente no afecte la honda expansiva como para causar lesiones internas dada la relativamente baja velocidad de los gases, aunque es suficiente para que te salten los ojos por ejemplo y que te proyecte contra objetos cercanos con violencia.
Lo que es la chapa sería muy raro que salte en trozos como metralla y posiblemente se abra como la monda de un plátano, que si te pilla te abre en canal.

Solo era eso, yo no jugaría la suerte con un depósito del que tenga dudas que esté deteriorado porque el daño que puede causar en caso de accidente puede ser irreparable.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: Norc en 22 Marzo 2016, 16:12
la granada ofensiva es la que tiene escritos insultos todo alrededor de la carcasa? .confuso2
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: internaufrago en 22 Marzo 2016, 16:43
la granada ofensiva es la que tiene escritos insultos todo alrededor de la carcasa? .confuso2
También las hay humillantes, despectivas, avasalladoras, etc ;)

En el video que puse antes se ve como explota un calderín y le hace serio perjuicio en las piernas al abuelo. Una buena jaula de contención lo hubiera evitado. Una jaula de alambre puede contener objetos que si te dan te matan.

Más anécdotas de explosiones:

Mi padre tenía una empresa de obras públicas y tenían gente trabajando en la construcción del túnel de Guadarrama. En la construcción de los pozos de ventilación un operario iba a soldar dentro del pozo y las botellas de acetileno estaban fuera, en la boca del pozo. No recuerdo los detalles pero el caso es que el operario se bajó al pozo y le dijo a otro que le diera el gas, o algo así. Por motivos que desconozco explotó la botella de acetileno llevándose al probe ayudante por delante mientras que el operario que estaba cerca pero metido en el pozo solo se llevó un buen susto. Desde aquello nunca me ha interesado la soldadura con acetileno.

Mi padre tenía una cocinera que era una mujer ya muy mayor y poco espabilada. Un día se ve que no puso bien el capuchón del butano y hubo una fuga que, cuando fue a encender, causó una explosión. Ella que estaba en la cocina, en medio de la explosión, luego decía que no había sido una explosión sino como un "plof!" y que a ella no le hizo nada. Pero la ventana entera salió disparada al patio y un tabique pequeño también cayó empujado.  Poca presión aplicada a gran superficie produce mucha fuerza.

Otras explosiones comunes eran las de escopetas de caza. A pesar de explotarte delante de las narices, si no te daba nada no te pasaba nada. Las heridas solían ser más a los brazos que a la cara porque la metralla salía más en esa dirección.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: internaufrago en 22 Marzo 2016, 16:55
Esto es un calderín que no creo valga la pena intentar recuperar. Es de expansión de calefacción, no de aire comprimido.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: PacoL en 22 Marzo 2016, 18:42
No me he podido aguantar  ;D, a partir de 0:25:

https://www.youtube.com/watch?v=HANwJp8Z5mc (https://www.youtube.com/watch?v=HANwJp8Z5mc)

Un saludo
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: internaufrago en 22 Marzo 2016, 19:36
No me he podido aguantar  ;D, a partir de 0:25:

https://www.youtube.com/watch?v=HANwJp8Z5mc (https://www.youtube.com/watch?v=HANwJp8Z5mc)
Psst. Mira Respuesta #26  . . . ;)
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 22 Marzo 2016, 19:53
Tengo un par y lo he pensado, pero deseaba que no fuera con aire, sino con agua el asunto. Aunque fuese poco aire, cuanto menos aire a presión tenga que tener cerca mejor.. El gas que se utiliza en los compresores de nevera hace a su vez de lubricante. ¿Cuánto aguanta un compresor de nevera sin lubricación antes de cascar?
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: nevada 2012 en 22 Marzo 2016, 20:33
Vaya dia hoy,para hablar de explosiones,(Mis condolencias a los belgas).                                                                    Compresores,me contaron que habia petado un compresor grande de un taller,(por motivo de autoencendido,dijeron),imaginemos el principio del motor diesel,(se ve que no lo purgaba nadie,y acumulo tanto aceite y a base de funcionar muchas horas,se calento tanto que acabo petando,no pensaba que pudiera llegar a suceder algo asi,me aseguraron que era veridico.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leugimr en 22 Marzo 2016, 21:34
El compresor de nevera se lubrica con aceite que lleva, yo tengo mi compresor casero con uno y funciona de maravilla, creo que puede dar hasta mas de 40 kilos, yo lo tengo a 6 para trabajar y la valvula tarada a 9, la prueba de la instalacion la hice a 12.

Ahi lo puedes ver en las alturas
(http://i.imgur.com/6fHzVDI.jpg)

Aqui antes de dejarlo fijo
(http://i.imgur.com/MKQcxu3.jpg)

Suerte
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: Cargom en 22 Marzo 2016, 22:00
la granada ofensiva es la que tiene escritos insultos todo alrededor de la carcasa? .confuso2
También las hay humillantes, despectivas, avasalladoras, etc ;)

Internaufrago, que significa eso que te has ofendido por mi post? Si es así lo siento porque no era mi intención ofender a nadie, solo pretendía informar sobre el tema.

Si es por lo del sargento piños, lo decía como anécdota de que el que no supiera la lección (que se había dado previamente) se la sacaba a palos, pero a puñetazos literalmente. Capitán de la legíon degradado a sargento pistolo por arrancar la oreja a un chaval y disparar en una pierna a otro.

 
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: internaufrago en 22 Marzo 2016, 22:23
Internaufrago, que significa eso que te has ofendido por mi post? Si es así lo siento porque no era mi intención ofender a nadie, solo pretendía informar sobre el tema.
Pero hombre!

Va uno y dice, va y se pone y dice:"Las granadas ofensivas son las que llevan insultos escritas por fuera".

Y va el otro y le dice: "Y también hay granadas humillantes, despectivas, avasalladoras, etc."

No sé... el chiste puede no ser muy bueno pero me parece que te ha pasado de largo y no lo has pillado.

Lo pillas o te hago un croquis acotado? ;)
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: Cargom en 22 Marzo 2016, 23:36
Pues sigo sin pillarlo, pero no te molestes en hacer el croquiss.
Será por malo, será porque no pega con la respuesta que yo había dado, o que no estamos en la misma frecuencia.
Si hiciste la mili sabrás que hay los 2 tipos de granada de mano y ninguna es para hacer cosquillas, que era lo que te quería transmitir.

Es igual, solo me preocupaba que te hubieras ofendido, si no es así me alegro. .brinda
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: marianomf en 23 Marzo 2016, 00:31
hola!  .bien tengo un compresor. el tema es que es de cien litros el tanque asi que le agregue una garrafa. bombona o no se como las llaman esto:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-603751717-garrafas-de-45-kg-vigentes-llenas-o-vacias-_JM
la compre en una compra venta y cuando ya le habia cortado la base que trae me di cuenta que estaba picada  :(
lo bueno es que estaba de afuera hacia adentro se ve que estubo parada en la tierra. tenia 5 picaduras y perdia asi que previa limpieza la rellene con soldadura, le puse las patas y la uso hace dos años como tanque para el compresor.
estas tienen mas pared que un tambor de compresor asi que van perfecto.
las recomiendo  .bien
eso si. si vas a comprar miralas por todos lados sobretodo por debajo  ::)
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 23 Marzo 2016, 08:24
Bueno, tengo compresor de nevera, dos para ser exacto. Yo estoy convencido de que con una buena prueba hidráulica no debería de haber riesgo, siempre y cuando luego no me olvide años y años de hacérsela de nuevo.

¿Por qué fiarme de un compresor nuevo que se oxidará igual y tendré ahí años y años, y no de un compresor viejo, comprobado correctamente, y que también tendré ahí años y años y se oxidará igual que uno nuevo?

No pillo el asunto.. Porque inclusive podría hacerle una prueba mucho más exigente que las que hacen a los nuevos, para ir más que seguro.

Sólo me faltan tapones para los agujeros del calderín, un manómetro que tenga el rango correcto, un grifo para sujetar la presión cuando llegue a donde debe estar y las tuberías que me hagan falta para conectar el compresor. No me da nada de buena espina que sea de aire, pero peor es no hacerle nada. Y quien me iba a prestar la bomba manual no logro dar con él.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: internaufrago en 23 Marzo 2016, 08:43
Cargom, mi comentario solo pretendía abundar sobre el chiste de Norc, que me hizo gracia. Quizá el que estoy despistado soy yo porque no veo como se puede interpretar de otra forma pero, bueno, te aseguro que no tiene nada que ver con nada que dijiste y solo pretendía ser una extensión al chiste de Norc.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leugimr en 23 Marzo 2016, 11:27
Esta claro leondante que con agua mucho mejor, pero si tienes los de nevera y pones las precauciones necesarias lo podras probar sin riesgo para ti y quedarte tranquilo.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: becario10 en 23 Marzo 2016, 12:53
El nombre de prueba Hidráulica lo dice bien claro hidro=agua.

El agua no se comprime por lo cual en caso de romperse el calderin no puede salir disparado o explotar, solo te saldrá una fisura o se romperá con el consiguiente remojón o encharcado de la zona.

Con aire o compresor de nevera si pones aire al final seras tu mismo el que probocaras el accidente.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leugimr en 23 Marzo 2016, 13:22
Esta claro becario lo que dices (el compañero no tiene esos medios), accidente es cuando causas un daño a personas, si no seria un incidente y la clave del asunto esta a la presión a la que el compañero quiere trabajar, 8 bares y el poner los medios significa contar con la peor de las situaciones y que en caso de que eso ocurra no provoque daños que no hayan sido asumidos previamente.

Si le hace una prueba con aire a una presión aceptable, podrá estar tranquilo, sabiendo que si luego esta trabajando a 8 bares y falla, solo perderá el aire y no va a explosionar.

La decisión es de cada uno, eso si, conociendo los riesgos y tomando las medidas que sean necesarias para que no tengamos que lamentar nada.

Con todo esto no quiero decir ni sugerir que haya que hacer nada que sea peligroso, es solo mi opinión.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: xxavier en 24 Marzo 2016, 12:47
Muy interesante hilo... Conocía los peligros de los calderines y los neumáticos grandes, pero no creía que fuese para tanto... Creo que muchos de estos accidentes se deben a fallos de las válvulas de seguridad o de los presostatos que limitan la alimentación.
Recuerdo que, en la empresa donde trabajaba, se instaló una caldera de vapor. Por descuido de alguien, o por algún fallo, no recuerdo ahora, la caldera fue subiendo de presión hasta que el manómetro dio toda la vuelta y la aguja se torció al tropezar con el tope que hay antes del cero. A un operario se le ocurrió mirar el manómetro, le extrañó la aguja torcida, y ya intervino el 'encargao'...
Creo que no estalló porque estaba nueva y porque estaría diseñada con mucho margen de seguridad.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 26 Marzo 2016, 08:02
Sinceramente lo de usar compresores de nevera no me gusta demasiado porque el aire comprimido dentro haría que el agua que saliese saliese a presión, y durante unos segundos, hasta aligerar toda la presión, en caso de que fallase el calderín.

Este vídeo de misiles hechos con botellas e impulsados por agua y aire quizás os llama la atención:

https://www.youtube.com/watch?v=mTUGKhrt7fM

Por otra parte, no tengo ahora 70 euros para comprarme una bomba manual, no aparece nadie que quiera prestarme una y con alejarme un poco tendría más que suficiente para no mojarme el monóculo cuando haga la prueba, y eso en caso de que fallase, cosa que no creo, puesto que ya os digo que he visto a la venta compresores hartos de maltrato que funcionaban bien, estoy seguro de que el mío, que sólo ha tenido abandono y no maltrato, dará la talla.

Me he encontrado con que tengo en mi tallercito, guardados por ahí, unos manómetros con grifos y entradas y movidas, para meter gas en neveras, que miden hasta 35 bares. Así que ya no necesito manómetro, tengo todo lo que necesito, exceptuando por los materiales para las conexiones y los tapones para los agujeros del calderín. Veré de comprarlos este lunes.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 28 Marzo 2016, 12:10
Holas de nuevo a todos. He estado investigando la presión a la que tengo que probar el calderín, y resulta que sólo encuentro esto, que dice que tengo que probarlo, en mi caso, a 12 bares (1,5 veces la presión de servicio):

http://www.compresores-aire-comprimido.com/aire-comprimido-servicios-retimbrado-depositos-calderas-aire-comprimido-sogorbmac

¿Alguien me sabría decir si este dato es el correcto en verdad o si conoce de alguna otra fuente con datos distintos?

Ya tengo los materiales para conectar el compresor de nevera al asunto y todos los tapones, así que sólo queda hacer el curro y a la presión correcta.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: jalmirall en 28 Marzo 2016, 12:22
A mi lo que se me acurre después de la lectura de todas vuestras experiencias, es que te compres de 2ª mano una botella de aire oprimido de estas que utilizan los submarinistas, que creo que con las normas de ahora a los 5 años ya no te las recargan a 300 Bars pero a las presiones que estáis hablando serbirian de maravilla ademas interiormente están muy bien tratadas. y como calderin te podrían servir
Se que en el foro hay submarinistas que practican este deporte,¿preguntar? seguro encontrareis muchas
¿Me pregunto? donde van a parar las miles de estas botellas que se desechan, tienen que ir a parar a algún lugar, a lo mejor solo es un garbeo por internet
Por cierto las hay de aluminio tambien.


Suerte
jalmirall
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 28 Marzo 2016, 12:40
Bueno, la ley española estipula aquello de 1,5 veces la presión de trabajo, así que se irá a 12 bares durante una hora. Estipula también que sólo esté el tiempo necesario para comprobar que no hay fugas. Todo dicho.

Me encantaría meterle botellas de submarinismo, pero no tengo ni idea de dónde conseguir una, aparte de que de seguro no tienen demasiados litros de capacidad. Ya con 24 litros es una ruina el trabajo, y no he visto ningún submarinista con semejante peazo botella como de 24 litros a la espalda, tendría que conseguirme 10 o 15 botellas, conectarlas y gastarme un dineral en trabajo y conexiones y lío para meterlas en algún sitio decente que no estorbe tanta botella, no?

Me encantaría tener botellas de esas porque fijo que no explotarían ni más allá de mi fecha de muerte, pero es una opción un poco chunga creo yo.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: MAX JUAN en 28 Marzo 2016, 14:32
hola.
si pensas probar el tanque con aire a sobrepresion, no te lo recomiendo.
la prueba hidráulica justamente es eso, hidráulica o sea liquida.
llenas con agua el tanque y le mandas una bomba hidráulica que le de la presión que le falta y listo, si revienta solo sale un chorro de agua y no pasa de eso.
con el aire si revienta te vas a llevar un susto como mínimo, , después sordera o alguna cosa peor.
saludos.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 28 Marzo 2016, 19:00
Nonono, para nada, no voy a probarlo con aire. Pretendo llenarlo con agua lo más posible y el resto sí hacerlo con un compresor de nevera. Al reducir tanto la cantidad de aire, no sería una reacción tan tranquilita como si fuese todo líquido, pero obviamente tampoco sería una detonación, como ocurriría si fuese sólo con aire. Son los medios que tengo, y eso sumado a un pasillo de 10 metros de paredes de 3 metros de alto, cerrado con puertas por ambos extremos, de las cuales ninguna da a la calle, donde no hay nada vivo ni que se pueda romper en caso de chorro de agua, y a mí bastante lejos, creo que son medios aceptables para hacer la prueba. Por no haber no hay ni ventanas en el pasillo aquél, y no sólo el entorno será seguro, sino que será agua casi todo el contenido del tanque.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: marti.llorca en 28 Marzo 2016, 23:05
Para mi,. la solucion del amigo Vaporeto que es un sabio metalurgico.
Busca un calderin en una chatarreria y aprovecha tu cabezal.
Un saludo.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: Xanito en 28 Marzo 2016, 23:32
hola.
si pensas probar el tanque con aire a sobrepresion, no te lo recomiendo.
la prueba hidráulica justamente es eso, hidráulica o sea liquida.
llenas con agua el tanque y le mandas una bomba hidráulica que le de la presión que le falta y listo, si revienta solo sale un chorro de agua y no pasa de eso.
con el aire si revienta te vas a llevar un susto como mínimo, , después sordera o alguna cosa peor.
saludos.

Probando con agua la instalación de un baño que hice con tubería de PB, le metimos 20 bar con la bomba del fontanero, y saltó un codo que metí mal y mo veas el estampido que pegó, siendo agua en su totalidad.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leugimr en 29 Marzo 2016, 18:30
Para lanzar un codo da igual agua que aire, lo que importa es la presión a la que salta. Como un proyectil en un arma, una vez sale del cañón ya no acelera mas  .brinda
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: MAX JUAN en 29 Marzo 2016, 18:37
hola.
proba el ponerle 20 kilos con aire, vas a ver el estampido que realmente daría.
desconozco el por que de que con agua se raje y con aire revienten las cosas, supongo que tendrá que ver con el volumen y su compresibilidad, cosa que con el agua no pasa y solo seria un par de litros extras en una prueba, en cambio con el aire son unos cuantos metros cúbicos que se expanden de golpe.
supongo que sera esa la razón .
pero claro que los codos y tapones no están exentos de salir como cañonazos.
saludos.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: 13 en 30 Marzo 2016, 00:21
hola.
proba el ponerle 20 kilos con aire, vas a ver el estampido que realmente daría.
desconozco el por que de que con agua se raje y con aire revienten las cosas, supongo que tendrá que ver con el volumen y su compresibilidad, cosa que con el agua no pasa y solo seria un par de litros extras en una prueba, en cambio con el aire son unos cuantos metros cúbicos que se expanden de golpe.
supongo que sera esa la razón .
pero claro que los codos y tapones no están exentos de salir como cañonazos.
saludos.

Efectivamente amigo MAX JUAN el agua no se comprime NADA por mucha presion que quieras ejercer... esta no se comprime de forma violenta como el aire puesto que no se puede comprimir...de ahi que se use para las pruebas hidroestaticas, para depositos de de alta presion, lo que sucede es lo siguente, por mucha presion que metas de agua en un recipiente cunado cede ante la sobre presion y fisurarse (por que no explotan se rajan y punto) el agua no se descomprime como el aire,


aqui pongo un video de una botella de buceo a presion de rotura 550 BAR lo que es una burrada.. pero con agua...  https://www.youtube.com/watch?v=AB9QvkvQuvM

y esto es lo que pasa... cuando falla una botella cargada solo con aire... https://www.youtube.com/watch?v=_KuE8aFjR8U


un saludo

Pau
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 31 Marzo 2016, 08:55
Holas, Señores/Señoras. Hoy, si todo sale según lo planeado, comprobaré el calderín. He hecho anteayer los preparativos pre-comprobación y todo ha ido bastante bien. He comprobado los tapones, la ventana de inspección visual (que aún me quedaba acabar de pintarla y colocarla en el calderín), he hecho una conexión para conectar los manómetros y el compresor de nevera al calderín y he probado todo a un bar de presión. La ventana perdía aire audiblemente, pero un ligero apretón de la tuerca que lleva fue suficiente para pararlo. Pasó unas cuantas horas con un bar de presión y no bajó ni un pelín. Toda la maquinaria se comportó perfectamente.

Para llenarlo pronto a un bar de presión usé el compresor pequeño, de 24 litros. Encendió tres veces antes de lograr llenar los 135 litros de calderín con un bar. Tuve algún que otro inconveniente porque el tubo de salida del compresor de nevera era de acero, y el conector que tenía era de latón soldado a un tubo de cobre. Al final lo que hice fue roscar ambos tubos, uno por dentro y otro por fuera, embadurnarlos con pegamento epoxídico Nural bicomponente, enroscarlo el uno al otro y luego de forrarlo por fuera con más pegamento, lo rodeé todo con hilos de cobre sacados de un cable pelado. Luego volví a cubrir el hilo de cobre con más pegamento. He hecho un sucedáneo de fibra de vidrio con fibra de cobre y Nural. Comprobé que aguantase bien la presión la suciadicha unión, y el puñetero compresor llegó en menos de 3 segundos a 15 bares, sin inmutarse la unión. Más que suficiente para comprobar el calderín.

Hoy tengo que sacarlo afuera al pasillo donde lo comprobaré, quitarle un tapón de la parte superior, llenarlo con agua, ponerle de nuevo el tapón (tendré que pegarlo y darle unas horas para que selle de nuevo, no se me había ocurrido dejar algún agujero decente sin tapar para llenarlo con agua.. ), y como quiera meterlo para que no pase la noche fuera, tendré que comprobarlo por la tarde a la hora de la merienda. Intentaré luego de comer hacer esto último para darle unas 4 horas para que fragüe el sellajuntas, para luego meterle presión y dejarlo una o dos horas a 12  bares, 1,5 veces la presión de trabajo de 8 kg/cm^2 que lleva.

Debo decir que cuando limpié su interior saqué aproximadamente (luego de frotarle las paredes interiores con un cepillo de acero a mano a través de la ventana de inspección visual) algo así como medio litro de polvo/arena de óxido. Esto fue lo que más me asustó. Pero al ir a observarlo detalladamente con linterna y paciencia, creo que no está tan mal como pensaba. Aún hay parte del interior (la más alta, obviamente) que no ha cubierto del todo el óxido y se ve plateada. Considerando que tiene 30 años esto me sorprende. La tapa de la ventana de inspección visual era de las piezas más afectadas, por su ubicación tan baja y por tener un borde en contacto con el agua interior del aparato (siempre los bordes son las partes más vulnerables ante la corrosión), he decidido tomarla como referencia para todo el resto del calderín. El metal del interior de la ventana, luego de tener unas pintas horripilantes, se puso bastante brillante tras medio segundo de cepillo de acero con el taladro. Quiero decir con esto que rocé la zona "podrida" de la ventana y resultó ser que la terrible gangrena putrefacta no tenía ni 25 micras.

Si así está en el peor de los sitios, creo que este calderín será completamente seguro si supera la prueba de nivel C que estipula la ley.

¿Alguien sabe cómo comprobar el espesor de las paredes del calderín? Es lo siguiente que estipula la ley, pero no tengo ni pajualiera idea de cómo se hace eso. Supongo que hacen falta cacharros caros o especialísimos.. 
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: xxavier en 31 Marzo 2016, 16:43
En mi opinión, la diferencia entre probar con agua y con aire a presión es que -para una misma presión y volumen de recipiente- la energía acumulada en el recipiente es muchísimo mayor en el caso de un gas que en el de un líquido, por ser este casi incompresible. Si esa energía se libera en un pequeño intervalo de tiempo, el de la ruptura del recipiente, la potencia asociada es enorme en el caso de un gas, y pasa lo que pasa...

De hecho, en el caso ideal de un recipiente indeformable y de un líquido absolutamente incompresible, es obvio que la energía acumulada al ponerlo bajo presión en el recipiente sería cero...
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 31 Marzo 2016, 22:36
Bueno, ha concluido el asunto por fin. Ha terminado mi problema con el calderín podrido.

Preparé el montaje. Llevé el cacharro fuera, al final a un sitio distinto porque tenía problemas logísticos con el tema del agua (no tenía medios sencillos para desalojar 135 litros de agua). Llené el calderín de agua, y coloqué de nuevo el tapón con su pegamento. Cuando hubo pegado el asunto, llevé fuera los manómetros y el compresor de nevera, y lo conecté todo a excepción de la conexión al calderín, que la dejé suelta para que no cogiese presión. Estaba todo preparado para poder ver el manómetro desde lejos a través de un espejo y con un catalejo soviético que tengo en casa. Enchufé el compresor y fui afuera a apretar el racor para que empezara a hacer su trabajo. En cuanto lo apreté con firmeza emprendí el regreso para vigilar y apagar el compresor desde mi puesto a cubierto. Cuando volteé a ver el manómetro nada mas salir, ya iba por tres bares, y al llegar a la puerta ya iba por cinco. Corrí como un salvaje a apagarlo porque estaba cogiendo presión diez veces más rápido que lo que me esperaba. Logré apagarlo a tiempo. Al final tardó unos 30 segundos en llegar a los 12 bares.

Lo dejé allí una hora y algo, a 12 bares, con el manómetro conectado y el compresor ya quitado (al cerrar el grifo el manómetro queda midiendo el asunto). Todos los cacharros se comportaron de maravilla, y el calderín no perdió ni gota de agua, y el manómetro no bajó ni medio pelo.

Cuando desconecté el manómetro y quité el núcleo de la válvula del cacharro, el chorro de agua echaba unos 6 metros de distancia. 12 bares no es poco, creo yo.. Vacié en tierra el agua limpia del cacharro, lo metí de nuevo dentro y lo sequé bien y ahora me queda volver a montarle lo que tenía encima, y finalizar la restauración, esta ocasión con tranquilidad y seguridad de que no estoy perdiendo el tiempo y el dinero.

¡Todo ha ido genial y ya puedo volver al trabajo sin preocupacion! A mí me basta con esto.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 31 Marzo 2016, 22:37
Otra foto
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leugimr en 31 Marzo 2016, 23:58
Me alegro, ahora a otra cosa .bien
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: pumukyo en 02 Abril 2016, 09:00
Efectivamente amigo MAX JUAN el agua no se comprime NADA por mucha presion que quieras ejercer...

Amigo PAU lo de NADA es un error. pequeño pero un error.

http://www.um.es/molecula/sbqsa03.htm

De echo todo es comprimible, lo que pasa es que si metes presion al liquido solo añades un 0,005% de volumen en una prueba hidrostatica, y ese es el exceso de en cuanto el recipiente gane ese volumen ( o se rompa para liberar esas presio) ahi se queda.

25 litros de aire a 1 bar ocupan lo mismo que 500 a 20 bar. imaginate hasta que libera toda esa presion...

Sin animo de ofender si no de ser correctos... :D
Buena esa prueba.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: 13 en 02 Abril 2016, 13:36
cita innecesaria

Amiguete Pumukyo... me acabas de destrozar un mito, igual me pase con decir que el agua no se comprime NADA... sabiendo que su compresion era muy baja  a presiones desorbitadas de alrededor de los 1000 Bar para que realmente sea apreciable...

ya partía de algunos "cursos" que en su día me dieron..."ya tu sabes"... donde se usaba el potencial que tiene el agua por no poder comprimirse, para dar mayor efectividad a las "fracturas" ( tu ya me entiendes)

pero sinceramente me alegro de haber leído el enlace que me has dejado, y entre otros que yo mismo he buscado para recabar mas info, ahora se que la tasa de compresion del agua ronda los 2,2:10(elevado a 9)

pero como digo mas de una vez.. nunca te acostaras sin saber algo nuevo

y lo de ofender??? parece mentira que no me conozcas melón, al contrario yo soy de los que piensa que mas tonto es el que no quiere aprender, que el que se deja enseñar

cuando tienes la razón la tienes.. pero no te acostumbres jajajaja

venga un saludo

Pau
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: pumukyo en 02 Abril 2016, 15:20
jajajanoera por correjirte sino por ser correcto, jajaja tu ya sabes que lo digo con cariño.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 05 Abril 2016, 11:06
¿Os gustaría que os pusiera aquí vídeos y fotos del compresor cuando termine de restaurarlo?

Puesto que puedo meter el brazo dentro del calderín por la ventana que tiene, ¿qué opináis de untarlo con grasa de litio por dentro para frenar la corrosión? No es cara y es lo suficientemente pastosa como para que la humedad no pueda removerla. Al menos la parte más baja del calderín podría untar y proteger de esta forma. ¿Alguien ha probado algo parecido?

Yo he llegado a ver costras de grasa que duraron años y años y en condiciones mucho más chungas que la humedad y vibración de un compresor. Creo que lo haré, lo veo ventajoso por todas partes.  .idea .idea .idea
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: Glockenkrantz en 05 Abril 2016, 17:39
Hola Leondante! Pero que buen tema! A mi padre le hice un compresor usando un cabezal de aire acondicionado de coche, esos de 5 cilindros con plato inclinado, mandado por motor electrico de 3/4 hp y 2800 rpm. Como deposito, un matafuegos de CO2 de unos 40 litros bastante antiguo (unos 20 años) que tras vaciarlo y sacarle presion y polvo quimico, al examinar su interior daba envidia el estado de esa chapa. Cero humedad. El compresor anda de maravillas. Tiene su valvula de seguridad tarada a 140 lbs y el presostato nuevo a 100 lbs. Una cosa que vi del presostato, que su pulmon sensor es de goma, tal que si falla, se rompe la goma y deja escapar aire. Es tranquilizador saber que si falla, el tanque se vaciará si o si
En cuanto al recubrimiento, hay unas pinturas con convertidor de oxido, también la resina 2k anticorrosiva de los tanques de combustible. No creo que engrasar las paredes del tanque sea buena idea, porque en la superficie rugosa de la grasa se puede acumular polvo, resecarla y terminar desprendiendola. Tambien habria que ver la interaccion de la grasa con el aceite proveniente del compresor y el agua condensada, un lio...

Yo optaría por un decantador (hecho por ej, a partir de un matafuegos pequeño de coche) comunicado a la parte mas baja del compresor

Saludos
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: Xanito en 05 Abril 2016, 18:32
cita innecesaria
Hola. ¿Podrías explicar cómo  resolviste el problema de la lubricación del compresor y cómo separar el aceite del aire?

Entre mis múltiples proyectos está el hacerme uno. Tengo el compresor, tengo bombonas de gas butano vacías, y no tengo tiempo ni idea de cómo resolver correctamente ese problema.


saludos.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 29 Abril 2016, 17:26
Bueno, ya finiquitando el tema, aquí os dejo de unas cuantas fotos del bicho acabado.

Saludos a todos.

(http://i66.tinypic.com/f3gp77.jpg)

(http://i66.tinypic.com/mt3rky.jpg)

(http://i64.tinypic.com/2gsrexv.jpg)

(http://i68.tinypic.com/4i09r9.jpg)

(http://i68.tinypic.com/169ri8m.jpg)

(http://i66.tinypic.com/vmzqfs.jpg)
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leugimr en 29 Abril 2016, 17:44
 .palmas .palmas .palmas muy guapo, si señor  .bien

Saludos  .brinda
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: 13 en 29 Abril 2016, 20:34
la verdad que si ha quedado bien...

yo solo tengo una pregunta... para que puñetas lleva una bujia?

Un saludo

Pau
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 29 Abril 2016, 21:48
Jejejeje.. es que perdí el tapón del aceite (que por cierto era harto feo.. ) y descubrí que la rosca no era métrica, sino (supongo) imperial, y por ello no le cabía un tornillo métrico de esa medida, porque no tienen el mismo paso de rosca. Me dolió la cabeza buscando qué meterle hasta que probé la bujía y le cabía perfectísimamente.. Así que mira.. qué tapón más chulo!! XD
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: Shakugan en 29 Abril 2016, 23:19
Queee guapo te ha quedado, jajjaja, muy bueno si  señor, felicidades!!!!

Saludos!!
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: pumukyo en 29 Abril 2016, 23:20
Ahora si que tienes una bomba. Lo llenas de aire y butano y chispa....

Buen curro...
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: becario10 en 30 Abril 2016, 06:19
Lo que es la edad. Yo mirando de encontrar la bujía y si no llega a ser por el ultimo mensaje de leondante no la encuentro.  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: ASISE en 13 Mayo 2016, 21:34
hola a todos
no se demasiado de calderines, pero os puedo decir que la explosión de una botella de agua de plástico, con unos 9 bares es espectacular
por lo que los considero extremadamente peligrosos
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 31 Mayo 2016, 20:45
OFICIALMENTE FINIQUITADO.

Ya funciona con normalidad y va bastante bien, por ahora. El inversor dio algún que otro problema al principio pero ya va estupeeeeendamente. Toy contento mientras no reviente. No creo que reviente, tiene el presostato calibrado fino fino fino, la válvula de seguridad nueva y limpita y comprobada y lubricada y la prueba a 12 bares durante una hora como garantías de que no reventará. Espero que este hilo haya sido y sea útil a todo el que le eche un ojo.

El editor no me deja meter el vídeo incrustado, tendréis que darle y verlo en Choutuve.


https://www.youtube.com/embed/jx7pp4SHO9c


Os ruego que echéis un ojo a esto que estoy emprendiendo ahora para buscarme las habas. La idea es restaurar y adecentar motocicletas para luego venderlas. Tengo ya la primera publicada y pronto pondré más historias de restauraciones. Espero que os guste.

http://www.facebook.com/masterkrafter

Saludos a todos, gracias por vuestros consejos, instrucciones y orientaciones y hasta la próxima (cosa con riesgo de reventón que me de por restaurar..  ;D )

 .yupi .brinda .yupi .bien .palmas .palmas
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: becario10 en 31 Mayo 2016, 21:00
Vaya mareo con el vídeo. EL próximo proyecto un cursillo para la grabación de vídeos.  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Y no te preocupes del calderin. Realizaste la prueba hidráulica y no tienes que tener problema por eso.

Aparte aunque no estés al lado si estallese podría salir cualquier trozo proyectado. Incluso cualquier objeto que este cerca de la onda expansiva podría salir disparado.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 31 Mayo 2016, 22:56
Ya.. tengo eso en mente.. Al principio salía del local y echaba un ojo al barómetro por la ventana cada cierto tiempo para controlar que no se pasase de la presión correspondiente.. La ventana la dejaba abierta para que no reventara los cristales, a ser posible... si acaso le daba por fallar... Pero son paranoias, como bien dices, si ha aguantado la prueba de homologación, 12 bares durante una hora, tiene que ser una risa para este bicho los 8 bares como máximo de presión de trabajo. No suele estar a los 8 bares realmente. Lo bajo rápido de los 8 porque ya lo estoy usando.

En la primera prueba seria saltó la válvula de seguridad a los 4 bares. El petardazo  que pegó y el "grito" siguiente me hicieron salir corriendo. Más bien me escondí primero hasta comprender qué estaba pasando y luego fui a apagarlo. La misma ha sido ya desechada. Aún la conservo pero no sé por qué. No son caras. Sé que el vídeo marea, lo siento. Normalmente no gravo vídeos mareantes. No sé por qué esta ocasión me salió así, quizás porque estaba concentrado en controlar los mandos y cacharros para mostrar el asunto. Me sorprende cómo arranca ahora, porque anteriormente le costaba un horror tras otro lograr arrancar. Saltaba la protección constantemente. Luego de configurar 8 veces unos 10 parámetros de los 35 que tiene, se solucionó.

Saludos.
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: leondante en 27 Enero 2019, 00:44
Muy buenas, he regresado para contaros que el aparato sigue en uso.

Hace poco empezó a claquear un poco y lo desmonté, era el casquillo de biela que estaba cogiendo holgura. Ya sabía desde un principio que no estaba sano, pero duró hasta hace un par de meses sin dar síntomas notorios al respecto.

Medio cerrando los ojos y apartando la cara mientras entregaba mi cartera, llevé la biela y el bulón a reparar a Micra, en Arganda del Rey, provincia de Madrid. Me costó la bofetada casi 80 euros, pero como sarna con gusto no pica... Pues eso. Otros se lo gastan en tabaco, yo me lo gasto en reparar bielas viejas.

El asunto quedó de lujo. Trabajaron muchísimo más fino que lo que esperaba. Tal fue así que me dieron el casquillo viejo entero, no lo 'rascaron', sino que lo quitaron a prensa y pusieron el nuevo en su lugar. También pulieron el bulón del cilindro, que tenía ya incrustaciones de latón y aluminio o algo así. El asiento quedó perfecto.

Tras montar todo de nuevo (también le esmerilé el cilindro porque estaba ya demasiado pulido y anteriormente no pude hacerlo por no tener la herramienta de las tres muelas que se usa con el taladro), le hice una prueba de compresión. Usé un compresímetro de motores corriente, con la excepción de que al no tener adaptador tuve que presionarlo a mano contra la salida del cabezal para ver cuánto tiraba.

Apreté el compresímetro con todas mis fuerzas contra la salida, pero sólo aguantaba mi cuerpo hasta los 11 bares. A partir de ahí me echaba para atrás y se escapaba el aire por los laterales de la goma que había que apretar contra el agujero. Bueno, con saber que supera con creces los 11 bares creo que puedo darme por satisfecho.

Para rematar el lujazo, le he cambiado el presostato porque comenzó a perder aire hará cosa de un año. No me sorprende, era el original, quizás inclusive el original del año 86... Con el cambio del presostato resolví otro problema: el vaciado de la línea principal de aire entre el cabezal y el tanque. El presostato anterior tenía esto roto y era la razón por la que le costaba arrancar o bien no arrancaba. La presión retenida en dicha línea impedía al pistón empujar más hacia arriba al comprimir, sobrecargando el variador de frecuencia y deteniendo así el asunto. Se ha solucionado completamente tras instalarle el presostato nuevo con la válvula de vaciado de dicha línea en buenas condiciones.

Así que eso, aquí disfrutando aún de él.

Saludos a todos y os animo a restaurar bichejos en este plan, es viciante y espectacular.  .brinda
Título: Re:Calderín podrido, ¿alguna idea?
Publicado por: jalmirall en 30 Enero 2019, 20:16
Siempre me he pensado que es una herramienta peligrosa, pero la realidad es tan necesaria en un taller, este ABC me ha parecido algo ruidoso.
jalmirall